Adiós al Valle de los Caídos: ahora se llamará Valle de Cuelgamuros

Religión Digital

Esta ley extinguirá también la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos “por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”

Aunque se seguirá manteniendo el culto, “las criptas adyacentes a la Basílica y los enterramientos existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil», según la norma que sustituye a la de Zapatero de 2007…Leer más

El arzobispo de Zaragoza quiere «cristianos más activos en la sociedad»

Jesús Bastante,

Los laicos «son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios», mientras que los sacerdotes son una «minoría», al servicio de los primeros.
La Archidiócesis de Zaragoza acaba de aprobar las líneas de acción para el próximo curso 2018-2019, que tienen como objetivo lograr «comunidades más fuertes y vitalespara que los cristianos sean más activos en la sociedad». Leer más

Democracias cristianas e islámicas

Honorio Cadarso,
Atrio

Para reflexionar en la fiesta de Santiago Matamoros, patrón de España

El siglo XXI está llamado, quizá, a consagrar definitivamente la autonomía de las instituciones de cualquier lazo con las religiones o las culturas. Ya no tienen sentido las democracias cristianas europeas o de otro signo religioso. Pero los viejos usos subsisten a pesar de la globalización. Leer más….

 

Paz en nuestra tierra, buen deseo y tarea

Un grupo de cristianas y cristianos de base de Navarra solemos reunirnos al acercarse la Navidad, en un clima de oración, convivencia y reflexión. Este año el tema de nuestro encuentro ha sido la Paz. Que haya paz en la Tierra, también en la nuestra, es un deseo navideño fundamental, y una tarea que deseamos compartir con quienes lean estas líneas. No nos creemos mejores que nadie. Con humildad y convicción, las presentamos a la Opinión Pública de la Sociedad y la Iglesia. Leer más

Enric Vendrell: «Suceda lo que suceda, estamos condenados a dialogar y encontrar una salida»

(Jesús Bastante).- «Espero que no sea necesario que la Iglesia tenga que ofrecer sus locales para votar el 1 de octubre». Enric Vendrell está viviendo la actual situación con pasión y esperanza. El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitatconversa en profundidad con RD sobre el desafío soberanista, y se muestra convencido de que, como ya sucediera tras los atentados de Barcelona y Cambrils, la sociedad catalana «reaccionará con tranquilidad, con seny, mirando hacia el futuro». «Y lo que parece claro es que, suceda lo que suceda, estamos condenados a dialogar y a encontrar una salida«, sostiene este político, que se declara independentista, pero no de cuna. Su proceso hacia el independentismo arrancó, como el de muchos, tras la fallida reforma del Estatut. Leer más….

 

Cardenal Omella: «En nombre de Dios no se pueden cometer atentados»

(José M. Vidal/Agencias).- Tras visitar a los heridos del atentado en Las Ramblas y a las familias que se encuentran en el Hospital del Mar, el cardenal de Barcelona, Juan José Omella, lamentó, en declaraciones a la Cope, «todo el dolor de tanta gente inocente» y se ha mostrado «consternado de ver que Cataluña, España y el mundo entero está pendiente de esta situación dolorosa que a todos nos ha afectado tanto».  Leer más….

 

Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio

Hoy, 15 de agosto de 2017, se celebra el centenario del nacimiento de Óscar A. Romero, arzobispo de San Salvador (El Salvador), asesinado por un francotirador a la órdenes del Mayor Roberto D’ Abuisson el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la colonia Miramonte. Durante las tres décadas que siguieron a su asesinato en los sectores eclesiásticos y políticos salvadoreños se tendió un velo de silencio sobre su figura y se olvidó el legado profético de su cristianismo liberador y de su compromiso con las mayorías populares. Durante ese tiempo Romero vivió en una especie de clandestinidad eclesiástica, un arrinconamiento por parte de la mayoría de los obispos y buena parte del clero del país y un olvido en las altas instancias vaticanas.  Leer más….

 

La Acción Católica General se ofrece a las parroquias como cauce de renovación pastoral

(José M. Vidal, Santiago de Compostela).- Una marca blanca para formar en todas las parroquias españolas laicos comprometidos e iglesias en salida. Es lo que está pidiendo Francisco y lo que ésta refundida Acción Católica General (ACG) ofrece a las diócesis españolas. La pelota está en el tejado de los obispos y de sus curas, que son los que tienen que subirse con decisión a este carro, para que sus diócesus y sus parroquias vuelvan a florecer.  Leer más….

 

Omella, sobre el conflicto catalán: «Unos no han escuchado a los otros» «

«El Papa nos dice que hay periferias dentro de todas las ciudades, las grandes y las no tan grandes». El nuevo cardenal de Barcelona, Juan José Omella, opina que el conflicto político entre Cataluña y España «quizás ha llegado a la situación actual porque unos no han escuchado a los otros». En su primera entrevista como cardenal, concedida a Radio Estel y Catalunya Cristiana, el nuevo purpurado defiende «las buenas relaciones entre pueblos» y recomienda «hacer un esfuerzo para escuchar al otro, desde un lado y desde el otro«.  Leer mas….

 

¿Recibe la Iglesia Católica 11.000 millones del Estado?

(Conferencia Episcopal Española).- La Iglesia no recibe dinero del Estado. El dinero de la casilla de la Renta es el 0,7% de los impuestos de aquellos que la marcan libremente. Estos datos son de acceso público, los notifica el Ministerio de Hacienda y se difunden desde la página de la Conferencia Episcopal y de Xtantos. En los últimos años el importe obtenido oscila en torno a los 250 millones de euros. Solo con hacer algunas búsquedas podemos encontrar informaciones falsas sobre miles de millones de euros, las cifras varían según la fuente, que la Iglesia recibe del Estado cada año.  Leer mas….