CONMEMORACION DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS
Las tres lecturas y el salmo han de escogerse entre todas las posibles de difuntos.
CONSIDERACIONES
Vivimos un ambiente, una cultura que prohíbe la muerte, el dolor y la tristeza. Alguien triste estorba en todas partes y provoca recomendaciones de que vaya a los médicos. Ante el dolor, sobre todo de la muerte, se buscan pastillas y psiquiatras que anulen o amortigüen la desesperación o la angustia. Y la muerte sigue ahí para todos, con el agravante de encontrarnos cada vez menos preparados. Ante cualquier muerte, tendemos a buscar primero posibles culpables o, al menos, causas lógicas que nos la expliquen y justifiquen. No admitimos una muerte que no tenga explicación racional; no cabe la muerte sin más, porque estamos vivos.