El no-discurso del Papa a los amos del mundo: ¡En nombre de Dios, hagan la paz!

El no-discurso del Papa a los amos del mundoReligión Digital
«Algo me dice por dentro (quizás sea una moción del Espíritu) que deje los discursos y aproveche esta enorme oportunidad que me brindan para hablarles desde el corazón»
«Ustedes son los amos del mundo. Para lo bueno y para lo malo. Y de sus decisiones depende el bienestar o el malestar de la gente, sus vidas y la vida de nuestra Casa común.»
«Párenle los pies a la industria armamentística, que está ganando fortunas a costa de sembrar el mundo de cadáveres. Paren ese comercio ilícito y mortal»
«Yo, como Moisés, volveré al Vaticano y, allí, convocaré a los fieles de todas las razas y religiones. Y juntos, de rodillas, rezaremos día y noche, con los brazos en cruz, hasta que consigan la paz, la fraternidad y la libertad en el mundo. Amén»… Leer más (José Manuel Vidal)

‘Fratelli tutti’ como manual de resistencia: una guía para los derechos humanos

Derechos humanosReligión Digital
«Las políticas públicas constituyen una de las herramientas fundamentales y más eficaces para el reconocimiento, el respeto, la salvaguarda y la realización de los derechos humanos»
«Es a través de ellas como se pasa de los derechos humanos como ideales retóricos, proclamas solemnes y obligaciones jurídicas exigibles a acciones afirmativas concretas y a realidades tangibles en la mejora de la vida de todos los seres humanos»
«Las políticas públicas deben orientarse al bien común y a la consecución del bienestar de todos los ciudadanos y las ciudadanas a todos los niveles»
«Una buena guía para el ejercicio de prácticas políticas en favor de los derechos humanos se encuentra en la encíclica del papa Francisco Fratelli tutti. Sobre la fraternidad y la amistad social”
Con motivo de la celebración de la Mesa redonda Políticas públicas para la protección y promoción de los derechos humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) que ha convocado el acto, me ha pedido un artículo que acaba de publicar el diario Infolibre para motivar la participación en tan importante acto y reflexionar sobre un tema de necesario tratamiento ante la ola privatizadora de los servicios públicos y la limitación de los derechos humanos en no pocos programas de partidos que ponen en práctica políticas sociales y económicas neoliberales y dejan sin efecto el discurso sobre los derechos humanos… Leer más (Juan José Tamayo)

La “sinodalidad”, tímido y titubeante intento  por esclarecer  y afianzar el quehacer cristiano

Religión Digital.

«Lo sinodal atempera la autoridad y matiza o enriquece el magisterio, pues da carta de naturaleza no solo al sentir, sino, y sobre todo, a la forma de vida cristiana, incluso la que institucionalmente corresponde también a los simples ‘laicos'»

«Se palpa en todo este documento un sano afán, aunque sea titubeante y timorato, de transformar en lo posible el poder en servicio, lo cual es ciertamente muy necesario y loable»

«Al dejar de lado e infravalorar durante siglos a las mujeres, la Iglesia se ha visto privada de una gran fuerza emprendedora y seductora para que la humanidad pudiera apreciar como es debido la forma de vida cristiana»

Frente a los problemas de todo orden que hoy se nos plantean, no es de extrañar que el papa Francisco, consciente de que, viviendo en un mundo seducido e incluso abducido por lo económico y por el culto al cuerpo, muchos se alejen despreocupados del “recinto eclesial” y vivan sus vidas absolutamente despreocupados tanto del necesario sentido de la vida como de la inmensa riqueza que el cristianismo le aporta.

Frente a tan desafiante sensación, se entiende muy bien que el papa, atento a las periferias, apele con tanto tesón al conjunto de fuerzas que conforman la Iglesia a fin de que se activen como es debido los ricos carismas que el Espíritu reparte tan profusamente para bien de todos y de cada uno. De ahí su afán no sólo por situar el “poder eclesial”  en la cabeza del cuerpo que es la Iglesia y en todos y cada uno de los demás miembros que conforman un único cuerpo, sino también por convertirlo en la medida de lo posible en servicio…Leer más (Ramón Hernández)

Euromiseria

Publicado en Ctxt

La evolución política del viejo continente demuestra el colapso moral de su sistema

Las elecciones al Parlamento Europeo, las de Francia y Gran Bretaña, ilustran la dimensión de la euromiseria. En el país con la mas rica tradición social de Europa, donde la vida casi siempre fue mucho más llevadera y libre que en el resto, se disputa un regreso a Vichy. En la Gran Bretaña de rancia tradición parlamentaria e imperial, el cambio de figuras pronosticado por la derrota conservadora no cambia ni un ápice el asunto. La situación en Alemania, por citar otro país de peso, va en la misma línea. Estamos asistiendo al colapso del sistema político europeo, como ocurrió con la ola parda de los años treinta del pasado siglo.

Incluso en el caso de que en Francia venciera el “Frente Popular”, no estaríamos ni a mitad del camino. La mitad de ese frente está compuesto por miembros del Partido Neoliberal Unificado Europeo (“socialistas” y verdes), grandes responsables de haber llevado al país a su situación actual. Los Faure, Hollande, Glucksmann, Starmer en Gran Bretaña, Scholz y Baerbock en Alemania, son típicos ejemplares de la “izquierda de derechas”: sostenedores del capitalismo neoliberal, atlantistas y cómplices de la repugnante masacre de Israel. Y hace años que sabemos que no se puede ser de izquierdas si se apoya el belicismo imperial y el orden socioeconómico neoliberal, garantía de injusticia y desigualdad estructural. El resto, la genuina socialdemocracia de la France Insoumise de Melenchon (ridículamente tachada de “izquierda radical”) está siendo tan demonizada por el periodismo tóxico de los magnates, que incluso si el tal milagro de una victoria se produjera, el callejón sin salida está servido. Unicamente la aparición de ese “pueblo” que invoca el reclamo “Frente Popular” podría cambiar las cosas en Francia.

En su dramático artículo ¿Quién defenderá a los niños bombardeados y hambrientos de Gaza en las elecciones del Reino Unido?, Jonathan Cook, expone el estado de la cuestión: Who will champion Gaza’s bombed and starved children in the UK elections? (substack.com)

Leer más (Rafael Poch de Feliu)

Se resquebraja el bloque cismático de Belorado

Religión Digital

«Los católicos, incluso los más conservadores, les están dando la espalda y eso se nota en la entrada de donativos»

«A los creyentes, conservadores o no, les duele ver a la Iglesia así tratada en los medios de comunicación y a unas monjas de clausura, que se habían echado en mano de los dos pícaros de la Pía Unión»

«Han formalizado ante el ministerio del Interior la inscripción y el reconocimiento de dos asociaciones civiles de tipo cultural, ropiedades. Como presidenta de esas dos asociaciones figura Laura García de Viedma, la ex abadesa. Algo que impide la actual legislación española»

División entre las exmonjas de Belorado. El bloque cismático que, hasta ahora, se había mantenido compacto y cohesionado en el cisma y en torno a la ex abadesa, Sor Isabel de la Trinidad, auxiliada por Sor Sión y Sor Paz, se resquebraja. Y varias de las hermanas han empezado a ver los frutos envenenados de las decisiones del triunvirato, al que acusan de conducir a la comunidad a la ruina espiritual y económica.

Económicamente, las monjas están comprobando que están casi en quiebra técnica, con las cuentas intervenidas, sueldos impagados, asi como facturas y deudas que se acumulan con proveedores. Y sin salida a sus productos. Los católicos, incluso los más conservadores, les están dando la espalda y eso se nota en la entrada de donativos.

A los creyentes, conservadores o no, les duele ver a la Iglesia así tratada en los medios de comunicación y a unas monjas de clausura, que se habían echado en mano de los dos pícaros de la Pía Unión. Sus abogados les abrieron los ojos al respecto del falso obispo y del falso cura, aunque ellas mismas empezaban a ver mentiras y engaños en su proceder y en su vida…Leer más (José Manuel Vidal)

De Viganò a las clarisas de Belorado: los nuevos ‘cismas’ en la Iglesia de Francisco

Religión Digital

El ex nuncio, las ya ex religiosas, los lefebvrianos o los siro malabares muestran un enconamiento contra el pontificado de Francisco que no se había visto en décadas

Detrás de cada uno de estos movimientos está el intento de la ultraderecha eclesiástica por no reconocer como válidos los principales hitos del Concilio, ni las reformas de Bergoglio

¿Qué ocurre en la Iglesia para que tantos, en tantos sitios, lancen durísimos ataques contra el Papa o el Vaticano, hasta el punto -como los curas sedevacantistas de Toledo- de desear la muerte de Bergoglio, acusarle de nepotismo o de usurpador?

‘Cisma’. El término (según la RAE, “División o separación en el seno de una iglesia o religión”), que hasta hace meses nos remitía a cinco siglos atrás, en tiempos de Martín Lutero y la reforma Protestante, ha vuelto a la actualidad eclesiástica. En nuestras fronteras, con el caso de las clarisas de Belorado, cuya excomunión  fue decretada ayer después de que se reafirmaran en su salida de la Iglesia del Vaticano II y cerraran cualquier puerta a una solución dialogada con el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

En Roma, con el proceso contra el ex nuncio en Estados Unidos y estrecho colaborador de Donald Trump y Steve Bannon, Carlo María Viganò. Pero también en Francia, con el anuncio de los lefebvrianos de volver a ordenar obispos -la anterior consagración, en 1988, supuso la excomunión de este grupo ultratradicionalista, fundado por Marcel Lefebvre-, dinamitando así los puentes abiertos por Benedicto XVI para su retorno a la comunión. O en India, donde buena parte de la Iglesia siro malabar se ha puesto en armas contra Roma, en este caso por el rito utilizado durante la misa, que hunde sus raíces en las polémicas del rito anterior al Concilio Vaticano II (de espaldas al pueblo), que sesenta años después de su celebración sigue siendo contestado por los sectores más tradicionalistas…Leer más (Jesús Bastante)

Las clarisas de Belorado consuman su cisma y confirman su «unánime e irreversible posición» de abandonar la Iglesia

Religión Digital

En un comunicado firmado por las diez clarisas de Belorado y Orduña “en respuesta a la amenaza”, y “tras haber considerado la ‘mano tendida’ del sr Iceta para comparecer ante un ‘tribunal eclesiástico’ con amenaza de excomunión”, las hermanas citadas a comparecer anuncian que no lo harán, pero confirman, vía burofax, a través de burofax, “nuestra unánime e irreversible posición”

“No tenemos a quienes puedan matar el cuerpo, aun por medio de coacciones imposiciones o bloqueos de suministros, pero nada pueden contra el alma”

La diócesis, por su parte, esperará a que concluya el plazo fijado (para ocho de ellas a medianoche de hoy. Y para otras dos el martes a medianoche) y conversarán con Roma antes de dar cualquier paso definitivo

A las dos de la tarde se cerraban las puertas del Tribunal Eclesiástico sin que las diez monjas de Belorado citadas a declarar apareciesen. Aunque formalmente el plazo concluía a las doce de la noche, a las 14 horas en punto las clarisas anunciaban su intención de no acudir a la cita, y consumar así su cisma, separándose “libre, voluntaria y decididamente” de la Iglesia católica y su “Latrocino Vaticano II”.

En un comunicado firmado por las diez clarisas de Belorado y Orduña “en respuesta a la amenaza”, y “tras haber considerado la ‘mano tendida’ del sr Iceta para comparecer ante un ‘tribunal eclesiástico’ con amenaza de excomunión”, las hermanas citadas a comparecer anuncian que no lo harán, pero confirman, vía burofax, a través de burofax, “nuestra unánime e irreversible posición”. El cisma es un hecho….Leer más (Jesús Bastante)

Día Mundial del Refugiado: cifras récord por la violencia y los conflictos armados

Religión Digital

En Misiones Salesianas hemos trabajado en 13 países y destinado casi dos millones de euros en los últimos cinco años a proyectos con población desplazada y refugiada

Misiones Salesianas es la única organización que vive con las personas refugiadas dentro de los asentamientos

El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado y, desde MISIONES SALESIANAS, pedimos mayor protección y ayuda para atender las necesidades más básicas de las personas desplazadas y compartimos su sueño de que llegue la paz y puedan regresar a sus países

Alrededor de 120 millones de personas en el mundo viven desplazadas de sus hogares. Una población que casi triplica la de España. Los conflictos armados en Gaza, Ucrania o Sudán obligaron a que millones de personas abandonaran sus hogares para salvar su vida. Igual que los estallidos de violencia en República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Haití o Níger. Tan sólo el conflicto de Sudán deja más de diez millones de personas desplazadas.

«Es como si casi toda la población española decidiera abandonar el país y se quedara vacío»

La violencia y los conflictos armados, hoy por hoy, son la causa de estas cifras históricas de personas desplazadas de manera forzosa. Más de 43,4 millones de personas, además, son refugiadas al tenerse que desplazar fuera de su país. “Es como si casi toda la población española decidiera abandonar el país y se quedara vacío”, explica Luis Manuel Moral, director de MISIONES SALESIANAS…Leer más (misiones salesianas)

Ángel Santamaría, párroco de Belorado: “Aquí, nadie defiende a las monjas, principalmente por los compañeros de viaje que han elegido”

Religión Digital

“La mayoría de las personas de Belorado y pueblos de alrededor están perplejos.  No sé esperaban algo así. En ningún momento dieron pistas de lo que hicieron”

«No sé explican cómo unas monjas jóvenes y universitarias han podido caer en esas manos”, dice el sacerdote

“Al principio creía que era lo económico, que estaban agobiadas y que habían creído a estos tipos. Pero hacerse monja de clausura, dejarlo todo… y abandonar la Iglesia por dinero tampoco me cuadra”

«La gente siente que ya no hay vuelta atrás y que, pase lo que pase, es muy probable que Belorado pierda un monasterio que lleva aquí siglos”.

“Fui el primer sorprendido de la decisión de las monjas”. Y eso que Ángel Santamaría Saiz seguramente es una de las personas que mejor las conoce por dos razones: por ser párroco de Belorado, el lugar donde está enclavado el monasterio de las clarisas, y, además, capellán de las ahora religiosas cismáticas.

Y por eso está tan dolido y, siendo jovial pero discreto por naturaleza, se resiste a salir en los ‘papeles’: «Pon una foto de la parroquia». Lo suyo es ser un cura de pueblo, que vive al lado de su gente “las luchas, las alegrías y las penas», como dice la oración a Jesús Obrero de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), el movimiento del que es consiliario…Leer más (José Manuel Vidal)

Las monjas de Belorado piden prórroga al comisario pontificio que les concede cinco días

El arzobispo de Burgos le contestó afirmativamente el pasado sábado, tendiendo a las monjas de nuevo la mano, para lograr un acuerdo y que regresen al seno de la Iglesia o, al menos, para dialogar

Las monjas tienen dos alternativas: o abjurar de la decisión cismática que tomaron hace más de un mes o ratificarse en ella

Si las tres lideresas de las clarisas se empecinan en su decisión y así lo ratifican ante el delegado del comisario pontificio, se activaría los decretos de excomunión. Decretos que son personalizados, nunca en bloque

Pero la Iglesia no tiene prisa y las excomuniones no caerán como una guillotina sobre las 10 monjas encausadas. Quieren hacerlo con caridad, discreción y elegancia

Las tres cabecillas de la rebelión de Belorado pidieron, el pasado viernes, una prórroga al comisario pontificio, Mario Iceta. El arzobispo de Burgos le contestó afirmativamente el pasado sábado, concediéndoles cinco días y tendiendo a las monjas de nuevo la mano, para lograr un acuerdo y que regresen al seno de la Iglesia o, al menos, para dialogar.

Sor Isabel, la ex abadesa, Sor Sión y Sor Paz tenían de plaza hasta el día 16, para presentarse ante el delegado del comisario pontificio, el vicario judicial de la diócesis. Antes de que finalizase el plazo se dirigieron por vez primera a la archidiócesis y solicitaron una prórroga. ¿Para preparar su defensa y poner en marcha una nueva maniobra dilatoria o para manifestar públicamente su primer signo de acercamiento a la casa de donde parece que quieren salir?…Leer más (José Manuel Vidal)