Es hora de pasar de la subalternidad de las mujeres a la igualdad; de la sumisión al empoderamiento

Mujeres diaconisas, cristianas subalternas. En los primeros siglos del cristianismo hubo mujeres sacerdotes, diaconisas y obispas que ejercieron funciones ministeriales y tareas directivas hasta que la Iglesia se jerarquizó, clericalizó, patriarcalizó y las mujeres fueron reducidas al silencio. Sin igualdad y justicia de género, la Iglesia seguirá siendo uno de los últimos bastiones del patriarcado que quedan en el mundo. En la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales celebrada en Roma en mayo de 2016, le preguntaron al papa Francisco si había algún impedimento para incluir a las mujeres entre los diáconos permanentes, al igual que ocurrió en la iglesia primitiva, y por qué no creaba una comisión oficial para estudiar el tema.      Leer más (Juan José Tamayo)

Un alto en el camino de Francisco. Pederastia eclesial, diaconado femenino y reforma de la Curia

Conviene hacer un alto en el camino para mirar lo andado durante estos primeros meses del 2019 y, levantando la vista, otear el horizonte más inmediato al que se dirige la Iglesia católica en los restantes. El cuatrimestre que acabamos de despedir ha estado marcado por el drama de la pederastia eclesial, por la Cumbre de presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo en Roma (21-24 febrero) y por el discurso final del Papa. No le han faltado críticas, cierto que, con muy diferente fundamento, por haber contextualizado esta tragedia…      Leer más (Jesús Martínez Gordo)

El Papa lanza un pacto global para cambiar el modelo de economía

Mediante una carta, el Papa Francisco invita a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento titulado «Economía de Francesco», que tendrá lugar en Asís entre los días 26 y 28 de marzo de 2020; un evento que – tal y como asegura en la carta – le permitirá “conocer a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja”.     Leer más (Vatican News) 

¡Cómo está el clero!

El clero y el superclero están mal. Rematadamente mal. Así lo confiesan los medios de comunicación social –hasta los más “piadosos”–, haciéndose eco fiel de las noticias documentadas con toda clase de argumentos y de testimonios, refrendados la mayoría de ellos por los mismos obispos, el papa y, además y sobre todo, por las víctimas. Es posible que tal situación eclesiástica no sea propia y específica de los tiempos actuales sino que en todas, o en la mayoría de las épocas y ambientes, también se registraran. Tan solo que ahora se saben “con pelos y señales”…     Leer más (Antonio Aradillas)

Por una Iglesia que incluya a las mujeres

Un capítulo aparte es la realidad de las mujeres en la Iglesia. Su incorporación real en los espacios de decisión sigue siendo un desafío por resolver. Ya no se entienden las justificaciones en razón del sexo para excluirla de muchos espacios. Precisamente el pasado 8 marzo, con ocasión del Día internacional de la mujer, la Asociación de teólogas españolas le propuso a las mujeres que le dijeran algo a la Iglesia en ese día. Veamos aquí dos aportaciones, entre muchas otras, que pueden consultarse en la página https://www.asociaciondeteologas.org/)      Leer más (Consuelo Vélez)

Una Iglesia que fabrica ateos necesita conversión urgente

 ¿Nuestro Dios es Dios? ¿Es ACTIVO, autónomo y libre? ¿O es un ser PASIVO al que manejamos con los hilos de la oración insistente para moverle a cumplir sus deberes? ¿Será un Padre volcado siempre por sus criaturas? ¿O será una «marioneta sagrada» a la que damos «bondadosas instrucciones» a través de los hilos de la oración? Os invito a prestar atención a las oraciones litúrgicas y comprobar que la gran mayoría pretenden MOVER a Dios. Le tratan como a una Gran Marioneta omnipotente que, gracias a nuestros tirones, se moverá y actuará. Ese es el mayor error de los creyentes.     Leer más (Jairo del Agua)

Los obispos brasileños lanzan un mensaje profético y contundente contra las políticas del gobierno

Mensaje al Pueblo brasileño de la 57ª Asamblea General de la CNBB. Los obispos brasileños parecen haber entendido la difícil situación por la que el país pasa y se han posicionado de forma clara y contundente. En un país donde cada vez son más visibles “los signos de muerte que amenazan a los hijos e hijas de Dios, especialmente, a los más vulnerables”, es necesario una actitud clara que muestre que no se pueden servir a dos señores. Los pueblos originarios, a quienes “no se respetan en sus derechos y costumbres”, lo que contraviene los derechos “asegurados en la Constitución de 1988”, son defendidos claramente por la CNBB.       Leer más (Luis Miguel Modino)

Sonó la hora de la reforma profunda del Colegio Cardenalicio

Para muchos católicos -hombres y mujeres-, cuanto se refiere a los cardenales y a la posición pastoral y canónica que con ellos sigue el papa Francisco, es –será- uno de los fiascos más importantes y sonoros de la historia de su pontificado. En el talante renovador que lo caracteriza, no hay lugar para los cardenales, ni para lo que representan y como lo presentan, dando además la impresión de que, si Dios no lo remedia, seguirán figurando, aparentando y actuando en la Iglesia como protagonistas de primer condición y orden en institución tan sagrada.   Leer más (Antonio Aradillas)

La victoria de Jesús

Fue María la primera en reconocer que el condenado a causa de su bondad creadora y libre era, contra todas las apariencias, modelo de justicia, criterio de humanidad, profeta de un mundo digno de la vida. Y no necesitó para ello ningún “milagro sobrenatural” inexistente: ni la tumba vacía ni la aparición física del crucificado viviente. Le bastó con dejar que las lágrimas limpiaran la última mancha de sus ojos, y es seguro que no le bastaron para ello ni un día ni tres. Tuvo que aprender a no apegarse a sus recuerdos y deseos, a no sujetarse a ninguna forma, ni siquiera a la forma histórica de Jesús…  Leer más (Joxe Arregi)

El suplemento femenino del Vaticano inicia un nuevo camino con mayor pluralidad en el comité editorial

El suplemento mensual sobre Iglesia y mujer de L’Osservatore Romano, «Donne, Chiesa, Mondo», continuará siendo publicado todos los meses y enriquecerá su visión del mundo con un comité editorial de diez mujeres. La nueva etapa, que augura mayor amplitud de visiones, estará centrada en la «total libertad» que el director del diario, Andrea Monda, le aseguró a Pinci, según relató la nueva coordinadora. «Sigo a ‘Donne, Chiesa, Mondo’ desde el principio y creo que la Iglesia necesita la mirada y la voz de las mujeres que representan a más de la mitad de los fieles»…     Leer más (Hernán Reyes)