Por un nuevo rumbo en la Iglesia de Bizkaia

Escribo estas líneas desde la inquietud y la preocupación que siento ante las noticias aparecidas en referencia a la apuesta estratégica adoptada por la jerarquía de la diócesis de Bizkaia, en relación a la unificación de toda la estructura diocesana en un equipamiento único, sito en el ensanche bilbaíno. Actuación que ha sido justificada con razones más económicas o jurídicas que pastorales. Me refiero al proyecto denominado Bizkeliza Etxea o “Sede única”, objeto de contestación ciudadana, que ha generado en muchos sectores de la comunidad cristiana profundas reservas e interrogantes. Leer más (Javier Madrazo)

El Vaticano lleva siglos ocultando que los primeros sacerdotes eran mujeres

Los primeros sacerdotes de la historia del cristianismo eran mujeres. Es la tesis de partida de la doctora Ally Kateusz, investigadora del Wijngaards Institute for Catholic Research (Reino Unido), que asegura que, durante siglos, el Vaticano ha tratado de ocultar las pruebas de que en los inicios del cristianismo el papel de la mujer era clave en el desarrollo de la religión. Kateusz asegura que las primeras representaciones artísticas de cristianos en un altar tenían a una mujer en el papel de sacerdotisas. Asegura, incluso, que un antiguo mosaico hallado en Roma muestra a la Virgen María con el atuendo propio de obispo.   Leer más (Religión Digital)

La reforma del Concordato, una eterna cantinela

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, critica la exhumación de los restos de Franco: “Dejarlo en paz era lo mejor. Ya lo juzgará Dios”. Monseñor, la historia y los ciudadanos juzgan también. Señor nuncio, los símbolos son importantes, aunque no sean banderas, y usted se inclina abiertamente por mantener la iconografía del franquismo. No se puede ser equidistante ante quien provocó una Guerra Civil, una represión concienzuda y selectiva, y un atraso evidente en la sociedad española. La Iglesia católica española obtuvo del franquismo múltiples privilegios, como…  Leer más (Alberto Sabio)

Lo aberrante del infierno

En otro lugar he escrito que la creencia en el mito del infierno es la aberración más grande que ha habido en la historia de la humanidad. Hacía mucho tiempo que quería saber cómo la Iglesia había adoptado la creencia de esta barbaridad, cuándo, por culpa de quién. Pero parecía todo un tabú. En mi libro sobre «La Biblia bien contada» queda claro que de la Biblia no se puede sacar aproximación alguna en este sentido, aunque un texto de Cristo «muy mal interpretado» sí daría lugar a ello. La primera sorpresa es que esta adopción de la herejía no fue en un momento, en una época, sino poco a poco, a lo largo de mil años.   Leer más (Antoni Ferret)

¡Mil mujeres muertas!

La cifra es realmente escalofriante, asombrosa y terrible.  En nada menos que “mil” fue fijada la cantidad de mujeres muertas, asesinadas o sacrificadas por sus respectivas parejas, exparejas, aspirantes a pareja o lo que sea, oficialmente registrada desde el año 2003 en España hasta el día 11 del presente mes de junio. Y lo más grave del caso es que, tal y como auguran los técnicos y estudiosos en estas materias, los tiempos futuros dan la impresión de ser menos benevolentes, sino todo lo contrario. A estas, por ahora, mil mujeres, las matan los hombres–varones, fundamental y degradantemente porque ellas son mujeres-mujeres…   Leer más (Antonio Aradillas)

La clase de Religión

En Andalucía, en cuanto se ha puesto a mandar la derecha política, se ha impuesto la clase de Religión como asignatura obligatoria. Como es lógico, quienes han tomado esta decisión, sin duda alguna, están persuadidos de que “la fe cristiana” se transmite por medio de “enseñanzas”. Y no han caído en la cuenta de que, según el Evangelio, el instrumento indispensable para transmitir la fe en Jesucristo no son nuestras enseñanzas, sino nuestras conductas. Esto es tan cierto y tan seguro que, sin miedo a exagerar o a equivocarse, se puede (y se debe) afirmar que la fe entra por los sentidos…    Leer más (José Mª Castillo)

La Iglesia seguirá sin pagar IBI en templos para culto o acción social: «Hay que tratarla como a una ONG»

El Ministerio de Hacienda fija que la contribución de la Iglesia no afecte a los espacios destinados a labores sociales, comparando la institución con algunas ONGs dedicadas a este tipo de acciones, como comedores o lugares de reunión. La ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la intención del Gobierno de hacer pagar a la Iglesia el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) se refiere solo a las propiedades que no están puestas a disposición de la sociedad para culto o actividades sociales…   Leer más (EFE)

CRISMHOM, contra el texto vaticano sobre la ideología de género: «Un triste documento, inmovilista, desinformado, autorreferencial e inane»

Los cristianos gays de Madrid consideran el documento ‘Varón y mujer los creó’ «una vulneración de nuestros derechos como personas cristianas y LGTBI». «Es grave que la Iglesia Católica no haya sabido escuchar en todos estos años las experiencias de sufrimiento, marginación, invisibilidad y vergüenza de las personas LGTBI, ni tampoco sus historias de dignidad y liberación». «Un triste documento, inmovilista, desinformado, autorreferencial e inane». CRISMHOM, la comunidad de cristian@s LGTBI+H de Madrid, ha criticado con dureza el texto ‘Varón y mujer los creó’…   Leer más (Religión Digital)

Manuel Reyes Mate: Este papa es una figura de una osadía histórica enorme

Manuel Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban, 1942) es uno de los grandes filósofos españoles actuales. Autor consagrado, en sus dos últimas obras, ‘Karl Marx, sobre la religión’ y ‘El tiempo, tribunal de la historia‘ (Editorial Trotta), ejerce la denuncia profética y asegura que «el progreso mata y exige víctimas». También llama «osado» a Francisco porque, en su proceso de desacralización, se enfrenta a siglos de historia. Por eso, a su juicio, la Iglesia del post-Bergoglio no puede volver a Rtazinger, porque «nadie se lo va a creer». Son dos libros relacionados, en cierto sentido, ¿no?   Leer más (José Manuel Vidal)

«El Evangelio y la Religión son incompatibles», denuncia el teólogo Castillo:

¿Religión» o «Evangelio? El ‘odio consciente’ al Papa es la señal más patente del ‘odio inconsciente’ que gran parte del clero le tiene al Evangelio. El clero, que ha hecho carrera en la Iglesia y con la Religión, no puede soportar a un papa que ha tomado como eje y centro, de su vida y de la vida de la Iglesia, precisamente el Evangelio de la paz, la bondad, los derechos de los pobres y el sufrimiento de los débiles. Aunque hable de justicia, amor, comportamientos éticos intachables y otras cosas por el estilo, en realidad, la Religión vive del sistema y es costeada por el sistema.   Leer más (José Mª Castillo)