Argüello: «La dramática situación de las residencias de ancianos interpela a todos: Estado, centros y familias»

Baltasar Bueno corresponsal en Valencia
R.Digital

«La Doctrina social de la Iglesia se articula desde dos puntos focales: la dignidad de la persona y el bien común. La dignidad “sagrada” pide promoción y protagonismo social, de ahí el principio de subsidiariedad; el bien común.»

“Una de las cosas que la pandemia, con el confinamiento, ha aportado ha sido poner de manifiesto problemas existentes y, en parte ocultos u ocultados, como el de personas sin hogar ni techo. Era difícil decir, “quédate en casa” a quien no tenía donde reclinar la cabeza.»

 “La dramática situación interpela a todos. A las familias que llevan a sus seres queridos a residencias, ¿cuáles son las motivaciones? ¿qué situaciones laborales, de organización de la economía, de la vivienda, están detrás de esas decisiones? A las administraciones públicas, sobre la regulación y vigilancia de las residencias y a las propias instituciones de acogida sobre su funcionamiento, intereses económicos, formación del personal…Leer más…

Un ‘curso para diaconisas’ prepara en Alemania a las mujeres de Iglesia… para cuando llegue la aprobación

Lucía López Alonso
Religión Digital

En la Casa Madre de las Hermanas Franciscanas de Waldbreitbach (Renania-Palatinado) se oferta la titulación, denominada «Servicios de liderazgo diaconal para mujeres» y creada por la «Red Diacónica de Mujeres»

«Como historiadora, sé que los procesos de renovación y cambio toman mucho tiempo en la Iglesia», reconoce la directora, Irmentraud Kobusch

Planteado en tres años de duración, el curso va a empezar inminentemente. «Ahora hay 16 mujeres en la línea de salida», dice Kobusch

En la Casa Madre de las Hermanas Franciscanas de Waldbreitbach (Renania-Palatinado) se oferta una titulación denominada «Servicios de liderazgo diaconal para mujeres». Un ‘curso para diaconisas’ que aspira a preparar a las mujeres para este ministerio, pese a que todavía la Iglesia católica no lo ha aprobado…Leer más…

El Gobierno suprimirá la Fundación del Valle de los Caídos y cerrará el grifo de ingresos a los benedictinos

Jesús Bastante
Religión Digital
La basílica, que no será desacralizada, pasará a depender del ordinario del lugar (el Arzobispado de Madrid), y los religiosos no tendrán competencias en materia cultual ni en la cuestión de las exhumaciones.

Santiago Cantera no gestionará el complejo, ni la Hospedería del Valle. Cuelgamuros será resignificado como «un lugar de memoria democrática», y se prohibirán los actos de exaltación a la dictadura.

La tumba de Primo de Rivera no tendrá un lugar preeminente en el Valle.

Los monjes no se irán del Valle (de momento), pero el Gobierno les cerrará el grifo. Esta es una de las principales consecuencias que la Abadía del Valle de los Caídos sufrirá una vez se aprueba la Ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo espera presentar la próxima semana en Consejo de Ministros...Leer más…

Isabel Corpas de Posada: «¿Por qué fueron excluidas las mujeres de la organización jerárquica de la Iglesia católica?»

Religión Digital

«Ciudadanas de segunda, invisibilizadas, silenciadas, discriminadas: esa ha sido la condición de las mujeres en el cristianismo…»

Pero, para Isabel Corpas de Posada «no hay razones teológicas que impidan la ordenación de mujeres para el diaconado, el presbiterado, o el episcopado»

En sus palabras «el libro presenta un doble acercamiento, eclesiológico y en perspectiva de género, a los textos que reflejan la evolución histórica de las funciones de liderazgo y servicio en la tradición católica»

La obra, que cuestiona la perspectiva androcéntrica desde la que se ha interpretado el lugar de las mujeres en la organización eclesial, está disponible gratuitamente en Amazon y Apple Books

Introducción

Como ciudadanas de segunda, invisibilizadas, silenciadas, discriminadas: esa ha sido la condición de las mujeres en el cristianismo…Leer más…

Francisco exige a los países ricos cancelar la deuda de los países pobres y llama a «restaurar el equilibrio climático»

Jesús Bastante
Religión Digital
«La pandemia nos ha llevado a una encrucijada (…). Es necesario eliminar de nuestras economías los aspectos no esenciales y nocivos y crear formas fructíferas de comercio, producción y transporte de mercancías»
El Papa insta a «dar libertad a los oprimidos y a todos aquellos que están encadenados a las diversas formas de esclavitud moderna, incluida la trata de personas y el trabajo infantil»
«Renuevo mi llamamiento para cancelar la deuda de los países más frágiles ante los graves impactos de la crisis sanitaria, social y económica que afrontan tras el Covid-19»
“La desintegración de la biodiversidad, el vertiginoso incremento de los desastres climáticos, el impacto desigual de la pandemia en curso sobre los más pobres y frágiles son señales de alarma ante la codicia desenfrenada del consumo”
Exige que las multinacionales reparen a las comunidades indígenas por «un nuevo tipo de colonialismo que explota vergonzosamente a las comunidades y países más pobres que buscan con desesperación el desarrollo económico”Leer más…

La clientela

Celso Alcaina
Atrio

   El catedrático de Arte en la Universidad de Vigo, Antón Castro, ha tenido la amabilidad de hacerme llegar un extenso trabajo inconcluso titulado “Santuario de las piedras sagradas”. El también etnógrafo analiza el doble santuario de su villa natal, Muxía, en la Costa da Morte. Allí persisten dos santuarios: el cristiano, dedicado a Nuestra Señora de la Barca, con origen en la Alta Edad Media, y el pétreo, con origen en el Neolítico, y no precisamente – afirma – en la tardía ocupación céltica. El santuario cristiano está hoy visualizado en un templo renacentista edificado sobre ruinas de una ermita del siglo VII. El santuario de piedras hierofánicas consta de cuatro megalitos: la oscilante Pedra d’Abalar, Pedra dos Cadrís, Pedra Timón y Pedra dos Namorados. [Ver más información en Senditur].

      Dos santuarios, a 50 metros uno del otro. El cristiano, a 100 metros y el pétreo a 50 metros del constante batiente del mar bravío. En 1978 y en 2014 ambos santuarios fueron anegados por el océano con terribles daños en sus estructuras. Estamos ante una sustitución/asimilación cristiana en un importante lugar de culto. El fluir de los siglos y milenios no logró anular las creencias y consecuentes peregrinaciones a ambos santuarios…Leer más…

Las iglesias de todo el mundo se unen para luchar contra el coronavirus

RD/VN
Las iglesias de todo el mundo se unen para luchar contra el coronavirus

“Servir a un mundo herido en la solidaridad interreligiosa” ofrece una base cristiana para la solidaridad interreligiosa que puede inspirar y confirmar el impulso de servir a un mundo herido no sólo por COVID-19 sino también por muchas otras heridas

«Hoy en día, necesitamos valores éticos y espirituales universales y compartidos para inyectar una nueva esperanza en el mundo devastado por la pandemia»

“Servir a un mundo herido en la solidaridad interreligiosa” tiene como finalidad animar a las iglesias y organizaciones cristianas a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad interreligiosa en un mundo herido por la pandemia COVID-19.

El documento ofrece una base cristiana para la solidaridad interreligiosa que puede inspirar y confirmar el impulso de servir a un mundo herido no sólo por COVID-19 sino también por muchas otras heridas.

La publicación también está diseñada para ser útil a los practicantes de otras religiones, que ya han respondido a COVID-19 con pensamientos similares basados en sus propias tradiciones…Leer más…

COVID-19 NOS HACE DESCUBRIR ESPÍRITU EN EL COSMOS, EN EL SER HUMANO Y EN DIOS

[ El próximo artículo de Leonardo será el articulo número MIL, que nos ha ido alimentando, a lo largo de mil semanas, casi dieciocho años… Si usted es lector/a asiduo/a, le invitamos a recogerse un momento en silencio, y a sentir la comunión con el autor y con todos los lectores, agradeciendo cordialmente este don que ha sido, que es, y que esperamos que siga siendo, para tantas personas y comunidades, nuestro hermano de caminhada, Leonardo BOFF.

Gracias, Leonardo, gracias por tu servicio tan generoso, y además, tan fiel, semana tras semana, sin pausas ni vacaciones, increíble… Recibe un sincero abrazo virtual de comunión de toda la comunidad internacional de tus lectores y lectoras.

En su nombre, los Servicios Koinonía ].

Vivimos en una época particularmente anémica de espíritu. La falta de políticas gubernamentales por parte del actual Presidente de Brasil para atacar la Covid-19, muestra algo más que falta de empatía y de solidaridad con los más de cien mil muertos causados ya en el país. Muestra –lo que es más grave– falta de espíritu. Parece que el Presidente vive aún en el estadio pre-humano de los primates. No cuida ni ama la vida, la vida de su pueblo...Leer más…

Aradillas: Más sobre ¿san? Juan Pablo II

Antonio Aradillas
Religión Digital

Son muchos, y cada día parecen ser más, los católicos en desacuerdo con la elección para haber sido elevado a los altares de la Iglesia universal, precisamente al todopoderoso Juan Pablo II, Supremo Pontífice
Las últimas noticias, como la de «Escándalos sexuales en la Iglesia de Polonia», son y serán desgraciadamente tan solo penúltimas…

Por “canonizables” que hayan sido, o sean, multitud de católicos, el de haber superado -¡por fin!- cuantos obstáculos e impedimentos llevan consigo los respectivos procesos de beatificación-canonización, resultará de por sí, discutible. Difícilmente el asentimiento será universal, a favor del “sí” o del “no”, aún presente el dato de que en definitiva, y en la historia eclesiástica de los tiempos primeros, fue el pueblo-pueblo, y no sus representantes “oficiales”, el “canonizador”, que elevó a los altares los nombres, ministerios y oficios de sus “vida y milagros”.

Y es que la fe, el amor a la Iglesia, la adoración a Dios y más teniendo esta que pasar necesariamente por el servicio a los pobres, resulta de difícil valoración ni en los protagonistas, ni en quienes la institución canónica les encomendara su reconocimiento. De entre tantas conclusiones a las que es posible llegar, destaco en esta ocasión el dato de que, cuestionar si el beatificado o el canonizado lo fue con razón o sin ella, no es dogma de fe, por lo que el término “hereje” jamás estará al acecho de quienes piensen y actúen en sentido contrario al oficial o jerárquico, antes o después de las solemnes y caras –carísimas- proclamaciones y ceremonias rituales…Leer más…

El arzobispo de Hamburgo pide a Roma que estudie la ordenación sacerdotal de mujeres

Jesús Bastante
Religión Digital
La teóloga Dorothea Sattler, presidenta del foro de mujeres, insistió en que “la puerta aún no está cerrada a nivel magisterial”, y que las mujeres “también podemos representar a Jesucristo”

El debate vuelve a abrirse después de que un colectivo de mujeres presentaran sus candidaturas al episcopado, la nunciatura, el sacerdocio o el diaconado ante el Nuncio en Francia, Celestino Migliore, que las recibirá en septiembre

“La discusión sobre el sacerdocio femenino sigue ahí, está viva y no puede ser sofocada por un pedazo de papel”. El arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe, se mostró a favor de un debate abierto sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia católica, durante un debate organizado en su diócesis dentro de los trabajos del Camino Sinodal alemán, tal y como informa Katolisch.de.

Para Hebe, “es necesario poder pensar y discutir sobre cualquier tema”, en lugar de quedarse en la carta publicada por Juan Pablo II en 1994, y que cerraba la puerta a la ordenación de sacerdotisas. El debate vuelve a abrirse después de que un colectivo de mujeres presentaran sus candidaturas al episcopado, la nunciatura, el sacerdocio o el diaconado ante el Nuncio en Francia, Celestino Migliore, que las recibirá en septiembre…Leer más…