SANCHEZ EN LA JAULA DE FARADAY

Enric Juliana, Madrid

Después de la sentencia, elecciones. Este es el escenario realmente existente. Después de la resolución más trascendente de los tribunales españoles en las últimas décadas, repetición de las elecciones generales dentro de cuatro semanas. No es una fatídica casualidad. Es la decisión estratégica adoptada por Pedro Sánchez en agosto, sellada y timbrada a finales del verano después de haber participado, por invitación francesa, en la cumbre del G-7 que tuvo lugar en la ciudad balnearia de Biarritz.

Después de la sentencia, una campaña electoral que no cesa desde hace seis meses. Una batalla que en realidad no descansa desde el triunfo de la moción de censura a Mariano Rajoy , el 1 de junio del 2018. Una fibrilación que no se acaba desde que las elecciones europeas del 25 de mayo del 2014 pusieron de manifiesto la existencia de una grave avería en el sistema político español, como consecuencia de los estragos de la crisis económica. Una situación de excepcionalidad que no ha conocido un solo día de tregua desde que el nacionalismo catalán tradicional vio en riesgo su reconquistada hegemonía, al comprobar la envergadura de las protestas sociales por los recortes. Junio del 2011. Ahí empezó todo, mientras aún humeaban los ríos de lava de la sentencia del Estatut en una sociedad que en apariencia iba bien mientras fluían las plusvalías inmobiliarias de principios de siglo. Cuando las plusvalías se estrangularon, todo se complicó. Primavera del 2011. La Assemblea Nacional Catalana se originó en aquella primavera, mientras los indignados acampaban en la plaza de Catalunya de Barcelona. Leer Más

Mujeres indígenas a los padres sinodales: “tienen miedo a abrirse a esa posibilidad nueva de un cambio profundo en la Iglesia”

«Estamos siendo directas, no estamos con diplomacias, ni con protocolos creo que esa es la diferencia de la participación de las mujeres indígenas»

«Los pueblos indígenas estamos acá viendo a la Iglesia como un aliado»

«Nosotros estamos aquí para tratar que se mueva ese cambio, que sea una verdadera transformación»

16.10.2019 | Luis Miguel Modino, enviado especial al Sínodo

Muchos de los participantes de la asamblea sinodal coinciden en que las voces de las mujeres están siendo de especial importancia, especialmente de las representantes de los pueblos indígenas. Dos de ellas son Patricia Gualinga, del pueblo kichwa de Sarayaku, en Ecuador, y Anitalia Pijachi, indígena okaina witito, de Ciolombia, quienes dicen hablar desde la vida real.

Ellas reclaman mayor presencia de los obispos entre la gente, que los padres sinodales “puedan asumir, aprobar, para que realmente este esfuerzo haya valido la pena”. De hecho, ellas reconocen que “estamos siendo directas, no estamos con diplomacias, ni con protocolos”. Dicen ver al Papa Francisco como alguien muy abierto y con gran capacidad de escucha, y a la Iglesia como una aliada.

A los padres sinodales les dicen que “tienen miedo a abrirse a esa posibilidad nueva de un cambio profundo en la Iglesia”, por lo que les piden “que sean los precursores de ese cambio profundo”. De hecho, consideran que ya se han dado cambios en los últimos años, reconociendo la importancia del Papa Francisco en ese proceso.  Leer más…

El Supremo desestima los recursos de la Abadía y deja claro al prior que debe permitir la exhumación de Franco

Jesús Bastante

El Alto Tribunal recuerda a Cantera que la sentencia «es título legítimo bastante» para acceder a la basílica, y que el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes.

El Gobierno confía en aprobar este viernes, en Consejo de Ministros, la fecha y el procedimiento de exhumación. Carmen Calvo adelanta que no habrá cámaras, se permitirá el acceso a la familia y que el Ejecutivo «no tiene que pedir permiso a nadie», en referencia al prior.

Malestar en Roma y entre los obispos españoles ante la actitud de los benedictinos. “Puede provocar un gran problema Iglesia-Estado”, manifiesta un prelado. La Iglesia española espera que, cuando reciba el fallo del Supremo a sus alegaciones, Cantera dé su brazo a torcer.

La sala del Tribunal Supremo, que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, ha dejado sin efecto este jueves la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que aún pesaba sobre tres recursos pendientes sobre este asunto, han señalado a Europa Press en fuentes jurídicas. Se trataba de los presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y el instado por la Comunidad los Benedictina en el Valle…   Leer más…

Una posibilidad única de cambio en la Iglesia Católica Romana

Leonardo Boff 

El Vaticano reunirá entre el 6 y el 27 de octubre cerca de 300 personalidades – entre las cuales 110 obispos latinoamericanos, de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- para participar en el Sínodo “Amazonía, Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”. Una convocatoria trascendente para el futuro de la Iglesia, tal como lo señala el pensador y militante social brasilero Leonardo Boff, uno de los padres fundadores de la Teología de la Liberación. Como lo analiza en esta entrevista exclusiva, Boff percibe la posibilidad, como resultado de este cónclave, de un reforzamiento de la postura de la Iglesia frente al cada día más vigente tema ecológico. Y, al mismo tiempo, la oportunidad para incorporar cambios importantes al interior mismo de la institución.

Pregunta: ¿Cuál es su visión sobre la importancia que puede tener esta convocatoria vaticana?

 Leonardo Boff: La percibo como una oportunidad única que tiene el Papa Francisco para hacer cambios. Los que desde el centro del poder religioso en el Vaticano no podría hacer jamás. En primer lugar, subraya el carácter sinodal del encuentro, es decir, las decisiones dependen de todos los participantes, incluso de los pueblos originarios. El texto es claro: no se trata de convertir a las culturas, sino de evangelizar en las culturas, de forma que pueda nacer una Iglesia nueva con rostro indígena, con su sabiduría ancestral, con sus ritos y hábitos…     Leer más…

 

Ver el humo desde lejos

César Luis Caro

Respecto a la Amazonía, en Europa se sigue mirando el humo a la distancia, considerando y valorando “lo de allí” “desde aquí”. Aquello que no tenemos ninguna posibilidad de alcanzar físicamente se nos hace extraño sin atenuantes, por más que andemos saturados de imágenes y en apariencia familiarizados con escenarios, noticias y procesos. Al hablar en varias ocasiones a la gente acerca de la Amazonía detecto una perplejidad que se me vuelve en forma de incomprensión… Caras de asombro típicas de quien se topa de pronto con una rareza o una excentricidad.

Porque claro, no es lo mismo ver los incendios por la tele que tener las llamas delante de ti, y mucho menos oler el humo, sentir el calor o escuchar los gritos de alarma o terror. Igual que la extinción de las tortugas en Ecuador o el regreso del golfista Jon Rahm al “top 10” mundial, la devastación paulatina, premeditada e inexorable del bosque amazónico, visibilizada fugazmente en esos gigantescos fuegos, desaparece de titulares y contenidos periodísticos en menos de cuatro días.

Registro encomiables esfuerzos por contar y esclarecer el ecocidio, profundizando en las causas e ilustrando sobre los corolarios que nos esperan, pero en general constato que la Amazonía es algo remoto y exótico, cuyo destino aparentemente no nos afecta y por tanto no importa demasiado…       Leer más

Siete claves teológicas para el Sínodo de la Amazonía

Víctor Codina

El tema central del Sínodo es la vida, la vida integral. Tan unilateral y sesgado es reducir el sínodo al cambio climático como concentrarlo únicamente en la ordenación de varones indígenas casados, mientras se silencia la dimensión ecológica integral. 

Se trata de un sínodo singular, importante y conflictivo. Singular porque aborda una tema universal -la ecología integral- desde un lugar geográfico muy concreto. Importante por la temática que resume el magisterio de Francisco (Evangelii gaudium, Laudato si, Episcopalis communio) y constituye como el punto álgido de su pontificado. Conflictivo porque es crítico ante organismos financieros, económicos y políticos que explotan y destruyen la Amazonía, y crítico también frente al poder del clericalismo eclesial.

Esto ya se ha puesto de manifiesto por reacciones contrarias al sínodo y al Instrumentum laboris de parte de organismos políticos y eclesiales. Se comprende que el sínodo sea conflictivo, se comprende que se pretenda acallarlo, que muchos medios lo quieran reducir al tema del celibato eclesiástico que siempre produce morbo.

Tampoco es casual que aumenten en estos meses acusaciones de abusos sexuales del clero como para que la Iglesia, antes de denunciar a otros, se limpie ella misma de toda inmundicia. Se acusa al Instrumentum laboris de herético, panteísta, apostasía, insensatez, que niega la salvación de Jesús, que quiere que la sociedad vuelva a la época las cavernas, a los arcos y las flechas.

Para iluminar esta compleja situación, ofrecemos siete claves teológicas fundamentales, que se auto-implican y solapan mutuamente…   Leer más

Cumbre de Acción Climática. Cerca de 80 países se comprometen a llegar a las emisiones cero de carbono para 2050

Público

Los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten durante este lunes pasos potencialmente de gran alcance para enfrentar el cambio climático en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU. Un total de 77 países se han comprometido este lunes a llegar a las emisiones de cero de carbono para 2050, informó Naciones Unidas, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas.

En un intento así de convertir la reunión de alto nivel como un «punto de inflexión» o «paso al frente», la ONU recordó que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo. 

La denominada «Alianza 2050″ expresa así su «intención» de tratar de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45% para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo, una apuesta que secundan 77 estados y gran número de regiones, ciudades, empresas e inversores. Alemania, por ejemplo, recordó que aumentará sus fondos para la protección del clima global de 2.000 a 4.000 millones de euros.   Leer más…

El Papa, contra la cadena perpetua: «¡Que nunca se prive del derecho a empezar de nuevo!»

Manuel Cubías, Vatican News

En una audiencia hoy en la Plaza de San Pedro, subraya que la cadena perpetua «no es la solución de los problemas, sino un problema a resolver. Porque si se encierra la esperanza, no hay futuro para la sociedad». Invita a los policías y funcionarios penitenciarios a «ser puentes entre la cárcel y la sociedad civil». A los privados de libertad, les recuerda: «Ánimo, porque estás en el corazón de Dios».

El Papa Francisco ha encontrado en la Plaza de San Pedro a miembros de la Policía Penitenciaria, personal administrativo y de la justicia para menores y comunidades. El discurso del Papa Francisco se desarrolló en torno a tres palabras: gracias, dirigida al personal penitenciario; adelante, dirigida a los capellanes, religiosos, religiosas y voluntarios y, valor, dirigida a las personas privadas de libertad.

El Papa recuerda que el trabajo realizado por el personal penitenciario “es oculto, a menudo difícil e insatisfactorio, pero esencial”. Esto porque puede convertirse en “un apoyo a los débiles” y de esta manera convertirse “día tras día en tejedores de justicia y esperanza”. Seguidamente les dedica un texto bíblico: «Acuérdate de los prisioneros, como si fueras su compañero de prisión». (Heb 13,3). 

El tema del hacinamiento en las cárceles no estuvo ausente, pues afecta no solo a las personas privadas de libertad, sino también al personal penitenciario y afirmó: “Es esencial garantizar unas condiciones de vida decentes; de lo contrario, las cárceles se convertirán en depósitos de la ira, en lugar de en lugares de recuperación”.     Leer más…

Los suicidas con suerte

Ignacio Escolar

“Es difícil convencer a alguien de que use las escaleras cuando siempre que se tira por el balcón cae de pie“. La frase se la atribuyen a Alfredo Pérez Rubalcaba y el destinatario de la metáfora era Zapatero, un presidente que ganó el liderazgo del PSOE a la primera, que ganó las elecciones a la primera y cuyo “optimismo antropológico” le hacía asumir riesgos que otros en su partido le aconsejaban no correr.

Zapatero era un simple aficionado, al lado de los suicidas con suerte que vinieron después. Al lado de Pedro Sánchez y esos saltos al vacío que, por ahora, siempre le han salido bien. El ‘balconing’ le funcionó en las primarias de 2014, a las que se presentó sin que nadie apostara por él. Le funcionó en el “no es no”, del que salió derrotado para luego vencer. Le funcionó en la moción de censura y le volvió a funcionar en la convocatoria electoral del 28 de abril.

Hoy Pedro Sánchez cree que el 10 de noviembre, si se repiten las elecciones, volverá a caer de pie.

En Unidas Podemos confiaban en que las encuestas de septiembre ablandaran la posición de Pedro Sánchez, y que cediera en la coalición. Ha sido justo al revés. Los datos que manejan en La Moncloa son buenos para el PSOE: pronostican que en noviembre tendrán más escaños que hoy. Incluso, en las horquillas más optimistas de las encuestas, les aparece un unicornio: la posibilidad de que pudieran sumar 176 escaños sin pasar por la derecha o los independentistas, solo con su izquierda y el PNV. Aunque resulte difícil de creer…    Leer más

El Papa Francisco acogió con aprecio mi libro sobre zen y fe cristiana

Ana María Schlüter Rodés

«La atracción que ejerce el budismo radica en el ‘despertar’ a la dimensión esencial».

El director de Religión Digital ha tenido la amabilidad de pedirme un breve artículo sobre el documento de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, publicado con fecha 28 de agosto. Agradezco el ofrecimiento. El documento se propone ofrecer Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana, y en él se habla del zen, en concreto del zen entre cristianos.

Escribo como laica consagrada en el instituto “Mujeres de Betania” y como maestra zen de la Escuela Zen Zendo Betania, con sede principal en Brihuega (Guadalajara). Quiero hacer constar con agradecimiento, que desde 1986 he recibido la confianza de los sucesivos obispos de la diócesis, y antes de Mons. Tarancón en Madrid. En 2017, en una Eucaristía del Papa Francisco en Santa Marta, le entregué mi libro Zendo Betania, donde convergen zen y fe cristiana (Bilbao 2016) y le conté a qué me dedicaba. Lo acogió con aprecio.

Antes de estar dedicada enteramente a la transmisión del zen entre cristianos y no cristianos, estuve dando clases de ecumenismo, y en menor medida de diálogo interreligioso, en varias facultades de teología. 

Quisiera ampliar la mirada sobre el documento situándolo en el horizonte del momento por el que pasa la humanidad. Lo procuro hacer como cristiana “que ha de ser más pronta a salvar la proposición del próximo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquiera cómo la entiende, y, si mal la entiende, corríjale con amor” (EE de San Ignacio de Loyola). Recordando la vez privachana, hablar un lenguaje que edifica (principio budista de conducta social)...     Leer más