A propósito del conflicto catalán

En varias ocasiones, desde el Grupo de Editoriales de Redes, hemos intentado decir nuestra pequeña palabra sobre el conflicto catalán, con el objetivo de contribuir a entender lo que está pasando, asomarnos a sus causas próximas y lejanas, situarlo en el contexto europeo, desmitificar discursos ideológicos, tópicos y falsedades, explorar, desde nuestros criterios, vías de canalización del problema… ¡pero no ha sido posible! El fruto no estaba suficientemente maduro para este intento. Leer más… (Evaristo Villar y Pedro Serrano)

No hay seminaristas

En nuestras diócesis vascas celebramos hoy el día del seminario. En San Sebastián durante el pasado curso (2017-2018) había 12 seminaristas, que extrañamente residían y residen y estudian en el seminario de Pamplona.

La escasez de seminaristas y de curas es evidente. El asunto tiene mucha trastienda. La primera cuestión es ¿Por qué no hay seminaristas? Leer más… (Tomás Muro)

El nudo gordiano de la financiación de la enseñanza concertada

España es una de las naciones de Europa con mayor porcentaje de centros escolares del tipo de educación “concertada”. Este tipo de educación se realiza en centros cuya propiedad, ni gestión, no es del Estado, sino de entidades privadas. La mayoría de estos centros son de la Iglesia, un 70%, y el otro 30% de entidades civiles no eclesiásticas. Estos centros ponen, pues, el local, y los profesores, pero estos son pagados con la aportación económica del Estado. Esta situación, ciertamente nueva en España, que no la hubo ni en tiempos de Franco, surge en los años ochenta, Leer más… (Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara)

El Gobierno se resiste a publicar el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia

Una de cal y otra de arena. El Gobierno socialista, que lleva en su programa electoral la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, se resiste ahora a hacer público el listado de las inmatriculaciones llevadas a cabo entre 1998 y 2015, en virtud de la ‘Ley Aznar’ y que, según algunas fuentes, suma más de 35.000 inmuebles, entre catedrales, parroquias, garajes, prados o pisos. Leer más… (Jesús Bastante)

Los jóvenes cristianos y la ética social

Me alegra la vida de los movimientos cristianos como JEC, JOC y otros. Mucho. Y «sin necesidad de siglas políticas«, sí, es legítimo y posible, pero recordando que no sin «compromiso en clave política, es decir, social y estructural, además de personal y espiritual; porque si la ética quiere alcanzar el bien común, tiene que buscar mediaciones liberadoras de las personas más pobres y las estructuras». No son palabras, sino verdades como puños de la búsqueda del bien común de todos. Leer más … (José Ignacio Calleja)

La Iglesia española no indemnizará a las víctimas de abusos

Irlanda. Australia. Estados Unidos. Austria. Alemania. Suiza. Italia. Francia. Incluso la tradicionalista Polonia. La práctica totalidad de las conferencias episcopales del mundo afectadas por “este delito casi blasfemo”, en palabras del portavoz de la CEE, Luis Argüello, han abierto comisiones de investigación, y habilitado indemnizaciones para las víctimas de la pederastia. Pero no la española. Leer más… (Jesús Bastante)

Francisco aseguró en Nagasaki que la carrera armamentista es “un atentado continuo que clama al cielo”

El papa Francisco volvió a convocar a los líderes del mundo para un desarme nuclear “colectivo y urgente” y, desde la ciudad japonesa de Nagasaki, denunció que la carrera armamentista y sus gastos son un “atentado continuo”.

“Este lugar nos hace más conscientes del dolor y del horror que los seres humanos somos capaces de infringirnos”; inició el pontífice su histórico discurso en el Parque de la Memoria, que mantiene vivo el recuerdo de la masacre cometida por el bombardeo estadounidense en 1945. Leer más… (Hernán Reyes Alcaide)

30 años del asesinato de Ellacuría y compañeros/as mártires

“Aquella tarde que estuvo en mi casa me dijo: ‘Las cosas están muy mal en El Salvador. Quieren matarme. Pero no creo que lleguen a tanto. Lo que te aseguro es que no callaré’. Yo me limité a darle un abrazo y sentir vergüenza”, recuerda tres décadas después Pedro Miguel Lamet. Esa conversación entre el escritor jesuita (que entonces dirigía la revista Vida Nueva) con Ignacio Ellacuría tuvo lugar en Madrid tres días antes de que un grupo de paramilitares lo acribillara a balazos. Leer más… (Redacción de Atrio)

Cómo renovar una diócesis

Algunas diócesis están queriendo unirse a la renovación pedida por Francisco. Algunas han convocado un Sínodo diocesano, rápido, sin consulta popular (Valencia). Otras, como Bilbao, han preguntado a la base, aunque sea para renovar el Plan diocesano de Evangelización. He aquí una buena respuesta. AD.

APORTACIÓN DEL FORO DE CURAS DE BIZKAIA.

Atendiendo a la invitación diocesana, el Foro de Curas de Bizkaia ha respondido a la consulta que se ha hecho a toda la comunidad diocesana titulada “Preparando el 6º Plan Diocesano de Evangelización”. Leer más (Redacción de Atrio)