ATRIO

Tomás Valladolid, reflexionaba en 2011 sobre cómo puede construirse el final de ETA con reconciliación y justicia verdaderas. El artículo completo, necesario para entender estas reflexiones, se ofrece a todos en la página pública enlazada al título del número.

Desde hace ya un tiempo, acompañando las noticias sobre un probable y cercano final del terrorismo de ETA, aumentan los discursos sobre las posibilidades de reconciliación y de reinserción. No obstante, a un oído atento a las voces de las víctimas no pueden pasarle desapercibidas las siguientes palabras de una de ellas: “Pero ahora hay otros efectos, hay un deseo profundo en una parte de la sociedad vasca de que no tengan que cumplir sus condenas, de que la ley no exista, de que puedan volver a las instituciones, aunque no asuman ninguna responsabilidad sobre el pasado, e incluso hay una cierta complicidad para que se pueda tener que pactar con ellos el relato común del pasado, del presente y del futuro. Es una verdadera aberración porque significa impunidad histórica” (Maite Pagaza, Diario Vasco, 12.2.2011)… Leer más (Tomás Valladolid)

eukleria.com

“Los tiempos monjiles han cambiado. Pero no tanto como debieran y aparentan”
“Hay monjas que no solo académicamente, sino por aclamación popular, adquirieron ya el sobre título de ‘cum laude’, en su comportamiento religioso y cuentan con títulos académicos sobrados”
En virtud de santa y de ciega obediencia, en los tiempos de mi noviciado me exigieron más de una vez que limpiara y acondicionara la escalera principal de abajo a arriba y no de arriba abajo, tal y como las leyes físicas, de la gravedad, parecen demandar y demandarán por los siglos de los siglos… Sé que a una compañera, le mandaron plantar las lechugas de la huerta, con la raíz hacia arriba…
De este y de tantos otros episodios similares, no son demasiados los años transcurridos… Leer más (Antonio Aradillas)

Religión Digital

De ‘dramática’ califican los más la noticia del cierre-clausura, por ahora definitiva, de los seminarios, o “centros de enseñanza en el que estudian y se forman los que van a ser sacerdotes”. Algunos -los menos- desdramatizan tal descalificación con “paños calientes”, y basculantes versiones propias de la inseguridad de los tiempos en los que vivimos…
Pero el hecho es que, noviciados, casas de formación de religiosos y religiosas, parroquias, templos, e iglesias, y ahora, también seminarios, engrosan el listado de instituciones e institutos religiosos “de toda la vida”, en el escabroso e inédito contexto de estos tiempos. Por tanto, algunas sugerencias acerca del tema, es posible que nos sean de provecho, a principios del curso que empieza… Leer más (Antonio Aradillas)

Religión Digital

Paseo por mi ciudad y encuentro el cartel de una conocida cadena de gimnasios que me invita a entrar con el siguiente mensaje: «Si no cuesta, no vale la pena». Entre tantas otras imágenes que recibo a lo largo del día, inicialmente me pasa desapercibida, pero luego pienso y me pregunto: ¿de verdad si no cuesta, no vale la pena?
En Occidente vivimos en unas sociedades en que se carga sobre los hombros del individuo la responsabilidad de ser el mejor, tener el cuerpo más esbelto o musculado, la carrera más brillante, el coche más lujoso, no errar nunca, no tener ningún defecto…, y por el camino se van quedando millones y millones de personas que no resisten tanta presión absurda y deshumanizadora… Leer más (Pau Vidal)

Religión Digital

«La pandemia ha golpeado con fuerza a los que ya eran perdedores, los más frágiles, a los que no han llegado los mecanismos de protección social». El diagnóstico de Cáritas es brutal, sonrojante. Seis millones de personas viven en exclusión severa, dos millones más que antes del inicio del confinamiento, según el informe ‘Análisis y Perspectivas 2021′ presentado por la organización esta mañana.
Y es que los efectos de la pandemia se ven mucho más allá del drama de muertos y hospitalizados, ya de por sí brutal. Once millones de ciudadanos de nuestro país viven en situación de exclusión social, 2,5 más que en 2018Leer más (Jesús Bastante)

ATRIO

Jesús Martínez Gordo es el teólogo que más claramente ha tomado posición coincidente con la mía en el Debate sobre No Teísmo. Hoy os invito a leer la entrevista que con ocasión del libro le hizo Noticias Obreras. Esta claro que él, como yo, defienden que sin fe personal en Dios se pude cultivar una espiritualidad laica, llena de fes en valores. Pero no una espiritualidad del tipo jesu-cristiano, que sí se puede enriquecer de prácticas y experiencias desde afuera, pero sin renunciar al núcleo de fe…. Leer más (Jesús Martínez Gordo)

 

«El camino de Hans Küng no fue fácil. en 1979 la Santa Sede le retiró la licencia a Küng para enseñar teología católica por un cuestionamiento que hace en su libro ‘¿Infalible? Una pregunta'»

«A pesar de lo anterior considero que hay muchas cosas que debieran ser consideradas en el quehacer teológico de Küng, algunas de estas ideas pueden ser rescatadas de su libro ‘Lo que yo creo'»…Leer más…(Manlio Fabio Altamirano Fajardo)

Atrio

Entrevista con el experto del Vaticano Marco Politi | Por Josef Wallner | Kirchen Zeitung Linz, 28/09/2021

Respecto a esa tensión acelereda que el Papa está queriendo introducir en la Iglesia católica, hemos traducido hoy para ATRIO una entrevista con el veterano vaticanista Marco Politi, que ya escribió una biografía de Juan Pablo II muy contraria a la oficial de Weigel. En una revista de la diócesis de Linz (Austria) expone con acierto la difícil situación en que se encuentra la Iglesia y FranciscoLeer más…

En octubre de 2023 se celebrará en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

La intención del papa Francisco es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos en pos de la sinodalidad, es decir, para conseguir que de manera real y efectiva todos los bautizados, Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunión y fraternidad.

Para garantizar que todos los creyentes puedan tomar parte en la reflexión, Francisco ha diseñado un novedoso itinerario que, en la práctica, significa que el Sínodo no es solo la Asamblea de octubre de 2023, sino un camino de dos añosLeer más…(R D)

Religión Digital

«Tenemos un Papa tonto». Así se despachaba ayer tarde un comentarista de una de esas tertulias de radios y televisiones que han surgido al albur del ascensor de la ultraderecha en nuestro país, financiadas por empresarios y políticos que se dicen ‘católicos’ pero que atacan a los Menas, confunden inmigración con terrorismo islámico y creen que sólo debemos acoger a refugiados cristianos. Como si Cristo no hubiera muerto siendo judío… Leer más (Jesús Bastante)