Terremoto en la Iglesia Católica: Francisco remece la enseñanza católica sobre sexualidad

Jorge Costadoat
Religión Digital

«Si a las personas homosexuales se reconoce el derecho a ejercer su condición, también se ha de reconocer esta posibilidad a los jóvenes que conviven antes de casarse y a todo tipo de parejas que lo hacen responsablemente»

«¿Qué sucederá en adelante? Lo normal y responsable de parte de la autoridad eclesiástica, sea este el papa o el próximo, será remirar la doctrina de la Iglesia a la luz del Evangelio. El Evangelio es un fin, las doctrinas son un medio»

El papa Francisco remece la enseñanza católica sobre sexualidad. Al aprobar la posibilidad de uniones civiles entre personas del mismo sexo, Francisco aprueba de hecho que haya relaciones sexuales legítimas fuera del matrimonio en todos los demás casos. Si a las personas homosexuales se reconoce el derecho a ejercer su condición, también se ha de reconocer esta posibilidad a los jóvenes que conviven antes de casarse y a todo tipo de parejas que lo hacen responsablemente…  Leer más…

OBITUARIO: A Javier Pagola

Joxé Arregi
Diario de Noticias

PAMPLONA – Celebro tu vida, Javier, ahora que te has ido, que te has quedado para nunca irte, que has vuelto a ser enteramente uno con la Fuente del Ser, ahora que vives.

La pena nos abate, sí, porque en nuestros pobres ojos ya no se encenderá la luz de los tuyos tan llenos de claridad y de ternura. Que se lo pregunten a tu querida, inseparable Maribel, a quien no hace mucho, mientras aún podías balbucir palabras, le decías: «Cómo eres, Maribel! ¡Cómo me cuidas!», fundidos ambos en la misma emoción, la misma profunda gratitud de la vida, la de quien recibiendo da y la de quien dando recibe, doble y única dicha a la que solo se accede a través de la muerte del ego.

Que se lo pregunten a tus hijos y nueras, que cuánto te querían te admiraban y viceversa, y ahora se resisten a creer que te hayan perdido, pero han de buscarte a oscuras en el duelo, como nosotros. Que se lo pregunten a vuestros cuatro adorables nietos que durante todo el confinamiento y después esperaban ansiosamente el cuento que tú les escribías cada día y que les transportaba a lo más profundo de la realidad verdadera, y ahora les falta el abuelo y el sabio. Que se lo pregunten a tantas y tantos compañeros de comunidades cristianas, de causas, proyectos, palestras sin fin por otra sociedad más justa, que se sienten huérfanas, huérfanos, en estos tiempos difíciles en los que más te necesitan. Todos hemos quedado un poco huérfanos. Leer Más

El Papa llama a «firmar un pacto educativo global» para hacer frente «a la virulenta pandemia del descarte»

Jesús Bastante

Religión Digital

Se trata de una “catástrofe educativa” que puede llevar a 10 millones de niños a abandonar la escuela, “aumentando una brecha educativa ya alarmante, con más de 250 millones de niños en edad escolar excluidos de cualquier actividad educativa”

“Educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible”

«Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de pensamiento e imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este»

“En la historia hay momentos en los que es necesario tomar decisiones fundamentales (….). En la actual situación de crisis sanitaria —llena de desánimo y desconcierto—, consideramos que es el momento de firmar un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad”.

El Papa Francisco lanzó, a través de un videomensaje, uno de los grandes hitos de su pontificado: un gran pacto global para “transformar” la educación en todo el mundo, para involucrar a todos los poderes, de modo que “no haya lugar para esta virulenta pandemia de la cultura del descarte”. Leer más…

¿Qué es lo que se está moviendo hoy en la Iglesia católica?

Editorial

Redes Cristianas

Ninguna institución puede persistir de espaldas a la historia. La fuerza del Evangelio está en el fermento que va transformado la masa

Con su rebrote, la Covid19 está ocultando el resto de la realidad. Se diría que en el mundo de hoy no está ocurriendo nada importante más que el Coronavirus. Y hay que reconocer que esta pandemia, que ya cuenta con más de un millón de muertos, es un asunto perfectamente serio a pesar de las obcecaciones negacionistas, a quienes, entre otros detalles importantes, se les escapa el gran dolor de los vivos llorando desconsoladamente a sus muertos.

Sería un grave error, y un imposible, considerar que en el ancho mundo todo se ha paralizado con la pandemia. Hay vida más allá de la Covid19, aunque nos resulte difícil encontrarla absolutamente desvinculada de uno de los mayores azotes que están afectando al mundo de hoy. Leer mas…

Una Encíclica para revalorizar la Política

Discurso del Papa en el Parlamento Europeo

Hernán Reyes Alcaide

Religión Digital

En su tercera Encíclica como Papa, Francisco confirma la herencia de san Francisco de Asís pero, especialmente, la continuidad histórica con el san Pablo VI del postconcilio y la revalorización de la política como “la más alta forma de caridad” frente a la sucesión de fallidos experimentos mercadocéntricos

¿Y cuál es la herramienta que puede transformarnos para pasar de ser hermanos que viven en fraternidad a socios por un bien común que viven en sociedad? La Política, con P mayúscula, esa práctica que san Pablo VI calificó como “la más alta forma de caridad”

Según su propia definición, la nueva Encíclica del papa Francisco, «Fratelli tutti” (Hermanos todos en español) es un texto que versa sobre la “fraternidad y la amistad social”, con las pistas evidentes de la influencia de san Francisco de Asís (en el título y en el lugar de la firma) y del documento de Abu Dhabi, como el propio pontífice reconoce haberse sentido “estimulado”... Leer más…

Comienza el ‘baile’ de obispos en España: Iceta, a Burgos; Escribano, a Zaragoza… y un tercer auxiliar para Omella en Barcelona

Monseñor Iceta

Jesús Bastante
Religión Digital

La marcha de Iceta marca el paso de la renovación en el episcopado vasco, que continuará en las próximas fechas con la salida de Munilla y, más adelante, de Paco Pérez. Elizalde y Joseba Segura, hombres de futuro para Euskadi

Escribano e Iceta, además, son muy jóvenes (para lo que se estila en un obispo): 56 y 55 años respectivamente. Y es que comienzan los tiempos de episcopados ‘franciscanos’ largos

Omella marca territorio y, además, consigue un tercer obispo auxiliar: Javier Vilanova, rector del seminario Interdiocesano de Cataluña

Fidel Herráez confiaba en poder concluir los fastos del octavo centenario de la catedral. Esa fue otra de las peticiones del cardenal Rouco al Papa Francisco. Ya dijimos que sólo concedió una: la salida de Camino de Madrid

El ‘otoño caliente’ que adelantábamos ya está aquí. Y, como decíamos, apenas diez días después del encuentro del Papa Francisco con los cardenales Osoro y Omella, previo a la reunión con la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal española. Y los nuevos nombramientos no dejan de tener su ‘filo’: la Santa Sede acaba de hacer público los nombramientos del hasta ahora obispo de Bilbao, Mario Iceta, como arzobispo de Burgos; mientras que Francisco ha designado a Carlos Escribano -prelado de Calahhorra y La Calzada-Logroño-, como pastor de la Iglesia de Zaragoza. Junto a ellos, un nuevo obispo auxiliar para Barcelona: Javier Vilanova, rector del seminario Interdiocesano de Cataluña… Leer más…

El Papa muestra su puño de hierro y se queda solo

Marco Politi  –  ROMA

Il Fatto Quotidiano  –  Reflexión y Liberación

Una atmósfera malsana envuelve toda la historia del escándalo Becciu, los fondos secretos de la Santa Sede, las inversiones especulativas imprudentes y descontroladas realizadas con el dinero de la Iglesia y el secuestro de fondos a personas del clan familiar.

Es un ambiente de Coliseo, de sangre y arena, de un público sediento de ver cómo los gladiadores se enfrentan a las fieras y se matan entre ellos. Los ojos se vuelven hacia el emperador que mostró los pulgares hacia abajo hacia un intocable, decapitado en el acto. Pero la emoción del anfiteatro está lejos de disminuir.

No cabe duda de que el escándalo llega en un momento difícil del pontificado de Bergoglio y más que el aplauso de los fieles honestos por su puño de hierro arriesga a pesar la imagen de un Hércules que no puede limpiar las cuadras sucias porque cada rincón descubre una nueva suciedad.

Ya ha comenzado la fase final del pontificado bergogliano. En diciembre, Francisco cumple ochenta y cuatro años. Se perfila una larga temporada pre-cónclave en la que tras bambalinas los distintos grupos se posicionan en busca del “hombre adecuado” para ser llamado a guiar el barco de Pedro tras Francisco. Son fenómenos concretos, propios de toda gran realidad histórica, social y política en un sentido amplio.Leer más…

¿Tiramos la toalla?

Jaime Richart, Antropólogo y jurista
Redes Cristianas

No es que ya entonces fuese agorero, es el conocimiento de la naturaleza de las cosas lo que me lleva a menudo a entreverar el futuro. Y ya sabía yo, y asi lo dije y lo escribí, que sin la colaboración de los medios de comunicación y del poder judicial poco iban a conseguir el legislativo y el ejecutivo en cuyos puestos estuviesen políticos dispuestos a poner en marcha un Estado nuevo más allá de los afeites y bambalinas que el texto constitucional le había dotado…

Han pasado 42 años y cada vez es más firme mi convicción de que no son ni el legislativo ni el ejecutivo los que están diseñando ni el marco y el lienzo político de la España pintada. Son el poder judicial conservador e involucionista, por un lado, y el periodismo monárquico y neoliberal, por otro, quienes la están configurando con la tremenda fuerza de sus respectivas energías y con la colaboración, claro está, de esas grandes proporciones de españoles en el Congreso que vienen simulando desde 1978 deseos de cambios soñados durante las cuatro décadas de dictadura pero que nunca permiten tampoco que pasen de serlo…Leer más…

El Papa bendice (por fin) el fin de la era Rouco en España

Jesús Bastante
Religión Digital

Francisco pide a los obispos españoles unidad y diálogo con el Gobierno, y ultima una completa renovación del Episcopado con nuevos nombramientos alejados de la línea ultraconservadora de Munilla, Reig Pla o Asenjo

Como sucediera hace casi medio siglo, cuando el Papa Pablo VI encargó al cardenal Tarancón y al nuncio Dadaglio acabar con los obispos franquistas y buscar prelados dispuestos a echar una mano en la transición democrática, ahora Francisco cuenta con Osoro y Omella para, junto al Nuncio Aúza, encontrar obispos comprometidos con las reformas en la Iglesia

Salieron contentos. Muy contentos. Los cardenales Omella y Osoro (arzobispos de Barcelona y Madrid, y presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal) habían mantenido dos reuniones, en apenas 48 horas, con el papa Francisco. La primera tuvo lugar el jueves, fuera de programa, y se prolongó durante casi dos horas, en un ambiente distendido y sin testigos. La segunda, el sábado en el Palacio Apostólico junto al portavoz de la CEE, más formal pero que sirvió para hacer oficial lo que se había hablado en la Casa Santa Marta:..Leer más…

DERECHO A ALGO MÁS QUE LA EUTANASIA

Gabriel Otalora
Fe Adulta

Siguen adelante los trámites parlamentarios sobre la ley de eutanasia que afecta a las personas con una enfermedad “grave e incurable» o, en su caso, «crónica e invalidante» y que provoque un sufrimiento «intolerable». La finalidad legal de la proposición de ley es hacer compatibles el derecho a la vida y el derecho a «la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad», según consta en el preámbulo del texto y desde la base al derecho a una buena muerte.

Para solicitar la eutanasia se propone que no sea un requisito que el médico dé su permiso, ya que la decisión de presentar esa petición será del paciente. Lo que sí se contempla en el borrador legal es que los facultativos que intervienen en el proceso tengan el deber de determinar que el paciente cumple los requisitos; y la posibilidad de la objeción de conciencia.

El tema es serio, sin duda: personas llenas de lucidez atrapadas en medio de enfermedades irreversibles y con grandes dolores que disparan el sentimiento de inutilidad, depresión o la falta de sentido vital, poniendo a prueba sus fundamentos éticos y morales y los de sus familiares. Contra lo que cree mucha gente, la eutanasia activa así entendida, está prohibida en casi todo el mundo. Cosa distinta es alargar la vida de modo irracional (distanasia) u otorgar al paciente todos los tratamientos para disminuir el sufrimiento y eviten largas agonías (ortatanasia)…Leer más…