«Ser profetas hoy en Ecuador se convierte en riesgo, pero no debemos tener miedo»

Religión Digital

«La situación del país está hoy muy complicada, tenemos inseguridad, delincuencia, narcotráfico, muertes, corrupción fruto indudablemente de la negligencia judicial y corrupción judicial»

«Estaremos siempre atentos a que se cumpla las normas de seguridad en base al respeto de la vida humana. Esperemos que lo cumplan»

«Socialmente, el mundo indígena está muy dividido. Basta analizar las últimas elecciones populares, incluso en una misma familia había candidatos de diferentes partidos políticos, lo cual ha debilitado la organización indígena»

«Hoy veo que la profecía se convierte en un riesgo,  porque la realidad nos dice que todos estamos como blanco de esta pandemia, que hoy nos azota y llega a todos»

Geovanni Mauricio Paz Hurtado (Cotacachi, Ecuador, 1962) es, desde hace ocho años, el 5º obispo de la diócesis ecuatoriana de Latacunga, y está viviendo en su propia diócesis, como en todo el país, la violencia desatada, con «asaltos, secuestros, vacunas y muertes constantes». A su juicio, la situación del país es «fruto de la negligencia y de la corrupción judicial». Por eso, pide a las autoridades que cumplan «las normas de seguridad en base al respeto de la vida humana» y asegura que la jerarquía de la Iglesia seguirá ejerciendo la denuncia profética, a pesar de que «ser profetas hoy en Ecuador se convierte en riesgo, pero no debemos tener miedo»…Leer más (José Manuel Vidal)

CIENCIA Y TEOLOGÍA PARA EL SIGLO XXI

Umbrales de luz

Agradezco a Agustín Gil este libro tan clarividente y necesario para hoy. Corren tiempos difíciles y decisivos para la humanidad y la entera comunidad de los vivientes. El negacionismo y el dogmatismo –dos trastornos solo aparentemente opuestos– son el síntoma de un malestar civilizacional planetario.

Nunca nuestra especie Sapiens ha sabido tanto, pero nunca se ha sentido tan insegura. Nunca tuvimos tanto conocimiento sobre tantas cosas, pero nunca nos sentimos tan amenazados a nivel personal, social, internacional. Nunca dispusimos de tanta información instantánea y global, pero nunca la desinformación fue tan grave y universal. Nunca las ciencias estuvieron tan desarrolladas, pero nunca crearon armas tan mortíferas, ni fueron tan utilizadas por los grandes poderes asesinos. Nunca poseímos tantos medios para vivir todos holgadamente, pero nunca vivimos tan acelerados y asfixiados, tan carentes de tiempo para respirar, espirar, inspirarnos. Nunca el nombre Sapiens fue más discutible. Nunca, desde el corazón de la Tierra y de los pobres, escuchamos tan aguda y grave la Voz de la Vida: “Ante ti están la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida y viviréis tú y tus descendientes” (libro bíblico Deuteronomio 30,19).

Más que nunca necesitamos no solo conocimiento científico, sino sabiduría vital, inteligencia integral, racionalidad múltiple, consciencia profunda, para saber vivir, para ser felices siendo buenos y a la inversa, para ser libres y hermanos, para poder querer y elegir nuestro ser verdadero, nuestro verdadero bien inseparable del Bien Común de la humanidad y de todos los vivientes. No existe otra verdadera libertad…leer más (José Arregi)

UN PROFETA ENTRE NOSOTROS

Religión Digital

El Papa Francisco es un profeta, y como tal perseguido cada vez con menos miramientos. Es significativo que escogiera el nombre de Francisco de Asís por lo que este significó para la Iglesia de su tiempo. Quizá el comienzo de todo estuvo en la elección del lema al ser nombrado arzobispo de Buenos Aires: Miserando atque eligendo (‘Lo miró con misericordia y lo eligió’). El rechazo actual que soporta tiene que ver con mantener dicho lema y seguir fiel al mismo siendo Papa.

La frase se refiere a Mateo 9, cuando Jesús se fija ¡en un publicano! y le dice: «sígueme». Elige a una persona odiada por su labor extorsionadora que trabajaba para los romanos invasores y luego extorsionaban todavía más para vivir bien de ello. Recaudador y pecador era sinónimo entre los judíos.

Este papa predica con el ejemplo una Iglesia más humilde que lleve el mensaje cristiano al mundo. Lo que escandaliza a sus detractores es que ha entendido bien la actitud que recuerdan los tres evangelios sinópticos, de que “no necesitan médico los sanos, sino los enfermos”. Porque sus enemigos actúan al revés: se centran en los sanos, en los afines, y condenan a quienes deberían acoger con actitud evangelizadora.

Mantiene un compromiso firme por el diálogo con personas de diferentes ideologías y credos. Se esfuerza por una cercanía empática y respetuosa que acerca corazones y desarma por su sencillez y veracidad.

Francisco ha hecho de los pobres una prioridad. Pobres en sentido amplio, como principio que abarca a los sufrientes de distinta extracción: los marginados, los inmigrantes, los refugiados, los excluidos, los que padecen soledad y desamor…Leer más (Gabriel Mª Otalora)

Los Informes sobre la pederastia eclesial en España (y II)

Blog Foro de curas de Vizcaya

El Informe “Para dar luz II” de la Conferencia Episcopal Española – Cuatro reacciones y tres preguntas (y II)

Pero, como he indicado más arriba, a la par que el 21 de diciembre de 2023 se publica la Auditoría, popularmente denominada Cremades, el mismo día, la Conferencia Episcopal Española da a conocer otro Informe -continuación del fechado el 31 de mayo de 2023 y publicado en junio- titulado “Para dar luz II” (1039 páginas).

3.- El Informe “Para dar luz II” de la Conferencia Episcopal Española

En dicho Informe -realizado por un equipo interdisciplinar de la Conferencia Episcopal Española- se cuantifican los casos, los obispos ofrecen su radiografía de la pederastia eclesial y proponen una hoja de ruta, indicando la existencia de otro volumen, que no se publicará, en el que se recogen todos y cada uno de los casos registrados hasta la fecha a partir de los “datos facilitados por diversos organismos de la Conferencia Episcopal Española: el Servicio de Asesoramiento a las Oficinas de protección de menores y prevención de abusos; los casos conocidos en las Oficinas diocesanas; la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales; la Oficina de Estadística y Sociología y la Oficina de Transparencia.

También se ha contado, indican en otra ocasión, con los datos facilitados por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo e instituciones y poderes públicos del Estado (Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Ministerio del Interior, Defensor del Pueblo, el Instituto Nacional de Estadística y la Administración de Comunidades Autónomas como el Gobierno de Navarra). Y, por supuesto, con las aportaciones de organizaciones civiles o sociales especializadas o no lucrativas (como “Save the Children” o la Fundación ANAR) o con datos facilitados por ciertos medios de comunicación social (como el diario El País)” y “diversas investigaciones sociológicas realizadas en el ámbito académico sobre los abusos sexuales”…Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Una Iglesia irrelevante en una España polarizada y atomizada

Religión Digital

El término “polarizado” está lamentablemente de moda para describir la realidad política española. Y, ciertamente así es, pero también al interior de los dos bloques y en sus márgenes se percibe una “atomización”, gropúsculos que pugnan por tener un protagonismo en la vida pública al precio que sea. Y todo esto desde una agresividad social y pública vergonzante.

La Iglesia española ante esta realidad tan solo destila palabras de buena voluntad por parte de algunos, muy loables pero ineficaces, o agresivas por parte de otros, soñadores de tiempos pasados. El hecho es que la Iglesia española se ha vuelto insignificante e irrelevantes para nuestra sociedad.

De la Iglesia cabría esperar que fuera una de las Instituciones capaz de acercar posiciones, restañar heridas, crear espacios de diálogo…, pero lamentablemente está en otras cosas. Ensimismada en los informes de la pederastia, que por cierto no se saca de las manos, en cuitas de bendiciones, y en conjuras palaciegas de cara a los idus de marzo, las elecciones en la Conferencia Episcopal.

El término “polarizado” está lamentablemente de moda para describir la realidad política española. Y, ciertamente así es, pero también al interior de los dos bloques y en sus márgenes se percibe una “atomización”, gropúsculos que pugnan por tener un protagonismo en la vida pública al precio que sea. Y todo esto desde una agresividad social y pública vergonzante. Los choques son constantes, ya aburren, pero responden al cortoplacismo electoral. Antes estas realidades, los ciudadanos de a pie se sienten cada vez más alejados de la clase política y de las Instituciones…Leer más (José Luis Ferrando Lada)

‘Fiducia suplicans’: el matrimonio ¿sacramento o ideología?

Atrio

El final de 2023 ha sido bastante convulso por la publicación del documento vaticano Fiducia supplicans sobre las bendiciones litúrgicas a diferentes parejas, lesbianas, homosexuales…, no vinculadas por el sacramento del matrimonio. Las reacciones eclesiásticas han sido variadas, desde el obispo de Almería que todos los días bendice a alguna pareja que se encuentra en la calle (esto me recuerda cuando un amigo cura me decía que él suele ponerse la tirilla del alzacuello por si alguien en el autobús o en el metro quiere confesarse), o los que abiertamente están en contra de tales bendiciones, puesto que los sujetos a bendecir están en pecado, como el grupo de clérigos de la diócesis de Toledo. Vistas así las cosas esto de las bendiciones litúrgicas apenas tiene consistencia teológica, pues los clérigos bendicen hasta los animales, los restaurantes, las cárceles (como aquel primer acto pastoral del hoy jubilado cardenal en la diócesis de Granada).

        En el fondo Fiducia supplicans no se mueve ni un ápice de la doctrina tradicional, ya que “se trata de evitar que «se reconoce como matrimonio algo que no lo es».[5] Por lo tanto son inadmisibles ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como «unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos»,[6] y lo que lo contradice. Esta convicción está fundada sobre la perenne doctrina católica del matrimonio. Solo en este contexto las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano. La doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme”. Si el matrimonio es «unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos”, no deja de ser una concepción miope en estos tiempos.

        Primero, el matrimonio es algo exclusivo de un varón y una mujer. ¡Qué se hace con ese 10% de población mundial que se estima que son homosexuales, lesbianas…; es decir, unos 800 millones de seres humanos que no tienen derecho al amor matrimonial ni a su felicidad…Leer más (Antonio Gil de Zúñiga)

2024: el año del cambio (o no) en la Conferencia Episcopal

Religión Digital

Más allá de los nombres, que son importantes y definen actitudes (no es lo mismo Cobo que Argüello, o que una tercera vía que bien podría estar capitaneada por Saiz Meneses o Gil Tamayo), lo realmente relevante será comprobar si, para variar, el episcopado de nuestro país decide ponerse a trabajar con Pedro o, por contra, continúa erigiéndose como una de las iglesias (jerárquicas) menos permeables al cambio

Afortunadamente, son muchos más los que defienden una Iglesia samaritana y abierta al mundo, mal que le pese a los violentos defensores de la mal llamada Tradición y que, hasta hace poco, consideraban que disentir de cualquier cosa del Papa reinante (no digo ya insultar, desear su muerte o, incluso, dudar de su condición de pontífice) era motivo de anatema, excomunión y expulsión definitiva de cualquier ámbito eclesial

El ninguneo de los supervivientes de la pederastia clerical, apoyando más o menos crípticamente las tesis de las ‘denuncias falsas’ y ocultando los datos a conveniencia, no son buena tarjeta de presentación para el futuro. Un futuro que necesita como el comer un nuevo responsable de comunicación en la Casa de la Iglesia

En Religión Digital nos encargaremos de contarlo. Con la libertad que nos caracteriza, y sin miedo a meternos en todos los charcos posibles, sabedores de que, en mitad del fango, siempre están los que más sufren. Los preferidos de Jesús. Con una mirada puesta en los que se nos fueron en 2023 (Aradillas, Castillo…) y con la intención, insobornable, de seguir mirando hacia el horizonte. Mal que les pese a unos cuantos…Leer más (Jesús Bastante)

Nuevo año, nueva oportunidad para seguir creciendo en la fe

Atrio

Cada vez que comienza el año da la sensación de que todo puede ser nuevo, con resultados más positivos que los del año anterior. Sin embargo, en la medida que pasan los meses, el ritmo de las cosas va siendo más fuerte que los buenos propósitos, llega el cansancio, los muchos quehaceres y cuesta trabajo recordar los planes que habíamos trazado. Parece que solo se espera concluir con lo que se lleva entre manos y llegar nuevamente a un fin de año que descanse y fortalezca para un nuevo comienzo.

Visto así parece que nuestra vida, año tras año, es un ciclo repetitivo. Esa misma dinámica la podemos vivir en la vida de fe, marcada por el año litúrgico que nos brinda la celebración de los momentos intensos del cristianismo -navidad y pascua- y lo cotidiano, marcado por el tiempo litúrgico denominado -tiempo ordinario-.

Por una parte, esos ciclos de vida caracterizan la vida humana. Por otra, el ser humano tiene tanta capacidad de novedad y creatividad que puede recrear esa continuidad que parece marcar la vida y seguir creciendo más y más con el paso del tiempo. Precisamente es ese “crecer” en todos los sentidos, lo que nos libra de la rutina y la repetición de los ciclos vitales y nos permite adentrarnos a ricas, fecundas y reconfortantes experiencias.

En lo que respecta a la fe: ¿Qué significa crecer en la fe? Para algunos no parece que esta conlleve crecimiento porque están tan seguros de seguir unas normas de moral enseñadas por la iglesia, unos ritos litúrgicos practicados durante años, unas oraciones y tradiciones aprendidas desde infantes que no conciben que algo pueda actualizarse, modificarse o transformarse con el paso del tiempo. Pero para otros, especialmente los que cultivan la vida espiritual,..Leer más (Olga Consuelo Vélez Caro)

Mariano Delgado: «Francisco sabe que las cosas no pueden seguir como están»

Religión Digital

«Ratzinger expresaba así lo que pensaba el movimiento de despertar preconciliar: el cristianismo católico debe dejar de conservar la forma de la Edad Media, apenas modificada por la reforma tridentina y a la sombra del ultramontanismo»

«Un problema importante es que muchos no reconocen la necesidad de la transición y abogan por las soluciones de la época de la Iglesia antigua del segundo milenio para la Iglesia del mundo actual, que ahora vive su canto del cisne»

«Necesitamos el valor de convertirnos en ‘minorías cognitivas’ que permanezcan abiertas al mundo y no se replieguen en el ‘gueto’ de los afines»

«Algo parecido podría decirse de la «reforma estructural» de la Iglesia, en el aire desde el Concilio y particularmente esperada de este Papa, pero que finalmente apenas ha despegado»

«Debemos admitir finalmente ante nosotros mismos que el cristianismo, en la forma en que se ha conservado durante siglos, no se entiende básicamente mejor aquí que en Asia y África. No sólo es extraño allí, sino también aquí, porque se ha perdido un paso: el paso de la Edad Media a la era moderna. El cristianismo no vive aquí en nuestra propia forma, sino en una forma que nos es en gran medida ajena, la forma de la Edad Media».

Esto es lo que dijo el joven teólogo Joseph Ratzinger en 1960, en vísperas del Concilio, en relación con la discusión sobre la acomodación del cristianismo europeo en los «territorios de misión». Y añadía: «Así pues, la tarea primordial que se propone la teología con respecto a la misión no es la ‘acomodación’ a las culturas orientales o africanas, sino la ‘acomodación’ a nuestro propio espíritu actual»Leer más (Mariano Delgado)

Fiducia supplicans: «No es lo que cambia, sino el pánico a los pasos que puedan seguir»

Religión Digital

Francisco ha mostrado no solo la “misericordia de Dios”, que acepta y acoge a todos, sino la necesidad de que la actual legislación eclesial cambie. Que se den reales y concretos pasos para que esas personas sientan que, verdaderamente, no solo Dios sino la Iglesia en su legislación y su práctica concretas, los reconocen personas normales y con todos sus derechos

Se cuida muy bien de dos cosas: de que nadie pueda decir que se dan pasos hacia la consideración de esas “situaciones irregulares de pareja” como sacramento y de que no haya ningún rito establecido para que las “bendiciones” otorgadas se vean como pasos que puedan equiparar o conducir a pensar en ello, que no confunda o pueda confundir a nadie

Enorme revuelo se ha armado en la iglesia a propósito de la declaración Fiduci supplicans, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y firmada por el papa Francisco. El Dicasterio está presidido por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Víctor Manuel Fernandez, quien fuera contestado severamente por el sector más conservador de la Iglesia desde el momento de su nombramiento como Prefecto de tal Dicasterio (antiguamente llamado “el Santo Oficio”). Sinceramente fue uno de los pasos más audaces del actual Papa en la Reforma de la Curia. Paso que otros muchos agradecemos.

Ahora, al publicarse la Declaración, las reacciones en contra no se han hecho esperar. Veamos algunas cuestiones de fondo:

  1. El documento explícitamente trata sobre “las bendiciones a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo”, no de otra cosa..Leer más (José Mª Rojo G)