¿Nace, al fin, un polo pro Francisco en la Iglesia española?

El cardenal Omella, con el apoyo incondicional de Osoro, se configura como posible candidato a presidir la CEE. El congreso de Barcelona de esta semana será clave para medir las fuerzas

….

Ahora mismo, se atisban tres frentes: el conservador, rocoso y sin fisuras, con una quincena de ‘obispos de hierro’ y varios prelados que deben la mitra (y la fortuna) a Rouco Varela; el reformador, con Omella y Osoro como principales valedores, y con el apoyo del propio Francisco; y un tercero, el de los obispos levantinos Leer más (Jesús Bastante)

Castillo: «Jorge Mario Bergoglio le ha dado un giro nuevo a la Iglesia»

Por eso me ha impresionado tanto el Papa que tenemos. El primer viaje que hizo Francisco fue a Lampedusa, donde se acogen los desesperados del Mediterráneo. Y su último viaje ha sido a Sudán del Sur, y allí se ha puesto de rodillas para pedirle perdón al primer mandatario de aquel país. Y éste es el Papa que más enemigos ha tenido en la reciente historia de Europa. Este Papa “se ha pasado” a los pobres, a los extranjeros y a los extraviadosLeer más… (José María Castillo)

De Berlín a la Moncloa: No es tiempo de muros, es hora de gobernar

Mientras el mundo conmemora la caída del Muro de la vergüenza, en nuestro país vencen los que apuestan por volver a construir barreras, por el odio al extranjero, por la criminalización de menores no acompañados, por acabar con la igualdad

El triunfo de Vox es, paradójicamente, la derrota del Evangelio de Jesús. Porque uno no puede evitar comparar el discurso de la ultraderecha con las Bienaventuranzas o con Mateo 25 Leer más… (Jesús Bastante)

Nace ‘Teología para una Iglesia en salida’: Una plataforma de teólogos españoles para apoyar a Francisco

Desde RD nos ha parecido oportuno y conveniente poner en marcha una plataforma de teólogos, llamada ‘Teología para una Iglesia en salida’. La lista de eventuales teólogos invitados a formar parte de ella es amplia, pero, en absoluto, exhaustiva, por lo que cualquiera que comulgue con los objetivos básicos de la plataforma puede solicitar su inscripción en ella o proponer otros nombres. Más aún, se agradece que, a propuesta de los teólogos que aparecen en este primer listado, puedan sumarse otros muchos a la lista. ¡Cuántos más, mejor! Leer más… (Religión Digital)

Entrevista a José María Castillo

José María Castillo es un referente imprescindible entre las comunidades cristianas de base de España. De sólida formación teológica, su lectura transformadora del Evangelio le ha ocasionado no pocos sinsabores en el interior de la Iglesia. En 1981, le fue retirada la cátedra de Teología. Y en 1988 le prohibieron de por vida enseñar en una institución católica. Muchos de sus libros han sido proscritos por la Conferencia Episcopal Española. A sus 90 años (Puebla de don Fadrique, 1929), mantiene una lucidez conmovedora a través del teléfono. Su verbo es cristalino, rotundo y punzante como un bisturí…     Leer más ( A. Moreno)

Conclusiones del Sínodo de la Amazonia

La primera de todas es que no ha tenido la relevancia en los medios de comunicación -tampoco en los que siguen al Papa en otros asuntos- teniendo en cuenta lo que allí se ha desarrollado y aprobado. Estamos hablando de un Sínodo con una participación activa de casi 90.000 personas centrado en la realidad del Amazonia, con treinta millones de personas que viven en culturas distintas repartidas en nueve países, que ha congregado además a numerosos grupos y organizaciones de la sociedad civil para tratar sobre asuntos de calado para la Iglesia y el mundo….     Leer más (Gabriel Mª Otalora)

La 25 Cumbre del clima. ¿Podría haber obrado el ser humano de otro modo?

Personalmente yo creo que ni las naciones ni el ser humano hubieran podido comportarse de otro modo; que el ser humano, y con mayor motivo por su dependencia todos los que contraen la responsabilidad de una nación, están arrastrados a su destino. Soy, pues, fatalista y determinista y, con Baruch Spinoza, sostengo que si nos creemos libres es porque ignoramos las causas que nos impelen a obrar. Pero también soy flexible con la opinión ajena. Y en consecuencia admito la opinión de que ambos, el ser humano y las naciones, podrían haberse comportado de otro modo. De hecho, hay sociedades…     Leer más (Jaime Richart)

Más de 20 colectivos de toda España se reúnen en Sevilla para reclamar el fin del expolio de las inmatriculaciones de la Iglesia

Agrupados bajo la Coordinadora Recuperando, que celebra su IV Asamblea estatal, pondrán en común las decenas de iniciativas municipales activadas a lo largo de 2019 y propondrán vías jurídicas y legislativas para recuperar el enorme patrimonio inmatriculado “indebidamente” por la Iglesia. El listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015 asciende a 35.000 inmuebles, según datos facilitados recientemente por la plataforma digital Maldita.es, casi la mitad de ellos de naturaleza no religiosa. La cifra podría dispararse exponencialmente si se incluyen los edificios inscritos desde 1946…     Leer más (Público.es)

‘¿Profecía o herejía?’ Los ecos del Sínodo de la Amazonía, en Madrid

… y la Madre Tierra se hizo Evangelio. Y habitó entre nosotros. «Más que ser ordenadas, queremos participar en el proceso y no ser excluidas en la toma de decisiones. Y eso no debe ser así. Tenemos que participar de todo». “Yo mujer, en esta estructura de Iglesia, no me gustaría ser ordenada. En otra estructura, puede ser que sí». «Celebramos, presidimos y a Dios no le hacemos ningún mal. El día en que nos pongamos en huelga, vamos a ver cómo será la Iglesia sin las mujeres». «Hay que avanzar para que las mujeres no sólo hablen, sino que tengan voto»…     Leer más (Jesús Bastante)

El Sínodo insta al Papa a ordenar hombres casados y el diaconado permanente para la mujer

Los 120 puntos del documento final, aprobados por amplia mayoría. El documento final pide la creación de un rito amazónico y una estructura parecida a una conferencia episcopal amazónica. «Reconocemos la ministerialidad que Jesús reservó a las mujeres”, afirma el texto. El Sínodo también invita a Francisco a ordenar a hombres reconocidos, no sólo en la Amazonía, sino con un «abordaje universal del tema”. El Sínodo comenzó cuando el Papa fue a la Amazonía, a Puerto Maldonado, y concluye con la Amazonía entrando en el Vaticano. Y haciéndolo con fuerza…    Leer más (Jesús Bastante)

Lee aquí el Documento Final