La ideología de género ¿nueva Sodoma y Gomorra?

Antonio Gil de Zúñiga
ATRIO

        A finales de los años 70 conversando distendidamente con JL Aranguren me hizo esta observación, que aparece también en algunos de sus libros: la heterodoxia de hoy, sobre todo en la Iglesia, es la ortodoxia del mañana. No sé si eso ocurrirá con la llamada ideología de género, puesta en órbita por el Lexicón: Términos ambiguos y discutidos sobre la familia, vida y cuestiones éticas, publicado en el 2003 por el Pontificio Consejo Vaticano para la familia, teniendo como presidente al cardenal López Trujillo, y con el visto bueno del cardenal Ratzinger como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Lo cierto es que en torno a la ideología de género se está construyendo un rascacielos de enormes dimensiones; sus arquitectos y albañiles, en líneas generales, son el mundo clerical y creyentes conservadores y militantes de partidos ultraconservadores, cada vez con más arraigo en Europa y en España.

        Los relatos son muy simples y sin originalidad alguna, los cuales se repiten a modo de argumentario. Uno de ellos es que la discriminación de género no existe; no hay discriminación contra las mujeres, como afirma sin rubor el cardenal López Trujillo en el prefacio al Lexicón. Según él esto puede provocar de entrada “una reacción de simpatía”, pero en realidad la defensa de la mujer en una sociedad patriarcal y de los colectivos LGT es un ataque a la familia, que se convierte así en un “lugar de esclavitud moderna”.  Leer más…

Muere Johann Baptist Metz: la voz de las víctimas en la teología

«Ha sido uno de los teólogos que ha marcado mi itinerario teológico y que más ha influido en mi manera de vivir y de entender el cristianismo»

«La fe no es puramente contemplativa, sino operativa; no se orienta al pasado en actitud añorante, sino al futuro en busca de alternativas. La esperanza cristiana es creadora. La caridad se verifica en la acción transformadora tanto de las estructuras como de las conciencias»

«En su metodología incorpora el grito de los pobres, de los marginados, de los excluidos, de las mayorías populares que viven en situación de extrema pobreza»

 Juan José Tamayo

La noticia de la muerte de Johann Baptist Metz, que me acaba de dar Jesús Bastante, me ha producido una profunda conmoción ya que ha sido uno de los teólogos que ha marcado mi itinerario teológico y que más ha influido en mi manera de vivir y de entender el cristianismo. Es, sin duda, uno de los grandes teólogos que ha marcado el nuevo rumbo de la teología cristiana y de la Iglesia católica del siglo XX con la creación de la Teología Política. Escribo este texto como homenaje a una de las figuras más relevantes de pensamiento cristiano liberador bajo el impacto de su fallecimiento. Leer más…

Tiempo para contar y para escuchar

El Parlamento de Navarra acogió ayer una charla de Robert Manrique, superviviente de ETA en el atentado de Hipercor, y de Idoia Zabalza, que sigue esperando del Estado la verdad de la muerte de su hermano Mikel, para hacer por fin justicia.

Víctimas de violencia coinciden en el «no al odio» y en la búsqueda de «justicia y reconocimiento».

Diario de Noticias de Navarra

UN REPORTAJE DE JESÚS BARCOS. FOTOGRAFÍA IÑAKI PORTO

“La amnesia no contribuye a la construcción de una sociedad sana” “En mi caso el que la hizo la pagó, en vuestro caso no”

Hemiciclo abierto a la ciudadanía para escuchar dos testimonios de duelo, lucha y perseverancia. Actos como los de ayer del Foro Social en el Parlamento de Navarra contribuyen a seguir cimentando la convivencia democrática, basada en la empatía. Esa es la filosofía de Hitzorduak, jornadas que cumplen su tercera edición con la filosofía tres infinitivos: hablar, escuchar y participar, verbos en los que se aplicaron Idoia Zabalza y Robert Manrique, invitados de excepción.    Leer más…

 

 

La Iglesia alemana, firme y renovadora: reivindica el sacerdocio de casados

   27.11.2019 | RD/AP

Se espera que para fin de año, el papa Francisco, que está analizando la propuesta, decida si se admitirán hombres y mujeres casadas en el sacerdocio

«En Alemania tenemos que preguntarnos también si todavía tenemos suficientes curas célibes que puedan realizar las tareas necesarias en la comunidad», expresó la vicepresidenta de ZdK Karin Kortmann

La propuesta de ordenar personas casadas para compensar la escasez de sacerdotes en la Amazonía, que encuentra bastante resistencia entre los sectores conservadores de la Iglesia católica, tiene fuerte apoyo en Alemania, donde muchos obispos y grupos laicos vienen presionando desde hace décadas por una liberalización de las tradiciones centenarias de la iglesia. El Vaticano está analizando la propuesta y se espera que para fin de año el papa Francisco decida si se admitirán hombres y mujeres casadas en el sacerdocio.  Leer más…

 

 

 

 

 

Castillo: «La Iglesia que nació del Evangelio, y que ahora estamos viendo en la vida del papa Francisco, es la Iglesia que va a cambiar»

«La Iglesia que se estancó – y estancada sigue – en el pensamiento, la moral y las ceremonias anteriores a la Modernidad, esa Iglesia se hunde y ahí se queda, atascada en unas ideas, unos deberes y unas ceremonias, que casi nadie entiende y a casi nadie le interesan»

«No tiene más remedio. Ni le queda otra salida. La Iglesia que tenemos ahora, tal como está, no puede durar mucho»

No digo que la Iglesia debe cambiar o tiene que cambiar. Lo que digo es que la Iglesia va a cambiar. Porque no tiene más remedio. Ni le queda otra salida. La Iglesia que tenemos ahora, tal como está, no puede durar mucho.

Cada día hay menos sacerdotes, menos religiosos, menos vocaciones para los seminarios y los conventos. Y cada día también más parroquias sin cura, más fieles si misa y más gente sin sacramentos. Y lo que es más preocupante: gran parte del clero ha perdido su prestigio y su credibilidad. Los escándalos eclesiásticos no cesan ni ya es posible seguir ocultándolos.. Leer más…

EL FORO SOCIAL CELEBRA LA PRIMERA DE SUS DOS MESAS REDONDAS SOBRE el fortalecimiento de la CULTURA CONVIVENCIAL

Diario de Noticias de Navarra

Primera sesión del Foro Social en Navarra con el objetivo de contribuir a un debate que fortalezca la cultura democrática en Navarra. El acto en el Condestable sumó las reflexiones constructivas de tres personas muy conocidas en la sociedad navarra, y cuajadas de experiencia: el teólogo Guillermo Múgica, la doctora en Pedagogía Camino Oslé y el psiquiatra Vicente Madoz. Los tres con un currículum muy nutrido, moderados por el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria. La idea del Foro era ensanchar el carril del diálogo y la convivencia y el acto dejó un buen caudal de reflexiones en torno a ese bien tan delicado como es la convivencia, capaz de deteriorarse como un “papel de fumar” si se desatiende, en palabras del moderador, por más que su cuidado obligue a los políticos más responsables a dejarse pelos en la gatera, en aras del bien común. Al fin y al cabo, la convivencia es una oportunidad y al mismo tiempo un pilar vertebrador para una sociedad capaz de dirimir desde un mayor respeto y empatía sus diferencias y sufrimientos. Sin ir más lejos, y aunque no hubiese referencia en este acto, en el país de las tristes efemérides, la mesa de ayer coincidió con el 30º aniversario del asesinato de Josu Muguruza y el 35º aniversario de Santi Brouad. Visto con esa perspectiva, el enorme camino avanzado desde entonces puede servir de acicate para seguir trabajando por la convivencia desde posiciones integradoras como las que apuntaron los tres ponentes. Leer más…

 

El Foro Social Permanente en Navarra pide superar el modelo de «vencedores y vencidos»

Sostiene que “la mayoría de la sociedad navarra desea un futuro de convivencia”. Ha solicitado que se supere la “lógica de vencedores y vencidos” y se defienda un modelo “inclusivo, en la construcción de una convivencia democrática”. Las peticiones se centran en “ensanchar el carril central del diálogo, el encuentro y la convivencia”. 

Han indicado que son conscientes de que existe un sector “negacionista de una convivencia inclusiva, que tiene un notable peso”, pero han señalado que existe conciencia de que “la mayoría de la sociedad navarra desea un futuro de convivencia”.

Los portavoces han citado tres “nudos pendientes” que, para el Foro Social son la otorgación de verdad, justicia y reparación para todas las victimas “sin discriminaciones”, la resolución de 34 personas presas y huidas y la creación de “una memoria crítica compartida que mire al futuro”.

Han reconocido que “no se parte desde cero”, puesto que trabajan desde los acuerdos puntuales elaborados en la legislatura anterior en materia de personas presas enfermas y acercamiento. Han reconocido también que “todos los interlocutores coinciden” en que se debe aprovechar estas condiciones favorables, al tiempo que han mostrado su sorpresa por haber logrado estar “en 2019 en las condiciones actuales”, tres años después de la creación de este Foro Social Permanente.       Leer más...

Cardenal Kasper: “El Papa decepciona tanto a los progresistas como a los conservadores. Los extremos se tocan”

Ayer como hoy, muchos dentro y fuera de la Iglesia ven al Papa Francisco como portador de alegría y como un maná del cielo; otros, en cambio, le proporcionan poca a ninguna alegría a este Papa”

“Los conservadores no quieren una Iglesia en salida, sino una casa y una Iglesia como refugio de seguridad”

“El papa no es un liberal, sino un radical, es decir alguien que vuelve a las raíces. Y, por eso, las expectativas liberales no forman parte de su agenda”

13.11.2019 | José Manuel Vidal enviado especial a Barcelona

Es cardenal y alemán, pero no parece ni lo uno ni lo otro. Walter Kasper sonríe como un mediterráneo y, a pesar de ser uno de los cardenales amigos del Papa y uno de los grandes teólogos vivos (asistente de Hans Küng durante cinco años), no presume de nada. Eso sí, hace teología de rodillas, como dijo de él el propio Francisco.

Y, en Barcelona, en el segundo día del Congreso sobre ‘La aportación del Papa Francisco a la teología y a la pastoral’, dio buena prueba de ello. Tanto que el moderador de la mesa, el profesor Fuster, despidió así su intervención: “Agradecemos el discurso valiente y cálido (poco alemán) del cardenal Kasper sobre la alegría”. Leer más…

Un abrazo histórico, una enorme oportunidad

Redacción de Atrio

Una vez más ha sido Ignacio Escolar quien mejor ha expresado lo que hace unas horas adelanté aquí sobre el preacuerdo y el abrazo entre Pedro y Pablo, nombres de picapedreros tozudos, pero también de quienes, tras duro desacuerdo y acuerdo final, dieron origen a un cristianismo liberado de la Ley del sistema judío. AD.

A la segunda, 48 horas han bastado. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado el primer Gobierno de coalición de la reciente historia democrática española. Ambos se comprometen a dejar atrás los reproches y trabajar juntos, “codo con codo”, en un Gobierno progresista que garantice el trabajo digno, que defienda los servicios públicos, que blinde las pensiones, que luche contra el cambio climático, que apueste por el feminismo y que defienda la dignidad de las personas. Ojalá hubiera sido antes. Pero bien está lo que bien acaba. 

El acuerdo aún tiene que pasar por una votación de investidura, pero dudo que vaya a fracasar en ese intento. En el Congreso hay una mayoría simple de la izquierda sobre la derecha. También hay una mayoría absoluta de diputados que prefieren un gobierno progresista a unas nuevas elecciones donde vuelva a crecer la extrema derecha. El PSOE no quiere cerrar ningún acuerdo con los partidos independentistas. Pero aún así, lo más probable es que el nuevo Gobierno esté listo antes de fin de año. Leer más…

El general de los jesuitas denuncia «una Iglesia reacia a reconocer la corresponsabilidad de la mujer»

Arturo Sosa, sj., celebra los 50 años del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología

«Damos gracias al Señor por figuras como Dom Helder Cámara, San Oscar Arnulfo Romero, Rutilio Grande, Franz van Der Lugt, Christophe Munzihirwa, A.T. Thomas, Richard Fernando, Thomas Gafney, o Pedro Arrupe»

Sosa anuncia la convocatoria de un «año ignaciano» en 2021, con motivo del 500 aniversario de la conversión de San Ignacio de Loyola

«¿Hasta dónde ha crecido nuestra sensibilidad ante los abusos sexuales, de conciencia y de poder dentro de nuestras instituciones, dentro de la Iglesia y en el conjunto de las estructuras sociales?»

04.11.2019 | J. B./ Jesuitas

«¿Qué lugar ocupan las mujeres entre los desafíos prioritarios de un mundo que las margina o excluye y una Iglesia reacia a reconocer su corresponsabilidad en la dirección de la comunidad de los seguidores y seguidoras del Señor Jesús?» se preguntó esta mañana el general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, sj., durante la inauguración del Congreso de Apostolado Social que conmemora en Roma los 50 años del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología.

La vida de quienes, en el contexto de la Compañía de Jesús y en colaboración con ella, se dedican al apostolado social, es una manera muy concreta de seguir a Jesús acompañando al pueblo de Dios. Este es el tema del discurso inaugural del P. Arturo Sosa con motivo del Congreso de Apostolado Social, que se celebra en la Curia General de la Compañía del 4 al 8 de noviembre. Leer más…