Apocalipsis

Atrio

     Covid-19. Un verdadero apocalipsis, el mayor jamás conocido por el Homo Sapiens en sus 300.000 años de historia. Digo “el mayor”, porque nunca hemos sido tantos y porque ningún fenómeno ha tenido tanto impacto global y mediático como este virus submicroscópico, tan pequeño que no se ve en los microscopios.

     Pero cuando digo “apocalipsis” no lo entiendo en el sentido común de cataclismo, sino en el sentido propio del término griego: “revelación” Leer más… (Jose Arregi)

Consejos para el encierro y la cuarentena:

Atrio

Estuve en prisión bajo la dictadura militar. Durante mis cuatro años en prisión, me encerraron en celdas solitarias en el DOPS de Porto Alegre y en la capital paulista, y también en el estado de São Paulo, en el cuartel general de la PM, en el Batallón ROTA, en la Penitenciaría del Estado en Carandiru y en la Penitenciaría Presidente Venceslau… Comparto, por lo tanto, 10 consejos para apoyar mejor este período de reclusión forzado por la pandemia: Leer más… (Frei Betto y L.Boff)

El estado de alarma y la Renta Básica Universal

CCP-Granada

Cada día son más los medios de información que se hacen eco de la Renta Básica Universal (RBU). El último ha sido El Pais, que el dia 13/03/2020, publicó un artículo del economista inglés Guy Standing, entusiasta defensor de la implantación de una RBU, con el título: Coronavirus, crisis económica y renta básica. Y nadie mejor que él explica la necesidad de implantar una RBU en Europa, como respuesta a la crisis del Coronavirus, pandemia semejante a la “gripe española”, que asoló a Europa en 1918, tras la primera guerra mundial. Leer más… (José Arrandis y Antonio Moreno de CCP-Granada)

In memoriam de Willigis Jäger, místico cristiano y maestro zen

Religión Digital

A las 9 de la maña, murió en Holzkirchen (Alemania) Willigis Jäger, uno de los más grandes maestros espirituales de nuestra época, que representaba la convergencia de las tradiciones espirituales de Oriente y la mística de Occidente. Lo hizo tranquilamente, en serenidad y en compañía de los que lo amaron. Para muchos de nosotros, su experiencia y su enseñanza ha supuesto una gran revelación y una gran ayuda para renovar nuestra espiritualidad. Leer más… (Victorino Pérez)

Personal sanitario. ¡Gracias!

Como si de un rito sagrado se tratase, todas las tardes, a las 20:00 hs., me asomo a la ventana de casa para aplaudir a todo el personal sanitario que, una vez más en esta crisis, está mostrando toda su calidad humana y profesional. Y allí escucho aplausos que proceden de todas las direcciones. Aplausos que despiertan y movilizan en mí una corriente emocionada de comunión, solidaridad, confianza en el ser humano, gozo y gratitud… Leer más (Enrique Martínez Lozano)

Leonardo Boff: «El coronavirus es el perfecto desastre para el capitalismo del desastre»

La pandemia actual del coronavirus representa una oportunidad única para que repensemos nuestro modo de habitar la Casa Común, la forma como producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza. Ha llegado la hora de cuestionar las virtudes del orden capitalista: la acumulación ilimitada, la competición, el individualismo, el consumismo, el despilfarro, la indiferencia frente a la miseria de millones de personas, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wallstreet: “greed is good” (la avaricia es buena). Todo esto se ha puesto en jaque ahora. Aquel ya no puede continuar… Leer más (Leonardo Boff)

Cuarenta enseñanzas de la cuarentena

Un amigo de Irún, Agustín Ugarte, me envía esta sugerente aportación para pasar con provecho esta quarentena-cuaresma. ¡Esperanza acumulativa de Pascua interior y sanitaria!
Hay veces en la vida que no podemos huir. Y también estamos aprendiendo…

  1. Que somos frágiles y vulnerables. Que tenemos que aprender a vivir con nuestra vulnerabilidad. Que la sensación de control es puro espejismo.
  2. Que la independencia personal es una quimera: somos ‘dependientes’ los unos de los otros. No hay más… Leer más (Redacción de Atrio)

El virus y la economía (2): sin respuestas al problema de fondo

En un artículo anterior (El virus y la economía: mucho peor de lo que dicen) señalé que la pandemia a la que nos enfrentamos … tendrá efectos muy graves no sólo por lo que ella misma implica sino porque va a «despertar» otros fallos latentes o medio dormidos en nuestro sistema económico.

En este segundo artículo voy a exponer brevemente qué sabemos sobre los efectos económicos de la pandemia… Leer más (Juan Torres)

La Iglesia, frente al coronavirus: siete propuestas concretas para una institución samaritana y que da trigo

La Iglesia católica es, junto al Estado, la institución más capilar y más encarnada en la realidad española. Por eso, los obispos y los curas, que comparten la vida del pueblo, sufren con ellos, consuelan lo que pueden y están lanzando todo tipo, de medidas, muchas veces inconexas, desperdigadas, sin un plan global y sin demasiado discernimiento. Con buena voluntad, pero sin eficacia y sin repercusión pública. Quizás fruto de la inédita situación que estamos viviendo. Leer más… (José Manuel Vidal , Jesús Bastante)