¿Tiempo escatológico?

Redes Cristianas

Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. (Mateo, 9:36). Así veía Jesús a las masas populares en su tiempo. La descripción vale para todas las épocas, también para la nuestra. Veamos: el pueblo judío estaba sometido, como otros muchos, a un imperio cuyos impuestos eran una carga onerosa. Actualmente, en mayor o menor grado, muchos países están económicamente sometidos a potencias imperialistas. Asimismo, la muchedumbre que contemplaba Jesús era víctima también de la opresión de las clases dominantes de su pueblo, principalmente la aristocracia sanedrita que se beneficiaba del Templo y los tributos que éste imponía a la población… Leer más (Editorial)

Carta abierta a María Magdalena

alandar

Querida María Magdalena,

¡Qué alegría poder celebrar un año más tu fiesta en un momento de fuerte despertar en el mundo entero del movimiento de mujeres en la sociedad y en las Iglesias reclamando igualdad y derechos! Tú sigues siendo un referente para quienes, también como tú, formamos parte del movimiento de Jesús y reclamamos que éste vuelva a ser una comunidad de iguales.
También nos alegramos de que gracias a tantas teólogas y biblistas feministas podamos hoy reconocer tu verdadera identidad y qué pena de tanta documentación y tradiciones perdidas que nos podrían haber aportar más luz sobre tu persona y tu papel central en la vida de Jesús y en la primera comunidad… Leer más (Emma Martínez Ocaña)

Agua: ¿fuente de vida o fuente de lucro? Contra la privatización del agua

Religión Digital

Hoy hay dos cuestiones principales que afectan a toda la humanidad: el calentamiento global y la creciente escasez de agua potable. Ambas obligan a profundos cambios en nuestro modo de vivir, pues pueden producir un colapso de nuestra civilización y afectar profundamente el sistema-vida.
Atengámonos a la cuestión del agua, codiciada por las grandes corporaciones para privatizarla y lucrarse enormemente. Ella puede ser tanto motivo de guerras como de solidaridad social y cooperación entre los pueblos. Ya se ha dicho que las guerras del siglo XX eran por petróleo y las del siglo XXI serán por agua potable… Leer más (Leonardo Boff)

Agrelo: «Nos han acostumbrado a ver al inmigrante como una amenaza y un peligro. La fe nos hace descubrir en él a un hijo de Dios»

Religión Digital

«Nos han acostumbrado a ver al inmigrante como una amenaza y un peligro. La fe nos hace descubrir en él a un hijo de Dios». Con estas palabras, monseñor Santiago Agrelo, obispo emérito de Tánger (Marruecos) hizo una encendida defensa de los derechos de estas personas al recibir el Premio Mundo Negro a la Fraternidad número 33 en nombre de la Delegación Diocesana de Migraciones de esta diócesis, qué él mismo fundó durante la etapa en que estuvo a su frente… Leer más (José Carlos Rodríguez)

Cuba: lectura cristiana

ATRIO

La pregunta de si Cuba es una dictadura se parece a aquellas que le hacían a Jesús los fariseos del sistema, satisfechos porque contestara lo que contestara iba a quedar mal. Por eso merece una primera respuesta similar a la que daba Jesús: “¿por qué me tentáis hipócritas?” ¿Por qué miráis la Cuba en el ojo ajeno y no veis las Cañadas Reales y los que duermen en la calle en el propio?… Leer más (José Ignacio González Faus)

Los españoles sólo confían en la Iglesia un poco más que en los partidos políticos

Religión Digital

El 85,8 % de los españoles no ha experimentado «efectos claros» en sus sentimientos religiosos en época de pandemia -solo un 12 % ha sentido que necesitaba ayuda- y tienen una baja confianza en la Iglesia católica (4 sobre 10), según un informe de la Fundación Europea Sociedad y Educación.
El estudio «Perspectivas ciudadanas y del profesorado hacia la religión, su presencia pública y su lugar en la enseñanza», presentado hoy en el curso de verano de El Escorial «El hecho religioso en la España actual», se basa en dos recientes encuestas: una a población de 18 a 75 años (1.254) y otra a 366 profesores de religión católica en enseñanzas generales y en centros públicos… Leer más (RD/Efe)

Supervivientes: tiempos de reconstrucción

ATRIO

Muchos son los estudios y análisis que se han realizado, a posteriori, sobre la pandemia. Todo se ha visto como lógico. A gran escala el curso de los acontecimientos resulta previsible y con resultado fatal, desde la perspectiva de unas fuerzas muy poderosas a las que parece imposible poderse enfrentar.
Es fácil situarnos ahora en lo inevitable de estos análisis. Pero en medio de una tormenta como esta ocurren muchas cosas; los cálculos pueden fallar y aparece lo inesperado. Una frase atribuida a John Keynes: “Lo inevitable por lo general no sucede, porque prevalece lo imprevisible”… Leer más (Francisco Gramage)

Chuletón sin brasas

feadulta.com

El paso del tiempo acumula su óxido inevitable también en la esfera intangible. El socialismo que ayer liberaba hoy puede limitar y constreñir. Las ideologías que otrora representaran progreso, en el presente pueden encarnar freno. Es lo que le ocurre al socialismo de chuletón. Presidente Sanchez dixit: “A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible.”
Buena parte del futuro de la humanidad se juega en ese batir al chuletón, en ese cuestionamiento de la macroindustria cárnica… Leer más (Koldo Aldai)

James Alison: «La postura de la Iglesia respecto al universo Lgtbi no sólo es anacrónica, sino también antievangélica. Piedra de escándalo»

Religión Digital

James Alison (Londres, 1959) es un teólogo, autor y sacerdote católico, al que el propio Papa le entregó «el poder de las llaves», que ejerce atendiendo espiritualmente y celebrando lo sacramentos para la comunidad CRISMHOM de Madrid y, de forma itinerante y telemática para otras muchas comunidades Lgtbi de todo el mundo. Lleva años luchando, con sus escritos y su vida, a favor ddel reconocimiento pleno de los homosexuales en la Iglesia, de manera firme, pero nada radical… Leer más (José Manuel Vidal)

La reclericalización, pesada carga para todas las vías vocacionales eclesiásticas

Religión Digital

“En lugar de exigir que se entre en el seminario, hay que exigir que se salga al mundo”, así de claro y contundente se expresa Christian Bauer en un artículo publicado en el portal religioso alemán Katholisch.de. Las reflexiones de este teólogo de la pastoral de Innsbruck se producen en el contexto del debate que lleva a cabo la Conferencia Episcopal Alemana sobre el futuro de la formación sacerdotal. Al mismo tiempo, Bauer asegura que este es también un tema clave en el Camino SinodalLeer más ( Jordi Pacheco )