ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn. 9, 1 ”? 41)

* CUARTO  DOMINGO  CUARESMA – A – (Abril 3)

            En el Evangelio de hoy, Jesús es el protagonista principal: Él es LA
LUZ, capaz de iluminar la oscuridad y la ceguera. Él es la respuesta a los
interrogantes de nuestra existencia pero solo desde una  disposición de apertura
al don de Dios, de sencillez, de pobreza (en el sentido de sentirse necesitado)

            El ciego que recobra la vista participará de todo un camino de
conversión: es curado de su ceguera física y, más importante, de la ceguera
espiritual. Acaba reconociendo a Jesús como Señor, aunque ello le acarrea
insultos y marginación, pero ha descubierto LA LUZ

*               O R A C I Ó N

*           Jesús, LUZ de toda la humanidad.

            En ti, Jesús de tod@s, hemos descubierto el amor incondicional de
Dios.

*           Nos has curado de nuestras “cegueras”.  Y “vemos”,  que eres tu,
Jesús el Dios hablándonos, acompañándonos y salvándonos.

*           TÚ, Jesús, vienes a encontrarte con nosotr@s y a abrirnos los ojos
para que conozcamos a Dios. Y nunca más tengamos miedo.

*           No vienes para que todo siga igual, vienes porque es posible ser de
otra manera, tener vista y  vida, levantarse y caminar, ser personas nuevas.
Dejar  la “ceguera” y dar testimonio del Reino.

*           Vienes y sólo nos pides “lavarnos”. Para “ver”  lo que sucede a
nuestro lado y trabajar con tu ayuda, para cambiarlo. AMÉN

                              Z U R I Ñ E

LA  PALABRA  DE  DIOS.  4º DOMINGO CUARESMA–A-

 

*   DEL DESIERTO AL JARDÍN  ¡QUÉ VEA!

Recuerdo cuando en la liturgia judía se leían las palabras del Génesis: «Hagamos
al ser humano a nuestra imagen y semejanza». Entonces yo, la madre del ciego de
nacimiento, pedía: «Señor Dios, re-crea a mi hijo:
¡Que vea!». En cuanto mi hijo descubrió a Jesús como la luz del mundo, mi vida
quedó alterada por esa luz.

• El centro del pasajees la persona de Jesús y su manifestación como Luz del
mundo:

– El ciego va reconociendo progresivamente quién es Jesús: «Ese hombre, llamado
Jesús», «Es un profeta»…,al final «ve» quién es Jesús y reacciona de acuerdo
con esta nueva y completa visión.

– Al final del relato, se produce un cambio en la situación: el ciego ve y los
que creían tener la luz aparecen como ciegos.

• Observad el conjunto de tradiciones estériles, de incomprensiones, de
murmuraciones que pretenden mantener al ciego en su situación marginal: ceguera
provocada por el pecado delos antepasados; el respeto indiscriminado del sábado;
la etiqueta depecador…

• Fijaos cómo Jesús derriba fronteras: toma la iniciativa, modela el barro como
Yavé  la creación, dialoga, provoca, escandaliza, pide que el ser humano se
defina…

• Queda resonando una pregunta para el lector: «¿Acaso también nosotros estamos
ciegos?» (Jn 9,40).

La liturgia católica del Ciclo A está construida sobre pasajes bíblicos que los
primeros cristianos utilizaron en las catequesis prebautismales. Si el domingo
pasado subrayamos el elemento del agua, destacamos ahora el símbolo de la luz.

Bautizarse en Jesús es acoger esa luz que todo lo ilumina y entrar en la
comunidad de los testigos de la Luz.

HE VENIDO PARA DAR LA VISTA A LOS CIEGOS

 

PARA REFLEXIONAR

Ayudas para abrir los ojos

*  ¡Levantemos el corazón! El corazón, en la Biblia, es el lugar donde se aloja
la voluntad y donde se toman las decisiones más profundas. Del corazón brotan
las actitudes, los sentimientos, los valores que mueven la vida de cada persona.
Toma conciencia de tu corazón.

*  ¡Levantemos el corazón! Mira hacia dónde se inclina tu corazón y coteja lo
que descubras con las preferencias de Dios. Pídele que sustituya tu corazón de
piedra por un corazón de carne (Cfr Ez 36,26-27).

*  ¡Levantemos el corazón! Vincúlalo a tus ojos y a tus oídos. Tú, que te has
dejado mirar por la
Luz del mundo, pídele que te enseñe a mirar así a los demás. Sin condenar, sin
juzgar. Mira
desde un corazón, el tuyo, que ha sido traspasado por la misericordia de Dios .

• ¡Levantemos el corazón! Ponlo en tus manos y en tus pies para que puedas
entrar en contacto con la miseria humana sin miedo. Dirígete, caminando como
Jesús, hacia todos los abatidos, los desesperanzados, los heridos y ciegos de
hoy.

*  ¡Levantemos el corazón! En plural, con otros hermanos y hermanas. Al final,
con los  corazones levantados y en vilo, nos daremos cuenta de que nuestra
conversión a la justicia y a la fraternidad ha brotado de la iniciativa gratuita
de Dios, que dio el primer paso, revelándose a
nosotr@s como la Luz.

                                     O RA C I Ó N

                              Enséñanos a escuchar, Señor.
        A rumiar tu Palabra en la lectura cotidiana, A fecundar la vida En la
oración con la Biblia.  Enséñanos, Señor,  A escuchar tu Palabra   en comunidad
leyendo juntos la Biblia para mirar la vida según tu voluntad.

                             (Editorial Verbo Divino). ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO (Jn. 4, 5 – 4 2)

* DOMINGO  3º  DE CUARESMA. – A – (Marzo 27-2011)

*           Hoy, la Palabra de Dios, como siempre, es grandiosa, en su humanidad.

            Los samaritanos, eran despreciad@s por los judíos en aquella
sociedad.  Jesús,  en cambio, dialoga con la “mujer” samaritana, ya que es un
Maestro liberado de los condicionamientos sociales irracionales. El diálogo
tiene lugar en las horas más calurosas del día junto a un pozo. Esto nos lleva a
pensar en: “SED Y AGUA”

*           El Evangelista se remonta del nivel humano al mensaje de Jesús: “El
agua que Yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta
hasta la vida eterna”  La mujer le dice: Señor, dame esa agua.

*           La mujer entonces dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la
gente: “Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho… Y…
salieron del pueblo, se pusieron en “camino” en busca de Él…

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret:
*    Dame  “TU AGUA VIVA”  para que nunca más tenga sed”.

*           Señor, Tú me sondeas y me conoces, como a la Samaritana. Sabes que
mi corazón anda siempre inquieto, ansioso, anhelante…

*           Tengo muchas cosas, no carezco de nada. Pero los “dioses y señores
de la tierra” no me satisfacen.

*           El cántaro que lleno con mis obras y mis ajetreos cotidianos son
incapaces de llenar mi vida plena.

*           Como busca la cierva corrientes de agua, así te busco yo, Dios mío.

*           Como tierra reseca, sin agua, mi alma tiene sed de TÏ, y espera,
resistente, que Tú lluvia me empape y convierta mi desierto en vergel, que  TÜ
torrente me inunde y de mi seno corran torrentes de agua vida.

*           Que TÚ misericordia no retarde tu Promesa, Señor, que nuestro deseo
la atraiga; que mi vida, nuestra vida rendida a tu Espíritu haga en mí, en
nosotr@s la misma transformación que obró en la Samaritana: que, dejando por fin
mi cántaro, nuestro cántaro, me convierta, nos convirtamos en DISCÍPUL@S Y
APÓSTOLES  DEL SALVADOR. AMÉN

                                                                Z U R I Ñ E

*   LA  PALABRA  DE  DIOS.  (3º DOMINGO   CUARESMA)

*   ENCUENTRO JUNTO AL POZO (Jn 4,5 -42)

*   DEL DESIERTO AL JARDÍN.  SAMARITANA
* Mi nombre no importa. Soy la samaritana. Desaparezco detrás del relato
evangélico para que cada uno de vosotros y vosotras podáis identificaras con mi
sed, y con el encuentro que tuve con Jesús, el Señor, junto al pozo.

• Observa los elementos del relato que giran en torno al «agua».

– Relee el pasaje desde las carencias: la mujer no tiene buena fama, no tiene
marido, no tiene un agua que le satisfaga. Podríamos decir que, atrapada en lo
cotidiano y en los recelos, carece también de profundidad.

– Date cuenta de cómo Jesús, poco a poco, en diálogo, va revelándose a la mujer
como el don que quita la sed y provoca en ella el deseo del «agua viva» que es
plenitud.

– Jesús, superando malentendidos, respetando procesos, provoca que la mujer
abandone el cántaro. Ha bebido del «agua viva» que es Jesús mismo. Ahora lleva
la fuente dentro de ella.

• La mujer, prototipo del discípulo-testigo, corre al pueblo para llevar a otros
a Jesús, para que estando con él y escuchando su palabra, crean. Y aquellos
samaritanos reconocieron
a Jesús: «Estamos convencidos de que él es el Salvador del mundo».

* No cedáis al abatimiento si os descubrís sedientos, sin lograr llegar al pozo
de agua viva con la rapidez que quisierais. No os dejéis paralizar por el
desánimo si os veis no con cinco, sino con quince maridos que os empujan por
itinerarios peligrosos. Tampoco yo logré alcanzar por mí misma la vida que
buscaba. Orad por una vida plena (<<Como busca la cierva corrientes de
Agua», Sal 42 [41]), buscad entre los olvidados y marginadas, esperad atentos,
porque de improviso, os ha]]aréis arrastrados por un torrente de agua viva.

 

NO CEDÁIS AL ABATIMIENTO SI OS DESCUBRÍS SEDIENTOS

¿Cuáles son nuestros maridos?

(Esas realidades que nos desorientan en el camino que conduce al jardín):

• El marido individualista que nos hace creer en un cristianismo sin alteridad,
sin otros que
molesten. Un cristianismo de ritos de cumplimiento, de misa dominical quizá con
otros,pero a solas.

• El marido eternamente atareado, con tiempo para muchas cosas, quizá
necesarias, pero donde no tiene cabida la dimensión espiritual, ni la formación
religiosa, ni la fe militante.

• El marido conformista, que nos lleva a adaptarnos a la situación política,
social, económicao religiosa en la que vivimos hasta tal punto que no la cuestionamos, no nos rebelamos, no abrimos en ella cauces de cambio y mejora. ¿Qué otros «maridos» añadirías?

* El desierto, lugar de encuentro

* Jesús repite la misma acción que el narrador del Génesis atribuye a Dios. La
samaritana, como el barro primigenio, va siendo modelada pacientemente y, lo
mismo que el primer adam recibió el aliento de Dios que lo convirtió en un ser
vivo, ella recibe el agua de la vida.

* La samaritana, como Abrahán, ha aceptado la palabra que le proponía salir de
sus esquemas y seguridades. Se ha convertido en mujer nueva, transfigurada por
el «agua viva», y fuente de vida. Queda constituida así como nueva creación,
como una emigrante que se dirige, con otros herman@s, hacia el jardín de la Pascua. (Editorial Verbo Divino)  ZURIÑE



* ORAR CON EL EVANGELIO. – A – (Mt. 17, 1 – 9)

* SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA.: Marzo 20

*           Hoy El Evangelio nos narra la escena de la “Transfiguración”, es como un canto a la esperanza en el camino de Jesús. Es un anticipo de la Resurrección.

           Este relato nos afirma de que las palabras y los gestos de Jesús, la Buena Noticia del Reino, los valores de este Reino al que estamos invitad@s a construir, y vivir como lo estuvieron sus discípulos , el deseo de un mundo donde sea respetada la dignidad de tod@s…  No son un fracaso.
          La Palabra de Dios, siempre viva y eficaz nos  lo demuestra; Dios mismo lo certifica: “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo”. Pero antes parece nos dice, es necesario pasar por la incomprensión, por el sufrimiento, por la cruz.

*                      O R A C I Ó N

* “Y MIENTRAS ORABA, EL  ASPECTO DE SU  
    ROSTRO CAMBIÓ”
*   Jesús de Nazaret. Necesitamos momentos de paz y de oración, en este camino cuaresmal, que estamos empezando.
    Es en la oración donde descubrimos tu “transfiguración” y en donde recibimos fuerza y “luz”, para luchar en la vida.
*   Es en la oración donde escuchamos la “voz” que nos dice: “Este es mi Hijo, el escogido; escuchadlo”
*   Estamos bastante “sord@s” y “cieg@s” a esta realidad. Quisiéramos llegar a la Pascua evitando la “cruz y el dolor”, las dificultades.
*   Los discípulos, no querían volver a la vida de cada día. La realidad no nos gusta y deseamos huir.
*   Que en estos momentos de crisis, en todos los aspectos, sepamos descubrir y demos testimonio del Evangelio sin temor y con alegría. AMÉN 
                         Z U R I Ñ E

*           LA  PALABRA  DE  DIOS

* DOMINGO    DE  CUARESMA (Gn. 12, 1-4ª)

*           Según el relato bíblico, desde Adán, Dios buscó invertir el signo de la historia de la humanidad. Ansiaba hacerle volver al jardín. Y eligió a la familia de Abrahán y Sara para entablar con ella un diálogo muy especial.

*           Dios comienza el diálogo con Abrahán. Se adelanta a hablarnos… Nos Ama y habla primero.
* “SAL”  Deja la propia tierra, el propio país, el círculo familiar, todo aquello que da seguridad, que hace vivir la experiencia de  estar al abrigo y guardado por una protección envolvente, de estar centrado y a salvo.
*Dios se compromete. Con Dios siempre estalla el milagro de la desproporción. Abrahán confía y Dios se compromete a bendecir, por él, a todos lospueblos de la tierra.
*           Abrahán se pone en camino. Vivir caminando es, en definitiva búsqueda de Dios y de una vida vivida desde Él.
*           Abrahán y Sara dejan la tierra, la patria, la casa. En el Nuevo Testamento, simón y Andrés  dejan las redes, la samaritana abandona su cántaro, el ciego Bartimeo se desprende de su manto…

*           Mi marido Abrahán y yo misma, Sara, no somos modelo, somos un comienzo. Nada concluye en nosotros.
            Conocer las narraciones bíblicas que nos perpetúan es una invitación a ir más allá y sobrepasarnos. Iniciamos un camino, no lo consumamos, no lo concluimos, no lo realizamos. Somos germen de nueva humanidad que tendrá su plenitud en JESUCRISTO.

*             PARA  REFLEXIONAR

*           ¿CÓMO SALIR DEL DESIERTO?

* ESTAR A LA ESCUCHA. Porque Dios, en cualquier momento y lugar, puede dejar oír su voz: “Sal de tus medidas, de tus miedos. Hay una palabra de esperanza y de libertad que quiero proclamar a través de ti”.

*           ¿QUÉ SALIDAS ME ENCARGA DIOS HOY?
* Descubrirse CAMINANTE. Saberse siempre en camino. Acompañados por  Alguien que nos toma de la mano y nos lleva. Acompañando a otr@s hasta lograr una sociedad más equitativa, más solidaria, menos egoísta e indiferente.

* ¿QUIÉNES ME ACOMPAÑAN Y A QUIÉNES   
    ACOMPAÑO YO?
* REFLEXIONAR Y AHONDAR EN LA FE.  En medio de tantas ofertas de guías, necesitamos volvernos al MESTRO  y dejar que Él  nos conduzca
* ¿EN QUÉ ASPECTOS ABRAHÁN Y SARA SON EJEMPLOS DE CREYENTES PARA MÍ?

+ SALIR, DEJARSE LLEVAR POR LA    “TRANSFIGURACIÓN”  DE JESÚS.
*  La oferta de este domingo es clara: ponerse en MARCHA, salir de las viejas convicciones, dejándose arrastrar por la oferta de transformación y “TRANSFIGURACIÓN” de JESÚS. Es una oferta que podríamos expresar así:
*           Cuando las dificultades del camino crezcan, cuando la marcha del desierto al jardín se presente “cuesta arriba”, cuando parezca que vas  a ceder ante el desánimo, CONFÍA. Coloca tus pies sobre las pisadas de JESÚS y déjale que agarre tu mano, quizá en silencio. El Hijo amado del Padre sabe el CAMINO, porque Él es el CAMINO.
(E. Verbo Divino).
                 Z U R I Ñ E

 

* LA PALABRA DE DIOS

* DOMINGO    DE  CUARESMA – A  – (Marzo 13-2011)

*           El Miércoles de ceniza, que hemos celebrado, marca la entrada en el tiempo de CUARESMA: los cuarenta días que son preparación y camino al tiempo de la  PASCUA, que es el que verdaderamente deberíamos vivir las comunidades de creyentes en Jesús. Él vive para siempre. Por eso el sentido de nuestra vida es para siempre. La vida nueva que crece y se desarrolla en nuestro interior  con nuestro proceso de CONVERSIÓN para que otr@s se beneficien de ello.
            Los ayunos, las limosnas, las oraciones propias de este tiempo no tienen ningún sentido, si no aprovechan a las personas de nuestro entorno; si no ayudan a la edificación y a la presencia del Reino de Dios en medio de este mundo, limitado por el poder de un@s poc@s.
*           A lo largo de este tiempo de CUARESMA  Y  PASCUA  Vamos a subir, animad@s por la palabra de Dios, al monte Tabor  para saber un poco más del Maestro a quien queremos seguir con nuestro estilo de vida. Subiremos también al Calvario, en el monte Gólgota, para contemplar de quien nos viene el caudal de vida nueva que brota en nosotr@s. Pero… “hay que subir”, interiormente, el “monte de la CUARESMA”


Leer más

LA PALABRA DE DIOS

* DOMINGO    DE  CUARESMA – A  – (Marzo 13-2011)

*           El Miércoles de ceniza, que hemos celebrado, marca la entrada en el tiempo de CUARESMA: los cuarenta días que son preparación y camino al tiempo de la  PASCUA, que es el que verdaderamente deberíamos vivir las comunidades de creyentes en Jesús. Él vive para siempre. Por eso el sentido de nuestra vida es para siempre. La vida nueva que crece y se desarrolla en nuestro interior  con nuestro proceso de CONVERSIÓN para que otr@s se beneficien de ello.
            Los ayunos, las limosnas, las oraciones propias de este tiempo no tienen ningún sentido, si no aprovechan a las personas de nuestro entorno; si no ayudan a la edificación y a la presencia del Reino de Dios en medio de este mundo, limitado por el poder de un@s poc@s.
*           A lo largo de este tiempo de CUARESMA  Y  PASCUA  Vamos a subir, animad@s por la palabra de Dios, al monte Tabor  para saber un poco más del Maestro a quien queremos seguir con nuestro estilo de vida. Subiremos también al Calvario, en el monte Gólgota, para contemplar de quien nos viene el caudal de vida nueva que brota en nosotr@s. Pero… “hay que subir”, interiormente, el “monte de la CUARESMA”


Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 4, 1 – 11) CUARESMA

* DOMINGO    DE  CUARESMA – A  – (Marzo 13-2011)

*           El Miércoles de ceniza, que hemos celebrado, marca la entrada en el tiempo de CUARESMA: los cuarenta días que son preparación y camino al tiempo de la  PASCUA, que es el que verdaderamente deberíamos vivir las comunidades de creyentes en Jesús. Él vive para siempre. Por eso el sentido de nuestra vida es para siempre. La vida nueva que crece y se desarrolla en nuestro interior  con nuestro proceso de CONVERSIÓN para que otr@s se beneficien de ello.
            Los ayunos, las limosnas, las oraciones propias de este tiempo no tienen ningún sentido, si no aprovechan a las personas de nuestro entorno; si no ayudan a la edificación y a la presencia del Reino de Dios en medio de este mundo, limitado por el poder de un@s poc@s.
*           A lo largo de este tiempo de CUARESMA  Y  PASCUA  Vamos a subir, animad@s por la palabra de Dios, al monte Tabor  para saber un poco más del Maestro a quien queremos seguir con nuestro estilo de vida. Subiremos también al Calvario, en el monte Gólgota, para contemplar de quien nos viene el caudal de vida nueva que brota en nosotr@s. Pero… “hay que subir”, interiormente, el “monte de la CUARESMA”


Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 7, 21 – 27)

*                       DOMINGO  IX – T.O. – A  (Marzo  6 de 2011)

*           El Evangelio de hoy, es como una llamada de atención que nos hace Jesús de Nazaret a sus discípul@s, a la comunidad creyente, a cada un@ de nosotr@s, contra una falsa confianza en ciertas formas de religiosidad.
*           La garantía del Reino de los cielos, no es sólo ser personas de oración: “No todos los que me dicen “Señor, Señor” entrarán en el Reino de los Cielos.
*         ¿Cuál es la actitud que nos sugiere Jesús?
          ¿Cómo podemos “construir sobre roca”?.
          ¿De que manera  nuestra vida Eclesial, comunitaria, personal tendrá cimientos sólidos?

*         Yo creo que lo primero es ESCUCHAR SU PALABRA, la voluntad de Dios como nos dice el mismo Jesús.
           E inmediatamente después, hacer de esta Palabra, nuestro vivir cristiano. A través de esta Palabra de Dios, descubriremos  que es necesaria la oración, pero también la lucha por la justicia, un mundo de respeto,  donde tod@s tienen los mismos derechos. En una palabra LAS BIENVENTURANZAS.

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret, justicia de Dios, vida, libertad, paz, bondad. Sigues dando en todo el  mundo tu Luz y fuerza, sigue habiendo entre nosotr@s personas “convencidas” de tu Amor.
*           Otr@s a veces, hemos asentado nuestra vida sobre “arena”,  sobre tradiciones que nunca nos las hemos cuestionado, o sobre la rutina y el moralismo.
*           Pero han venido situaciones difíciles y empiezan a aparecer “grietas” en nuestra fe.
*           Ayúdanos a fundamentar nuestra vida, nuestra fe en tu Palabra. Que rumiemos el Evangelio para hacerlo realidad en la vida de cada día. Así edificaremos nuestro vivir sobre “roca firme”
*           Que nuestro cristianismo se traduzca en colaboración y ayuda a l@s más necesitad@s.
*           Haznos, Señor Jesús, cristian@s comprometid@s y danos valor para anunciar tu Mensaje. AMÉN.
 
                                   Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 6, 24 – 34)

*           Uno de los dichos de Jesús  más firme es el que volvemos a escuchar hoy: “No podéis servir a Dios y al dinero. (V. 34)  Dios no puede reinar entre nosotr@s sino preocupándose de tod@s y haciendo justicia a l@s que nadie hace. Por tanto, Dios sólo puede ser servido allí donde se promueve la solidaridad y la fraternidad.
*          En momentos de crisis como los actuales, en los que tod@s tendemos a buscar lo que nos parece urgente y vital, esta es la llamada de Jesús: “No perdáis el ánimo. Dios no se olvida de vosotr@s”. “Buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura”. ¿Somos capaces de confiar en estas palabras?…

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret:
            Confesamos nuestro amor a ti pero en más de una ocasión adoramos a otros dioses: el prestigio, el dinero, el creernos mejores que l@s demás y otras actitudes que nos separan de Ti y de l@s herman@s.
*           La crisis nos hace sentirnos insegur@s.
Nuestro futuro se nos presenta posiblemente incierto y sufrimos viendo a personas sin trabajo,
*           Ilumina, Señor, nuestra mente para que entre tod@s encontremos salida para esta dolorosa situación.
*           Necesitamos convertir nuestra vida en servicio a tod@s, en lugar de teorizar y hablar mucho…
*           Ayúdanos a salir de nuestras comodidades e individualismos, para crear una sociedad más justa e igualitaria.
*           Por eso, te pedimos, Jesús de Nazaret  que nos ayudes a imitarte y a vivir lo que el Padre nos manifiesta a través de Ti, para empezar o continuar tu Reino ya ahora, sin necesidad de esperar a darnos cuenta, cuando es tarde.
*           Que resuene en nosotr@s: “
No perdáis el ánimo, dios no se ha olvidado de vosotr2s. Buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura.” AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

*ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 6, 24 – 349

* DOMINGO  VIII. T.O. – A –  ( Febrero 27 de 2011)

*           En este Domingo, Jesús nos invita a una confianza total en Dios, la misma que Él tenía.
*           El Evangelio de hoy es una llamada a buscar el Reino de Dios y su justicia, es decir, a transformar el mundo desde la  óptica de Dios. Si no tenemos en cuenta esto, nos puede resultar extraño.
           Uno de los dichos de Jesús  más firme es el que volvemos a escuchar hoy: “No podéis servir a Dios y al dinero. (V. 34)  Dios no puede reinar entre nosotr@s sino preocupándose de tod@s y haciendo justicia a l@s que nadie hace. Por tanto, Dios sólo puede ser servido allí donde se promueve la solidaridad y la fraternidad.
*          En momentos de crisis como los actuales, en los que tod@s tendemos a buscar lo que nos parece urgente y vital, esta es la llamada de Jesús: “No perdáis el ánimo. Dios no se olvida de vosotr@s”. “Buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura”. ¿Somos capaces de confiar en estas palabras?…

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret:
            Confesamos nuestro amor a ti pero en más de una ocasión adoramos a otros dioses: el prestigio, el dinero, el creernos mejores que l@s demás y otras actitudes que nos separan de Ti y de l@s herman@s.
*           La crisis nos hace sentirnos insegur@s.
Nuestro futuro se nos presenta posiblemente incierto y sufrimos viendo a personas sin trabajo,
*           Ilumina, Señor, nuestra mente para que entre tod@s encontremos salida para esta dolorosa situación.
*           Necesitamos convertir nuestra vida en servicio a tod@s, en lugar de teorizar y hablar mucho…
*           Ayúdanos a salir de nuestras comodidades e individualismos, para crear una sociedad más justa e igualitaria.
*           Por eso, te pedimos, Jesús de Nazaret  que nos ayudes a imitarte y a vivir lo que el Padre nos manifiesta a través de Ti, para empezar o continuar tu Reino ya ahora, sin necesidad de esperar a darnos cuenta, cuando es tarde.
*           Que resuene en nosotr@s: “
No perdáis el ánimo, Dios no se ha olvidado de vosotr@s. Buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura.” AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO: (Mt. 5, 38 – 48)

*                     SEPTIMO DOMINGO T.O. –A – (Febrero 20)

*           El evangelio de hoy nos habla de la realidad problemática de todo tiempo: riñas, pleitos y presiones nos empujan a defendernos de l@s demás  y cuidar de nosotr@s por encima de todo.

*           Jesús, sin embargo nos dio un ejemplo de cómo actuar cuando Él en el interrogatorio ante el sumo Sacerdote, fue abofeteado por uno  de los guardias
(Jn. 18, 22-23). Él no puso, entonces, la otra mejilla sin más,  sino que se quejó de aquella violencia: “¿Por qué me pegas”? El Maestro nos enseñó con esto que ante la agresión no debemos reaccionar agrediendo, pero tampoco callarse sin más. Descubrirles a los prepotentes la verdad de sus abusos es una buena de amarlos.
*           “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” Parece imposible para nosotr@s, pero sin duda es una llamada a la práctica de la compasión y la misericordia: es la manera de ser Santos según dios. Pero también a ser santos desde la protesta contra una sociedad sin misericordia, que ejerce todo tipo de violencia contra los pobres e inocentes.

*           O R A C I Ó N

*           Señor Jesús, amas a tod@s, pero no eres neutral:
* Amas al injusto. Pero detestas la injusticia.
* Amas al pobre. Pero aborreces la pobreza.
* Amas al engreído. Pero te repugna el orgullo.
* Amas al pecador. Pero detestas el pecado.
*           Te pedimos que nos ayudes a descubrir  los sentimientos de tu corazón para saber ser tolerantes con las diferencias pero como Tú,  desechando la injusticia, la prepotencia, la violencia.
*           Ayúdanos a saber dialogar con los disidentes. A saber acoger, prestar ayuda sin esperar recompensa. Defender al débil y querer a tod@s por encima de nuestros gustos y preferencias. ¡Qué difícil!…
* Pero nos enseñas que ante la agresión no debemos agredir, pero tampoco callarse sin más. Esto es comodidad. Tenemos que ser valientes para descubrir las injusticias como Tú lo hiciste. Y actuar  sin violencia.
 Ayúdanos Jesús de Nazaret.
* De nuevo nos repites:
“Tratad a l@s demás, como queréis que ell@s os traten”.
* Ayúdanos, Señor Jesús, a aprender de Ti. AMÉN

                        Z U R I Ñ E