* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 1, 39 – 56)

FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA. (Agosto 15)

*           En esta  gran fiesta de la Asunción de la Virgen  María, el Evangelio nos habla del encuentro de dos mujeres extraordinarias, María e Isabel, ambas embarazadas. Es un encuentro de dos personas de una fe profunda y comprometida. Isabel sabe reconocer en María la acción de  Dios.
*           María por su parte, se siente pequeña ante la grandeza del Señor. Canta el “MAGNÍFICAT”, con este canto  anticipa  las Bienaventuranzas que su Hijo Jesús proclamará más tarde.

*                      O R A C I Ó N

*           María se puso en camino…             MARÍA:            Enséñanos a reconocer en nosotros            Las maravillas de Dios.            Danos sencillez de corazón            Para agradecer al SeñorTodo lo bueno que cada día nos regala.Que no nos llene de orgullo lo que somos   
            capaces de realizar
Sino lo mucho que Dios nos ama,Comprendiendo que todo lo que hacemos,Él lo hace posible.´*           El sostiene nuestra vida con su aliento amoroso.Que cada momento de nuestra vidaSea un canto continuo de gratitud,¡Engrandece mi alma al Señor!            Como lo viviste tú, MARÍA, mujer agradecida.            Que saltemos de alegría,            Reconociendo el amor de Dios en nuestras vidas.           Que respondamos al amor que Dios  nos tiene            Con nuestro amor.            MADRE, enséñanos a ser siempre agradecid@s,    
           como tú.
*          María fue una mujer de fe.
            Que por intercesión de María vivamos como Ella
           la alegría de ser portador@s  de Dios para     
           nuestro mundo.
 *         Que cantemos contigo:          “ENGRANDECE MI ALMA AL SEÑOR,           SE ALEGRA MI SER, EN DIOS MI SALVADOR”.           AMÉN.                        Z U R I Ñ E                                

* ORAR CON EL EVANGELIO: (Lc. 12, 32 -48)

                      DOMINGO  XIX – T.O. – C – (Domingo  8  Agosto)

*           El Evangelio de hoy nos recuerda la importancia de la actitud de “vigilancia” que está muy relacionado con la responsabilidad.
*           Pero, Jesús quiere añadir una razón más a la actitud de vela, de vigilancia que pide a sus discípulos y discípulas. Nos pide una espera anhelante de la llegada escatológica, definitiva del Reino.
*           *           No es una llamada  a vivir angustiad@s; todo lo contrario. Sabemos que somos responsables de contribuir diariamente a la construcción del Reino de Dios, que ya inauguró Jesús. Sabemos que este Reino no alcanzará su plenitud en este mundo imperfecto, pero eso no nos excusa de poner nuestro grano de arena  cada día, cada instante en su edificación…
*           Y el Reino que inició Jesús es justicia, dignidad, amor…
*           Como seguidores, seguidoras de Jesús, tenemos una gran tarea:
*           “Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confío, más se le exigirá”.

*                  O R A C I Ó N

*           Señor Jesús. La parábola de hoy nos pide que estemos atent@s a las necesidades de nuestro tiempo y que sepamos dar razón de nuestra fe de una manera comprensible, especialmente con nuestro testimonio.

*           Señor, que sepamos reconocerte en las circunstancias que nos tocan vivir y que sepamos darles la respuesta adecuada.

*           Señor, queremos ser buen@s administradores de la creación y de la humanidad.
Que nuestras acciones sean constructivas  y que las realicemos con rectitud de corazón y respeto.

*           Señor, que en los momentos de desánimo seamos capaces de preguntarnos  ¿qué espera el mundo de nosotr@s?…

*           Repítenos, Señor Jesús las palabras que dijiste a tus discípulos:
No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el Reino”. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E”     

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc 12, 13 – 21)

*               DOMINGO  XVIII  T. O. – C  (AGOSTO  1)

*    El evangelista, en este domingo, nos sugiere dos tipos de riqueza. Dios nuestro Padre, nos lo aclara, nos llama de nuevo a que descubramos el verdadero sentido de la vida, de los bienes que necesitamos y  de cómo hemos de obrar para vivir como Dios espera que hagamos. Pero todo, o casi todo parece indicar que nuestra vida se rige por el deseo de “tener”: más vida, más dinero, más seguridad, más juventud… Y nuestros mejores deseos se orientan a conseguir esos objetivos y a mantener lo conseguido.

*    El mensaje de JESÚS va por otro camino y nos dice: “Guardaos de toda clase de codicia, puesto que la vida no depende de los bienes que se tienen”, dice jesús, y añade: “Rico es aquella persona que vive abierta a Dios y sabe poner lo que posee al servicio de los herman@s”.


*                                       
O R A C I Ó N

*           Señor Jesús: tu buena noticia hoy penetra todo
nuestro ideal de vida, impulsa la acción de cada día, cuestiona nuestra seguridad personal.
*           Demasiadas veces confiamos en nuestros sueldos y planes.
            Hoy nos recuerdas que no podemos poner nuestra confianza en las cosas perecederas. La previsión es buena mientras no nos haga perder de vista que la única seguridad la encontramos en Ti.
            Danos, Señor, capacidad para relativizar lo material cuando pone en peligro el amor.
*           Señor, que estos tiempos de crisis nos hagan caer en la cuenta de nuestra fragilidad.
            Que aprendamos la lección y atesoremos solidaridad y una gran compasión ante las personas que lo han perdido todo.
 

*          CRISTO DE LA VIDA AUTÉNTICA:
            Enséñanos a ser “ricos ante Dios”.
Que la confianza en Dios Padre sea nuestra seguridad.
Que participemos de su amor gratuito.
Que seamos solidari@s con el herman@ necesitado.
Que trabajemos por la dignidad humana, la unión, la libertad.

*           JESÚS  DE  LA   VERDAD.
Líbrano
s de lo que nos trae vacío y desolación.AMÉN

*           Z U R I Ñ E

DOMINGO XVII, SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL. 25 de julio de 2010

Lecturas
Hch 4, 33; 5, 12. 27-33; 12, 2  
Sal 66, 2-3. 5. 7-8  
2Co 4, 7-15  
Mt 20, 20-28
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                La idea de peregrinación o simplemente de camino es una de las más socorridas para aclarar la vida  humana. Recurren a ella religiones y filosofías varias. La novela, el cine, el arte. La vida como camino. Peregrinación, caso de saber con claridad a dónde nos dirigimos o nos quieren llevar. Las peregrinaciones han dado expresión así a un saber popular que cree conocer sitios privilegiados de Dios, a los que es preciso llegar para conseguir su gracia, e incluso repetir la marcha para recibir de nuevo gracias y dones de Dios, ahí tan cercano. Las peregrinaciones a Jerusalén son las que han quedado recogidas en la Biblia, con periodicidad diversa según momentos históricos. Peregrinaciones a La Meca para musulmanes. A enclaves, fuentes, montes en diferentes religiones orientales. Peregrinaciones actuales a tantos sitios, teñidas de turismo, pero con el fondo indudable de búsqueda de algo nuevo y de encuentros singulares.

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO: (Mt. 20, 20 – 28)

* FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL. (JULIO 25)

*           Santiago Apóstol fue uno de los 12  apóstoles de Jesús. Es conocido como el hijo del trueno por su carácter impetuoso.
            Santiago pasó  de buscar los primeros puestos a ser capaz de “beber el cáliz” del Maestro para imitar su pasión.
            Uno de los “tragos” más fuertes  debió ser  el de no lograr convertir a quienes hablaba…
            Se dice de Santiago y su camino  que es el santo que ha convertido a más gente muertos que vivos.
            Él puede ser modelo de nuestro caminar: Nos dice que aprendamos  la aparente contradicción de que:
Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, parece que en la comunidad de tus discípulos el problema no era doctrinal.
            El problema fue y es la necesidad de sobresalir y de creernos superiores a l@s demás.
            Danos la humildad de valorarnos sin necesidad de menospreciar a nadie.

*           Señor, que entendamos de una vez por todas que en la comunidad cristiana los cargos y  la autoridad son servicio.
            Que pongamos al servicio de l@s herman@s nuestras capacidades y dones.
            Que los que nos llamamos cristianos, reforcemos nuestra fe con el amor y la solidaridad.
            Que a imitación de Santiago  y por su intercesión caminemos con valentía el camino de la fe. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

DOMINGO XVI DEL ORDINARIO. Ciclo C. 18 de julio de 2010

Lecturas
Gn 18, 1-10  
Sal 14, 2-5  
Col 1, 24-28  
Lc 10, 38-42
 

PRIMERAS IDEAS

                Las lecturas 1 y 3 nos traen resonancias de contemplación. Esa cosa tan alta y tan sencilla, pero que impone a muchos y dejamos a resguardado como para sólo unos privilegiados. Todas la religiones y todos los saberes o filosofías la tienen en alta estima y hasta nacen de ella. Contemplar, admirar y, de ahí, todo lo que venga con ello. Proceso algo distinto del aprender y profundizar para sólo más tarde descubrir si queda algo que contemplar. Acerquemos la contemplación a la vida de fe y a la vida ordinaria de los humanos. Perdiéndole el miedo. Se trata de una sencilla detención en las cosas que conduzca a  descubrir lo descubierto. Ese alto leve, emocionado quizá, en las cosas nos coloca en contemplación.

                 La tradición más oriental de los iconos trata, entre otras cosas, de acercar a la contemplación y aproximarnos al misterio. Hoy, la 1ª lec es el icono de la Trinidad de Rublev, ya tan conocido. (Hay excelentes estudios sobre esta obra.) Digo que la lectura es icono del cuadro, como el cuadro lo es de la lectura, porque las dos obras de arte buscan rastrear el inmenso misterio de Dios con colores y formas o con palabras. Otros lo harán con música. Y, siempre, esa suave emoción, como un domesticado respingo, de que un misterio que nos roza, de algo segundo detrás o en cima de eso primero y evidente, algo más que lo previsto y visto, todo “plus”. El himno del comienzo del Gn conduce al icono de Dios, a la única estatua del enorme templo de la creación, que no es otro que el humano -varón y mujer- allí colocado. Todas las demás imágenes, en bulto o sin él, quedan prohibidas. Ya hay icono, ya hay imagen entronizada, Cristo Jesús, (Col 1, 15) y en él y con él (incluso, sin él expresamente), todos los humanos. El más degradado de ellos nunca deja de ser el icono de Dios. Como esos pintores que nos hacen descubrir belleza en lo feo, en el más deteriorado de los humanos continúa el resplandor del icono de Dios, el único no prohibido.

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO: (Agosto 1)

*              DOMINGO  XVIII  T. O. – C  (AGOSTO  1)

*    El evangelista, en este domingo, nos sugiere dos tipos de riqueza. Dios nuestro Padre, nos lo aclara, nos llama de nuevo a que descubramos el verdadero sentido de la vida, de los bienes que necesitamos y  de cómo hemos de obrar para vivir como Dios espera que hagamos. Pero todo, o casi todo parece indicar que nuestra vida se rige por el deseo de “tener”: más vida, más dinero, más seguridad, más juventud… Y nuestros mejores deseos se orientan a conseguir esos objetivos y a mantener lo conseguido.

*    El mensaje de JESÚS va por otro camino y nos dice: “guardaos de toda clase de codicia, puesto que la vida no depende de los bienes que se tienen”, dice jesús, y añade: “Rico es aquella persona que vive abierta a Dios y sabe poner lo que posee al servicio de los herman@s”.

*                                       O R A C I Ó N

*           Señor Jesús: tu buena noticia hoy penetra todo
nuestro ideal de vida, impulsa la acción de cada día, cuestiona nuestra seguridad personal.
*           Demasiadas veces confiamos en nuestros sueldos y planes.
            Hoy nos recuerdas que no podemos poner nuestra confianza en las cosas perecederas. La previsión es buena mientras no nos haga perder de vista que la única seguridad la encontramos en Ti.
            Danos, Señor, capacidad para relativizar lo material cuando pone en peligro el amor.

*           Señor, que estos tiempos de crisis nos hagan caer en la cuenta de nuestra fragilidad.
            Que aprendamos la lección y atesoremos solidaridad y una gran compasión ante las personas que lo han perdido todo.
 *          CRISTO DE LA VIDA AUTÉNTICA:
            Enséñanos a ser “ricos ante Dios”.
Que la confianza en Dios Padre sea nuestra seguridad.
Que participemos de su amor gratuito.
Que seamos solidari@s con el herman@ necesitado.
Que trabajemos por la dignidad humana, la unión, la libertad.
*           JESÚS  DE 
LA   VERDAD.
Líbrano
s de lo que nos trae vacío y desolación.AMÉN

*           Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO, ( Julio 25 )

*                     FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL. (JULIO 25)

*           Santiago Apóstol fue uno de los 12  apóstoles de Jesús. Es conocido como el hijo del trueno por su carácter impetuoso.
            Santiago pasó  de buscar los primeros puestos a ser capaz de “beber el cáliz” del Maestro para imitar su pasión.
            Uno de los “tragos” más fuertes  debió ser  el de no lograr convertir a quienes hablaba…
            Se dice de Santiago y su camino  que es el santo que ha convertido a más gente muertos que vivos.
            Él puede ser modelo de nuestro caminar: Nos dice que aprendamos  la aparente contradicción de que:
Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, parece que en la comunidad de tus discípulos el problema no era doctrinal.
            El problema fue y es la necesidad de sobresalir y de creernos superiores a l@s demás.
            Danos la humildad de valorarnos sin necesidad de menospreciar a nadie.

*           Señor, que entendamos de una vez por todas que en la comunidad cristiana los cargos y  la autoridad son servicio, escucha, diálogo.
           Quien tiene un puesto de responsabilidad en la comunidad, sólo lo entendamos desde el servicio, desde cualquier cargo: sea Obispo.. (S
eñor, lo digo con dolor por las decisiones y actuaciones de algunos esta temporada) presbítero, catequista etc.
           Que pongamos al servicio de l@s herman@s nuestras capacidades y dones.
           Que los que nos llamamos cristianos, reforcemos nuestra fe con el amor y la solidaridad.
           Que a imitación de Santiago  y por su intercesión caminemos con valentía el camino de la fe. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Julio 25)

* FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL. (JULIO 25)

*           Santiago Apóstol fue uno de los 12  apóstoles de Jesús. Es conocido como el hijo del trueno por su carácter impetuoso.
            Santiago pasó  de buscar los primeros puestos a ser capaz de “beber el cáliz” del Maestro para imitar su pasión.
            Uno de los “tragos” más fuertes  debió ser  el de no lograr convertir a quienes hablaba…
            Se dice de Santiago y su camino  que es el santo que ha convertido a más gente muertos que vivos.
            Él puede ser modelo de nuestro caminar: Nos dice que aprendamos  la aparente contradicción de que:
Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, parece que en la comunidad de tus discípulos el problema no era doctrinal.
            El problema fue y es la necesidad de sobresalir y de creernos superiores a l@s demás.
            Danos la humildad de valorarnos sin necesidad de menospreciar a nadie.

*           Señor, que entendamos de una vez por todas que en la comunidad cristiana los cargos y  la autoridad son servicio.
            Que pongamos al servicio de l@s herman@s nuestras capacidades y dones.
            Que los que nos llamamos cristianos, reforcemos nuestra fe con el amor y la solidaridad.
            Que a imitación de Santiago  y por su intercesión caminemos con valentía el camino de la fe. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 10, 38 – 42)

*                          DOMINGO XVI. T. O. – C –  (JULIO  18)

*           El Evangelio de este domingo es otra de las lecciones importantes que Jesús enseña, mostrándonos cómo han de ser las actitudes y comportamientos de la vida cristiana. Toda la vida de Jesús es una apuesta continua por la acogida de las personas, por interesarse por cada una de ellas. Veremos también a Jesús  descansando en casa de sus amigas  Marta y María.
*           Dos hermanas santas, pero tan distintas.
            María, se inclina por la oración y la reflexión: Para ella lo primero era oír al Maestro. Después vendría todo lo demás. Parece una postura cómoda pero quizá cueste más que la de Marta.

*           María nos invita a acercarnos a Dios y a ver la vida a través de El. Ver a María a los pies de Cristo inspira tanta paz…
*           Cómo necesitamos hoy esta paz, esta tranquilidad, este sentido de las cosas, esta escala de valores, ver lo que en cada momento es realmente importante

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, Maestro y Amigo:
            Ando inquiet@ y dispers@
            metid@ en mil quehaceres.
            
Voy a pararme,
             A sentarme a tus pies,
             a  estar callad@  junto a ti…
            
para encontrar mi ser más hondo
             a la sombra de tu presencia…

*           Voy a esperar quietamente, sosegadamente
             a que en medio de este silencio,
             nazca tu Palabra en mi;
             a que en la  tierra reseca de mi vida ,
             floreza tu Sabiduría.
*           Señor, voy a pararme contigo un rato.
             En silencio…
             Para que me hables TÚ…

*           Señor, Maestro y Amigo:
             aquí estoy… a tus pies sentad@… AMÉN

*                    Z U R I Ñ E