Jesús no fue fascista

Su evangelio es lo más opuesto a los dirigentes actuales que se autoproclaman únicos Salvadores y Mesías insustituibles. Que la extrema derecha no invoque raíces cristianas, ni confunda al pueblo para formar una ultra derecha cristiana y eclesial. Jesús no se adhirió jamás a lo que luego se llamaría fascismo, sino que fue víctima del poder de los fasces del Imperio romano, bajo el poder de Poncio Pilato.   Leer más (Víctor Codina)

Es inaceptable que la CEE pague a periodistas que justifican que se crucifique de nuevo a Jesús de Nazaret

Cope, canal de transmisión de sufrimientos atroces para miles y miles de personas abandonadas. ¿Permitirían los obispos españoles que en la COPE se dijese que hay que levantar muros para que no pase la fe en Cristo? Ese escándalo tiene que terminar: cosas de hoy en la COPE: No se hablaba de emigrantes, sino del Sr. Trump, de su muro con México y de sus razones para justificarlo. La periodista comenta que no se puede criminalizar a todo un colectivo -cosa que ha hecho el Sr. Trump-, aunque reconoce que la emigración ilegal es un problema y que hay que atajarlo. El periodista se muestra de acuerdo con lo dicho, “pero al revés”…   Leer más (Santiago Agrelo)

La propuesta de George A. Lindbeck, una de las más influyentes de la teología postmoderna

Considera que una religión es algo parecido a una cultura o un lenguaje. Ni proposicional ni experiencial-expresivista, sino cultural-lingüística. Lindbeck marcó una nueva línea que hasta entonces no había sido articulada de esta forma y todo ello en un libro originalmente de seis capítulos y que no llegaba a 150 páginas. Se trataba de la maduración de lo que se ha llamado una teología postmoderna o postliberal y que da por superada una visión tanto fundamentalista como liberal de la religión.   Leer más (Alfonso Pérez Ranchal)

Conversaciones con Jon Sobrino

“Sigue siendo muy real para mí que Jesús es una buena noticia y que caminar con él es algo bueno. Lo que me queda muy claro es que hay que caminar con el Dios de Jesús, hay que caminar con Jesús, con Monseñor Romero, con Ellacuría y con hombres y mujeres que son buenos seres humanos. Las tres características para hacerlo son “con humildad” (sin aspavientos y sin preocuparnos mucho de nosotros mismos), “con esperanza” (especialmente para los otros, los pobres y los oprimidos) y “con agradecimiento” a tanta buena gente como ha ido saliendo en estas conversaciones…  Leer más (Antonio Aradillas)

Antonio Piñero: Jesús existió, y tuvo cuatro hermanos, Simón, Judas, Santiago (Jacobo) y Joseto

El historiador publica ‘Aproximación al Jesús histórico’ (Trotta). María Magdalena no fue la esposa de Jesús, eso son invenciones a partir de novelas. 

El historiador y bloguero de Religión Digital, Antonio Piñero, es, sin lugar a dudas, uno de los mayores conocedores de la figura de Jesús. Fruto de sus investigaciones surge ‘Aproximación al Jesús histórico’ (Trotta), en el que supera algunos mitos sobre los momentos fundacionales de la Iglesia, los Evangelios y sus personajes. Hablamos con él. No dejará a nadie indiferente.    Leer más (Jesús Bastante) 

El año de la verdad para Francisco

En Roma, los presidentes de los episcopados del mundo discutirán sobre la causa más determinante de la pederastia. ¿Confirmaría el Papa la decisión de ordenar ‘viri probati’, en caso de que fuera aprobada por el Sínodo de la Amazonía? Entre el 21 y 24 de febrero están convocados en el Vaticano los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo por primera vez en la historia para abordar la tragedia de la pederastia eclesial. Se prevén pocos cambios en lo referente a los protocolos vigentes de protección de los menores y de reparación del daño causado.    Leer más (Jesús Martínez Gordo) 

El celibato no es la causa de la crisis de abusos sexuales en la Iglesia; lo es el sacerdocio

Esta es la tesis de Gary Wills, periodista y escritor estadounidense especializado en la política, la historia y la religión, quien sostiene que “el sacerdocio en sí es una afrenta al Evangelio”. “No hay sacerdotes en los Evangelios, con excepción de los sacerdotes judíos, algunos de los cuales conspiraron contra Jesús”, ha escrito Wills en una polémica tribuna en el Boston Globe. A Jesucristo “solo se le llama sacerdote en la tardía y sospechosa Carta a los Hebreos”… y aun así es el único y último sacerdote” de la tradición cristiana, ya que “Pedro y Pablo nunca se llaman sacerdote a ellos mismos ni a ningún otro cristiano”. Leer más (Cameron Doody)

Hans Küng, teólogo en la frontera con lealtad crítica

 La teología de Hans Küng es, sin duda, una de las más sólidas y creativas de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI. Se caracteriza por la búsqueda de la identidad cristiana en diálogo con otras identidades religiosas y culturales a la luz de la conciencia crítica de la Modernidad, por el cuestionamiento de las instituciones eclesiásticas desde una rigurosa fundamentación histórica, filosófica y teológico-bíblica. Por la crítica de los dogmatismos y fundamentalismos religiosos, por el trabajo ecuménico a favor de la reconciliación entre las iglesias cristianas en el seguimiento de Jesús de Nazaret y la fidelidad evangélica…    Leer más (Juan José Tamayo)

2018: el año en que la Iglesia española se partió en dos

“No es necesariamente malo, pero por fin algunos se han quitado la careta. Y sí, la Iglesia, mejor dicho, los obispos, estamos divididos en dos”. La definición de este prelado ilustra perfectamente cómo concluye el año 2018, con un Episcopado claramente fragmentado y con una institución hecha jirones de cara a la opinión pública. ¿Cuáles son los principales hitos del año que concluye en lo tocante a la Iglesia española? Estos son nuestros cinco ‘momentos’ en la Iglesia española a lo largo de 2018 que, a su vez, pueden marcar los retos para el año que comienza.   Leer más – Jesús Bastante

España… ¿el país menos cristiano de Europa?

El diario El País (27.XII.2018) publicó un informe sociológico en el que se decía que “España es el país con mayor abandono de cristianos de Europa”. Y para demostrar esta severa afirmación, aportaba (entre otros) este dato: “Doce millones de personas eran creyentes en España y han dejado de serlo de mayores”. Como es lógico, estas afirmaciones, tan fuertes y tajantes, se pueden analizar desde muy diversos puntos de vista. No es lo mismo lo que puede decir, sobre este asunto tan complejo, un sociólogo, un periodista, un historiador o un político.  Leer más – José Mª Castillo