Francisco, a padres de homosexuales: «La Iglesia ama a vuestros hijos tal como son, porque son hijos de Dios»

Religión Digital

«En el doloroso viaje que, como creyentes LGBT, cada uno de nosotros ha hecho, confieso que no me habría imaginado que hubiéramos llegado a esta etapa. Reunirnos en audiencia con el Santo Padre». Son palabras de uno de los representantes de la asociación italiana Tenda di Gionata, de padres e hijos LGBT. Aproximadamente 40 de sus miembros fueron recibidos ayer en el Vaticano. Leer más… (Lucía López Alonso)

José Arregi: «La pena de prisión ni logra que disminuyan los delitos ni rehabilita a los delincuentes»

Religión Digital

Acaba de darse un paso decisivo en el camino a la justicia para con los asesinados en 1989 en la universidad jesuita de la UCA (San Salvador), en aquella negra madrugada de luna: Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Amando López, Ignacio Martín-Baró, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, jesuitas, y Julia Elba Ramos, cocinera de la residencia jesuita, y su hija de 15 años Celina Mariceth Ramola. No podía dejar de nombrarlos a todos por su nombre y apellido de mártir. Leer más… (José Arregi)

¿Vicios en la izquierda? El problema de la ética revolucionaria

América Latina en movimiento

Partamos por decir que al utilizar la designación “izquierda” estamos ante un muy amplio abanico de posibilidades; entran allí innumerables posiciones, desde tibios reformismos hasta perspectivas radicales que echan mano de la violencia armada. De todos modos, todas ellas tienen, al menos en términos generales, un común denominador: constituyen una crítica al sistema dominante. En tal sentido, se alzan como voces contestatarias, como propuestas de cambio. Leer más… (Marcelo Colussi)

El cuerpo de las mujeres también encarna a Cristo

Atrio

La plataforma de mujeres creyentes Alcem la Veu’ se dio a conocer en Cataluña pocos días antes del 8 de marzo pasado con una concentración ante la catedral de Barcelona. Fue una acción coordinada con otras manifestaciones parecidas que se hicieron en más de 20 ciudades del mundo bajo el paraguas del movimiento internacional de Voices of Faith, en que las mujeres que forman parte de la Iglesia reivindican su papel, su derecho a tener voz y voto, y su compromiso feminista. Una de las impulsoras de Alcem la veu (“Levantemos la voz”) es Neus Forcano. Leer más… (Mireia Rourera)

Es hora de examinar nuestras conciencias

feadulta.com

Me permito recomendar, a todos los que puedan acceder a ella, la entrevista en La Contra (del diario La Vanguardia) del pasado miércoles 2. Un pobre chaval norteamericano, antiguo soldado en Irak, desquiciado por esa experiencia, y que luego irá dando bandazos entre la droga, el psiquiatra y la cárcel, donde tiene tiempo para escribir un libro (Cherry) en el que cuenta su historia. Leer más…(José I. González Faus)

Nueve teólogas feministas latinoamericanas que luchan contra los fundamentalismos religiosos en la región

Feminopraxis

La teología feminista tiene sus orígenes en la década de los 50´s en el mundo anglosajón. Si bien, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos feministas de liberación, las feministas seculares sospechaban de todo lo que estuviera dentro de las estructuras religiosas. Por ello, algunas décadas el movimiento feminista no logró encontrarse con las teólogas feministas. Por su parte, éstas comenzaron no sólo a luchar por el reconocimiento de la diferencia de sexos y el acceso a los ministerios religiosos, sino que insistieron en hablar de la experiencia de Dios desde el ser mujer. Leer más… (Jael de la Luz)

El Tiempo de la Creación une a los cristianos de todo el mundo

Redes Cristianas

Hoy comienza el Tiempo de la Creación, una celebración anual de oración y acción por el medio ambiente. Durante este evento anual, los católicos y todos los miembros de la familia cristiana mundial renuevan su relación con el Creador y con toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso.
El Papa Francisco ha emitido un mensaje, disponible aquí, para el primer día de este tiempo, la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Leer más… (Global Catholic Climate Movement)

 

Eucaristías espurias. Comuniones fraudulentas

Atrio

Abordar este tema es temerario, escandaloso. Instituciones, comunidades y personas se creerán atacadas en sus sentimientos y convicciones. Pero afrontarlo es deber del teólogo. Lo hago con este sucinto divulgativo post, sin pretensiones, con la mejor intención. No me importa gritar en el desierto. Pretendo denunciar una doctrina y una praxis incrustadas en el pueblo cristiano. Leer más… (Celso Alcaina)