La Iglesia alemana, marxista

¿Marxista? Sí. Pero no porque se someta a los dictados de Carlos Marx sino porque, presidida su Conferencia Episcopal por el cardenal Reinhard Marx, entiende que ha llegado la hora de reformarse a fondo. La crisis de credibilidad que padece es de un enorme calado: por los abusos a menores y su encubrimiento; por la manera autocrática como se ejerce el poder, algo cada día más insoportable en una cultura democrática; por el arrinconamiento de la mujer y por el mantenimiento de una moral sexual en las antípodas de la que asume la inmensa mayoría de los católicos. La consecuencia de todo ello es una espectacular pérdida de fieles. Y la convicción de que urge una reforma radical…    Leer más (J. Martínez Gordo)

El papa Francisco como parábola

¿Por qué el papa Francisco tiene enemigos precisamente en los más altos cargos de la Iglesia? Mas aún, ¿por qué los amigos del papa Bergoglio son los mendigos, los enfermos, los niños, los presos, los ancianos, los cismáticos, los luteranos, los musulmanes, los filipinos, los africanos, los indígenas de la América más pobre? Y todavía más, ¿cómo se explica que las cosas más duras que ha dicho este papa no se las ha dicho a los pecadores de la calle, sino a los cardenales de la Curia y a los clérigos que han hecho de su vocación un oficio para trepar en la Iglesia? Es la “sorpresa” y la “extravagancia” que cualquiera encuentra en la parábola del buen samaritano…    Leer más (José Mª Castillo)

Hay muchas realidades en la iglesia que están vaciando nuestros templos

La práctica religiosa en España se desploma. Y muy pocos se preguntan por qué. Y muchos lo justifican con los tópicos de siempre: el materialismo de la sociedad, la falta de natalidad, los valores imperantes, los medios de comunicación… Siempre buscando causas externas. ¿Pero qué culpa hay dentro de la iglesia? Alguna habrá, digo yo. Hay muchas causas; tenemos unos pastores que no son, sin generalizar, según el corazón de Dios. Por ejemplo, estamos asistiendo a un espectáculo lamentable con los obispos y cardenales que mantienen un acoso constante al papa contra sus reformas…     Leer más (Alejandro Fernández)

Un nuevo congreso en Barcelona sobre Raimon Panikkar

 Raimon Panikkar es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Sus reflexiones sobre la interculturalidad, la ecología/ecosofía, el cristianismo, el hinduismo, el buddhismo, el diálogo interreligioso, la mística, la ciencia, la tecnocracia, el mito, el símbolo, etc., lo acreditan como un filósofo y un teólogo de primer orden. Su proyección internacional, manifestada por las más de cuarenta tesis doctorales sobre su obra defendidas en universidades de todo el mundo, y los numerosos estudios publicados sobre él, lo convierten en una figura única en las letras catalanas e hispanas…    Leer más (Victorino Pérez)

¿Por qué cualquier hombre puede votar en el Sínodo y las mujeres no?

Religiosas de diversos países pidieron hoy en Roma que la Iglesia católica les escuche, les trate como a iguales y les permita votar en el Sínodo de la Amazonia, que se celebrará en el Vaticano del 7 al 27 de octubre. Simone Campbell: «Nosotras, las monjas, tenemos que conseguir que nuestros líderes de la Iglesia tengan una visión diferente. Tenemos la obligación de levantar la voz. ¿Cómo es que las monjas no puedan tener ni voz ni voto en el Sínodo?». Ella y muchas otras monjas de Europa, América y África pidieron que la Iglesia no les silencie durante un acto organizado por la asociación internacional de mujeres católicas Voices of Faith (Voces de Fe)…    Leer más (Laura Serrano)

Las mujeres en la Iglesia hemos sido excluidas de cargos perfectamente posibles de ejercer

Me ha parecido necesario responder -de manera personal y no oficial- la vídeo-columna publicada por Gonzalo Rojas (chileno, católico y numerario del Opus Dei) en una radioemisora de amplia difusión en Chile, sobre el III Encuentro Nacional de Mujeres Iglesia Chile (https://kairosnews.cl/un-fuerte-viento-del-sur-irradia-mujeres-nuevas-en-la-iglesia/ ). En ella se refirió a Mujeres Iglesia como un «grupo guerrillero», se expresó en contra del feminismo, se burló de ellas por usar la palabra Ruaj, negó la posibilidad del liderazgo de las mujeres en la Iglesia y las acusó de negar la divinidad de Jesús por llamarlo «hermano»…   Leer más (Karla Huerta)

Comenzar a sumar

¿Cuánto de hastío necesitamos para alumbrar una nueva forma de hacer política? No necesitamos nuevos partidos, ni por la derecha ni por la izquierda, necesitamos una nueva forma de entender la “res publica” que, con exquisito respeto de la diferencia, conglomere y aúne y no siga separando y dividiendo. La inacabable trifulca ha terminado por descalificar a las formaciones. La hegemonía del engranaje partidista tiene ya cantada su fecha de caducidad. Hay cansancio del ya viejo sistema de los partidos. Hay ganas de dar vida a un nuevo sistema más creativo y motivante, más inspirado en movimientos…   Leer más (Koldo Aldai)

Los teólogos progresistas apoyan al Papa frente a «los ataques injuriosos» de los rigoristas

Inédito manifiesto de la Asociación de Teólogas y Teólogos ‘Juan XXIII’ en defensa de Francisco. Arremete contra «ciertos cardenales, obispos, clérigos y sectores eclesiales conservadores» que se comportan como «elegidos e iluminados». «Estima oportuno, adecuado y necesario el pensamiento teológico del papa Francisco sobre una Iglesia de salida a las periferias, que pone en valor la acogida, la misericordia, el perdón, la pluralidad y la igualdad diferente, y no la norma, el templo como casa exclusiva de los clérigos, la condena al que piensa de modo distinto»…    Leer más (Jesús Bastante)

Si no fuera por las mujeres, no tendríamos la Iglesia que tenemos hoy, una Iglesia viva

Sabemos que donde hay una persona violentada, violada, es el Cuerpo de Cristo que es violentado, que es violado. Por lo tanto, no podemos pensar en la Iglesia en la Amazonía sin pensar en esta dimensión donde la vida está más herida. Los jóvenes son las mayores víctimas de estas violaciones, tanto para el tema de la explotación sexual, el abuso y la trata, porque se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Si la vida religiosa no abarca estas causas, debilitará su profecía. No podemos pensar en una Iglesia sin esta presencia de las mujeres, especialmente aquí en la Amazonía.   Leer más (Rose Bertoldo) 

Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas: «Dios, deseo y subversión»

Bajo el título «Dios, deseo y subversión. La vida trinitaria de las mujeres», se celebrarán en Madrid, los próximos 26 y 27 de octubre, en el salón de actos de la Institución Teresiana las XVII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas. Sin duda, el deseo de Dios es una clave que articula gran cantidad de preguntas y respuestas en el ser humano. Para narrar la propia historia corporal de salvación es preciso previamente vivir el deseo por el Dios de la justicia. El deseo moviliza el cuerpo, la conciencia y la identidad de la persona, que profundiza en su interior (re)creando su vida y (re)situándola en la vida. Sólo desde dentro, desde una interioridad…   Leer más (Silvia Martínez Cano)