Aportación de Redes Cristianas a la segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad

POR UNA IGLESIA POSIBLE Y NECESARIA EN ESPAÑA

Propuesta al Sínodo desde la experiencia de Redes Cristianas

Redes Cristianas, que agrupa unos 200 colectivos cristiano-católicos en España (comunidades, asociaciones de teólogos/as, parroquias, congregaciones religiosas, etc.), respondiendo a la invitación del Papa Francisco, ha participado en la primera fase de Sínodo con un documento titulado POR UNA IGLESIA POSIBLE Y NECESARIA EN ESPAÑA. Propuesta al Sínodo de la Sinodalidad desde la experiencia de Redes Cristianas.

En este documento hemos querido responder a la invitación del Papa desde la experiencia que nos han proporcionado los más de cincuenta años de militancia cristiana siguiendo las claves fundamentales de la Constitución Gaudium et Spes del Vaticano II, es decir, desde la periferia de la Iglesia y en contacto directo con los procesos y situaciones reales de este mundo nuestro. En todo momento hemos sido conscientes de que, aunque ignorados por la Iglesia institución, hemos estado acompañados por miles de comunidades que en otras partes de mundo han estado realizando una similar experiencia de militancia y comunidad.

A la vista del Informe de Síntesis de una Iglesia Sinodal en Misión, firmado por la Secretaría General de la Primera Sesión del Sínodo 2021-2024, constatamos que nuestra propuesta de una “Iglesia posible y necesaria” no se ha tenido prácticamente en cuenta en la primera fase del Sínodo.

Por eso, y como respuesta agradecida a la invitación del Papa Francisco,…Leer más

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia

Religión Digital

«Tras la publicación de este documento veo cada vez más difícil, por no decir imposible, la reconciliación del Vaticano con la teoría y la práctica feministas, asignatura pendiente que, de no aprobarse, seguirá produciéndose el abandono de la Iglesia por parte de las mujeres»

«Muchas veces me he preguntado, y vuelvo a hacerlo ahora tras leer este documento, por qué el Papa tiene tan profunda sintonía con los movimientos populares, con quienes se ha reunido en varias ocasiones y comparte sus tres reivindicaciones “Tierra techo y trabajo”, y no se ha reunido ni una sola vez con el movimiento feminista, sino que lo critica frecuentemente y en este documento de manera especial»

«A mi juicio, el documento peca de idealista y de falta de autocrítica al presentar a la Iglesia como garante de la dignidad humana, sin reparar en sus propias transgresiones no solo en el pasado sino en la actualidad. Lo que ha dado lugar a algunos críticos a recordar el viejo refrán “consejos vendo, pero para mí no tengo”. De ahí mi petición de respeto a la “dignitas infinita” también en la Iglesia católica para que teoría y práctica vayan al unísono y su mensaje sea creíble»

El documento Dignitas infinita, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que recientemente se ha hecho público, es el más fiel reflejo de las dos tendencias que coexisten en la Iglesia católica y en el propio Papa:…Leer más (Juan José Tamayo)

Las inteligencias artificiales podrían convertirse en nuevos dioses

Redacción de Atrio

Estamos en un vertiginoso progreso asintótico de ls ciencia-técnica. Según lo que nos dijo a sociología, debería ir crecciendo la seularización, el desencantamiento de la realidad. Pero parace que no es así según lo que dice Erik Davis en esta entrevista de Letras Libres. AD.

Un enfoque anfibio, a caballo entre la contracultura y la academia, es el que ha venido desarrollando, desde comienzo de los años noventa, el doctor en Estudios Religiosos Erik Davis (Del Mar, California, 1967), plasmándolo en ensayos y compilaciones tan inusuales (La exégesis de Philip K. Dick, recopilación de diarios y notas del autor que hizo junto con Pamela Jackson y Jonathan Lethem, editada en español por Minotauro), como eruditas (High weirdness: Drugs, esoterica, and visionary experience in the seventies).

Tras colaborar durante años con The Village Voice, SpinRolling Stone y Wired, a fines de la década de los noventa, y motivado como muchos por el impulso cuasi prometeico de los comienzos de internet, escribió Tecgnosis: Mito, magia y misticismo en la era de la información (Caja Negra, 2023). Convertido ya en un clásico de la cibercultura, el libro surgió de la sospecha de que “las obras de la razón no pueden ser tan fácilmente disociadas de búsquedas ultramundanas”.

Aquella primera intuición lo llevó a rastrear las metáforas ocultistas que, desde fines del siglo XIX y durante todo el XX, rodearon el surgimiento de las tecnologías de la comunicación, cristalizando sus descubrimientos en una bitácora que hoy goza de más actualidad que nunca para entender el espíritu tecnológico de nuestro tiempo, marcado por inteligencias artificiales, memes, narrativas fantásticas, deepfakes y auge de los tribalismos…Leer más…

El Arzobispo corrige la postura de la Iglesia navarra y participará en la comisión de reconocimiento a víctimas de abusos

Noticias de Navarra

La consejera López destaca que es una apertura “necesaria” y que debe contribuir al “reconocimiento y reparación del daño” de las víctimas

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de NavarraAmparo López, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra que el Arzobispado de Pamplona se ha abierto a participar en la Comisión de Reconocimiento de las Víctimas de Abusos cometidos en el seno de la Iglesia en el ámbito de la Comunidad foral.

En respuesta a una pregunta de Contigo-Zurekin, Amparo López ha afirmado que «tuvimos una reunión con el nuevo arzobispo y manifestó su voluntad de participación -en esta comisión-«. «Desde su creación en el 2022 se reservaron dos plazas para la Iglesia católica para que pudieran participar dentro de esa comisión y hasta este momento no habían sido ocupadas. A partir de ahora sí van a ser ocupadas. Desde el Arzobispado nos han confirmado este paso», ha señalado.

La consejera ha valorado que se trata de «un paso necesario y un paso muy positivo, que le hemos agradecido» al Arzobispado y que «debe contribuir a reparar el daño de las víctimas, trabajando desde la empatía y el reconocimiento del sufrimiento causado y velando por la reparación de este daño». «En este camino, el Gobierno foral tiene la mano tendida, tiene una voluntad de empatizar y de contribuir a la reparación de ese daño», ha destacado…Leer más (Diario de Noticias de Navarra)

DESIGUALDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Redes Cristianas

Las noticias son cada vez más frecuentes y preocupantes: “Casi el 100% de la población en España respira niveles nocivos de ozono por el calor severo del cambio climático.” “La Amazonía se enfrenta a una sequía sin precedentes que amenaza el equilibrio ambiental global.”  “Las emisiones de CO2 han alcanzado un nuevo récord en 2023”, etc.  Pero la crisis climática no es igualitaria. Mientras que la huella de carbono de un multimillonario es miles de veces superior a la de un trabajador y el 1 % más rico del planeta es responsable de más del doble de las emisiones de carbono. son los países y clases sociales que menos contaminan los que más sufren sus efectos.

El retroceso acelerado de los glaciares reduce la disponibilidad de agua, produce sequías, que afectan a la producción agrícola y ganadera. Sequías en algunas regiones y grandes inundaciones en otras, incendios y tormentas que afectan en mayor medida a aquellos que tienen menos recursos para protegerse. En América Latina y en amplias zonas africanas los impactos se hacen sentir al mismo tiempo que la precariedad económica se agudiza.

Cada año se produzcan unos 20 millones de desplazados climáticos sin protección jurídica. La mayoría se desplaza en su propio país y se concentran en el Sur Global,…Leer más (Evaristo Villar)

Francisco pide «una paz justa y duradera» en Ucrania, Gaza e Israel, y reclama a sus líderes «la capacidad para negociar»

«Que no disminuya nuestra oración por la paz, una paz justa y duradera. En particular por la martirizada Ucrania, por Palestina y por Israel»

«Hay quien reduce la existencia a una carrera frenética para gozar y poseer muchas cosas: comer y beber, divertirse,  acumular dinero y objetos, sentir emociones fuertes y nuevas, etc….»

«Basta con fijar la mirada en Jesús crucificado y  resucitado, encontrarlo en los Sacramentos y en la oración, reconocerlo presente, creer en Él, dejarse tocar  por su gracia y guiar por su ejemplo, experimentar la alegría de amar como Él. Cada encuentro vivo con  Jesús nos permite tener más vida»

«Que no disminuya nuestra oración por la paz, una paz justa y duradera. En particular por la martirizada Ucrania, por Palestina y por Israel«. «Que el Espíritu del Señor resucitado ilumine y sostenga a los que trabajan para disminuir la tensión y favorecer los gestos hacen posibles las negociaciones. Que el Señor dé a los dirigentes la capacidad de detenerse un poco para tratar, para negociar«.

Domingo de la Divina Misericordia. El Papa Francisco, desde el balcón de los apartamentos apostólicos, preside el rezo del Regina Coeli ante decenas de miles de fieles. «Yo les pregunto: ¿Ustedes tienen esperanza?», señaló el pontífice sin papeles. «Buscad a Jesús, dejaos encontrar por Jesús»Leer más (Jesús Bastante)

La geopolítica lúcida y certera del Papa Francisco (Ucrania, Rusia, Gaza..)

Religión Digital

Las intervenciones de los Papas en el ámbito de la política internacional, en los últimos siglos, han sido cuanto menos muchas veces manipuladas o ignoradas por aquello de cuantas divisiones tenía a sus órdenes el Papa.

En la actualidad, el Papa Francisco está demostrando, en todo los conflictos abiertos en nuestro mundo, de los que, por medio de las Nunciaturas, tiene información puntual y fidedigna, un talante comprometido, a riesgo de ser manipulado e interpretado de manera torticera como ya ha sucedido. Evidentemente el acento está puesto en el lado humanitario y solidario, sin olvidar el diplomático.

En lo que respecta al conflicto entre Rusia y Ucrania, el Papa no puede callar ante el sufrimiento de dos pueblos, dígase cristianos, que se están destrozando. Es lógico que pida un conversaciones para llegar a un acuerdo de paz. Evidentemente los dos contendientes, por intereses estratégicos que no humanitarios, arremeten contra él

En cuanto al conflicto en Gaza, las palabras del Papa Francisco pidiendo corredores humanitarios, alto el fuego y acciones para la paz,  han chocado directamente con los intereses belicosos del gobierno de Netanyahu. ¿Cómo pueden esperar los gobernantes de Israel que un Papa calle ante las matanzas indiscriminadas o las muertes por inanición de miles de seres humanos?

Algunos quisieran negarle el derecho al Papa Francisco a posicionarse en estos complejos conflictos, pero no lo callarán. Necesitamos su voz libre y fuerte gritando paz, ya que la muerte de esos miles de seres humanos claman justicia en este mundo, en el que algunos quieren que las guerras continúen…Leer más (José Luis Ferrándiz)

Criterios teológicos para superar la polarización homofóbica en la Iglesia: La aportación del Camino Sinodal Alemán

Religión Digital

«Está, en primer lugar, el grupo (sin duda, el más numeroso) formado por quienes diferencian las personas de los actos homosexuales»

«Hay una segunda sensibilidad que -eclesialmente minoritaria, pero en ascenso- va más lejos y que, además de exigir un trato digno con las personas homosexuales, pide que se reconozca que en ellas hay ‘dones y cualidades’ innegables»

Los sinodales alemanes constatan que urge revisar “algunas normas de la tradición de la Iglesia” ya que “carecen de la afinidad necesaria con la experiencia concreta de la vida de las personas”

«Como consecuencia de las aportaciones facilitadas por el Camino Sinodal Alemán y el dominico A. Oliva, hemos empezado a percatarnos de que la ley natural -en lo referente a la homosexualidad- no es universal, sino mayoritaria»

En el seno de la Iglesia católica existen, por lo menos, dos maneras de entender y de relacionarse con la homosexualidad que merecen la pena analizar. Y, por extensión, con las personas bisexuales y transexuales, dejando, al margen los comportamientos y planteamientos patológicos que, como en todo colectivo humano, también pululan entre sus filas…Leer más (Jesús Martínez Gordo)

La Iglesia española, la espina conservadora del papa Francisco

Religión Digital

La línea aperturista e, incluso, progresista del papa Francisco en la Iglesia católica experimentó un revés en las pasadas elecciones a la Conferencia Episcopal Española, celebradas a principios de este mes. Los obispos españoles escogieron a Luis Argüello como presidente, un representante del sector conservador

“La dirección de la Iglesia española ha experimentado un giro conservador. Junto a Polonia y Estados Unidos de América, es uno de los obispados más contrarios a Francisco», analiza José Manuel Vidal, director de la publicación católica de referencia Religión Digital 

Como obispos proclives a la senda impulsada por el pontífice Jorge Bergoglio, tanto los cardenales Juan José Omella como Carlos Osoro no han tenido capacidad para modificar la sensibilidad dominante en la curia española

(El Temps).-La Basílica de San Pedro, ubicada en el interior de la Ciudad del Vaticano, impresiona a todo visitante que contemple su interior, una combinación de estilo barroco y renacentista. Erigido en uno de los templos de mayor rango del mundo católico, con el espacio interior sagrado más grande de cualquier parroquia cristina, fue testigo de las palabras del Papa en una semana de recogimiento y penitencia , de compulsión por la muerte de cristo y de alegría, sin embargo, por la conmemoración de su resurrección.

En la misa del Jueves Santo, celebrada en esa basílica icónica, el pontífice Francisco cargó contra «la hipocresía clerical» de predicar unos comportamientos cristianos para sus fieles, pero actuar de otra forma en su vida privada. Unas palabras críticas que muestran el talante aperturista e, incluso, progresista del papa argentino desde que se convirtió en el representante de Dios en la tierra, iniciando una especie de primavera en la institución religiosa…Leer más (Moisés Pérez)

Por una Semana Santa más comprometida con la realidad

Atrio

Estamos terminando el tiempo de cuaresma y llega la celebración de la Semana Santa o Semana Mayor. En efecto, conmemorar la muerte y resurrección de Jesús es la razón y sentido de nuestra fe. De ahí que sea necesario que en la liturgia de esos días se vuelva a leer todo el relato de la pasión, de manera que no olvidemos el origen de la fe que profesamos. Lamentablemente, la historia de Jesús es un relato tan conocido, tan presentado en el cine, en la catequesis, en las predicaciones, pero -de una manera literal- que resulta difícil liberarnos de la historia un fantástica o desencarnada que nos han transmitido para entender la hondura de lo vivido por Jesús, el compromiso a fondo de Dios con la humanidad, a través de las palabras y hechos de Jesús.

Jesús no fue un hacedor de milagros en sentido mágico, con poderes sobrenaturales para curar enfermedades, calmar las aguas, expulsar demonios o multiplicar los panes. Jesús fue un hacedor de signos que desconcertaban a sus contemporáneos o los interpelaban. Jesús acoge a los enfermos y les dice que su enfermedad no es castigo de Dios como decían en aquella sociedad y, por tal razón, no tenían que vivir escondidos, excluidos o injuriados. Jesús les dice que ellos pueden y deben estar con los demás: les da la mano, los levanta, los conforta, es decir, les devuelve la dignidad que su entorno social les negaba por estar enfermos.

Jesús no hizo gestos extraordinarios como calmar las aguas o multiplicar los panes en el sentido literal de la palabra. Si así lo hubiera hecho ¿por qué todos los que lo vieron no quedaban convencidos de sus poderes extraordinarios? ¿por qué no estaban en los días de la pasión defendiéndolo y liberándolo de la muerte? Jesús fue un hacedor de solidaridad, de comunión, de ayuda, de benevolencia, de dar desde lo poco que se tiene cinco panes y dos peces- para que nadie pase necesidad…Leer más (Olga Consuelo Vélez Caro)