Agustín Rodríguez, cura de La Cañada: «‘Filomena’ nos ha puesto más al límite de lo que pensamos, casi nos ha dado la puntilla»

Religión Digital

-«Me preocupan mucho los niños. Todo este descontrol, falta de estabilidad, falta de medios y recursos  para mantener al día sus estudios… Son casi cuatro meses, eso es prácticamente un curso. Vamos a tener una situación de fracaso escolar generalizado que no sé si alguien podrá colocar en una estadística, pero va a ser un dato atroz. Y un dato atroz de fracaso compartido»

-«El problema es que las legislaciones no están pensadas para los problemas de los pobres, marginados, vulnerables… La legislación nunca está pensada para ellos»

-«¿Quién se va a animar a esto? No se va a animar nadie. La policía no se va a arriesgar a hacer intervenciones que no se vean absolutamente ratificadas después por un juez, ni lo va a hacer la comunidad de Madrid, ni los ayuntamientos. Naturgy tampoco…»

-«La ciudadanía tiene que ser capaz de entender que la situación en la que estamos no se va a resolver por la fuerza, sino encontrando las fisuras a nuestro propio Estado de Derecho para conseguir lo que por ley es imposible: que se pueda resolver la situación de la luz»….Leer más…(José Manuel Vidal)

Cardenal Grech: «Será un suicidio si, tras la pandemia, volvemos a los mismos modelos pastorales que hemos practicado hasta ahora»

Religión Digital

-«Algunos incluso han dicho que la vida de la Iglesia ha sido interrumpida! Y esto es realmente increíble. En la situación que impedía la celebración de los sacramentos no nos dimos cuenta de que había otras formas de vivir a Dios»

-«Durante la pandemia surgió cierto clericalismo, incluso a través de las redes sociales. Fuimos testigos de un grado de exhibicionismo y pietismo que tiene más que ver con la magia que con una expresión de fe madura»

-«La Iglesia, en este sentido, parece demasiado clerical y el ministerio está controlado por clérigos. Incluso los laicos suelen estar condicionados por un patrón de fuerte clericalismo»

-«En nuestros países occidentales, aunque nos enorgullecemos de vivir en un régimen democrático, en la práctica todo está impulsado por quienes poseen el poder político o económico»

-«Debemos cultivar el sueño de redescubrir la dignidad inviolable de los pueblos y la función de servicio de la autoridad. Esto nos ayudará a vivir de manera más fraterna y a construir un mundo más bello y más digno»…Leer más…(Jesús Bastante)

Lectorado y acolitado para las mujeres ¿un paso adelante?

Religión Digital

«Casi debería dar vergüenza que en pleno siglo XXI, los cánones eclesiásticos tengan formulaciones que excluyen a las mujeres»

«¿Por qué tanto temor a hacer cambios? ¿Por qué tienen tanta seguridad de que lo que respecta con las mujeres y su participación eclesial en otros ministerios no pueden “modificarlo”? ¿No escuchan a este Espíritu de Verdad?»

El papa Francisco publicó el 10 de enero la “Carta Apostólica en forma de ‘Motu Proprio’ Spiritus Domini” con la que modifica el Canon 230 §1 del Código de Derecho Canónico acerca del acceso de las personas de sexo femenino al ministerio instituido del lectorado y del acolitado. Si el canon decía que estos ministerios eran para los laicos “varones”, el cambio que ha introducido el papa es quitar la palabra varones, abriendo así la posibilidad para todo el laicado. Pero estos cambios muestran el “paso lento” que lleva nuestra iglesia y la “multitud de justificaciones” que se dan para no dar un verdadero paso…Leer más…(Consuelo Vélez)

El trumpismo se ha infiltrado en la Iglesia

Atrio

Redacción de Atrio: Considero muy interesante esta entrevista mantenida por Jesús Bastante con el teólogo e historiador italiano seglar, Massimo Faggioli, profesor en EE.UU. Y aprovecho para dar una primicia: en el próximo número de Iglesia Viva, publicaremos un artículo suyo de 22 páginas, escrito exp rofeso para nuestra revista con el título Crisis y posible cisma en la Iglesia católica. El pontificado de Francisco. Que esta breve entrevista sirva como aperitivo para el número 284 que aparecerá antes de siete día, con el título: Por la reforma de Francisco, sin temor al cisma. AD

Massimo Faggioli: “El trumpismo se ha infiltrado en la Iglesia católica de Estados Unidos”.

“Biden ha hecho de la fe católica una parte central de su campaña, sin dejar dudas de dónde están sus raíces y qué lo sostiene”

“Los obispos americanos tenían grandes esperanzas en Trump y al final salen no sólo derrotados sino severamente dañados en su autoridad, habiendo ganado muy poco con esta presidencia”…Leer más (Jesús Bastante en R. Digital

Día de la vergüenza norteamericana en 6 claves

CTXT

El asalto de Tejero al Congreso fue ayer la única comparación que a la derecha española no se le ocurrió para el símil con lo que estaba pasando en Estados Unidos.

  1. Donald Trump consiguió ayer el objetivo que se marcó meses antes de las elecciones de noviembre: lograr que la tensión social en Estados Unidos pesara más que su derrota. Es el ABC del fascismo: o poder o destrucción. Quienes resaltan de Trump que ha sido uno de los pocos presidentes norteamericanos que no se ha enrolado en ninguna guerra durante su mandato, se olvidan de que la guerra de Trump era de otro tipo: civil.

2. El asalto al Capitolio, aunque no lo parezca, es una buena noticia. Supone el punto final al relato de mentiras de Donald Trump. Supone también la visualización del resultado último del fascismo: el ridículo nacional. Los relatos que, como el de Trump, se basan en mentiras amplificadas no desaparecen poco a poco y de manera imperceptible…Leer más..(Gerardo Tecé)

.

Antonio Aradillas: «Iglesia 2021, más obispos demócratas y constitucionales»

Religión Digital

Acerca de si los obispos creen o no en la religiosidad de la Constitución española que nos rige, acoge y mantiene en la actualidad, se tienen dudas muy serias.

«De vez en cuando, y en defensa de la ‘causa’, se levantan ventiscas en forma de Cartas Pastorales, Instrucciones, homilías, o declaraciones».

«Las ‘cruzadas’ están ya a punto de ser servidas, a la falta tan solo de una ‘santa’ ocasión».

«Pero, ¿dio y da la Iglesia, también la diocesana, ejemplos preclaros en el ejercicio de la libertad, dentro y fuera de sus muros y espacios, ‘sagrados’ o no?».

Acerca de si los obispos creen o no en la religiosidad de la Constitución española que nos rige, acoge y mantiene en la actualidad, se tienen dudas muy serias, que se mecen entre los que piensan que son mayoría los miembros de la CEE que apuestan por ella, o los que están convencidos de lo contrario…Leer más…(Antonio Aradillas)

Feliz año si contagiamos felicidad

Religión Digital

Están saliendo en estos días muchos gifs con los que se pide que termine de una vez el año 2020, dándole una patada en el trasero. Pero el año, cada año, solo es un lapso de tiempo de 365 días que representamos con cuatro números. Nada más. Lo que ocurra en ese intervalo es lo que nos afecta, nos aporta provecho y dicha o, al contrario, pérdidas y dolor. Esto último es lo que en buena medida nos dejan estos últimos diez meses. Pero no sabemos cómo será y qué nos deparará el próximo 2021.

Hemos vivido momentos muy duros, y aún los seguimos sufriendo, sobre todo, la desaparición irreemplazable y desgarradora de tantos seres queridos. Como también la pérdida de empleos, la destrucción de parte del sistema productivo, la falta de atención a los enfermos por la insuficiente inversión en la Sanidad pública, el aislamiento de tantos ancianos en las residencias, el distanciamiento permanente de los demás…

Todo esto nos demuestra que no somos tan importantes, ni poderosos, ni invencibles. Al contrario, lo que hace patente es nuestra extrema vulnerabilidad. En este caso ante un virus imperceptible, pero que se ha extendido por primera vez a nivel global por todo el planeta.

Y nos sitúa ante el espejo del tipo de sociedad y civilización que estamos construyendo:..Leer más..(Miguel Ángel Mesa)

Santiago y su imponente caballo, una de las muchas caras del Apóstol

Religión Digital

«Una fiesta que conmemora el milagroso viaje de del Apóstol desde la lejana Jaffa, hoy Israel, a Íria Flavia, en España»

«He ahí presentes las dos espadas, a las que se refirió el Papa Gelasio I. El poder civil, por una parte, y el poder eclesiástico, por la otra; todo ello fuente y base de lo que sería la Teología Política»

La Invocación-Ofrenda a Santiago Apóstol, como la que tuvo lugar esta misma mañana, data del siglo XVII

«Es normal que en presentes tiempos, de tanta misericordia predicada y de cita en encíclicas católicas a clérigos del Islam como Ahmad Al-Tayyeb, se trate de tapar esas caras de “moritos” con ramos de flores colocados por cabildos sensibles»

Hace días, el domingo 20 de diciembre, en la Homilía de toma de posesión del Arzobispado Primado de Lyon, Mgr. Olivier de Germay señaló la naturaleza de ese acto posesorio, explicando que tenía una dimensión petrina o jerárquica, formando parte de la sucesión apostólica, luego de Pedro…Leer más..(Ángel Aznárez)

«Vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables», clamor de Francisco en la bendición Urbi et Orbi

Religión Digital

Chile, Venezuela, Siria, Irak, Yemen, Israel, Palestina, Líbano, Libia, Karabaj, Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Burkina Faso, Malí, Níger, Mozambique, Sudán del Sur, Nigeria y Camerún, protagonistas del ‘mapa mundial’ de la Navidad papal

El Papa convocó a salir al encuentro del «otro», pidió que esté «garantizado» el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus y se refirió a la corrupción latinoamericana y a los conflictos en África y Medio Oriente
«En este momento de la historia, marcado por la crisis ecológica y por los graves desequilibrios económicos y sociales, agravados por la pandemia del coronavirus, necesitamos más que nunca la fraternidad»
«No podemos dejar que los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos, ni dejar que el virus del individualismo radical venza y nos haga indiferentes al sufrimiento de hermanos y hermanos»
«Ante un desafío que no conoce fronteras, no se pueden erigir barreras. Estamos todos en la misma barca»…Leer más (Hernán Reyes Alcaide)

Aradillas: «La MISA de La2 (TVE) y la de la TRECE (CEE)»

Religión Digital
¿Qué de religioso y de verdaderamente eclesial  aporta hoy la “Trece”, no solo en relación con la liturgia,  sino en las informaciones  y criterios post-conciliares con los que evangelizar al pueblo de Dios?

Por si no lo sabíamos, o se nos hubiera olvidado, el Penitenciario Vaticano Cardenal Mauro Piacenza, acaba de adoctrinarnos, con alguna dosis de imprudencia, que tanto las absoluciones sacramentales como  las misas “on line”, no “sirven” para el cumplimiento del precepto impuesto por la Iglesia.  A unas y a otra la invalidan, para estos efectos,  la no presencia no física de los beneficiarios posibles.

El tema da, y dará, mucho de sí, desde perspectivas teológico-morales, además de pastorales, antes o después  de haber sorprendido o “escandalizado” a  parte importante del pueblo de Dios, al que al menos le parece incoherente que “valga” la “Comunión espiritual”…Leer más (Antonio Aradillas)