Mario Paredes: «Con Francisco, 11 años  ‘mar adentro'»

Religión Digital

«Por estos días celebramos once años desde que Francisco se convirtió en el primer Papa jesuita y latinoamericano en dirigir los destinos de la Iglesia para guiar a los católicos en la fe cristiana y al Vaticano como jefe de estado»

«No han sido años fáciles ni para la Iglesia ni para el mundo … A toda esta conflictividad y tragedias humanas, Francisco ha tenido que sumar graves problemas a su pontificado, al interior mismo de la Iglesia»

«Porque si algo ha caracterizado a Francisco, desde el primer instante de su Pontificado, ha sido su apego a Jesús y a su evangelio. De este apego al evangelio procede su autoridad»

«Pero ¿cómo ha respondido Francisco a las urgencias de la humanidad? ¿Qué ha hecho el Papa Francisco para ganarse contradictores al interior mismo de la Iglesia? ¿Cuáles han sido las grandes líneas pastorales y evangelizadoras de Francisco durante su ministerio petrino?»

El cónclave de cardenales, para la elección del nuevo Papa, eligió el 13 de marzo de 2013, al entonces Cardenal de Buenos Aires – Argentina, Jorge Mario Bergoglio, quien escogió como nombre para su pontificado el de FRANCISCO, en homenaje al “poverello” (el pequeño pobre) y santo de Asís. Nombre con el cual ya señalaba un perfil y un derrotero de lo que ha sido su vida y magisterio en estos años de ministerio petrino…Leer más (Mario Paredes)

Luis Argüello: cien días de confianza

Religión Digital

En el afrontamiento del drama de la pederastia eclesial y en el modo de alentar o torpedear la necesidad de una nueva forma de convivencia entre todos nosotros -la cuestión de fondo de la ley de amnistía- se juega la valoración que pueda merecer su gestión

«No es un carcamal indeseable, sino -como ya se ha adelantado- una persona hábil, que sabe por qué caminos transita la política de este país, tanto la de la derecha como la de la izquierda- y que, pásmate, se siente muy cercano a todo lo que supone el movimiento de juventud, la espiritualidad y la teología que se mueve alrededor de Taizé»

«No se le puede comparar con Mons. A. M. Rouco, aunque, seguro que nos provocará más de dos o tres disgustos. Hace ya unos meses que se pronunció en contra de la amnistía, pero no se le ve -de ninguna manera-que vaya a hacer el caldo gordo -como lo hizo A. M. Rouco a la derecha política española- propiciando que la Conferencia Episcopal Española aprobara un texto para negar el pan y la sal a otros nacionalismos que no fueran el suyo»

Confieso que me hubiera gustado haber escrito estas líneas sobre mons. L. Argüello, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, con un mayor conocimiento del que me aportan las informaciones en los medios de comunicación social o algunas de sus declaraciones públicas.

Me he encontrado con él en un par de ocasiones, que no han pasado de ser protocolarias. Pero sí conozco a algunos buenos amigos que -, nada sospechosos de incurrir en proclividades populistas o frentistas- han tenido la suerte de hablar con él, largo y tendido, en diferentes ocasiones, y que, por ello, le conocen mucho mejor que yo. Me permito resumir, en concreto, algunas de sus impresiones…Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Una cúpula episcopal aparentemente compensada, pero que mira a la derecha

Religión Digital

«Los obispos han salvado los muebles mediáticos, compensando con la elección del cardenal Cobo (el señalado por el Papa) a la vicepresidencia, la designación de Argüello como presidente. Una compensación de cara a la galería y para disimular la decisión de fondo»

«El presidente Argüello hace gala de un antifrancisquismo matizado, astuto, perspicaz y pasado por el molde de la prudencia de la mente (¿y del corazón?)»

«Con el nuevo presidente volveremos al discurso socio-político frentista, conservador y de ‘guerra cultural’, para supuestamente recuperar la relevancia social y la credibilidad perdidas»

Nos temíamos lo peor: que la cúpula de la CEE la copase el sector conservador (léase Argüello y Sanz). Hasta se lo debía temer el cardenal Omella, anterior presidente, para clamar en el discurso de apertura de la Plenaria por la comunión entre los obispos y con el Papa. Ya lo anunciábamos nosotros también, hace unos días, en forma de pregunta:  ¿Elecciones episcopales: ¿Con el Papa o contra el Papa (sin decirlo)?’

Al final, los obispos han querido salvar los muebles mediáticos y la relación con Roma, compensando con la elección del cardenal Cobo (el señalado por el Papa) a la vicepresidencia, la designación de Argüello como presidente. Una compensación de cara a la galería y para disimular la decisión de fondo.

Hay que recordar que la vicepresidencia en la CEE es un puesto más bien decorativo. Sus funciones son escasas, dado que el episcopado es una institución absolutamente presidencialista…Leer más (José Manuel Vidal)

Quién es quién en la Conferencia Episcopal Española (2024-2028)

Religión Digital

El presidente de la CEE es Luis Argüello, arzobispo de Valladolid; fue elegido el 5 de marzo de 2024 en la 124ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles, para los próximos cuatro años

En esta Asamblea Plenaria se renovaron casi todos los cargos de la CEE, salvo el de secretario general: Presidencia, Comisión Ejecutiva, Comisión Permanente y Comisiones Episcopales, encargadas de cada área

Este es el organigrama actualizado de la CEE, con sus obispos miembros, cargos, fotos y fichas personales

La Conferencia Episcopal Española (CEE) es una institución permanente formada por todos los obispos de España, en comunión con el Papa y bajo su autoridad, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales. La CEE estudia y potencia la acción en los asuntos de interés común, y lo hace desde varios órganos personales y colegiados formados por los obispos.

El actual presidente de la Conferencia Episcopal Española es Luis Argüello, arzobispo de Valladolid. Fue elegido en la 124ª Asamblea Plenaria del 5 de marzo de 2024, para un período de cuatro años. Junto a él, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, fue elegido vicepresidente. El secretario general de la CEE es César García Magán, obispo auxiliar de Toledo, escogido el 22 de noviembre de 2022, por un período de cinco años (el cargo de secretario general se vota al margen del resto de cargos electivos de la CEE)…Leer más (María Gómez/ARAS)

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Redes Cristianas-Editorial

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas va a celebrar su VIII Encuentro estatal. Y para esta ocasión ha elegido siguiente lema: “Las desigualdades: desafíos y propuestas”.

Presentada en público en Madrid en 2006, Redes Cristianas está presente en todas las autonomías de Estado, con un número aproximado de unos 200 colectivos y comunidades.

Redes Cristianas se caracteriza por mantener una postura crítica ante el inmovilismo de las sociedades y de las instituciones tanto civiles como religiosas.

Durante casi 20 años de existencia, su voz se ha dejado oír tanto por escrito como en calles y plazas, al lado de movimientos sociales y ciudadanos, reivindicando siempre igualdad y justicia. Reivindicación también hecha dentro de la Iglesia católica, de la que es mayoritariamente parte, apoyando, y yendo más lejos que el tímido impulso renovador que está reallizando el papa Francisco.

Centrada durante estas jornadas del VIII Encuentro en el análisis y posibles salidas de las grandes desigualdades que nos afectan, Redes Cristianas no pretende quedarse en su sola constatación y denuncia. A pesar de la coyuntura desfavorable y del aire involutivo del momento actual, Redes quiere apostar decididamente por salidas con futuro.

Es notorio que, en el debate abierto en la primera etapa del Sínodo de la sinodalidad, Redes Cristianas elaboró un amplio y muy documentado informe sobre la urgencia de abordar en estos momentos los graves problemas que históricamente nos acompañan…Leer más (Evaristo Villar)

José Ignacio Calleja: «¿Los actuales presbíteros y obispos somos el primer impedimento insalvable de la pastoral vocacional en la Iglesia?»

Religión Digital

Las iglesias de Europa vuelven una y otra vez a la cuestión de la pastoral vocacional que pudiera regenerar nuestros mermados presbiterios. Más de una vez nos convocan a pensar y expresarnos sobre ella

A no ser que el miedo esté hablando por nosotros, los presbíteros “de toda la vida”, para no ver amenazada nuestra posición, urge indagar y entrar por el camino de los ministerios laicales y ministerios ordenados urge indagar y entrar por el camino de los ministerios laicales y ministerios ordenados que sirvan a las necesidades de las comunidades, y esto es lo que puede hacer un Sínodo, mucho más que cada diócesis por su cuenta

Las iglesias de Europa vuelven una y otra vez a la cuestión de la pastoral vocacional que pudiera regenerar nuestros mermados presbiterios. Más de una vez nos convocan a pensar y expresarnos sobre ella. Es evidente que el lector sabe que la pastoral vocacional es mucho más amplia que ese concepto restringido que apunta la entrada de estas líneas. Tan amplia como la vocación del ser humano en la forma precisa de hacerlo como cristiano. Pero, de hecho, el planteamiento apenas despega de la vocación de los presbíteros y religiosos/as que como ordenados suma en nuestro imaginario a los consagrados/as, y que juntos componemos lo que hasta hace poco, y todavía hoy, llamamos “las vocaciones” y la pastoral vocacional.

Tampoco voy a explayarme en una teología integral de las vocaciones en la comunidad eclesial; ni es el tema del que hablaba ni soy especialista…Leer más (José Ignacio Calleja. Profesor de Moral Social Cristiana Vitoria-Gasteiz)

La Iglesia se aferra a las aulas ante la pérdida de fieles y reclama más dinero público para la concertada

La Conferencia Episcopal ultima la preparación de un congreso para reivindicar y “renovar” el papel de la Iglesia en la educación, su bastión de influencia ante el avance de la secularización

El 94,7% de los centros religiosos católicos son concertados, cuya financiación ha marcado un nuevo récord anual superando los 7.400 millones, un 28,5% más que hace una década

La educación es un ámbito “nuclear” para la Iglesia. Y un pilar “histórico”. Y principalmente, señala también la Conferencia Episcopal Española, “por responsabilidad eclesial”: “Porque es una misión del propio Evangelio”. Por eso la institución quiere ahora fortalecer su papel en este terreno, en el que además la mayor parte de su presencia está sostenida por fondos públicos. Del total de centros católicos que hay actualmente en España, el 94,7% son concertados, según sus propios datos. En paralelo, las personas que acuden regularmente a misa han descendido, en tan sólo un año, un 2,5%. El número de sacerdotes, un 2,8%. Y el de seminaristas, un 5,2%. Es decir, la espiritualidad pierde terreno, pero la Iglesia lo compensa ganando parte de él en la educación.

Por eso la Iglesia pretende ahora volcar ahí sus fuerzas. Y no es una idea abstracta. Este sábado se plasmará en un gran congreso en Madrid que, bajo el título La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso, reunirá a alrededor de 1.200 personas, según ha explicado este martes la Conferencia Episcopal. “Será un punto de llegada, pero también un punto de partida“, explicó durante la presentación del evento Raquel Pérez Sanjuán, directora de la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia…Leer más (Lara Carrasco-infolibre)

Grupo de curas en opción por los pobres: «Es tiempo de conversión y cambiar el rumbo, Javier»

Religión Digital

«Parece que no hay plata en Argentina para lo que debería haber, mientras que se gasta en lo que beneficia a los amigos. Parece, ¡y no nos sorprende!»

«Somos testigos de que los pobres han aumentado notable y escandalosamente desde que él es presidente … Pobres a los que se les niegan alimentos para los comedores, pobres a los que se reprime cuando protestan»

«En el contexto de la canonización de Mama Antula, usted se encontró con Francisco, a quien no se cansó de insultar, y puesto que estamos comenzando el tiempo de Cuaresma, es razonable que lo invitemos a convertirse. A usted y a los suyos»

(Ef 2:14-15) “Porque él es nuestra paz: de lo que estaba dividido hizo unidad, derribando en su carne el muro divisorio, la enemistad, anulando la Ley con sus mandamientos y sus decretos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz”

De un gobierno se espera que gobierne: de un poder ejecutivo, se espera que ejecute todo aquello que sea beneficioso para el pueblo, a la vez que del poder judicial se espera que castigue aquello que lo perjudica, y del poder legislativo que instaure leyes de vida, prosperidad y paz. Y todos, cada uno con su especificidad, en favor del pueblo. Sólo así habrá “democracia”…Leer más (Grupo de curas)

Juan María Uriarte: pastor, maestro y testigo

Religión Digital

«La Providencia dispuso que trabajáramos juntos en esa gratificante realidad llamada “Iglesia en Castilla” que, en realidad, abarcaba once diócesis incluyendo León. Allí brillaba su liderazgo como pastor, como maestro y como testigo»

«Añadiendo, entonces, una nueva realidad: la de mediador entre el gobierno y ETA. Me admiraba ver en su cinturón dos fundas de teléfono móviles: una, que directamente conectaba con Moncloa; la otra, con las gentes vascas. Impagable servicio histórico, más allá de lo eclesial»

«Sus intervenciones, en las asambleas de Añastro, eran concisas y precisas; cuidando hasta el extremo los contenidos y la forma de expresarlos»

«Un impagable don a la Iglesia que peregrina en nuestra España, y particularmente en el País Vasco, y una gracia para toda nuestra Iglesia católica»

A través de Xavier Pikaza me llegaba el adelanto de la triste noticia de la gravísima enfermedad de Mons. Juan María Uriarte. Hoy he podido leer la noticia de su fallecimiento. El corazón, y los recuerdos compartidos, me obligan a escribir esta pequeña memoria…Leer más (Monseñor Cecilio Raúl Berzosa)

Los retos de los jesuitas para la próxima década siguen vigentes cinco años después

Religión Digital

El 19 de febrero de 2019 (hace 5 años) se hacía público el documento de Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús (2019-2029)

Con vigencia de diez años, el documento intentaba sentar las bases de la acción apostólica conjunta del cuerpo universal de la Compañía de Jesús.

En estos días, con ocasión del quinto aniversario de su publicación, los jesuitas de todo el mundo reflexionan sobre su vigencia y cumplimiento.

El documento de Preferencias apostólicas estará vigente hasta el año 2029

Hace cinco años, en febrero de 2019, Religión Digital publicaba con el título       «Espiritualidad, Excluidos, Ecología y Jóvenes, retos de los jesuitas para la próxima década” un artículo sobre las cuatro preferencias apostólicas de los jesuitas del mundo para los próximos diez años (2019-2029) fundamentadas –según el texto oficial- desde un sólido basamento científico incluido en el Apostolado Intelectual. 

Decíamos entonces que el Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa Abascal, había hecho públicas esa mañana, día 19 de febrero de 2019, una carta personal a todos los jesuitas del mundo sobre las llamadas «Preferencias Apostólicas Universales» de la Compañía de Jesús, que marcarían su rumbo en la próxima década.

Desde el año 2019 hasta aquí, han pasado cosas importantes en la Compañía de Jesús. En mayo del año pasado, la Compañía de Jesús. Tras la Congregación General de los jesuitas tenida en Roma en octubre y noviembre de 2016, en el mes de mayo del año pasado, 2023, tuvo lugar en el Santuario jesuita de Loyola (Guipúzcoa), junto a la casa solariega de San Ignacio, la llamada 71 Congregación de Procuradores…Leer más (Leandro Sequeiros sj. Presidente de ASINJA (Asociación Interdisciplinar José de Acosta) )