Doce mil jóvenes peregrinos ‘conquistan’ Santiago de Compostela

Religión Digital

Doce mil chavales europeos desfilan desde este miércoles cantando, alborozados y con sus rostros iluminados, por Santiago, la capital de Galicia con 89.000 habitantes, a la que han llegado por su participación en el primer gran encuentro de la iglesia católica en España tras la pandemia: la Peregrinación Europea de la Juventud (PEJ).

La cita durará desde el 3 al 7 de este mes. En la primera de estas jornadas, las terrazas han estado ocupadas desde bien temprano, nada diferente a la Alameda y otros espacios públicos, que de repente han pasado a estar plagados de mochilas, banderas, camisetas, gorros y coloridos paraguas que han servido de protector solar… Leer más (Ana Martínez/Efe)

Ferrando: «Si Roma continúa por esa línea puede frustrar un camino que ha ilusionado a mucha gente y ha despertado expectativas»

Religión Digital

La Iglesia alemana, sin duda marca tendencia en el ámbito de la Sinodalidad, no tanto por el Clero, que también, sino  por el número de laicos/as bien preparados teológicamente. Esta cifra es muy notable. El irrefrenable empuje del laicado está marcando sin duda los resultados de este Sínodo. En Alemania cuando hacen una propuesta saben perfectamente lo que dicen, ya que nace no sólo de la reflexión teórica, sino también del contraste diario con la realidad. La capacidad de discernimiento está muy contrastada. Las facultades de Teología son un ejemplo muy importante.
No quiero obviar que la Iglesia alemana vive una cierta sensación de contradicción interna y de incoherencia ontológica en el ámbito económico. De algo de esto habló en su momento Benedicto XVI. Navega en la abundancia, aunque recientemente, a raíz del informe sobre la pederastia ha tenido muchas personas que se han dado de baja, y esto le está doliendo enormemente… Leer más (José Luis Ferrando)

Roma locuta, causa finita

Religión Digital

El dicho que encabeza estas reflexiones es casi un apotegma [tomado del sermón 131.10 de san Agustín, pero referido a los judíos], que “como corresponde, se formula en latín”. Significa que, puesto que “Roma” (= el Vaticano) ha hablado sobre un tema, ya no hay nada más que decir. El tema está terminado. Por más que la milenaria historia de la Iglesia lo ha desmentido y sigue desmintiendo, sin embargo, en ciertos ambientes eclesiales, se sigue esperando la palabra definitiva de Roma que ya no se modificará… Hasta que se modifique por el peso de la realidad.
Habitualmente suelen pronunciarlo los sectores más conservadores o tradicionalistas de la Iglesia, los que, con frecuencia, no se caracterizan por su libertad para avanzar con la osadía impulsada por el Espíritu Santo; por el contrario, suelen atarse a la ley, (por ejemplo, al Código de Derecho Canónico, o a momentos de la historia leídos sin ninguna mediación hermenéutica)… Leer más (Eduardo de la Serna)

La confrontación bolsonarista del Bien contra el Mal

ATRIO

Un error filosófico, un antagonismo falso y una propuesta absurda

El enfrentamiento que el PL y el presidente a él afiliado proponen como estrategia política de campaña electoral, es un indiscutible error filosófico. Es maniqueísmo que imagina falsamente que hay un principio dualista: por un lado solamente el mal y por el otro solamente el bien en continuo enfrentamiento. Ellos, los fanatizados, se presentan como los portadores del bien. Los otros, del mal.
Reflexionemos: Toda realidad humana personal y social carga, mezcladas y juntas, con las dimensiones de bien y las dimensiones de mal. Esa es la condición concreta de la realidad histórica: la convivencia, junta y mezclada, de ambas dimensiones. Cada uno da primacía a una de estas dimensiones, al bien o al mal, aunque no consiga, como una sombra, liberarse de ella, pero puede mantenerla bajo vigilancia. Aquí surge el carácter ético de la opción y de sus prácticas, ya sea de la dimensión del bien o la del mal… Leer más (Leonardo Boff)

Miles de religiosas africanas reclaman una mayor participación en la Iglesia

Religión Digital

Si el papel de la mujer en la Iglesia ya es fuente de polémica en los ‘viejos’ países ‘católicos’, en África casi parece una quimera. Son muchas las mujeres, y especialmente las religiosas, que han sufrido, y sufren, episodios de acoso, servidumbre o viven condiciones de semi esclavitud a cuenta del patriarcado en el que, todavía hoy, sume a la institución eclesiástica.
Con motivo del Sínodo, algunas han dicho basta. Tal y como informa Katholische, unas dos mil monjas africanas, procedentes de una decena de países, están elaborando su propia contribución al proceso sinodal lanzado por el Papa Francisco. Con el apoyo de Missio, la Asociación de Mujeres Religiosas en África Oriental y Central está colaborando con el proceso. Dicha institución engloba a unas 30.000 religiosas de más de 300 congregaciones… Leer más (Jesús Bastante)

Mayor participación de las mujeres en la Iglesia pero … ¿cómo?

Religión Digital

La participación de las mujeres en la Iglesia se hace cada día más apremiante. Como sabemos, el papa Francisco ya lo dijo desde el inicio de su pontificado y en Evangelii Gaudium (103) lo señaló con toda claridad: “Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”. Precisamente por esta afirmación, Francisco ha ido ampliando los espacios de participación para las mujeres y ha nombrado a varias de ellas en espacios reservados hasta ahora a los clérigos, por supuesto, varones, pero también a los varones porque, aunque pocos, ya había varones laicos que ocupaban puestos importantes, en la curia vaticana.
Sin embargo, la pregunta que queda por responder y seguir profundizando, es el cómo de esa participación. En esto la respuesta no es unánime, como unánimes no son las mujeres y, por eso, diversas mujeres podrían dar respuestas distintas…. Leer más (Consuelo Vélez)

¿Cómo vivir y cómo sobrevivir en el Antropoceno?

Ambientum · Portal de Medio Ambiente (ambientum.com)

El Antropoceno es un concepto inquietante con múltiples planos. Lo que se nos presenta como una amenaza pudiera ser la salvación del mundo. Es la hipótesis que planteo en un artículo publicado recientemente en un número especial de la revista Social Sciences dedicado a la teoría social sobre esta época marcada por la acción del hombre.
En Antropoceno pone de manifiesto una ambivalencia: por una parte, nos hemos transformado en una fuerza geológica capaz de remodelar el mundo y, por otra parte, hemos adquirido una notable debilidad cuando parece inevitable el colapso ecológico. De aquí surge una pregunta inquietante: ¿cómo vivir y cómo sobrevivir en el Antropoceno?… Leer más (Jordi López Ortega)

¿Encontró Einstein a Dios en el universo?

Pijama Surf (pijamasurf.com)
LA RELACIÓN ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN ES COMPLEJA, PERO NO NECESARIAMENTE UNA DE OPOSICIÓN Y CANCELACIÓN MUTUA

Actualmente asumimos que la ciencia y la religión son dos disciplinas opuestas, o como diría Stephen Jay Gould, dos magisterios que no se empalman (y no deben empalmarse). La religión es, por supuesto, peligrosa porque está llena de ideología que hace que la gente tenga comportamientos radicales o que sea fácilmente controlada. La ciencia, en cambio, creemos, está libre de la ideología y por lo tanto es más limpia y segura.
La realidad es que muchos científicos descubren a través de su trabajo -o simplemente de su naturaleza humana- una visión espiritual del mundo, que en muchos casos trasciende a la ciencia. Por supuesto, actualmente esto es cada vez es menos conocido, seguramente porque el materialismo se ha convertido en la visión dominante de la ciencia y del mundo en general y un científico debe limitarse al terreno de lo observable y no emitir juicios de valor o ceder a la «debilidad» de las creencias… Leer más (Joaquín C. Bretel)

El sueño de Francisco: «Una Iglesia sin cadenas y sin muros, que no acumula retrasos ante los desafíos del ahora»

Religión Digital

Fiesta de San Pedro y Pablo. Misa mayor en la basílica vaticana, con la entrega de los palios a 44 nuevos arzobispos metropolitanos. El Papa, que no preside pero sí ofreció la homilía, vestía de rojo púrpura, sentado en la silla de Pedro, frente a la estatua del pescador. Francisco bendijo los palios después de ser mostrados ante el altar de las confesiones, bajo el cual la tradición sitúa la tumba del primer Papa. Y soñó, en voz, alta, por una Iglesia nueva, «sin cadenas y sin muros», que se basa en «el diálogo y la participación» y que «no acumula retrasos ante los desafíos del ahora».
En su homilía, Bergoglio trazó dos aspectos de la vida de Pedro y Pablo: «Levantarse rápido y pelear el buen combate», y los puso en contexto con el actual proceso sinodal. Despertarse y levantarse, recordó el Papa, «es una imagen significativa para la Iglesia»… Leer más (Jesús Bastante)

Boff: «No hay ninguna barrera doctrinal ni dogmática que impida el acceso de las mujeres al sacerdocio»

Religión Digital

Fue un gran paso, pero solamente el primero, la nominación de tres mujeres en el Dicasterio de los Obispos, responsable por la elección de los obispos en la Iglesia. Tenemos la esperanza de que apenas se abrió una pequeña puerta para las mujeres cristianas puedan participar de todos los oficios y servicios al Pueblo de Dios.
Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica, ya en su primera cuestión, al abordar el objeto de la teología, dejaba claro que ella puede abordar cualquier tema, siempre que lo haga a la luz de Dios. En caso contrario perdería su pertinencia. Por lo tanto, en esta perspectiva, cabe preguntarse acerca del sacerdocio de las mujeres, realidad que les fue negada en la Iglesia romano-católica. Y considerar las buenas razones teológicas que garantizan su conveniencia… Leer más (Leonardo Boff)