La institución eclesiástica no se reforma

La crisis detrás de la crisis. La crisis provocada por los abusos sexuales de algunos clérigos en la Iglesia Católica es la expresión sórdida de otra profunda crisis, a saber, la del divorcio entre la institución eclesiástica y el Pueblo de Dios (todos los bautizados y bautizadas). ¿Qué queda a los católicos por delante? Resistir, rebelarse si es el caso y recrear la novedad del Evangelio.  Leer más (Jorge Costadoat)

El Papa, a Jon Sobrino: “Gracias por tu testimonio”

Al ver a Sobrino, a Francisco se le iluminó la cara, se acercó y le dio un abrazo efusivo y cariñoso. La canonización de Romero sirvió a Jon Sobrino, uno de los más importantes teólogos de la Liberación, para encontrarse con el Papa Francisco y mantener con él un breve diálogo, que tiene mucho de rehabilitación del otrora ‘perseguido’ jesuita vasco naturalizado salvadoreño.   Leer más (José Manuel Vidal)

¿Cuántos pederastas hay en la Iglesia española? ¿Cuántas víctimas?

Dos investigaciones hablan de medio centenar de casos juzgados, pero la realidad es mucho mayor. El vicario judicial de Cartagena, rotundo: “El protocolo antiabusos de la CEE deja a la víctima en un segundo lugar”. Sin contabilizar, los centenares de casos no denunciados, resueltos en privado o, simplemente, que no afectan a un religioso (como el recientísimo ‘caso Gaztelueta’).  Leer más (Jesús Bastante)

“Tengo miedo, me van a matar”

El Getsemaní de Óscar Romero antes de ser asesinado durante la misa. Fue un santo. Pero, antes que un santo, fue un ser humano, profundamente humano.

Nadie pone en duda que Monseñor Romero fue un obispo ejemplar. Tan ejemplar que cuanto más se va conociendo su vida, más se le aprecia y más se le admira. Esto es lo más claro y lo más seguro que puedo afirmar, después de los 17 años que fui profesor de Teología en la UCA, la Universidad que tienen los jesuitas en El Salvador (CA).   Leer más (José María Castillo)

Notas para una reforma de la Iglesia

Dicen algunos que debemos re-fundar la iglesia: volver al fundamento, de-construir lo construido, y empezar de nuevo desde el principio, como hizo Jesús e hicieron de formas distintas sus primeros seguidores.

Dicen otros que más que refundar hay que re-formarpues la fundación ha sido buena,  pero luego ha sido con frecuencia de-formada.  Leer más (Xabier Pikaza)

Ocho eurodiputados españoles piden al Papa que interceda para evitar que entierren a Franco en la Almudena

Pretenden “pedir ayuda” para que “no se consume una decisión a todas luces errónea”. Consideran que la decisión puede propiciar que el templo se convierta en un centro de peregrinación para organizaciones ultraderechistas.

Ocho eurodiputados españoles del PSOE, PNV, BNG, ERC, Podemos, ICV y PDeCAT han solicitado una entrevista con el Papa Francisco…   Leer más (Religión Digital)

La Conferencia Episcopal Española pide “despolitizar”el destino de los restos de Franco

La Conferencia Episcopal “no tiene competencias” sobre el enterramiento de Franco. “Ni un departamento de defunciones. Los muertos no tienen carnet político, nosotros rezamos por el difunto. No hay un tribunal en este sentido”, subrayó el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.

El secretario general, preguntado sobre la posibilidad de que los restos del dictador acaben en la cripta de La Almudena una vez sacados del Valle de los Caídos, se limitó a apuntar que la cuestión “es competencia del Arzobispado de Madrid”, e hizo un llamamiento a la “despolitización” del asunto.    Leer más (Jesús Bastante en Religión Digital)

Karlijn Demasure: “Hay abusos en España, pero es difícil para los obispos reconocerlo”

La exdirectora del Centro de Protección de Menores de la Santa Sede participa en unas jornadas pioneras organizadas por las Vedrunas en Valladolid.

“La Iglesia española tiene que actuar cuanto antes para sacar a aquellos que han abusado, para tener unos buenos sistemas de prevención, unas orientaciones no solo para tener en la biblioteca, sino para que se apliquen. Entonces, la gente si tendrá confianza en la Iglesia, pero mientras no actúe, seguirá esta paranoia en la sociedad sobre el tema de los abusos y la Iglesia”.      Leer más (José Lorenzo en Vida Nueva digital)