Victoria popular en Bolivia

alainet.org

Los sectores populares de Bolivia han dado una nueva lección al mundo. El triunfo apabullante del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no deja dudas sobre la voluntad mayoritaria de su población.
Las difíciles circunstancias en las que se dio está elección realzan la valentía de quienes no se dejaron amedrentar.  Leer más… (Javier Tolcachier)

La dimensión política de la fe hoy

Redes Cristianas

Ante las próximas elecciones municipales, conviene hacer una reflexión sobre la relevancia de la fe cristiana ante la política, sea social, sea partidaria.
La fe no es un acto al lado de otros actos. Es una actitud que engloba todos los actos, a toda la persona, el sentimiento, la inteligencia, la voluntad y las opciones de vida. Y una experiencia originaria de encuentro con el Misterio que llamamos Dios vivo y con Jesús resucitado. Ese encuentro cambia la vida y la forma de ver todas las cosas. Leer más… (Leonardo Boff)

Osoro y Cobo reivindican la evangelización de las pequeñas comunidades en el Madrid de los años 60

Religión Digital

Mirar, abrazar, provocar, ofrecer. El mensaje de Jesús a Zaqueo fue el eje de la presentación del segundo año del Plan Diocesano de Evangelización de la diócesis de Madrid, que esta noche han mostrado a los fieles el cardenal Osoro y el obispo auxiliar, José Cobo.
Un plan con ocho apartados, en el que Osoro reivindicó “la evangelización que se hizo en Madrid en los años 60”, cuando pequeñas comunidades cristianas comenzaron a construirse alrededor de los nuevos barrios. Leer más… (Jesús Bastante)

Castillo: «Estamos asistiendo a la superación del estancamiento que arrastra la Iglesia desde la Ilustración»

Religión Digital

La decisión del papa Francisco, según la cual las personas homosexuales pueden contraer matrimonio civil, ya que el Derecho Canónico (can. 1055) define el mencionado matrimonio como “el consorcio de un hombre y una mujer para toda la vida”, ha sido una de las grandes noticias del momento, en un mundo tan agitado de noticias sensacionales, como estamos viviendo. Leer más… (José María Castillo)

González Faus: «Si somos cristianos, todas esas vidas tan destrozadas son de hermanos nuestros»

Hay que reconocer que la última encíclica de Francisco es demasiado larga. Habría que recordar que una encíclica propiamente es una carta. Y esta es todo un libro.
Digo esto no por afán de criticar, sino porque temo que voy a aumentar esa longitud, tratando de contextuar la encíclica: porque a los ciudadanos de este primer mundo que vivimos un poco más tranquilos (no por ser mejores sino por haber sido explotadores), y que solemos estar desinformados por el exceso de información, a lo mejor la encíclica nos parece una mera reflexión teórica sobre temas sociopolíticos y económicos. Leer más… ( José I. González Faus)

Una exhortación y dos encíclicas

Lo que está haciendo el Papa Francisco es la actualización del evangelio al siglo XXI, a nuestro momento actual. Aunque ha escrito solo tres encíclicas, si las juntamos con sus exhortaciones y su ejemplo -sobre todo su ejemplo- está marcando una línea de liderazgo de servicio y coherencia evangélica que no deja a nadie indiferente.

Entre todo el bagaje que el Papa acumula, quiero destacar la línea maestra que se dibuja con claridad en todo su pontificado. Me refiero a la tríada formada por Laudatio Si, Amoris Laetitia y esta última entrega llamada Tutti FratelliLeer más… (Gabriel Mª Otalora)

Nicolás Castellanos: «Con ‘Fratelli Tutti’, mis sueños están cumplidos»

Francisco, humilde, sencillo, pero resolutivo, como Jesús, rompe esquemas, rotura caminos. Hacía dos siglos que ningún Papa firmaba una Encíclica fuera del Vaticano. “Fratelli Tutti” la firmó junto a la tumba de San Francisco, en Asis, el 3 de octubre del 2020.
Sorprende el gesto de salir del Vaticano, la alusión al gran Iman de Egipto Ahmad Al – Tayyeb y esa llamada apremiante a construir la paz, desde la Fraternidad y Amistad Social.
El obispo de Roma, Francisco es consciente de las sombras densas de nuestro mundo. Siempre parte de la realidad cruda y dura para alzarse hasta la utopía profética de Jesús de Nazaret, y así levantar esperanzas. Leer más… (Nicolás Castellanos)

Lucía Ramón, teóloga feminista: «Me preocupa especialmente que el rostro de la pobreza en el mundo sea femenino»

Profesora de la Facultad de Teología de València, la teóloga y feminista Lucía Ramón ha sido entrevistada por La Vanguardia en el marco de su conferencia Feministas agnósticas y feministas cristianas: un diálogo inexplorado, en la Fundació Joan Maragall. En ella la teóloga afirma que «no podemos plantear a las mujeres que tengan que elegir entre igualdad y espiritualidad». Leer más..(Lucía López Alonso)

Leonardo Boff: «Fratelli Tutti mueve el centro: de una civilización técnico-industrial e individualista a una de solidaridad y cuidado»

Religión Digital

La nueva encíclica del Papa Francisco, firmada sobre la tumba de Francisco de Asís en la ciudad de Asís el 3 de octubre, será un hito en la doctrina social de la Iglesia. Francisco es vasto y detallado en su reflexión, buscando siempre agregar valores, incluso desde el liberalismo que critica fuertemente.  Leer más… ( Leonardo Boff)

Santiago Agrelo: «Acoger a Cristo no tiene excepciones, justificar el rechazo en la frontera desprecia el cuerpo del Señor»

Religión Digital

La Red Migrantes con Derechos lanza una campaña de sensibilización contra las Devoluciones Sumarias, también llamadas «devoluciones en caliente», denunciando la vulneración de derechos en la frontera sur, especialmente en Ceuta y Melilla.

…. Y lo hace de la mano del arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo. Leer más…(Jesús Bastante)