Orar con el Evangelio (Mc. 10, 35 – 45)

DOMINGO  XXIX – T. O. – B – (Octubre 18 de2009)

 *  El que quiera ser grande, sea vuestro servidor”
  
Eso es lo que les (nos) intenta explicar Jesús.
   Manifiesta a la comunidad  de los discípulos que el papel de “grande”,
de dirigente en la comunidad, no es poder ni prestigio, ni privilegios, ni nada parecido.
Los que tienen alguna responsabilidad en la comunidad han de ser  quienes están a su servicio.
   
Es lo que nos pide Jesús, lo que Él vivió: “Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por tod@s”.
                        

*                 
                               
O R A C I Ó N

 *           “VOSOTR@S, NADA DE ESO”…
    Señor, Jesús, acabas de decirnos que “no has venido para que te sirvan,
sino para servir y dar tu vida en rescate por tod@s”.
 

*   Los apóstoles tienen que aguantar tu reprimenda;
ellos quieren honores, dinero, poder.
Están esclavizados por estas fuerzas que hacen vivir a muchos hombres.

 *   Tú, Jesús quieres que toda persona humana viva en abundancia;
tus palabras son espíritu y vida.
   
    
Tú modo de vivir es CAMINO, VERDAD, y VIDA.
Por eso, Señor, nos dices rotundamente:
  
VOSOTR@S, NADA DE ESO”.

*   Y “eso” de lo que hay que huir, es la tiranía y la opresión
que hacen l@s grandes de este mundo;
    Tiranía y opresión con sus consecuencias:
    El hambre, la droga, la incultura, el odio, la insolidaridad,
la mentira, la guerra, la destrucción de la persona.

*   Lo que nos pides es: aceptar el Amor del Padre que nos quiere a tod@s incondicionalmente y nos pides el servicio gratuito al que lo necesita.

*   Si confiamos en Ti surgirá una sociedad nueva.
    ¿Seremos capaces de que tu Palabra transforme nuestras vidas?. 
    
Así nos dice hoy el slogan del DOMUND:
  “LA PALABRA DE DIOS LUZ PARA LOS PUEBLOS”
    Luz para mí… luz para ti… luz para tod@s…

*   Señor, ayúdanos a seguir nuestro camino de CONVERSIÓN  a Ti,
así los otr@s, serán también heman@s nuestr@s
con quienes sólo puedo compartir y servirles si lo necesitan.

*  Esto es lo que Dios quiere de nosotr@s: que te conozcamos de verdad a  Ti,
Señor, tu Palabra es Luz. Y que nos llene de tu Espíritu de amor para tod@s.

*   Por eso tod@s tienen derecho, Señor Jesús, a conocerte, seguirte, a vivir como Tú.
    Ayúdanos, Señor Jesús, a que así sea. AMÉN
 
                          Z U R I Ñ E

*    LA PALABRA LUZ PARA LOS PUEBLOS 

                    
*    Así nos dice el  eslogan del “DOMUND”:
*    Sí, la Palabra de Dios debe ser para nuestra vida 
como el oxígeno para los pulmones.
      Sin duda, si la leemos, la “rumiamos”, la profundizamos,
seguro que nuestra vida irá cambiando.
*    La Palabra impulsa a la misión.
      Que la Palabra nos lleve a vivir el seguimiento de Jesús
en fidelidad que se entregó hasta dar la vida.

*                  O R A C I Ó N

*    Señor, tu voz sigue resonando en nuestros oídos:
“La mies es mucha… pero escasos los obreros…”
     
“Id y haced discípulos…bautizándoles…enseñándoles…;
“Yo estoy con vosotr@s hasta el fin del mundo…”

*    Confiamos en tu Palabra, abrimos nuestro corazón a tu mensaje misionero
y te suplicamos con la fuerza de la fe recibida.

*   Haz que el día del DOMUND sea un “nuevo Pentecostés del amor”.
    Que nuestra diócesis y nuestra comunidad cristiana sean misioneras
y rechacen la tentación de encerrarse en sí mismas.
    Que las Iglesias nacientes en la misión cooperen con otras más necesitadas
y den de su pobreza.
    Que l@s  jóvenes, enferm@s y personas consagradas, participen en el compromiso misionero.
    Que l@s llamad@s a la vocación misionera respondan a ella con generosidad.
    Que l@s bautizad@s participemos en la actividad misionera de la Iglesia como responsables de tu encargo misionero.
    Te lo pedimos con María, reina de las Misiones. 
    AMÉN.
                                 Z U R I Ñ E
   
   

 

Domingo 18 de octubre – XXIX del ordinario

Lecturas
Is 53, 10-11  
Sal 32, 4-5. 18-20. 22  
Hb 4, 14-16   Mc 10, 35-45
 

REFLEXIONES INICIALES

                Si el domingo pasado sobresalía el brillo del dinero, éste ocupa el centro de mira el poder. Oscuro, solapado, inexorable. Quizá otro de los nombres posibles para lo que solemos designar como pecado de origen. De nuevo, tras un anuncio de la pasión y resurrección, una catequesis o desarrollo sobre algo que lo contradice de raíz. El poder.

                 Puede que muchos lo dejen todo con tal de alcanzar dinero y bienes económicos. Sobrepasado ese límite de lo que podemos necesitar para vivir y sobre vivir y asegurarnos con holgura nuestra vida y la de los nuestros, ¿para qué querremos o querrán el dinero? Muchos otros, y lo conocemos bien, lo entregan todo por un poco de poder. Un poder real por pequeño que sea atornilla y sujeta las vidas de otros, y así dirige, o cree hacerlo, pequeños trocitos de historia. Un poder que ni siquiera da gloria, sólo poder y control. Tan oscuro en ocasiones que no es fácil descubrir quién lo detenta. Un gusto, un placer de dominio y sometimiento, de notar en la muñeca el temblor de otros. O sencillamente de poder ver cómo baja los ojos. Parece insustituible para la propia valoración, para sentirse algo concreto uno mismo en el conjunto. ¿Qué es antes o qué es más fuerte, el poder o el dinero? Quien tiene dinero percibe que tiene poder o lo puede tener. ¿Le moverá el poder para mantener en posesión tan absurdas cantidades de dinero? ¿Quieren otros el poder simplemente para enriquecerse más?

Leer más

Gauza bat dugu falta

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Pasadizoari aparteko bizitasuna eman dio kontalariak. Jerusalemerako bidea hartu du Jesusek, baina leku hartatik urrundu baino lehen, ezezagun bat iritsi zaio «korrika» eta «belauniko jarri aurrean», bertan eusteko. Jesusen premia gorria du.    Ez da sendatu beharra duen gaixo bat. Maisuagandik argia lortu nahi du bere bizitza norabidetzeko. «Zer egin behar dut betiko bizia ondare izateko?» Ez da arazo teoriko hutsa, baizik existentziala. Ez da mintzo maila orokorrean; berak zer egin behar duen jakin nahi du.    

Beste ezer baino lehen, Jesusek hau gogorarazi dio: «ez da inor on Jainkoa baizik». Zer «egin» planteatu aurretik, beste inor ez bezalako Jainko ON baten aurrean bizi garela izan behar dugu gogoan: haren ontasun ezin ulertuan estekatu behar dugu geure bizitza. Ondoren, Jainko On horren «aginduak» gogorarazi dizkio Jesusek. Bibli tradizioaren arabera, horixe da betiko bizirako bidea.    

Miresgarria da gizon haren erantzuna. Txikitandik bete du hori guztia, baina amets handiago bat sumatu du bere baitan. Beste zerbaiten bila dabil. «Jesus begira-begira jarri zaio samurkiro». Begiratu horrek, besterik gabe, gizon harekin izan nahi duen harreman pertsonala adierazten du Ondo ulertu du Jesusek haren ezin asea: «gauza bat duzu falta». Betiko bizia «lortzeko» agindua «betetzearen» logika horri jarraituz, bekaturik gabe bizi bada ere, ez da geldituko guztiz asea. Gizakiaren barnean bada irrika sakonago bat.    

 

Horregatik, bere bizitza logika berri baten arabera norabidetzera gonbidatu du Jesusek. Lehenengo gauza, bere ondasunei atxikirik ez bizitzea da («saldu daukazuna»). Bigarrena, pobreei laguntzera gonbidatu du («eman haiei zeure dirua»). Azkenik, «zatoz eta jarraitu niri». Biek elkarrekin egin ahal izango dute bidea Jainkoaren erreinurantz (!).    

 

Gizonak, ordea, altxatu eta alde egin du Jesusengandik. Ahaztu egin du Jesusen begiratuaren xarma, eta triste joan da. Badaki ezin gozatu izango duela inoiz ere Jesusi jarraitzen diotenen poza eta askatasuna. Markosek argitu digu, ezen «oso aberatsa zela».    

 

Ez ote hori bera lurralde aberatsetako kristau aseon esperientzia? Ez ote gara bizi ongizate materialak harrapaturik? Ez ote zaio falta gure erlijioari pobreekiko maitasun bizia? Ez ote zaigu falta Jesusen jarraitzaileen poza eta askatasuna?

Orar con el Evangelio (Mc. 10, 17-30)

*   DOMINGO  XXVIII – T. O. – B – (Octubre 11 de 2009)         

         No tod@s los que fueron llamad@s por Jesús, le siguieron.
En algunos casos, su llamada fracasó.
                
       
Hoy nos habla el Evangelio de una llamada que nosupo responder.
Nos dice la palabra de Dios: “era muy rico”. Estaba pegado a muchas cosas.
No tenía fuerzas para desprenderse y pensar en l@s más necesitad@s.

        ¿Nos pasa a nosotr@s lo mismo?…

 

                          *  O R A C I Ó N 

*. Se ha acercado a ti, Señor. Ha tomado él la iniciativa.
Venía buscando algo. Te ha hecho una pregunta.
Te ha llamado Maestro. Y se ha mirado a sí mismo,
porque quiere hacer, “hacer de bueno” para conseguir la vida eterna.
 

*. Te ha pedido un consejo para irse tranquilo. Sólo quiere tus ideas.
Busca estar seguro y quiere que alguien le confirme “que es bueno”. 
Tú le has dicho que  sólo el Padre es bueno pero él no ha entendido.

*. No te ha escuchado, Jesús, porque el corazón no podía estar atento a tu Palabra.
El dinero le tenía sucio y sus ojos no podían verte. Se ha ido entristecido.
Ha vuelto a su tierra vieja. Tenía muchas presiones y no era libre para seguirte
en los caminos desnudos. 

*. Señor, le has pedido lo más suyo;
Le has pedido un corazón desnudo de dinero. No ha querido dar el paso
y se ha quedado con la tristeza.
 

*. Después de irse, Tú has recordado que preferir la riqueza antes que a Dios 
es camino amurallado, cortado y roto para entrar en tu Reino.

 *. Aquí estamos, Señor. También buscamos. Te buscamos a  Ti.
Queremos alcanzar la plenitud de la vida. Danos generosidad;
Que nuestro corazón no se apegue a las cosas, al dinero,
a todo aquello que nunca puede darnos la felicidad plena.

*  Señor, danos fe en tu palabra. Danos, Señor, valor para seguirte. AMÉN                
                                 
                                      
Z U R I Ñ E
 
 

Domingo 11 de octubre – XVIII del ordinario

Lecturas
Sb 7, 7-11  
Sal 89, 12-17  
Hb 4, 12-13  
Mc 10, 17-30
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                En las lecturas, el tema de la riqueza. Un bocado fácil de tratar o predicar y endiablado a la hora de digerir. En el evangelio, el tema no son las riquezas, sino el seguimiento de Jesús. De esto último se trata y, en él, de las exigencias respecto a los bienes. Con un desarrollo posterior sobre la vida en las comunidades.

                Comentar cualquier cosa respecto a las riquezas, creo que nos exige hoy huir de todo simplismo. No valen las pelis en blanco y negro, ni las éticas de buenos y malos (aquí, pobres y ricos). Lo sabemos todos bien, pero en asuntos de riqueza y pobreza nos manejamos con facilidad en esquemas simples y casi siempre anticuados. Pasaron los soñados 60 y 70 y nuestro discurso sigue impertérrito, cargado de voluntarismo y comprobada ineficacia. Los pobres y empobrecidos siguen en aumento, los hambrientos pasan de los mil millones, las ayudas internacionales –siempre fáciles a la crítica- son  primeras en apuntarse a la crisis y dejan de fluir, vuelven los tiempos de paro descomunal y, con su miedo, el recorte general de derechos en el trabajo y la precariedad en el mismo. Y no parece que nadie se levante en armas o en bocas y quienes lo hacen, cubiertos de símbolos religiosos. ¿Dónde estamos?

Leer más

Txikiak onartu

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

 

Pasadizo honek gauza ezdeusa ematen du. Halere, inportantzia handiko hondoa du Jesusen jarraitzaileentzat. Markosen kontakizunaren arabera, zenbait jendek Jesusengana eraman nahi ditu han inguruan jolasean ari diren haur batzuk. Jende horrek nahi duen gauza bakarra Jesusek uki ditzan da, bere indarrez eta bere biziaz apur bat kutsa ditzan. Itxuraz, uste herrikoia zen hori.      

 

Ikasleei gogaikarri gertatu zaie hori, eta saihestu egin nahi dituzte haurrak. Hesia eratu nahi dute Jesusen inguruan. Beren buruari egotzi nahi diote Jesusengana zein iritsi eta zein ez erabakitzeko ahala. Jesusen eta txikienen, ahulenen eta gizartean premiarik handiena dutenen artean jarri dira berak. Jesusengan iristea erraztu ordez, zaildu egin dute.      

 

Ahaztu egin dira jada Jesusen keinuaz, egun batzuk lehenago taldearen erdian Jesusek haur bat jarri izanaz, ikas dezaten ezen txikienek izan behar dutela ikasleen arduraren eta arretaren erdigune. Ahaztu egin dira guztien aurrean haurra besarkatu duela, gonbidatu dituelarik bere izenean eta bere txera beraz halakoak onar ditzaten.       

Hori ikusirik, haserretu egin da Jesus. Ikasleen portaera hori jasanezina du. Eta, haserre, bi agindu hauek eman dizkie: «Utzi haurrei nigana hurbiltzen. Ez eragotzi». Zeinek irakatsi die, ordea, Jesusen Espirituaren hain kontrakoa den era horretan jokatzen? Hain juxtu, txikiak, makalak eta babesgabeak dira Jesusengana hurbiltzeko aukera izan behar duten lehenengoak.       

 

Oso sakona da arrazoia; Aitaren asmoari dagokiona izaki: «Horiek bezalako direnena da Jainkoaren Erreinua». Jainkoaren erreinuan eta Jesusen taldean, txikiak ez, baizik handiak eta boteretsuak dira gogaikarri, hau da, dominatu eta lehenengo izan nahi dutenak.      

Elkartearen erdigunea ez du bete behar jende indartsu eta boteretsuak, gainerakoei goitik behera begiratzen dienak. Aitzitik, Jesusen elkartean honelako jendea behar da: azken postuaren bila dabilena ahulenak eta premia handienekoak onartzeko, zerbitzatzeko, besarkatzeko eta bedeinkatzeko.        

Hain zuzen, Jainkoaren erreinua ezin zabaldu da handien gogo-ezarpenaz, baizik txikiak onartuz eta defendatuz. Azken hauek arduraren eta arretaren erdigune direnean, hor ari da garatzen Jainkoaren erreinua, Aitak gogoko duen gizartea, alegia.

Orar con el Evangelio (Mc. 10, 2 – 16)

*ORAR  CON  EL  EVANGELIO: ( Mc. 10, 2 – 16 )

 *DOMINGO  XXVII – T. O. – B  (OCTUBRE  4 – 2009)

 *           Jesús en el Evangelio reivindica el plan original de Dios, en la creación, en que hombre y mujer han sido cread@s con igual dignidad y derechos, el un@ para el otr@
.
 *          Y Jesús por otra parte se enoja con los discípulos por menospreciar a l@s niñ2s. (En aquel tiempo eran los últimos en la sociedad)  Y afirmó:“Os aseguro que el que no acepte el Reino de Dios como un niñ@, no entrará en él”.            

 *                          O R A C I Ó N 

*           Señor, Jesús, dejas claro que nadie tiene poder sobre otr@.  
           
Actualmente seguimos discutiendo cosas parecidas.
 
           
Danos sabiduría y un  gran corazón 
para ver en las personas compañer@s de camino
e interlocutor@s con quien dialogar.

 ^           Estamos hech@s para la relación.
Nuestro ser busca completarse con los demás.
Desde siempre nos debemos los un@s a l@s otr@s.

 *           En lo profundo está tu obra creadora, 
tarea de encuentro, de amistad, de humanismo.
           
*           
Tú, Señor,  lo has querido compartir con nosotr@s,
la has puesto en nuestras manos creadoras
           
*           
Pero también nuestras manos, Señor, son limitadas;
tu proyecto de AMOR, podemos llenarlo de miseria.

 *           Concede, Señor, el don de fidelidad a l@s espos@s.
Que se amen con ternura, que se mantengan fuertes en la adversidad
y sientan la ayuda de la comunidad cristiana en la difícil tarea
(pero apasionante) de educar a los hij@s.
 

*           Que ayudemos a los matrimonios para que en momentos de dificultad
recuerden que han sido cread@s el un@ para el otr@ y en común son imagen de Dios
que es AMOR y es relación.
 

*           Da madurez a nuestr@s jóvenes para que descubran lo que es el verdadero amor en entrega y fidelidad.

 *           Hoy, Señor, te doy gracias  por  la semilla de AMOR que hay en tod@s  nosotr@s.    
        
Ayúdanos, Señor, a cultivarla. AMÉN
                         

                                         Z U R I Ñ E   

 

Domingo 4 de octubre – XXVII del ordinario

Lecturas:
Gn 2, 18-24  
Sal 127, 1-6  
Hb 2, 9-11  
Mc 10, 2-16
 

REFLEXIONES PRIMERAS

                Entre la realidad y los ideales, el matrimonio. Entre fracasos y sueños de un paraíso. Entre costumbres y culturas diferentes y la única llamada a ser los dos “una sola carne”. ¿Puede el ideal convertirse en norma obligatoria? Convendría al menos saberlo. No sucede así con las bienaventuranzas. Pero de todo esto se trata, al perfilar el sacramento e intentar separarlo de normas y aplicaciones jurídicas. A lo largo de la historia de la humanidad, la inmensa mayoría de matrimonios lo han sido sin libertad personal, por decisión de la familia y razones económicas en orden a la procreación. Todavía hoy, en nuestro mundo, son muchos más los que se casan en esas condiciones que en las de libertad y elección personal que nos parecen imprescindibles. Nos cuesta reconocerlo, pero hoy somos minoría entre otras muchas culturas en esa elección libre y por amor. La conciencia de individualidad, la importancia del desarrollo personal y la capacidad de elección, la valoración de la mujer en igualdad con el hombre, las condiciones económicas más favorables, la menor urgencia en la aportación de hijos, la más larga duración de la vida, el señuelo de que supone la realización plena de la persona, hacen variar y modificar las exigencias sobre el matrimonio. Sin ceder para nada en la propuesta de Jesús -la cristiana- hemos de valorar muchos datos nuevos. Que entre nosotros casi la mitad de las parejas fracasan ha de tener una incidencia real en nuestro discurso. No se puede continuar con las ideas de siempre, como si nada sucediera. ¿Qué dice el cristiano, ese que sabe que “quien ama su vida la perderá”, sobre las personas fracasadas en eso que hoy se considera como baremo de la vida entera, la relación de pareja? ¿O hay que hablar siempre de culpa y no de fracaso? ¿O todo fracaso es ya culpable?

Leer más

Orar con el Evangelio (Mc. 9, 38-43,45,47,48)

 ·         DOMINGO  XXVI – T. O. – B    ( Septiembre 27 de 2009) 

*     El Mensaje de Jesús está abierto a tod@s:
El que no está contra nosotros está a favor nuestro”.
Jesús advierte contra una eclesialidad que ve enemig@s
en cualquiera que piensa distinto; incapaz de descubrir  bondad
“ráfagas” del Amor de Dios en alguien que no es de  “los nuestros”.
    
Hemos de cambiar nuestra forma de ver las cosas, de juzgar
a las personas. Podemos encontrar  “semillas”  del  Reino donde
y en quien menos nos pensamos.

 

 *            SUBA MI ORACIÓN , ANTE TI, SEÑOR 

*           Nos has llamado, Señor, a continuar tu obra de anuncio del Reino
que inauguró entre nosotros JESÚS, tu hijo y nuestro HERMANO.
           
          
Con los profetas te queremos gritar:
       
“Mira, Señor, que no soy más que un niño que no sabe hablar.”
           
          
Pero, a pesar de todo: aquí estamos para cumplir tu voluntad
y anunciar a tod@s que tú eres el DIOS del AMOR.
 

*         Tú, Señor, conoces muy bien toda nuestra vida y nuestras dudas,
 nuestra fragilidad y nuestros pasos vacilantes.
           
          
No podemos presumir de nada.
 Sólo queremos que nuestra vida esté a tu disposición
 como lo estuvo la de María, la creyente sencilla, la MADRE BUENA.

 *       Señor, que  sepamos hacer resonar tu Mensaje,
 en los grupos, en la comunidad, en todos los lugares
donde transcurre nuestra vida.
           
        
Señor, que seamos un instrumento para que la Buena Nueva
llegue a tod@s y se haga un solo rebaño y Tú seas nuestro único Pastor. AMÉN
                                                 
                                  
 Z U R I Ñ E  

Domingo 27 de septiembre – XXVI del ordinario

Lecturas
Nm 11, 25-29  
Sal 18, 8. 10. 12-14  
St 5, 1-6  
Mc 9, 38-43. 45. 47-48
 

IDEAS  SUELTAS

                Concluye la 1ª lec: “¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!” Pocas cosas más bonitas y más creativas e imaginativas. Todos afirmamos ser un pueblo de profetas, preparado para anunciar por todas partes las alabanzas del Señor (1Pe 2, 9). La comunidad cristiana, sus comunidades particulares, debieran ser como laboratorios de experimentación de la vida humana. Pruebas y experimentos de cómo pergeñar otra vida mejor en todos los órdenes para los humanos. Se ha dicho esto también con razón de la vida consagrada, pero se la suele sentir tan lejana que nadie descubre esa faceta, aun estando muy cerca de ella. Sería profecía de la profecía de todo el pueblo. Anticipo, experimento pionero y arriesgado de todo el vivir creyente. Y el entero pueblo de Dios, profeta de otra cosa (el reino) por sus intentos y logros de vivir y convivir a gusto gentes diferentes por sus maneras de afrontar las relaciones personales y afectivas, por su manera de vivir lejos del consumo, con sentido ecológico de austeridad y de un reparto de los bienes y una justicia nueva, donde lo que es de todos es fundamentalmente para todos y sólo en excepciones para algunos. Profeta de esperanzas y alegrías, de futuros más apetecibles. Profetas de la búsqueda constante de mejores maneras de convivir. Si todo el pueblo creyente fuera así profeta. En todo laboratorio se dan experimentos fallidos. Aquí también, y muchos. Pero se reconocen como tales, se destruyen si resultan peligrosos, y a seguir la experimentación. Un pueblo así es vivo y soñador, persevera en búsquedas, sin detenerse nunca a gozar de lo que parece seguro y en absoluto lo es para el momento siguiente. Decía Joel “profetizarán vuestros hijos, vuestros ancianos soñarán y vuestros jóvenes tendrán visiones” (3, 1). Qué hermosura un pueblo de profetas. Seguro que no nos habríamos de preocupar por el descrédito de la Iglesia. Un pueblo de profetas, no sólo de título y canción, sino reales, anunciadores y experimentadores de toda clase de cosas buenas y bellas para la vida de todos. ¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta!

Leer más