Óscar Camps, fundador de Open Arms: «No se trata solo de migrantes, se trata de nuestra humanidad»

José Luis Pinilla

Se trata de actuar ante los poderes, aunque vayan con un rosario en las manos, como Salvini.

Hace poco más de año y medio publicábamos en la Revista “ Ventana Europea” una entrevista a nuestro amigo Oscar Camps que tuve ocasión de hacerle como director de la misma .

He rescatado su contenido, esta vez tras las respuestas de tan bajo perfil político ante los crueles acontecimientos llenos de inmisericordia y falta de liderazgo española y europea tras la deriva y anclaje de la situación del “Open Arms” en el Mediterraneo. Un mar  tan necesitado de oleadas… de solidaridad y no precisamente de indiferencia que mata o se pone de perfil

Precisamente la Iglesia Española a través de la Red Migrantes con derechos (antes lo había analizado públicamente  también el Secretario General de la CEE, D. Luis Arguello)  publicaba una dura y concreta Nota que subrayaba el contraste de las ofertas de estos días: Frente a la acción de rechazar, ignorar, bloquear y penalizar que es lo que está sucediendo, el Papa propone –y la Iglesia española le secunda –  que “la respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar, que expresan la misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las periferias existenciales”.       Leer más

La Iglesia inscribió a su nombre 30.000 propiedades gracias a la ‘ley-Aznar’

El País

Según los datos que el Colegio de Registradores entregó al Gobierno de Pedro Sánchez hace justo un año, el listado de los bienes que la Iglesia ha puesto a su nombre en las últimas dos décadas asciende a 30 000 propiedades.

Estas 30 000 inmatriculaciones corresponden a una amplia variedad de construcciones o terrenos: desde lugares de culto a casas parroquiales o de maestro, plazas, fuentes, frontones y todo tipo de parcelas.

El listado de bienes apropiados por la Iglesia se elaboró en cumplimiento de una proposición no de ley del Congreso de los Diputados y permanece desde entonces oculto. El Gobierno indica que esta relación de bienes sigue “en elaboración” y aún no se ha enviado al Congreso porque se están corrigiendo posibles errores. Hasta ahora ningún Gobierno ha querido hacer público este listado, ya sea PP o PSOE quién acceda al poder.

Su publicación permitiría iniciar el proceso de impugnación que el propio Gobierno anunció el verano pasado que emprendería en caso de que se compruebe que la Iglesia inscribió “bienes de dominio público”. El listado abriría la puerta también a que los afectados, sobre todo los Ayuntamientos, pero también particulares, recurran la titularidad de los inmuebles. La tan esperada transparencia de las inmatriculaciones daría paso a una complicada batalla legal en juzgados de toda España.   Leer más

Otros cuatro años para seguir avanzando

Diario de Noticias

La toma de posesión de Chivite evidenció una vez más que Navarra es mucho más rica en matices, pluralidad y actitudes que la indigna campaña de mentiras, insultos y sandeces que la utilizan como objeto de sus intereses políticos y partidistas.

María Chivite tomó ayer posesión como nueva presidenta de Navarra en un acto institucional que contó con una amplia representación política, social, económica, empresarial, municipal e institucional de Navarra y la presencia de los ministros Ábalos y Luis Planas y el lehendakari Urkullu. De hecho, las únicas ausencias sonadas fueron las de los expresidentes Del Burgo, Sanz y Barcina -también las de Urralburu y Otano, aunque por razones diferentes-, que faltaron a su obligación institucional en una muestra pública de malestar infantil y dejaron abandonado a Javier Esparza en el acto. Cosa que no hizo el también expresidente Juan Cruz Alli, quien una vez más dio una lección política sobre el alcance de los valores democráticos y la realidad social y política de Navarra.

El discurso de Chivite, quien incidió en buena parte de los compromisos políticos que expuso Barkos hace cuatro años, evidenció que esta comunidad es mucho más rica en matices, planteamientos, actitudes y pluralidad que el reduccionismo maniqueo al que se le ha sometido en las últimas décadas y al que algunos aún se han aferrado desesperadamente estos dos últimos meses. 

Leer más

Müller y compañía preparan el Cónclave para que el sucesor de Francisco tenga que tomar otro camino

José María Castillo

Para nadie es un secreto que las relaciones de un sector del clero con el papa Francisco no son precisamente fáciles y distendidas. Un ejemplo elocuente, en este orden de cosas, es lo que recientemente ha dicho el cardenal Müller (ex Prefecto del Santo Oficio), que, según circula por la prensa y las redes, ha llegado a decir que la Iglesia tiene ahora mismo “un papa herético”.

No me cabe en la cabeza que un cardenal tan reconocido, como es el caso del cardenal Müller, haya llegado a decir y difundir semejante disparate. En todo caso –y sea cual sea el comportamiento del ex Prefecto del Santo Oficio– el hecho es que la resistencia de un sector del clero, al gobierno pontificio de Francisco, se hace cada día más patente. 

Ahora, cuando nos estamos acercando al sínodo de la Amazonía, el rechazo de los resistentes a este papado, se acentúa. Y el motivo más destacado –según dicen los entendidos en el asunto– es el tema del celibato eclesiástico. Porque, como es lógico, si la ley del celibato deja de ser obligatoria para los curas que atienden a los indígenas del Amazonas, ¿por qué va a seguir obligando a los párrocos de Europa? 

Esto es lo que piensan y dicen los clérigos “anti-Francisco”. Pero lo que realmente les motiva a estos curas (y a sus secuaces) para atacar al papa ¿es el tema del celibato? No hay que ser ni un sabio, ni un lince, para darse cuenta de que, en todo este asunto, hay trampa. Porque el celibato de los sacerdotes no es “una verdad que ha de creerse con fe divina y católica” (can. 751).   Leer más…

 

¿Es cuestión de bragas?

Ana Rodrigo

Sí, ya sé que el titular de esta reflexión es un tanto extraño, pero cuando la ministra de Familia, Damares Alves, de un país grande y un gran país como Brasil, es capaz de decir que los hombres violan a las niñas porque no llevan bragas porque son pobres, ¡¡toda una ministra!!, ¡¡de la familia!!…, una no deja de ponerse las manos en la cabeza al ver a qué nivel de degradación están llegando los partidos políticos ultraconservadores en ya demasiados países, empezando por España y la verruga que nos ha salido con VOX. Partido al que se le ha dado cancha en instituciones y gobiernos, solamente para que otros partidos ambiciosos de poder puedan ocupar el mismo, con unas tragaderas que les ocupan el cuerpo entero, a pesar de que VOX niegue de forma persistente y contumaz la violencia de género.

El problema sobre el concepto de lo que es una mujer para un hombre viene de muy, muy lejos, desde que a las mujeres se las invisibilizó en el hogar adjudicándoles el rol de la maternidad y el cuidado de los miembros más débiles de la familia, crianza y dependientes, convirtiendo a la mujer en un objeto de uso y consumo a todos los efectos, siempre desde la dominación del varón-macho en todos los aspectos de la cotidianeidad hasta llegar, en tantas ocasiones, a ser un objeto de usar y tirar (asesinar, cuando ésta deja de ser obediente y sumisa). Y esto crea un campo inmenso de crueles y casi infinitas consecuencias.      Leer más

 

Las formas tradicionales de la Iglesia no responden a la sensibilidad y al lenguaje contemporáneos

Pablo D’Ors

«Hay un anhelo espiritual muy grande en esta sociedad tan secularizada», cuenta el fundador de la Asociación Amigos del Desierto.

El escritor, sacerdote y asesor cultural del Vaticano, Pablo D’Ors, tiene una «esperanza demencial». El también fundador de la exitosísima red de meditadores Amigos del Desierto quiere lanzar un nuevo monacato secular, con personas dispuestas a consagrarse en medio del mundo. «Un monacato compatible con la secularidad, hasta el fondo», nos cuenta, como solución a la «urgencia fundamental para la Iglesia de hoy»: la «renovación espiritual». Hace falta algo nuevo porque «la mayoría de las formas que la Iglesia Católica presenta, para dar cuerpo a esa búsqueda espiritual, no responden, de hecho, a la sensibilidad de la gente», afirma.

Hay en proyecto algo maravilloso; es algo así como un monacato secular. Es decir, que hay unas 15 o 20 personas que están pensando consagrarse, en medio del mundo, según este estilo de meditación, de silencio. Sin vivir juntos en comunidad en un mismo monasterio. Laicos consagrados, pero monjes. Laicos es una cosa que ya existe de siempre. Lo novedoso sería, por un lado, que realmente quiere ser un monacato compatible con la secularidad, hasta el fondo. Es decir, no solamente compatible con la vida laboral, sino también con la vida matrimonial y familiar. Y esto ya son palabras mayores porque, hasta ahora, en la Iglesia la consagración monástica no era compatible con consagración matrimonial. Y queremos hacer esta propuesta no porque se nos ocurra, sino porque hay personas que lo viven así.  Leer más más

El debate de investidura demuestra la irrelevancia de la institución para los políticos. La Iglesia católica ya no existe… ni para Vox

Jesús Bastante

Ni revisión del Concordato, ni escuela concertada, ni IBI, ni quejas al Vaticano, ni Cáritas, ni… Nada. Los obispos han conseguido lo que llevaban tiempo buscando: hacerse invisibles…

Ni el candidato ni los principales líderes de la oposición hicieron referencia alguna a la Iglesia católica o el hecho religioso. ¿Un síntoma de lo que nos espera como sociedad?

Ya lo apuntamos tras los dos debates electorales: la religión ha desaparecido del debate electoral. Alguien podría pensar que es una buena noticia que el componente religioso no sea motivo de conflicto entre los distintos partidos, pero lo cierto es que lo vivido este lunes en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez confirma lo que, con pena, predijimos. A saber: la religión, y en concreto la Iglesia católica, se ha vuelto irrelevante. Incluso, para la ultraderecha de Vox.

Y es que lo más cercano a la Iglesia española que se ha escuchado en el Congreso de los Diputados ha sido la referencia a la exhumación de Franco. Ni revisión del Concordato, ni escuela concertada, ni IBI, ni quejas al Vaticano, ni Cáritas, ni… Nada. Los obispos han conseguido lo que llevaban tiempo buscando: hacerse invisibles…    Leer más

La resistencia al evangelio

Hace poco más de dos meses, he publicado un libro que se titula “El Evangelio marginado”. En este libro explico cómo y por qué, en la organización y gestión de la Iglesia, se le concede más presencia y más importancia a la Religión que al Evangelio. De forma que, por las enseñanzas y la gestión de la Iglesia, el Evangelio ha terminado por ser un componente más de la Religión. Cuando, en realidad, lo que sabemos por los evangelios es que la vida, las enseñanzas y la actividad de Jesús fueron un conflicto profundo y creciente, que terminó en la condena a muerte del mismo Jesús.

En realidad, pues, se puede afirmar que la Religión se enfrentó al Evangelio de forma que, en definitiva, fue la Religión la que rechazó, condenó y mató a Jesús, que es el centro del Evangelio. Sin embargo, es un hecho que la Iglesia se ha organizado y es gestionada de forma que lo más visible y palpable en ella es la Religión, no el Evangelio. Por eso es por lo que se puede hablar de “El Evangelio marginado”. Lo que plantea inevitablemente una situación confusa, compleja y de difícil solución. La situación que consiste en que, en la misma Iglesia, convive gente más “religiosa” que “evangélica”. Como también hay cantidad de personas que son más “evangélicas” que “religiosas”.

Pero no es esto lo más complicado. Lo más grave y preocupante es que, si se intenta llegar hasta el fondo del problema, sin más remedio nos vemos obligados a tener que hablar, con toda razón, de “La resistencia al Evangelio”. Es decir, no se trata simplemente de que, en gran medida, hayamos “marginado” el Evangelio. Lo peor de todo es que “nos resistimos” a vivirlo y cumplirlo…    Leer más

Las verdaderas razones por las que no hay un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Ignacio Escolar en El Diario.es

Una repetición electoral es una moneda al aire. La derecha no cometerá otra vez el error de ir dividida y el voto de izquierdas no se movilizará como el 28 de abril. El principal desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos está en un único asunto y no es ni la coalición ni el programa: es si Iglesias entra en el Consejo de Ministros.

Las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos están rotas y no parece que vayan a arreglarse. Y antes de que formalmente fracasaran –el presidente en funciones las dio por terminadas este lunes– conviene recordar cuáles eran las posiciones de cada uno: para entender qué está pasando, para saber dónde podrían retomarse y si es posible tal cosa.

Pedro Sánchez está dispuesto a aceptar ministros de Unidas Podemos en su Gobierno pero quiere una coalición de perfil bajo: sin Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros y negociando cada nombramiento para que sean perfiles «cualificados». Y Pablo Iglesias, y el probable resultado de la consulta que ha planteado a sus bases, asegura que no admitirá otra opción que un Gobierno de coalición proporcional a los votos de cada partido y sin vetos previos. Ambos líderes están netamente convencidos de sus posiciones, no se muestran dispuestos a modificarlas…   

Leer más…

Mons. Agrelo: «Solo estoy sorprendido de que haya alguien capaz de conjugar amor a Cristo y rechazo a los pobres: no saben lo que hacen»

Religión Digital     

«A veces sueño con haber logrado que todos en esta diócesis se sientan más importantes que el obispo».          

Yo nunca podré sentir la angustia de un joven que se ahoga en el mar, o la humillación de una joven esclavizada en la prostitución; ni siquiera el sufrimiento de esos chicos que malviven en el atrio de la catedral… Pero ya no me queda más dolor amargo que el de los pobres. Los demás son todos dulces sufrimientos».

«Las fronteras, como cualquier otra realidad, no son ni buenas ni malas: son lo que nosotros hacemos de ellas…No, no estoy cansado de recordar que no debemos levantar muros frente a los pobres. Estoy solo sorprendido de que haya alguien capaz de conjugar amor a Cristo y rechazo de los pobres».

«El que venga detrás de mí encontrará una Iglesia que atrae, algo así como el Cristo levantado en alto: es una cuestión de debilidad y de amor; esta Iglesia atrae a religiosos, a voluntarios, a no creyentes».

«Supongo que en la normalidad de la vida fraterna en comunidad, no me faltará la pobreza que vivir y los pobres a los que abrazar”.      

Leer más…