HIZKUNE – Urriaren 23ko ekitaldia

Ikasturte hasi berria dugu, eta honekin batera Hizkuneren lehenengo ekitaldia datorkigu: urriaren 23an, asteazkenarekin, arratsaldeko 19’30 etan, Olatz Garmendia izango dugu «Espiritualitatearen urratsetan, kontenplalari, bidari, bilatzaile…»gaiari buruzko hitzaldia emateko.

Hemen daude aurkezpena eta kartela PDF artxiboetan, imprimatzeko eta nahi duzuen tokietan jartzeko.

Olatz Garmendiaren hitzaldiaren aurkezpena

Olatz Garmendiaren hitzaldia iragartzeko kartela

 

* ORAR CON EL EVANGELIO: lc.17.5-10)

•DOMINGO XXVII. T.O-C-6 de OCTUBRE

“SI TUVIERÁIS FE COMO UN GRANITO DE MOSTAZA”…
* El evangelio de Lucas nos menciona muchas veces el “camino”. Jesús sigue recorriendo su camino hacia la meta.
El evangelio de hoy destacan dos actitudes: “fe y sencillez”
La fe, es palabra clave para el camino. Actitud fundamental para la vida. La fe, porque es relación de confianza con Alguien, se cultiva como la amistad, como el amor, como la esperanza. Y se cultiva y hace fuerte en las esperanzas de la vida, en las dificultades, en nuestra pequeñez y así dará fruto como el grano de mostaza.
* La fe es también “camino,” porque también la fe, como la vida, es un camino que hemos de recorrer sin detenernos. Quien se detiene en su proceso la descuida y la convierte en experiencia de un momento, es actitud propia de adolescentes. Quien la cuida, la mima termina descubriendo su profundidad, su energía, su importancia, la enorme confianza que genera. No es la cantidad moral lo que distingue al creyente sino su experiencia de Dios y la confianza en su Palabra la que le permite vivir con otro estilo, con otro aire, con otra esperanza y así pensar y vivir para otros horizontes más plenos para la humanidad.
* Vivir la fe conduce a asumir las mismas actitudes vitales de Jesús, dejándose guiar por su Espíritu. Jesús va delante en el camino de la fe, nos acompaña y nos llevará a la plenitud. El, que no vivió para ser servido, sino para servir y para entregarse por el bien de tod@s, nos invita a hacer lo mismo. Al confiar en Él, vamos aprendiendo a vivir con sencillez haciéndonos servidores de l@s demás especialmente del que más lo necesite. Pero tenemos que “abrir los ojos” con fe, para ver…
No creemos para acumular méritos y esperar recompensa, sino por el convencimiento de que este estilo de vida es el que más nos humaniza y más nos acerca al Padre. Tener fe, no es cuestión de “cantidad,” para Jesús, tener fe, es cuestión de “calidad de vida”.

• ORACIÓN
* Señor, como los discípulos te decimos: “auméntanos la fe”
• El evangelio nos dice que los apóstoles te lo pidieron en grupo, todos juntos, porque todos se sentían frágiles y sabían, Jesús se lo había ido enseñando, que la fe no se vive individualmente sino que es la razón de ser del grupo, de la comunidad en la que aprendemos a vivir como hermanos, que nos ayudamos unos a otros y como discípulos que queremos seguirte.
• Así descubrimos que la fe consiste en vivir unidos ayudando a los demás.
• Vivir como pequeños granos de mostaza que se convertirá en árbol frondoso si nuestra vida está al servicio de los demás, con sencillez.
• Pero para que la semilla de nuestra fe crezca y de frutos, necesita tierra buena y agua generosa. Y tu vida Jesús de Nazaret nos muestra que la mejor tierra es la realidad de todos los días y las necesidades de los otros. Nos llamas a plantar nuestra semilla en la vida que compartimos, en la tierra de hoy, aquí y ahora.
• Queremos ser semilla de cambio y Reino en el mundo en que vivimos con tanta desigualdad e injusticia.
• ¡Ayúdanos, Señor! ¡Aumenta nuestra fe! que es esperanza también. AMÉN.
• ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.16,19-31)

•DOMINGO XXVI.T.O-C- 29 SEPT. 2013

* La parábola del mendigo Lázaro y el rico epulón que hoy nos recuerda el evangelio, es un vivo retrato de nuestro mundo. Las lecturas de este día, son un clamor contra los que se han enriquecido cerrando los ojos, las manos y el corazón a los más débiles de nuestra sociedad, de nuestro mundo.
¿Cómo conseguir cambiar esta situación? Los corazones se han hecho tan egoístas y duros… Que hasta el mismo Jesús no se ve en su tiempo muy optimista: “No harán caso ni aunque resucite un muerto”…
* La actitud de Jesús más importante –sin olvidar sus denuncias- fue su vida sencilla y austera, la predilección y cercanía a los últimos de la sociedad. Jesús nos llama a nosotr@s a ser como Él, amigo de l@s pobres. A denunciar con el estilo de vida sencillo y fraterno la ceguera y dureza de corazón que están convirtiendo en millones de nuestro mundo en “Lázaros”
* A l@s caminantes cristianos se nos invita hoy a revisar el valor que damos a la riqueza y ver la valoración que la da Dios; ayudándonos a pensar y vivir de otro modo, por medio de Jesús con sus palabras se nos ofrece luz, utopía, interpelación, exigencia de conversión, acogida y perdón. Nos hace ver a un Dios que nos empuja a bajarnos del “banquete” de la injusticia y a situarnos al lado de l@s que están tirad@s por las calles y portales de nuestras ciudades y pueblos. No para integrarlos en la sociedad opulenta que l@s expulsó, sino para crear una sociedad nueva donde Lázaro y Epulón, se encuentren en igualdad de oportunidades. Crear una nueva sociedad más justa, acogedora, solidaria.
* L@s creyentes cristianos estamos invitados, llamados a reflejar en nosotr@s y nuestra vida la misma sensibilidad de Dios. El Dios que se identificó en Jesús con Lázaro y con todas las victimas del mundo. El dios crucificado que nos recuerda a unos dónde está la tarea y a otr@s dónde tienen su esperanza.
* La riqueza no es mala y el disfrute de los bienes no es malo. Pero una cultura, un mundo que alimenta el disfrute no compartido, la ceguera ante la realidad de los otros seres humanos necesitados, es una cultura enferma, un mundo enfermo llamado a la insensibilidad y como consecuencia a lo que estamos viviendo, la deshumanización.
* ORACIÓN
* Señor, concédenos aceptar con gozo la salvación que nos das. Que sepamos expresarla con nuestra forma de vivir a través de una fe firme y una caridad sincera.
Haznos generosos y agradecidos; no dejes que nuestros bienes sean una barrera para nuestra fe en Ti.
Señor, necesitamos de Ti para hacer presente tu amor en nosotros, y así de esta manera no cerraremos nuestras entrañas a todo aquél que padezca necesidad.
Haznos testigos de aquella humanidad que vivió tu Hijo Jesús cuando pasó entre nosotros haciendo el bien.
Así tú reinarás en nosotr@s, y nosotr@s aprenderemos a vivir como hijos tuyos en igualdad y fraternidad.
Tú nos has alimentado en esta Celebración con el Pan que renueva la familia humana, y por eso ahora unid@s te damos gracias y te pedimos que la Caridad nos lleve a imitar a tu Hijo Jesús en su fidelidad a Ti, Dios Padre, y en su entrega a los hermanos en especial a los más necesitad@s. AMÉN. ZURIÑE
* SEGUIMOS ORANDO
* Jesús de Nazaret: Hoy en el evangelio, anuncias el Reino de Dios a los fariseos.
Con su propia doctrina les haces ver la contradicción de su vida.
Tú, Cristo nuestro, nos llamas a trabajar por el Reino ya, ahora mismo y para todos.
Dios, también “necesita que esta vida que ama sea más digna de ser vivida…”.Dios, quiere que los pobres sean dichosos ya, tengan consuelo ya. Su amor desbordante, es su justicia, “hace salir el sol para tod@s”.
Cristo Jesús, Tú no buscaste a Dios al margen de la vida.
Tu existencia estuvo centrada en el amor de Dios. Ese Amor te acercó a tod@s especialmente a l@s más débiles.
Tu Espíritu de amor nos mueve a cambiar las cosas.
Nuestra tarea de justicia y de paz, de libertad y de amor, de vida para tod@s, nace y se hace en esta tierra y en esta historia concreta, acogiendo a las personas, escuchando sus aspiraciones, compartiendo los gozos y pesares, sobre todo, con los más débiles, aportando soluciones a los problemas de la vida.
Cristo Jesús, que tu Espíritu nos ayude a romper el abismo que nos separa del@s más débiles.AMÉN
ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.16,1-13)

•DOMINGO XXV.T.O.C SEPTIEMBRE 22.
* “NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DINERO”
* Ya en domingos anteriores Jesús nos había dicho:
“Que donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.
* La parábola del administrador infiel, produce sorpresa. A primera vista, Jesús parece que alaba el comportamiento del mal administrador. No es así, Tenemos que entender las parábolas no como tratados de teología, son ejemplos que, de forma breve y sencilla, pretenden transmitir una enseñanza, valedera para la vida cotidiana, como expresión de la buena noticia del Reino.
Unos creen que la dicha esta en el dinero y en las comodidades materiales. Los que siguen a Jesús han de apostar sin ninguna duda por los valores del Reino. Desde la parábola del Evangelio de hoy Jesús nos indica un camino para que el dinero tenga su justificación en el mundo: hacer que llegue a tod@s proporcionándoles la posibilidad de vivir como personas.
* Jesús no condena el dinero y la riqueza en si mismas, sino su mal uso. El dinero y los bienes que con él se adquieren tienen sentido solamente en la medida en que están al servicio de las personas, la familia, y de la sociedad, que es lo que Dios quiere, que tod@s vivan dignamente. El cristiano no puede permanecer impasible ante la realidad social de injusticia y falta de honradez que tantas veces nos rodea.
Podemos sacar como tres principios o lecciones a poner en práctica:
1º El discípulo de Jesús tienen como bien supremo de su vida a Dios, nunca a las riquezas.
2º Quien posee riquezas está obligado a hacer buen uso de ellas.
3º Se usa bien de las riquezas, cuando se pone al servicio de l@s necesitad@s, ayudando al prójimo con ellas de modo eficaz.
Los cimientos de la vida están hechos de solidaridad y de generosidad y más, en estos tiempos actuales que estamos viviendo, sobre todo algun@s en grave necesidad.
La generosidad y la gratuidad prueban la verdadera fe. Una comunidad creyente que no ha aprendido el camino de la generosidad desdibuja el rostro del Jesús del Evangelio
ORACIÓN
* Jesús de Nazaret: Hoy, tu Buena noticia se dirige a la actividad económica. Nadie puede desentenderse. El trabajo, el consumo de bienes, el ahorro, la inversión, los impuestos… En todo esto ponemos gran fuerza.
Hoy Jesús alaba la habilidad de un administrador infiel, lo hace en el sentido de decirnos:
“Los hijos de este mundo (los tramposos) son más astutos que los hijos de la luz”
Los hijos de la luz, nosotros como cristianos, debemos tener una meta más alta, construir un Reino, un mundo más fraternal. Lo importante es “el amor a ti y al prójimo”.
* “NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DINERO”.
Por eso te pedimos que nos ayudes a orientar bien nuestra vida hacía el servicio a los hermanos, como medio de servirte a Ti y de enriquecernos nosotros como personas.
• Que tu Evangelio, Jesús de Nazaret nos despierte, y nos haga sentir hambre y sed de fraternidad y justicia y nos ayuden a abrir nuevos caminos para vivir como hijos de la luz. AMÉN
• SEGUIMOS ORANDO
*Sabemos que hay una forma de romper la injusticia y el egoísmo, la generosidad.
así nos dice K. Gibran en parte de su poema:
Das poco cuando donas tu riqueza;
pero lo das todo cuando te donas tú mism@.
Algunos dan alegría, y la alegría es su recompensa.
en sus manos Dios habla y en sus ojos sonríe a la tierra.
Bueno es dar cuando nos piden; pero es mejor entender cuando no nos piden nada.
y saber descubrir la necesidad.
La persona generosa goza más buscando al pobre que regalando cosas.
Todo esto y más, es un camino a recorrer, los que nos llamamos cristianos, seguidores de Jesús. Que así lo vivamos. AMÉN
ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.15,1-32)

•DOMINGO XXIV T.O. –C- SEPT. 15
Las tres lecturas de este domingo son un auténtico bálsamo no para quienes eligen el camino de pecar para que Dios pueda perdonar, sino para que sin elegirlo, hacemos en más de una ocasión no el bien que queremos, sino el mal que casi no podemos evitar por nuestra debilidad.
* Jesús de Nazaret, al que jamás agradeceremos bastante que nos haya descubierto el verdadero corazón de Dios, Padre lleno de misericordia y perdón, nos habla en dos parábolas maravillosas, cercanas, como es su Padre, cómo es capaz de ir buscando la oveja perdida, rebelde, que deja el rebaño para ir sola por unos vericuetos que acaban atrapándola en una zarza., y cómo es capaz su Padre de comprender a una mujer, no demasiado rica, a juzgar por el gozo que experimenta al encontrar una moneda que pierde. Y ¡cómo no! recordamos al padre que sale al camino esperando que el hijo vuelva… Y es S. Pablo (1ª Timoteo 1, 1-17) con su ardor único, el que nos cuenta que fue Cristo, al descubrir el rostro del Padre, el Dios con nosotr@s, quien se fió de él a pesar de que era “un blasfemo, un perseguidor y un violento”, con todo su historial a cuestas, recibe tal derroche de gracia que le convierte en un hombre nuevo, lleno de amor y de entrega a l@s demás y, por supuesto, lleno de agradecimiento práctico al Dios de Jesús que se había fijado en él, a pesar de lo que él era, un gran pecador.
* Naturalmente que no se puede pecar alegremente para arrebatar la Misericordia de Dios. Pero es muy consolador pensar que si caemos, y caemos mucho más de lo que deseamos, el corazón de Dios, se abrirá de par en par con su Misericordia, si nos dejamos hacer de nueevo.
* Esta es la Buena noticia, la buenísima noticia de Jesús: Dios es Alguien que va precisamente al encuentro de l@s perdid@s, de l@s pobres y de los marginad@s. La Misericordia de Dios es una realidad nueva cada día.
* Los cristianos somos o tenemos que ser testigos y continuadores de esa misericordia.
“Sed misericordiosos…” nos dice Jesús.
* Descubrir la misericordia y ponerla en acción en nuestro vivir es una fiesta que l@s cristian@s tenemos que descubrir en nuestra vida. La fiesta de l@s hij@s de Dios. Por eso dejemos que resuene en nuestro interior las palabras de Jesús:
“Bienaventurados los misericordiosos porque ell@s alcanzarán misericordia”.
Así, viviendo la misericordia alcanzará sentido pleno la vida cristiana.
Escuchando estas parábolas ¿cómo me siento?. ¿Dónde me sitúo?. ¿Qué me dice la vivencia de S. Pablo?. ¿Qué pasos debo dar?… ORACIÓN
* Jesús De Nazaret, siempre nos sales al “camino” con tus palabras. Te damos gracias porque nos comunicas la grandeza del Amor del Padre que nos busca y nos espera cuando nos alejamos de El, lleno de Misericordia y perdón.
Ayúdanos a encontrar el “camino de conversión”, que haga renacer en nosotros fraternidad y respeto, que nos alegremos con el bien de los demás. Que nuestro corazón se llene de misericordia como Tú, Jesús de Nazaret, nos enseñas. Sólo Tú, Señor, puedes transformarnos con la gracia de tu Espíritu.
* También nosotr@s como el apóstol Pablo, te damos gracias porque cada día nos das fuerzas y jamás dejas de amarnos a pesar de nuestras cobardías y pecados. Por eso digo y quiero:
* “Me pondré en camino y volveré a mi Padre”. AMÉN – ZURIÑE

3º ENCUENTRO LATINOAMERICANO FE y POLÍTICA

a 25 años  de resurrección de Monseñor Leonidas Proaño. “Pachamama, agua, territorio y territorialidad en contextos de capitalismo global y alternativas desde la fe de los pueblos”

DECLARACIÓN FINAL

Resumen

52 organizaciones de América Latina y Europa celebramos  en Quito nuestro 3er Encuentro “Pachamama, agua,  territorio y territorialidad en contextos  de capitalismo global y alternativas desde la fe de los pueblos”. Leer más

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.14,25-33)

•DOMINGO XXIII-C- SEPTIEMBRE 8.

Jesús, sigue en camino hacia Jerusalén, y va al frente de quienes le siguen más o menos convencid@s. Por eso en el camino, se vuelve y les dice lo que supone seguirle, ser discípul@ suyo. “Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío” “El que no renuncia a todos sus bienes”…
Lucas en el Evangelio de hoy comienza indicando que “mucha gente seguía a Jesús”. Curiosamente Jesús no “baja” el listón, sino que les recuerda que el seguimiento conlleva tomar opciones fundamentales. El discípulo de Cristo está llamad@ a la renuncia de lo secundario, de lo no necesario, de lo que distrae del corazón del Evangelio (de los “bienes” con minúscula), pero no de cualquier manera sino con la luz y libertad que da el Espíritu de Dios.
Tampoco podemos ver en el seguimiento de Jesús una “élite”, pues entonces sería como una “secta” y no Iglesia, Pueblo de Dios.
* En este comienzo del nuevo curso conviene que seamos conscientes de cuál es la Voluntad de Dios para con nosotr@s. Para ello, tenemos que hacer silencio, oración, escuchar. Es necesario saber dónde estamos, cuál es el punto de partida; y también tener claro dónde queremos llegar. Y para la Iglesia y cualquier comunidad de seguidores de Jesús de Nazaret, un mapa claro lo tenemos en el Evangelio: “Que td@s se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad”
Nuestras programaciones Pastorales, de comunidad etc., con sus objetivos y medios para lograrlos, han de procurar ir siempre al Evangelio de Jesús, que “no ha venido a buscar a l@s san@s (o se creen san@s), sino a l@s enferm@s, a l@s pobres a tod@s l@s que necesitan ayuda, sanación.
* Este domingo, coincide con la festividad del nacimiento de la gran mujer escogida por Dios para ser la Madre de Jesús: MARÍA. Buen ejemplo para nosotr@s.
El camino de Jesús no es una invitación a la facilidad, pero al final del camino se iluminará la “fidelidad”. Así lo vivió María. La fidelidad comienza cuando decidimos la propia vida como respuesta a la llamada del Señor. Pero hay que “escuchar” para saber a qué nos llama.
Si el evangelio de Jesús es una clave permanente en nuestra vida, los acontecimientos, a su vez, nos obligan a profundizar en el evangelio. Si el Espíritu de Jesús da vida a la Palabra de dios, nos habla también a través de los acontecimientos.
* Ser discípul@ de Jesús no es ningún juego; es tarea seria, arriesgada, muchas veces dura, pero magnífica y necesaria para mi proceso de conversión y para que el mundo cambie.
* Por eso, unid@s con ilusión y esperanza seguimos en CAMINO. CONSTRUYENDO EL REINO. ORACIÓN
Jesús de Nazaret: necesitamos que nos enseñes a orar como Tú lo hacías. Nos hace falta.
Queremos encontrarte, seguir tus huellas, reconocer tu paso por nuestras vidas, por la vida.
Invítanos al silencio, para escuchar tu voz.
Aclara nuestra mirada, para descubrir tus signos.
Danos valor y decisión para aceptar lo que debemos cambiar.
Ayúdanos a discernir lo que realmente importa: “Seguir tus pasos”
Enséñanos a comprometernos activ@s, dispuest@s, alegres, en la construcción del Reino.
Jesús de Nazaret, nos hace falta tu empuje, ¡que nos anime tu Espíritu! Queremos caminar fieles a tu Palabra, cada día, un paso adelante, para cambiar de vida, y dar testimonio concreto de tu presencia allí donde estemos, para que seamos, mensajer@s y constructor@s de tu Evangelio.
Queremos, ponernos en camino de nuevo, siguiéndote a Ti hacia “Jerusalén” de nuestro tiempo.
Ayúdanos, Jesús de Nazaret, a vencer el miedo de llevar nuestra cruz y de ayudar a llevar la cruz de otr@s y siempre plantando las semillas del Reino. AMÉN.
ORAMOS A MARÍA
María, Madre sencilla, mujer del pueblo, escucha nuestra oración en este día que te recordamos.
No pretendemos que nos liberes de nuestros problemas. No deseamos olvidar que la vida hay que vivirla aunque haya momentos difíciles.
Nos hace falta esa confianza, esa Fe que Tú tienes en Dios.
En el evangelio. En la historia te vemos siempre callada y humilde. Danos tu valor para que sigamos los pasos de tu Hijo Jesucristo que es nuestro CAMINO, VERDAD y VIDA. AMÉN
ZURIÑE

ORAR AL COMENZAR LAS ACTIVIDADES

•Te deseo al comienzo de este curso:
Que el Buen Dios te mire y te envuelva.
Que el Buen Dios te alegre el corazón.
Que el buen Dios te llene de Paz y de alegría.
Que el buen Dios te dé sabiduría para entender la vida como entrega.
Que el Buen Dios te dé novedad para hacer de cada día algo nuevo, no una triste rutina.
Que el Buen Dios te llene de fuerza en los días grises y de cansancio.
Que el Buen Dios te de tanto amor que no midas la entrega.
Que el Buen Dios te conceda delicadeza para hacer del amor “detalles de amor”.
Que el Buen Dios te dé sensibilidad para leer los susurros secretos del corazón.
Que el Buen Dios sea tu horizonte y tu fuente.
Te deseo: Que Dios Padre y Madre, recree cada día tu vida.
Que Dios Hijo, Jesucristo, sane y cure las heridas que te encierran en ti mismo.
Que Dios Espíritu Santo, avive en ti todo lo que Jesús nos dijo y nos dejó como signo de Vida Nueva.
Te deseo: Que todos estos deseos puedan ser una realidad en la vida de cada día. AMÉN

• SEGUIMOS ORANDO PARA SEGUIR CAMINANDO
• Cuando se vuelve a empezar es sólo cuestión de amar la arcilla que hay en tus manos…
Cuestión de volver a andar amando hasta la locura; saber que sólo el amor alumbra lo que perdura; creer que sólo e amor convierte en milagro el “barro”.
• * Cuando se vuelve a emprender un camino contra el viento…
• Es imprescindible amar el tiempo de los intentos, la hora que nunca brilla, sin pretender cosechar; pero teniendo por cierto que el amor será capaz de engendrar la maravilla y de dar fruto a su tiempo.
• * Cuando se vuelve a empezar es cuestión de recrear el amor que llevas dentro, ponerlo
a punto, abrazar a este mundo que es el nuestro,
acoger, compartir, dar…
AMAR… No es nuevo el invento.
¿LO VOLVEMOS A ESTRENAR?
• ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.14,1,7-14)


DOMINGO XXII. T.O. –C-SEPTIEMBRE 1

*EL QUE SE ENALTECE SERÁ HUMILLADO
*Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENALTECIDO.
* Las palabra y actitudes de Jesús en este Evangelio son una crítica a nuestro mundo, donde todavía existen “los primeros puestos” y “el último puesto”. Dios ha invitado a la humanidad entera a la fiesta de la vida. Pero el modo de actuar que tenemos deja a millones de personas al margen. Jesús nos sigue invitando a no creernos superiores a los demás, porque esto nos lleva al peligro de la autosuficiencia y desprecio hacia los otr@s. Jesús sigue presente en medio de la vida y en el esfuerzo de las comunidades por ir haciendo real, aquí y ahora, su Reino de vida y fraternidad.
* Tod@s somos invitad@s al “banquete del Reino”, especialmente los más pobres o necesitad@s, con los que El, se sentaba a la mesa. Pero Jesús con esta parábola habla a toda la Iglesia para que no entre en la dinámica del poder y nos habla a cada cristian@ para que no caigamos en querer ser l@s primeros, l@s poderos@s. Y tengamos siempre en cuenta a l@s más pobres en todos los aspectos.
* Vivir siguiendo a Jesús es una tarea realmente costosa, que puede llevar a la cruz y dificultades por anunciar el Evangelio, pero que al mismo tiempo llena a las personas de ánimo, de alegría, de esperanza. Quien mejor acogió el plan de Dios, fue Jesús, el humilde de corazón y se hizo el servidor de tod@s. Y nos dice:”Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”. Ahora la “sencillez” y la “humildad” parecen estar en retroceso. Una pena.
Pero conviene aclarar que hacerse el humilde no es ser humilde. La humildad es “virtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y en actuar de acuerdo con ese conocimiento y reconocer con sencillez nuestros valores dando gracias” y poniéndolos al servicio de l@s demás. La humildad es andar en la verdad.
* ORACIÓN
* Jesús de Nazaret, te damos gracias porque has elegido el lugar de los pobres, así, tenemos sitio tod@s. Con esto nos has enseñado el camino de la felicidad, aunque nos cueste creerlo. Y nos has dicho en que consiste la grandeza y la dignidad de cada ser humano y nos repites:
“Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”. Y sabed que:
“Los últimos serán los primeros”
Todo requiere de nosotros un “nacimiento nuevo” que es sin duda es una “CONVERSIÓN” desde lo más profundo de nuestro interior, en verdad.
Jesús de Nazaret fortalece nuestros corazones y muévenos a servirte en aquellos que lo necesiten, pero que sea un servicio en sencillez y naturalidad, dando con generosidad y sin esperar agradecimiento. AMÉN
*ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.13,22-30)

•DOMINGO XXI -T.O-C- AGOSTO 25
* CREER EM LA VIDA ETERNA.
* Señor ¿Serán pocos los que se salven?.” Jesús les dijo (y nos dice)
“Esforzaos en entrar por la puerta estrecha”.
* Está claro que l@s cristian@s hemos hecho una elección y la hemos hecho respecto a Alguien. Hemos elegido CREER, en el Dios de Jesús, por eso nos debe interesar saber como se llega hasta El, cómo se consigue al final de la vida, encontrarse con ese Padre que se nos presenta como entrañable y misericordioso al final de nuestro camino, esa vida nueva y nueva tierra.
* Es bueno recordar que el Evangelio de Cristo es un mensaje que exige decisión y entrega. El evangelio es una palabra que viene a nosotr@s y exige el control de nuestra vida. Por eso debemos preguntarnos ¿Me he entregado a esta forma de vida?:
* Jesús nos habla de entrar por
“La puerta estrecha” y podría añadir “como yo lo he hecho”. Porque parece ser que el camino para ir a esa vida eterna por la que hemos optado, empieza aquí y ahora y es el que hizo Jesús, que tuvo mucho de puerta estrecha: No tuvo poder, que es lo que requiere un líder, ni éxito arrollador, ni aplauso de los poderosos de su tiempo, sino todo lo contrario. El podía hablar de “puerta estrecha” y que lo que parece imposible, (Y la puerta estrecha tiene dificultades) no lo es si se camina de la mano de ese Dios por el que se ha optado. Eso hizo Jesús, siempre la voluntad del Padre.
* La puerta para el Reino de los cielos. ¿De qué puerta habla Jesús en el evangelio? Puede ser la puerta de la habitación de un enfermo, cuando lo visito, persona que siente soledad y la escucho, la puerta de saber pedir perdón, la puerta de admirar y agradecer la creación y por supuesto la puerta de los “últimos”, los pobres de hoy, los excluidos de cualquier forma y Dios anda entre ellos y Jesús estaría hoy también con ell@s. Por eso nos dice el evangelio: “Hay últimos que serán primeros”. Y para todo esto, quizá necesitamos la “puerta estrecha” de la CONVERSION.
* Y ¿qué fuerzas necesito para entrar por estas puertas? Quizá necesito la fuerza de la “escucha” en mi interior para ver la puerta y no pasar de largo. La oración. La fuerza del valor para pedir perdón, la fuerza de la comprensión etc. Son puertas cotidianas. Y detrás de esas puertas descubro a Dios. Son las puertas del Reino, cuando me esfuerzo por atravesarlas.
* Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son las puertas estrechas que pasó de largo? ¿Por cuáles tengo que pasar? Y una vez encontrada la “puerta” hay que proseguir. Tenemos que recuperar hoy la voz de la palabra interior y personalizar para responder a la invitación de Jesús exigente, pero salvadora
* ORACIÓN
* Jesús de Nazaret, el camino está claro, pero siento que a veces me falta fuerza para realmente querer recorrer esa senda que lleva a tu Reino, cruzar esa puerta estrecha que implica negarme a pasar por la puerta ancha y grande del egoísmo, comodidad, consumismo, en una palabra, falta de entrega a tu llamamiento… Dame la luz para comprender que sólo hay ese camino por lo que debo convertirme en un instrumento dócil y confiado en tu Voluntad que no es otra que la Voluntad de Dios Padre, que tu viviste.
«¿Queremos de verdad seguir a Jesús de Nazaret construyendo el Reino de Dios? Una pista muy sencilla: abrir la puerta de nuestro interior, dejando entrar el “aire refrescante del evangelio” que nos recuerda y enseña la “puerta y camino estrecho”
que Jesús siguió y vivió y así se hizo presente tu Reino en el mundo; este Reino que también nos has confiado y que debemos contribuir a que crezca.
Y Jesús nos dice:
“Yo soy el camino, la verdad y la vida”,
Nadie va al Padre, sino por mí. AMÉN
*ZURIÑE