Juan José Tamayo: «Mujeres sacerdotes. La historia a su favor»

Juan José Tamayo
Religión Digital

Hace un par de días, la teóloga francesa Anne Soupa, de 73, presentaba su candidatura al arzobispado de Lyon tras la dimisión (¿o cese?) del cardenal Bambarin. Un gesto que ella misma calificó de «provocación»

Durante los últimos treinta años han aparecido numerosos documentos y declaraciones pidiendo el acceso de las mujeres al sacerdocio

Tales documentos consideran la exclusión femenina del ministerio sacerdotal como una discriminación de género contraria a la actitud inclusiva de Jesús de Nazaret

El alto magisterio eclesiástico responde negativamente a esa reivindicación, apoyándose en dos argumentos: uno teológico-bíblico y otro histórico y vienen repitiéndose sin cambios desde hace siglos

Sin embargo, importantes investigaciones históricas desmienten tan contundentes afirmaciones del Magisterio eclesiástico, hasta invalidarlas y convertirlas en pura retórica al servicio de una institución patriarcal

Mientras su «torre de patriarquía» se tambalea, yo pregunto: ¿quiénes son el papa, los cardenales y los obispos, incluso quiénes somos los teólogos, para juzgar sobre el valor de las investigaciones históricas?

 Leer más…

José Arregi: «Hoy asistimos a la crisis o al derrumbe del universo cultural sobre el que se sustentan las religiones tradicionales»

José Arregi
Religión Digital

«Repensar la política, la economía, la producción, el mercado, el consumo y… el hambre. Las ciudades, la vivienda, el transporte, la movilidad, la locura turística. La información, la educación, la cultura, la salud integral»

«Los indicios de voluntad de retorno en la Iglesia son numerosos: indulgencias y jubileos, absoluciones “sacramentales” por teléfono, profusión de tele-eucaristías sin más comunidad que un sacerdote investido de poder para realizar el milagro de la transubstanciación, exorcismos contra el Covid-19, campañas de 500.000 avemarías y promoción de rosarios»

Anhelamos un mundo desconfinado, una nueva comunidad humana en alianza vital planetaria. Cuándo y cómo sea dependerá de muchas cosas, también de los virus, pero dependerá sobre todo de lo que los seres humanos decidamos hacer hoy.

Es la hora de repensarnos a fondo, de repensar la política, los partidos, los estados, las fronteras. La economía, la producción, el mercado, el consumo y… el hambre. Las ciudades, la vivienda, el transporte, la movilidad, la locura turística. La información, la educación, la cultura, la salud integral. La ONU, la UNESCO y la OMS. Y de preguntarnos simplemente: ¿Qué es lo que nos hace felices, felices de verdad? Leer más…

El oscuro legado de Juan Pablo II en la Iglesia de hoy

Jesús Bastante – en religiondigital.com
Religión Digital

Este lunes se cumplen cien años del nacimiento de Karol Wojtyla, el Papa que impuso la restauración de una Iglesia ultraconservadora y ocultó los casos de pederastia. ¿Qué queda de su legado en la Iglesia de Francisco?

Los Legionarios de Cristo admiten que su fundador, Marcial Maciel, violó a más de sesenta menores durante décadas

Este lunes se cumple el centenario del nacimiento de Karol Wojtyla, hoy san Juan Pablo II. El Papa polaco, el tercer pontífice más longevo en la historia de la Iglesia y el más influyente en los últimos siglos. Obsesionado con el comunismo, el Papa polaco fue clave en el final de la Guerra Fría, pero también en la restauración de un modelo de Iglesia ortodoxa y rígida, frente a los vientos de reforma surgidos tras el Concilio Vaticano II.

Y es que, a lo largo de tres décadas, Juan Pablo II –con la inestimable ayuda de su mano derecha y sucesor, Joseph Ratzinger– se dedicó a fondo a dinamitar esa Iglesia ‘en salida’ que hoy trata de reivindicar el Papa Francisco, entre crecientes dificultades por los grupos más ultraconservadores. Los ‘perdedores del Concilio’ entre los que se encontraban Wojtyla y Ratzinger, consiguieron encumbrar las tesis más conservadoras, y acabar con las esperanzas de renovación de la Iglesia católica. Al menos hasta ahora. Leer más…

Marianne Pohl-Henzen: «Lo primero que necesitamos es el diaconado para la mujer»

Raphael Rauch en KATH.CH
Religión Digital

Marianne Pohl-Henzen (60) dirigirá en el futuro la región episcopal del Friburgo alemán. Sustituye al Padew Pascal Marquard, el cual se muda a Zúrich

También en el futuro será miembro del consejo episcopal, pero no un vicario episcopal femenino, pues ese cargo está unido a la ordenación sacerdotal, apunta la comunicación

(Kath.Ch).- Este nuevo trabajo es para Marianne Pohl-Henzen un ascenso. Ella fue durante ocho años adjunta, mano derecha del Vicario episcopal para los friburgueses de habla alemana. De momento se va a tomar cuatro meses de tiempo sabático. Y desde el 1 de agosto será responsable regional en nombre del Obispo, según se ha comunicado en el Obispado de Lausana-Ginebra-Friburgo.

También en el futuro será miembro del consejo episcopal, pero no un vicario episcopal femenino, pues ese cargo está unido a la ordenación sacerdotal, apunta el comunicado de la diócesis.

  1. ¿Se siente Usted vicario episcopal de segunda clase?

Marianne. No soy un vicario episcopal, eso está claro. No puedo celebrar confirmaciones, enterrar sacerdotes. Esto está de momento entre las responsabilidades del vicario episcopal. Probablemente tampoco puedo dirigir las instituciones parroquiales…Leer más…

Los obispos vascos defienden la renta mínima y reivindican el papel de la Iglesia para sostener a las víctimas del coronavirus

Religión Digital
Obispado de Bilbao
Iceta, Munilla, Pérez, Elizalde y los auxiliares anuncian un funeral conjunto por los fallecidos por el coronavirus el próximo 25 de julio

Dan las gracias “a todos los que han hecho posible que actuemos con serenidad y esperanza en el difícil trance del confinamiento y la desescalada”

«Todos estamos llamados a colaborar en este enorme desafío: instituciones públicas y privadas, civiles o religiosas, dejando de lado prejuicios ideológicos excluyentes»

Los obispos vascos y navarro han agradecido la «respuesta admirable» de la ciudadanía ante el drama del coronavirus en España. Y lo han hecho echando mano de las «bienaventuranzas en tiempos de pandemia», en un sugerente escrito que busca ofrecer «una serena reflexión» para afrontar el presente y el futuro.

 Dividida en 5 partes, los 48 puntos de la Carta abordan con realismo y esperanza “el panorama duro que se nos presenta”. Destacan la respuesta “admirable” de la ciudadanía y de los miembros de la Iglesia. Ponen el acento en la familia como el “hospital más cercano para “quienes sufren” y subrayan la necesidad de “cooperación entre pueblos y naciones”. Leer más…

Solo los pobres mueren de hambre

Por Graham Peebles | Mundo
Fuentes: CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Además de la crisis de salud global y del inminente colapso económico mundial, la Covid-19 está alentando una crisis humanitaria. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte que “millones de civiles que viven en naciones afectadas por conflictos, incluidas muchas mujeres y niños, pueden verse empujados al borde de la inanición, con el espectro de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa”. El punto de vista del PMA de que el mayor impacto de la pandemia no estará directamente causado por el virus, sino por el  hambre que se deriva de de él, concuerda con el de otros grupos preocupados.

Una declaración reciente del PMA advertía de que “a menos que se tomen medidas rápidas”, para finales de año “veremos a más de la cuarta parte de mil millones de personas sufriendo hambre aguda… en países con bajos y medianos ingresos”. A esta cifra se unirían  los 135 millones que se enfrentan ya a escasez de alimentos, más una estimación de alrededor de 130 millones de personas (podrían ser más), como resultado de la Covid-19, lo que elevaría a unos mil millones la cifra total de personas que se acuestan todas las noches con hambre. Leer más…

Castillo: «Da la impresión de que si la Iglesia se ve privada de los rituales, no tiene otros proyectos»

José Mª Castillo
Religión Digital

«Si el papa Francisco le ha dado un giro nuevo y más evangélico al papado en la Iglesia, ¿por qué el episcopado en pleno y el clero en su totalidad no sigue el mismo camino que nos traza el sucesor de Pedro?»
«¿Cómo es posible que, a estas alturas, la Conferencia Episcopal Española no haya presentado un Documento oficial, serio, bien justificado , sobre el problema que tenemos los creyentes en Jesucristo por causa de esta pandemia tan grave?»
«Jesús no fue un curandero. Ni pretendió, mediante sus milagros, demostrar que él era Dios»
«En la Iglesia hay muchos creyentes en Jesús que viven heroicamente el Evangelio. Pero también es cierto que en la Iglesia hay gente importante que ha optado por la Religión»

Es un hecho, que nadie pone en duda: la pandemia del coronavirus es el acontecimiento universal más peligroso y preocupante, que ha ocurrido en nuestro planeta desde la segunda guerra mundial. Y lo más grave es que no sabemos ni cuándo, ni cómo acabará esto…Leer más…

ESPIRITUALIDAD EN TIEMPOS DE FRAGILIDAD: “ESA COSA QUE NO TIENE NOMBRE”

Evaristo Villar
Religión Digital

Debilidad humana y protección de la vida

Me pides, Ruth, una reflexión para tu libro sobre la espiritualidad justamente cuando el confinamiento por el coronavirus se está haciendo más pesado. Y entre los muchos detalles que ya están aflorando en esta pandemia como cuando en días de niebla la luz del sol va dejando aparecer la realidad del paisaje- hay uno del que apenas se habla porque, quizás, inconscientemente lo tenemos ya asumido. Me refiero a “la debilidad de la humanidad para proteger la propia vida humana”. Ni la razón ilustrada y su deslumbrante tecnología, ni la poderosa y dominante “ciencia” económica, ni siquiera las religiones están ofreciendo instrumentos suficientes para superar esta brutal agresión. ¡Y soñábamos con que ya disponíamos de un sistema que nos ponía al borde del “final de la historia”! Lo cierto es que ha bastado un desconocido y maléfico virus para despertarnos de este inmodesto sueño y hacernos sentir la fragilidad de los soportes en que estamos apoyando la vida…Leer más…

Fallece el sacerdote Lino Otano Leoz a los 89 años afectado de coronavirus

Diario de Noticias de Navarra

Estaba ingresado en el CHN y la escuela de música del Valle de Aranguren lleva su nombre

PAMPLONA – Falleció en Pamplona a la edad de 89 años y por coronavirus el sacerdote Lino Otano Leoz. Nacido en Aibar y con amplias dotes musicales, el popular don Lino Otano fue organista en la parroquia de San Nicolás de Iruña y párroco de Mutilva (1993-2000), Tajonar (1989-99), Bidaurreta entre otras parroquias. Precisamente en el Valle de Aranguren dejó tan buen recuerdo que la escuela de música que creó lleva su nombre. En abril de 2019, donó su teclado a esta escuela y se celebró un acto organizado por el Ayuntamiento. Pese a su edad, a Lino Otano se lo ha llevado el covid. Estaba ingresado en el CHN (Virgen del Camino) y desde hace medio año vivía en la Residencia del Buen Pastor para sacerdotes jubilados y donde, al parecer, el coronavirus ha hecho mella. Hasta entonces vivía junto a otros sacerdotes en un piso del barrio pamplonés de San Juan. Goian bego. Leer Más

REDES CRISTIANAS DEFIENDE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Redes Cristianas
El  papa Francisco ha reclamado recientemente, ante la grave crisis socioeconómica que ha creado la pandemia del Covid 19, la implantación de un salario universal para las personas sin recursos (https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-04/papa-francisco-carta-movimientos-populares-salario-universal.html )

Nuestro gobierno, tras arduos debates, ha ofrecido establecer para el mes de mayo un Ingreso Mínimo Vital permanente. Con ello se adelanta a la previsión del acuerdo de coalición, que se comprometía a implantar esa medida durante la legislatura, en base al Proyecto de Ley que se diseñara, con las previsiones técnico-jurídicas y económicas pertinentes, pero la actual situación de emergencia ha obligado a anticiparlo.

 Sin embargo, el Secretario General de la CEE, Luis Argüello, ha efectuado unas declaraciones públicas discrepando de la medida, no sabemos si actuando en representación de la Conferencia o fruto de su propia iniciativa o ideología.

 La jerarquía de la Iglesia Católica española sigue cojeando del mismo pie. Tras los cambios producidos en la última Asamblea general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), creíamos que habían llegado al fin tiempos de mayor apertura, pero parece que la resistencia a cualquier transformación en nuestro país continúa siendo la tónica del episcopado.  Leer más…