Interpretar el tiempo presente

Redes Cristianas

“Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: Chaparrón tenemos… Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?” (Luc 12, 54-55). Es el ejercicio que nos propone Francisco en su Carta Pastoral Fratelli Tutti. Hoy seleccionamos algunas de sus orientaciones para “interpretar el presente”. En otro editorial posterior presentaremos sus propuestas sobre “lo que se debe hacer”… Leer más (Editorial Redes Cristianas)

¿Que pasará con la religión después de la covid?

feadulta.com

Además, la pandemia nos ha forzado a reevaluar algunos de nuestros comportamientos y los recursos disponibles para afrontarla. La pandemia podría transformar nuestra manera de entender la fe religiosa, y esta fe renovada podría ser un apoyo fundamental para superar la situación a la que nos enfrentamos. Leer más (Sara Lumbreras)

Siete, sota, caballo y rey

feadulta.com

Y seguimos jugando. Eso es lo que me resuena a mí en el año litúrgico. Suponemos que ya estamos convertidos y que vamos creciendo en nuestra fe con el recorrido de Cristo. Por eso celebramos el año litúrgico: Semana Santa, Pascua y enseguida volvemos de nuevo a Adviento, navidad,…
En los estudios, nadie, que aspire a aprender, pasa de curso sin haber aprobado el curso anterior. Por eso me pregunto: ¿Nos hemos convertido y vivido el bautismo? O son los criterios de la edad física: al nacer, bautismo, adolescencia, confirmación, comunión… Leer más (Gerardo Villar)

Comunidades Cristianas Populares: «Con la nueva ley, la Iglesia seguirá manteniendo sus privilegios en la escuela»

Religión Digital

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía manifestamos nuestro asombro ante la reacción de la derecha española y la jerarquía católica ante la ley de educación Celaá.
Salen a la calle para protestar contra una ley que según el cardenal Cañizares: “generará incultos, abrirá una guerra escolar y nos llevará al abismo”. ¿Acaso desaparece la asignatura de religión en la escuela pública? ¿Se prohíbe la simbología religiosa? ¿Se deja de subvencionar a la concertada? … Leer más (Comunidades Cristianas Populares de Andalucía)

La belleza del poliedro. (El Adviento como tiempo propicio para la cultura del encuentro)

feadulta.com

¡Cómo estamos echando en falta en este tiempo de pandemia los encuentros con la familia, las amistades, los mismos hermanos! Nada los suple: ni el móvil, ni los emails, ni los guasaps, ni las videollamadas. Nada es como verse la cara, estrechar las manos, sentir el calor del abrazo y la caricia reconfortante. Nada suple al placer enorme de estar con otro en alegría y comunicación. Por eso, se nos hace angustiante no saber hasta cuándo va a durar esto, cuándo va a llegar el tiempo de los encuentros normales, aquellos sin los que el corazón no sabe vivir… Leer más… (Fidel Aizpurúa)

Criticar la religión

Atrio

Hace poco citaban los media una frase del novelista A. Pérez Reverte: “la religión es la mayor forma de engaño inventada por el hombre”. Las líneas que siguen son fruto de una conversación con un amigo irritado por esas palabras del novelista: “siempre metiéndose con nosotros”, esa “cristianofobia sutil” [y no tan sutil] de que hablaba Pilar Rahola… Intenté explicar a mi interlocutor que, más cristiano que irritarse y condenar al adversario, era intentar comprenderle. Y curiosamente, un cristiano tiene para eso serios motivos, que voy a intentar exponer… Leer más (José Ignacio González Faus)

Jesús Martínez Gordo: «Una flor sobre un cadáver»

Religión Digital

Pere Casaldáliga, el obispo catalán de São Félix do Araguaia (Estado de Mato Grosso, en la Amazonía brasileña), fallecido el pasado mes de agosto y enterrado entre un peón y una prostituta, solía recordar que la “libertad con hambre es como una flor sobre un cadáver”. Parafraseándolo, me atrevo a sintetizar lo que, a mi entender, resulta más destacable del debate surgido a raíz de la decapitación del profesor Samuel Paty en Paris, del asesinato de tres personas en la catedral de Niza, así como de los atentados de Viena (Austria): reivindicar el derecho a la libertad de expresión olvidando el deber de la fraternidad, también se asemeja a poner una flor sobre un cadáver… Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Reyes Mate: «¿Acaso no seguimos demonizando al otro, sobre todo si es pobre, negro o moro?»

Religión Digital

  • “Sánchez y el Papa Francisco, en su encuentro en el Vaticano, hablaron del peligro que encierran las ideas doctrinarias y, para conjurarlas, el Papa recomendaba este libro»
  • «El libro se pregunta cómo fue posible que en el país más culto de Europa –en Alemania se vendían más periódicos que en Italia, Francia y Gran Bretaña juntos- llegara al poder, por vía democrática, un partido político de matones con un cabo desquiciado al frente»
  • «¿Hay mucha diferencia entre los discursos de Hitler y el tono insultante, faltón y de sal gorda de muchos parlamentarios?» Leer más…(Manuel Reyes Mate)

Tras elecciones en EE.UU. ¿Cómo deconstruir el discurso y las prácticas de odio?

Amerindia

Los partidos políticos y las organizaciones de la extrema derecha mundial y los movimientos cristianos fundamentalistas conforman una alianza cada vez más sólida y eficaz en la conquista del poder en todos los ámbitos –político, cultural, económico, religioso, simbólico- y en el fomento del discurso y de las prácticas de odio en la ciudadanía.

Una de las personas que más ha contribuido a dicho discurso y a dichas prácticas es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante los cuatro años de mandato, que ha contado no solo con el apoyo del Partido Republicano, sino también con el de un sector muy importante e influyente del movimiento evangélico funfamentalista, que en enero del presente año puso en marcha la campaña “Evangélicos por Trump” para apoyar su candidatura para un segundo mandato en la presidencia de Estados Unidos…Leer más (Juan J. Tamayo)