¡Hay que recuperar el protagonismo de la Comunidad Cristiana!

Redes Cristianas

Las periferias, lugar teológico donde oír también la inspiración del Espíritu
La degeneración de la Iglesia, tras la libertad dada por los emperadores romanos, Constantino y Teodosio, ha llegado a nosotros sobre todo en el protagonismo absoluto del clero y en la indiferencia mayoritaria de los cristianos. Bautizada la mayoría sin consentimiento personal, sin conversión al Evangelio, es lógico que la multitud se sienta receptiva del mensaje, del culto y de orientaciones morales para la vida. Como los asistentes a una obra de teatro: asisten, oyen mensajes, sacan conclusiones válidas para sus vidas. Pero no son la compañía teatral. Pagan la entrada aportando en la colecta o por participar en algún espectáculo más personal o familiar… Leer más (Rufo González)

Los invisibles de la sociedad

Religión Digital

Hace unos días escuché a un sacerdote decir algo que me ha quedado grabado. Alertaba de que las personas necesitadas siguen teniendo hambre de comida, compañía y escucha. Que la solidaridad y nuestro compromiso con ellas no puede estar de vacaciones. Invitaba a que dejáramos de lado ese refrán tan potente que define la sociedad individualista en la que vivimos, ojos que no ven, corazón que no siente, para asumir su contrario, ojos que ven, corazón que siente… Leer más (José Miguel Martínez Castelló)

Cara y cruz de las Religiones

ATRIO

En muchos casos las religiones mueven a realizar actos heroicos de solidaridad y sacrificio por los demás, pero también las religiones pueden mover a comportamientos bárbaros y crueles con multitud de víctimas inocentes.
En la Iglesia católica, y en el cristianismo en general, tenemos claros ejemplos de las dos cosas: Francisco de Asís y más recientemente Charles de Foucauld, podían ser dos ejemplos muy conocidos de la primera actitud, pero además son incontables los héroes y las heroínas anónimas que han dado su vida por el bien del prójimo. Al otro lado tenemos la caza de brujas, la inquisición y las cruzadas con su secuela de sufrimiento y muerte… Leer más (Antonio Zugasti)

¿Qué le pasa a la derecha española?

elDiario.es

Hace unos días, en un programa de televisión, un avezado periodista me preguntó por qué creía yo que no había manera de llegar a acuerdos con el PP, a diferencia de lo que sucedió con la UCD durante la Transición. Hace 15 años escribí un artículo, con este mismo título, explicando por qué la derecha -el PP- estaba tan crispada, tan radical y tampoco entonces había manera de acordar nada, incluso en temas de Estado… Leer más (Nicolás Sartorius)

Mensaje del 40 Congreso de Teología: El neoliberalismo mata. No se puede servir a Dios y al dinero

Redes Cristianas

Del 3 al 5 de septiembre hemos celebrado on line el 40 Congreso de Teología sobre “El neoliberalismo mata: No se puede servir a Dios y al dinero”, inspirado en las palabras de Jesús de Nazaret sobre la incompatibilidad entre Dios y el dinero, en la afirmación del Papa Francisco “La economía de la exclusión y de la iniquidad mata” y en la calificación de Pedro Casaldáliga del neoliberalismo como “la gran blasfemia del siglo XXI”.

1.Hemos analizado las situaciones de injusticia estructural, pobreza extrema, desigualdades crecientes, violencia de género, discursos y prácticas de odio contra personas inmigrantes, refugiada y desplazadas. LGTBI y deterioro del planeta…Leer más…

Comunicado de los portavoces de Redes Cristianas sobre la renuncia del obispo Novell

Redes Cristianas

La amplia repercusión que está teniendo en los medios de comunicación la renuncia del obispo de Solsona está llevando a que se mezclen varios temas: la renuncia en sí y la forma en que se ha procedido por un lado y la trayectoria de Xavier Novell en los años en los que ha sido obispo.
En Redes Cristianas defendemos que el celibato sacerdotal sea opcional, por ello constatamos de nuevo en este caso y  en todos los demás, que un sacerdote tiene que elegir entre seguir con su sacerdocio o comenzar una vida de pareja. Sería conveniente, a nuestro juicio, valorando también lo que para nosotros significa una iglesia sinodal y de iguales, que el ya obispo emérito, explique con claridad  y naturalidad a los católicos de Solsona, a los cuales ha servido como pastor en los últimos años,  las razones de su renuncia… Leer más (Redes Cristianas)

La Cope no es ‘la’ Iglesia, es ‘de la’ Iglesia

Religión Digital

Es algo tan elemental y propio del catecismo iniciático, que no es de extrañar que sean muchos los que “pasen” de la lectura de estas reflexiones, solo por ser presentadas con el título que las encabeza.
La COPE, la TRECE y las “setenta veces siete” empresas de las que la Conferencia Episcopal (CEE), diócesis y parroquias urbanas y rurales, inmatriculadas o por inmatricular, o de las que están ya en vísperas de ser cuestionada su propiedad, que la aseveración de “no ser Iglesia -la Iglesia- unas y otras, no debieran suscitado preocupación o sorpresa alguna a quienes profesan su fe cristiana hasta sus penúltimas consecuencias… Leer más (Antonio Aradillas)

Evangélicos: el nuevo reino terrenal de la ultraderecha en América Latina

Redes Cristianas

La derecha latinoamericana ha visto en el auge evangélico una oportunidad para captar votantes en un nicho social que nunca han conseguido: los pobres. Los católicos siguen siendo mayoría con el 70%, aunque su declive es evidente, ya que en los años 60 eran católicos el 94%, pese al esfuerzo del Vaticano por evitarlo. Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, vio cumplida su profecía de la ‘nación divina’ cuando su amigo Jair Bolsonaro tocó el cielo (del Palacio del Planalto) en 2018. Macedo es el arquetipo de los líderes religiosos que han ido acumulando riqueza y poder político en América Latina… Leer más (César G. Calero)

La Iglesia navarra cede 13 viviendas para alquiler social a cambio de apoyo para rehabilitar su patrimonio

Religión Digital

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, han firmado en el Palacio Episcopal de la capital navarra un convenio inédito hasta ahora por el que la Iglesia católica cede 13 viviendas en desuso de su propiedad para que puedan ser arrendadas en alquiler público.
De esta manera, el parque público de vivienda de alquiler puede aumentar su oferta aprovechando pisos actualmente vacíos y, por su parte, el Arzobispado obtiene apoyo del Gobierno para rehabilitar su patrimonio,… Leer más (Religión Digital)

¿A quién le importa lo que digan los obispos?

Religión Digital

En mi modesta opinión, el Evangelio es la mejor noticia que uno pueda ofrecer, la que mejor ha perdurado en el tiempo, en cualquier civilización o cultura. El mensaje de Jesús lo tiene todo: frescura, apertura, valentía, profecía, esperanza… Y, sin embargo, los hombres (también las mujeres, pero la cuestión del patriarcado ya la abordaremos en otro momento) de Iglesia tienen un grave problema de In-Comunicación.
No es que no sepan (que tampoco), es que no quieren comunicar. Y no es un problema de un error puntual: de un tiempo a esta parte, documentos, notas o mensajes de la Conferencia Episcopal son publicados en la web oficial, sin más… Leer más (Jesús Bastante)