*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.12,49-53)

•DOMINGO XX. T.O-C- AGOSTO 18
* Seguimos este domingo con el viaje de Jesús a Jerusalén, acompañado de sus seguidores más íntimos. Y a medida que avanzan hacia la ciudad santa el horizonte en su diálogo se hace más sombrío, el destino en la cruz está ya muy cerca (no olvidemos que Jesús es humano). Los que caminan con El se dan cuenta de que sus enseñanzas son cada vez más exigentes.
¡Qué humano se nos muestra Jesús en los momentos límites, cuando se está jugando lo decisivo de su existencia!, siente angustia. Jesús es consciente de que la “Buena noticia del Reino”, con todo lo que conlleva de apertura gozosa a los pobres, enfermos y pecadores, es acogida por algun@s, pero sin embargo choca con la incomprensión de la mayoría, entre los que encuentra a los propios familiares.
Jesús, el profeta de Galilea, no pretendió con sus enseñanzas en ningún momento estar a bien con tod@s ni a cualquier precio; no quiso poner su vida a salvo sino entregarla por tod@s y así cumplir la voluntad del Padre. Soñaba con una familia humana habitada por el amor a la justicia fraterna. Está movido apasionadamente por el fuego del amor y la justicia. Este es el “fuego” del que habla Jesús. ¡Ojala estuviera ya ardiendo!
Su palabra es crítica con el mal del mundo o de la Iglesia y autocrítica con lo que se nos va pegando en el discurrir cotidiano del trabajo por el Reino. Su palabra es actual, es esperanzadora, libera, comunica el Espíritu de Dios que siempre alienta. ¿La profundizamos?
¿La dejamos que nos hable?..
El “fuego, la paz” de que Jesús nos habla, es muy distinta de la que nos presenta este mundo en que vivimos. La paz nosotros la entendemos o el mundo la entiende como comodidad, tranquilidad, que nadie me moleste… En cambio, la paz del discípulo es la del que se rompe en el servicio a l@s demás, y no le importa terminar rot@, preocupad@ siempre por buscar soluciones a los problemas. Ser cristian@ significa ser consciente de haber recibido el
Fuego del Espíritu y del Amor de Dios.
Es vivir en la Paz siempre inquieta y nunca adormecida es lo que Jesús propone. Para no quedarnos tranquil@s con el hambre en el mundo, la opresión del pobre, o con la corrupción del poder. Es reanimar continuamente la llama y no dejar que se apague el fuego que Jesús ha encendido en nosotr@s.

* ORACIÓN

Jesús de Nazaret, sentimos que es necesario para nuestra vida de cristian@s darte gracias y bendecirte, porque nos haces salir con tus palabras, de nuestras seguridades y ponernos en la búsqueda de todo lo importante. Tú nos dices que es necesario el esfuerzo, la entrega, la autenticidad y el servicio. Nos cuidas con mimo y cariño para que en todo momento mostremos tu Amor al mundo
“NO TEMAS PEQUEÑO REBAÑO”,
Nos decías el domingo pasado.
Quieres que seamos de los que apuntan por la verdad, por la vida, por la justicia…
Jesús de Nazaret, has pasado por nuestro mundo, siendo un testigo apasionado de Amor al Padre.
Nos lo has comunicado con tu vida, muerte y resurrección.
Te damos gracias por ello y también por tantas personas que se han dejado inflamar
por el fuego del Evangelio, y viven entusiasmad@s siguiendo tu camino de vida.
Que tu Palabra y la vida de comunidad reanime el fuego de tu Amor que has encendido en cada creyente. Que no perdamos la esperanza ni la fuerza de luchar y orar para que este mundo que Tú tanto amas viva de manera más justa y fraterna. Las personas pensemos más en l@s demás, los más pobres tengan dignidad, y tu Palabra sea Luz que guíe nuestros pasos. AMÉN.
* ZURIÑE

* LA ASUNCIÓN DE MARÍA

•FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA.
• Esta reflexión nos puede servir para conocer y gustar más el evangelio. La visita de María a Isabel se puede justificar por el parentesco entre ambas. Con esta escena Lucas nos manifiesta ya los efectos de la Encarnación y presencia de Dios y la superioridad de Jesús sobre Juan Bautista.
* El texto nos ayuda a descubrir:
* María se olvida de sí misma y acude con presteza en ayuda de su prima.
Prontitud en Ella para el servicio.
* El salto de la criatura en el vientre de Isabel expresa, la alegría mesiánica.
* Isabel habla llena del Espíritu Santo. Con ello está expresando que una persona, MARÍA, es elegida por Dios como instrumento de su plan de salvación.
* Isabel, alaba a María por su fe. (Junto con el saludo del ángel, vemos es la oración del Ave María).
* El que cree en la Encarnación de un Dios, que ha querido compartir nuestra vida y acompañarnos en nuestra pequeñez se siente llamad@ a vivir de otra forma.
* PONERSE EN CAMINO.*
No es fácil aceptar el mensaje del Evangelio de “ponerse en camino” cuando nos consideramos tan ocupad@s, que decimos no tenemos tiempo ni para nosotr@s.
No es posible creer que Dios se ha hecho hombre buscando la liberación de la humanidad, y no esforzarse por ser persona cada día y trabajar por un mundo más humano y liberado.
No es posible creer en un Dios que se desprende, abaja y nos visita y a la vez considerar que mi trabajo, mi tarea son intocables y nos encerramos en nuestro pequeño mundo.
*BENDECIR A DIOS Y A LAS PERSONAS”
Este Evangelio nos demuestra que todo cristiano debería ser pronto para la bendición, para el bien decir, no sólo a Dios sino a todas las personas y criaturas. Así, descubrimos el sentido del:
“MAGNIFICAT”
* La respuesta de María al saludo de Isabel (Magníficat), es una acción de gracias personal de María. En este canto se descubre también que Dios se apiada de los pobres y lo descubrimos en el Magníficat. (¡Qué fácil lo cantamos y rezamos!) y… ¡qué difícil llevarlo a la vida!) Pero Dios ama nuestra pequeñez.
* El Dios de María es el Dios de la vida que colma de bienes a los pobres y pequeñ@s. Por eso la tarea nuestra como creyentes está, en seguir la pedagogía de Dios como lo hizo María y trabajar por un mundo, empezando por los cercanos, donde esta proclamación del MAGNÍFICA, se haga realidad. Que brote de nuestro interior en verdad:
*PROCLAMA MI ALMA LAS GRANDEZAS DEL SEÑOR, SE ALEGRA MI ESPÍRITU EN DIOS MI SALVADOR”

*ORACIÓN
ENGRANDECE MI ALMA AL SEÑOR, SE ALEGRA MI ESPÍRITU EN DIOS MI SALVADOR”
María: al conocer la noticia salvadora de Dios, dejas tus cosas y te lanzas a anunciarlo con alegría.
Te venimos a pedir decisión y alegría. Decisión para anunciar el Mensaje de Dios, para proclamar ante todos sus maravillas, para decir que nos ha salvado a todos, que levantemos nuestra mirada hacia lo alto.
Alegría para que el mensaje cale dentro de nosotros, y al ver nuestro gozo se convenzan de la realidad de salvación, de que lo que Dios promete se cumple. Queremos, en una palabra, ser
Apóstoles en nuestro día a día.
María, danos la fuerza necesaria para proclamar el mensaje de nuestro Dios.
Seño Dios, nuestro salvador con María queremos alabarte y bendecirte.
Como María, nos sentimos pequeños y frágiles: ayúdanos a buscar y a encontrar en ti la fuerza y la confianza que nos haga caminar. Y saber decir como María:
“Aquí estamos, Dios nuestro, con nuestra pequeñez, queriendo hacer tu Voluntad. AMÉN
*ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.12,32-48)

•DOMINGO XIX. T.O -C- AGOSTO 11 DE 2013

* El Evangelio de este Domingo nos recuerda las enseñanzas de Jesús a sus discípulos en el largo camino hacia Jerusalén, donde culminará la acción salvadora del Mesías, su muerte y resurrección y con ello la verdad de sus enseñanzas
* En medio del camino. En marcha siempre. Dos palabras de este Domingo nos invitan como a estrenar siempre las cosas, a vivirlas como si fuera el momento primero de ellas:
“VIGILANCIA Y SOLIDARIDAD”. La llamada de Jesús a la VIGILANCIA nos debe ayudar a despertar de la indiferencia, la pasividad y del descuido con que a veces vivimos nuestra fe. Nuestra esperanza, nuestras razones de vivir, siempre con actitud solidaria. Jesús nos lo decía el domingo pasado en el evangelio y nos lo repite hoy. Las cosas nos son necesarias para vivir, pero no son la fuente de la vida ni está en ellas la clave y el secreto para ser persona. Porque solamente el que ama y vive en solidaridad y apertura a l@s demás, dándose a Dios y al prójimo, tiene vida auténtica y definitiva, es feliz porque entiende la vida con sabiduría”. El espíritu del mandato de Jesús es claro: ser solidari@s, compartir, ser misericordiosos, compasiv@s, just@s.
* No podemos como cristian@s cerrar los ojos a la realidad. Debemos denunciarla, sí. Y vivir y trabajar para construir un mundo mejor, más justo y en paz también. Debemos construir a nuestro alrededor, en nuestro trabajo, en la política, en la familia, en las relaciones con l@s demás toda la paz y la justicia que podamos.
* Las Palabras de Jesús nos trazan los rasgos de la esperanza vigilante: “ceñidas las cinturas”, “encendidas las lámparas” “aguardando al Señor”. Es necesario estar preparad@s para el camino, para el trabajo, para el servicio. La lámpara encendida nos señala la obligación de ser testigos de la luz, aguardando al Señor. Que El, nos encuentre viviendo su enseñanzas, cuando venga.
“VOSOTROS BUSCAD EL REINO DEL PADRE Y LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA”

* ORACIÓN
* Con que ternura y amistad, comienzan hoy las Palabras de Jesús:
“NO TEMAS, PEQUEÑO REBAÑO”.
Gracias, Jesús de Nazaret porque deseas que vivamos con confianza y sin miedo, sin preocuparnos de si somos muchos o pocos, pero sí, abriéndonos al Amor del Padre que nos conoce. Llevando en nuestro vivir el tesoro del evangelio y siendo servidores de tod@s.
Danos luz, para descubrir lo mucho que recibimos y que sepamos imitar tu gran generosidad.
Tú nos enseñas que el mundo es un Don tuyo, que somos administradores de lo que Tú nos das.
Ayúdanos a comprender que el extranjero, el necesitado, el otr@ son herman@s con los que luchar y gozar en el camino de la vida.
Te pedimos por los que no tienen ninguna esperanza, por los que no creen en nada ni en nadie. Y por l@s que han dejado de creer en Ti y en la fuerza del Evangelio.
Te lo pedimos con la confianza de saber que no excluyes ni olvidas a nadie. AMÉN.
*ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.12,13-21)

•DOMINGO XVIII, TO –C- AGOSTO 4 de 2013

* Vacaciones, para um@s ya finalizadas. Otr@s las comienzan. Otr@s no las tienen… Pero un@s y otr@s podemos sacar un poco de tiempo para entonarnos con el Evangelio. Este, siempre va en consonancia con las dos 1ªs lecturas, aunque yo, Zuriñe, solo comente el Evangelio. Leerlas, es bueno y os animo y descubriréis la riqueza de la Palabra que nos habla.
* El problema de que habla El Evangelio este domingo, lo sufrimos a nivel mundial y local. Sabemos perfectamente que la ambición de acumular y poseer más que los demás nos conduce a la deshumanización y a la muerte de l@s más débiles. Según nos dice Jesús de Nazaret, este camino no es bueno para nadie. (“Necio”). Por tanto es de inteligentes buscar el buen camino.
* Dios nuestro Padre, que nos ofrece la vida como un camino de desarrollo y plenitud, nos muestra su rostro en Jesús y nos da la Fuerza de su Espíritu.
* En este domingo nos llama de nuevo a que descubramos el verdadero sentido de la vida, de los bienes que necesitamos, y de cómo hemos de obrar para vivir como Dios espera que lo hagamos. Pero todo, o casi todo, parece indicar que muchas vidas se rigen por el deseo de “tener”: más vida, más dinero, más seguridad, más juventud… Es verdad que todo es necesario. Pero el Mensaje de Jesús va por otro camino: “Guardaos de toda clase de codicia, puesto que la vida no depende de los bienes que se tienen”, dice Jesús; y añade: rico es aquella persona que vive abierta a Dios y sabe poner lo que posee al servicio de los demás, ayudando a l@s más necesitad@s.
* No por tener mucho vamos a ser más felices. Sólo la actitud de compartir, tanto los bienes como los valores, es capaz de generar vida.
* Jesús, enseñaba a sus discípulos y nos enseña, con sencillas parábolas de la vida para mostrarnos su camino y así seguir construyendo el Reino, con esperanza, sin miedos, pero sí con entrega y sin “codicia” por el tener.
* ¿Por dónde caminar?. Mirar como enseña Jesús, ¿qué nos dice?, ¿cómo actúa?, ¿cómo vive?.
No, sentad@s a la derecha o a la izquierda, sino, como El, buscando el Reino de Dios y su justicia para tod@s.

*ORACIÓN
* Leo (si puedo) las dos 1ªs. lecturas de este domingo 18: Eclesiastés 1,2; 2,21-23 – 2ª San Pablo a los colosenses 3,1; 5,9-11 y el Evangelio señalado de Lucas.
Hacemos silencio interior y oramos:

*Jesús de Nazaret, hoy nos invitas a ser ricos ante Dios y pides que nadie se dedique a “amasar” riqueza sólo para si.
Concédenos un corazón sensato que nos enseñe a usar correctamente cuanto has puesto en nuestras manos.
* Que a nadie falte el pan de cada día ni la casa ni el trabajo digno.
Jesús de Nazaret, con demasiada frecuencia la ambición de dinero provoca peleas incluso entre herman@s.
Ayúdanos a saber compartir y a vivir la alegría de la generosidad.
Nos damos cuenta de que el mundo que el Padre nos confió corre el riesgo de ser destruido por la ambición de riqueza o por el consumismo irresponsable.
Enséñanos a usar los bienes de la naturaleza de tal forma que a nadie le falte lo necesario y que trabajemos para poder dejar una vida digna a las generaciones jóvenes. AMÉN.
* ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.11,1-13)

•DOMINGO XVII. T.O.-C- JULIO 28 de 2013

* Con toda la razón el Evangelio de Lucas ha sido llamado “el evangelio de la oración”, por la importancia que da en la historia de Jesús y la necesidad para los creyentes. Aunque todos los evangelistas inciden en la oración de Jesús, es Lucas quien más la resalta, insistiendo que rezó y con más fuerza en los momentos centrales de su vida:
Podemos leerlos:
( Lc. 3,21; 6,1; 9,18; 9,8s; ,14-31; 2,40-46; 23,34; 23,46 y 18,2-8; 18,9-14.)
* Lucas también presenta a Jesús como Maestro de oración; precisamente así aparece al comienzo del evangelio de hoy. Los discípulos se lo piden porque le ven orar; y porque han oído que Juan enseñaba a sus discípulos.: Jesús les enseña; pero no una oración para recitar de memoria, sino una serie de asuntos de Dios, que debemos tener en cuenta cuando oramos. Como si les dijera: cuando oréis tratad a dios como Padre, con confianza y tratad de esto, de esto…
* Dialogad con Él. Y dialogar, aun en la relación humana, implica “escuchar”. En este diálogo con Dios, escucharle es mucho más importante que hablar. Jesús, insiste en la necesidad de la oración con la parábola del amigo inoportuno. Jesús invita a orar de manera “incansable”.
* ¡Padre nuestro!, esta oración es el mejor resumen de lo que significa ser cristiano. Y vivir como tal en acción y contemplación. Jesús nos enseña a orar, a encontrarnos con Él, con el Padre, allí donde están, en el corazón de todo ser humano. Esto significa que, cuando nos enseña a tratarle, nos enseña a hacerlo en plural. Por eso, nosotros también le de decimos:
“JESÚS DE NAZARET», ¡ENSÉÑANOS A ORAR!
*(Podemos hacer silencio…rezar despacio, muy despacio el PADRE NUESTRO y “escuchar” lo que siento me dice en mi interior)

*SEGUIMOS ORANDO
* Jesús De Nazaret: Enséñanos a orar” te decimos también nosotr@s. Y sentimos que de nuevo, nos proclamas el PADRE NUESTRO, porque es la síntesis y resumen de tu Mensaje, y expresa la actitud que debe llenar nuestra vida.
Perdónanos. La aprendimos de pequeños, la recitamos ¡tantas veces! Que la hemos hecho rutinaria y a veces sin sentido, y nos falta vivirla.
Si la profundizamos, vemos que es como un programa de vida que nos compromete:
* A dirigirnos al Padre con confianza y valorar su nombre.
* Construir el Reino.
* Trabajar por el pan nuestro y de los otros, de cada día y el pan espiritual.
* Perdonar para ser perdonad@s, rechazar las tentaciones que nos desvían de tu camino. Y vencer el mal por el bien.
* Jesús de Nazaret, nuestro Amigo y Hermano, te damos gracias porque nos has dado a conocer al Padre. Te pedimos especialmente, por las personas que tienen miedo de acercarse a Dios o de ser creyentes porque no han comprendido aun, o no se lo hemos mostrado con nuestro vivir, cómo el Padre las ama y desea su bien. Que no dejemos de buscar la paz, la verdad y el bien para tod@s. AMÉN. ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.10,38-42)

•DOMINGO XVI. T.O-C- JULIO 21-2013
* JESÚS EN CASA DE MARTA Y MARÍA.
* María y Marta, las dos con su oración y acción, acogen a Jesús en la casa amiga, pero María ha escogido la mejor parte.
Una escena familiar, se trata de un hecho sencillo y cálido, acoger a Jesús en casa. Una casa donde Jesús se encuentra a gusto tras predicar, curar y caminar, donde se siente en familia.
* Nos vamos a fijar sobre todo en las enseñanzas que Jesús nos deja en este bellísimo encuentro de Jesús.
*LA PRIORIDAD DE LA PALABRA EL EVANGELIO EN LA VIDA DE SUS SEGUIDORES.
* Podemos muy bien decir que la intención central de este relato es que dejemos a Jesús “HOSPEDARSE”, en nuestra realidad personal, comunitaria, familiar, para ponernos a sus pies, es decir sacar tiempo y escuchar su “PALABRA”. La intención de Jesús no es rebajar el servicio, sino cuestionar el afán desmedido de Marta. Por dedicarse a todo descuida lo más importante del momento. Las preocupaciones también en nuestra vida, y la excesiva actividad pueden distraernos hasta el olvido de lo verdaderamente necesario para los seguidores de Jesús, que es: “HOSPEDARLO DENTRO DE NOSOTR@S Y ESCUCHAR SUS PALABRAS” que son de Salvación.
* La figura de María no simboliza el hecho de escuchar sin hacer nada. Es abrirse a Jesús, escuchar su Palabra que ilumina el sentido de la vida; quiere decir orar, contemplar, leer, pensar, reflexionar, celebrar la fe. Se trata de callar y escuchar al Señor para aprender a vivir a su lado y con sus enseñanzas caminar en nuestro vivir diario.
* La figura de Marta nos retrata muy bien a muchos de nosotr@s preocupados por ofrecer lo mejor a Jesús y, por ello inquietos, atareados, preocupados por el “hacer” con el peligro de olvidarnos de las personas. La acción es del todo necesaria en las responsabilidades cotidianas, el servicio por transformar la realidad.
* Por todo esto, no hemos de escoger: o Marta o María, sino Marta y María, al mismo tiempo.
* Jesús, en este encuentro con las hermanas Marta y María, no pretende elogiar un estado de vida en lugar de otro, sino hacernos descubrir que nos es necesario la “escucha” de la Palabra. María lo entiende y se convierte en su “discípula atenta”. Lo escucha, se llena de su Palabra y así, adquiere fuerza y luz para planear “después” cualquier otro trabajo.
* Jesús ha ido a casa de sus amigos (puedo ser yo su casa) no a comer, sino a encontrarse con ell@s, a convivir, a comunicarse mutuamente, porque
“no se descansa en una silla, sino en UN AMIGO”. Por eso le dice, con cariño a Marta que lo mejor es disfrutar de la mutua compañía, que no se complique la vida.

* ORACIÓN
“ANDAS INQUIETA CON TANTAS COSAS,
NOS DICE EL SEÑOR”.
* Jesús de Nazaret: hoy nos recuerda el evangelio algo curioso: dos hermanas, Marta y María, que te reciben en su casa y sin embargo, tienen actitudes diferentes ante Ti.
Marta: la mujer activa y dinámica, que busca la eficacia llena su vida de trabajos.
María: La mujer atenta y contemplativa, que sabe escuchar e interiorizar tu mensaje y
“estar contigo” con calma.
Tú mismo nos enseñas que no se contraponen estas posturas sino que se complementan y que necesitamos de la escucha, contemplación y de la acción.
Pero también afirmas que
“María ha escogido la parte mejor”
porque quien vive la auténtica oración también tendrá obras coherentes y quien sólo se dedica a la acción puede perder el sentido apostólico de la vida.
Ayúdanos, Jesús de Nazaret, a armonizar las dos posturas, porque “el que así obra
nunca fallará”.
Ayúdanos para que en este verano podamos dedicar más tiempo a hablar, escuchar y estar cerca de las demás personas, empezando en casa y de quien mas lo necesite.
Que aprendamos también a ESCUCHARTE, porque Tú siempre estás con nosotr@s. AMÉN
* ZURIÑE

*ORAR CON EL EVANGELIO.(lc.10,25-37)

• DOMINGO XV –T.O.-C- JULIO 14
• EL BUEN SAMARITANO

* Lucas nos pone la parábola del buen samaritano a continuación del evangelio sobre la misión para que como seguidores de Jesús, no nos vayamos por las ramas. El Reino consiste en la revelación del Amor de Dios. La misión, por lo tanto, consiste en Amar. Y para mayor claridad, Jesús pone como modelo a un samaritano, a uno fuera de la ley, a un enemigo…
* ¿Se trata de cualquier amor del que nos habla Jesús? No. Porque el amor del samaritano es desinteresado… Es el samaritano el que se encuentra fuera de su tierra (bajaba de Jerusalén a Jericó) y sabe por tanto, que aquel al que está atendiendo es un judío. Sin embargo, él si que ha sabido vivir el amor al prójimo.
* Jesús nos enseña la apertura hacia todos, y sobre todo no poner límites al amor, a la entrega, a la generosidad cuando se trata de compadecerse del mal ajeno, de ser misericordiosos con tod@s, de salir al encuentro del que nos necesita, de amar al prójimo incluso cuando se trata de una persona que no nos resulta grata.
* El relato concluye con el imperativo por parte de Jesús:”Anda, haz tú lo mismo”.
El ser humano, y el ser indefenso y desvalido está por encima de cualquier otro valor. En nuestra sociedad abundan mucho maleantes y los que causan dolor y sufrimiento a otr@s, pero, por fortuna, abundan mucho más la gente solidaria que se conmueve ante el sufrimiento ajeno y que “se mancha las manos y las ropas al auxiliarlos”. Ojalá que nos podamos contar entre ell@s. Ojalá que la Iglesia, nuestra Iglesia se sitúe siempre entre ell@s. Recordemos el refrán: “Haz el bien sin mirar a quién”.
* La compasión juega un papel importante en la Biblia: Cuando el padre vio al hijo pródigo se conmovió; Jesús se conmovió al ver las turbas, y el buen samaritano se conmovió…
* El primer mandamiento es abrir los propios ojos para ver. Ojos que ven, manos que ayudan.
* Lo peor que le puede pasar a una parábola, (en el evangelio tenemos muchas) es que la demos ya por sabida. ¡La hemos oído tantas veces!… Que no nos ocurra esto con la del Samaritano. En cada momento, tiempo, situación, Dios nos habla al corazón y en nosotr@s está el darle respuesta.
¿Qué nos dirá y pedirá hoy con la del Buen Samaritano tan conocida y leída?…

* ORACIÓN
Jesús, buen samaritano, que viviste aliviando el sufrimiento de quienes encontrabas en el camino, como expresión de la misericordia del Padre.
Nuestro mundo arde en deseos de eternidad, pero el camino de la vida es largo y tortuoso:
Hay violencia, desgracia, paro y desesperanza.
Nuestro mundo sufre.
Ayúdanos a bajar a lo profundo del corazón donde habitan las carencias y se descubren las necesidades.
Donde se escucha el grito del dolor, la voz del que sufre y necesita.
Danos entrañas de misericordia, para que no demos rodeos ante l@s que sufren y sepamos caminar con los ojos abiertos para ayudar a quienes nos necesitan.
Haznos, Jesús de Nazaret, buen@s samaritan@s para que el mundo descubra en nuestra vida tu rostro y el rostro misericordioso del Padre. AMÉN
ZURIÑE
*
* DECÁLOGO PARA EL VERANO.
1 Un cristiano, en el verano, no esconde ni guarda su fe como quien deja en el armario el abrigo de invierno. Somos cristianos siempre y, por lo tanto, nuestra comunión con Cristo ha de ser consciente y constante.
2. La vida cristiana no se sostiene solamente en el “ser buenos”. Bondadoso, al cien por cien, sólo Dios. Por ello mismo este tiempo es propicio para no olvidar a Dios y ser rostros vivos de su presencia. Descubrir las necesidades de otr@s y ayudar. Las prisas son enemigas de la caridad sin ruido.
3. Sin oración, un cristiano, es un molino paralizado. Muchos de nuestros fracasos y deserciones se deben a que hemos roto la “línea” telefónica con el Señor. La oración nos hace fuertes, nos clarifica, nos hace reflexionar y llevar a cabo la voluntad del Padre.
4. La Eucaristía (además de obligación moral) es una necesidad física y espiritual. Si ya con ella nos resulta llevar una vida relativamente cristiana, sin ella nos convertimos en marionetas del mundo. Quedamos a merced del único alimento material que el mundo ofrece o que el escaparate efímero nos presenta.
5. En el verano vamos buscando el sol. El culto al cuerpo no puede estar por encima de la adoración a Dios. Él sí que es el único Sol de justicia. Es quien broncea de verdad aquellas entrañas que, sin verlas, sabemos que son importantes para ser solidarios con los demás y amantes de Dios: el corazón y el alma.
6. “Dime lo qué lees y te diré cómo piensas”. ¿Acaso un cristiano no ha de nutrirse con palabras de esperanza? Un buen libro, con criterios cristianos, será garantía de un pensamiento recto, de una conciencia lúcida.
7. La Creación la ha puesto Dios para nuestro deleite. Nuestra tierra está sometida a una constante alteración y degradación fruto de las ansias de disfrute del hombre. Respetemos el entorno donde descansamos y gocemos de tantas cosas buenas que el Señor pone a nuestro alcance. Cuesta siglos repoblar la tierra, horas el incendiarla.
8. La belleza, el arte, la música clásica…nos puede llevar al encuentro y al disfrute personal de Dios. Un santuario es una puerta abierta a la fe. María Virgen es una mano que nos empuja hacia el Señor. La grandiosidad de un templo es un aperitivo de la gloria que nos aguarda en el cielo. ¡Disfruta de la huella que el hombre ha dejado a través del arte y como fruto de su fe!
9. El silencio y la contemplación junto al mar. La escalada de montañas como signo de nuestro esfuerzo por llegar al cielo. Nuestro descanso como antesala de lo que un día desea Dios para cada uno de nosotros…pueden ser reflexiones que nos ayuden a vivir este tiempo estival con sentido cristiano
10. En el valle o en el mar, en la montaña o en una aldea, adentrados en el bosque o perdidos en un desierto. Frente a una catedral o por las calles de una gran ciudad: no olvidemos que somos cristianos. No olvidemos que, Dios, va con nosotros . Somos de la familia de Dios. Cuidemos mucho en este tiempo de verano la vida de familia: Entrega, alegría, paz, unión. AMÉN

* ORAR CON EL EVANGELIO.(Lc.10,1-12;17-20)

DOMINGO XIV. T.O. –C- Julio 7 de 2013
* SAN FERMÍN

* Jesús, mandó a otros setenta y dos discípulos de dos en dos a comunicar su Mensaje de Salvación. Pero les puso unas condiciones. No llevar: ningún bastón, ni alforja, ni pan, ni sandalias, ni dinero…
* Ante esto, hago la reflexión con palabras de un documento de hace años de J. Calvo, que me parecen estupendas.
Cuando no tienes nada para llevar ¿Con qué te quedas? Sólo tú mism@, ligero de equipaje. Jesús con esto nos dice con esto, que lo importante somos nosotr@s, nuestra persona. Todo lo demás puede velar el Mensaje.
* NINGÚN BASTÓN. El bastón o la muleta, es algo que te da seguridad… En este caso puede ser el poder, los títulos… todo esto puede impedir y crear distanciamiento con la gente. ¡Sólo tú mism@!
* NI ALFORJA, NI PAN. Esto suena muy duro. ¿Qué puede haber de malo en la alforja en un poco de pan? La alforja puede ser el comienzo del almacén, del frigorífico… Aquí se juega poner en mi miso mi fe, mi esperanza, mi amor, en una palabra mi Evangelio. ¡Sólo tú mism@!
* NI SANDALIAS. Quien habla de Jesús no debe ir por el camino mejor que la gente sencilla.
* NI DINERO. El dinero nos da posibilidad de amontonar. Puedo vivir como si fuera pobre y no lo soy. Lo que cuenta realmente en este mundo (aunque sea necesario) no lo conseguimos con dinero. No hay tiendas para comprar amig@s, Amor, esperanza, alegría etc. No tomar dinero supone confiar en la bondad de l@s otr@s que no te van a abandonar. ¡Sólo tú mism@!
* NI DOS TÚNICAS. Ya se sabe. A la segunda camisa sigue la segunda chaqueta, vestido etc. Reflexionando todo esto me vienen a la mente cantidad de símbolos de rango, de nuestra sociedad, pero también de nuestra vida Eclesial y clerical…
* Hablar de Jesús y vivir un poco como Jesús, es nuestra Misión como discípul@s. No hace falta que regalemos nuestros zapatos, sino pensar como podemos ayudar a los que no los tienen. No se trata de echar pestes del dinero y de la alforja, pero si pertenecemos al grupo de amig@s de Jesús, tod@s deben notar que hemos comprendido EL MENSAJE DEL COMPARTIR. EL MENSAJE DE PAZ.
* El seguimiento de Jesús no consiste en seguir a un líder, sino en la unión a su persona. El sentido de las Palabras de Jesús es la alegría de saber que estamos en buenas manos. Tengamos éxito o fracaso en la Misión, el Padre está con nosotr@s. Que sigamos con ilusión, la tarea del Reino.
* Y no olvidemos: “de dos en dos”, sabiéndonos apoyar, aconsejar, suplir, perdonar, dialogar.

* ORACIÓN
* Jesús de Nazaret, cuando miro a mi alrededor, descubro que tu oferta de paz es necesaria y urgente. Concédenos servirte de todo corazón, ofreciendo a nuestra sociedad a nuestros grupos y comunidades, caminos de encuentro y reconciliación.
Jesús de Nazaret, eres Pan partido que da vida a la humanidad. Tú deseas que todas las personas participen de tu Resurrección y comuniquen tu paz, al diálogo que humaniza y al perdón que libera de injusticias y opresiones violentas.
Señor Jesús, esperanza y Buena Noticia para todo viviente. El encuentro contigo, es anuncio de sentido y salvación, para cada un@ de los que creemos en Ti, y para tod@s aquell@s con los que nos cruzamos en el camino de la vida.
* En tu nombre, seguimos anunciando y proponiendo tu Evangelio, tu Reino.
Que podamos ser testigos tuyos desde la sencillez y la paciencia, la creatividad y el gozo, la valentía y la confianza.
* Te damos gracias, porque ofreces a tod@s el don de salvación. Ayúdanos a compartir con otr@s el gozo de la fe. Que nuestras actitudes de austeridad y pobreza, de caridad y servicio acompañen nuestros gestos y palabras.
* Es tiempo de verano, para un@s, tiempo de vacaciones. Otr@s no las podrán tener ni ahora ni nunca. Por eso te pedimos que despiertes en el corazón de todas las personas el deseo de trabajar y comprometerse en la construcción de una sociedad donde tod@s puedan vivir con dignidad: será la mejor señal de que el Reino que predicaste y por el que diste la vida está cerca de nosotr@s. AMÉN
* A TOD@S. ¡FELICES FIESTAS DE SAN FERMÍN! QUE SE VIVAN CON PAZ, ALEGRÍA,
ENTREGA, UNIÓN.
* ZURIÑE

* ORAR CON EL ENVANGELIO. (Lc.9,51-62)

* DOMINGO XIII. T.O. –C- Junio 30 de 2013

* Nos encontramos en el Evangelio de hoy, con una de las grandes decisiones de Jesús. Parece como que tenía una agenda que cumplir: “IR A JERUSALÉN”, y el día de la cita con la ciudad amada, para su sacrificio era una realidad. Durante más de 30 años se mantuvo fiel en todo, con el Padre, haciendo su voluntad y con las personas. Año tras año asistió a la celebración de las distintas fiestas en la ciudad de Jerusalén, pero en esos días, había tiempo para sonreír, Jesús lo pasaba bien, ya que aun faltaba mucho tiempo para su muerte. Como algo muy extraño, podemos ver que es Cristo, quien va hacia el lugar del tormento.
* Durante el camino a Jerusalén encuentra la dificultad de no sentirse acogido. A pesar de todo no se frena, incluso reprende a sus discípulos que querían cambiar de camino. Camina firme hacia la “meta”. Esta experiencia de no ser aceptado, va preparando a los apóstoles para más adelante que tendrán dificultades, y no siempre será fácil entrar en todas partes.. El relato nos demuestra que los apóstoles no estaban preparados para aceptar el rechazo y quieren reaccionar violentamente.
* La tarea de anunciar el Reino, (vocación y misión a la que estamos llamad@s) no es fácil. El propio Jesús lo experimentó; acabó con un grupo reducido y aun estos lo abandonaron en los últimos momentos…
Jesús conoce mejor que nadie los muchos enemigos que nos pueden asaltar a l@s creyentes, valores que son del mundo pero no del Reino y que es difícil remar: dinero, fama, seguridad, clase social etc… Por eso Jesús, no impone: invita y ayuda: “SI QUIERES SEGUIRME… Y nos deja siendo LIBRES para elegir.
* Seguir a Jesús comporta dos actitudes: abnegación y hacer del Reino de Dios el valor a partir del cual se organicen los demás valores. Y buscar cómo conseguir interesar a las personas por el REINO. Y o que es más importante el POR QUÉ hemos de vivir así.
* ¿Cómo me sitúo yo en este camino? ¿Cómo nos situamos? Y ¿Por qué?…

* ORACION
*Gracias, Jesús de Nazaret porque eres el Dios que no obliga ni exige, sino el que nos ama y ofrece.
Gracias, porque no nos rechazas cuando caemos, sino que repites tu llamada para que sigamos tu camino.
Gracias, porque no quisiste actuar desde la lejanía y te hiciste uno de nosotros.
Gracias, porque apasionado por DIOS PADRE como Tú estabas, nos enseñaste a conocerle.
Danos fuerza y energía para vivir y seguir tu camino y así mostrarlo a otr@s.
• Ayúdanos a descubrir vivo en nuestro corazón el amor de Dios, ese Dios que enamora, encandila y seduce. Ese Dios que nos deja perplejos y que a la vez nos pone en “marcha”. AMÉN.

• SEGUIMOS ORANDO: ESTAMOS EN TIEMPO DE VIVIR, SER FELICES, DESCANSAR Y ORAR.
* Jesús De Nazaret, muchas veces nos preguntamos ¿cuál es el camino?, ¿Cómo aprendemos a caminar por él?.
• Tenemos la respuesta clara, el Camino eres Tú, y lo sabemos, se aprende viviendo como Tú,. Nos los enseñaste: Pasando por la vida haciendo el bien, bendiciendo a los que no nos aceptan, dejándonos guiar por el Espíritu. Sintiendo el gozo de ser amads por el padre.
• *Te damos gracias Jesús de Nazaret, porque, con toda tu vida, nos enseñas el único Camino que conduce a la vida plena.
• Una vez más te damos gracias porque nos invitas a seguirte. Haz que no olvidemos que también debemos ayudar a otras personas a descubrir que tú eres
“EL CAMINO DE LA VIDA” Amén.
ZURIÑE
.

*ORAR CON EL EVANGELIO: (Lc.7,36-8,3)

* DOMINGO XI – T.O –C -. Junio 16 de 2013

* En la sociedad en que vivió Jesús, profundamente patriarcal, el dinero no era el valor primero, sino el prestigio, la estima que una persona tiene a los ojos de los demás. Esto también contaba en la religión. Los privilegios y derechos eran proporcionados al rango de cada uno, por lo cual el colectivo de marginad@s quedaba totalmente excluido@s. Por eso, para saber de verdad cómo es Dios debemos dirigir nuestra mirada a Jesús de Nazaret.
* Así nos fijamos en el evangelio de hoy. En la mujer pecadora, que se acerca a Jesús, y Jesús no la rechaza sino que la acoge con amabilidad, se deja tocar, besar… De nuevo vemos la misericordia de Dios con los pecadores. Es lo que nos enseña Jesús con su mensaje, pero sobre todo, con su conducta, cambió muchas cosas. Lo que más llama la atención es el cambio que introdujo en los valores, que deben regir la vida de las personas. Para los judíos, era el cumplimiento escrupuloso de la ley. Para Jesús, no.
* Jesús, vio que lo que cambia a la gente es la “acogida”; por eso, nunca Jesús amenazó.
En muchas narraciones aparece Jesús junto con los pecadores y come con ellos. En este comportamiento de Jesús se ve claro su actitud: la acogida tierna y entrañable. Sin embargo, esto no significa que Jesús no reconozca la realidad del pecado, ni tampoco la minimiza, pero recalca que la venida del reino es gracia y no venganza. Por eso no rechaza a la mujer pecadora, pero tampoco ataca a Simón; quiere hacer que comprenda la parábola. Jesús tiene una acogida liberadora, por eso reconocer el propio pecado no lleva a la angustia, ni al miedo, sino que es algo liberador, porque en la acogida resplandece el amor gratuito que nos ama tal como somos, incluso más de lo que merecemos. La acogida también es liberadora porque devuelve la dignidad de los despreciad@s y marginad@s, como lo vemos en la magadalena. Lo que dignifica a la persona, es el Amor. Esta acogida, expresión de un amor incondicional de Dios, logra, lo que no logra las puras exigencias morales, ni las amenazas, ni las condenas, ni los desprecios sociales, logra la liberación gozosa interior. ¡Qué bien lo expresa la mujer pecadora! El gran amor, que manifiesta en sus gestos, es prueba de una experiencia profunda del amor a Dios que le ha perdonado. Jesús alaba a la mujer porque ha sido capaz de parar, mirarse, y llorar su pecado. El fariseo en cambio, no se siente deudor de nada… Y ¡qué bien lo comprendió Jesús! Al decir a la mujer: “Tu fe te ha salvado, vete en paz”.
*¿En cuál de los dos personajes nos vemos reflejad@s nosotr@s como personas y como creyentes?

* ORACIÓN
* Jesús de Nazaret, Maestro y Amigo.
Nos alienta tu delicadeza con l@s pecadores, como es el caso de la “mujer” del Evangelio, que, superando el que dirán y la extrañeza del fariseo, que pensaba para sus adentros: “si este fuera profeta, sabría quien es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora”.
Tú, Jesús, no te defiendes ni justificas, sino que cuentas la “parábola de los dos deudores”.
También razonas el motivo del perdón:
“Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor”.
Y además añades:
“Tu fe te ha salvado, vete en paz”.
He aquí la clave de tu Mensaje: condenar el pecado y salvar al pecador.
Ayúdanos, Jesús de Nazaret a tener humildad para reconocer nuestros pecados y, amándote y teniendo fe, volver a Ti, con actitud de arrepentimiento y conversión, para recibir tu perdón y tu paz, y empezar de nuevo nuestro camino. AMÉN
ZURIÑE