La Iglesia se aferra a las aulas ante la pérdida de fieles y reclama más dinero público para la concertada

La Conferencia Episcopal ultima la preparación de un congreso para reivindicar y “renovar” el papel de la Iglesia en la educación, su bastión de influencia ante el avance de la secularización

El 94,7% de los centros religiosos católicos son concertados, cuya financiación ha marcado un nuevo récord anual superando los 7.400 millones, un 28,5% más que hace una década

La educación es un ámbito “nuclear” para la Iglesia. Y un pilar “histórico”. Y principalmente, señala también la Conferencia Episcopal Española, “por responsabilidad eclesial”: “Porque es una misión del propio Evangelio”. Por eso la institución quiere ahora fortalecer su papel en este terreno, en el que además la mayor parte de su presencia está sostenida por fondos públicos. Del total de centros católicos que hay actualmente en España, el 94,7% son concertados, según sus propios datos. En paralelo, las personas que acuden regularmente a misa han descendido, en tan sólo un año, un 2,5%. El número de sacerdotes, un 2,8%. Y el de seminaristas, un 5,2%. Es decir, la espiritualidad pierde terreno, pero la Iglesia lo compensa ganando parte de él en la educación.

Por eso la Iglesia pretende ahora volcar ahí sus fuerzas. Y no es una idea abstracta. Este sábado se plasmará en un gran congreso en Madrid que, bajo el título La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso, reunirá a alrededor de 1.200 personas, según ha explicado este martes la Conferencia Episcopal. “Será un punto de llegada, pero también un punto de partida“, explicó durante la presentación del evento Raquel Pérez Sanjuán, directora de la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia…Leer más (Lara Carrasco-infolibre)

Grupo de curas en opción por los pobres: «Es tiempo de conversión y cambiar el rumbo, Javier»

Religión Digital

«Parece que no hay plata en Argentina para lo que debería haber, mientras que se gasta en lo que beneficia a los amigos. Parece, ¡y no nos sorprende!»

«Somos testigos de que los pobres han aumentado notable y escandalosamente desde que él es presidente … Pobres a los que se les niegan alimentos para los comedores, pobres a los que se reprime cuando protestan»

«En el contexto de la canonización de Mama Antula, usted se encontró con Francisco, a quien no se cansó de insultar, y puesto que estamos comenzando el tiempo de Cuaresma, es razonable que lo invitemos a convertirse. A usted y a los suyos»

(Ef 2:14-15) “Porque él es nuestra paz: de lo que estaba dividido hizo unidad, derribando en su carne el muro divisorio, la enemistad, anulando la Ley con sus mandamientos y sus decretos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz”

De un gobierno se espera que gobierne: de un poder ejecutivo, se espera que ejecute todo aquello que sea beneficioso para el pueblo, a la vez que del poder judicial se espera que castigue aquello que lo perjudica, y del poder legislativo que instaure leyes de vida, prosperidad y paz. Y todos, cada uno con su especificidad, en favor del pueblo. Sólo así habrá “democracia”…Leer más (Grupo de curas)

Juan María Uriarte: pastor, maestro y testigo

Religión Digital

«La Providencia dispuso que trabajáramos juntos en esa gratificante realidad llamada “Iglesia en Castilla” que, en realidad, abarcaba once diócesis incluyendo León. Allí brillaba su liderazgo como pastor, como maestro y como testigo»

«Añadiendo, entonces, una nueva realidad: la de mediador entre el gobierno y ETA. Me admiraba ver en su cinturón dos fundas de teléfono móviles: una, que directamente conectaba con Moncloa; la otra, con las gentes vascas. Impagable servicio histórico, más allá de lo eclesial»

«Sus intervenciones, en las asambleas de Añastro, eran concisas y precisas; cuidando hasta el extremo los contenidos y la forma de expresarlos»

«Un impagable don a la Iglesia que peregrina en nuestra España, y particularmente en el País Vasco, y una gracia para toda nuestra Iglesia católica»

A través de Xavier Pikaza me llegaba el adelanto de la triste noticia de la gravísima enfermedad de Mons. Juan María Uriarte. Hoy he podido leer la noticia de su fallecimiento. El corazón, y los recuerdos compartidos, me obligan a escribir esta pequeña memoria…Leer más (Monseñor Cecilio Raúl Berzosa)

Los retos de los jesuitas para la próxima década siguen vigentes cinco años después

Religión Digital

El 19 de febrero de 2019 (hace 5 años) se hacía público el documento de Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús (2019-2029)

Con vigencia de diez años, el documento intentaba sentar las bases de la acción apostólica conjunta del cuerpo universal de la Compañía de Jesús.

En estos días, con ocasión del quinto aniversario de su publicación, los jesuitas de todo el mundo reflexionan sobre su vigencia y cumplimiento.

El documento de Preferencias apostólicas estará vigente hasta el año 2029

Hace cinco años, en febrero de 2019, Religión Digital publicaba con el título       «Espiritualidad, Excluidos, Ecología y Jóvenes, retos de los jesuitas para la próxima década” un artículo sobre las cuatro preferencias apostólicas de los jesuitas del mundo para los próximos diez años (2019-2029) fundamentadas –según el texto oficial- desde un sólido basamento científico incluido en el Apostolado Intelectual. 

Decíamos entonces que el Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa Abascal, había hecho públicas esa mañana, día 19 de febrero de 2019, una carta personal a todos los jesuitas del mundo sobre las llamadas «Preferencias Apostólicas Universales» de la Compañía de Jesús, que marcarían su rumbo en la próxima década.

Desde el año 2019 hasta aquí, han pasado cosas importantes en la Compañía de Jesús. En mayo del año pasado, la Compañía de Jesús. Tras la Congregación General de los jesuitas tenida en Roma en octubre y noviembre de 2016, en el mes de mayo del año pasado, 2023, tuvo lugar en el Santuario jesuita de Loyola (Guipúzcoa), junto a la casa solariega de San Ignacio, la llamada 71 Congregación de Procuradores…Leer más (Leandro Sequeiros sj. Presidente de ASINJA (Asociación Interdisciplinar José de Acosta) )

Los Informes sobre la pederastia eclesial en España: Cuatro reacciones y tres preguntas (y IV)

Religión Digital

¿Qué sentido tiene encargar una Auditoría externa, si no hay -al parecer- la mínima disponibilidad requerida para aceptar sus diagnósticos, cifras y recomendaciones? 

Es evidente que para los redactores del Informe episcopal no hay ningún problema sistémico o estructural, tal y como, por otra parte, sostiene el Defensor del Pueblo con toda claridad. El drama de los abusos sexuales a menores es una urgencia eclesial -por supuesto, importante- pero de menor entidad, sobre todo si se la compara con la pederastia que se da en ámbitos fuera de los estrictamente eclesiales

Creo que lo mejor es que me quede con las recomendaciones del Informe del Defensor del Pueblo. Me gustaría que, sobre la base de tales recomendaciones, se activara una comisión independiente que, además de hacer luz suficiente sobre el número de víctimas, ayudara a poner en su sitio las extrapolaciones y el “delirio estadístico” en el que han incurrido algunos medios de comunicación

De entre las muchas reacciones habidas hasta el presente, retengo cuatro.

Para Jesús Bastante (Religión Digital, 22.XII.2023), “la Conferencia Episcopal, que ha gastado más de 1,3 millones de euros en un informe encargado al bufete Cremades & Calvo Sotelo, considera ahora que dicho trabajo no es profesional”; algo que estaría realizando para obviar “algunas de las recomendaciones más potentes del bufete, como la de establecer ‘un fondo creado por la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos para la reparación, dotado inicialmente con 50 millones de euros’ y con un baremo para las indemnizaciones, de entre 6.000 y cien mil euros”…Leer más (Jesús Martínez Gordo)

«¿A dónde quieres ir Iglesia de Navarra?: El peligro de hacer lo de siempre y como siempre»

Religión Digital

Me viene a la memoria una cita que he leído atribuida al teólogo, filósofo y humanista Erasmo de Rotterdam: «Al hombre no le gusta el cambio, porque el cambio significa mirar en el fondo de su alma con sinceridad, desafiarse a sí mismo y a su vida»

«He aquí lo que podría identificarse exactamente como el gusano más dañino no sólo de la vida humana, sino también de la vida espiritual, pastoral, eclesial -también, por hipótesis, de la Diócesis de Navarra-: ser resistentes al cambio»

«¡El cambio de paradigma no nos pide que hagamos cosas nuevas, sino que hagamos nuevas las cosas!»

«Y esto depende ni sólo ni principalmente del papa Francisco. Depende también, más y mejor aún, de su nuevo liderazgo, estimado Monseñor Florencio Roselló, y de la conversión -término clave para el cambio de las estructuras eclesiásticas- que debe producirse primero en cada uno de los que trabajamos en la Iglesia»

Me viene a la memoria una cita que he leído atribuida al teólogo, filósofo y humanista Erasmo de Rotterdam: «Al hombre no le gusta el cambio, porque el cambio significa mirar en el fondo de su alma con sinceridad, desafiarse a sí mismo y a su vida. Para ello hay que ser valiente, tener grandes ideales. La mayoría de los hombres prefieren revolcarse en la mediocridad, hacer del tiempo el estanque de su existencia»…Leer más (P. Joseba Kamiruaga Mieza CMF )

Martin M. Lintner: «¿Qué carga hemos impuesto a la gente en la Iglesia con una moral sexual tan estricta?»

Religión Digital

«Veo mi libro como una oferta de diálogo al Magisterio sobre temas que hasta el día de hoy conducen a dolorosos conflictos entre la teología y el Magisterio y donde la Iglesia claramente ha perdido crédito»

“En el libro trato de manera integral y crítica el desarrollo de la moral sexual de la Iglesia. Me gustaría mostrar por qué la Iglesia a menudo ha adoptado una posición sexualmente hostil y cómo podemos superar esta visión negativa”

“Para decirlo de manera sencilla, fueron los Padres de la Iglesia, es decir, clérigos o religiosos predominantemente célibes, quienes moldearon la moral sexual de la Iglesia a lo largo de los siglos»

“El celibato sacerdotal obligatorio no se estableció definitivamente en la Iglesia latina hasta el siglo XII. Esto tenía que ver no solo con la interpretación negativa de los actos sexuales, que harían impuro a un sacerdote por celebrar los sacramentos en la persona de Cristo»

“En el libro trato de manera integral y crítica el desarrollo de la moral sexual de la Iglesia. Me gustaría mostrar por qué la Iglesia a menudo ha adoptado una posición sexualmente hostil y cómo podemos superar esta visión negativa”. Es el objetivo explícito del teólogo y sacerdote Martin M. Lintner, quien con la obra Ética de las relaciones cristianas: desarrollos históricos – fundamentos bíblicos – perspectivas actuales (Herder), asegura que la institución eclesial, “con su rígida moral sexual, dificultaba innecesariamente la vida de las personas y les causaba graves problemas de conciencia”.

Y desde ahí, pretende “hacer una contribución teológicamente sólida y constructiva en el área de la ética sexual y de las relaciones. Veo mi libro como una oferta de diálogo al Magisterio sobre temas que hasta el día de hoy conducen a dolorosos conflictos entre la teología y el Magisterio y donde la Iglesia claramente ha perdido crédito”…Leer más (José Lorenzo)

¿Quién será el presidente de la Conferencia Episcopal?

Religión Digital

Los obispos españoles se reúnen esta semana en Comisión Permanente, con la mirada puesta en las elecciones de marzo. El sector conservador, decidido a consagrar a Argüello pese al deseo del Papa de que el sucesor de Omella sea Cobo, mientras se negocia una ‘tercera vía’, con los arzobispos de Santiago y Sevilla en la recámara

Los obispos también habrán de hablar de la auditoría Cremades y decidir, un mes después, si apoyan al Papa en la polémica de Fiduca supplicans

Este martes, los obispos españoles mantendrán su primer encuentro del año, con muchos frentes abiertos. La Comisión Permanente, que aglutina a todos los arzobispos y presidentes de comisiones (unos 23 miembros), se encontrará en Madrid para, entre otras cosas, analizar -al fin- la famosa auditoría encargada al despacho Cremades&Calvo Sotelo, que la CEE dejó en suspenso hace más de un mes, pese a que se había comprometido a explicarla públicamente, así como a informar del coste total de la misma.

A su vez, los obispos habrán de ofrecer una palabra sobre la polémica suscitada tras la aprobación de ‘Fiducia supplicans’, la declaración del Vaticano aprobando la bendición de uniones homosexuales (y en situación ‘irregular’). El Episcopado español es el único de nuestro entorno que no se ha pronunciado al respecto, frente al apoyo papal recibido desde Italia, Francia o Portugal, y apenas tres obispos de nuestro país (Cobo, en Madrid, Gómez Cantero en Almería o el emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez) han aclarado que seguirán la doctrina de Francisco, frente a la rotunda oposición del sector conservador, capitaneado por Munilla o Sanz, que llegó a tildar de “mastuerzo” al prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández…Leer más (Jesús Bastante)

La tarea que tenemos por delante los críticos (o no) de Francisco

Religión Digital

La apuesta de Francisco me pareció, desde el primer momento, además de radicalmente evangélica, más de recibo que la pretensión de gestionar dicha “verdad en abstracto” o, en otras ocasiones, solo “natural”, poniendo a su servicio todo el poder eclesial

La falta de “conversión” que parece perceptible en tales colectivos en nombre de lo que entendían -y siguen comprendiendo- por verdad “natural”, se explican las críticas y rechazos de entonces -y de nuestros días- a la bendición de parejas vueltas a casar civilmente (o no) y de las uniones homosexuales

A Francisco -y a quienes estamos con él en esta “conversión” teológica y espiritual- no nos queda más remedio que armarnos de paciencia sin dejar de seguir exponiendo la consistencia -también racional- de la misericordia de un Dios que nos ha creado por amor “a su imagen y semejanza”

Los amigos de Religión Digital me invitan a escribir unas líneas de apoyo al Papa Francisco que, así lo espero, nos ayuden a comprender el sentido de su pontificado y del tiempo que estamos viviendo en la Iglesia católica. Es una invitación que acojo encantado. Y que la acojo, consciente no solo del coraje evangélico (la famosa “parresía”) de este singular Papa, sino también de algunas de las propias limitaciones que tiene como ser humano e histórico que es y que somos todos…Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Roselló, nuevo arzobispo de Pamplona: «Deseo que nadie en nuestra Iglesia se sienta discriminado»

Religión Digital

«Quiero escuchar al diferente, al singular, al que pueda mantener alguna diferencia conmigo, porque también a ellos me ha enviado el Señor. Deseo que nadie en nuestra Iglesia se sienta discriminado y fuera de lugar. Nadie por su origen, por su lengua, por su sexo, por su ideología política, puede quedar al margen de la Iglesia». Así, con estas palabras, se presentó ante sus nuevos fieles el que ya es el nuevo arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló

Acompañado por una treintena de cardenales y obispos, y con la significativa y simbólica presencia de internos de algunas de las prisiones en la que este religiosos de la Orden de la Merced ha desarrollado durante muchos su ministerio pastoral, Roselló, en esa primeras palabras afirmó que «vengo a servir, pero para servir hay que escuchar. Escuchar demandas, sensibilidades, resistencias. Como nos dijo el Papa Francisco en Lisboa este verano en la JMJ, ‘en la Iglesia caben todos, todos, todos’”

«No olvides que eres arzobispo de todos los habitantes de esta Archidiócesis de Pamplona y Tudela, no solo de los católicos. No te dejes encerrar en las preocupaciones internas de la Iglesia, sino escucha atentamente los anhelos de nuestra sociedad, en particular, el clamor de los más pobres», le dijo el cardenal Omella en la homilía de ordenación episcopal…Leer más (José Lorenzo)