Golpe mortal a los rigoristas: Francisco prohíbe las misas en latín con el rito anterior al Concilio

Religión Digital

«La oportunidad ofrecida para restaurar la unidad del cuerpo eclesial, respetando las diversas sensibilidades litúrgicas, ha sido aprovechada para aumentar las distancias, endurecer las diferencias y construir oposiciones que hieren a la Iglesia y dificultan su progreso, exponiéndola al riesgo de la división»
“Es cada vez más evidente en las palabras y actitudes de muchos que existe una estrecha relación entre la elección de las celebraciones según los libros litúrgicos anteriores al Concilio Vaticano II y el rechazo de la Iglesia y sus instituciones en nombre de lo que consideran la «verdadera Iglesia»”
“La unidad debe restablecerse en toda la Iglesia de rito romano”
“Me entristece el uso instrumental del Missale Romanum de 1962, que se caracteriza cada vez más por un rechazo creciente no sólo de la reforma litúrgica, sino del Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición y la «verdadera Iglesia»

El Papa Francisco expulsa a los rigoristas del templo. “Tomo la firme decisión de derogar todas las normas, instrucciones, concesiones y costumbres anteriores al presente Motu Proprio, y de considerar los libros litúrgicos promulgados por los Santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, como única expresión de la lex orandi del Rito Romano”, se lee en la carta dirigida a los obispos de todo el mundo para explicar su Motu Proprio “Traditionis Custodes”, mediante el que, en la práctica, prohíbe las misas en latín y de espaldas al pueblo, salvo en contadísimas excepciones… Leer más (Jesús Bastante)

José I. González Faus: «Bíblicamente no hay obstáculos para el sacerdocio de la mujer»

Religión Digital

Conoce y ha estado en casi todo los países de América Latina, solo le han faltado dos, Chile entre ellos. Pese a su pensamiento progresista y ser un gran entendido en temas como la idolatría del dinero o el rostro de Dios, él se considera solo “un puente” entre la teología latinoamericana y la teología política europea. En esta entrevista, aborda los grandes temas de la iglesia y el mundo moderno.

José Ignacio González Faus, es un jesuita, nacido hace 87 años en Valencia (España). Hoy vive a 12 kilómetros de Barcelona, en un pueblito que se llama Sant Cugat del Vallés. “Sant Cugat, traducido al castellano, es San Cucufato, un santo poco conocido, no se sabe mucho de quién era, pero cuentan que es un mártir, que murió ahí, que venía de África a cristianizar España, y al desembarcar lo mataron”, nos cuenta al iniciar.

Añade que mientras realizaba su tesis doctoral en Alemania, se ganaba su sustento siendo capellán de los migrantes de aquella época, y en la misma ciudad donde estaba de profesor de dogmática de entonces, Joseph Ratzinger, quien al iniciar este siglo fue elegido Papa y se convirtió en Benedicto XVI… Leer más (Aníbal Pastor N./Kairos News)

¿Arde la Iglesia con Francisco?

Religión Digital

«El nerviosismo se ha apoderado de una buena parte de la curia vaticana, así como de otros episcopados europeos y de no pocos colectivos católicos que añoran volver al siglo XVI, a los tiempos del concilio de Trento»

«¿Arde la Iglesia con el papa Bergoglio? Nada de eso. Más bien da la impresión de contar con demasiados ‘bomberos’ tratando de disolver el impulso sinodal implementado por él»

«Francisco ‘ha animado’ a la Iglesia alemana a seguir discutiendo ‘abierta y honestamente las cuestiones planteadas’ y formulando las ‘recomendaciones que permitan una renovación'»

«No hay que hablar tanto de incendio, implosión o “punto muerto” cuanto de saludable desmoronamiento de una estructura de gobierno y organización más propias del Imperio Romano que del modelo organizativo que se experimentó en los dos primeros siglos de la Iglesia cristiana»

Esto es lo que se pregunta el historiador Andrea Riccardi en su último libro. ¿Atinan -me pregunto yo- quienes sostienen que las iglesias en la Europa occidental y en EE.UU, están implosionando, tal y como también se puede leer estas últimas semanas en la prensa especializada? Y ¿qué decir del “punto muerto” en el que, supuestamente, se encontraría la alemana por su incapacidad para luchar contra los abusos, tanto sexuales como de autoridad, del clero según ha sostenido el cardenal R. Marx en su carta de dimisión, finalmente no aceptada por Francisco?…Leer más…(Jesús Martínez Gordo, teólogo)

Sandra Schnell, la primera mujer que dirige una parroquia en la diócesis alemana de Essen

Religión Digital

Ante la dramática escasez de sacerdotes el obispado de Essen reacciona con un nuevo modelo para dirigir las parroquias

Para ello ha iniciado un proyecto alternativo en la ciudad de Altena. Allí, Sandra Schnell dirige la parroquia desde el mes de abril. A su lado un sacerdote administra los sacramentos

Sandra lamenta no poder administrar los sacramentos: «Me gustaría que las mujeres tuvieran parte en todos los cargos de la Iglesia». Ella dirige el equipo de pastoral, realiza tareas de representación y celebra funerales y servicios de la palabra

La agente de pastoral, Sandra Schnell, es la primera mujer que accede a dirigir una parroquia en la diócesis alemana de Essen. La parroquia de San Mateo está en la ciudad de Altena.

El obispado invitó a los agentes de pastoral seglares a proponerse como candidatos para dirigir una parroquia. De entre los que mostraron su disponibilidad, escogió a Sandra Schnell para ese servicio. Tiene 51 años y dirige la parroquia de san Mateo en Altena con unos 5.000 católicos desde el mes de abril. Para la administración de los sacramentos está a su lado un sacerdoteLeer más…( J. Alois Gómez de Segura)

Javier Elzo: «En situaciones extremas, la eutanasia y los cuidados paliativos no son tan excluyentes como parece»

Religión Digital

«La sedación, con resultado de muerte, es, evidentemente, la última solución, desde una perspectiva que vaya más allá del rigorismo de la Ley y ponga el acento en la humanidad de las personas»

«Limitarse a la eutanasia, es deshumanizar la sociedad. No respetar a la persona humana, como tal persona. Ese es el error, por decirlo suave, de la ley aprobada en el Parlamento español»

«Ante una persona que está sufriendo mucho, que un médico, familiar o allegado decida suministrarle una medicina, aun a sabiendas de que pueda provocarle la muerte, ¿cómo deslindar, con seguridad, si se pretende aliviarle (lo más probable) o provocarle la muerte para que no sufra más?»

«Personalmente, me basta prácticamente el punto 2279 del Catecismo, sin necesidad de hablar de ‘homicidio’ palabra palabra que provoca, de entrada, rechazo innecesario al propio Catecismo. En este orden de cosas me parece mejor deslindar, nítidamente, la eutanasia del suicidio asistido, cuestión que requiere tratamiento propio»

Hace seis años escribí un artículo que publicó el Grupo Noticias en el País Vasco, que titulé «¿Derecho a decidir su muerte?». Lo comenzaba así: «Javier Gafo, un jesuita adelantado a su tiempo, era reconocido hace 30 años como un pionero en cuestiones de bioética. Escribió el año 1990 el libro Eutanasia y ayuda al suicidio: mis recuerdos de Ramón Sampedro (Desclée 1999), que ya no encuentro en mi biblioteca. Pero tengo muy presente en la memoria una conversación con él, poco antes de su fallecimiento en 2001. Veníamos charlando los dos en mi coche de Bilbao a Donostia. En un momento del viaje, me dijo que, en determinados casos terminales, lo único que diferencia la eutanasia activa de la pasiva estaba en la voluntad del médico o familiar:…Leer más…(Javier Elzo)

Rafael Luciani: «Sólo una Iglesia que asuma al laicado como sujeto, y especialmente a las mujeres, será creíble»

Religión Digital

Rafael Luciani es uno de los tres teólogos latinoamericanos, integrante del equipo que asesorará a Roma en el Sínodo de la Sinodalidad a iniciarse en octubre de 2021 hasta 2023

En esta entrevista, asegura que «Es hora que el laicado sea reconocido como sujeto auténtico, pero esto supondrá ver a la Iglesia desde el bautismo y el sacerdocio común que nos iguala en derechos y deberes»

Y que «este próximo Sínodo será fundamental para avanzar más o no en las reformas que actualmente necesita la Iglesia. También lo será la próxima reforma de la curia»

«No saldremos del clericalismo mientras no se reformen instituciones como el seminario y la parroquia»

«Es indispensable que repensemos a la Iglesia, y todas sus instituciones, a la luz de una gran confluencia de ministerios, carismas, dones y servicios unidos por la corresponsabilidad bautismal, y no sólo en torno al ministerio ordenado»…Leer más…(ADN Celam)

El ‘mea culpa’ del arzobispo de Pamplona a las víctimas de abusos: «Llegamos tarde, pido disculpas por el sufrimiento»

RD/Efe

«No cabe justificación ni exculpación, ni en la vertiente relativa a la violencia física ni en la relativa a los abusos sexuales»

«Los denunciantes, presuntas víctimas, merecen (…) una disculpa por parte de la institución titular del Colegio»

«Hago mío el dolor de las personas afectadas y pido perdón, en nombre de la institución que represento, a las personas que denunciaron»

«En nuestra voluntad está el hacerlo mejor que en el pasado. Es un cambio importante en el que hemos tenido que asumir nuevos aprendizajes, nuevas formas de hacer y nuevas sensibilidades. No vamos a negar que quedan pasos por dar, pero puedo asegurar que estamos camino de darlos»

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha pedido públicamente perdón en nombre de la Iglesia a las personas que denunciaron haber sufrido abusos físicos y sexuales hace medio siglo en un colegio religioso de Navarra, y ha asegurado que «mi corazón se duele y lloro»...Leer más…

Díaz-Salazar: “El consenso de la Transición ya no nos vale, pero hay que rescatar una cultura del diálogo”

Alandar

Segunda parte de la entrevista en la que el sociólogo Rafael Díaz Salazar reflexiona junto con Lala Franco para Alandar sobre el 15-M al cumplirse el décimo aniversario. Si la primera estaba centrada en el origen y las repercusiones de aquella primavera de hace una década en la esfera política, esta segunda apunta más hacia el futuro, desde la herencia de aquel movimiento social.

El discurso del 15-M y posterior ha cuestionado la bondad de la Transición como no se había hecho hasta ese momento.

No hay que creerse acríticamente el relato de los que hicieron la Transición, ni tampoco el de los que afirman al hilo del 15-M que todo fue un amaño entre élites. Ambos son simplistas. Tras el 15-M cobra fuerza el cambio de relato. Pienso que la Transición fue una revolución liberal en el sentido clásico del término como victoria sobre el absolutismo. Recordemos que los liberales en el siglo XIX fueron perseguidos, encarcelados y asesinados. Basta con ir al Museo del Prado para constatarlo. La Transición logró instaurar las libertades civiles propias de las democracias liberales imperantes en Europa. Impulsó derechos sociales, pero dejó intactos los poderes económicos y las estructuras de desigualdad. No estableció una nueva correlación de fuerzas entre dominantes y dominados.

 ¿Hay que olvidarse del consenso como fórmula y exigencia en la política?

Aquel consenso fue importante. Hizo posible una democracia y una Constitución valiosa que sepultó la tiranía de la larga dictadura franquista. Me parece que hay que rescatar la cultura del diálogo como antagónica a la cultura del odio y al guerracivilismo ciudadano, mediático y político imperantes…Leer más…(Lala Franco)

El colapso de la estructura monárquica de la Iglesia

Atrio

Escrito por un periodista que lleva años siguiendo lo que pasa en el Vaticano, Robert Mickens,  y publicado en una revista progresista católica, La Croix International, que sabe distinguir bien entre cúspide y base en la Iglesia Católica me parece que este este artículo de síntesis sobre los últimos decenios merece la atención de todos en ATRIO.  AD.

Implosión de la iglesia justo a tiempo

El impulso del Papa Francisco por la sinodalidad ha abierto aún más un proceso que permitirá la deconstrucción de una estructura de la Iglesia obsoleta y anacrónica.

Hace casi nueve años hablé con un grupo cívico en Cleveland, Ohio, sobre la “implosión del Vaticano” y, como resultado, el colapso prolongado y gradual de la estructura monárquica de gobierno y ministerio de la Iglesia Católica.

Argumenté que, como última monarquía absoluta en Occidente (y casi en cualquier otro lugar del mundo), la organización de la Iglesia Romana se ha convertido en un anacronismo. Tenía sentido cuando las monarquías eran una característica fundamental de la sociedad humana. Pero ya no.

Este modelo anticuado de la estructura de la Iglesia Católica ya no encarna la realidad de la experiencia vivida de los creyentes, la asombrosa mayoría de los cuales vive en sociedades que se están convirtiendo cada vez más, y en diversos grados, en democracias participativas y representativasLeer más…(Por Robert Mickens, La Croix International,)

Dos “almas” en la Iglesia

Atrio

El pasado 29 de mayo la diócesis de París organizó una procesión en memoria de los religiosos asesinados durante la Comuna de 1871; un levantamiento popular que, instaurando en la capital de Francia un gobierno obrero, es referencial para la izquierda europea, tanto marxista como anarquista. Con este acto la Iglesia de París reivindicaba la memoria, entre otros, del sacerdote Henry Planchat, miembro de una familia acomodada que, tomando conciencia de la explotación que padecía el proletariado, y aun habiendo unido su vida a la causa de los parias de aquellos años, fue asesinado por los “comunistas”, junto con otros católicos, entre ellos, el arzobispo de la capital.

La procesión, presentada como la “marcha de los mártires”, fue agresivamente atacada por grupos autodenominados “antifascistas”, simpatizantes de la Comuna, que, profiriendo insultos y amenazas de muerte, arrojaron contra ellos papeleras y botellas y continuaron seguidamente con golpes. El exiguo servicio de protección asignado por la Prefectura se vio desbordado. El arzobispo de Paris, Michel Aupetit, denunció la violencia, inaceptable en un Estado moderno; reivindicó el derecho de los católicos a ser tratados “de igual manera que las demás religiones y a expresar su fe en la esfera pública” y llamó a los cristianos a no tomar represalias. Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, después de solidarizarse con ellos, exigió el respeto de la libertad religiosa. Los organizadores reiteraron que el objetivo de la marcha no era, como se oyó en los primeros momentos, celebrar la victoria de un bando contra otro, ni una justificación de la represión de que fue objeto la Comuna, sino recordar a los sacerdotes y seminaristas fusilados, especialmente a Henry Planchat. Hasta aquí, de manera sucinta, algunas voces de una de las “almas” del catolicismo francés, particularmente atenta a la libertad, al culto y a los “mártires”…Leer más…(Jesús Martínez Gordo)