¿Dios personal? Un texto de Hans Küng

Atrio

Me alegro de que, a raíz de la publicación del libro Después de Dios. Otro modelo es posible, en ATRIO se haya lanzado esta reflexión en torno a teísmo y no-teísmo. En definitiva, un debate sobre Dios, Realidad fontal de todo lo real. Realidad indecible, sobre la que no podemos ni hablar adecuadamente, pues todas nuestras imágenes y palabras no son sino aquellas que nuestra capacidad cerebral (1.400 cm3) es capaz de producir, ni callar enteramente, pues en esa Realidad indecible “vivimos, nos movemos y somos”, como dijo Pablo en el Areópago ateniense, citando a un poeta estoico (Hechos de los Apóstoles 17,28)… Leer más (Jose Arregi)

Hans Küng (1928-2021). Itinerario teológico fecundo

Religión Digital

H. Küng aparece ante algunos como un teólogo crítico, que habría ido en contra de todas las autoridades religiosas. Pues bien, paradójicamente, él ha vinculado crítica teológica e ingenuidad vital o confianza originaria. En el plano de la discusión teórica ha seguido y acogido la racionalidad cartesiana, la dialéctica de Hegel, las críticas de Nietzsche, los juicios negativos de Freud y del marxismo… Leer más (Xabier Pikaza)

La pretensión de las nuevas espiritualidades y teologías

Atrio

 Una buena parte de las llamadas nuevas espiritualidades tienden a autopresentarse como las únicas con futuro, probablemente, muy impactadas por la experiencia de encuentro o religación con la “Realidad no-dual”, con el “Silencio místico”, con la “Gran Vida” o con el “Océano de la Unidad infinita”. Por eso, no solo se auto-perciben llamadas a barrer de la faz de la tierra a las “jesu-cristianas” y “uni-trinitarias”, sino también a todas las demás en favor de una nueva, universal… Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Javier Elzo: «En relación con ETA, la Iglesia vasca ha tenido más luces que sombras»

Religión Digital

Bastantes veces he escrito, a requerimiento de los medios de comunicación, el juicio que me merece la actuación de la Iglesia en el País Vasco. Tras leer el texto de Jesus Martinez Gordo en RD del pasado 20 de marzo, “La Iglesia vasca y ETA”, cuyos planteamientos comparto plenamente, y los comentarios que ha suscitado, me lleva a enviar estas breves notas, como complemento a lo dicho por Jesus Martinez Gordo, y como invitación a la reflexión de algunos comentarios a su texto… Leer más (Javier Elzo)

Hans Küng: ¡Qué buen teólogo… ! El drama del catolicismo liberal

Religión Digital

El 6 de abril falleció el teólogo Hans Küng en Tubinga. Había nacido el 19 de marzo de 1928 en Sursee, en el cantón suizo de Lucerna. Aunque pasó practicamente toda su vida docente en la Universidad de Tubinga (con sólo 32 años obtuvo en 1960 la cátedra de teología fundamental en la Facultad de Teología Católica, donde entre 1963-1980 sería pofesor de dogmática), siempre se le ha llamado «el teólogo suizo»… Leer más (Mariano Delgado)

María Lía Zervino: «Querido Papa Francisco, permítame decirle que tiene aún una deuda con las mujeres»

Religión Digital

María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) escribe al Papa una carta abierta con motivo del octavo aniversario de su elección pontificia.
“¿Con qué nos va a sorprender hoy el Papa?”, se pregunta cada mañana María Lía Zervino, laica argentina, muy amiga del Papa y presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc), según cuenta en la carta abierta dirigida al Santo Padre y difundida hoy con motivo del octavo aniversario de su elección al papado… Leer más (AICA)

Manuel Fraijó: «Los dos últimos Papas, Benedicto XVI y Francisco, han dejado marchar a Hans Küng como ‘teólogo no católico'»

Religión Digital

Hace unos años escribía H. Küng: “Cuanto mayor me voy haciendo, tanto más frecuentemente cito aquella vieja canción alemana: ‘permanecen aún las viejas calles, permanecen aún las viejas callejas, pero los viejos amigos se fueron’…”
También él se acaba de ir. Ya está rehabilitado, no necesita que ningún Papa lo rehabilite. Los dos últimos Papas, Benedicto XVI y Francisco, lo han dejado marchar como “teólogo no católico”. Son decisiones difíciles de comprender y aceptarLeer más (Manuel Fraijó)

«Mi Iglesia, Señor, es la que sigue discriminando a homosexuales, a mujeres, a laicos»

Religión Digital

Su Eminencia, un señor que tiene constantemente al Espíritu de Dios sobre su cabeza, que para eso viste sotana y fajín de seda roja, ha hablado, ha sentenciado una vez más, siempre ha sido así, que ese amor desordenado no puede bendecirse, no es digno del amor de Dios, no es posible alabar al Señor con ese amor.
¿Qué pintas tú ahí? No es la primera vez ni el único motivo por el que la pregunta surge en conversaciones con amigos, familia… Leer más (Carta abierta de un clérigo homosexual católico)

Viacrucis de la España vaciada

Religión Digital

En esa mañana de primavera condenan a muerte a Jesús, hijo de José, eslabón de una larga cadena de promesas de Dios y de duras circunstancias.
¿Se perderán en el olvido todas sus palabras; y su vida junto a los descartados de Israel? Parece que los poderosos han vencido frente al sencillo profeta galileo.
Los poderosos no se sacian nunca. Los designios de las grandes corporaciones marcan una y otra vez el destino de los pueblos y las nacionesLeer más (Movimiento rural cristiano)

Vida, muerte y resurrección de la mujer en la Iglesia

Religión Digital

Muchos historiadores se han preguntado por los motivos que llevaron a las mujeres a seguir a Jesucristo pues no eran conscientes de la esperanza que las enseñanzas del Maestro sumaban a sus vidas. En los encuentros que tuvieron en tierras galileas sanó sus enfermedades; enderezó sus cuerpos encorvados; se dignó escucharlas y atender sus demandas que llegaron a forzar un cambio en su proyecto; lloró con ellas la muerte de un ser querido; se dejó tocar, mimar y perfumar cuando ese trato era considerado pecaminoso… Leer más (Isabel Gómez Acebo)