‘Dios, deseo y subversión’, eje de las jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas

Para las mujeres creyentes, Dios es una respuesta de liberación y subversión hacia los órdenes establecidos sociales y patriarcales que las someten y violentan. «Dios, deseo y subversión: la vida trinitaria de las mujeres”, es el lema de las XVII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas que se celebrarán los próximos 26 y 27 de octubre. En estas jornadas queremos profundizar en la búsqueda y el encuentro con Dios y las derivas que produce al hacerse presente su fuerza y espíritu en el cuerpo y la vida de las mujeres. Tenemos muchas preguntas, que buscan solucionar las dificultades y sufrimientos de las mujeres, sufridas en sus cuerpos y en sus vidas.    Leer más (Religión Digital) 

Entrevista con el salesiano indígena tuyuka Justino Rezende, gran interlocutor entre el mundo indígena y cristiano

El Sínodo para la región Pan Amazónica, para un indígena Tuyuka, es muy importante porque la Iglesia, de una manera muy clara, decisiva y profética, se pone del lado de los más amenazados, los pueblos amazónicos. Este rostro indígena de la Iglesia también equivale a decir que las comunidades deben organizarse de tal manera que los valores aparezcan cada vez más, que nuestros valores indígenas enriquezcan los valores de las Buena Nueva de Jesús. Las experiencias buenas, positivas, eclesiales, culturales, con los pueblos amazónicos también pueden convertirse en nuevos modelos de acción misionera para la cuestión ministerial.   Leer más (Luis Miguel Modino)

El Cristo cósmico y los muchos ‘Cristos’ en la historia

El proceso de planetización ha puesto a las religiones en contacto unas con otras y ha mostrado cómo podemos ser religiosos de las más diferentes formas. Esta situación nueva plantea la cuestión referente a la figura de Jesús, a quien se cree Cristo y salvador universal. ¿Cómo situar a Jesús al lado de otros, considerados por sus pueblos como portadores también de salvación?  El Cristianismo no es una cisterna de aguas muertas. Tiene la naturaleza de un organismo vivo que crece y se enriquece en diálogo con lo diferente. Ahora tiene la oportunidad de revelar virtualidades hasta hoy latentes.    Leer más (Leonardo Boff)

La juventud navarra desconfía de la Iglesia católica y la Monarquía

La juventud navarra no siente mucha confianza hacia las instituciones según datos del Diagnóstico de la Juventud en Navarra 2018. Las organizaciones no gubernamentales son las únicas que logran el aprobado por parte de la juventud con una nota media de 5,39. En segundo lugar se encuentran los ayuntamientos, con un 4,82, respectivamente. La Policía y otras Fuerzas de Seguridad cuentan con una valoración de 4,43 sobre 10, y los sindicatos una nota de 4,35.  Entre las instituciones peor valoradas se sitúan la Monarquía y la Iglesia Católica, que obtuvieron un 2,83 y un 2,51 sobre diez, respectivamente.   Leer más (Ainhoa Juanikorena)

 

Víctimas de ETA critican a PP y Cs por utilizarlas en su nueva estrategia

La nueva estrategia del PP que sitúa como una de sus prioridades la lucha contra la ya desaparecida banda terrorista ETA y las acusaciones lanzadas por la formación de Pablo Casado en los últimos días contra el PSOE, al que han llegado a culpar de “pactar con ETA” porque la socialista María Chivite ha sido elegida presidenta de Navarra gracias a la abstención de EH Bildu, no son en absoluto compartidas por varias de las víctimas de la banda terrorista ya desaparecida, que aseguran sentirse “utilizadas” por la derecha para sus “intereses partidistas”. Las víctimas de ETA consultadas por eldiario.es critican esta actitud de los populares.    Leer más (Diario de Noticias)

Los rigoristas están que trinan y predican el catecismo de la “guerra civil eclesiástica”


Acusan a los partidarios de la ‘nueva Iglesia’ de Francisco de «vandalismo y persecución». De la mano de Juan Pablo II, los perdedores del Concilio Vaticano II iniciaron una etapa de reconquista, de involución y de congelación de los grandes temas conciliares. Fueron condenados o expulsados de sus cátedras cientos de pensadores católicos: más de 500 teólogos en todo el mundo.  Como los miembros de esta ‘nueva Iglesia’ no son “creyentes, ni siquiera religiosos, porque no creen en Dios”, hay que detener su toma del poder y seguir luchando a brazo partido contra ellos.  Leer más (José Manuel Vidal)

La idea del mundo condicionó la mentalidad de Jesús y de Pablo

La concepción del universo sumeria-acádica-babilónica, tan pequeña y manejable, tiene enormes consecuencias en uno de los sustentos del cristianismo paulino de hoy: la teoría de la redención (muerte en cruz del hijo de Dios) del ser humano, que como hijo del primer hombre ha estropeado el designio divino a la hora de la creación. Y añado en cuanto a Jesús de Nazaret que el sentido de familiaridad con Dios, la fuerte impronta en su teología sobre la filiación divina solo es posible en un mundo en el que el Dios alejado y trascendente, teóricamente, está a la vez al alcance de la mano. La comunicación con Dios es posible…   Leer más (Antonio Piñero)

Carta abierta a Munilla: «Algunos cristianos están sufriendo por su actitud, a menudo despótica y carente de diálogo»


Somos un grupo de cristianos/as que desea seguir a Jesús con toda humildad y amor. Nos dirigimos a usted porque tenemos tanta información sobre sus actuaciones que nos preguntamos si responde a un eclesiástico. Sabedores del buen arte con que maneja los medios de comunicación, nos atrevemos a decirle que su indiferencia por el diferente, su misoginia y su distanciamiento con los feligreses son sus características principales. ¿Hacia dónde desea ir usted? Actúa solo desde el poder que le da su cargo, sin consultar con nadie. Eso es más propio del siglo XVVIII. Hoy vivimos otros valores como el respeto…    Leer más (Religión Digital)

Foro Social: Los recibimientos a presos ponen en peligro los consensos

El Foro Social Permanente, que agrupa a sindicatos y asociaciones que impulsan un «proceso de paz» en la CAV, considera que los recibimientos a ex-miembros de ETA excarcelados, como los realizados el pasado fin de semana, «ponen en peligro los consensos existentes» en torno a los presos. Esta plataforma opina, no obstante, que llevar ante la justicia estos recibimientos y la «problemática» generada, «por dolorosa que haya sido para las partes, no es el camino adecuado para afrontar la necesaria solución definitiva» a la cuestión. El Foro Social hace esta reflexión en un comunicado…    Leer más (Efe)

En Francia, los católicos practicantes pesan más en las grandes aglomeraciones que en las zonas rurales

Asistimos en Francia a una desinstitunacionalización de la religión y un aumento de los cultos minoritarios. Aun así, la cultura religiosa del francés medio está unos codos por encima de la del español medio. Respecto de la relación de la práctica religiosa con la urbanización, las ciudades grandes, aquellas con más de 500.000 habitantes, son más religiosas que el resto de Francia debido, probablemente, a las diferencias sociales. Las iglesias históricas parecen sufrir un creciente desprestigio. La belicosidad anti eclesial de parte de la gran prensa española y la de sus lectores, es prácticamente inexistente en Francia, salvo en reductos muy minoritarios.   Leer más (Javier Elzo)