RD/EFE

Según los datos actualizados a 2019, el número de católicos era de 1.344.403.000 personas, con un aumento total de 15.410.000 respecto al año anterior y con un subida que interesa a todos los continentes, excepto Europa, donde se registraron 292.000 menos y al igual que en el año pasado

Los católicos en Europa descienden vertiginosamente y en 2019 fueron 292.000 menos, mientras que los religiosos y religiosas sólo aumentan en África y Asia, según el último anuario estadístico de la Iglesia católica que publica la agencia para las Misiones, FIDES.

Según los datos actualizados a 2019, el número de católicos era de 1.344.403.000 personas, con un aumento total de 15.410.000 respecto al año anterior y con un subida que interesa a todos los continentes, excepto Europa, donde se registraron 292.000 menos y al igual que en el año pasado.

Los bautizados aumentan en África (8.302.000) y en América (5.373.000), seguidos por Asia (1.909.000) y Oceanía (18.000).

El porcentaje mundial de católicos ha aumentado con respecto al año precedente alcanzando el 17,74 %, con la disminución siempre en Europa (0,05) y ha permanecido sin variación en Oceanía (26,34 %)…Leer más…

Atrio

Massimo Faggioli resalta la manera como el papa Francisco pone en el centro de la renovación de la Iglesia el olvidado Vaticano II. Muchos de nosotros vivimos el breve pontificado de Juan XXIII y creímos que del Concilio iba a salir una nueva Iglesia. Los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI se encargaron de bien de enlatarlo en una falsa reforma del Código de Derecho Canónico (1983) que siguió siendo tan clerical y jerárquico como el anterior y de un Catecismo de la Iglesia (1992), que recogía alguna expresión de la letra del Concilio, pero mataba su espíritu. Habíamos perdido la esperanza de verdadera iglesia, grupo de seguidores del Nazareno. Francisco nos abre una rendija y un proyecto para el itinerario sinodal 20102023. Yo estoy con él. ¿Y vosotros? AD.

La lucha del Papa por restablecer el lugar central del Vaticano II en la vida de la Iglesia y de quienes luchan por detenerlo.

El Papa Francisco sabe causar revuelo con sus declaraciones.

Pero incluso cuando el actual obispo de Roma dice cosas que no deberían ser de interés periodístico, son objetivamente relevantes en el contexto de la asediada Iglesia católica de hoy.

Un ejemplo: el Papa dijo recientemente que el Concilio Vaticano II (1962-65) moldeó su visión teológica y pastoral. Lo hizo en el prefacio de un nuevo libro llamado Fraternità segni dei tempi , que fue coescrito por el cardenal Michael Czerny, uno de sus compañeros jesuitas y alto funcionario del Vaticano, y Christian Barone, un sacerdote y teólogo italiano. La traducción al inglés se llama, Todos hermanos, Signo de los tiempos: La enseñanza social del Papa Francisco . Será publicado en 2022 por Orbis BooksLeer más…(Massimo Faggioli )

La pandemia y consecuencias
La sinodalidad en la iglesia católica

“De la higuera aprended la parábolaCuando ya su rama está tierna y brotan las hojas sabéis que el verano está cerca”

Redes Cristianas va a celebrar del 23 al 24 de octubre su VII Encuentro General trienal, previsto inicialmente para finales del pasado 2020 en La Laguna (Tenerife) y que, en esta ocasión, la pandemia ha obligado a aplazar. Debido a que la anormalidad aún no ha desaparecido del ambiente y preocupación de la gente, el evento será vía internet y mantendrá abiertas las inscripciones hasta 10 de mismo mes de octubre en la siguiente dirección  (https://forms.gle/3CtTnKy9GAtTsDoN6).

Para quienes pretenden estar al tanto de por dónde van las cosas social, política y religiosamente en este país (y en el mundo en general) en momentos de tanta incertidumbre como el actual, tenemos que decir que no se trata de un hecho menor. Redes Cristianas, donde se coordinan más de 200 colectivos estatales con fuerte vinculación exterior —singularmente la UE y América Latina— es, ciertamente, un buen catalizador de lo que nos está pasando y de por dónde van las apuestas con futuro…Leer más…

Religión Digital

«Algunos episcopados siguen sin querer reconocer que los abusos sexuales, de poder y de conciencia fueron un paradigma sistémico en el que vivió la Iglesia católica durante siglos»

«el director editorial de la cadena Cope, el cielino José Luis Restán que no cree que “ninguna otra institución haya hecho jamás” el esfuerzo de “responsabilidad, humillación, arrepentimiento y búsqueda de reparación” de la Iglesia católica…»

«La institución hace como los políticos: se justifica y echa balones fuera, en vez de asumir sus pecados y sus delitos. Con el consiguiente descrédito en la imagen y en la credibilidad social de la institución»

«Los obispos españoles cobardean en tablas, porque la inmensa mayoría ha vivido en el sistema del encubrimiento y son incapaces de dar el salto a las tres medidas concretas que les pide el Papa ante la plaga de los abusos: transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas»

“Es el momento de la vergüenza”. Partía el alma ver al Papa Francisco, triste, decepcionado e indignado, confesar públicamente, en la audiencia del pasado miércoles, que ya está bien, que es hora de que los obispos limpien sus iglesias de la pederastia, pidan perdón y coloquen a las víctimas “en el centro”, porque será la única manera de que la Iglesia vuelva a ser una “casa segura para todos”…Leer más…(José Manuel Vidal)

Religión Digital

Unos 1.300 millones de católicos están llamados a expresarse sobre el futuro de la Iglesia en un proceso que durará dos años en el proceso de consulta más grande jamás celebrado en la historia del catolicismo

«¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O nos da miedo lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las excusas habituales: ‘es inútil’ o ‘siempre lo hemos hecho así’?», planteó el Papa en el acto de apertura

Francisco debe aprovechar este momento para consolidar un compromiso claro de su pontificado con las reformas

Por supuesto, esto no significa que la Iglesia católica haya abrazado la democracia. Las decisiones continúan como de costumbre: respetando la jerarquía tradicional

La consulta pública será democrática, pero el Papa tendrá la última palabra. Si tiene éxito, la institución habrá dado un paso importante

El papa Francisco arrancó este fin de semana un proceso que puede cambiar el futuro de una institución que, a lo largo de los siglos, se ha convertido en símbolo de una rígida jerarquíaconservadurismo y poca transparencia.

El Sumo Pontífice urgió a los católicos a “no quedarse encerrados en sus certezas”, sino “escucharse los unos a los otros” al presentar la iniciativa en la misa de este domingo en la Basílica de San Pedro…Leer más…(BBC News)

Atrio
Puede ayudar a perimetrar el incendio en la Iglesia y a concretar responsabilidades. En España solo los jesuitas han hecho un informe semejante al de la Iglesia francesa. AD.

Con este título, hago mío el deseo de Vèronique Garnier, una de las víctimas -en su adolescencia- de la pederastia eclesial, ante la publicación del Informe al respecto. Vèronique Garnier se pregunta si la Iglesia francesa, ante el escándalo desvelado por dicho Informe, será capaz de pasar “de la humillación a la humildad”. “Rezo por ello desde hace meses”.

El texto -encargado hace tres años, por los obispos franceses y la Conferencia de religiosos y religiosas de Francia a una comisión independiente, liderada por Jean-Marc Sauvé, exvicepresidente del Consejo de Estado- fue entregado el 5 de octubre a Mons. Éric de Moulins – Beaufort y a sor Véronique Margron. Es el resultado de 30 meses de investigación y 26.000 horas de trabajo realizadas por 22 comisarios, todos de manera voluntaria. En él se notifica -a partir de una encuesta realizada por el IFOP y el INSERM- que el número de víctimas abusadas por, entre 2.900 y 3.200, sacerdotes y religiosos asciende a 216.000, alcanzando tal cifra las 330.000 si se suman las provocadas por laicos al servicio de la Iglesia. Estos 330.000 niños, se recuerda, son el 1,2 % de los 5,5 millones de niños franceses que han sido víctimas de abusos durante los últimos 70 años, principalmente en el entorno familiar. E, igualmente, que esos más de 3.000 sacerdotes y religiosos son el 3 % del total de los 115.000 que lo han sido desde 1950. El Informe consta de 485 páginas, a las que hay que añadir otras más de 2.500 en anexos. Los obispos franceses lo estudiarán y debatirán en su próxima Asamblea. Retengo, de entre las muchas consideraciones, las siguientes…Leer más…(Jesús Martínez Gordo)

Religión Digital

Hay mucha gente que relativiza la palabra de Dios porque está cansada de que se haya invocado tantas veces para mantener doctrinas o leyes que más que ayudar a las personas, les ponen cargas pesadas sobre sus hombros

Durante muchos siglos se leyó la Biblia de manera literal y se la invocó para afirmar que Dios dice esto o aquello. Por supuesto la ingenuidad o ignorancia sobre esa lectura literal es evidente

Es urgente una formación bíblica adecuada que muestre que aquello es una deformación y que, bien interpretada, es palabra de Dios en la medida que usando mediaciones humanas nos da testimonio de cómo descubrir la presencia de Dios en nuestra historia

Planteo esta pregunta de si la Biblia es “Palabra de Dios” porque últimamente he escuchado algunas afirmaciones que parecen relativizarla, también porque mucha gente no cae en cuenta de lo que significaría esto si lo creyéramos a fondo y, finalmente, porque otras personas buscan “palabras de sabiduría” en muchos otros escritos fuera de la tradición cristiana y, sin duda, les ayudan mucho para su vida…Leer más…(Consuelo Vélez)

Religión Digital

«Nosotros cristianos en Europa, que tenemos la tentación de permanecer cómodamente en nuestras estructuras, en nuestras casas, en nuestras iglesias, en las seguridades que nos dan las tradiciones, en la satisfacción de un cierto consenso, mientras los templos a nuestro alrededor se vacían y Jesús es cada vez más olvidado»

«¡Cuántas personas ya no tienen hambre y sed de Dios!»

«La falta de caridad causa la infelicidad, porque sólo el amor sacia el corazón»

«La construcción de la casa común europea necesita dejar las conveniencias de lo inmediato para volver a la amplitud de miras de los padres fundadores»

«Para hacer a la Iglesia hermosa y acogedora es necesario mirar juntos al futuro, no restaurar el pasado»

“Ayudemos a la Europa de hoy, enferma de cansancio, a volver a encontrar el rostro siempre joven de Jesús y de su esposa”. Es la súplica del Papa Francisco ante la asamblea plenaria de la Comisión de las Conferencias episcopales europeas, que se inició hoy en el Vaticano. El Papa está profundamente preocupado por la reconstrucción de Europa y de la Iglesia europea. Porque cree que, en el Viejo Continente, “la dictadura del consumismo, blanda pero sofocante, intenta extinguir” la sed de Dios “connatural e inagotable” de la que habla Dante…Leer más…(José Manuel Vidal)

Religión Digital

Es necesario recuperar la situación de las mujeres en el contexto de Jesús; la presencia de las mujeres en el movimiento de Jesús y la actitud de Jesús hacia ellas

Los textos, como nos los han contado, han estado sometidos a producciones y lecturas masculinas y patriarcales. Un paso enorme consiste en comenzar a hacerse la pregunta: “Oye, ¿y las mujeres?”

Seis sesiones diseñadas para encuentros o reuniones de comunidades, en la dinámica de la lectura pastoral de la biblia, con una metodología popular

“La fe, la hemos recibido, ha sido un regalo que nos ha llegado en muchos casos de las manos de nuestras madres, de nuestras abuelas. Ellas han sido, la memoria viva de Jesucristo en el seno de nuestros hogares” (Carta del santo padre Francisco al cardenal Marc Ouellet, presidente de la pontificia comisión para américa latina).

El texto de esta carta de Francisco, presentándonos a las mujeres, las madres y las abuelas, como transmisoras de la fe y memoria de Jesús, nos invitan a descubrir esta realidad también en los textos bíblicos y especialmente en los relatos evangélicos.

Para esto es necesario recuperar la situación de las mujeres en el contexto de Jesús; la presencia de las mujeres en el movimiento de Jesús y la actitud de Jesús hacia ellas. Ahora, que esto ya está siendo más estudiado, nuestra tarea es terminar de descubrir y construir los significados de esto y sus consecuencias para la vida de tantas mujeres (especialmente) y de tantos varones (también afectados)...Leer más…( Juan Bosco Monroy Campero)

Religión Digital

«Existe en efecto la tentación de volver a ser  esclavos, no ciertamente de un régimen, sino de una esclavitud todavía peor, la interior», advirtió, citando la Leyenda del Gran Inquisidor de Dostoyevski, cuando «Jesús vuelve a la tierra y es encarcelado»

«La libertad del hermano y de la hermana es también nuestra libertad, porque nuestra libertad no es plena sin él  y sin ella»

«¿Cómo podemos desear una  Europa que vuelva a encontrar las propias raíces cristianas si somos nosotros los primeros  desarraigados de la plena comunión? ¿Cómo podemos soñar una Europa libre de ideologías, si no  somos libres para anteponer la valentía de Jesús a las necesidades de los distintos grupos de  creyentes?»

«La unidad no se obtiene tanto con los  buenos propósitos y con la adhesión a algún valor común, sino haciendo algo juntos por los que nos  acercan más al Señor», señaló. «¿Y quiénes son? Son los pobres, porque en ellos Jesús está presente»

«Sólo estando de parte de los más débiles todos saldremos en verdad de la pandemia»

Salvada la visita exprés a Budapest (que no a Hungría), con el paréntesis del encuentro (no deseado, pero inevitable) del Papa con Orbán, en el que no se abordaron cuestiones relativas a la inmigración o a las polémicas leyes LGTBI, el Papa Francisco ya se encuentra en Bratislava, primera etapa de su viaje a Eslovaquia.

Después de aterrizar, a la hora convenida, en el aeropuerto de la capital eslovaca, y tras ser recibido por la plana mayor del episcopado del país y por la presidenta Zuzana ?aputová (con quien mantuvo un breve encuentro en la sala VIP del aeródromo), Bergoglio se dirigió a la Nunciatura Apostólica, donde mantuvo un primer encuentro con los representantes de otras religiones en el país, antes de encontrarse, en privado, con los jesuitas eslovacos y así poner punto y final a una jornada intensa, y agotadora, para un hombre de 84 años que acaba de ser operado…Leer más…(Jesús Bastante)