Un Planeta sin futuro

La catástrofe climática está asegurada, queda prepararnos.

 Bernardo Pérez Andreo en Religión Digital

Hace apenas cinco años, el movimiento Fridays for future, impulsado por la joven estudiante sueca Greta Thunberg, me habría llenado de esperanza. Que sean, precisamente, los jóvenes, que por ley de vida heredarán la Tierra, los que se movilicen para tomar medidas que detengan la barbarie climática de nuestra civilización capitalista, hubiera sido un aliciente para mí. Durante muchos años dediqué mi labor docente a la concienciación juvenil ante el terrible problema de las consecuencias climáticas del modelo de desarrollo capitalista, depredador de recursos y despilfarrador de bienes, amén de las enormes injusticias que genera y la pobreza en la que sume a dos tercios de la población mundial. Pensaba entonces que la humanidad solo tenía puesta su esperanza en los jóvenes, aún dispuestos a ver la realidad del mundo tal y como es, sin pasar aún por el filtro de los intereses o de la ideología. El resto de la población está sumida en la modorra del consumo o en la lucha diaria para la subsistencia, sin posibilidad de cambio y sin fuerzas para transformar el desorden de este mundo. Lo creía con firmeza, porque las generaciones jóvenes siempre tienen que hacerse con el mundo y podemos, mediante la educación y la concienciación, conseguir que ese mundo lo transformen. 

Mis investigaciones sobre economía, historia y el sistema socioeconómico global, me llevaron a tener una visión muy clara del proceso de destrucción del hábitat planetario para la pervivencia del ser humano. Todo aquello se reflejó en varias publicaciones en revistas científicas y en libros. Impartí, e imparto, conferencias sobre esta situación; divulgué, y divulgo, los riesgos del modelo económico-social-ambiental, con la intención de llegar al mayor número posible de personas. Tengo constancia de que son miles quienes han seguido y siguen estas investigaciones y que tienen conciencia sobre el problema.  Leer más…

La Iglesia marginal

¿A dónde vamos por este camino?

La sociedad se “des-cristianiza” a una velocidad y hasta unos niveles que impresionan a quienes, por la edad y por los recuerdos de familia, tenemos la impresión de estar viviendo en una sociedad que, hace unas décadas, no podíamos imaginar

Si la Iglesia se ha situado en “lo marginal” de la vida y la sociedad, ¿pretendemos, desde fuera de la sociedad, influir en ella?

 José María Castillo en Religión Digital,

¿Qué presencia tiene la Iglesia en la ONU? ¿Qué influencia tiene en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas? ¿Tiene alguna capacidad de decisión en la Unión Europea, en Bruselas? ¿Es determinante la Iglesia en Ginebra? ¿Ha pintado algo la Conferencia Episcopal Española en la reciente campaña electoral que se ha debatido en España?

Por supuesto, habrá personas que, al leer estas preguntas, se van a partir de risa. Como habrá también quienes se van a crispar indignados por el solo hecho de que este tipo de cuestiones se escriban para que las difunda un blog de Religión Digital. Todo esto es posible. Y cualquier tipo de reacción resulta comprensible, cuando se toca el tema de la Iglesia y su presencia en los organismos internacionales, en los que se deciden cosas que hacen felices o desgraciados a miles y millones de ciudadanos.  Leer más...

La democracia en Venezuela es del pueblo, no de la oligarquía

Óscar Fortín en Atrio

El autor hace aquí un análisis sobre la democracia venezolana y no duda en aplicar este término a la democracia popular bolivariana o chavista de Venezuela, reafirmando su esperanza de que la posición vaticana definitiva no esté tan alineada para siempre con las oligarquías conservadoras dada la brecha que a contracorriente está abriendo Francisco.

El pueblo venezolano, como poder político, nació con la llegada de Chávez en 1998, electo nuevo presidente de Venezuela. Por primera vez en la historia de ese país el pueblo fue llamado a participar a la redacción de una nueva constitución que responda a sus necesidades. Una constituyente del pueblo fue creada y una nueva constitución fue presentada a la decisión del pueblo por referéndum. Con los votos de la mayoría del pueblo esta constitución fue aceptada como Ley fundamental del país.

        En esta constitución, el pueblo habla de democracia participativa, de socialismo humano que se dedica ante todo al bien común de todos, empezando por los más pobres y humildes. Igualmente, en esta constitución, el pueblo se declara anti-imperialista, soberano e independiente.  Leer más

 

Las víctimas avalan las medidas antiabuso del Papa y exigen a los obispos españoles que las cumplan

Jesús Bastante en Religión Digital

«Es un buen primer paso. Estamos contentos. Ahora sólo falta que los obispos españoles cumplan las órdenes del Papa». Juan Cuatrecasas, presidente de Infancia Robada, saluda el Motu Proprio publicado hoy por Francisco en el que da un año de plazo a los episcopados de todo el mundo para que establezcan cauces para permitir que todas las víctimas de abusos puedan denunciar, y da un plazo de 90 días para que se realice la investigación.

«Es importante que se vayan a investigar todos los casos que lleguen, independientemente de si han prescrito o no», añade Cuatrecasas, quien observa «pasos adelante» en la intención del Papa Francisco de acabar con la pederastia en la Iglesia. La exigencia de un fondo para hacer posible estos cauces, y que sean las diócesis las que paguen la asistencia médica, espiritual o psicológica de las víctimas, también ha sido bien acogida.

«Ahora esperamos que los obispos españoles no se escondan y cumplan la norma», subraya Cuatrecasas, que el pasado 28-A consiguió acta de diputado por La Rioja y que se empeñará en que se modifique la ley para que los delitos de abusos a menores no prescriban. «Que sea de obligado cumplimiento vincula a toda la Iglesia», culmina Cuatrecasas, quien pide que «se acabe la impunidad de los encubridores». Leer más

¿Qué hará la Iglesia sin derechas?

Antonio Aradillas en Religión Digital

Sin paliativos de ninguna clase, y con plenas y satisfactorias garantías democráticas, puede asegurarse que las recientes elecciones –comicios generales-  celebrados en España, han sido ganados por las izquierdas… Explicaciones hay para todos los gustos, ponderaciones y medidas y a unos tal noticia les resultará reconfortante, plácida y optimista, para el presente y para el futuro, mientras que para otros les dará la impresión de que vendavales de desgracias personales y colectivas harán perder toda esperanza de la tímida e incipiente renovación que parecía atisbarse en el horizonte, sobre todo de estabilidad económica y de progreso más o menos integral.

Identificando, al menos teóricamente en nuestro caso, el concepto “izquierdas” con los de renovación, reforma e igualdad, del mismo modo que el de “derechas” con los de conservadurismo, instalación, cordura y gordura, reflexionar sobre la proyección que, en la Iglesia y sus alrededores, ha de tener la noticia de las consecuencias electorales, será de provecho y utilidad para unos y otros.

Oficialmente al menos, y con todo rigor, sin faltarle a nadie, con objetividad y con pruebas desbordantemente suficientes, huelga aseverar que la Iglesia católica, apostólica y romana como tal, y en el ámbito hispano, es y se comporta como de derechas-derechas.     Leer más…

Análisis postelectoral

Ignacio Escolar en eldiario.es

España es el país del 8M más masivo, el que tiene el récord en donaciones de órganos, uno de los primeros donde los homosexuales pudieron casarse. España es una sociedad abierta y tolerante, más moderna de lo que los propios españoles pensamos, bastante menos racista que otros países de Europa, uno de los lugares más seguros y menos violentos del planeta. España es una nación de naciones, y no está dispuesta a renunciar al Estado autonómico que le ha dado sus años más prósperos. España tiene una mayoría social progresista, y por eso la izquierda siempre gana cuando la participación es alta. España no es solo los barrios ricos de Madrid, y su prensa tan conservadora: es también Catalunya, y Euskadi, y Galicia, y Valencia, y Andalucía… Y por eso la radicalizada derecha nacionalista española se ha estrellado en su programa de máximos.

Esa España, este domingo, ha frenado a la extrema derecha. El miedo a Vox, y a un Partido Popular que ya les había abierto la puerta del Consejo de Ministros si se alzaba con la victoria, ha llenado las urnas de votos contra el racismo, contra el machismo, contra el fascismo y contra esa visión de España en la que solo caben unos pocos. La derrota de la derecha nacionalista española es tan incuestionable como la victoria del PSOE de Pedro Sánchez, que casi duplica al segundo partido en el Congreso.

Esa España a la que le preocupa más la lucha contra la violencia de género que el derecho a llevar armas es la que este domingo ha puesto pie en pared y ha cerrado las puertas del Gobierno a un tripartito de derechas, que era seguro si les daban los escaños. Una derecha que ya se había repartido hasta los ministerios sin hacerle ascos al referente en España de Marine Le Pen y Matteo Salvini. Leer más…

 

Primero de Mayo 2019: Primero las personas

Redacción de Atrio, 01-mayo-2019

Unos días después de la elecciones generales, este 1º de Mayo adquiere un especial valor programático. En El País Pablo Iglesias fija con seriedad y profundidad (no con ocurrencias frívolas como en 2016) su posición sobre la necesidad de que el PSOE haga un gobierno de coalición para asegurar su carácter de izquierdas. Y los Sindicatos marcan hoy el contenido de ese programa a favor de las personas concretos. Es extenso este documento, pero, como siempre, preferimos publicarlo in extenso en vez de una síntesis, presente al lector en titulares y resaltados o en otros medios. Y seguiremos los acontecimientos de Venezuela a través de las dos televisiones antagónicas, con sus enlaces actualizados en la entrada anterior de abajo. AD.

Primero las personas

        En este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, CCOO y UGT llamamos a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores a llenar las calles para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.  LEER MÁS…

‘Iglesia por el Trabajo Decente’ exige a los políticos acabar con la «lacra» de la precariedad laboral

Manifiesto en el 1 de mayo de Iglesia por el Trabajo Decente 

La precariedad «está afectando duramente a la juventud hundida en una pobreza crónica que les imposibilita un proyecto de vida», alerta, además de a familias sin necesidades básicas y a mayores con pensiones indignas. «Se trata de situaciones provocadas por un sistema capitalista injusto que sitúa el trabajo, no como fuente de vida y dignidad, sino como recurso al servicio imperioso del capital», denuncia. «El trabajo es un elemento imprescindible para la justicia social «, clama ante el 1 de mayo.

Ante la celebración del 1º de Mayo, las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) –Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)— unen sus voces, por segundo año consecutivo, para “celebrar el sentido creador del trabajo” y reclamar la erradicación de “la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual sistema de relaciones labores y que lesiona los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias”.

En el manifiesto Priorizando a las personas, descartamos la indecente precariedad elaborado con motivo de esta fiesta de los trabajadores y de san José Obrero, recuerdan que “el trabajo decente, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un elemento imprescindible para la justicia social y la cohesión de toda la humanidad”.    Leer Más

 

Vox puede ganar

Antonio Maestre

No es pura retórica. Hay una amenaza real de que Vox pueda dar la sorpresa y se convierta en la fuerza hegemónica en la derecha. Para ello no es necesario que gane las elecciones, ni siquiera que alcance al Partido Popular en la segunda plaza, solo necesita tener el poder necesario para imponer sus ideas. El tercer puesto está a solo dos o tres puntos porcentuales. Se encuentra en el margen de error de muchos de los estudios demoscópicos para ser la tercera fuerza y una debacle no descartable del Partido Popular puede acercarle a sus posiciones. Es un riesgo remoto este último, poco probable. Pero no desdeñable. Por múltiples razones.

Vox no pretende vencer en las elecciones, quiere que sus ideas estén en el debate público. Objetivo logrado. Sabe que implementar la mayoría de sus postulados en la próxima legislatura es una quimera. Es una carrera de fondo y son conscientes de que su revolución cultural precisa de muchos años y mucho esfuerzo. Pero están ganando la partida. Santiago Abascal ha reconocido en el libro de Sánchez Dragó que pretenden con sus medidas de máximos mover al resto de partidos a sus posiciones y lograr algunos mínimos. Por eso exigen acabar con la España de las autonomías, para que PP y Ciudadanos acepten la reducción de competencias. Esto no es una hipótesis. Es su estrategia reconocida. Por eso van ganando, por eso pueden ganar más aún.    Leer más

Otra lectura de la Semana Santa

José Sánchez Luque en Fe adulta

A Jesús de Nazaret lo hemos cubierto con títulos de gloria tan aparatosos que casi lo hemos sepultado de nuevo. Quizá lo hemos condenado al honor de los altares. Al canonizar al carpintero de Galilea hasta la más última potencia, al hacerlo subir a lo más alto de los cielos, de coronarlo rey de reyes y señor de los señores, al hacerlo Hijo de Dios y segunda Persona de la Santísima Trinidad… casi hemos logrado silenciar por completo al Jesús de los pobres, de las muchedumbres hambrientas, de los marginados, al Jesús rodeado de malas compañías y de pecadores. La misma Iglesia y la teología católica han olvidado algo crucial: en Jesús, Dios se hace hombre, pero hombre pobre. Nace en un establo, no tiene donde reclinar la cabeza y muere desnudo en una cruz, el suplicio de los últimos, de los más pobres de aquella sociedad. No lo olvidemos: Dios se hace hombre pobre. Ya lo dijo el filósofo alemán: casi siempre el adjetivo es más relevante que el sustantivo.

¿No habremos enterrado al Jesús anticonformista, al que opta por la pobreza, al profeta contracultural, al antisistema, al que no se somete a la autoridad religiosa de Israel ni a los dictados del imperio romano? ¿No nos habremos olvidado del Jesús muy humilde pero desobediente, rebelde y aún provocador, del Jesús libre y liberador, del que, al rodearse de mujeres y de personas marginadas, es criticado por la sociedad híper machista y puritana de su tiempo? Ese Jesús concreto y real, tal como nos lo pintan los evangelios, queda en la mente de muchos eclipsado por el Jesús de los catecismos, del gran poder y de la gloria.      Leer más