Francisco: «La polarización no es católica»

Religión Digital

¿Es el Papa comunista? «Yo trato de seguir el Evangelio», responde Bergoglio, quien añade que «a mí me ilumina mucho las bienaventuranzas, pero sobre todo el protocolo con el cual vamos a ser juzgados: Mateo 25. Tuve sed y me diste de beber, estuve preso y me visitasteis, estuve enfermo y me cuidaste. ¿Jesús es comunista entonces? (…), si soy comunista, Jesús también»
Respecto al papel de la mujer, Francisco incide en que «amputamos el ser de la Iglesia si consideramos solo la vía de la ministerialidad». «El camino no es sólo la ministerialidad», explica el Papa, quien lamenta que «no hemos desarrollado una teología de la mujer»
«Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen. Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buryatis, etc. Ciertamente quien invade es el Estado ruso. Eso es muy claro»
«Jesús no creó la conferencia espiscopal, Jesús creó a los obispos y cada obispo es pastor de su pueblo»
«Con China yo he optado por la vía del diálogo. Es lento, tiene sus fracasos, tiene sus éxitos, pero no encuentro otra vía. Y esto quiero subrayarlo: el pueblo chino es un pueblo de gran sabiduría y que merece mis respetos y mi admiración, chapeu. Y por eso trato de dialogar, porque no es que vamos a conquistar gente, no. Hay cristianos ahí, hay que cuidarlos, que sean buenos chinos y buenos cristianos. El diálogo siempre abre puertas, siempre»… Leer más (Jesús Bastante)

Panorama geopolítico mundial: del gris plata al gris ceniza

alandar

Camino de una recesión generalizada que parece imparable, se hace cada vez más evidente que el modelo político (democracia parlamentaria) y económico (economía de mercado) ha tocado techo y genera simultáneamente una notable pérdida de atractivo y mayores brechas de desigualdad en el marco de una globalización en la que son muchos más los que pierden y se quedan atrás que los que ganan.

Ucrania sigue sumida en una guerra provocada por Rusia con potentes ondas expansivas que afectan, como mínimo, a toda Europa y que nublan, en gran medida, muchos otros focos de violencia en los que los más fuertes aprovechan para avanzar posiciones. China, de la mano de Xi Jinping, refuerza su modelo autoritario y su ambición de sustituir a Estados Unidos como líder hegemónico mundial, lo que prefigura un escenario de creciente tensión en la zona Indo-Pacífico, centro de gravedad de la geopolítica mundial a partir de ahora. La ONU se muestra impotente para cumplir con su tarea fundacional de evitar la guerra. La Unión Europea sigue preguntándose qué quiere ser de mayor, manteniendo a duras penas su unidad frente a la agresión rusa a Ucrania y soñando con dejar de ser el campo de juego de otros para convertirse, algún día, en un jugador activo dotado de medios propios para defender sus propios intereses… Leer más (Jesús A. Núñez Villaverde)

El papa Francisco responde a la revista América

ATRIO

Este papa es valiente y atrevido. Lo ha mostrado en la manera en que se ha expuesto desde el principio, a los medios y a todo tipo de entrevistas, aunque sea a la revista de los jesuitas de EEUU, América Magazine, en un momento muy delicado de su pontificado y, en concreto, de sus relaciones con la Iglesia en ese gran país, tan polarizada. Han salido en titulares muchas cosas sobre esa entrevista. Pero en ATRIO, aunque parezca largo, preferimos publicar el texto completo. Nos lo ha ofrecido en este caso la Agencia Zenit. Y dejamos abiertos los comentarios para expresar lo que ha parecido positivo o deludente. AD.

El pensamiento del Papa sobre varios temas actuales en los Estados Unidos.

La revista estadounidense America Magazine realizó una entrevista al Papa Francisco sobre varios temas actuales sobre todo de interés para los Estados Unidos. Orecemos la traducción que esa misma publicación ofreció en castellano… Leer más (America Magazine)

Aradillas: «A los seminarios clásicos y de siempre, no les bastará con cambiar. Habrán de ser ‘otros'»

Religión Digital

Los seminarios- son las referencias primeras –“piedra angular” como se nos catequizó- del edificio de la Cristiandad, o “Nuestra Santa Madre la Iglesia”
Sus perfiles ultramontanos se han mantenido con la mayor, más fervorosa , incuestionable y ortodoxa de las versiones posibles, con explícito y sistemático olvido, en no pocos de ellos, del axioma eclesial de “Ecclesia semper reformanda”
Evangelizar jamás podrá ser una carrera lucrativa y de cuyos oficios-beneficios se viva, alardee y presuma con báculos, títulos y mitras, y todo ello “en el nombre de Dios”
Hace muy bien el papa Francisco al mandar revisar los seminarios y, en su caso, borrarlos del mapa eclesiástico
La Iglesia-institución está mal. Así lo creen y confiesan la mayoría del pueblo, y más si este es, “se predica” y confiesa ser pueblo de Dios. Es de sentido común y deber asumible, la investigación por parte del mismo y de sus responsables jerárquicos, de las causas que provocaron y mantienen situación lamentable y preocupante, no solo para él sino para la convivencia que en general se conoce y se denomina sociedad “occidental”… Leer más (Antonio Aradillas)

¡Por favor! Una navidad sin luces

Religión Digital

La sociedad de consumo prefiere recortar de lo útil, más que de lo inútil
Si pretendemos celebrar las navidades con el derroche arbitrario e insolidario de algo que otros tanto necesitan, nos orientamos en dirección contraria y solo celebraremos el nacimiento de lo antihumano, que irá deshumanizándonos a todos
Madrid gastó el 2020 tres millones y medio en esa iluminación, Barcelona superó los dos millones, con unos cien kilómetros de calles iluminadas. Málaga o Vigo pasaron del millón, al que se acercan muchas otras poblaciones… Multiplique por el número de ciudades y quizá le dará vértigo
Miremos de sacar lo mejor de dentro de nosotros, en lugar de comprar lo mejor de fuera de nosotrosLeer más (José I. González Faus)

El púlpito de Herrera, el gran portavoz de los obispos españoles

Religión Digital

«El secretario controla y dirige todo ese caudal de información y se convierte, en poco tiempo, en poseedor de muchos de los grandes y, a veces, peligrosos secretos de la casta jerárquica»
«Todos presumen antes sus pares de ‘torear’ a los periodistas, pero todos acaban enganchados en los cuernos de la profesión y terminan asándose en la sartén de sus propias declaraciones antes los medios»
«Los mensajes de Añastro no interesan a los grandes medios y, por lo tanto, no llegan a la sociedad. El que llega y conecta con millones de oyentes todos los días es el famoso locutor de la cadena episcopal»
«Carlos Herrera, el gran portavoz del episcopado español se orienta en una dirección abiertamente antievangélica, sin que ello comporte ninguna llamada de atención por parte de la jerarquía»Leer más (José Manuel Vidal)

Rosa Aguilar: «A la extrema derecha no le gusta el Papa, son católicos a la carta»

Religión Digital

«Como cristianos y socialistas, hacemos aportaciones, hacemos propuestas, participamos en los debates y damos nuestras opiniones. Esto es tremendamente importante, e indica que entre cristianismo y socialismo no solo es posible el entendimiento, sino que es un diálogo permanente y constante»
«El espacio religioso, el espacio de las creencias, es un espacio abierto, plural, diverso y distinto. Y ahí está el socialismo. Y hay muchísimos creyentes que se identifican, desde su condición de cristianos, con las políticas que auspicia el Partido Socialista en términos sociales, en términos de compromiso con los que más lo necesitan, y lo respaldan»
«Querer hacer un traje, por parte de un sector de la extrema derecha o de la derecha, de lo que es ser cristiano o de lo que es ser cristiano católico, me parece que es lo menos cristiano y lo menos católico. Es decir, que en nombre de Dios hacen lo contrario de lo que realmente es el cristianismo»
«El Papa está diciendo cosas muy importantes, situándose por la paz frente a la guerra, situándose al lado de los más débiles, y si ellos no lo escuchan, desde mi punto de vista, están desoyendo lo que es ese cristianismo humano que que es absolutamente imprescindible y necesario para hacer realidad la Palabra de Dios»… Leer más (Jesús Bastante)

LA IGLESIA VACIADA
Estado de la cuestión

moceop.net

Es cierto que la pandemia hace que la gente se recluya más en sus casas y esto ha influido también en las celebraciones comunitarias de la eucaristía de los domingos. El hecho es que las iglesias están vacías, no sólo con la ausencia de jóvenes, también de adultos, más en hombres que en mujeres. Este dato afecta
a todo nuestro país, tanto a la España vaciada como a la poblada.
Sin duda la descristianización de nuestra sociedad y de nuestra cultura europeas viene de lejos. Y en España, con el nacionalcatolicismo de la dictadura franquista, se ha considerado que era un problema europeo, pero no nuestro, porque España sociológicamente era un país católico y no había de qué preocuparse.Para el nacionalcatolicismo sólo le interesaba la estadística, pero no la vivencia de la fe. Y ahora ya España galopa a la cabeza de países europeos, donde la estadística es contundente y clara al
reflejar que el proceso de descristianización en nuestro país ha sido muy veloz… Leer más (Editorial MOCEOP)

EEUU: Broglio marca distancias con la figura de Sodano y asegura «estar en comunión con el Papa»

Religión Digital

El nuevo presidente del Episcopado de Estados Unidos ha querido marcar distancias con su pasado, ha negado que exista una mala relación con el papa Francisco y ha mostrado su deseo de reunirse con el presidente Joe Biden
El arzobispo castrense de Estados Unidos también señaló que «no es consciente» de que su elección indique «disonancia» con el papa Francisco
Aunque estaba en la lista de los diez candidatos que los propios obispos habían preparado para elegir a su nuevo presidente, pocos esperaban que finalmente el elegido fuese el controvertido arzobispo castrense Timothy Broglio, quien, sin embargo, en sus primeras declaraciones tras su elección en tercera vuelta este martes 15 de noviembre, ha querido marcar distancias con su pasado, ha negado que exista una mala relación con el papa Francisco y ha mostrado su deseo de reunirse con el presidente Joe Biden, el segundo presidente católico de los Estados Unidos y a quienes los obispos quisieron prohibir la comunión por su posición favorable al aborto… Leer más (José Lorenzo)

Los impuestos, corazón del pacto social

Noticias Obreras

La Doctrina Social de la Iglesia plantea la importancia de las políticas fiscales y de los impuestos como un elemento esencial del «deber de solidaridad social», como expresión del bien común: «Los ingresos fiscales y el gasto público asumen una importancia económica crucial para la comunidad civil y política: el objetivo hacia el cual se debe tender es lograr una finanza pública capaz de ser instrumento de desarrollo y de solidaridad.

Una Hacienda pública justa, eficiente y eficaz, produce efectos virtuosos en la economía (…) y contribuye a acrecentar la credibilidad del Estado como garante de los sistemas de provisión y de protección social, destinados de modo particular a proteger a los más débiles» (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 355).

En esa misma línea, el papa Francisco, en un encuentro con empresarios de la Confederación General de la Industria Italiana el pasado 12 de septiembre, planteó con mucha claridad cómo es necesario situarnos hoy ante los impuestos y las políticas fiscales… Leer más (Comisión Permanente de la HOAC)