El Gobierno ignora a los obispos y escenifica una negociación directa con el Vaticano por el IBI y la reforma educativa

 La vicepresidenta primera se ha reunido con el Nuncio para comenzar a tratar el pago del IBI de la Iglesia y la modificación de la asignatura de Religión en las escuelas.
Calvo destaca sus «muy buenas relaciones» con el cardenal Parolin y con Bergoglio, mientras los obispos continúan con las declaraciones beligerantes hacia el Ejecutivo…Leer más…(Jesús Bastante)

El 2020 de Francisco: de la nueva Constitución a los desafíos globales

En apenas dos meses y medio, se cumplirán (¡ya!) siete años de la elección de Jorge Mario Bergoglio como el Papa 266 de la Iglesia. Un nuevo aniversario de un pontificado que por intensidad y originalidad da la sensación de haber superado ya la década.

Pero, como cada año, los desafíos aparecen renovados y cada vez más complejos para un Francisco que aparece cada vez más con la impresión de estar eligiendo minuciosamente los frentes en los que se propone iniciar procesos de cambios, ya con una comprensión total de hasta qué punto la estructura que lo rodea a diario es al mismo tiempo una ayuda (las menos de las veces) o una carga (las más) para esa esperada y necesaria reforma que quiere dejar como legado. Leer más… (Hernán Reyes Alcaide)

Discursos del odio. La internacional Cristo-neofascista, al asalto del poder blandiendo la biblia y el crucifijo (III)

La Internacional cristo-neofascista constituye una crasa manipulación de la religión y una perversión de lo sagrado que viene a apoyar y los discursos las prácticas de odio de los partidos de extrema derecha en todo el mundo, que nada tienen que ver con la orientación liberadora e igualitaria del cristianismo originario y de la mayoría de las religiones.

El cristo-neofascismo se alimenta del odio… Leer más…(Juan José Tamayo)

El Arzobispado de Madrid lanza ‘Proyecto Repara’ para acoger, reconocer, y apostar, por las víctimas de la pederastia

«Por una cultura del encuentro, la educación y los valores frente al abuso y al descarte». Con estas premisas, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, ha acogido el nacimiento del ‘Proyecto Repara‘ para el «reconocimiento, prevención, atención y reparación» a las víctimas de abusos a menores, tanto en el seno de la Iglesia como a cualquier otra que se dirija a la oficina, que estará coordinada por el académico, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró. Leer más… (Jesús Bastante)

José María Castillo: «Es incomprensible que quien destituyó a tantos teólogos, por no someterse al magisterio papal, sea ahora él mismo quien se opone al Papa»

Me produce una profunda tristeza la noticia de la inminente publicación de un libro en el que el dimitido papa Joseph Ratzinger y otro clérigo importante, como el cardenal Sarah, se enfrentan al actual Sumo Pontífice de la Iglesia, el papa Francisco. El motivo del enfrentamiento es el tema del celibato de los sacerdotes… Leer más… (José María Castillo)

La Internacional Cristo-neofascista, al asalto del poder blandiendo la Biblia y el crucifijo (2)

“Donald Trump ha devuelto a Dios a la Casa Blanca”. Es esta una afirmación que se escucha con frecuencia en un sector numeroso y políticamente y religiosamente muy influyente de los cristianos evangélicos en los Estados Unidos. Trump y ese sector se apoyan, se necesitan mutuamente y coinciden ideológicamente en cuestiones como la libertad religiosa, la oposición al aborto, el rechazo del matrimonio igualitario… la presencia de la fe cristiana en la esfera pública, etcétera. Leer más… (Juan José Tamayo)

Patada lateral ascendente

He estado dudando si poner este título o cambiarlo por otro políticamente menos incorrecto. Al final, he decidido mantenerlo porque refleja la manera de afrontar (y no solucionar) las crisis eclesiales cuando, como es el caso, se constata un manifiesto enfrentamiento entre el obispo y una parte, notable y cualificada, de los diocesanos. Leer más… (Jesús Martínez Gordo)