EN UNA SOCIEDAD LAICA LA VERDAD SOBRE DIOS SE MIDE MÁS DESDE LOS DERECHOS DEL HOMBRE QUE DESDE LA AUTORIDAD RELIGIOSA

¿Hablar de Dios en una sociedad laica?
1. Una sociedad laica

Por laicidad – de “laos”, pueblo- entendemos aquí la doctrina y puesta en práctica de la misma que defiende la autonomía de las personas y de la sociedad- por tanto también del Estado u organización de la misma-respecto a cualquier imposición foránea, de la religión o de otras instancias. Tiene que ver mucho con la democracia: régimen en que las personas y la sociedad humana logran su mayoría de edad haciéndose sujeto de sus propias decisiones. Leer más… (Jesús Espeja)

Víctor Manuel Fernández: «La exhortación ‘complementa’ al documento sinodal sin anularlo»

Mucha gente, antes de leer “Querida amazonia”, se ha concentrado en el lamento porque no ha hablado de los viri probati (ordenación de algunos hombres casados). En este punto no se supo recoger una preocupación que Francisco expresó varias veces: pensar en soluciones demasiado clericales ante los problemas de la sociedad y de la Iglesia en Amazonia. Él ha insistido más bien en enfrentar las carencias y dificultades dando lugar, con mayor audacia, a una Iglesia “marcadamente laical” (94). Leer más… (Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata)

Antonio Aradillas: «La mujer no forma parte de la Iglesia»

El hecho es que todavía, y tal y como están las cosas dentro de la Iglesia, la mujer ni es tratada ni considerada como parte de ella. Es como un anexo o un añadido, cómodo o incómodo, según y conforme. Casi se superaron ya más o menos los tiempos de las confrontaciones doctrinales establecidas entre provectos, “santos” y sapientísimos teólogos, a propósito de si la mujer poseía alma, o si esta era o no, humana como la del hombre, pero desde haber alcanzado el convencimiento no del todo unánime a favor de la mujer, apenas si se ha avanzado más en el ámbito de su promoción. Leer más… (Antonio Aradillas)

Construir la convivencia democrática en Navarra

Leyendo la crónica de las jornadas que se realizaron los pasados 20 y 26 de noviembre en Pamplona, que con este nombre ha publicado el Foro Social Permanente, he vuelto a recordar lo que fueron y aportaron. Lo he hecho no ya como miembro de este foro sino como ciudadano navarro preocupado por construir una sociedad mejor para todas las personas que habitamos en la Comunidad Foral. Leer más… (Fernando Armendáriz Arbizu)

Juan Antonio Estrada: «Jesús fue un laico judío sin ninguna formación rabínica»

Jesús proviene de una religión centrada en el culto sacrificial, el sacerdocio del templo, la ley religiosa y las Escrituras sagradas. La profecía, el sacerdocio cultual y los rabinos representaban las instancias determinantes del judaísmo, junto al sanedrín y la autoridad patriarcal. Los profetas fueron los grandes renovadores de la vida de Israel y mantuvieron la esperanza de un mesías. Leer más… (Juan Antonio Estrada)

Tamayo: «La reforma del Papa Francisco no ha pasado el Pirineo»

En el Vaticano existe una guerra declarada –incruenta, por supuesto- entre sectores enfrentados ideológica e institucionalmente en torno a la figura del papa Francisco: a su manera de gobernar la Iglesia, sus posicionamientos en materia social, política, económica y sus pronunciamientos a escala internacional.

Tal clima conflictivo comenzó a fraguarse desde el momento de su elecciónLeer más… (Juan José Tamayo)