El Foro Social Permanente en Navarra pide superar el modelo de «vencedores y vencidos»

Sostiene que “la mayoría de la sociedad navarra desea un futuro de convivencia”. Ha solicitado que se supere la “lógica de vencedores y vencidos” y se defienda un modelo “inclusivo, en la construcción de una convivencia democrática”. Las peticiones se centran en “ensanchar el carril central del diálogo, el encuentro y la convivencia”. 

Han indicado que son conscientes de que existe un sector “negacionista de una convivencia inclusiva, que tiene un notable peso”, pero han señalado que existe conciencia de que “la mayoría de la sociedad navarra desea un futuro de convivencia”.

Los portavoces han citado tres “nudos pendientes” que, para el Foro Social son la otorgación de verdad, justicia y reparación para todas las victimas “sin discriminaciones”, la resolución de 34 personas presas y huidas y la creación de “una memoria crítica compartida que mire al futuro”.

Han reconocido que “no se parte desde cero”, puesto que trabajan desde los acuerdos puntuales elaborados en la legislatura anterior en materia de personas presas enfermas y acercamiento. Han reconocido también que “todos los interlocutores coinciden” en que se debe aprovechar estas condiciones favorables, al tiempo que han mostrado su sorpresa por haber logrado estar “en 2019 en las condiciones actuales”, tres años después de la creación de este Foro Social Permanente.       Leer más...

Cardenal Kasper: “El Papa decepciona tanto a los progresistas como a los conservadores. Los extremos se tocan”

Ayer como hoy, muchos dentro y fuera de la Iglesia ven al Papa Francisco como portador de alegría y como un maná del cielo; otros, en cambio, le proporcionan poca a ninguna alegría a este Papa”

“Los conservadores no quieren una Iglesia en salida, sino una casa y una Iglesia como refugio de seguridad”

“El papa no es un liberal, sino un radical, es decir alguien que vuelve a las raíces. Y, por eso, las expectativas liberales no forman parte de su agenda”

13.11.2019 | José Manuel Vidal enviado especial a Barcelona

Es cardenal y alemán, pero no parece ni lo uno ni lo otro. Walter Kasper sonríe como un mediterráneo y, a pesar de ser uno de los cardenales amigos del Papa y uno de los grandes teólogos vivos (asistente de Hans Küng durante cinco años), no presume de nada. Eso sí, hace teología de rodillas, como dijo de él el propio Francisco.

Y, en Barcelona, en el segundo día del Congreso sobre ‘La aportación del Papa Francisco a la teología y a la pastoral’, dio buena prueba de ello. Tanto que el moderador de la mesa, el profesor Fuster, despidió así su intervención: “Agradecemos el discurso valiente y cálido (poco alemán) del cardenal Kasper sobre la alegría”. Leer más…

Un abrazo histórico, una enorme oportunidad

Redacción de Atrio

Una vez más ha sido Ignacio Escolar quien mejor ha expresado lo que hace unas horas adelanté aquí sobre el preacuerdo y el abrazo entre Pedro y Pablo, nombres de picapedreros tozudos, pero también de quienes, tras duro desacuerdo y acuerdo final, dieron origen a un cristianismo liberado de la Ley del sistema judío. AD.

A la segunda, 48 horas han bastado. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado el primer Gobierno de coalición de la reciente historia democrática española. Ambos se comprometen a dejar atrás los reproches y trabajar juntos, “codo con codo”, en un Gobierno progresista que garantice el trabajo digno, que defienda los servicios públicos, que blinde las pensiones, que luche contra el cambio climático, que apueste por el feminismo y que defienda la dignidad de las personas. Ojalá hubiera sido antes. Pero bien está lo que bien acaba. 

El acuerdo aún tiene que pasar por una votación de investidura, pero dudo que vaya a fracasar en ese intento. En el Congreso hay una mayoría simple de la izquierda sobre la derecha. También hay una mayoría absoluta de diputados que prefieren un gobierno progresista a unas nuevas elecciones donde vuelva a crecer la extrema derecha. El PSOE no quiere cerrar ningún acuerdo con los partidos independentistas. Pero aún así, lo más probable es que el nuevo Gobierno esté listo antes de fin de año. Leer más…

El general de los jesuitas denuncia «una Iglesia reacia a reconocer la corresponsabilidad de la mujer»

Arturo Sosa, sj., celebra los 50 años del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología

«Damos gracias al Señor por figuras como Dom Helder Cámara, San Oscar Arnulfo Romero, Rutilio Grande, Franz van Der Lugt, Christophe Munzihirwa, A.T. Thomas, Richard Fernando, Thomas Gafney, o Pedro Arrupe»

Sosa anuncia la convocatoria de un «año ignaciano» en 2021, con motivo del 500 aniversario de la conversión de San Ignacio de Loyola

«¿Hasta dónde ha crecido nuestra sensibilidad ante los abusos sexuales, de conciencia y de poder dentro de nuestras instituciones, dentro de la Iglesia y en el conjunto de las estructuras sociales?»

04.11.2019 | J. B./ Jesuitas

«¿Qué lugar ocupan las mujeres entre los desafíos prioritarios de un mundo que las margina o excluye y una Iglesia reacia a reconocer su corresponsabilidad en la dirección de la comunidad de los seguidores y seguidoras del Señor Jesús?» se preguntó esta mañana el general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, sj., durante la inauguración del Congreso de Apostolado Social que conmemora en Roma los 50 años del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología.

La vida de quienes, en el contexto de la Compañía de Jesús y en colaboración con ella, se dedican al apostolado social, es una manera muy concreta de seguir a Jesús acompañando al pueblo de Dios. Este es el tema del discurso inaugural del P. Arturo Sosa con motivo del Congreso de Apostolado Social, que se celebra en la Curia General de la Compañía del 4 al 8 de noviembre. Leer más…

La fe que no es política, no es fe cristiana

Carta Abierta a los políticos
Benjamín Forcano

  1. ¿Rechazo de Jesús de Nazaret o de la Iglesia?

Comienzo por expresarles mi respeto como personas y como ciudadanos a quienes miles de españoles van a elegir para representarles y realizar un determinado modelo de política. 

                Entenderán que les hable con llaneza, pues compartimos muchos aspectos que nos son comunes dentro de esa marco que se llama España aun cuando la vivencia de esa España la tengamos elaborada de diversa manera.

                Me interesa la política por cuanto es propia de toda comunidad humana y con ella vivimos tras aprobar principios y leyes que regulan nuestro convivir.  

                Puede que les extrañe si les digo que en España  todo ciudadano  se  encuentra condicionado por un prisma religioso mayoritariamente cristiano. Condicionado no quiere decir determinado, pero sí influenciado, sin negar la libertad de aceptarlo o rechazarlo.

                Pero, paradójicamente, tal prisma no proyecta preciso el mensaje de Jesús de Nazaret. Porque ser cristiano significa hacer propio el estilo de vida de Jesús, un estilo que afecta al ser entero. Y el prisma vigente no refleja la sustancia original del cristianismo, que es Jesús de Nazaret, sino más bien el seguimiento que de él ha hecho la  Iglesia, configurado en los últimos siglos en forma piramidal antidemocrático. Leer más…

La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 502 años

Este 31 de octubre se conmemora en todo el mundo la Reforma Protestante, cinco siglos después de que Lutero clavase sus 95 tesis en Wittenberg (Alemania).

FUENTES Histª del Cristianismo

El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católica de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis, y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma protestante y una vuelta a la puerza del mensaje del Evangelio de Jesús. Para unos, Lutero es el ogro que destruyó la unidad de “la” iglesia, la bestia salvaje que holló la viña del Señor, un monje renegado que se dedicó a destruir las bases de la vida monástica. Para otros, es el gran héroe que hizo que una vez más se predicara el evangelio puro de Jesús y la Biblia, el reformador de una iglesia corrupta. Él cambió el curso de la historia al desafiar con valentía el poder del papado y del imperio, sosteniendo puntos de vista contrarios a la práctica y ordenanzas de la religión establecida, el catolicismo romano, por considerarlas contrarias al contenido de la Biblia.

La principal doctrina evangélica que Lutero alzó contra el sistema ritualista de penitencias fue que la salvación es por fe y por gracia solamente, no por obras. La chispa que movió al monje vino probablemente en 1515, cuando Lutero empezó a dar conferencias sobre la Epístola a los Romanos, pues él mismo dijo después que fue en el primer capítulo de esa epístola donde encontró la respuesta a sus dificultades.

LARGA LUCHA Esa respuesta no vino fácilmente. No fue sencillamente que un buen día Lutero abriera la Biblia en el primer capítulo de Romanos, y descubriera allí que “el justo por la fe vivirá”. Según él mismo cuenta, el gran descubrimiento fue precedido por una larga lucha y una amarga angustia, pues Romanos 1:17 empieza diciendo que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”.  Leer más…

FRANCISCO, AL SÍNODO: «TODAVÍA NO HEMOS CAÍDO EN LA CUENTA DE LO QUE SIGNIFICA LA MUJER EN LA IGLESIA»

El Papa Francisco publicará su exhortación postsinodal “antes de fin de año. Todo depende del tiempo que tenga para pensar”. Bergoglio quiso intervenir en la última sesión del Sínodo de la Amazonía, tras la votación del documento, que se hará público en breves minutos, con el resultado de cada votación, punto por punto. Una votación en la que, finalmente, las mujeres no participaron. Una oportunidad perdida.

En su breve intervención, tras las de Porras y Baldisseri, Francisco agradeció el “testimonio de trabajo, de espíritu, de lucha” a lo largo de estas semanas. “Todavía no atinamos a concretar el espíritu sinodal, pero estamos en un buen camino”, admitió el Papa, quien abogó por seguir “trabajando juntos, discernir, escuchar”. De hecho, posiblemente, el próximo Sínodo esté dedicado a la sinodalidad. “Hemos caminado mucho y tenemos que caminar más”.

Cuatro dimensiones

En su discurso, Francisco destacó las cuatro dimensiones presentes en el documento final. En primer lugar, la dimensión cultural, abogando por “la inculturación, la valoración de la cultura, dentro de la tradición. Ya Puebla había abierto esta puerta”. Leer más…

Los muertos viven

José Arregi
Las campanas de Aizarna han tocado a muerto. Han irrumpido en la calma de la mañana otoñal, difundiendo en el valle la memoria de Luisa, abuela nonagenaria del caserío Irure, mujer de extraordinaria fortaleza y ternura, mujer hecha hospitalidad materna para todo el que llegase, fuera quien fuera y como fuera. Las ondas sonoras del bronce han ascendido por el horizonte de Santa Engracia hacia el Infinito, fundiéndose con la música del universo sin medida.

 ¿Y Luisa, su espíritu, su conciencia, ‘ella’… a dónde se han ido? ¿Se habrá disuelto en la nada al apagarse su viva sonrisa, su dulce mirada, la luminosa paz de sus ojos? La pregunta me turba, pero no puedo pensar razonablemente que algo, alguien, alguna de las infinitas formas del Ser se disuelva en la nada. La nada no existe, ni de ella puede surgir algo. Toda forma es una conjunción de formas precedentes. Y todo lo que constituye a cada cosa en su figura concreta se convierte luego en otra cosa y en otra, y así sin cesar, en constante transformación. Nada se convierte en nada. 

Cuando en otoño se suelta del tallo el rabillo de la hoja y, balanceándose en el aire, cae al suelo, vuelve a convertirse en tierra y la tierra en savia, la savia en yema, hoja, flor, fruto, y semilla envuelta en fruto. El fruto se convierte en alimento de seres vivos, y la semilla en germen en el seno de la tierra. La vida seguirá viviente en nuevas formas, inagotables y maravillosas. Nada se aniquila, todo se transforma. El milagro de la primavera empieza en el otoño, y la abundancia del verano en el desierto del invierno. O a la inversa: el verano viene del otoño y el invierno de la primavera, en la rueda de la vida en que todo es uno.    Leer más…

Cáritas lanza a los políticos ocho propuestas para «rescatar a la sociedad expulsada» tras el 10-N

Ratificación de la Carta Social Europea, garantía de ingresos para hogares pobres, acceso a la vivienda, empleadas del hogar, protección de los menores extranjeros no acompañados, luchar contra el cambio climático, garantizar el derecho a la energía y fortalecer las políticas de desarrollo y cooperación internacional, ejes programáticos

«Si la necesidad de impulsar estas políticas era ya inaplazable en abril pasado, cuando se celebraron las últimas elecciones legislativas, la urgencia es ahora máxima si se atiende al retrato de la realidad social en España que refleja la vasta investigación de FOESSA presentada en el mes de junio»

29.10.2019 | Cáritas

En un intervalo de apenas seis meses y ante la nueva convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 10 de noviembre,Cáritas Española recuerda la necesidad de poner en marcha, sin nuevas demoras, una batería de políticas públicas urgentes, cuya aprobación se ha visto obstaculizada por la situación de parálisis política y que son imprescindibles para atajar la situación de vulnerabilidad de esos 1,8 millones de personas a los que el VIII Informe FOESSA denomina la “sociedad expulsada”.

Si la necesidad de impulsar estas políticas era ya inaplazable en abril pasado, cuando se celebraron las últimas elecciones legislativas, la urgencia es ahora máxima si se atiende al retrato de la realidad social en España que refleja la vasta investigación de FOESSA presentada en el mes de junio.

Como recordaba recientemente la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, con motivo de la presentación de la Memoria anual, “la exclusión social se ha enquistado en la estructura social de nuestro país”. Alertaba, en concreto, de la situación de especial precariedad “que afecta a esos 1,8 millones de personas que se malviven en el extremo de la exclusión más severa y a los que podemos definir como la sociedad expulsada, que son el 3,8% de la población y que ha seguido creciendo en los últimos años, hasta incrementarse en más de 200.000 personas”.  Leer más…

Tras la sentencia

Daniel Innerarity 
El concepto de judicialización de la política se ha convertido en un lugar común, pero no por ello inválido para caracterizar la situación que se está viviendo en Cataluña. Un conflicto de naturaleza política es gestionado fuera de toda lógica política, llevado al terreno de las emociones, revestido con la categoría de una cuestión de principios y finalmente confiado al poder judicial en una especie de subcontratación que no podía sino terminar mal. El Tribunal realiza apreciaciones que entran en el terreno de lo político (como calificar de quimera a la pretensión de independencia), sin aportar por ello ninguna solución propiamente política. Por supuesto que en un estado de derecho los jueces tienen un papel importante que cumplir y el derecho tiene que ser respetado. Pero también hay respetar la autoridad de los policías municipales y nadie en su sano juicio consideraría acertado que a estos agentes se les confiaran las decisiones en materia de urbanismo.

Quienes traspasaron a los jueces su responsabilidad están ahora tratando de convertirlo en un problema de orden público (ayudados por quienes parecen interesados en darles la razón). Continuamos con el tratamiento de los síntomas y las consecuencias en vez de diagnosticar las causas. Ha salido mal algo que no podía haber salido de otra manera. Elegir los instrumentos inadecuados para resolver un problema equivale a imposibilitar su solución.

La sentencia no sólo daña injustamente a los condenados y dificulta aún más la resolución del conflicto político de fondo (que obviamente no va a extinguirse por arte de magia judicial) sino que empeora la calidad de nuestra democracia y sienta un precedente peligroso para nuestras libertades. Donde la resistencia política democrática es calificada como delito se daña ese estado de derecho al que se dice proteger…    (Leer más)