Pascua: la irrupción de lo inesperado

Religión Digital
«Él fue alguien que pasó por el mundo haciendo el bien. Mas que doctrinas introdujo prácticas, ligadas siempre a la vida de los más débiles»
«La Resurrección representa una revolución dentro de la evolución. El fin bueno de la historia humana se anticipa. Ella significa lo inesperado de la irrupción del ser humano nuevo»
«En estos tiempos sombríos, marcados por guerras, genocidios y por la muerte y hasta con la eventual desaparición de la especie humana, la fe en la resurrección nos abre un futuro de esperanza» Leer más (Leonardo Boff, teólogo)

¿Por qué no renuncia Francisco?

ATRIO
Según nuestro parecer, Jesús, por su altura como teólogo y su cercanía simultánea a la gente sencilla (sigue atendiendo a una parroquia de pueblo), a los y las católicas críticas (es el alma del Bizkaio Abardeen Foroa), a los movimientos más renovadores de Alemania e Italia, sobre todo, es de las pesonas más autorizadas para plantear esta pregunta trascendental para el futuro de la Iglesia y del mundo. AD.

Esta es la pregunta que, de una u otra manera, se vienen haciendo, desde hace unos meses, muchas personas, católicas o no; y, de manera particular, a partir de  ausencia al Viacrucis del Viernes Santo, 29 de marzo, en el Coliseo romano, una de las celebraciones más conmovedoras de la Semana santa.
Dicha celebración contaba, en esta ocasión, con un plus de interés: el texto había sido redactado por el mismo Francisco. Y, sin embargo, las más de 25.000 personas que iban a seguir presencialmente el Viacrucis fueron informadas, pocos minutos antes de iniciarse, que el Papa no participaría en el acto. Tal decisión se había adoptado –según unas fuentes– como “medida de precaución” y, según otras, por prohibición médica. Era una inquietante noticia –una más– sobre la debilitada salud de un anciano de 87 años, precedida de una participación llena de altibajos en las celebraciones de la Semana Santa: el Domingo de Ramos permaneció en silencio. El jueves, en la llamada Misa Crismal, predicó durante 22 minutos, y, además, lo hizo con voz firme, El jueves, 28 de marzo, día en el que se hace memoria de la última cena de Jesús, lavó los pies a doce mujeres y, ahora, se ausentaba de este acontecimiento… Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Israel está utilizando el hambre como arma de guerra

rebelion.org

rebelion.org
Israel está utilizando el hambre como arma de guerra al imponer una hambruna sobre los más de dos millones de palestinos que están atrapados en Gaza, un millón de los cuales son niños y niñas. Un total de 27 menores ya han muerto de inanición desde que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el 9 de octubre de 2023: “No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible; todo está cerrado. […] Estamos luchando contra animales humanos”.
El 1 de abril de este año, Israel llevó a cabo un ataque con misiles contra un convoy humanitario de la organización benéfica World Central Kitchen mientras este se trasladaba en una ruta de Gaza que había sido designada previamente como “zona libre de conflicto”. Los ataques causaron la muerte de siete de los trabajadores de la organización, que en ese momento estaban coordinando la entrega de cientos de toneladas de alimentos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en un mensaje transmitido por video: “Por desgracia, el día de ayer ocurrió un incidente trágico en el que nuestras fuerzas armadas atacaron involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza. […] Estas cosas suceden en tiempos de guerra”… Leer más (Amy Goodman – Denis Moynihan)

El Parlamento Europeo despide la legislatura con un recorte de derechos para las personas migrantes

Público
Tras ocho años de vacío y tres y medio de negociaciones, el consenso entre populares, socialdemócratas y liberales ha permitido rubricar el pacto de asilo, que prima el control fronterizo
«Este pacto mata, vota no». Una protesta espontánea se colaba en la tribuna del Hemiciclo en medio de una de las votaciones más ajustadas, emocionales y trascendentales de los últimos años. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a los últimos reglamentos en materia migratoria y saca adelante el Pacto de Asilo europeo, que entrará en vigor como muy tarde en junio de 2026. Las ONG y las fuerzas de izquierda lo califican como una «tumba» para los derechos humanos y el derecho de asilo.

Era ahora o nunca. Todo o nada. La presente legislatura europea pone el broche final con este acuerdo y cierra así una de las legislaciones más difíciles y también más controvertidas. Tras ocho años de vacío y más de tres de negociaciones, el consenso entre populares, socialdemócratas y liberales ha permitido rubricar el pacto de asilo. Leer más (María G. Zornoza)

La única estrategia de Netanyahu es la supervivencia, pero Israel, aislado, se enfrenta a una catástrofe diplomática

CTXT.- Mientras las batallas en Gaza se enfrían y las batallas en la esfera político-diplomática se calientan, los charlatanes del Likud han sido enviados a defender las acciones y comentarios del primer ministro Benjamin Netanyahu en un intento de suavizar la intensidad de la crisis con Estados Unidos.

El mensaje está compuesto de palabrería y estupideces como “todo va bien”: Estados Unidos siempre está con nosotros, nosotros decidiremos nuestra política de defensa, el hecho de que estén enviando directamente ayuda humanitaria es muy bonito. Dejemos que se ocupen de eso y nos liberen de ese quebradero de cabeza y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos.–Leer más (Yossi Verter (Haaretz) )

Luis Marín: «La Vida Consagrada debe recuperar la posición de vanguardia en la Iglesia»

Religión Digital.- «El proceso sinodal es fundamentalmente una experiencia, no ofrezco recetas, siembro posibilidades». Así comenzó el agustino Luis Marín de San Marín la primera ponencia de la 53ª Semana Nacional de la Vida Consagrada, bajo el título «El tiempo sinodal como reto a la Vida Consagrada», en un abarrotado Espacio Maldonado, en Madrid, sede de estas jornadas que organiza el ITVR del 3 al 6 de abril

«La Vida Consagrada debe recuperar necesariamente la posición de vanguardia en la Iglesia, no en la retaguardia, dejándose arrastrar, sino en primera línea, optando por vivir de verdad la radicalidad evangélica con entusiasmo y en las opciones concretas y cotidianas, y desde Cristo Resucitado, que significa la comunión en la Iglesia», señaló el también subsecretario del Sínodo de los Obispos

Leer más (José Lorenzo)

Las víctimas de abusos en Navarra, ante el informe secreto de la Iglesia: «Nos están matando en vida»

Diario de Noticias.-Indignación ante la negación de la Conferencia Episcopal de declarar probados casos que incluso han sido reconocidos oficialmente por el Gobierno foral, entre ellos los de El Puy de Estella y Reparadores de Puente

La Conferencia Episcopal sigue escribiendo los renglones torcidos. Ahora, el diario El País ha desvelado la integridad del listado de 806 víctimas menores de edad que son reconocidas como abusados en el informe Para dar luz, que se hizo público solo con datos generales en diciembre…Leer más (Enrique Conde)

La ONU considera que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza

Público / EFE: Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, que este próximo martes 26 se presentará ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, considera que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo un genocidio deliberado en Gaza.

El documento de 25 páginas adelantado este lunes concluye, tras analizar los patrones de violencia y las políticas de Israel en su ataque a Gaza, que Israel comete de forma intencionada al menos tres «actos genocidas» definidos como tales por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Estos serían el «asesinato de miembros de un grupo», con más de 30.000 palestinos muertos en cinco meses de conflicto, «daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo», y «provocar en un grupo deliberadamente condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa».

¿’Para dar luz’? El falso informe de los obispos que señala a Josetxo Vera y Alfredo Dagnino

Religión Digital.- Entre los casos que la CEE considera no probados, algunos con sentencias firmes, como el ‘caso Gaztelueta’, los Miguelianos o el caso de los abusos en Puy

Unas víctimas que, consultadas por RD, muestran su indignación e, incluso, se plantean ‘romper la baraja’ si no hay ceses. Una primera ‘patata’ caliente tanto para Argüello como para Cobo, que han defendido una nueva línea de trabajo respecto a las víctimas, que podría acabar antes de comenzar

Este documento, en el que no se identifica a agresores ni víctimas, permite constatar cómo ha estado trabajando la Iglesia, que no investiga muchos casos (más de una cuarta parte del total), qué indemnizaciones paga, cómo cuestiona a quienes denuncian abusos y qué acusaciones cree y cuáles no»…Leer más (Jesús Bastante)

Las mujeres siguen a Jesús: memoria y conflicto

Religión Digital
«El camino sinodal ha puesto en evidencia el malestar de las mujeres tanto por su ausencia en los espacios de liderazgo y toma de decisiones como por el clericalismo y machismo que muchas veces se sufre dentro de los grupos y comunidades en las que se participa»
«Las mujeres somos mayoría en la Iglesia y si embargo seguimos teniendo que pedir ser escuchadas, justificar la legitimidad de nuestro pensamiento teológico o que se reconozca nuestra adultez en la fe sin paternalismo ni sospechas»
«Ya no basta con apelar a la paciencia, a la humildad o a la entrega. Es tiempo de cambiar estructuras y procedimientos, pero también la mirada y el corazón. Es tiempo de posibilitar espacios inclusivos donde varones y mujeres nos reconozcamos mutuamente autoridad en el anuncio de Buena Noticia, nos respetemos en igualdad y nos impulsemos mutuamente en el compromiso y en la fe. Es tiempo de escuchar una vez más a Magdalena anunciar: He visto al Señor y me ha dicho esto (Jn 20, 18)»… Leer más (Carme Soto Varela)