El Vaticano mantiene vigilancia sobre 15 fundadores y 80 institutos religiosos

Religión Digital

Las últimas semanas han sido un continuo goteo de noticias que nos hablaban de la vigilancia y actuación directa vaticana con respecto a una serie de nuevas fundaciones, fundamentalmente por cuatro motivos: carisma, gobierno, abusos y censuras teológico-litúrgicas

El papa Francisco ha decretado en el último año una serie de disposiciones para controlar a estas nuevas realidades eclesiales, decretando, por ejemplo, la obligación a los obispos de consultar por escrito al dicasterio de los religiosos antes de una nueva fundación religiosa, y dio también un paso similar para el dicasterio para los laicos en fundaciones laicales 

Las últimas semanas han sido un continuo goteo de noticias que nos hablaban de la vigilancia y actuación directa vaticana con respecto a una serie de nuevas fundaciones, sobre todo en diócesis francesas. Se sumaban a la intervención en la emblemática Comunión y Liberación o al motu proprio del Francisco sobre el Opus Dei. Los motivos, desde luego, eran variados, tanto como los carismas que los habían fundado, pero tenían en común que la mayoría de ellos surgieron durante aquella primavera eclesial atribuida al pontificado de Juan Pablo II.

Según un informe elaborado por Settimana News sobre el fenómeno de estas nuevas realidades, “es indicativo que en los centenares de nuevas familias eclesiales hay una quincena de fundadores bajo examen y unos 80 institutos ‘comisariados’” por cuestiones que tienen que ver con “carisma, gobierno, abusos y censuras teológico-litúrgicas”.

La actuación del papa Francisco

Estas actuaciones tienen también en común que se basan en disposiciones emanadas del pontificado del papa Francisco, salvo en algunas cuestiones teológicas, ya preexistentes, y en las de los abusos, que surgen con Benedicto XVI, pero fueron notoriamente ampliadas por su sucesor toda vez que esa lacra y sus efectos está entre una de las causas de la histórica renuncia del Papa Ratzinger en 2013…Leer más (José Lorenzo)

La TRECE no necesita inyecciones. ¿Ahora solo falta que sea altavoz del Evangelio?

Religión Digital

A LA TRECE le sobran obispos. Y palabras y ritos. Y ceremonias. Y espectacularidad.  Y protagonismos por parte de algunos, que son siempre los mismos, con sus capisayos, colores y colorines reservados todos ellos para distintos tipos de prensa e informaciones más sociales que “religiosos”

LA TRECE echa de menos palabras y gestos del papa Francisco, dándoles a muchos la triste impresión programada de no estar plenamente de acuerdo con este obispo de Roma, venido de allende los mares

Hoy no hace falta inyectar dinero para LA TRECE “.  Así se nos acaba de informar y predicar literalmente, con solvencia, con la autoridad propia o delegada y la connotación de “a quien corresponda”, a su tiempo y teniendo en cuenta otras circunstancias y, por tanto y siempre “por el bien de la Iglesia”.

En los tiempos tan frágiles que en todo orden de cosas vivimos, la firme aseveración de que ya, y por fin, dentro y fuera de la Iglesia, se nos facilitan gratuitamente inyecciones y vacunas, no deja de ser una de las mejores noticias, con algunas sílabas del “Evangelio”. Este sí que es la auténtica y salvadora”noticia,” por encima de invenciones y de apariencias, aún contando con las “comisiones” legales o no tan legales…Leer más (Antonio Aradillas)

Opus Dei: la silenciosa reforma de Francisco

Religión Digital

«Se trata de la única prelatura personal en la historia y que parece destinada a vivir en compañía de sí misma. El Opus Dei no tendrá a quién echarle la culpa»

  1. a) que el Opus Dei sea de hecho una prelatura personal (con todas sus consecuencias); 
  2. b) que los laicos que cooperan con el Opus Dei sean de hecho cristianos corrientes y no más religiosos disfrazados

«Esto implica, especialmente en el caso de los numerarios, que se acabó todo lo relacionado con la pobreza: el hacer testamento, el entregar todo el sueldo y la obediencia ciega a los directores, entre otras tantas cosas»

«Francisco lo que está queriendo hacer –según pareciera- es lograr que la prelatura personal funcione según el espíritu del Vaticano II»

«¿Cuál es la naturaleza teológica de la jurisdicción del Prelado sobre los fieles laicos del Opus Dei? (…) sólo puede ser (…) una jurisdicción de naturaleza episcopal: no existe, en efecto, otra posibilidad teológica.»
(Mons. F. Ocariz, 1991)

«No se modifica en nada la sustancia»
(Prelado F. Ocariz, 19 de marzo de 2022)

«La ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei»
(Prelado F. Ocariz, 22 de julio de 2022)

Al leer estas declaraciones de F. Ocariz diametralmente opuestas (teológicamente contradictorias), más que preguntarse si el prelado está faltando a la verdad, habría que preguntarse acerca de la consistencia teológica de todo el Opus Dei. Porque si el prelado dijera falsedades, sería un problema grave, pero que el Opus Dei tenga «inconsistencia teológica» es algo mucho más serio.Leer más (EBE, Opuslibros)

El drama que ocurrió en los internados de Canadá: un cortocircuito trágico y sin sentido

Religión Digital

«Todos en camino, pero como peregrinos, no dueños del mundo, sino personas que lo han recibido como un regalo y que lo recorren, con alegría, movidos por la gratitud por el don recibido. Y todos juntos»

Se dirige a los pueblos heridos precisamente porque han sufrido un proceso de cancelación de su propia identidad, de ahí la lección que subraya Francisco: «Aprendamos esto como individuos y como Iglesia: no oprimir nunca la conciencia del otro, no encadenar nunca la libertad de los que tenemos enfrente»

La «escuela» de los abuelos no puede fallar, por lo que, cuando el futuro se nos presenta apremiante e inquietante, debemos «volver siempre a esa escuela, donde aprendimos y experimentamos el amor».

Volver a las raíces, a la fuente. No por un gusto nostálgico, sino para seguir adelante, para afrontar los retos de la vida. En el tercer día de su peregrinación penitencial, el Papa Francisco, en dos momentos litúrgicos distintos, nos invita a reflexionar sobre lo importante, lo vital, que es una sana relación con el propio pasado, con la propia historia.

En un primer momento, en la misa celebrada por la mañana en el Commonwealth Stadium de Edmonton con motivo de la fiesta de los Santos Joaquín y Ana, el Papa habló de los abuelos, recordando dos aspectos: el primero es que «somos hijos de una historia que hay que cuidar»Leer más (Andrea Monda)

El aborto, un recurso desesperado

Religión Digital

«Creo que a los rigoristas que pululan por la “sensibilidad de derechas” no les queda más remedio que reconocer que, argumentando y procediendo de esta manera, no se aboga por moralizar el aborto, sino por aceptar que es una situación-límite que, precisamente, por serlo, no puede universalizarse»

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de EEUU revocando la histórica decisión de 1973 Roe vs Wade por la que se prohibía vetar el aborto en todo el país hasta que el feto pudiera vivir fuera del útero  (entre 23 y 24 semanas) deja en manos de cada Estado regularlo como quiera y reabre el debate sobre la consistencia racional y moral de lo que se ha llamado el “derecho al aborto”

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de EEUU revocando la histórica decisión de 1973 Roe vs Wade por la que se prohibía vetar el aborto en todo el país hasta que el feto pudiera vivir fuera del útero  (entre 23 y 24 semanas) deja en manos de cada Estado regularlo como quiera y reabre el debate sobre la consistencia racional y moral de lo que se ha llamado el “derecho al aborto”.

No es novedad alguna que la “sensibilidad de derechas” prefiera defender (a veces, hasta apasionadamente) el derecho a la vida del no-nacido o del “nasciturus” sin dejar de mirar a otro lado u oponerse frontalmente a las iniciativas y decisiones que buscan garantizar la posibilidad de una existencia medianamente digna a los ya nacidos y, concretamente, a los más pobres y necesitados…Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Leonardo Boff: “Una guerra mundial a pedazos”

Religión Digital

En la Cumbre de la OTAN en Madrid se declaró algo extremadamente peligroso y provocador de una eventual tercera guerra mundial. Se reafirmó como enemigo directo a Rusia y a China como enemigo potencial de mañana. La OTAN ya no se presenta solo como defensiva, ha pasado a ser ofensiva

Nuevamente Europa se vuelve víctima de su propio paradigma de voluntad de poder y del poder como dominación sobre los otros, incluso sobre la naturaleza y la vida. Este paradigma hizo que sólo en el siglo XX se produjeran dos grandes guerras con 100 millones de víctimas

Estos son los elementos que pueden producir una tercera guerra mundial, que será suicida. El Papa Francisco con su clara intuición ha dicho repetidas veces que estamos ya dentro de la “tercera guerra mundial a pedazos”. Por esta razón dice en tono casi desesperado (aunque personalmente esperanzado) que “estamos todos en el mismo barco; o nos salvamos todos o no se salva nadie” (Fratelli tutti n.32)

Noam Chomsky, enfáticamente, afirma que hay suficientes locos en el Pentágono y en Rusia que quieren esa guerra que puede poner fin a la especie humana. Es la razón que se ha vuelto irracional y enloquecida…Leer más (Leonardo Boff)

Tensión y esperanza en la Iglesia sinodal que viene

Las cincuenta personas asistentes al curso, en el paraje maravilloso del Santuario de Montesclaros, en las montañas agrestes del sur de Cantabria, hemos dialogado después de las sugerentes exposiciones de Jesús Martínez Gordo, Montse Escribano, José María García Prada y Ramón Alario

«Ante un cambio de paradigma en una Iglesia que parece derrumbarse en muchos aspectos, a la vez constatamos esperanza por la constatación de que hay muchas personas que queremos seguir siendo Iglesia como comunidad de creyentes y que buscamos una forma de organizarnos que facilite nuestra fe adulta y el seguimiento de Jesús»

En el primer día de nuestras jornadas hemos constatado el acierto del título escogido. Tensión ante un cambio de paradigma en una iglesia que parece derrumbarse en muchos aspectos; pero, a la vez, esperanza por la constatación de que hay muchas personas que queremos seguir siendo iglesia como comunidad de creyentes y que buscamos una forma de organizarnos que facilite nuestra fe adulta y el seguimiento de Jesús.

“Estamos en pie en medio de un campo de escombros”, nos decía el dominico García Prada, citando a Hannah Arendt. Las cincuenta personas asistentes al curso, en este paraje maravilloso del Santuario de Montesclaros, en las montañas agrestes del sur de
Cantabria, hemos dialogado después de las sugerentes exposiciones de Jesús Martínez Gordo, Montse Escribano, José María García Prada y Ramón AlarioLeer más (Avelino Seco Muñoz)

La ‘revolución litúrgica’ de Francisco acaba con las misas tradicionalistas y restablece la reforma conciliar «en toda la Iglesia de Rito Romano»

Religión Digital

«No veo cómo se puede decir que se reconoce la validez del Concilio – aunque me sorprende un poco que un católico pueda presumir de no hacerlo – y no aceptar la reforma litúrgica nacida de la Sacrosanctum Concilium»

«La no aceptación de la reforma, así como una comprensión superficial de la misma, nos distrae de la tarea de encontrar las respuestas a la pregunta que repito: ¿cómo podemos crecer en la capacidad de vivir plenamente la acción litúrgica? ¿Cómo podemos seguir asombrándonos de lo que ocurre ante nuestros ojos en la celebración? Necesitamos una formación litúrgica seria y vital»

«Abandonemos las polémicas para escuchar juntos lo que el Espíritu dice a la Iglesia, conservemos la comunión, sigamos maravillándonos con la belleza de la liturgia»

El arte de celebrar, advierte el Papa, no se aprende «porque uno asista a un curso de oratoria o de técnicas de comunicación persuasiva», sino que requiere «una dedicación diligente a la celebración, dejando que la propia celebración nos transmita su arte»

«No podemos volver a esa forma ritual que los Padres Conciliares, cum Petro y sub Petro, sintieron la necesidad de reformar, aprobando, bajo la guía del Espíritu y según su conciencia de pastores, los principios de los que nació la reforma»Leer más (Jesús Bastante)

Sinodalidad a la pata coja

Eclesalia

Soy consciente de que el título de esta reflexión no es muy espiritual, cuando la sinodalidad es un signo da salvación en forma de “proceso espiritual que parte del vaciado de uno mismo” (Papa Francisco) que debe huir de encastillarse cada persona en su verdad si queremos realizar juntos el Camino en escucha fraterna.

Ocurre que lo anterior necesita las reformas estructurales y jurídicas necesarias para que, efectivamente, los frutos sinodales puedan surgir y sobre todo fluir. Son necesarios los cambios operativos, con el Código de Derecho Canónico como protagonista principal, para que este proceso ambicioso y necesario que impulsa Francisco tenga éxito -a pesar de la huelga de brazos caídos de la Curia vaticana de la que alerta el cardenal Rodríguez Maradiaga. Veo grandes dificultades en las comunidades pequeñas (parroquias) y a demasiados obispos silentes y dispuestos a dormir el proceso en cuanto muestre signos de debilidad. Vemos como surgen voces disfrazadas de falsa prudencia que entienden que no hay que abrirse tanto a los cambios. Son discípulos de J. T. di Lampedusa y de su genial novela El gatopardo, que muestra a los que tenían mucho que perder abogando porque cambie lo necesario… para que todo siga igual.

Temas como la autoridad basada en el liderazgo de servicio frente a la autoridad como poder canónico, la presencia de la mujer en ámbitos mayores de responsabilidad, el celibato opcional, acabar con la participación laical derivada del orden sacerdotal para colocar al Bautismo como fuente de carismas y misiones… Casi todo es anatema, intocable, para algunos. Pero hubo un largo tiempo donde primó que “Lo que afecta a todos, debe ser tratado por todos”...Leer más (Gabriel Mª Otalora)

La Iglesia española admite que su mayor desafío es el papel de la mujer, pero evita proponer el sacerdocio femenino o el celibato opcional

Religión Digital

El texto admite el «eco importante» que ha tenido «el tema de los abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia, evidenciando la necesidad de perdón, acompañamiento y reparación»

La síntesis apenas roza los grandes problemas que la sociedad ve en la Iglesia, y que la propia Iglesia ha manifestado como primordiales: el celibato, los abusos, la Iglesia y el colectivo LGTBI, o el tema de la mujer

«Resulta patente que las cosas no pueden seguir igual y urge dar respuesta a desafíos ineludibles»

La síntesis recalca «tres urgencias», que están «claramente entrelazadas: crecer en sinodalidad, promover la participación de los laicos y superar el clericalismo»

El documento apuesta por la sinodalidad  como «instrumento eficaz para evitar el clericalismo» que ha llevado a que en algunas diócesis se haya observado «una escasa incidencia del proceso sinodal, que se ha encontrado con el cansancio del Pueblo de Dios»

«La liturgia (…) se vive de una forma fría, pasiva, ritualista, monótona, distante», lo que trae como consecuencia «la desconexión entre las celebraciones litúrgicas y nuestra vida»

«El autoritarismo en la Iglesia (autoridad entendida como poder y no como servicio), con sus correspondientes consecuencias –clericalismo, poca participación en la toma de decisiones, desapego de los fieles laicos– es una de las principales críticas que aparece en las aportaciones de los grupos sinodales»

Un tiro al palo. Esa es la sensación tras una primera lectura de la ‘Sintesis sobre la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad de la Iglesia que peregrina en España’ presentado este mediodía en la Fundación Pablo VI en Madrid (y que puedes leer íntegro aquí). El documento-resumen que se entregará a Roma (junto con todas las aportaciones de 215.00 personas de las 70 diócesis) es un texto, de 13 páginas, convenientemente trabajado (y ‘pulido’), en el que se eluden algunos de los temas que han sido protagonistas en la mayor parte de los trabajos conocidos hasta la fecha: la ordenación de mujeres, el fin del celibato opcional o una mayor democratización en la Iglesia…Leer más (Jesús Bastante)