* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 10, 1 – 10)

* CUARTO DOMINGO DE PASCUA – A – (Mayo 15)

*           EL  BUEN  PASTOR

* YO  SOY  LA  PUERTA  DE  LAS  OVEJAS”. Dice el Señor.
*           Jesús es la puerta, la única puerta: del pastor, que se acerca  al redil a la luz del día, a la vista de tod@s porque viene a cuidar y guiar y no a robar y aprovecharse; y de las “ovejas” porque es el único camino por donde pasa el rebaño, el lugar por donde hay que transitar; una puerta batiente, que no necesita cerrojos ni llaves escondidas. Ser “puerta” es  facilitar  libertad de movimientos  para entrar y salir, y, siguiendo los pasos del pastor, acceder a los pastos que alimentan y dan vida. Así nos dice Jesús:
            “Yo he venido para que tengan vida  y  la tengan abundante”.

*           En el Evangelio de este domingo el pastor es Jesús. Él conoce a sus ovejas, las conoce personalmente  y la llama por su nombre; las  ovejas,  por su parte, lo escuchan y lo siguen.
*           Al Señor, le preocupamos cada un@ de nosotr@s, personalmente. No es sólo un amor universal a tod@s l@s human@s, es un amor, personalizado, hasta dar la vida.
*           Y un amor así exige una respuesta adecuada. La primera forma la  “escucha”, la “escucha” de la Palabra de Jesús, la “escucha” de la Palabra de Dios. Dios quiere entrar en diálogo con nosotr@s. Pero hay que escuchar esta Palabra de Jesús, para VIVIRLA; en esto consiste el seguimiento de Jesús: en vivir su Mensaje, en hacerlo propio, en compartir las mismas prioridades que Jesús y comunicarlo.

*                      O R A C I Ó N  

*           Jesús de Nazaret, buen Pastor nuestro.
Estas reflexiones, me parecen conectar con tu pastoreo. Tú nos hablas del amor del padre que nos regala la vida cada día. Que nos acompaña en nuestro vivir y sabe lo que necesitamos.
            Tú nos muestras un camino vivido por Ti. Nos dic
es:
          “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”.  

*           Nos conoces y desde la eternidad nos pensaste.
            Nos has encomendado una misión, un “pastoreo” y nos sentimos verdaderamente realizad@s  cuando la llevamos a cabo.
*           Tu Espíritu sólo ama e inspira amor. Nos impulsa a ser testigos de tu amor, comparte nuestros esfuerzos por crear comunidades:
 Que revivan tu Palabra y tu Vida, que llenen de alegría nuestra sociedad rica y hambrienta. Que llenen de esperanza sin límites al corazón humano.  Que nos haga experimentar tu cercanía, tu amor bienaventurado.

*           ¡Gracias! Buen Pastor, Cristo nuestro y de tod@s:
*          
Por tu Palabra, por tu ejemplo, por tu presencia en l@s herman@s, por la fuerza de tus Sacramentos, especialmente por
la Eucaristía.
*           El que es pastor “camina delante de las ovejas”, abriendo camino y afrontando los peligros. Jesús no se queda atrás, sino va delante dando ejemplo. Por eso podemos seguir sus pasos confiad@s.
*           Y por eso podemos cantar con alegría una y otra vez:
*         “EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME PUEDE FALTAR”.  AMÉN
                                Z U R I Ñ E
  

 *    SEGUIMOS  ORANDO  CON EL BUEN PASTOR.

*           Jesús, Pastor y guardián de nuestras vidas:
Ahora, cuando acercamos nuestro corazón al tuyo, sentimos tu pastoreo: tu Espíritu alimenta nuestro espíritu; tu amor nos mira, nos perdona, nos aparta de nuestros egoísmos…
            Te  creemos presente en nuestra sociedad, en nuestra vida. Tú nos has dicho en este Domingo:
Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco y ellas me siguen y yo les doy vida eterna”.
*          
¡Qué esperanzadoras son estas palabras!. ¡Podemos sentirnos miembros de tu “pueblo”, la Iglesia! Por eso  decimos en un salmo: “somos tu Pueblo y ovejas de tu rebaño”.
            Pero también nosotr@s tenemos que poner de nuestra parte: “Escuchar tu voz”  Tenerla como criterio y convertirla en pauta de nuestra conducta.  Comprometernos en anunciar el Evangelio.
*           ¡Ojalá, Señor, Buen Pastor, te descubramos como “LUZ”  y “SALVACIÖN”!.
*           Necesitamos beber en las “fuentes de aguas vivas”, para vivir la “vocación” personal que nos regalas, a través de una respuesta generosa, para que seas, Pastor Bueno, la salvación hasta el extremo de la tierra. AMÉN

            Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 24, 13- 35)

*   TERCER DOMINGO DE PASCUA. –A- (Mayo 8)

*           ¡QUÉDATE  CON  NOSOTR@S!
*           Entonces sucede lo imprevisto: “LE VEN”, le “reconocen. Han  acogido al hombre sin saber que era Jesús. Se han hecho prójimos del caminante ofreciéndole techo y comida. Ya no son los mismos que al comienzo. Su actitud, es otra. (Aquí, podemos recordar el relato de la última cena…) Es en la reunión fraterna, en la fracción del pan compartido donde los discípulos descubren una nueva presencia de Jesús en medio de ellos. E inmediatamente Jesús desaparece de su vista.  No es necesaria su presencia física.

*           En la comunidad reunida, en el amor, en la escucha y acogida de la Palabra de Dios, en la memoria de la última cena (La eucaristía), en la entrega y donación, en el pan compartido, en la acogida del peregrino…ahí está Jesús Resucitado.
*           En realidad lo que vivieron al principio, el camino de Jerusalén a Emaús es un camino de huida, de abandono. Puede ser también nuestro camino de débil esperanza…
*           Y en ese camino, mientras avanzan, penosamente, casi sin gana de llegar a ninguna parte, les sale al encuentro JESÚS…  Y no lo reconocen…
*           Pero charlan… se abren… reciben el reproche del desconocido…Y Jesús, siempre Maestro cercano, trata de enseñarles a distinguir entre la esperanza y las ilusiones, entre el plan de Dios y los propios planes,…
*           Es tan hermosa esta Palabra de este Evangelio Camino de Emaús, que se podía seguir y seguir… pero mejor ahora: Recordando el paseje entero: “GUARDAR SILENCIO, SILENCIO DE INTERIORIDAD, EN PROFUNDIDAD”… Y JESÚS, se nos une en este silencio…
*                  
O R A C I Ó N

*           Hoy te contemplamos “acercándote en persona y poniéndote a caminar con nosotr@s”.
            Tú, escuchas nuestros interrogantes, esperanzas, aspiraciones, dramas.
            Tú sabes de nuestros vaciamientos interiores. De nuestro deseo de vivir sin padecer… O de la incapacidad de vibrar con los peor tratad@s…
*           Te necesitamos a Ti, Cristo Resucitado.
             Acércate, Cristo Resucitado, a nuestro camino:
            Abre nuestros oídos y  nuestro corazón para escuchar y entender;
            Ayúdanos a encontrar tiempos para l@s demás.
            Siéntanos a la mesa de tu Palabra.
            Aliméntanos de tu pan, de tu cuerpo compartido, entregado.
*          Quédate con nosotr@s llenándonos de tu sabiduría de vida. Compartiendo tu pasión por la vida de l@s más necesitados
*           Señor, los de Emaús pudieron verte porque fueron capaces de acogerte.
*También ahora quizá vengas disfrazado de peregrino, pero vivimos tan obsesionad@s de la seguridad que a veces te dejamos pasar de largo…
*Tú les devuelves la alegría a l@s discípul@s y también quieres  dárnosla a nosotr@s. “aumenta nuestra fe”.
                                               Z U R I Ñ E
*                  O R A C I Ó N

*           ¡Quédate con nosotr@s, Señor! La tarde vuela.
             Nos falta tu presencia y tu Palabra.
            Repártenos ya siempre tu Pan, tu vino nuevo, e infúndenos la alegría de tu gracia.

*           Dichoso el que tropieza contigo
Dichoso el que te encuentra y te descubre.
En cualquier recodo. En los lugares más insospechosos.
Te haces el encontradizo y nos das la gran sorpresa.
            Porque tropiezas con nosotr@s, porque te haces el encontradizo.

*           Dichoso el que no se acomoda, y te sigue encontrando más veces:            Todos los días. A cualquier hora… Y te ve y te conoce y te  sigue. Todo es ponerse en camino  y Tú, siempre te haces el encontradizo.

*           Dichos@  el que tropieza contigo.
Porque todo lo que buscamos  lo  llevas Tú:  Verdad, justicia, amor, paz, alegría fraternidad, fiesta, vida nueva, nueva sociedad, nueva humanidad.
*           Tú, Señor, eres el gran tesoro de la vida.
*           ¡
OJALÁ TROPECEMOS CONTIGO!
*           ¡OJALÁ  TE ENCONTREMOS, SEÑOR
!
*           Necesitamos que nos abras los ojos, para que te sintamos presente.
*           ¡Dichos@ el que tropieza contigo!- AMÉN

*           Z U R I Ñ E

 

* ORAR CON EL EVANGELIO

*           DOMINGO II  DE  PASCUA. –A- (MAYO 1  DE 2011)

*           A los ocho días, llegó Jesús
*           “Con las puertas cerradas por miedo a los judíos”. Así estaban los discípulos tras la muerte de Jesús…
*           Apareció Jesús en medio de ell@s: “PAZ  A  VOSOTR@S”; y les mostró los signos de crucificado, las manos y el costado. Nos dice el evangelista que los discípulos se llenaron de alegría y… No es de extrañar, porque si no hay Resurrección nuestra fe es hueca e inútil.

*           La experiencia de Pascua, la Resurrección de Jesús produce en quien la experimenta  ALEGRÍA y PAZ
            La fe cristiana es una vivencia gozosa, un don del Espíritu Santo. Pero, ¿constatamos esta paz, esta alegría, la experiencia del perdón vivido y compartido al que nos invita Jesús resucitado en nuestras vidas, en nuestras comunidades?
*           La Resurrección de Jesús en el mensaje cristiano, no significa sólo creerlo pasivamente. Nuestra vida debe traslucir alegría, paz, perdón, amor… Y lo tienen que notar los que viven a nuestro alrededor. “Eran bien vistos de todo el pueblo”. 1ª lectura. Tenemos que
“transmitir”: “alegría con un gozo inefable y transfigurado”. (2º lectura)  El Señor entra. “aunque tengamos las puertas cerradas”… Pero abierto el corazón…Rompamos los “miedos” que nos envuelven…

*           O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret:*          
            
Queremos contemplar este encuentro tuyo con los discípulos.

*           Entras en la casa “con las puertas cerradas”.
*           Te pones en medio de ell@s, les deseas la paz, 
*           Les envías a continuar la misión del Padre.
*           ¡Ah! Y eso, era también para nosotr@s…
*           Pero bien sabías Tú que todo eso no era suficiente.
*           Faltaba lo principal: fuerza y talante para realizarlo.
*           Esa fuerza y talante es tu Espíritu  quien la da.
Por eso antes de marcharte de la vista de los tuy@s, les entregas tu Espíritu.
Y un grupo pequeño, acobardado lleno de miedos, emprende entonces tu misma tarea…
*           Nos dicen, que Tomás no estaba cuando te apareciste por primera vez. Le pasó como a much@s de nosotr@s: No dió  importancia al encuentro dominical y ahí en la Eucaristía, está tu presencia de Resucitado…
*          Pero tú, Jesús, tuviste paciencia con Tomás. Era un hombre fiel, pero le costaba asimilar los cambios. Quizá nos pasa a nosotr@s  igual. Te paciencia también con nosotr@s.
*           Jesús de Nazaret. Muerto y Resucitado, quítanos los miedos y llénanos del don de tu Espíritu, para que gritemos con nuestra vida. ¡CRISTO VIVE!
*          ¡ALEGRÍA, GOZO, PAZ! 
Y que sepamos transmitirlo a los más necesitad@s, a l@s más alejados, a l@s que nadie piensa en ell@s. AMÉN
                                                Z U R I Ñ E


Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 20, 19-31)

* DOMINGO II  DE  PASCUA. –A- (MAYO 1  DE 2011)

*           A los ocho días, llegó Jesús
*           “Con las puertas cerradas por miedo a los judíos”. Así estaban los discípulos tras la muerte de Jesús…
*           Apareció Jesús en medio de ell@s: “PAZ  A  VOSOTR@S”; y les mostró los signos de crucificado, las manos y el costado. Nos dice el evangelista que los discípulos se llenaron de alegría y… No es de extrañar, porque si no hay Resurrección nuestra fe es hueca e inútil.

*           La experiencia de Pascua, la Resurrección de Jesús produce en quien la experimenta  ALEGRÍA y PAZ
 La fe cristiana es una vivencia gozosa, un don del Espíritu Santo. Pero, ¿constatamos esta paz, esta alegría, la experiencia del perdón vivido y compartido al que nos invita Jesús resucitado en nuestras vidas, en nuestras comunidades?
*           La Resurrección de Jesús en el mensaje cristiano, no significa sólo creerlo pasivamente. Nuestra vida debe traslucir alegría, paz, perdón, amor… Y lo tienen que notar los que viven a nuestro alrededor. “Eran bien vistos de todo el pueblo”. 1ª lectura. Tenemos que
“transmitir”: “alegría con un gozo inefable y transfigurado”. (2º lectura)  El Señor entra. “aunque tengamos las puertas cerradas”… Pero abierto el corazón…Rompamos los “miedos” que nos envuelven…

*           O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret:
*           Queremos contemplar este encuentro tuyo con los discípulos.

*           Entras en la casa “con las puertas cerradas”.
Te pones en medio de ell@s, les deseas la paz,  les envías a continuar la misión del Padre.
¡Ah! Y eso, era también para nosotr@s…
*           Pero bien sabías Tú que todo eso no era suficiente.
*           Faltaba lo principal: fuerza y talante para realizarlo.
*           Esa fuerza y talante es tu Espíritu  quien la da.
Por eso antes de marcharte de la vista de los tuy@s, les entregas tu Espíritu. Y… un grupo pequeño, acobardado lleno de miedos, emprende entonces tu misma tarea…
*           Nos dicen, que Tomás no estaba cuando te apareciste por primera vez. Le pasó como a much@s de nosotr@s: No dio importancia al encuentro dominical y ahí en la Eucaristía, está tu presencia de Resucitado…2
Pero tú, jesús, tuviste paciencia con Tomás. Era un hombre fiel, pero le costaba asimilar los cambios. Quizá nos pasa a nosotr@s  igual. Te paciencia también con nosotr@s.
*           Jesús de Nazaret. Muerto y Resucitado, quítanos los miedos y llénanos del don de tu Espíritu, para que gritemos con nuestra vida. ¡CRISTO VIVE!
¡ALEGRÍA, GOZO, PAZ!  Y que sepamos transmitirlo a los más necesitad@s, a l@s más alejados, a l@S que nadie piensa en ell@s. AMÉN
                                                Z U R I Ñ E

*     ORAR ES NECESARIO PARA CREER

*   JESUCRISTO  HOMBRE  RESUCITADO

*     Creemos  y esperamos en Jesús de Nazaret,
hombre Resucitado, el hombre verdadero, libre, predicador de la libertad, liberador del mal y de la muerte.

*           El nos dijo que quien quiera salvar su vida la pierde; que no temamos  a quienes solo pueden matar el cuerpo. Que valemos mucho más que los cuervos del campo., a los que el Padre del cielo, del aire y de los granos, alimenta.
*           En su nombre y con su fuerza, hablamos libremente cuando nos preguntan en las comisarías, en los tribunales, cuando nos denuncian  por  la espalda y por dinero.

*           Por Él sabemos que el mayor entre nosotr@s  debe hacerse el menor, y el que manda lo mismo  que el que sirve.

*           Creemos en Jesús, hombre sereno, paciente, entregado, disponible, valiente y audaz, que limpia a l@s enferm@s de sus males, del odio a sus oscuros  enemig@s, a l@s judíos del peso plomizo de la ley  y de un Dios arrogante y vengativo.

*           El Dios en quien creemos es un Dios Padre, Madre, lleno de paciencia y Amor. Que resucitó a su Hijo para que nosotr@s vivamos siguiéndole a Él y luego resucitar como Él.

*           Creemos en Jesucristo, Señor de la Vida y de la muerte. Muerto para salvarnos y vivo para animar nuestra Esperanza. AMÉN.

* (Inspirado en el credo de L. de Vasto)   ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO. PASCUA

*                PREGÓN  PASCUAL

*           ¡Atención!, ¡Atención! Noticia de última hora.
*           Os anuncio una BUENA NOTICIA.
             La BUENA NOTICIA  es sobre JESUCRISTO.
¡CRISTO HA RESUCITADO!.
Está vivo entre nosotr@s. Rotas las cadenas de la muerte, Cristo  ha salido victorioso del sepulcro. La tierra se ha llenado de  LUZ.

*           Jesús  había venido hacia nosotr@s y había vivido como viven las personas.
            Las personas lo destrozaron con sus propias manos y su vida terminó en la muerte.  Pero…
DIOS HIZO LO IMPOSIBLE: en este día. EL resucitó para nosotr@s, desarmada y muerta quedó la muerte.

*           Y ahora está aquí. Está aquí como el primer día,
Está aquí, entre nosotr@s, igual que el primer día,  eternamente aquí
todos los días.

*           Jesús es el sentido  concreto y final de nuestra vida. El es el  impulso de toda la creación, el punto de arranque de toda la  historia.

*           Si resucitó, no fue para marcharse dejando tras de sí un vacío sin esperanza. Su cuerpo forma, ya para siempre, parte de nuestra tierra.

*           Lo que hoy os anuncio con palabras:
*     ANUNCIADLO VOSOTR@S CON LA VIDA” .
Yo os anuncio la buena, buenísima noticia, mucho  más importante que todas las noticias escritas en la prensa. 

*           L@s amig@s directos de Jesús, l@s que le vieron sudar en los caminos, l@s que luego le vieron preso y triste, l@s que huyeron al verlo conducido a la muerte, ha visto y sentido a su manera, han visto:
*           ¡QUE  JESÚS  ESTÁ  VIVO!.
Y que se deja ver por quien tiene los ojos bien abiertos, el alma esperanzada y el corazón inquieto.
*           Les dice: LA PAZ,  amig@s, con vosotr@s. Es decir: la alegría, la salud, la fiesta, la promesa de
una vida más bella y más humana.
*           Pero, en fin, ya sé lo que much@s estáis pensando: Ninguno de nosotr@s hemos visto a Jesús, el señor Resucitado. No tocamos sus manos, ni metimos la mano en sus heridas, ni jamás se ha aparecido en nuestra casa… sin embargo, después de tantos años :
*          CREEMOS EN SU PALABRA Y SU PROMESA. CREEMOS QUE EL  HA RESUCITADO  Y ESTÁ VIVO ENTRE NOSOTR@S.
*         ¡CELEBREMOS UNID@S LA VIDA, CELEBREMOS LA RESURRECCIÓN, *     
          ¡CELEBREMOS A CRISTO VIVO ENTRE NOSOTR@S!. ¡ALELUYA!

*         ¡JESÚS BERPIZTU DA!   ¡ZORIONAK!  ¡ALELUYA!

*  ¡JESÚS VIVE! ¡ALELUYA!  ¡FELICES  PASCUAS!

                          Z U R I Ñ E

* ORAR  CON  EL  EVANGELIO  – (Abril 24-2011)

*        ¡ES  PASCUA! ¡ALELUYA!.
* ¡FELICES  PASCUAS! ¡CRISTO VIVE!. ¡ALELUYA!
* ¡KRISTO  PIZTU  DA!. ¡ALELUYA! ¡ZORIONAK!.

*        ¡AMIG@S! ¡HERMAN@S!.
Os anunciamos la más grande de las noticias:
* 
“CRISTO  HA  RESUCITADO!
Jesús ha vencido  a  la  muerte.
Jesús  nos  llama  a  vivir  su  PASCUA.

* PASCUA es el Bautismo que nos ha hecho hijos e hijas de Dios.

* PASCUA  es  la  Eucaristía, el alimento de vida eterna que nos une a Jesús y a  los  herman@s.

* PASCUA, es la fe y la esperanza que nos hacen caminar y mirar hacia delante.

* PASCUA, es encontrarse  con la  comunidad de l@s creyentes, la Iglesia y compartir  la alegría de seguir a Jesús.

* PASCUA, es dedicar tiempo y esfuerzo a dar a conocer el Evangelio.

* PASCUA,  es amar  a este mundo, y trabajar para que toda persona pueda vivir dignamente en él.

* PASCUA,  es el Espíritu  que nos llena,  y que  llena  todo  el  universo.

* Por  eso, hermanas, hermanos, estemos alegres y  llen@s de esperanza.

* ¡FELICES PASCUAS! ¡CRISTO VIVE!  ¡ALELUYA!

* ¡KRISTO  PIZTU  DA!. ¡ALELUYA! ¡ZORIONAK!

*                  Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. JUEVES Y VIERNES SANTO

+            JUEVES   SANTO : ( 1 cOR. 11, 23-26)(jN.13, 1-15) (Abril 21 de 2011)

*           Os doy un mandamiento nuevo – dice el Señor- que os améis unos a otros, como yo os he amado”. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos será que os améis unos a otr@s”.
*
           Jesús nos pide, vivir, teniendo como ley fundamental de la propia vida, el AMOR. No es una tarea fácil. Y no lo es porque vivimos rodead@s de signos y hechos que reflejan la carencia de este don en la sociedad y a lo mejor en nuestras vidas.

*           Sin embargo Jesús insiste en que sólo desde el amor puede transformarse el se humano y convertirse en una “criatura nueva” en un ser plenamente humano y feliz.
*           Quien tiene experiencia de amar y ser amad@, habrá descubierto la presencia de un corazón que todo lo entrega por pura gratuidad. Así es el proceder de Dios con nosotr@s.
*           Nosotr@s hemos conocido el Amor que Dios nos tiene a través de Jesús. Ahora es Jesús quien nos pide que seamos SIGNOS del AMOR de Dios hacia tod@s.
            Tenemos de nuevo esta Semana Santa la oportunidad de despojarnos de las ataduras y como Jesús “lavar los pies”, en el sentido de  reflejar ese Amor de Dios en tantos rincones, y a tanta gente de nuestro mundo que están necesitad@s de él.

*           ORACIÓN  CON  EL  SALMO  88

*           ¡Qué grande es la Misericordia del Señor!
            ¡Qué grande es el AMOR DE DIOS!
*           Él nos creó y nos está creando. Porque nos Ama.
Él enciende y anima nuestro corazón. Porque nos Ama.
Él me da una fuerza irresistible. Porque nos Ama.

*           ¡Qué grande es la Misericordia del Señor!
Quiso ser hermano nuestro. Porque su Amor no tiene fin.
Acompaña nuestros pasos y es Camino. Porque su Amor no tiene fin.
Hizo alianza de amistad con nosotr@s. Porque su amor, no tiene fin.

*           ¡Qué grande es el AMOR DE DIOS!
Cura nuestros males y heridas, porque es eterna su Misericordia.
Carga con el peso de nuestras vidas. Porque es eterna su Misericordia.
MUERE por nosotr@s en inacabable agonía. Porque es eterna su misericordia.
Vive en nosotr@s, regalándonos alegría. Porque es eterna su Misericordia.

*           ¡Que grande es EL AMOR DE DIOS!
Nos ofrece un banquete  cada día en la Eucaristía. Porque es amor.
Nos asegura la vida eterna. Porque es amor.
Nos regala los Dones del Espíritu. Porque es amor.

* ¿Sabremos responder a tanto AMOR DE DIOS mostrado en la persona de JESÚS DE NAZARET?
                        Z U R I Ñ E      
Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 21, 1 – 11)

* DOMINGO  DE  RAMOS. SEMANA  SANTA

*           Hoy iniciamos LA SEMANA  SANTA que la podemos llamar: “LA SEMANA GRANDE “ de l@s cristian@s. Seguir el CAMINO.
*           Cuando el miércoles de ceniza, iniciamos esta marcha, se nos invitó a “CREER  EN  EL  EVANGELIO”, esto es, a “FIARNOS DE JESÚS  y a ponernos a ser como ÉL. 
Él es el Camino de la vida. En ser como Él consiste nuestra vida. Por lo menos intentarlo. Apasionarnos de ÉL.

*           El camino que ha recorrido Jesús a lo largo de su vida pública tiene un “estilo”. Y una “meta”: Morir en Jerusalén que para Jesús es culminar la última etapa del camino con el anuncio profético Salvador.  Este es el camino humilde  y de justicia con el que agrada al Padre y por el que puede y debe ser bendecido y alabado en la tierra.

*                    O R  A C I Ó N

*  ¡BENDITO EL QUE VIENE COMO REY, EN  NOMBRE DEL SEÑOR!”  (Lc. 19, 38).

*           Jesús de Nazaret. En este día de domingo de Ramos “alzamos los ramos”, para alabarte y proclamarte como Mesías.
            Un Mesías montado en un “borrico”, que entra en Jerusalén, y que, “según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos” y cuya meta final, va a ser la Cruz. Una Cruz aceptada como Siervo, pero siempre desde la perspectiva de
la RESURRECCIÓN.
             Nos descubriendo así, Jesús, que tu “Pasión es gloriosa”  y que tu “gloria es dolorosa”.
*           Celebrarlo así, hace crecer  la fe de los que en Ti esperamos, ya que nos invitas a permanecer unid@s a Ti, Jesús, “dando fruto abundante de buenas obras”, con humildad y sencillez, que es la mejor alabanza que podemos presentarte…
*           .Ayúdanos, Cristo de la Semana Santa:
A darte hoy un aplauso porque vienes como profeta humilde a nuestra vida.
A asumir, los conflictos que podamos tener al trabajar por tu Reino
A profundizar en el “lavatorio” y la “cena”
A vivir resucitad@s contigo, Jesús, Vida y Esperanza nuestra. AMÉN
                          Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO

LA  PALABRA  DE  DIOS -5º DOMINGO DE CUARESMA – A –    

*      DEL DESIERTO AL JARDÍN
*      ENCUENTRO EN EL SECARRAL DE LA MUERTE (Jn 11, 1-45)

*      LÁZARO, MARTA Y MARÍA   ¿CREES ESTO? 

Soy  Marta de Betania, la hermana de Lázaro y de Maa. En cuanto supe gue  llegaba Jesús, sacon presteza a su encuentro. El diálogo con el Señor fue sincero y abierto.


 
No podía ser menos para guienes éramos discípulos nadas (Cfr. Jn 11,5).
• Este pasaje se sitúa en un ambiente narrativo polémico. Jesús ha tenido un enfrentamiento con los judíos Un 10,22- 42), Y este signo provoca «la decisión de darle muerte» Un 11,53). Jesús da vida a Lázaro jugándose su propia vida.
• Mira cómo aparece caracterizado Jesús: – Se muestra entrañablemente humano: amaba a sus amigos, siente el dolor de la pérdida y llora por sus seres queridos.– Antes de resucitar a Lázaro, ora. Queda clara su conexión con el Padre.– Mantiene un diálogo revelador y provocativo con todos los personajes del relato.– Se revela: «Yo soy la Resurrección».
• Observa la confesión de fe que hace Marta (Jn 9,17-27). Es similar a la de Pedro en los sinóptico s (Mt 16,16). Expresa quién es Jesús para la humanidad y su relación conel Padre.
• Date cuenta ahora de las actitudes que mantienen los otros personajes del relato (María y el pueblo) ante Jesús.
• El signo de la resurrección de Lázaro tiene una finalidad: «para que creáis» (Jn 11,15.42). Explicita la vida abundante que Jesús promete a quienes optan por él. Como a Marta de Betania, Jesús se dirige hoya cada no de nosotros para preguntarnos: «¿Crees esto?» Un 1,26). Y espera gue le demos la respuesta profunda y comprometida de Marta, de Pedro, del discípulo amado: «Sí, Señor, creo». 
PARA REFLEXIONAR.
*
¿Cómo encaramos hoy la muerte? 
La muerte es un imperativo de nuestra constitución humana. Jesús no habla nunca de impedirla muerte, sino de evitar que esta tenga la última palabra en la historia de la humanidad .
La muerte ((duele)). Porque contemplada sólo desde un punto de vista, significa ruptura, separación, final de proyectos.¿Qué pienso personalmente acerca de la muerte? ¿Cómo vivo un funeral? ¿Creo en la«resurrección de los muertos»?
• La muerte tiene que ver con el proyecto de vida, hasta el punto de que solemos decir«morimos como hemos vivido». ¿Considero en mi proyecto personal de vida el hecho de mi muerte? ¿Cómo espero vivir mi muerte? ¿Cómo puedo expresar en mi vida, desde ahora, la esperanza de la resurrección? ¿De qué manera este evangelio me (y nos) prepara para la gran celebración de la fe pascual en la que proclamaremos la resurrección de Jesús y la nuestra? ¿Cómo está mi fe bautismal?
* (Editorial Verbo Divino)  ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 11, 1 – 45)

* QUINTO DOMINGO DE CUARESMA –A- (Abril 10)

*           Este pasaje del Evangelio: La resurrección de Lázaro). Nos muestra que creer en Dios es creer en la vida.
*           La fe en la resurrección es fe en la vida. No es fe en una vida indefinida sin más, sino en otra vida. Pero yo creo que tampoco es sólo fe en la otra vida después de la muerte, sino que es fe también en esta vida, que es Don de Dios, como lo será la vida eterna.
*           Es fe en la vida, en una vida  plena. No una vida como un ir “tirando” de la mejor manera posible hasta la muerte. Es mucho más rica la vida, nuestra vida. Por eso nuestra fe debe de ser viva y activa, que lucha contra todo lo que reprime la vida, contra la pobreza, contra la violencia, contra las injusticias.

             La fe en la vida es fe llena de ESPERANZA.
*           Esto nos muestra hoy el JESÚS HUMANO  Y DIVINO A LA VEZ. Al decirnos: “YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA”. Ese dejarse llamar “MESÍAS”
*           Por otra parte el Jesús humano: sus relaciones humanas, sus amistades, sus emociones profundas, su llorar, su oración, su voz potente…
*           Este es JESÚS DE NAZARET, en nuestra s vidas. “
YO SOY LA RESURRECCIÓ Y  LA VIDA”

*                      O R A C I ÓN

*           Hoy escuchamos la gran verdad aunque nos cueste entenderla, NOS LO DICE LA 1º LECTURA (Rm.8, 8 – 11)  “El Espíritu de Dios, habita en vosotr@s”
*           Es el mismo Dios que habita  “en lo secreto”. Y Jesús fue el gran escuchador del Espíritu por quien se dejaba guiar.
*           Ese mismo Espíritu  es el que nos regala lo que somos y tenemos.
            Que nos hace permanecer en la existencia.
            Que nos ayuda a vivir la vida en plenitud.
            Que nos impulsa a luchar por un mundo mejor.
            Que quiere que tod@s vivamos y seamos felices.
            Que es  AMOR sin límites.
            Jesús de Nazaret, resucitando a Lázaro, nos anuncias tu Resurrección. La PASCUA. Que tu presencia es definitiva, que estás con nosotr@s para siempre. Ayúdanos a creerlo.
*          Tú nos dices: El que está vivo y cree en Mí no morirá para siempre. AMÉN
                          Z U R I Ñ E

 

LA  PALABRA  DE  DIOS -5º DOMINGO DE CUARESMA – A –    

*      DEL DESIERTO AL JARDÍN
*      ENCUENTRO EN EL SECARRAL DE LA MUERTE (Jn 11, 1-45)

*      LÁZARO, MARTA Y MARÍA   ¿CREES ESTO? 

Soy  Marta de Betania, la hermana de Lázaro y de Maa. En cuanto supe gue  llegaba Jesús, sacon presteza a su encuentro. El diálogo con el Señor fue sincero y abierto.


 
No podía ser menos para guienes éramos discípulos nadas (Cfr. Jn 11,5).
• Este pasaje se sitúa en un ambiente narrativo polémico. Jesús ha tenido un enfrentamiento con los judíos Un 10,22- 42), Y este signo provoca «la decisión de darle muerte» Un 11,53). Jesús da vida a Lázaro jugándose su propia vida.
• Mira cómo aparece caracterizado Jesús: – Se muestra entrañablemente humano: amaba a sus amigos, siente el dolor de la pérdida y llora por sus seres queridos.– Antes de resucitar a Lázaro, ora. Queda clara su conexión con el Padre.– Mantiene un diálogo revelador y provocativo con todos los personajes del relato.– Se revela: «Yo soy la Resurrección».
• Observa la confesión de fe que hace Marta (Jn 9,17-27). Es similar a la de Pedro en los sinóptico s (Mt 16,16). Expresa quién es Jesús para la humanidad y su relación conel Padre.
• Date cuenta ahora de las actitudes que mantienen los otros personajes del relato (María y el pueblo) ante Jesús.
• El signo de la resurrección de Lázaro tiene una finalidad: «para que creáis» (Jn 11,15.42). Explicita la vida abundante que Jesús promete a quienes optan por él. Como a Marta de Betania, Jesús se dirige hoya cada no de nosotros para preguntarnos: «¿Crees esto?» Un 1,26). Y espera gue le demos la respuesta profunda y comprometida de Marta, de Pedro, del discípulo amado: «Sí, Señor, creo». 
PARA REFLEXIONAR.
*
¿Cómo encaramos hoy la muerte? 
La muerte es un imperativo de nuestra constitución humana. Jesús no habla nunca de impedirla muerte, sino de evitar que esta tenga la última palabra en la historia de la humanidad .
La muerte ((duele)). Porque contemplada sólo desde un punto de vista, significa ruptura, separación, final de proyectos.¿Qué pienso personalmente acerca de la muerte? ¿Cómo vivo un funeral? ¿Creo en la«resurrección de los muertos»?
• La muerte tiene que ver con el proyecto de vida, hasta el punto de que solemos decir«morimos como hemos vivido». ¿Considero en mi proyecto personal de vida el hecho de mi muerte? ¿Cómo espero vivir mi muerte? ¿Cómo puedo expresar en mi vida, desde ahora, la esperanza de la resurrección? ¿De qué manera este evangelio me (y nos) prepara para la gran celebración de la fe pascual en la que proclamaremos la resurrección de Jesús y la nuestra? ¿Cómo está mi fe bautismal?
* (Editorial Verbo Divino)  ZURIÑE

   

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 11, 1 – 45)

* QUINTO DOMINGO DE CUARESMA –A- (Abril 10)

*           Este pasaje del Evangelio: La resurrección de Lázaro). Nos muestra que creer en Dios es creer en la vida.
*           La fe en la resurrección es fe en la vida. No es fe en una vida indefinida sin más, sino en otra vida. Pero yo creo que tampoco es sólo fe en la otra vida después de la muerte, sino que es fe también en esta vida, que es Don de Dios, como lo será la vida eterna.
*           Es fe en la vida, en una vida  plena. No una vida como un ir “tirando” de la mejor manera posible hasta la muerte. Es mucho más rica la vida, nuestra vida. Por eso nuestra fe debe de ser viva y activa, que lucha contra todo lo que reprime la vida, contra la pobreza, contra la violencia, contra las injusticias.
* *           La fe en la vida es fe llena de ESPERANZA.
*           Esto nos muestra hoy el JESÚS HUMANO  Y DIVINO A LA VEZ. Al decirnos: “YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA”. Ese dejarse llamar “MESÍAS”
*           Por otra parte el Jesús humano: sus relaciones humanas, sus amistades, sus emociones profundas, su llorar, su oración, su voz potente…
*           Este es JESÚS DE NAZARET, en nuestra s vidas. “
YO SOY LA RESURRECCIÓ Y  LA VIDA”

*                      O R A C I ÓN

*           Hoy escuchamos la gran verdad aunque nos cueste entenderla, NOS LO DICE LA 1º LECTURA (Rm.8, 8 – 11)  “El Espíritu de Dios, habita en vosotr@s”
*           Es el mismo Dios que habita  “en lo secreto”. Y Jesús fue el gran escuchador del Espíritu por quien se dejaba guiar.
*           Ese mismo Espíritu  es el que nos regala lo que somos y tenemos.
            Que nos hace permanecer en la existencia.
            Que nos ayuda a vivir la vida en plenitud.
            Que nos impulsa a luchar por un mundo mejor.
            Que quiere que tod@s vivamos y seamos felices.
            Que es  AMOR sin límites.
            Jesús de Nazaret, resucitando a Lázaro, nos anuncias tu Resurrección. La PASCUA. Que tu presencia es definitiva, que estás con nosotr@s para siempre. Ayúdanos a creerlo.
*          Tú nos dices: El que está vivo y cree en Mí no morirá para siempre. AMÉN
                          Z U R I Ñ E
   
  LA  PALABRA  DE  DIOS
-5º DOMINGO DE CUARESMA – A –
    
*      DEL DESIERTO AL JARDÍN*      ENCUENTRO EN EL SECARRAL DE LA MUERTE (Jn 11, 1-45)*      LÁZARO, MARTA Y MARÍA   ¿CREES ESTO? Soy  Marta de Betania, la hermana de Lázaro y de Maa. En cuanto supe gue  llegaba Jesús, sacon presteza a su encuentro. El diálogo con el Señor fue sincero y abierto.No podía ser menos para guienes éramos discípulos nadas (Cfr. Jn 11,5).Este pasaje se sitúa en un ambiente narrativo polémico. Jesús ha tenido un enfrentamiento con los judíos Un 10,22- 42), Y este signo provoca «la decisión de darle muerte» Un 11,53). Jesús da vida a Lázaro jugándose su propia vida.Mira mo aparece caracterizado Jesús: Se muestra entrañablemente humano: amaba a sus amigos, siente el dolor de la pérdida y llora por sus seres queridos.Antes de resucitar a Lázaro, ora. Queda clara su conexión con el Padre.Mantiene un diálogo revelador y provocativo con todos los personajes del relato.Se revela: «Yo soy la Resurrección».Observa la confesión de fe que hace Marta (Jn 9,1727). Es similar a la de Pedro en los sinóptico s (Mt 16,16). Expresa quién es Jesús para la humanidad y su relación conel Padre.Date cuenta ahora de las actitudes que mantienen los otros personajes del relato (María y el pueblo) ante Jesús.El signo de la resurrección de Lázaro tiene una finalidad: «para que creáis» (Jn 11,15.42). Explicita la vida abundante que Jesús promete a quienes optan por él. Como a Marta de Betania, Jesús se dirige hoya cada no de nosotros para preguntarnos: «¿Crees estoUn 1,26). Y espera gue le demos la respuesta profunda y comprometida de Marta, de Pedro, del discípulo amado: «Sí, Señor, creo». PARA REFLEXIONAR¿Cómo encaramos hoy la muerte? La muerte es un imperativo de nuestra constitución humana. Jes no habla nunca de impedirla muerte, sino de evitar que esta tenga la última palabra en la historia de la humanidad .La muerte ((duele)). Porque contemplada sólo desde un punto de vista, significa ruptura, separación, final de proyectos.¿Qué pienso personalmente acerca de la muerte? ¿Cómo vivo un funeral? ¿Creo en la«resurrección de los muertos»?La muerte tiene que ver con el proyecto de vida, hasta el punto de que solemos decir«morimos como hemos vivido». ¿Considero en mi proyecto personal de vida el hecho de mi muerte? ¿Cómo espero vivir mi muerte? ¿Cómo puedo expresar en mi vida, desde ahora, la esperanza de la resurrección? ¿De qué manera este evangelio me (y nos) prepara para la gran celebración de la fe pascual en la que proclamaremos la resurrección de Jesús y la nuestra? ¿Cómo está mi fe bautismal?
* (Editorial Verbo Divino)  ZURIÑE