Víctor Codina,sj.: “El Espíritu nos impulsa a edificar un mundo diferente, que invierta en educación, salud y vacunas, no en armas, que no cierre fronteras ni puertos a los inmigrantes”

Redes Cristianas

La definición de la RAE relativa al ‘caos’ nos remite al Génesis: “La tierra era caos y confusión (tohu waboho) y oscuridad por encima del abismo y un viento (en hebreo, femenino, la ruah) de Dios aleteaba por encima las aguas” (Génesis 1, 2)
La tradición eclesial ha interpretado este viento de Dios como una referencia al Espíritu Santo que con su aliento fecunda y da vida a toda la creación.
Los cristianos creemos que este Espíritu que actúa especialmente en momentos de confusión y desde el clamor del abismo, es el que está también presente en la actual situación de caos mundial. Leer más… (Víctor Codina, sj.)

Los jesuitas denuncian «el sufrimiento constante que generan los CIE», mientras las Administraciones «miran hacia otro lado»

Religión Digital

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presenta el informe ‘Diez años mirando a otro lado’, décima publicación anual de esta serie. Diez años desde que un grupo de personas comenzaron a visitar el CIE de Madrid y a publicar trabajos de análisis anuales con el objetivo de despertar la conciencia social sobre la realidad hostil de CIE y a llamar a la puerta de la Administración para exigir el cumplimiento de los derechos humanos en estos centros y su cierre definitivo. Leer más (Servicio Jesuita a Migrantes)

Familiares de víctimas de la COVID-19 se quedan fuera del funeral que han presidido los reyes: «Debería ser una misa por los fallecidos»

elDiario.es

A efectos prácticos, aunque no sobre el papel, la Conferencia Episcopal ha tenido el funeral de Estado católico por las víctimas de la COVID-19 que exigía al Gobierno. Entre la Familia Real, la vicepresidenta Carmen Calvo o los altos mandos de la región y el ayuntamiento de Madrid, no ha faltado representación institucional este lunes en la catedral de La Almudena.
La presencia de los Reyes y de Calvo, en buena medida, ‘boicotea’ el gran acto-homenaje que se celebrará en la plaza de Armas -a pocos metros de la basílica madrileña- el próximo 16 de julio. Leer más (Mónica Zas Marcos)

¿Más allá de la izquierda burguesa?

Religión Digital

Uno de los libros más conocidos de J. B. Metz se titula Más allá de la religión burguesa. En la medida en que la izquierda de nuestra modernidad ha hecho suya las reivindicaciones más típicamente evangélicas (la justicia social, la libertad y fraternidad de los hijos de Dios, la igualdad entre todos los hombres y el respeto a lo distinto…), debemos hablar hoy también de un “más allá de la izquierda burguesa”.  Sobre todo porque el mismo Metz escribía en el libro citado: “el carrusel de la política se movería más hacia la izquierda si girase según la melodía del evangelio”. Leer más (José Ignacio González Faus)

El coronavirus reabre de nuevo las venas de América Latina

Mientras Europa, muy castigada por el coronavirus, da por finalizado el confinamiento, en América Latina siguen creciendo los contagios sin que la curva de inflexión muestre señales de debilidad. A día de hoy, 23 de junio de 2020, entre América Latina y el Caribe se están registrando más de 2 millones de contagios, siendo Brasil, con más de un millón, seguido de Perú, Chile y México los países que cuentan con mayor número de afectados y personas fallecidas. Leer más… (Editorial de Redes Cristianas)

Por primera vez la Iglesia Anglicana ordena más mujeres que hombres

Religión Digital

Según estadísticas publicadas por el Ministerio de la Iglesia de Inglaterra este mes, en 2019 se ordenaron más mujeres que hombres, por primera vez desde que en 1994 se aprobó en la Iglesia Anglicana el sacerdocio femenino.
Siendo mujeres el 51% de los ordenados, los anglicanos muestran una nítida tendencia a poseer un clero cada vez más igualitario, puesto que de las personas que se encuentran actualmente en formación para el sacerdocio, el 54% también es femenino. Leer más… (Lucía López Alonso)

Leonardo Boff: «¿Vale más el lucro o la vida? Lo que nos está salvando es lo que le falta al capitalismo: la solidaridad, la cooperación»

Religión Digital

Para comprender el significado del coronavirus, tenemos que encuadrarlo en su debido contexto, no verlo aisladamente bajo la perspectiva de la ciencia y de la técnica siempre necesarias. El coronavirus viene da la naturaleza, contra la cual los seres humanos, particularmente a través del capitalismo global desde hace siglos, llevan a cabo una guerra sistemática contra esta naturaleza y contra la Tierra. Leer más… (Leonardo Boff)

La moral sexual

feadulta.com

No podemos mirar para otro lado. Cuando vuelvan los bárbaros será ya tarde para contenerlos. Rebrotan como un contagio vírico.
Que algunos cristianos en razón de su condición sexual tengan que formar una comunidad, como es el caso de Crismhom, lejos de la integración social ideal y reunirse en locales fuera de las parroquias deja en muy mal lugar a la Iglesia católica, que de algún modo los rechaza, pues no constan en el relato de Génesis 1. La moral sexual católica sigue centrada en una visión negativa del sexo porque sigue rechazando las múltiples expresiones de la atracción física y privilegiando la abstinencia sexual. Leer más… (Julio Puente)

Nani Vall-llossera: «Sólo un sistema sanitario público y verdaderamente universal puede dar respuesta a una situación como esta»

Cristianismo y Justicia

[…] Creo que culturalmente, desde un punto de vista de valores, y de la cultura neoliberal en la que hemos estado inmersos, hay muchas cosas que este virus cuestiona y de las que habrá que intentar hacer aprendizajes. El post-COVID será muy importante para ver hacia qué sociedad vamos: la del sálvese quien pueda o aquella en la que tratamos de responder comunitariamente, cooperando y haciéndonos conscientes de nuestra vulnerabilidad e interdependencia y actuando en consecuencia. Leer más… (Cristianisme i Justícia)

El papel del Estado en la reconstrucción de la economía

Redes Cristianas

La idea de los economistas convencionales sobre la función del Estado en la economía que predomina en los centros de poder es que debe ser lo más liviana posible, limitándose a desbrozar el camino para que la iniciativa privada actúe con la mayor libertad, pues se piensa que sólo el capital privado es el que tiene capacidad para crear valor, mientras que la intervención estatal sería puramente improductiva. Leer más (Juan Torres López)