El Vaticano sugiere que se debe criminalizar a los clientes de la prostitución para luchar contra la trata

Hernán Reyes Alcaide

La sección de migrantes, responsabilidad del papa, publica “directivas pastorales” sobre el tráfico humano. Comprar ‘servicios sexuales’ en todas sus formas, incluida la pornografía, es una lesión grave para la dignidad humana.

“Los Estados deben considerar la posibilidad de criminalizar a quienes se aprovechan de la prostitución u otras formas de explotación sexual que proporcionan las víctimas de la trata. La responsabilidad debe determinarse a lo largo de toda la cadena de suministro”, reclamó el documento. Según el Vaticano, la posibilidad de culpabilizar debe alcanzar “incluso cuando la trata de personas se utiliza para matrimonios forzados, servidumbre, mendicidad forzada, tráfico de órganos y explotación reproductiva”.

En ese marco, el reclamo es que se promuevan “campañas de sensibilización sobre las responsabilidades legales de quienes generan la aplicación de la trata de personas, tanto a nivel nacional como internacional, con la cooperación de todas las partes interesadas”.   Leer más

No queremos ser solo como la Virgen María; queremos estar igual que el varón

Consuelo Vélez

Nosotras no queremos ser solo como la Virgen María; tal vez queremos ser, y tenemos derecho a ser, lo que dice Génesis 1:27: Dios nos creó a imagen suya. Varón y mujer nos creó. No es que queramos estar por encima del varón: queremos estar igual que el varón. 

Tenemos una mente colonizada, y el clericalismo no viene solo del clero, sino también de los laicos.

Olga Consuelo Vélez es una teóloga feminista, colombiana, profesora de la Universidad Javeriana de los jesuitas de Bogotá y bloguera en RD. Autora, entre otras obras, de “Cristología y mujer. Una reflexión necesaria para una fe incluyente”, que es su último libro y que acaba de presentar. En esta larga entrevista explica que, a veces, la jerarquía quiere comparar a las mujeres con María, para que sigan sometidas en la Iglesia. Y denuncia la “mente colonizada” por el machismo y el clericalismo. Está en Madrid de paso, después de haber participado en un congreso en Granada.   Leer más (José Manuel Vidal)

Cien colectivos feministas se movilizan contra los pactos con Vox: “Los derechos de las mujeres no se negocian”

Belén Remacha

Han firmado un manifiesto que califican de “casilla de partida” frente a las intenciones de Vox y posibles cesiones de PP y Cs y anuncian movilizaciones durante todo el año electoral. Han hablado también de estudiar acciones legales, como la posible ilegalización del partido de extrema derecha por atacar “principios constitucionales” y también ante su “discurso de odio”. “Nuestro rechazo es también a partidos que se han comprometido con los derechos de las mujeres pero luego los permiten como moneda de cambio para formar gobierno. Si lo permiten serán igual de responsables”, señalan.

Más de cien organizaciones feministas han firmado un manifiesto contra el programa político de Vox, sobre todo contra la derogación de la Ley Integral de Violencia de Género y de las leyes autonómicas de protección contra la violencia machista que han puesto como condición para apoyar a un gobierno del PP en Andalucía. La presentación del texto, en Madrid, ha girado en torno a la premisa de que no se va a dar “ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres. Con los derechos de las mujeres no se negocia”. 

El manifiesto se ha presentado paralelamente en más de 20 ciudades españolas, excepto en Andalucía, donde el movimiento feminista está teniendo su propio calendario frente a Vox… Leer más

¿Me considero todavía cristiano?

Joxe Arregi

Apenas estrenado el 2019, conversé largamente con una persona que durante mucho tiempo me mostró su más cálida empatía con mis planteamientos teológicos. En los últimos años me reprocha haber ido demasiado lejos. Se sentía especialmente dolido por mi reciente artículo “¿Qué Navidad celebro?” Sobre él giró nuestra conversación. Y no tardó en espetarme a bocajarro: “¿Te consideras todavía cristiano?”.

No es una pregunta que me pille desprevenido –ya van tantas veces–, pero cada vez me descompone un poco y me obliga a empezar de cero, como si volviera a la catequesis de primera comunión en aquella iglesia de San Agustín de Azpeitia, hoy reconvertida en centro cultural. Así que le respondí desde lo más adentro, con las palabras que me enseñaron en los primeros bancos de aquella iglesia sin saber aún lo que decía: “Me considero cristiano por la gracia de Dios o de la Vida”.

“Pero ¿qué es para ti ser cristiano? –repuso–. ¿Qué consideras lo esencial del cristianismo, lo que lo distingue de las demás religiones?” “Pues muy sencillo –respondí–. Es lo del evangelio de Juan que hemos vuelto a escuchar y meditar estos días: La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Lo esencial del cristianismo no es una creencia,…”  Leer más

Negras nubes… pero el sol no desaparece

Cristianisme i Justícia

Al concluir 2018, oscuros nubarrones se ciernen sobre nuestras democracias y la globalización del autoritarismo a nivel mundial parece haber ahogado la esperanza de un progreso en la humanización de nuestras sociedades ¿Seremos capaces de ver que a pesar de ello el sol nunca desaparece?

La crisis económica estadounidense y europea desde la caída de Lehman Brothers (2008), el inicio de la guerra de Siria (2011), la proclamación del grupo Estado Islámico (2014), el aumento progresivo de la presión migratoria hacia los países del norte y el decantamiento del poder hacia China ha hecho desplomar la confianza en un futuro político mejor. Sabemos bien cómo cada país, en tiempos de crisis, intenta salvarse a sí mismo retirándose a su madriguera y cerrándose a los demás. Lo hemos visto en Rusia con un Putin devolviendo el orgullo a su país con el resurgimiento de su influencia mundial; lo vimos también en Turquía con la sultanización de Erdogan; en Estados Unidos con el triunfo de Trump; en Brasil con Bolsonaro; en Gran Bretaña con el Brexit; en Italia, Polonia, Hungría… En España, la tentación, hasta ahora acomplejada de resucitar la vergüenza franquista, vuelve a erguirse enarbolando la bandera contra el independentismo catalán y la inmigración (sobre todo musulmana).   Leer más

Errores sobre el mundo que redundan en errores sobre Dios

José María Vigil

Los desafíos de la nueva cosmología como tareas para la teología y la espiritualidad. Una famosa frase de Santo Tomás, que él repite varias veces a lo largo de su obra como un principio al que siente la necesidad de recurrir, dice que «un error sobre el mundo redunda en un error sobre Dios»… Es decir, por ejemplo: si pienso que el mundo es eterno, increado, divino, profano… cualquiera de esas afirmaciones que yo haga sobre el mundo afecta por implicación a lo que habré de pensar sobre Dios. Si acertada o erróneamente pienso, por ejemplo, que una realidad de este mundo es voluntad de Dios, en ese pensamiento estoy implicando, de una manera u otra, mi propia imagen de Dios, cuya voluntad estaría yo vinculando a esa realidad.

Todas las piezas del mosaico entretejido de la realidad forman parte de y afectan al conjunto. Y por tanto, de una manera u otra, afectan también a Dios, la «dimensión» más profunda de la complejidad de la realidad. Por eso podemos decir con Tomás de Aquino que, a la inversa, cada vez que descubrimos un error en lo que pensábamos sobre el mundo, de alguna manera nos libramos de un error que empañaba la imagen que teníamos de Dios.  Leer más

El papel de la mujer en la Iglesia, más que una cuestión teológica es una cuestión de poder

Manuel Mandianes

 Además de desclericalizar y desmasculinizar la Iglesia, hace falta feminizarla. La Iglesia no puede ver la cuestión de la mujer como una imposición social sino como una exigencia del Evangelio.

Las instituciones civiles y políticas están dando altas responsabilidades a las mujeres y buscando la igualdad, en todo, con los hombres. La Iglesia parece no estar en la onda y seguir las tendencias en este campo pues les permiten algunas actuaciones en la iglesia tales como lectora, sacristana y otras parecidas, todas de menor responsabilidad. La Iglesia ha actuado según la filosofía y el pensamiento de cada época, sólo ahora si no abre las puertas a la mujer, estaría practicando un cierto antifeminismo. La interpretación de muchos de estos mitos desde el psicoanálisis y las filosofías feministas es que la mujer es “un garçon manqué” y el imperio del pene. El papel de la mujer en la Iglesia, más que una cuestión teológica es una cuestión de poder apoyada en una tradición que mantiene el dominio del hombre a todos los niveles. La Iglesia, hasta hoy, se guía por la ley de los hombres (Cfr. J. M. Auber, “L´exil féminin. Antiféminisme et christianisme”).   Leer más

Cuando llega Navidad, se alegra lo indecible. Porque llega el Evangelio

José María Castillo

Desde hace algún tiempo, vengo notando un fenómeno, que se da en no pocas personas y que me hace la impresión que va en aumento. Se trata del creciente número de individuos (hombres o mujeres), que se alejaron (hace algunas décadas) de la religión y de la Iglesia, hasta detestar a obispos, curas y frailes sin piedad. Pero ahora resulta que, sin saber exactamente por qué, en esas personas “a-religiosas”, está surgiendo – y va en aumento – una profunda y secreta admiración por el personaje y la significación de Jesús de Nazaret.

El problema, para algunas de estas personas, está en que la cristiandad ha fundido y confundido, de tal manera y hasta tal punto, a Jesús con la religión, que el rechazo de “lo religioso” está dificultando (más de lo que imaginamos) el encuentro con Jesús y la aceptación de su mensaje. Y es que quienes se hacen un lío con este asunto concreto, posiblemente nunca han caído en la cuenta de que a Jesús lo mató la religión. En definitiva, ¿por qué la religión no soportó el Evangelio? ¿Por qué los “hombres de la religión” se enfrentaron, odiaron y mataron a Jesús?  Leer más

Qué Navidad celebro

José Arregi

Por Santa Lucía, Itziar, con su gusto exquisito, puso el Nacimiento en la entrada de la casa. Venid y miradlo.

Un poco de musgo, unas hojas secas, una escultura de escayola policromada: José con el niño en brazos contra su mejilla, y María, los pies descalzos, abrazada a José, derramándose como un río de ternura, y unas ovejillas como asombradas. El Misterio del mundo. La mujer, el hombre, el niño, en una insignificante gruta de un pequeño planeta de una galaxia mediana en un universo infinito en expansión que cientos de miles de millones de soles ardientes y de lunas relucientes de más de 100 billones de galaxias aún no han llegado a iluminar. El Misterio de la vida probablemente propagada en planetas incontables, en formas inimaginables. El Misterio del Infinito sin forma encarnándose eternamente en el mundo, en todas sus formas. Vacío creador y Plenitud creándose, Palabra y Carne, Corazón palpitante del mundo, que llamo DIOS, el nombre más propio y común de todos los nombres. Leer Más

Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo

Éste es un mensaje que nos deja Laura Luelmo, asesinada por ir sola, por un sitio “oscuro”, a campo abierto, junto a Campillo de Huelva.

Quiso ser ella misma, y no tener miedo, en contra de la enseñanza que le habían impartido, por libertad, por confianza en la vida, ella que era maestra, con el ideal de enseñar a los monstruos a no serlo. Pero salió del matorral uno de esos monstruos no enseñados, no educados, no humanizados.

El resto lo sabe y dice toda la prensa de España, entristecida por Laura, enfurecida con el monstruo de Campillo, este día de vísperas de Navidad. El tema es “enseñar a los monstruos a no serlo”, es decir, educar en humanidad y respeto, mostrando que los “límites de la vida” (no matar, no violar, no robar…) son sus valores más grandes, los signos de su verdadera libertad, de un gozo más alto. Gracias, Laura, por haber vivido, por haber enseñado, por decirnos que hay que seguir “enseñando” a los monstruos.   Leer más (Xabier Pikaza)