Mujeres y Eucaristía

Gabriel María Otalora
Enviado a la página web de Redes Cristianas

Leo en Religión Digital que diez religiosas alemanas reivindican celebrar la Eucaristía como consecuencia de su reflexión sobre la desigualdad entre mujeres y hombres consagrados en el acceso a la celebración eucarística. Y lo argumentan recordando que una superiora puede ser directora espiritual de una comunidad religiosa, pero no presidir la celebración de la Eucaristía “¿Qué imagen de la congregación, del sacerdote y de la mujer está detrás de todo esto?” La de una extrema dependencia de las mujeres religiosas de un hombre consagrado, se responden.

Su propuesta concreta es que se reabra el debate del sacerdocio femenino, buscando respuestas más allá de un papel de oyente que sólo puede participar con respuestas estandarizadas. “No hay vuelta atrás para nosotras”, han asegurado. Las monjas de Estados Unidos llevan años en el ojo del huracán de la Curia romana pidiendo una Iglesia que no discrimine a la mujer y le permita el acceso al sacerdocioLeer más…

El Gobierno relanza el cobro del IBI a los bienes de la Iglesia que no son de culto

Fernando H. Valls
La Información

Carmen Calvo trasladó al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal que el Ejecutivo quiere revisar la fiscalidad de la Iglesia católica y crea una comisión negociadora con su número dos de Moncloa al frente.

 

El Gobierno relanza el cobro del IBI a los bienes de la Iglesia que no son de culto.

El Gobierno considera que ha llegado el momento de revisar determinados aspectos de la fiscalidad de la Iglesia católica y ha dado un paso al frente para intentar modificar la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El objetivo principal es establecer que los lugares que gestionan las entidades religiosas y que no están dedicados al culto paguen su correspondiente impuesto sobre bienes inmebles, el IBI. La Conferencia Episcopal, por su parte, explica que si el Ejecutivo cambia el marco legal para ellos también deberá hacerlo para el resto de confesiones y para los sindicatos o las organizaciones no gubernamentales, ONG, entre otras entidades.

Es la vicepresidenta Carmen Calvo quien ya ha reanudado las conversaciones con la Conferencia Episcopal dirigidas a revisar estas cuestiones económicas. En cuanto al IBI, el Gobierno considera que la Iglesia católica debería pagar el impuesto como ya hace en Italia. Fuentes cercanas a las conversaciones indican que en el país transalpino se lleva cobrando esta tasa, conocida como ICI, a los lugares eclesiásticos no dedicados al culto tales como colegios, gimnasios, comedores o viviendas particulares. Lo mismo ocurre en Francia. El objetivo de Moncloa y de Hacienda, por tanto, pasa por que la Iglesia española tribute como lo hace en otros países de nuestro entorno…Leer más…

«No hay vuelta atrás para nosotras»: Diez religiosas alemanas piden poder celebrar la eucaristía

Lucía López Alonso
Religión Digital

Pertenecientes al grupo «Mujeres Religiosas por la Dignidad Humana», que se formó en otoño de 2018, han dado a conocer los retos que se les han presentado en el contexto de la pandemia del coronavirus, celebrando misa sin presencia de sacerdote

«Una superiora tiene derecho a la dirección espiritual de una comunidad, pero no a presidir la celebración de la Eucaristía. ¿Qué imagen de la congregación, del sacerdote y de la mujer está detrás de todo esto?», se cuestionan

Diez religiosas alemanas han hecho pública su reivindicación de poder celebrar la eucaristía. Pertenecientes al grupo «Mujeres Religiosas por la Dignidad Humana», que se formó en otoño de 2018, han dado a conocer los retos que se les han presentado en el contexto de la pandemia del coronavirus y que han animado su petición.

Como ha informado catch.ch, las religiosas han vivido en su comunidad la alternativa real de celebrar misa en ausencia de un sacerdote, al prohibirse las celebraciones con oficiante externo…Leer más…

El Camino de Santiago recupera a sus peregrinos y vuelve a florecer

Lucía López Alonso
Religión Digital

La Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santiago y Arzobispado, en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española, han elaborado un manual de información para la prevención integral durante el recorrido

Las novedades señaladas para el reinicio del Camino comienzan en los albergues, tanto públicos como privados, con controles de aforo, además de reserva y registro de la estancia digitales

Se fomentará el pago con tarjeta, se desinfectará el credencial al sellarlo y el peregrino se preparará la cama

El 1 de julio ha sido la fecha decidida para la reapertura de los espacios y servicios que hacen posible el Camino de Santiago, de los distintos albergues para peregrinos a la propia catedral en Compostela.

Reivindicando una recuperación del Camino completamente «segura», las entidades implicadas -Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santiago y Arzobispado- sostienen haber preparado toda clase de medidas de higiene y distancia. Para que ningún peregrino renuncie a emprender la ruta jacobea este verano por miedo a la pandemia.

«Albergues seguros»

Las novedades señaladas para el reinicio del Camino comienzan en los albergues, tanto públicos como privados. En ellos se han establecido aforos que limiten la ocupación de las habitaciones y han encontrado vías seguras -una aplicación móvil- para la reserva de plazasLeer más…

La Iglesia católica española pierde creyentes y practicantes: se desploman las bodas, bautizos y comuniones

Jesús Bastante
Religión Digital

Más allá de lo formal –casi dos tercios de los españoles se declaran católicos, y más de tres cuartas partes han sido bautizados–, la práctica religiosa y sacramental en nuestro país ha vivido un brusco descenso en los últimos años

En apenas una generación, los fieles han ido abandonando los templos. Ya no se casan por la Iglesia, y cada vez menos se bautizan o hacen la primera comunión, históricamente los ritos de entrada en la Iglesia católica. Las primeras comuniones han pasado de 245.427 en 2012, a 222.345 en 2018, mientras que en el caso de los bautizos la cifra ha caído en picado: de 268.810 bautizos en 2012, a 1

A finales de junio, diócesis como Plasencia o Valencia serán las primeras en comenzar a celebrar comuniones, bautizos y bodas en los templos católicos, ceremonias que se han visto frenadas por el impacto del coronavirus. Y, salvo algunas colas en lugares ‘de moda’ (Los Jerónimos en Madrid, y muchas de las basílicas en Sevilla, además de las catedrales de Burgos, Ávila o León), lo cierto es que el retorno de los ritos sacramentales no tendrán la afluencia de otros años. ¿La razón? No sólo la COVID–19, sino el hecho de que la sociedad española, en la práctica, ha dejado de ser católica.   Leer más…

¿Qué teología y para qué?

José Arregi

Enviado a la página web de Redes Cristianas

A los 24 años, en plena ebullición espiritual e intelectual y en medio de todas mis dudas, en aquel Arantzazu de 1976, tuve una firme certeza interior: quería estudiar y enseñar teología. No sabría distinguir con claridad lo que aquella decisión tenía de verdadera fidelidad a lo más hondo de mí o de huida de mis propios miedos y sombras. Sea como fuere, entonces creía saber mucho más que hoy sobre Dios, Jesús, la Iglesia, el pecado y la salvación, la muerte y el más allá, sobre el Credo entero.

Se me había dado una verdad que enseñar, la respuesta última de todas las preguntas sobre lo divino y lo humano, y eso deseaba ofrecer a la nueva sociedad urbana, moderna, secular de aquel tiempo. Las “dudas de fe” me asaltaban a menudo, pero a mis 18 años alguien me descubrió –¡qué liberación aquella noche en Olite!– que tal era la condición del creyente, inherente a la fragilidad humana, que bastaba decir como el hombre del evangelio, padre sufriente de un niño enfermo: “Creo, pero ayúdame a creer más”. 

 Me liberé de la angustia de la duda, pero no del concepto de fe. Todavía seguí pensando que la fe conllevaba la profesión de unas creencias, por extrañas que pudieran parecer. Eran los años del Postconcilio y se nos planteaba el reto de ser creyentes modernos, de profesar una fe compatible con la razón, aunque a menudo hubiera que hacer encaje de bolillos para hacer “creíbles” dogmas como la concepción virginal de Jesús, su muerte expiatoria, su resurrección física, la inmaculada concepción de María o la infalibilidad del papa. Justamente, la teología se había definido desde antiguo como “intelligentia fide”, inteligencia de la fe. Y esa era la misión del teólogo en la Iglesia y en el mundo: justificar –más que criticar o depurar– los dogmas, entenderlos de manera “razonable”. Esa tarea me apasionaba como vocación personal, más aun, como reto cultural…Leer más…

Leonardo Boff: «¿Qué cosmología y qué ética incorporar en el post-coronavirus?»

Religión Digital

«Seguramente deberemos aprender todo lo que deberíamos haber aprendido antes y no aprendimos»
«Hemos roto el pacto natural que existe con la Tierra viva: ella nos da todo lo que necesitamos para vivir y en contrapartida debemos cuidarla, preservar sus bienes»
«Los buitres del pasado ya se están articulando para volver a la perspectiva de antes e impedir cambios significativos»

Hay un hecho terrible que es el ataque sistémico que la naturaleza está realizando contra la humanidad con un virus diminuto e invisible que está causando una grave preocupación y llevando a muchos miles de personas a la muerte. Frente a esta verdadera desgracia humana importante, ¿cuál es nuestra reacción? ¿Cuál es la resonacia en nosotros de esta pandemia? ¿Qué lección nos enseña? ¿Qué cosmología (visión de mundo) y qué tipo de ética (valores y principios) nos lleva a desarrollar?

Seguramente deberemos aprender todo lo que deberíamos haber aprendido antes y no aprendimos. Deberíamos haber aprendido que somos parte de la naturaleza y no sus “señores y dueños” (Descartes). Hay una conexión umbilical entre el ser humano y la naturaleza. Venimos del mismo polvo cósmico como todos los demás seres y somos el eslabón consciente de la cadena de la vida…Leer más…

EL OLVIDO DEL SER, FUNDAMENTO DE LA RELIGIÓN BURGUESA

José Antonio Vázquez
Fe Adulta

La difusión en Occidente de una espiritualidad formalista y moralista, impulsada muchas veces desde el seno de las iglesias, y asociada a la defensa de formas sociales autoritarias e injustas, dio lugar a lo que el teólogo Metz denominaba la “religión burguesa”, una enfermedad espiritual y social, que se ha ido apoderando del cristianismo, cuando es, en realidad, su caricatura manipulada: una religiosidad privatizada e intimista al servicio de los ideales conformistas de los acomodados.

Esta “religión burguesa” no fue una enfermedad que afectó solo a ciertos cristianos poco comprometidos, pues, por desgracia sigue siendo, muchas veces, la sensibilidad dominante en el seno de algunas comunidades de las iglesias occidentales, también en sus grupos aparentemente más comprometidos, desde los más activos (centrados, a veces,  más en la propaganda casi con técnicas de marketing que en la promoción de la dignidad humana) a los más contemplativos (refugiados, en ocasiones, en una vida reducida a la oración, que es una evasión de la vida real y un descompromiso con los desfavorecidos).

El Concilio Vaticano II tomó conciencia de esta enfermedad en el seno de la iglesia católica e intentó poner remedio a la situación, volviendo a la experiencia cristiana de los orígenes, actualizada hoy, a la religión mesiánica o humanamente liberadora que el cristianismo es. Se animó a una “desclericalización” de la iglesia, para recuperar el valor de la koinonía (comunión y fraternidad) y el verdadero sentido del ministerio sacerdotal (al servicio de la comunión), se recuperó la dimensión social y liberadora del mensaje de Jesús, su opción por la defensa de la dignidad de la persona y de la justicia, con y desde los marginados;…Leer más…

Un repóker de auxiliares para conducir la Iglesia española en el inmediato futuro

Jesús Bastante
Religión Digital

Un repóker de auxiliares para conducir la Iglesia española en el inmediato futuro

Junto a Fernánez, Jesús Cobo, Toni Vadell, Luis Argüello y Joseba Segura, valores de futuro

Son cinco ejemplos de cómo, independientemente de la adhesión ‘política’, se puede ser pastor, comprometido con la Iglesia de Francisco y con el diálogo Iglesia y sociedad

Los cinco figuran en todas las quinielas a medio plazo, aunque tanto el portavoz como el auxiliar de Santiago podrían tener destino (¿de ida y vuelta?) dentro de los inminentes nombramientos del Papa para España

Cobo y Vadell son los ‘hombres’ de Osoro y Omella para la ‘reconstrucción’ del Episcopado, mientras que Segura está llamado a apaciguar las removidas aguas de la Iglesia vasca

No son los únicos, ni mucho menos, pero están. Y los futuros obispos -se espera que pronto comience la particular ‘desescalada’ de la Iglesia española hacia la ‘normalidad franciscana’- se mirarán en estos cinco espejos, de cinco obispos auxiliares llamados a grandes empresas, junto a otros nombres de prelados residenciales que ya llevan tiempo en posición (De las Heras, Ginés, Catalá, Cerro, Cantero…).Leer más…

Justicia contra impunidad

JUAN JOSÉ TAMAYO
El País

El crimen de 1989 contra los jesuitas se inscribió en el clima de persecución de los poderes oligárquicos contra el cristianismo liberador.

El 16 de noviembre de 1989 el batallón Atlacatl, el más sanguinario del Ejército de El Salvador (Centroamérica), asesinó con premeditación, nocturnidad, alevosía e impunidad en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a los jesuitas Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Juan Manuel Moreno, Joaquín López, Amando López e Ignacio Ellacuría, a Julia Elba Ramos, trabajadora doméstica, y a su hija Celina Ramos, de 15 años. Anteriormente, la UCA había sido objeto de cateos, ataques con bombas que destruyeron parte de las instalaciones, del material informático y de la documentación universitaria. Su rector, Ignacio Ellacuría, recibió numerosas amenazas de muerte que le obligaron a abandonar el país en repetidas ocasiones.

Los crímenes, que causaron una gran conmoción mundial, se inscribían en el clima de persecución de los poderes oligárquicos, el Gobierno, el Ejército, la Guardia Nacional y los escuadrones de la muerte, todos coaligados, contra el cristianismo liberador de El Salvador, formado por las comunidades de base, un sector del clero del lado de las organizaciones populares y los teólogos y científicos sociales de la UCA que educaban al alumnado y a la ciudadanía en una conciencia crítica al servicio de las mayorías populares bajo la guía de la teología de la liberación. Leer más…