* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt.17, 1-9)

· DOMINGO 2º DE CUARESMA. 16 de MARZO

· LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS.

* Es difícil sintetizar estos grandes acontecimientos del evangelio. Por eso primero orarlos y luego querer comunicar algo de la experiencia vivida en oración.
El relato, es una “teofanía”, es decir, de un relato cuyo centro es la manifestación de Dios.
Sin duda, la Transfiguración debemos entenderla como una escena clave para comprender el misterio de un Mesías Muerto y Resucitado. Y al mismo tiempo como un mensaje de Luz y Esperanza para los que caminamos tras el Crucificado.
La “montaña” es lugar de revelación, según toda la tradición bíblica.
La revelación va dirigida a una pequeña comunidad de discípulos, reunida alrededor de Jesús y en la que Pedro actúa con una petición especial…
La experiencia de los discípulos se realiza en unas condiciones determinadas.
* Un cierto distanciamiento del mundo diario de ocupaciones y preocupaciones (“Aparte, en una montaña alta”).
* Es necesario escuchar las Escrituras (La Ley y los Profetas: Moisés y Elías) hasta llegar a Jesús
* Es necesario permanecer “bajo la nube luminosa”.
*
Hay que escuchar la Palabra de Dios: “ES MI HIJO AMADO”.
* HAY QUE ESCUCHAR A JESÚS.
Los discípulos, entienden el mesianismo de Jesús de una manera temporal., equivocada.
Pedro pretende “permanecer en la montaña” y “plantar allí tiendas”. Esto es huir de la vida real de lucha, trabajo y sufrimientos diarios e instalarse cómodamente en su experiencia religiosa. Jesús los bajará de la montaña…
El misterio de Jesús se les revela entre luces y sombras. “Una nube luminosa los cubrió con su
sombra” No les es fácil acoger el misterio de Jesús como Hijo amado del Padre. Y, experimentan temor, miedo, adoración, silencio… y ¿Nosotros?…

Es la “ESCUCHA” la que ayuda a los discípulos a entrar en el misterio de Jesús: 1º escuchan a Moisés, luego la voz del Padre. Finalmente, escuchan a Jesús que les quita el miedo, los levanta y los hace caminar. ¿Nos animamos a escuchar de verdad a Jesús? Hemos entrado en Cuaresma, tiempo propicio para ello.

Y nos dice el evangelio que no termina la experiencia en la montaña, los discípulos con Jesús, vuelven a la vida diaria. “Bajan de la montaña” Salen de la experiencia contemplativa a la vida ordinaria de cada día. Caminan tras el Maestro que alimenta su esperanza con la promesa del la Resurrección.

* Sin duda, este Evangelio, nos puede llevar a la necesidad de la ORACIÓN y el COMPROMISO cristiano. La oración no es “plantar tiendas en la montaña”. No es oración cristiana, la que nos aleja del compromiso diario. Sino la que nos fortalece, nos reanima y nos impulsa a asumir nuestras responsabilidades: individual, familiar, de grupo, comunitaria, social, política… y cerca del que más lo necesita. Hay que bajar del monte, llegar donde está la gente y luchar contra las fuerzas que oprimen a las personas.
* Hoy, igual que entonces, como cristianos tenemos que afrontar la realidad. No vale refugiarse en la montaña. Hay que bajar, no nos faltarán las “teofanías”, manifestaciones de Dios, para afrontar la historia en toda su profundidad, para ayudarnos a seguir a Jesús y proseguir su causa, seguir construyendo su Reino. Dios no nos deja en la penumbra y en la oscuridad si buscamos con sincero corazón.
* Estamos en Cuaresma, tiempo de gracia, de salvación. Que no nos paremos en el camino.
* En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre Este es mi Hijo, el amado: ESCUCHADLO”.

* ORACIÓN. (Algunas sugerencias)
(Subimos con Jesús al monte, al silencio, a la interiorización, A LA ESCUCHA.
Revivimos las manifestaciones de Dios en mi vida: mis experiencias profundas de El.
Pienso en las veces que he querido construir tiendas para estar tranquilo.
El mensaje de Jesús nos dice que “hay que cargar con su Cruz”.
Escuchamos a Jesús que nos dice: “Levantaos, no tengáis miedo”… Y bajamos con El del monte.)

* * * * * * *

* Jesús de Nazaret: El “esplendor de tu gloria”, que hoy nos muestra tu Evangelio, nos llena de esperanza y de gozo, pero, aunque sea “hermoso estar aquí, en el monte del silencio” y contemplarte “transfigurado”, debemos bajar a nuestras vidas cotidianas, con sus dificultades, problemas, con sus alegrías y luces y dar testimonio de Ti.
Que no temamos caminar siempre a tu lado, Jesús de Nazaret que subes a Jerusalén como servidor y portador de vida y esperanza para cuantos se cruzan en tu camino.
En camino de encuentro fraterno con todos los que te buscan, y tratar de acercar a los que no te buscan, para ayudarnos mutuamente a encontrar tu Luz y tu Verdad.
En camino solidario cercano a los más olvidados de la sociedad, para decirles que Tú, Jesús de Nazaret no olvidas ni marginas a nadie. Y que nos dices a todos, como a los discípulos en el monte:

LEVANTAOS, NO TEMÁIS”. AMÉN.
ZURIÑE

 

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 4.1-11)

  • DOMINGO 1º DE CUARESMA –A- 2014-MARZO- 9

*    Después del Bautismo de Jesús,  lleno del Espíritu Santo,  el evangelio de Mt. Nos sitúa a Jesús camino del desierto.
Lleno del Espíritu, llegó para Jesús la hora de la Misión, la hora de anunciar y hacer presente el Reino de Dios. A él dedicó toda su persona y todas sus capacidades. La novedad de su Mensaje, de su estilo de sus gestos no sólo suscitan expectación  sino también rechazo.

Jesús, necesita como toda persona, discernir, para saber cómo hacer y busca el Espíritu de Dios, en el silencio del “desierto”.  Y allí, Jesús fue tentado como nosotros; el diablo quiso apartarlo de su Misión. Pero Jesús supo mantenerse firme en su condición de Hijo, Siervo y cumplir con plena fidelidad su vocación y Misión en este mundo,  la salvación de la humanidad caída. Pero el mal no pudo con Jesús; por eso es el hombre perfecto, el Maestro a quien se puede seguir  como modelo.

Jesús tuvo que ir al desierto, (Mc.1,12) lugar de prueba y encuentro con Dios.
* El desierto es  lugar de “PASO”. Nadie construye una casa en la arena. Es lugar de paso.
Los hebreos anduvieron 40 años por el desierto. Elías también.
Para nosotros, no es imprescindible desplazarse a un lugar geográfico, desde nuestra propia casa,
trabajo de cada día podemos captar la provisionalidad. Somos “peregrinos”, hacia la Patria.

* El desierto es lugar de “DIFICULTADES”. Vivimos  en una sociedad secularizada, donde hasta la palabra “Dios” anda ausente. Como si no se le necesitara. Así brotan las injusticias.

* El desierto es lugar privilegiado para un “ENCUENTRO CON DIOS”. Jesús, se retiraba a lugares solitarios, (Lc. 5,15) al silencio y nosotros aprendemos de El y necesitamos buscar silencio para ESCUCHARLE A EL  que nos impulsa a vencer la tentación y a seguir con El, el camino de conversión.

* CUARESMA, es un buen tiempo para reflexionar, con paz, sobre  el rumbo de nuestra vida y para prepararnos para acoger y entender la mayor prueba de amor de Jesús de Nazaret: su PASION Y RESURRECCIÓN. La que puede cambiar y convertir una vida de forma radical.
* Son muchas las ocasiones en que vemos que Jesús se retira solo para orar. De día, de noche… Un silencio lleno por una búsqueda: descubrir la voluntad del Padre.
* Que esta Cuaresma sepamos buscar ese silencio para el encuentro con Dios, para entender y conocer mejor el Evangelio, para descubrir las llamadas que surgen en mi vida, en nuestra vida. Y todo ello para, como Jesús, volver a los caminos a la vida del día a día a anunciar con palabras, con hechos, con la vida la BUENA NOTICIA, a todos y siempre más cerca de los pobres. Siempre a la Luz de ese Jesús de Nazaret que nos dice:
“VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS SI HACÉIS LO QUE YO OS DIGO”… “A VOSOTROS OS HE LLAMADO AMIGOS PORQUE OS COMUNIQUÉ CUANTO ESCUCHÉ A MI PADRE.” (Jn. 15,9-15).

* Iniciamos este camino hacia la PASCUA. Camino En que se nos invita a renovarnos en el Espíritu de Jesús. Porque la meta de nuestro camino es Jesús de Nazaret. Celebrar la PASCUA es transformarse asumiendo algo de Jesús en nuestra vida: Una palabra, sentimiento, estilo, actitud, entrega. Es una peregrinación en la que El mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza, sosteniéndonos en el camino hacia LA  ALEGRÍA DE LA PASCUA.

  • PREGÓN DE CUARESMA

Los que hemos escuchado la voz del Espíritu, en este tiempo. Los que hemos descubierto que  somos hijos de Dios. ¡Adentrémonos en el desierto al estilo de Jesús de Nazaret,! sin miedo
CUARESMA,
es un tiempo para vivirlo en CAMINO, con la esperanza siempre abierta, y la mirada siempre fija, en LA PASCUA, que es definitiva.

  • En esta cuaresma, tenemos que dejarnos llenar de La brisa del Espíritu, poniendo nuestro corazón en sintonía con los latidos de Dios y el grito de los afligidos.
  • Vivamos la Cuaresma, bien despiertos, caminando en comunidad, con fe, esperanza y amor. Fijos los ojos en Jesús. Tenemos una nueva oportunidad de CONVERSIÓN.
    Una nueva oportunidad, para vivir la PASCUA en plenitud. Dando gracias con gozo porque somos salvados.
  • Vivamos la cuaresma, así, en CAMINO que nos lleva a la plenitud de
    CRISTO, MUERTO Y RESUCITADO. Que es CAMINO, VERDAD, VIDA Y PAZ.
    TODO ESTO QUE PARA EL MUNDO DESEAMOS.

    ORACIÓN
    (Hacemos silencio… elijo un lugar, puede ser el aire libre… me pongo en contacto con Aquel que es el creador de todo y le doy gracias por  cuanto me ha dado… Intento escuchar la VIDA que late dentro de mí… Y luego digo lentamente la siguiente oración.)

    Vengo a ti, Jesús de Nazaret, para que me des la mano antes de comenzar el camino en este tiempo.
    Que tus ojos se posen un momento sobre los míos.

Que me encuentre a mí mismo con la certeza de que Tú me acompañas, Amigo mío.
Mete dentro de mí tu Palabra. ¡Mientras atravieso el desierto del ruido!
Que la fuerza de tu Palabra entre en mis pensamientos, en mis miedos, en mis debilidades, y que se detenga allí donde se necesite renovar la vida.
Habla, Señor, y yo te escucharé. AMÉN

ZURIÑE

 

 

*MIERCOLES DE CENIZA

ORAR CON LA PALABRA DE DIOS: (2.Co. 5.20- 6,2) (Jl.2,12-18)

*    Un año más, llegamos a este tiempo Litúrgico de la Cuaresma. Con el peligro quizá, de hacerlo ya un poco rutinario. Pero la vida es un “proceso”, un “camino” que hay que seguir con ilusión nueva y esperanza.

*    Con el MIÉRCOLES DE CENIZA iniciamos este tiempo de la CUARESMA. Un tiempo que comienza con la invitación “conviértete y cree en el evangelio”. Una frase que repetimos año tras año pero que encierra una llamada a lo más profundo de cada uno de nosotros: conviértete, cambia tu vida. Busca hacer de tu vida Evangelio, Buena Noticia para otros. Nos tenemos que mirar en el espejo de Jesús y moldear nuestra vida con su estilo y su forma de vivir, de hacer. Este tiempo es para interiorizar, reflexionar sobre el rumbo de nuestra vida. Y sobre todo para acoger y entender la mayor prueba de Amor de Jesús: su Pasión y Resurrección. Es lo que puede cambiar nuestro vivir de forma radical.

*          El Miércoles de ceniza, nos introduce muy bien en todo lo que es esencial en la cuaresma: Liberación, conversión, plenitud. Y para eso hay que renunciar a vivir desde la superficialidad y la incoherencia.
No es tiempo de tristeza, es tiempo de alegría.
Es tiempo de CAMINAR EN COMPAÑÍA. El sentido comunitario debe crecer, ya que es toda la Iglesia la que está llamada a CAMINAR  hacia la Liberación, la PASCUA…

*          Debemos descubrir nuestro nomadismo. Somos un pueblo nacido en un creyente ABRAHAM, que se puso en marcha a la búsqueda del Dios vivo. . No somos un pueblo de “sentados”, somos  un pueblo de CAMINANTES, como Jesús de Nazaret. Y El, nos dice” SED PERFECTOS COMO LO ES EL PADRE”… Es hora de CAMINAR.

*          La cuaresma no es privación, es ENRIQUECIMIENTO; no es negatividad, es CREATIVIDAD, un esfuerzo por renovar, cambiar, construir, conquistar, pero claro todo esto requiere esfuerzo con alegría.
*          Es el tiempo oportuno de poner el corazón pecador junto al corazón misericordioso de Jesús y experimentar su calor y su ternura.
La ternura de Dios está en que no nos condena. La ternura de dios está en que nos está esperando siempre. La ternura de Dios está en que tiene paciencia con nosotros. La ternura de Dios está en que nos quiere por encima de nuestro cariño o frialdad. La ternura de Dios está, en la Palabra que quiere decirnos en el secreto del corazón, cuando nos parece que no podemos escuchar nada que nos cambie.

*          ¡La ternura de Dios…!…
*          La cuaresma sabemos bien que es tiempo de preparación para LA PASCUA, un tiempo favorable, para la conversión y el crecimiento.
Es un tiempo de gracia, que vamos a pedir, porque sin ella no hay crecimiento posible de nuestra “estatura” espiritual.

  • En esta Cuaresma, en estos tiempos no fáciles, ¿por qué no nos proponemos crecer en el encuentro hacia el otro, el hermano, el que me necesita? El pobre, el solo, el…
  • Vamos a ponernos en CAMINO. Vamos a celebrar una cuaresma “PEREGRINA”, con todo lo que lleva de desistalación, de búsqueda, de sorpresa, de crecimiento, de confianza y esperanza.
  • ¡ÁNIMO! Y ¡EN MARCHA!
    A esto nos introduce el miércoles de ceniza: a la CONVERSIÓN, al CAMBIO, a DAR UN GIRO A NUESTRA VIDA. A ver si con la ayuda de Jesús de Nazaret, nuestro Dios, somos capaces de darlo de 360º. Empezaremos a lo mejor por 30º, luego 60º… el camino es largo pero apasionante. Que no nos falte GENEROSIDAD y ALEGRÍA.

¿NOS PONEMOS EN CAMINO?

ORACIÓN PARA EL MIÉRCOLES DE CENIZA.

La tierra y el polvo me recuerdan lo que soy y lo que seré
La tierra y el polvo me recuerdan  que Tú Jesús de Nazaret eres mi alfarero, pero no me he dejado modelar, soy arcilla rebelde, ni cocer al fuego de tu Espíritu.

Miércoles de ceniza:

Hora de hacer una hoguera con todo mi egoísmo. Hora de quitar estorbos de mis oídos, y hacer silencio para volver a escucharte y a escucharme.

Miércoles de ceniza:

Como ella,  debo entrar en el horno de tu Espíritu y dejarme transformar en el cántaro que Tú quieras.
Sé que puedo renovarlo y quiero hacerlo con tu ayuda.

Miércoles de ceniza:

Cuarenta días para dejarme encontrar por Ti, para darme cuenta de que me esperas a la puerta de casa.
Cuarenta días para pedirte perdón y ayunar de tantas cosas que me sobran y otros necesitan.
Cuarenta días para escuchar  más atento tu Palabra y dejar que sea tu Pan quien me sacie y tu perdón quien me restaure.
Un poco de ceniza en el rostro me puede poner en camino de verdad:

NO HAY CAMINO FUERA DE DIOS.

Y hoy mismo comienzo el camino de retorno a Tu casa que es mi casa: JESUS DE NAZARET,
MI DIOS. MI AMIGO

ZURIÑE

 

*ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt.6.24-34)

  • DOMINGO 8º. T.O.-A- MARZO-2-2014

*          El pasaje del evangelio de hoy nos muestra, por una parte, que la preocupación fundamental del cristiano ha de ser la búsqueda del Reino de Dios y su justicia.
A la vez, Jesús nos invita a una confianza total en Dios, la misma que Él tenía.
*          Es evidente que tenemos que comer, que debemos vestirnos y hemos de tener una vida digna. Y debemos hacer lo posible para que todo el mundo la tenga. Lo que nos dice Jesús es que estos aspectos de la vida no nos obsesionen a tal punto que nos impidan la auténtica humanización.
“No podéis servir a Dios y al dinero”. Dios no puede reinar  entre nosotros sino preocupándose  de todos y haciendo justicia a los que nadie hace. Por lo tanto, Dios sólo  puede ser servido allí donde se promueve la solidaridad y la fraternidad. Mientras haya pobres y necesitados, toda la riqueza, que uno acapare para sí mismo sin necesidad, es injusta, porque está privando a otros de lo que necesitan. Cuando la riqueza de unos, se está consiguiendo a consta de la pobreza de otros.

*          Cuando uno busca el Reino de Dios y su Justicia, el despego interior se traduce en verdadero compartir. Jesús, después de invitarnos a vivir sin agobios añade: “Buscad el Reino de dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura” Esto significa que la confianza en la Providencia de Dios hemos de vivirla como búsqueda activa de la justicia de Dios entre las personas.
*          En momentos de crisis como los actuales, en los que todos tendemos a buscar con cierta angustia lo que nos parece urgente y vital, esta es la llamada y el reto de Jesús: “No perdáis el ánimo. Dios no se ha olvidado de nosotros. “Buscad el Reino de Dios y su JUSTICIA; lo demás se os dará por añadidura”.
*
ORACIÓN

*                                  EL POBRE SE CANSA DE ROGAR
*          El pobre se cansa de rogar que le hagan justicia. Se ve muy solo porque el rico es muy poderoso y todo lo pretende comprar; todo tiene un precio, se hace dueño de las cosas y de las personas.
Jesús de Nazaret, muchos no te conocen, nadie les ha dicho que eres Bueno, Misericordioso, no saben que también para ellos tienes un Reino de Amor.
*          Pero no basta con decirles quién eres, tampoco basta con enseñarles tu Mensaje. Poco se hace si no compartimos dinero y vida.
*          Llámanos, Jesús de Nazaret, desde los pobres de la tierra; grítanos, para que nos duela muy dentro, para que nos demos cuenta que no nos falta de nada. Y que sepamos responder a la llamada de los pobres en esta sociedad actual, porque es TU LLAMADA. AMÉN
* ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 5.38-48)

DOMINGO 7º – T.O. –A,  FEBRERO 23-2014

En el fondo del evangelio de hoy descubrimos un profundo convencimiento de Jesús: el perdón el Amor, la misericordia vienen de Dios y cuentan con su fuerza.
Para entender la novedad de las palabras de Jesús hace falta conocer la ley y las costumbres de aquella época. El  pueblo de Israel ya conocía el mandato de Amor por los libros sagrados. Pero este mandato estaba condicionado por la leyes y costumbres como la ley del Talión (ojo por ojo, diente. diente…) En el mundo de hace 2000 años, no era una ley de venganza sino de frenar  la violencia y la venganza… Jesús propone otro camino. Jesús en cambio vence el odio por Amor, lo cual no significa pasividad. La invitación a “poner la otra mejilla” parece que tiene muy poco de esa actitud… amad a vuestros enemigos, nos dice… y rezad por los que os persiguen… Un programa de valientes que nos desconcierta, porque es lo contrario de nuestras reacciones. Y, por tanto, ahí tenemos la norma humana del Dios invisible, Jesús, Ley nueva que vive El mismo y que lo propone a sus discípulos y a la muchedumbre.
Jesús, hizo una síntesis de lo que esto significa cuando en el interrogatorio ante el sumo Sacerdote, fue abofeteado (Jn. 18.22-23). Él, no puso la otra mejilla sin más, sino que se quejó de aquella violencia: “¿Por qué me pegas?” Jesús, con esto nos enseñó, que ante la agresión no se debe responder agrediendo, pero tampoco callarse sin más. Es necesario protestar ante las injusticias, pero sin violencia y esto, es hacer ver los abusos y una buena manera de amar a los prepotentes para que cambien.

Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”. Esta invitación de Jesús hecha a sus discípulos, parece desmedida., pero es una llamada de Jesús a la práctica de la compasión y la misericordia, así es dios. Pero también a ser santos desde la protesta contra una sociedad injusta, que ejerce todo tipo de violencia contra los pobres e inocentes.
Lo que Jesús ha visto con claridad y quiere cambiar es que no se lucha contra el mal y no se construye el Reino cuando se destruye a las personas. Hay que combatir la injusticia y el mal sin buscar la destrucción del adversario. Jesús insiste en que la acogida, el amor el ser amable, no sólo sea ante el amigo o la persona agradable, sino incluso ante quien nos rechaza. Recordemos unas palabras suyas que nos revelan su estilo de ser:

Si mostráis afecto sólo a vuestra gente, ¿qué hacéis de extraordinario?”…

  • ORACIÓN
  • Jesús de Nazaret, ayúdanos a vivir a tu estilo, queremos, pero nos resulta difícil…

Y vemos que el sol sale, para buenos y malos y lo mismo la lluvia… A todos ofreces tus palabras de Vida.
Amas a todos, pero no eres neutral: Amas al injusto, pero detestas la injusticia. Amas al pobre, pero detestas la pobreza… Amas al pecador, pero detestas el pecado…

Tú nos propones construir la persona y la comunidad a partir de la bondad y el amor gratuito y la generosidad.

A veces nos da miedo tu propuesta Jesús de Nazaret, porque pensamos que si hacemos lo que tú nos dices los demás nos pasarán por encima.

Y tú, sigues invitándonos a no tener miedo ni a poner límites para seguir el camino del Evangelio.

Ayúdanos a confiar en la fuerza de tu Amor, a creer de veras en tu Palabra, a dejarnos transformar desde dentro por la presencia de tu Espíritu Santo.

Que no busquemos otros modelos para la construcción de nuestras vidas y de nuestras comunidades y familias a no ser el que Tú nos ofreces.

Que nuestro deseo sea acoger el Reino que el Padre quiere construir contigo y con nosotros. AMÉN
* ZURIÑE

 

 

* ORAR CON EL EVANGELIO. Mt.5.17-37)

• ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 5. 17-37)
• DOMINGO 6º. T.O. –A- 16 FEBRERO.

* El pasado domingo escuchábamos a Jesús decir a sus discípulos “vosotros sois la sal, vosotros sois la luz”. Y ahora les dice: “No penséis que he venido a suprimir la ley y los profetas; sino a dar plenitud” es decir descubrir su verdadero sentido. La ley es como un indicador de dirección en el camino, marca los límites del camino, pero no es el camino.
* Jesús llama a vivir “en otra onda”, no la de la ley sino la del Espíritu y el corazón, porque es desde dentro donde las personas ponemos en juego la fidelidad a Dios y la entrega a los demás.
* Jesús nos da la síntesis de sus palabras en el versículo 20: “si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos”. Jesús, libera de la opresión de la ley y de las tradiciones.
* Dios sigue trabajando en la Historia y el espíritu habla en ella. Dios no quiere una actitud de esclavos. La fe es una respuesta en el plano del amor. En la carta a los hebreos se nos dice: en muchas ocasiones y de diversas maneras Dios habló antiguamente por los profetas. Ahora, nos ha hablado “POR SU HIJO”. Jesús resume “y sobre todo ilumina, con sus palabras y vida” la verdadera ley está en el amor… a veces buscamos el cumplimiento de la ley por la seguridad que nos da. Hemos cumplido… tenemos méritos… podemos enseñar nuestra hoja de servicios…
Jesús se carga esta actitud de los que queremos reducir la vida a cumplimiento de preceptos.
La ley de Jesús como decimos es el amor: dar vida, respetar al otro, servir, querer, animar, compartir…
• Sería bueno que después de reflexionar este Evangelio nos hiciésemos alguna pregunta:
• ¿Vivimos agarrados a los preceptos? O ¿Estamos en el camino de la liberación del espíritu de la fe? El evangelio, Jesús, su camino, su vivir, es el mejor indicador. Y nos dice:
“No penséis que he venido a suprimir la ley, no, vengo a darle plenitud, no legalismos”
* El agua de la vida la recibimos de Dios, como una lluvia; pero llueve sobre nosotros para que nos hagamos manantial y brotemos agua viva de vida verdadera, así el Reino dará sus frutos.

* ORACIÓN
Jesús de Nazaret. Ayúdanos a vivir en la Verdad. A veces más que eso nos gusta aparentar.
Tú en cambio nos dices cual es lo importante de la ley:
Que sepamos construir la persona y la comunidad a tu estilo. No reunirnos por cumplir, sino para celebrar el encuentro contigo que nos enseñas a vivir con bondad, con amor gratuito, la generosidad.
Tú, sigues invitándonos a no tener miedo para seguir el camino del Evangelio que eres TÜ y con delicadeza y amor y estilo de vivir, comunicarlo a otros.
Ayúdanos a creer y confiar en la fuerza de tu Palabra y a dejarnos transformar desde dentro por la presencia de tu Espíritu en nosotros.
Que nuestro deseo sea construir el Reino que el Padre quiere construir, aquí y ahora, contigo, Jesús de Nazaret y con nosotros. AMÉN
*ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt.5.13-16)

• DOMINGO V. T.O.-A- FEBRERO 9 de 2014

* Mateo parece que recoge aquí unas palabras de Jesús con la imagen de la sal y de la luz, para dar ánimo a sus discípulos, en aquel entonces perseguidos.
Dice Jesús: “Vosotros sois la sal de la tierra;… vosotros sois, la luz del mundo… Brille también vuestra luz delante de las personas… que vean el bien que hacéis”… Es como si Jesús nos estuviera diciendo: haced visible en vuestra vida la fuerza transformadora del evangelio; mostrad que el Reino de Dios está ya presente.
* Tenemos en cuenta que la sal cumple dos fundamentos básicos: a) como condimento, sazona los alimentos y da sabor; y actúa también como conservante, preserva de la corrupción.
* Nosotros entendemos la acción de la sal por el sabor que da. El Evangelio puede poner en la vida un sabor y una “gracia” nueva. La sal es como un producto humilde que se diluye en los alimentos.
“Vosotros sois la sal”, es decir personas que impregnan la vida de sabor pero sin que pueda separarse, de la masa de las personas, esparciendo y contagiando el evangelio.
“vosotros sois la luz”. Como en la imagen de la sal, se trata de una luz sencilla que señala y orienta sin deslumbrar. Eso si, supone una invitación expresa a ser luz. No somos cristianos para andar escondidos sino para expresarlo; no somos cristianos para vivir aislados sino para meternos en medio de la masa y dar sabor. Con estas imágenes, Jesús nos hace una llamada a ser testigos, a ofrecer un testimonio personal y comunitario. Si eres luz, debes mostrarla, pasarla a otros, no meterla bajo una campana sino donde ilumine y rompa la oscuridad. El mundo valora más al testigo que al orador, (aunque en ocasiones sea necesario hablar, comunicar, iluminar con palabras que den sabor).
* Sólo los cristianos, que se han dejado transformar por el espíritu de las Bienaventuranzas, serán luz del mundo y sal de la tierra. Así, seguiremos a Jesús, que pasó por el mundo haciendo el bien, sanando, liberando, dando de comer…
* Quizás una de nuestras primeras tareas sea la de volver a “salar” nuestra fe con la “luz del evangelio”, la oración y el clima de la comunidad fraterna. Necesitamos redescubrir que la fe es sal que se puede saborear y nos puede hacer vivir de una manera nueva todo.
* Y en este día, también celebramos la CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE. MANOS UNIDAS, con el lema: “UN MUNDO NUEVO PROYECTO COMÚN”. El Evangelio nos dice que tenemos que ser “sal” para dar sabor, pero ¿Cómo dar sabor si no hay plato con comida para salar?… Primero, tendremos que llenar los platos para que luego los puedan saborear. Y Jesús nos dice: Vosotros sois la sal de la tierra… Sin duda, nos hace falta, buenos sacos de sal del COMPARTIR.
Así surgirá “UN MUNDO NUEVO, QUE ES PROYECTO COMÚN.

* ORACIÓN

Señor has puesto tu mirada sobre nosotros, has puesto tu confianza y tu esperanza y cuentas con nosotros. Nos has llamado para ser “sal y luz del mundo”. Ayúdanos a ser personas de tus Bienaventuranzas, de manera que con palabras y obras hagamos un mundo nuevo donde brille la luz y la sal del Evangelio. “SAL” es decir dar sabor, comunicar, transmitir, contagiar a otros aquello que uno vive. LUZ. Llamados a ser una pequeña luz en medio de este mundo desorientado. Que sepamos responder a esta llamada de vivir de forma sencilla para denunciar el consumismo y la injusticia en la distribución de riquezas que crean tanta hambre y sufrimiento.
¿Cómo vamos a salar, a dar sabor, si en muchos hogares, en muchos países los platos están vacíos de comida y de toda necesidad vital?
Ayúdanos, Señor a que seamos, manos unidas en oración y en el don.
Manos unidas a Ti, siendo solidarias, compartiendo el pan
Manos unidas capaces de trabajar por un mundo nuevo.
Manos abiertas sin fronteras.
Manos generosas que lleguen, allí donde hay necesidad.
Manos unidas a las manos de los pobres.
Manos del Evangelio, sembradoras de Vida, de Luz, de Esperanza y de Paz. AMÉN
* ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.2.22-40)

• DOMINGO 4º. T.O.-A- FEBRERO 2 de 2014
• PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO

* Esta fiesta cierra el ciclo de Navidad, exactamente a los 40 días. A mediados del siglo V se celebraba ya con el nombre de “la fiesta de las luces” reúne varios nombres: Presentación de Jesús en el templo y Purificación de María.
Aunque es de carácter Cristológico, en ella se conmemora un acontecimiento muy importante en la vida de María: su purificación y la presentación de su Hijo al sacerdote en el templo. Es esta una fiesta de “la Luz”
Además se la conoce como “la candelaria”, se llama así, porque es costumbre de bendecir las candelas que se van a necesitar durante el año. Su sentido: que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritualmente. (Actualmente no se celebra este acto como antes).
* María (sin tener necesidad de ello) acude humildemente a cumplir la ley como cualquier otra mujer. Y María presenta con sur virginales brazos al mismo Hijo de Dios…
Además, hace la ofrenda de los pobres, dos tórtolas, y cuando la Sagrada Familia estaban dispuestos para marchar, se realizó el prodigio del ENCUENTRO con Simeón y luego con Ana.
* (Podemos descubrir, como la mujer, está muy presente, en los planes de Dios desde el antiguo Testamento. Y el valor de la familia donde las raíces cristianas arraigan.)
San Lucas nos cuenta con detalles aquel encuentro: Simeón, con el Niño en brazos proclama
“Ahora, Señor, ya puedes dejar irse en paz a tu siervo, porque han visto mis ojos al Salvador… al que has presentado ante todos los pueblos: LUZ PARA ALUMBRAR A LAS NACIONES y gloria de tu pueblo Israel
Y le dijo a la Madre “Mira, que este Niño está puesto para caída y levantamiento para muchos…
Y a Ti, una espada te traspasará el alma.”
* Ana, acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del Niño a todos lo mismo que Simeón… “Ahora”, hoy, también nosotros, podemos ver al Salvador y llevar su LUZ, hablar de El. Tenemos motivos para alabar y dar gracias. Pero a veces, no lo hacemos porque no nos dejamos guiar por el Espíritu; o no sabemos descubrir, en los signos normales y cotidianos, la presencia liberadora de Dios, o porque ya no esperamos la liberación. La fuerza, el impulso del Espíritu de Dios de Jesús la llevamos dentro, desde el bautismo. El mismo nos dice: “Yo soy la Luz del mundo el que me sigue no anda en tinieblas”. Simeón se dejó guiar por su Fuerza, por su Luz. (Tres veces en este corto Evangelio, nos habla Lucas, del Espíritu que impulsa, ilumina)
Por eso con la Luz, del Espíritu de Dios en nosotros
ORAMOS:
* (Primero es bueno reconstruir en el silencio la escena, tener poca luz en el lugar de oración).
* María con el Niño y José, llegan al templo…
Van a cumplir la ley, como toda mujer… Encuentro con Simeón…. Con Ana… Las otras madres…
Encendemos una lamparita… Llega la Luz… Encendemos todo…
Dejamos que el Espíritu de Jesús nos hable… (Música…)
Te adoramos, te damos gracias Padre Santo en este día en que tu Hijo Jesús fue llevado por María y José al templo para se presentado y proclamado como LUZ DE TODAS LAS NACIONES, por eso somos guiados por tu LUZ. Que esta LUZ nos penetre y transforme (Música…silencio)
Que tu Espíritu nos abra la mirada interior de nuestro corazón para que te sepamos reconocer como te reconocieron Ana y Simeón.
Que el Espíritu Santo nos haga comprender que la Luz que hemos visto y recibido debemos comunicarla y hacer posible que ilumine a otras personas. De nuestra fidelidad y entrega depende que tu LUZ llegue a todos los rincones del mundo, empezando por los cercanos, familia, amigos, compañeros de trabajo, grupos, comunidades y más…
Que María, Madre de Jesús y nuestra, mujer que creyó en la Palabra de Dios y que se dejó orientar por su Luz, nos ayude en nuestro caminar. Ella que nos trajo al Mesías, Salvador y Luz. AMÉN
***
*SEGUIMOS ORANDO CON UNA REFLEXIÓN DE LAS BIENAVENTURANZAS

* Dichosos vosotros, que apostáis por lo invisible y lo poético, porque veréis más allá de todo.
* Dichosos vosotros que tendéis puentes de encuentro y abrís túneles de comunicación, porque facilitáis los encuentros y abrazos.
*Dichosos vosotros, que escucháis y esperáis en silencio, porque la impaciencia puede malograr vuestros planes.
* Dichosos cuando arrimáis el hombro y sois solidarios, porque se puede contar con vosotros.
* Dichosos vosotros, cuando lloráis de pena o de alegría porque todavía tenéis remedio.
* Dichosos vosotros si dais la mano y con ella os dais vosotros mismos.
* Dichosos si anteponéis el bien común a vuestros intereses particulares.
* Dichosos los limpios de corazón porque Dios está con ellos. AMÉN .
ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt.4,12.23)

• DOMINGO 3º T.O. –A- ENERO 26 de 2014

* Lo que recoge hoy el evangelio tiene especial significado para los cristianos de ahora y de siempre.
Jesús empieza su misión, anunciando la Buena Noticia de salvación, centrada en la llegada del Reino y en la urgente llamada a la conversión. Nos enseña que el Reinado de Dios se hace presente y actuante en la vida humana mediante la conversión, el cambio de mentalidad, de actitudes.
* Jesús se entera del encarcelamiento de Juan Bautista. Descubre que ha llegado su tiempo. Jesús se traslada a Galilea, encrucijada de caminos, de culturas y de pueblos; concretamente a la ciudad de Cafarnaún. Mateo nos dice que Jesús escoge esta ciudad, por su incredulidad. Esta consideración nos lleva a una reflexión, hay que predicar el Evangelio en los lugares difíciles, no solo en los templos y en los círculos cerrados. Debemos ir buscando los “cafarnaunes” donde la Palabra pueda resonar con novedad, difícil, si… allí fue Jesús.
* “CONVERTÍOS, PORQUE ESTÁ CERCA EL REINO DE DIOS”.
A Jesús le va a costar muchos quebraderos de cabeza para que allí y aquí se comprenda esto, ya que esperaban un reinado de triunfo, brillante con éxitos. En cambio Jesús nos presenta un Reino con comienzos humildes, un Reino escondido como una semilla en el corazón de las personas.
* Vivir el Reino de Dios es revivir en nosotros las actitudes de Jesús, sus gestos profundos y su relación con el Padre y los herman@s con la animación del Espíritu.
En el fondo, CONVERTIRSE es acoger a Dios en la vida. El, que nos quiere más humanos y más felices.
* Tenemos una 2ª parte del evangelio, que nos habla de la llamada. Jesús no quiere trabajar solo. Jesús pasea junto al lago de Galilea. Ve dos hermanos, luego otros dos… Jesús no está pasivo es El, el que sale al encuentro. Jesús, vio… Ese ver de Jesús es un modelo para nosotros para aprender a acercarnos a los demás con ojos misericordiosos. Los “vio”, (luego miró), “los llamó”. Y la llamada es para una finalidad primero “seguirle” y como consecuencia “una tarea”. “Inmediatamente, dejaron la barca y su padre, y lo siguieron”. (¡Qué tiempos aquellos!).
*Ahora es nuestro tiempo. Jesús nos dice “Yo soy la Luz del mundo” el que me sigue no camina en tinieblas. Jesús nos llama a no quedar pasivos, a “mirar”, “ver”, llamar, presentar el Reino que está cerca, en nosotros, pero para ello primero hace falta CONVERSIÓN PERSONAL.
* ORACIÓN

Contemplar a Jesús. Verle paseando, mirando, fijando su vista en el paisaje y en las personas…
Verle caminar con decisión, lleno de ilusiones, con mil proyectos en la mente y en el corazón…
Pensando en su camino, en cómo hacer… quizá se detiene junto a mí, me mira… Quizá me llama para “seguirle” en una “tarea” concreta. Pero en Cafarnaún, ciudad difícil. Es nuestra ciudad…
Acompañar a Jesús, mejor dicho el me acompaña a anunciar la Buena Noticia, consolar, curar, liberar, enseñar, devolver la alegría, la ilusión, la esperanza.
¿Qué respondo?…
ORAR, para recuperar la ilusión, ahora, aquí, para despertarse, animarse y ver que puedo seguir siendo discípulo como Simón y Andrés; como Santiago y Juan.
Que seamos capaces de decidirnos a caminar contigo para que cada día nuestra vida haga llegar tu Luz que muestra los valores de la vida, el valor de la persona.
Ayúdanos para ello a dejarnos CONVERTIR por Ti y a descubrir que el Reino de Dios está cerca, está en nosotros, porque ese Reino eres Tú, Jesús de Nazaret. Paseando por nuestro Calilea, nuestra vida. AMÉN – ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Jn.1.29-34)

• DOMINGO 2º T.O –A- ENERO 19-2014

* TESTIMONIO DE JUAN SOBRE JESÚS:
Juan nos anuncia, nos da testimonio de quién es Jesús sin duda brota de su experiencia personal.
Juan ha visto con sus propios ojos al Espíritu que bajaba y se quedaba en Jesús,
El título de “CORDERO DE DIOS”, hace referencia al cordero pascual, cuya sangre liberó al pueblo de la muerte y cuya carne fue comida por el pueblo al comienzo de su éxodo. (Ex. 12, 1.4)
El símbolo del “cordero” se remonta a los tiempos de Moisés, con la liberación de Israel.
Juan nos describe la misión del Mesías: El será, con su muerte, el liberador y el alimento de los que le sigan, el verdadero CORDERO DE DIOS inmolado por nosotros.
* La expresión “EL QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO”. Nos refleja la liberación que Dios nos concede por medio de Jesús. Hay que tener en cuenta que el pecado ya existe antes de venir Jesús, por eso vemos que el pecado consiste en oponerse a la vida que Dios comunica, rompiendo así el proyecto creador. Jesús, es el Mesías, el Salvador enviado por el Padre, “Palabra encarnada”.
Por eso Juan cuando nos presenta a Jesús como “el que quita el pecado del mundo”, está anunciándonos que Dios está de nuestro lado frente al mal. Que en Jesús, Dios nos ofrece su amor, su apoyo, su alegría para liberarnos del mal y vivir en plenitud felices.
Y en la Eucaristía todos los días lo proclama el sacerdote: “Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ¡Dichosos los invitados al banquete del Señor”
* Jesús viene: a “quitar el pecado del mudo” a “ser bautizados en el Espíritu no en agua” Y Juan, da “testimonio” de ello.
La única razón de ser de una comunidad cristiana es dar “testimonio” de Jesucristo. Actualizar hoy en la sociedad el misterio del Amor salvador de Dios manifestado en Cristo.
La figura del Bautista, testigo verdadero de Jesucristo, nos obliga a hacernos la pregunta:
¿AYUDA MI VIDA A ALGUIEN A CREER EN DIOS?…

* ORACION

Dios y Padre nuestro:
Queremos vivir las actitudes que nos enseña Jesús:
“Aquí estoy, para hacer tu voluntad”
Te pedimos Dios nuestro, que estas actitudes nos acompañen durante todo este año que acabamos de comenzar, y siempre.
Ayúdanos a sabernos preguntar cada día:
¿Qué quieres de mí?
Sabemos que quieres que trabajemos para que vivamos en fraternidad, en paz y que todas las personas puedan vivir con dignidad humana.
Haznos, Padre, descubrir tu voluntad en la vida y en las ocupaciones de cada día. Y danos la fuerza para vivir el seguimiento de Jesús con valentía y dando, como el Bautista, TESTIMONIO con nuestra vida.
Haznos Comprender, que Jesús es el “cordero” tu enviado Padre nuestro, para liberarnos del pecado. Y que en cada Eucaristía el sacerdote pronuncia antes de la comunión:
“Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”
Que nuestra respuesta sea también en profundidad:
Señor, no soy digno, pero una Palabra tuya, bastará para salvarme.
Porque El, el CORDERO DE DIOS, Cristo, se inmola por nosotros. AMÉN
ZURIÑE