¿Dónde está la religión en estos tiempos de pandemia?

Victorino Pérez – Armonía en la diversidad
Religión Digital

¿Dónde está la religión? Se preguntaba Suso de Toro, amigo y colega en las páginas de opinión del diario gallego Nós. “¿Dónde está la religión?… en un momento en que estamos obligados a encarar con ansiedad la enfermedad y la muerte”. Y el conocido escritor gallego hablaba de un “vacío importante”.

Yo contestaba en mi columna de este miércoles –en el breve espacio de los dos mil caracteres– que la religión está en la vida de cada día, en la de mujeres y hombres que ríen y que lloran, en los que sufren y desesperan y en los que los atienden, en los que encuentran y dan razones para vivir en tiempos de desaliento. Una religión bien viva sobre todo cuando está imbuida de espiritualidad, y –para los cristianos– de Evangelio, más que de dogmatismos y normas infumables, de rituales rígidos, trasnochados e intolerantes, de autoritarismo y formas jerárquico-patriarcales.

La religión –añadía– está en estos días y siempre en la  atención solícita y amorosa a los enfermos y a los más indefensos y desgraciados de este mundo, a los últimos y a los que ven de cerca a la muerte; está en una “ética samaritana”, como recordaba recientemente  Frei BentoLeer más…

Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos no va a volver nunca

Redacción de Atrio

Vamos ya por la segunda semana de confinamiento y seguimos con la creciente sensación de irrealidad. En cifras de muertos ya España e Italia han superado a China. En contagiados en dos o tres días EE.UU. habrá conseguido ponerse a la cabeza. Todos los gobiernos del mundo, excepto Holanda; Suecia y algún otro, por diferente estrategia sanitaria o por irresponsabilidad supina, han tomado medidas de confinamiento y cese de actividades no necesarias, como en España. Hasta India lo ha impuesto hoy para más de mil millones de ciudadanos. No sé si queda quien crea que estamos siendo víctimas no de un virus que es como otras gripes sino víctimas de una paranoia mundial o de unas estrategias del golpe por Shock. Lo que hoy nos planteamos es cuánto va durar el gran confinamiento y el paro económico. Hoy me ha llegado un intento de predicción a nivel mundial, que parece serio, que coincide con la relativa relajación que empieza a darse en China y que se basa en que hasta otoño del año que viene no habrá vacuna fiable contra la pandemia. Ahí os lo dejo para que lo comentéis y saquéis consecuencias. Leer más…

Juan José Omella: «Tenemos que ser responsables. Esto no es una lucha contra la fe, ni una persecución a la Iglesia, es la persecución de un virus que puede llevar a la gente a morir»

«Cada día mueren un montón de niños desnutridos (…) Una vez superada la pandemia tendremos que seguir con esta atención a los más necesitados de nuestra sociedad»

«Esta situación nos hace descubrir un poco más que todos somos iguales, porque todos podemos contagiarnos. Da igual que uno sea sacerdote, ministro o conductor de autobús»

«Los días posteriores a la Plenaria hubo una o dos personas que dieron positivo. Y parece ser que entre los obispos alguno al regresar a casa sintió fiebre, pero no ha ido a más. No tengo más noticias»

«No compliquemos el asunto, confiemos en las autoridades sanitarias. No favorezcamos el posible contagio, que, según nos dicen, es muy grande. Si hay una epidemia que se prolonga en el tiempo, sería una irresponsabilidad»

 Jesús BastanteReligión Digital

«En las familias no se programan las enfermedades, o la muerte de un ser querido. Hay que tomar la vida como viene». El cardenal de Barcelona, Juan José Omella,…Leer más…

De la ‘muerte negra’ al coronavirus: siglos de relación entre salud, ciencia y religión

Lucía López Alonso
Religión Digital
Cuando Hipócrates salvó a Atenas de una gran peste, los griegos supieron evolucionar del mito (la figura sanadora, por ejemplo, del centauro Quirón, un semidios) al logos, el descubrimiento de la ciencia a partir de la observación de la naturaleza

El hombre medieval supo integrar sus expectativas de fe (los milagros de los que nos han llegado grandes compilaciones) con respuestas desde el análisis de la realidad, es decir, a partir de diagnósticos y prácticas médicas

 

Antes de Cristo, en la Grecia clásica, todo parece indicar que Hipócrates salvó Atenas de una gran peste. Desde entonces, el mundo ha ido conociendo nuevas epidemias, plagas y enfermedades alarmantes, como la actual propagación del coronavirus. Tanto para enfrentarse a estos escenarios de emergencia sanitaria desde el pesimismo como para intentarlo desde el saber y el empirismo, la religión se ha combinado con la ciencia, consiguiendo a veces soluciones luminosas al miedo a morir. Leer más…

Bergoglio lamenta el «abismo de indiferencia» que lleva a construir muros y poner concertinas «contra los que huyen del hambre y de la guerra»

Jesús Bastante
Religión Digital

«Estamos preocupados por nuestras cosas, y nos olvidamos de los niños que tienen hambre, de la pobre gente que, en las fronteras de nuestros países buscan la libertad, todos estos inmigrantes forzados, que huyen del hambre y la guerra, y solamente encuentran un muro hecho de hierro, o con espinas, que no les deja pasar».
Francisco pide orar «por nuestros gobernantes, que tienen que tomar decisiones y se sienten incomprendidos».
Bergoglio ya llama «pandemia» a los contagios de coronavirus en el mundo.

Rotunda homilía contra la indiferencia. El Papa Francisco, en su cuarta misa por streaming desde Casa Santa Marta, denunció el “abismo de la indiferencia” que nos hace conocer la realidad de los que sufren, una información que “no entra en nuestro corazón”, como le ocurría al rico que tenía todos los días en las puertas al pobre Lázaro, y jamás le hizo caso. Leer más…

Buena muerte

Gabriel M. OtaloraGabriel Mª Otalora

Redes cristianas

La eutanasia ha vuelto con fuerza al debate ante la perspectiva real de su legalización. Parece que el debate está radicalizado, blanco o negro, cuando lo cierto es que existen algunas consideraciones importantes a tener en cuenta ante una opción tan relacionada con la vida misma. Lo que está sobre la mesa es no es la legalidad del suicidio, sino la asistencia necesaria para suicidarse. En segundo lugar, una cosa es legalizar la eutanasia y otra diferente es legalizar el homicidio (o el asesinato). En el primer caso, alguien quiere morir y no puede, y en el segundo, se le mata contra tu voluntad. La diferencia es importante. Y sin olvidar que existen casos de eutanasias encubiertas. Baste recordar lo ocurrido en Holanda (1995), donde murieron 19.600 personas al aplicarles la eutanasia apelando a la libre autonomía del enfermo cuando la mayoría no sabían que otros tomaban por ellos la decisión de no seguir viviendo. Leer más…

La Conferencia Episcopal elige a Juan José Omella como su nuevo presidente

El cardenal y arzobispo de Barcelona se considera más próximo a las tesis aperturistas del papa Francisco. Carlos Osoro será el vicepresidente Juan José Omella, este martes tras ser elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. En vídeo, las declaraciones de Omella. JAIME VILLANUEVA | EPV

MIGUEL ÁNGEL MEDINA-El Pais

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido a Juan José Omella como su nuevo presidente para los próximos cuatro años, en sustitución de Ricardo Blázquez, que ha representado a los obispos españoles desde 2014. Omella, de 73 años, es cardenal y arzobispo de Barcelona. Tras la reforma de los estatutos de la entidad —que se llevó a cabo en 2019—, el nuevo presidente ostentará el cargo durante los próximos cuatro años (y no tres, como hasta ahora). Se trata del noveno presidente de la institución desde su creación en 1966 gracias al Concilio Vaticano II. Nacido en Cretas (Teruel) en 1946, Omella fue ordenado cardenal por el papa Francisco en junio de 2017, por lo que se considera más próximo a las tesis aperturistas del Pontífice. Leer más…

La revolución permanente

Preparando una consciente celebración del 8 de marzo de 2020  

     “El feminismo es un impertinente”, dice Nuria Varela[1], en amplios sectores sociales molesta solamente la palabra y, no digamos, la puesta en práctica. Sólo hay que observar el gesto de nuestros interlocutores en determinados foros. Aunque a veces hay cierta contención, pero por otros motivos, como el pudor.

     ¿Acaso es por desconocimiento de lo que es el machismo, la misoginia, el androcentrismo o el patriarcado? ¿O, quizá porque se remueven las raíces más profundas de una manera de ser y de actuar?

     Nuria Varela pone la siguiente cita de Celia Amorós[2]: “Nadie piensa solo, nadie piensa sola, y en feminismo menos” La cultura y el pensamiento se van construyendo tejiendo redes desde que se inventó la escritura hace ya unos cuatro mil años.

     Solamente diseccionando un problema tan complejo, es como conocemos todos sus entresijos, y por eso es por lo que cuantas más aportaciones hagamos al conocimiento de los seres humanos, más sabremos de lo que somos capaces para lo malo y, sobre todo, para lo bueno…Leer más…

Revuelta de las mujeres en la Iglesia: «¡Basta ya!»

Asociación de Teólogas Españolas

«Queremos denunciar las múltiples formas de injusticia e invisibilización que sufrimos en la Iglesia. La institución, con su estructura y organización. El clericalismo es causa de muchos males»
«Denunciamos la cobardía para abordar cambios en la organización de la Iglesia, frente a los signos de los tiempos que claman por sí mismos»
«La institución arrincona, desprecia y silencia a las mujeres que la sustentan; la hegemonía masculina se legitima y se perpetúa sin ninguna autocrítica»
«Somos las manos y el corazón de la Iglesia, pero se nos niega la palabra, tener voz y voto, la toma de decisiones y el liderazgo en los ámbitos oportuno»
«Seguiremos trabajando en la Iglesia hasta para recuperar la comunidad de iguales que trajo Jesús»
«Nos han pasado el testigo María de Nazaret, María Magdalena, Marta y María, Juana de Cusa, Susana, la diaconisa Febe, Junia y muchas otras» Leer más…

José M. Castillo: «Las mujeres son el único colectivo humano con el que Jesús jamás tuvo problema alguno»

José María Castillo
Religión Digital

«Jesús llegó a anular la ley de Moisés (Dt 24, 1), precisamente cuando le concedía al marido el derecho a repudiar a su mujer (Mt 19, 3-9)»

«Si hay tantos obispos que viven en palacios, se ponen vestimentas que nadie más se pone, tienen privilegios que nadie más tiene, se creen que tienen poderes que Dios les ha dado a ellos, y a nadie más que a ellos, ¿no es lógico e inevitable que en la Iglesia esté pasando lo que todos vemos que ocurre?»

«Si no tomamos en serio el Evangelio, ¿de qué nos sirve ser muy “canónicos”, muy “piadosos” y muy “clericales”?»

Una de las cosas que más me han llamado la atención, en la lectura y estudio de los evangelios, es que en ellos se relatan los numerosos conflictos y enfrentamientos, que tuvo Jesús, con distintos grupos humanos y personas.  Leer más…