¿Puede ir más allá el Camino Sinodal alemán tras las ‘líneas rojas’ marcadas por el Vaticano?

Religión Digital

Tres años después de su puesta en marcha, el Camino Sinodal alemán parece haber entrado en una vía lenta, después de la visita ad limita de los obispos germanos a mediados de noviembre, en donde sus postulados recibieron prácticamente una enmienda a la totalidad

Aunque a su regreso un par de obispos pidieron “repensar el modelo”, la mayoría quiere seguir adelante, aunque con calma, pues se sienten respaldados, aunque habría que añadir que también urgidos por los doscientos delegados de laicos, sacerdotes y religiosos que participan en este revolucionario proceso de escucha y deliberación

«A pesar de todas las críticas, los obispos alemanes quieren continuar el Camino Sinodal junto con los representantes de los laicos y reunirse en marzo en Fráncfort por quinta y, por el momento, última vez»

Tres años después de su puesta en marcha, el Camino Sinodal alemán, y a la espera de su decisiva quinta y, por el momento, última asamblea sinodal el próximo mes de marzo, parece haber entrado en una vía lenta, después de la visita ad limita de los obispos germanos a mediados de noviembre, en donde sus postulados recibieron prácticamente una enmienda a la totalidad tras sus encuentros con los prefectos Ladaria y Ouellet, de Doctrina de la Fe y Obispos, respectivamente.

Aunque a su regreso un par de obispos pidieron “repensar el modelo”, la mayoría quiere seguir adelante, aunque con calma, pues se sienten respaldados, aunque habría que añadir que también urgidos por los doscientos delegados de laicos, sacerdotes y religiosos que participan en este revolucionario proceso de escucha y deliberación…Leer más…(José Lorenzo)

Los silencios del cardenal Omella

Religión Digital

«El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), durante la celebración de la Plenaria de la CEF, en una rueda de prensa ante la acusación de que han sido objeto 11 obispos por agresiones sexuales a menores o por encubrimiento, reconoció los delitos, asumió los errores en la investigación y mostró arrepentimiento»

«Unos meses antes, El País había documentado los casos de 39 obispos españoles acusados de ocultar y encubrir a clérigos pederastas en diferentes instituciones de la Iglesia católica. Las víctimas»

«Muy distinta de la actitud transparente del presidente de la CEF ha sido la del presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, quien, en el discurso inaugural de la 120ª Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en Madrid del 21 al 25 de noviembre, criticó al gobierno, a la sociedad y a los legisladores. Ni una sola referencia a los 39 obispos acusados»

«Con estos silencios el cardenal Omella ha vuelto a alejarse del mensaje de Jesús de Nazaret que afirma: “No necesitan médicos los que están fuertes, sino los que están mal. Id, pues, y aprended qué significa: Misericordia [compasión] quiero, que no sacrificio’”»(Evangelio de Mateo 9,13)

Asombro, indignación, conmoción, rabia, cansancio: esas fueron las reacciones del arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), Éric de Moulins-Beaufort, durante la celebración de la Plenaria de la CEF en una rueda de prensa ante la acusación de que han sido objeto 11 obispos por agresiones sexuales a menores o por encubrimiento, investigados por la justicia francesa y por la justicia canónica. Él mismo hizo un relato pormenorizado y sincero de los hechos ante los medios de comunicación, reconoció los delitos, asumió los errores en la investigación y mostró arrepentimiento...Leer más…(Juan José Tamayo)

A 60 años del inicio del Vaticano II: ¿Un Concilio frustrado?

Religión Digital

«La convocatoria por Juan XXIII de  un Concilio ecuménico (25 de enero de 1959) puso en pie de guerra a la dominante  ala conservadora que, alarmada por aquella  decisión personal del Papa, podía  cambiar  el rumbo de la Iglesia»

«Su preparación (1959-1962) fue costosa y larga. Su celebración (1962-1965), con Juan XXIII y Pablo VI, culminó con  un documento emblemático, Gaudium et spes»

«De una Iglesia  eclesiocéntrica, a una Iglesia reinocéntrica que busca y ofrece  la Justicia del Reino de  Dios que debe comenzar a realizarse en este mundo»

«La convocatoria papal “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión” se enmarca de lleno  en la línea conciliar»

El  11 de octubre se  cumple el 60 aniversario del comienzo de un concilio decisivo para la Iglesia  católica. Lo había convocado,  con la sorpresa general, el papa Juan XXIII en un momento crítico  no sólo para la comunidad eclesial. 

El mundo de aquella época estaba viviendo momentos muy difíciles donde la amenaza de una tercera  guerra amenazaba a la humanidad. El enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética se acentuaba en la conocida como  Guerra Fría. La tensión era extrema. Se construía el muro de Berlín.  La crisis de los miles de Cuba mantuvo durante un tiempo en vilo a los Estados del mundo entero.

A lo largo de los   años  siguientes, en  la década de los 60,  se acrecentaban los conflictos. El presidente Kennedy era asesinado (1963). La guerra del Vietnam continuaba. Persistía la dictadura franquista.  Al mismo tiempo importantes progresos tecnológicos abrían nuevos rumbos a la humanidad, donde, sin embargo el armamentismo crecía de manera imparable y el capitalismo enriquecía a una minoría a costa de la mayoría pobre. Diversas revoluciones expresaban la tensión política, cultural y social mundiales…Leer más…(Félix Placer)

César García Magán: «Un solo abuso es execrable, hay que estar siempre de la parte de la víctima»

Religión Digital

El obispo auxiliar de Toledo defiende la «diversidad y la pluralidad» en la Iglesia. «La Iglesia es católica porque es plural», señala. «La Iglesia, en situaciones diversas

«El Evangelio, ¿es conservador o progresista? Pues mire usted, depende. Cogemos propuesta de la DSI y vemos propuestas que no se atrevería asumir el partido más radical de izquierdas, y hay otras cosas, la defensa de la vida o de la familia, porque se diga la importancai de educación, ¿eso es ser conservador? La preocupación social, la pastoral de caridad, la acogida de los migranes, el no discriminar a nadie por ninguna razón, ¿eso es progresista? Cabe todo dentro del Evangelio. Depende de lo que queramos etiquetar al Evangelio»

«Hay que estar siempre siempre de la parte de la víctima, del que ha sufrido, porque Jesús estuvo siempre de la parte del sufriente»

«Inicio una etapa de aprendizaje, e iré día a día aprendiendo, con los magníficos colaboradores de esta Casa, espero me enseñen. vengo a escuchar, a aprender y a aportar mi pequeño grano de colaboración», añadió, sin terminar de aclarar si compatibilizará por completo la función de secretario con la de portavoz, aunque mimbres tiene

Locuaz, sonriente y abierto. Así se presentó el flamante nuevo secretario general (y, por lo que parece, portavoz) de la Conferencia Episcopal, César García Magán, en su primera comparecencia pública, tras ser elegido, en primera votación y por mayoría absoluta, voz de los obispos españoles.

Y lo hizo como un torbellino, saludando a todos los presentes, y mostrándose dispuesto a trabajar con todos, y a no dejarse marcar por etiquetas. «Hay etiquetas que son evidentes. Bajo y delgado no soy. Yo no me etiqueto. El Evangelio, ¿es conservador o progresista? Pues mire usted, depende…Leer más…(Jesús Bastante)

Francisco nombra comisario para potenciar servicio de Cáritas Internacional

Vatican News

El Santo Padre ha decretado impulsar un proceso de renovación del organismo dependiente de la Curia Vaticana, tras constatar la necesidad de fortalecer especialmente la gestión de personas.

A través de un decreto del Papa Francisco, publicado al mediodía de este martes 22 de noviembre, Cáritas Internacional (CI) se dispone a una administración temporal, para mejorar el cumplimiento de su misión de asistencia al Sumo Pontífice y a los Obispos en el ejercicio de su ministerio con los más pobres y necesitados. Según el documento, para lograrlo “parece necesario revisar el actual marco reglamentario para hacerlo más adecuado a las funciones estatutarias de la organización, así como prepararlo para las elecciones que se celebrarán durante la próxima Asamblea General”.

En aras de relanzar el servicio de la institución en todo el mundo, el Pontífice ha designado, con entrada en vigor este mismo día 22 de noviembre, al Sr. Francesco Pinelli como Comisario Extraordinario. Será asistido por la Sra. María Amparo Alonso Escobar, actualmente Directora de Incidencia de CI, y por el Padre Manuel Morujão SJ para el acompañamiento personal y espiritual del equipo.

Mientras dure este período de reorganización de CI, se ha decidido el cese de los actuales roles directivos dentro de CI. Se precisa, sin embargo, que “la medida no tendrá impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembro y en el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo alrededor del mundo; es más, servirá para reforzar dicho servicio”…Leer más…

Nueve meses de guerra: una herida que nos preocupa como cristianos

Vatican News

El escándalo de un conflicto entre pueblos que comparten el mismo bautismo: la fe y la tradición religiosa nunca pueden darse por sentadas y asumidas

Nos acercamos al final del noveno mes desde el inicio de la horrible guerra de agresión por parte de Rusia contra Ucrania. Nueve meses es el tiempo en que una vida humana toma forma en el vientre materno y luego sale a la luz, pero la de Ucrania no ha sido una gestación de vida, sino sólo de muerte, de odio, de devastación.

Hay un aspecto de esta guerra que no siempre recordamos: se trata de un conflicto que involucra a dos pueblos que pertenecen a la misma fe en Cristo y al mismo bautismo. El cristianismo en esa zona geográfica se asocia con el bautismo de la Rus’, completado en el año 988, cuando Vladimir el Grande quiso que su familia y el pueblo de Kiev recibieran el sacramento en las aguas del Dnepr. Los cristianos rusos y ucranianos comparten la misma divina liturgia y la misma espiritualidad que es propia de las Iglesias orientales.

Hoy se tiende a esconder esta pertenencia común de la fe y de la tradición litúrgica por razones ligadas con la propaganda bélica: cuando combates, cuando matas, debes olvidar el rostro y la humanidad del otro, como recordaba el profeta de la paz Tonino Bello. Y hasta debes olvidar que el otro tiene tu mismo bautismo.

El hecho de que lo que ha estallado en el corazón de Europa sea una guerra entre cristianos hace que la herida sea aún más dolorosa para los seguidores de Jesús. No nos encontramos frente a un conflicto que pueda clasificarse en el cómodo esquema del «choque de civilizaciones», teoría que se hizo famosa tras los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001 para marcar las diferencias entre «nosotros» y «ellos». No, aquí los agresores leen el mismo Evangelio que los agredidos…Leer más…(Andrea Tornielli)

FIFA y Qatar, el mundial de la vergüenza

Rebelión

“El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue».

Eduardo Galeano

Pese a la violación sistemática de derechos humanos, a su nula tradición futbolística, a su escasa amplitud territorial y sus agobiantes temperaturas que obligaron a correr la competencia a los inéditos meses de noviembre y diciembre. ¿Cómo Qatar pudo ser elegido anfitrión de la primera Copa del Mundo en Medio Oriente? Una trama tejida con negocios y corrupción, digna de un relato de no ficción, lo hizo posible.

El pequeño Emirato y la FIFA, socios y algo más

Qatar tiene una superficie 11.571 km², la mitad de una provincia como Tucumán. Allí viven 2,5 millones de habitantes pero solo el 10 % es considerado ciudadano. El pequeño emirato está gobernado por una monarquía absoluta hereditaria, la dinastía al Thani. Cuyas figura principales son el emir, Hamad Ben Khalifa al Thani y su hijo y príncipe heredero, Tamim Ben Hamad al Thani .

Cuenta con una Asamblea consultiva, de 45 miembros de los cuales 15 son designados directamente por el Emir, el resto es elegido por distrito, su constitución fue postergada varias veces hasta concretarse en 2021, en vísperas del mundial. Como era de esperar ninguna mujer fue elegida.

Tiene unas mínimas fuerzas armadas, puesto que este rol lo delegaron en EEUU y El Reino Unido a cambio les permiten tener una base militar, que se mantiene desde la guerra del Golfo…Leer más…(Silvio Schachte)

¿Una visita apostólica para fiscalizar los seminarios Redemptoris Mater en España?

 

 

Religión Digital

En España existen 14 seminarios Redemptoris Mater (que fueron instituidos por Juan Pablo II en 1988), lo que, además de llenar de desconcierto a algunos obispos españoles, hace unos años llamó la atención de la Congregación para el Clero

Según fuentes consultadas por RD, estos seminarios pueden plantear algunas dificultades precisamente para la aplicación de la Ratio nationalis por sus especificidades, de difícil encaje en la vida diocesana

“Animar y ayudar en la aplicación de la Ratio nationalis. Ese es el objetivo declarado de la visita apostólica que, durante los meses de enero y febrero del 2023, realizarán a los seminarios españoles dos obispos uruguayos y que, en un principio, cogió por sorpresa a los pastores españoles, toda vez que ese documento, aprobado por unanimidad en asamblea plenaria de 2019, había comenzado ya a implementarse tras haber recibido su día los parabienes de la Congregación para el Clero.

Según ha podido saber RD, esta visita no fue solicitada por Francisco a raíz de sus encuentros con los obispos españoles de visita ad limina durante el año pasado, sino que tendría que ver -aunque no solo- con la necesidad “dar un acelerón” a la unión de seminarios, toda vez que, como ya informó este portal, solo 3 de los 45 existentes en las diócesis españolas tendrían ese “número moderado” de entre 25 y 30 jóvenes que el Papa considera idóneo para favorecer la convivencia y el sentido de pertenencia a la comunidad…Leer más…(José Lorenzo)

Lula: un justo entre las naciones

Atrio

Conozco a un hombre. Hace más de 40 años. ¿De dónde viene? Viene de la senzala existencial. Es un nordestino, desdeñado por la élite del atraso que tiene en su ADN un desprecio cobarde a los pobres. Es un hijo de la pobreza. Un superviviente del hambre. Un pau de arara, que salido del agreste pernambucano fue a radicarse con su madre y sus hermanos en la periferia de São Paulo.

Toda la numerosa familia vivía en un anexo a un bar. Pero había una madre que cumplía todas las funciones, de padre, de madre, de educadora, de consejera y de ejemplo, doña LINDU. Supo educar a toda la prole. A este hombre le inculcó en la cabeza y en el corazón: Nunca desistas. Nunca robes. Nunca mientas.

Este imperativo ético marcó toda su vida. Cuando niño, trabajando en un pequeño mercado, se moría de ganas de robar un chicle americano. No existía el nacional. Pero cuando extendía la mano, se acordaba de doña Lindu: No robó el chicle, como siempre se contuvo.

Conozco a un hombre, a este hombre. Durante bastante tiempo estuvo totalmente despolitizado. Lo que le interesaba era el fútbol y su equipo preferido, el Corinthians. Consiguió hacer un curso de metalúrgico. Aprendió por experiencia, sin saber nada de Marx, lo que era la plusvalía. Al principio con la poca experiencia inicial, producía tal y tal producto. Fue mejorando, con más destreza y rapidez producía más y más del mismo producto. Pero su salario seguía siendo el mismo.

¿Para quién iba la ganancia del crecimiento de su producción? No para él sino para el patrón. En esto reside la plusvalía y el mecanismo de acumulación del empresario. Despertó a la injusticia de los trabajadores. Se volvió líder sindical. Se enfrentó a la dictadura militar. Fue preso. Soltado, liberó el águila que tenía dentro. Surgió su carisma de líder. Sabía negociar honestamente con los patrones según la lógica del gana-gana…Leer más…(Leonardo Boff)

Fernando Prado: «Sueño con una Iglesia al servicio del Evangelio y de la sociedad, muy cerca de los que más sufren, sin dejar de atender a todos»

Religión Digital

«Quisiera ser, diría que un obispo misionero, de alguna manera, al estilo del fundador de mi congregación, San Antonio María Claret, que fue un obispo misionero que quiso vivir siempre con humildad al servicio de lo que la realidad le iba exigiendo (…).. Un obispo al servicio de la Iglesia y del reino, cercano a la gente y, sobre todo, a la gente que más lo necesita»

«Lo primero que pensé fue en la inconsciencia del Papa. Cuando meses antes corrían por ahí rumores, le dije a alguien que yo no era “ave para esos altos vuelos” y me fui olvidando del asunto. De repente, al recibir la llamada del nuncio, el pasado día 17 de octubre, pensé que había una gran desproporción entre lo que me pedían y mi capacidad de respuesta»

«El gran desafío es la Evangelización y la transmisión de la fe. El camino a recorrer, a mi juicio, el del testimonio. Hacer creíble el Evangelio con una vida cristiana que llame la atención por su calidad evangélica. O, lo que es lo mismo, que podamos sostener con nuestra vida lo que queremos predicar de palabra»

«Con temor y temblor». Así aceptó Fernando Prado la decisión del Papa de nombrarle obispo de San Sebastián. El claretiano, que tomará posesión el próximo 17 de diciembre, ya planteaba en 2010 cómo entendía él el ministerio. Un texto que, leyendo entre líneas, denota cómo Prado ya era ‘de Francisco’ antes de que Bergoglio fuese Papa.

En esta entrevista, la primera que concede desde su nombramiento, Prado asegura que «quisiera ser un obispo al servicio de la Iglesia y del reino, cercano a la gente y, sobre todo, a la gente que más lo necesita»…Leer más (Jesús Bastante)