* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Mt. 13, 24 – 43)

* DOMINGO XVI. T.O. – A – ( JULIO 17 DE 2011 )

* Jesús, Dios que se hace cercano, nos habla con parábolas, en el Evangelio de hoy, ya recordamos tres.
            Jesús quería comunicar su experiencia de Dios que El estaba viviendo. Por eso recurre a la vida,  a experiencias que la gente puede conocer  en su propia vida, así con lenguaje sencillo, podían entender. Y para hablarnos de Reino nos dice:
            “Con el Reino de Dios sucede como una mujer que metió levadura…
  Y la gente sabe lo que es hacer pan…

*           “Con el Reino de Dios sucede lo que con un grano de mostaza. Es la más pequeña de las semillas pero cuando cae en una tierra “trabajada” produce un arbusto grande y se convierte en cobijo…
*           Jesús vemos nos habla de una siembra, una siega, trigo limpio y cizaña. Y Jesús nos lo  enseña  en parábolas  para acercarnos de una manera más vital a lo esencial de su mensaje: convivir, Creer en el respeto, en el silencio, en la eficacia de las cosas pequeñas, sencillas. Creer en las personas.
*           Este es el lenguaje de Dios para nuestra vida: comprensión, escucha, perdón, generosidad, acogida, bondad…
*           Con las parábolas, aprendemos a sembrar siempre la buena semilla del Reino. Un esfuerzo que siempre merece la pena y siempre nos enriquece esa PALABRA, la de JESÚS, que nos habla en PARÁBOLAS.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor Jesús:
            Hoy nos dices que el Reino de los cielos  está ya en el mundo:
           
Con dificultades, como el trigo en medio de la cizaña.
            Con gran capacidad de crecimiento, como el grano de mostaza.
            Con fuerza de contagio, como el fermento de la harina.  
*           En la parábola del sembrador, la semilla es la Palabra de Dios.
            Hoy “la semilla son los ciudadanos del Reino”.
            Que sepamos descubrir a fondo, que el SEMBRADOR  y la PALABRA sembrada  eres TÚ.  La “PALABRA HECHA CARNE”. Tú eres el “grano de trigo” que muere en la tierra, y da frutos de VIDA.
*           Danos, Señor, la fe y la paciencia necesaria para esperar en el fruto. Del trabajo desinteresado de tantas personas y creer en la eficacia de tu PALABRA.
*           Nos pides ante los problemas de nuestra sociedad que seamos “levadura”.
*           Que tu PALABRA, nos ayude a sembrar “semillas” de amor a nuestro paso y que en todo momento estemos dispuest@s a tender una mano a quien lo necesite.
*           Cada un@, llevamos el Reino por dentro  y este Reino vive dificultades, queremos crecer, pero hay cizaña que lo impide.
*           Quisiéramos contagiar fermentar como la levadura pero encontramos resistencia.
*           Danos, Señor Jesús una gran confianza en ti, para esperar el crecimiento silencioso del bien.
*           Para ver en tod@s “la semilla” del Reino que tú sembraste.
*           Para exponer nuestras “ramas” como nidos de acogida.
*           Que como Jesús en sus parábolas, tratemos de introducir en la vida la experiencia de Dios.
*           Que las tres parábolas de hoy, nos calen hasta lo más profundo sin olvidarnos que Dios está en lo “pequeño”,  en lo “sencillo”. en la vida. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

*PARA «ESCUCHAR» HAY QUE SABERSE PARAR.

PARA  “ESCUCHAR” HAY QUE SABERSE  PARAR.

* VOY  A  PARARME, EN  ESTE JULIO CALUROSO.

*           Señor, ando inquiet@ y dispers@ conjugando mil quehaceres.
*           VOY  A  PARARME, a sentarme a tus pies, a estar callad@ junto a Ti para encontrar mi ser más hondo a la sombra de tu presencia.-
*           Voy a esperar quietamente, sosegadamente, a que en medio de este silencio, nazca tu PALABRA, a  que en mi tierra reseca, florezca TU SABIDURÍA.  Y así tu SEMILLA podrá dar fruto y yo responder a tu llamada de SEGUIR SEMBRANDO. Y ORANDO, en este tiempo que para much@s, son  vacaciones.

*             DESCANSASTE, SEÑOR.

*           Las primeras palabras de la Biblia, te presentan, Señor, como un Dios trabajador, afanado en la creación del mundo; al séptimo día descansaste, te tomaste un respiro, una vacación bien merecida.
*           Desde tu ejemplo, la vacación no es una mera necesidad humana, está cargada de hondura y salvación…
*           Creemos en las vacaciones  como un tiempo para disfrutar y gozar.
*           Creemos en las vacaciones como tiempo para ampliar horizontes.
*           Creemos en las vacaciones, como un lugar para el encuentro.
*           Las vacaciones pueden ser una gracia para encontrarnos contigo, Señor, no contentándonos con la misa dominical, para rumiar tu Evangelio, tu Palabra, tu vivir.
*           Así, las vacaciones en la tierra serán un anticipo de vacaciones  en el cielo.  Pero siempre trabajando o descansando, construyendo tu Reino ya aquí y para ello “remover la tierra de nuestro interior para que la “semilla” de fruto y nosotr@s continuemos sembrando. AMÉN
 *                      Z  U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (mT. 13, 1 – 23)

* DOMINGO  XV T.O. – A – (Julio 10 de 2011)

*           El evangelio de este domingo describe a un “sembrador”  que esparce la semilla de la Palabra de Dios por doquier. Ningún rincón se queda sin su porción de semilla a nadie le es negada la Palabra salvadora.  Otra cosa es la respuesta a  esta Palabra.
*           Jesús ofreció su “BUENA NOTICIA”, su Palabra, a tod@s.
*           Pero estamos en la era de las comunicaciones. El “móvil” se hace imprescindible. Se hace imprescindible el “estar conectado”
*           Sin embargo, la riqueza de la comunicación directa, presencial y de viva voz, no ha sido igualada  ni sustituida por nada. Pero a pesar de tanta riqueza de medios, la  incomunicación personal, es como una enfermedad. Se habla, se habla, pero pocos son l@s dispuestos a ESCUCHAR… Cada vez admiro más y valoro, a l@s que lo hacen.
*           Y, por lo tanto ¿Qué decir de la comunicación con Dios?
*           Necesitamos una actitud abierta a la voz interior que solo se puede oír en el SILENCIO,  en la ESCUCHA PROFUNDA, para luego vivirla y poderla transmitir.

*                  O R A C I Ó N

*           “SALIÓ  EL  SEMBRADOR”.

            Jesús de Nazaret, antes que la parábola del “móvil” hemos conocido la parábola del sembrador, y en ella nos habla de distintas “tierras”:
            Al borde del camino. Es la actitud  que a veces tengo de no “saber  escuchar”. En contraste, de querer que me “escuchen”…
*           A veces cae en terreno “pedregoso” con nuestras actitudes de superficialidad  o de inconstancia.
*           Las “zarzas”, pueden ser los afanes de que no nos falte nada…
*           Ayúdanos Jesús de Nazaret, a ESCUCHAR TUS PALABRAS en profundidad para que den fruto, como lo hizo en MARÍA, TU MADRE;  Ella, escuchó desde el corazón.
*           Si,  Jesús de Nazaret. Con la semilla de tus PALABRAS  nos abres tu Reino. Nos lo vas descubriendo:
*           Con parábolas.Con gestos de tu vida.con encuentros personales. Con momentos de silencio.
             Con palabras de consuelo en momentos duros.
*           Todo son semillas de tu PALABRA.
Pero quizá, Señor, no acabo de entender  tu Palabra, porque no la escucho despacio, o la reflexiono poco.
*           Ayúdame, y ayúdanos a tod@s a escuchar detenidamente tu Palabra, a entenderla y saborearla.
            A cultivarla en nuestra tierra, en nuestro interior y luego transmitirla como Mensaje de Amor  y  así, poder dar frutos de verdad, aunque sea en pequeñas proporciones.
*           Que sepamos “remover” la tierra, para que la semilla de tu Palabra, caiga en lo profundo de nuestro ser y encuentre tierra buena.  La “escuchemos”, la “vivamos” y la sepamos transmitir. AMÉN
*                                           Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Mt. 11, 25 – 30)

* DOMINGO  XIV  TIEMPO ORDINARIO. (Julio 3- 2011)

*           En el breve Evangelio de hoy podemos distinguir tres dichos de Jesús: Uno expresa su amor a l@s sencill@s, otro su relación con el Padre y en el tercero es sorprendente el  llamamiento a l@s cansad@s y agobiad@s.  Jesús vivió intensamente su tiempo y sigue muy presente en el nuestro. Estamos en Julio, tiempo para un@s de descanso, vacación… y los colores “BLANCO Y ROJO”, ya nos recuerdan las grandes fiestas. SAN FERMÍN.
* *           Pero bulle en nosotr@s cansancio y agobio, stress y agitación… las preocupaciones de cada día, el sueldo que no llega, las exigencias del consumo (Es que es S. Fermín.. hay que celebrarlo…) el querer abarcar más de lo que podemos. Ruido, trasiego de gentes de una parte para otra…
*           Una sociedad que, además,  no es capaz de reconocer a Dios, o lo rechaza, sin caer en la cuenta de que lo que Dios quiere para tod@s, es
LA FELICIDAD.
*           Que hermosa llamada:
   VENID A MÍ, LOS CANSAD@S Y AGOBIAD@S”.

*           Pues a Él vamos a nuestro Dios, con nuestra sencilla Oración.  de “BLANCO Y ROJO”, queriendo vivir estas fiestas con su significado.
*           BLANCO. ¡VIVA  LA  FIESTA SANA, ALEGRE!
*           ROJO: AMOR  Y  ENTREGA

*                     O R A C I Ó N

*           Señor, que sepamos verte en el día a día de nuestra vida. Que sepamos verte en las palabras y en la vida de las personas que tenemos a nuestro lado.
*          
VENID A MÍ, NOS DICES
*           A  ti venimos desde nuestras casas, desde nuestros trabajos, desde nuestras calles, desde nuestros lugares de  recreo y distracción, desde el fondo de nuestro corazón.
*           Tú nos enseñas la necesidad de acudir al Padre de Misericordia. En el Evangelio de hoy, aparece 5 veces  en tres versículos, tus  sentimientos y familiaridad con  Él.
            Que sepamos nosotr@s clamar  en el cansancio, en el agobio: ¡ABBA-PADRE! que  lo  hagamos en tu nombre, con los mismos sentimientos y familiaridad.
*           Tú nos enseñas Jesús de Nazaret que el Padre y Tú, sois una misma cosa, sois medicina de Misericordia, Amor que va siguiendo nuestros  pasos, Verdad que no se extingue ni se apaga.
*           Por eso ayúdanos a que resuene cada día en nuestro interior estas consoladoras y esperanzadoras palabras:

*“VENID A MÍ TOD@S LOS QUE ESTÁIS FATIGADOS Y AGOBIAD@S, Y YO  OS ALIVIARÉ”.

* * Por eso, nos brota desde lo interior  de nuestro ser:
* “GUSTAD, Y VED, ¡QUE BUENO ES EL SEÑOR!
DICHOS@ EL QUE SE ACOGE A ÉL. AMÉN.

*                      Z U R I Ñ E

+  FESTIVIDAD  DE  SAN  FERMÍN. (Mt.10, 7-15)

* LO QUE HABÉIS RECIBIDO GRATIS, DADLO GRATIS.  Así que tenemos que dar alegría, paz.

* ¡VIVA SAN FERMÍN!  ¡GORA  SAN  FERMÍN!.

*           Este es el grito que va a dar comienzo a estas fiestas de San Fermín.
*          
Nos dicen que los orígenes del “pañuelico rojo”, son recuerdo de la muerte de este gran Santo, que fue “decapitado” por defender la fe en Jesucristo.

*           En las fiestas, podremos ver que junto a l@s pamploneses y navarr@s de toda  la vida, caminan también, con su impecable atuendo “rojo y blanco” sanferminero, mucha gente que ha llegado hasta aquí en busca de una vida más digna y mejor. Por eso oramos diciendo. 

*                   O R A C I  Ó N

*           Glorioso mártir San Fermín. Ayúdanos a vivir unas fiestas llenas de alegría y paz.  Ayuda a l@s que han venido buscando vida mejor  a que reciban de tod@s una cordial bienvenida, cura sus desgarrón  al marchar de su pueblo e invítal@s a sentirse como en su casa (Es lo que tú nos pides). Y a nosotr@s  ayúdanos a ser con ell@s generos@s, tolerantes, y sobre todo herman@s, .

*           San Fermín, quiero terminar esta oración suplicándote de nuevo por este Pueblo Navarro al  que sabemos amas con pasión y cuidas con ternura.  Alivia los sufrimientos causados por el paro, la pobreza, la enfermedad… y sobre todo por la pérdida de fe en las creencias que tú  nos dejaste y que ha ayudado a una sana y pacífica convivencia.

*           Concédenos unas buenas fiestas, que nos sirvan para el descanso, la alegría  y el intercambio fraternal con los de aquí y con los que de fuera nos visitarán.
*           Y danos, a cuantos  te veneramos, de modo especial en estas fiestas, un corazón tan grande como el tuyo dispuesto a poner la vida al servicio  de cualquier causa que haga más digna la vida y feliz de este pueblo que te ama y venera. AMÉN.

*           ¡FELICES FIESTAS A TOD@S!

*                      Z U R I Ñ E            

ORAR CON EL EVANGELIO. – A – ( Jn. 6, 51 – 58)

*                  EL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO.
 *                             “CORPUS  CHRISTI  (Junio 26-2011)

*           Celebramos, la festividad del corpus Christi, la fiesta en la que necesitamos detenernos para contemplar a este Dios que se parte y se reparte para tod@s. A menudo celebramos la Eucaristía sin comprender esta grandeza, y nos dejamos llevar por la rutina del rito, sin alcanzar e interiorizar este gran DON  del Señor.
           Jesús  se nos da para que lo llevemos a l@s demás, para que tod@s vivamos en Él. La Iglesia nace, crece (Lo recordamos el domingo de Pentecostés) y ha de ser fermento de apertura, de unidad, de fraternidad. Y no olvidemos que, nosotr@s somos la Iglesia…
*           Si en este día recorremos las calles con procesiones, no es para recordar tiempos pasados, sino porque Jesús de Nazaret, lo llena todo y su presencia en la Eucaristía hace de cada rincón de la vida una tarea  donde han de brillar el servicio  la entrega, la disponibilidad, como Jesús nos enseña. Por eso recordamos que la Eucaristía es un Sacramento y una exigencia. El gesto de reunirnos en torno al altar y comer  el pan del Cielo,  de Vida, de nada sirve o de poco si no estamos dispuest@s a compartir y repartir el pan de la tierra.
*           Por eso celebramos hoy, el día de la Caridad. En la Eucaristía queda plasmada la solidaridad de Jesús que, siendo Dios, se hace uno con nosotr@s  La fuerza nos viene del mismo Jesús que da la vida por los herman@s. Así nos muestra su AMOR.
*           Que nos llene de ánimo para dar más fuerza y profundidad a nuestra vivencia de la Eucaristía las mismas palabras de Jesús:
*
EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE HABITA EN MÍ  Y  YO EN ÉL”

*           ORAMOS  CANTANDO

*  DE RODILLAS, SEÑOR,  ANTE EL SAGRARIO

*           De rodillas, señor, ante el sagrario, que guarda cuanto queda de amor y de Unidad, venimos con las flores de un deseo, para que nos las cambies en frutos de verdad.
            Cristo en todas las almas y en el mundo la paz.
como ciervos sedientos que van hacia  la fuente, vamos a tu encuentro sabiendo que vendrás; porque el que busca es porque ya en la frente lleva un beso de paz,
Cristo en todas las almas y en el mundo la paz.
como estás, mi señor, en la custodia igual que la palmera que alegra el arenal, queremos que en el centro de la vida, reine sobre las cosas tu ardiente caridad.
            Cristo en todas las almas y en el mundo la paz.
           
 *  (Himno del congreso eucarístico internacional  1952.)            
*                     
                        
SEGUIMOS ORANDO

*           Jesús, te quedas con nosotr@s para recordarnos que la vida es un banquete al que tod@s estamos invitad@s.
            Nos invitas a vivir así, partiéndonos y repartiéndonos, quieres que te recordemos  disfrutando, rodead@s de amig@s, lavándoles los pies.
           Quieres que seamos alegres y cordiales. Sentando a tod@s en la mesa, sin complicaciones, sólo con actitud de servir y amar.
*           Quieres que te recordemos entregando la vida; para que vivamos siendo un regalo para l@s demás, como lo eres Tú.
*           Enséñanos el modo y la manera de hacer de la celebración una vida y de la vida una celebración. AMÉN
 
*                      ORAMOS CANTANDO.

*           Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor. ¡Dios está aquí! Venid, adoradores, adoremos a Cristo Redentor.
*           ¡Gloria a Cristo Jesús! Cielos y tierra, bendecid al Señor.
*           ¡Honor y gloria a ti, Rey de la gloria; amor por siempre a Ti, Dios del amor!
 *     

                ORAMOS  INTERIORIZANDO Y DICIENDO.

*           Danos el pan de vida, Señor, que alimenta nuestra fe para vivir como discípul@s y construir el Reino.
*           Danos el pan de vida que es tu Palabra, agua viva que nos nutre y nos fecunda desde adentro.
*           Danos el pan de vida de tus opciones, que nos ayudan a pensar hoy en nuestros caminos para seguirte.
*           Danos el pan de vida del Espíritu que te animaba para aprender a ser dóciles a la voluntad del Padre.
*           Danos el pan de vida de tu cuerpo, alimento que nos da fuerzas para vivir como nos enseñas.

*           Señor, que tú entrega nos ayude a entregarnos.Que unid@s busquemos que el pan cotidiano llegue a todas las personas.
*           Que el pan de la salud no discrimine a pobres y ricos, para que tod@s puedan vivir mejor.
*           Que el pan del trabajo sea la realidad diaria de tantos millones de personas que sufren la desocupación.
*           Que el pan de la educación alcance a tod@s l2s niñ@s y jóvenes que buscan y merecen un futuro mejor.
*           Que aprendamos, señor como has dado el ejemplo de tu vida, a compartir nuestro pan, lo que somos y tenemos, con tod@s los que nos rodean.

*           Danos, Señor, EL PAN DE VIDA para que vivamos solidarios y fratern@s. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

 

ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn 3, 16 – 18 )

*                FESTIVIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. (Junio 19)

*           Celebramos con gozo la fiesta de la Trinidad, misterio, profundo, incomprensible. Por eso no es mucho lo que pueda comunicar… Sí, mi pequeña o grande experiencia que vivo y trato de comunicar. Que dios, es una experiencia, que se manifiesta a través de una fe vivida. Hoy celebramos el amor de Dios  y como nos cuesta entenderlo, lo llamamos misterio.

*           La festividad de la Santísima Trinidad es una oportunidad para la Comunidad eclesial y por lo tanto para cada una de nuestras comunidades de reflexionar sobre este misterio: Un Dios que, sin dejar de ser UNO, es comunidad Trinitaria.
*           La imagen de Dios en la tierra no queda reflejada en una persona aislada, sino en la comunidad humana, en la que descubrimos la presencia del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, evitando el egoísmo que impide la unidad, respetando las diferencias, necesarias e inevitables  y creando así comunidad.
*           Dios es comunidad de Amor. (De la fusión de dos enamorados, brota un solo amor). Nosotr@s, discípul@s de Jesús, hemos de aprender que la unidad entre nosotr@s no es nunca una meta asumida, conseguida. Es una tarea diaria, continua. Pero la unidad –no hay que confundirla con la uniformidad-. Es una obra de amor, de gracia, de comunión, de vida, de salvación.
*Y por eso sabemos que la unidad es obra de Dios, pero lo más hermoso es saber  que, para ello, Dios cuenta con cada un@ de nosotr@s.
*           El misterio de la Trinidad empapa toda nuestra vida. La vida cristiana consiste fundamentalmente: en desarrollar el amor del Padre en nuestra historia, en vivir la amistad con el Hijo, hermano mayor de todos,,, y caminar según los impulsos del Espíritu.
*           Por eso, el misterio, no hay que entenderlo, sino asumirlo, creerlo y vivirlo.

*            O R A C I Ó N

*           Trinidad Santa,
             Sé poco de ti, Tú lo sabes. Poco de tu intimidad.
Poco de tus reacciones, poco de tus amores, poco de tu misterio insondable.
*           Para amarte día a día te dejaré ser,  no pondré trabas a tu osadía y me emborracharé en tu fuente de vida.
*           Como Padre, Madre, Aitana, mantén vivas nuestras vidas; como Hijo, danos tu fraternidad perdida; como Espíritu –huracán y brisa – lánzanos tu promesa última.
*           Sé poco de ti. Tú lo sabes. Sé poco de ti. Abrázame…
*           Me uno Señor a esta Oración  de F. Ulíbarri, diciéndote desde mi interior con fe: GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO, GLORIA AL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.
                       Z U R I Ñ E

*    Desde el ángulo teológico se sigue remarcando que el plan de Dios es comunitario. Una de las primeras decisiones que tomó Jesús al empezar su ministerio, fue reunir un grupo. Con el tiempo llegó a ser  comunidad, Iglesia.

*                      O R A C I ÓN

*           Queremos comenzar esta oración con el saludo de los cristianos.
*           EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

*           Te bendecimos, Padre Bueno, conductor de ka historia.  Sabemos que estás en el mundo, solidario con todo lo nuestro.
            A medida que avanzamos por la ruta de la vida estamos más orgullos@s de que seas nuestro Dios.

*           Somos conscientes de que estamos en una encrucijada de la historia: Muchos esquemas se han derrumbado sin que hayan surgido otros nuevos.
           Tenemos la oportunidad de dar a luz nuevas pautas que recarguen la esperanza de las generaciones jóvenes.
*           Contemplando este reto hacemos
, Padre, memoria de Jesús, hermano y Maestro. De Él recibimos el encargo de construir tu Reino. Por eso queremos abrir surcos a su simiente para dar frutos, regados por la lluvia del Espíritu.
*           Padre bueno, Jesús es para nosotr@s pan y vid, camino, verdad y transcendencia que nos llena del Espíritu de amor.
*           Por eso terminamos diciéndote:
GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO, GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMÉN, AMÉN, AMÉN.

                          Z U R I Ñ E 

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 20, 19 – 23)

*                       FESTIVIDAD DE PENTECOSTÉS – A – (Junio 12 -2011)

*           El Evangelio de Juan nos dice que la noche y el miedo tenían encerrad@s a los discípulos, pero el encuentro con Jesús Resucitado abrió las puertas cerradas y alejó la angustia del miedo, devolviendo la ilusión y la esperanza.
           Tod@s necesitamos una especie de sacudida interior que nos despierte y nos quite el miedo a perder nuestras falsas seguridades, el miedo al cambio, a lo nuevo, al futuro, el miedo a la rutina, el miedo a abrir “puertas y ventanas”. El miedo a romper barreras y destruir muros de intransigencias  e intolerancias. El movimiento de Jesús nace abierto a tod@s y no quiere la uniformidad sino la pluralidad, no quiere la confrontación sino el diálogo.

*           El mejor don que nos ha hecho Jesús es su Espíritu. El Espíritu de la Verdad y de la Vida, de la alegría y de la esperanza. Él transformó a aquella comunidad primera de Jerusalén. Antes eran personas miedosas, calladas, encerradas.
            Aquel día el Espíritu Santo tomó posesión de aquella comunidad  y l@s llenó de vida y coraje.

*           Creer en el Espíritu supone un estado de revisión y de renovación constante, supone una limpieza permanente de la mente, una disponibilidad sincera de encuentro y diálogo.
*           Debemos aprender a escuchar, a dialogar con l@s demás, a saber entendernos. No le entendemos, cuando las palabras dejan de ser un signo y un mensaje para convertirse en un ruido…
*           La comunidad cristiana se construye alrededor de Jesús.

*          EN ESTA FIESTA, SE NOS DICE ALGO MÁS:

*         Cada cristian@ es un enviad@ de Jesús”.
La llamada a la fe y a la comunidad es, al mismo tiempo, llamada a la Misión. Hemos sido llamad@s por Jesús, para realizar el “proyecto de Dios” con Él. Por eso nos dice:
Como el Padre me envió a mí, así os envío yo a vosotr@s”. Es decir, cada cristian@ es otr@ Jesús, que recibe su misma Misión de parte del Padre.
            Y no hay escusas para la Misión. Los primeros enviad@s “estaban con las puertas atrancadas” por miedo a los judíos y autoridades. Humanamente no estaban preparad@s: No daban la talla. Sin embargo, ell@s son l@s elegid@s. Ell@s son los que tienen que llevar adelante el proyecto de Dios. Ell@s son l@s que tienen que proseguir la causa de Jesús. Ellos son los que tienen que perdonar y dar vida.
*           La Misión cristiana no es una  orden, sino un fuego interior.
*           El Espíritu que se nos da nos hace ser personas resucitadas, llenas de paz, perdón y vida.
*           Necesitamos que brote fuerte desde nuestro interior:
*           VEN, VEN, ESPÍRITU SANTO, VEN”.

*             O R A C I Ó N

*   “Manarán torrentes de agua viva”. (Jn. 7, 39)

*           Espíritu Santo:
*           Eres Dios, igual al Padre y al Hijo.
            Eres el “alma de la Iglesia naciente”, y sigues dándonos los “torrentes de agua viva”, que necesitamos para saciar nuestra “sed” y “beber”  del Amor de Jesús de Nazaret.

*           Eres el que “ infundes el conocimiento de Dios” y permites  “encender en nosotr@s la llama”, para darle a conocer a todos lodos los pueblos.
*           Eres el soplo que revitaliza nuestras vidas. Por eso te pedimos:
“VEN ESPÍRITU SANTO, LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES Y ENCIENDE EN NOSOTR@S EL FUEGO DE TU AMOR”.
*          
Ayúdanos a construir la Iglesia. AMÉN.

*                         Z U R I Ñ E

* LOS  DONES  DEL  ESPÍRITU SANTO.(I Cor. 12, 3b -7, 12-13)

*           Ven, Espíritu Santo, haznos personas sabias.
*           Danos Espíritu Santo, tu don de
SABIDURÍA.

*Ven, Espíritu Santo haznos personas inteligentes, para que comprendamos el Mensaje de Jesús y todo lo que él nos propone.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de ENTENDIMIENTO.

* Ven, Espíritu Santo, haznos personas prudentes, para que comprendamos a l@s que andan equivocad@s en el camino de la vida.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de  CONSEJO.

* Ven, Espíritu Santo: haznos personas fuertes, para que nos esforcemos en cumplir los deberes de cada día.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de
FORTALEZA.

* Ven, Espíritu Santo. Haznos personas profundas, para que acertemos en nuestras decisiones.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de 
CIENCIA.

* Ven, Espíritu Santo: Haznos personas piadosas, para que amemos a dios como un Padre y le agrademos con nuestras obras.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de 
PIEDAD.

* Ven, Espíritu Santo: Haznos personas  temerosas del mal, para que busquemos siempre el bien y rechacemos el mal.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de
TEMOR DE DIOS.

* Agradecemos al Espíritu sus dones y queremos acogerlos como un camino que nos permite vivir como auténticos hij@s de Dios. AMÉN.

*                      Z U R I Ñ E

* SEGUIMOS REFLEXIONANDO SOBRE EL ESPÍRITU

* SI NOS DEJAMOS GUIAR POR EL ESPÍRITU  

 * LOS FRUTOS  SON                                    *SE MANIFIESTAN:

* CARIDAD………… ………………Amor a Dios y a l@s herman@s
* GOZO………….. …………………Satisfacción por el bien realizado.
* PAZ…………. …………………….Armonía, buenas relaciones entre  tod@s.
* PACIENCIA……………………….Serenidad ante los problemas y dificultades.
* LONGANIMIDAD…………………Fortaleza para superarse en las tareas de cada día.
* BONDAD………..  ………………Comprensión, trato cariñoso y  servicio con tod@s
* BENIGNIDAD….. ……………….Buenos sentimientos hacia las  personas.

* MANSEDUMBRE ……………….
Cordialidad, amabilidad con l@s  demás.
* FIDELIDAD……. ……………….Sinceridad con la gente y  responsabilidad en los trabajos.
* MODESTIA………………..…..  Moderación y sencillez en los  modales y actuaciones.
* CONTINENCIA………………… Control y dominio con los propios  actos.
* CASTIDAD…….. ……………    Limpieza de pensamientos, palabras y obras.
                                              Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 28, 16 – 20)

LA  ASCENSIÓN  DEL  SEÑOR. (Junio 5 -2011)

 

 

*           Lo primero a destacar del Evangelio de hoy  es, la promesa que nos hace Jesús: “Estará con nosotr@s todos los días, hasta el final”.

*           Precisamente lo recuerdo, porque en los momentos difíciles es cuando más nos cuesta acordarnos  de dicha promesa. Quizá seguimos sin ser capaces de entender su acción en nuestras vidas y su presencia en cada un@ de nosotr@s.

          La promesa de Jesús, sigue. Está con nosotr@s. No falla nunca. Es, realmente, el Amigo fiel.

*           Quizá en este tiempo, es bueno que revisemos nuestras “promesas”, nuestros “compromisos”. Dar nuestra palabra al Señor, tendría que ser la ocasión de practicar la lealtad y la FIDELIDAD. No solo a tiempos…

*           Para nuestros compromisos, tenemos que tener muy en cuenta sus palabras:

ID Y HACED DISCÍPULOS DE TOD@S LOS PUEBLOS, BAUTIZÁNDOL@S EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO”.

*           Al terminar el camino de Jesús en la tierra, comienza el camino de la Iglesia. Ahora nos toca  a nosotr@s; ha llegado nuestra tarea.

*           Es verdad que nos toca a nosotr@s, pero le sigue tocando también a Él. Nosotr@s sol@s, no podemos, necesitamos de su LUZ, y de la Fuerza que nos vienes de Él y de su Espíritu. Y toda la fuerza de Jesús está en su gran AMOR, en el nuevo Reino, donde triunfe la justicia, la libertad, la verdad, en una palabra el AMOR.

                    

*           O R A CI Ó N

*           CONTINUAR LA MISIÓN…

            Jesús de Nazaret: “No te has ido para desentenderte de este mundo. Sino que has querido precedernos como ejemplo, para que nosotr@s, vivamos con la ardiente esperanza de seguirte en tu Reino”.

*           Nos das la misión de continuar tu obra:   

            Vosotr@s sois testigos…

¿Qué supone esta misión que nos encomiendas?.

*           Sin duda:
*           Profesar la fe verdadera,
*           cumplir el mandamiento del amor.
*           Contemplar en la Oración  tu amistad.
*           Celebrar  los  Sacramentos…

*           Enséñanos a vivir todo esto con sentido Pascual que es vivir a la Luz del Evangelio y luego transmitirlo a l@s demás:

*           Nos gustaría, Señor, quedarnos “mirando al cielo”, pero Tú nos invitas a transformar la tierra, eso sí, sabiendo que nuestra esperanza, está en llegar a vivir contigo. AMÉN.

*                                  Z U R I Ñ E

SEGUIMOS ORANDO A LA LUZ DEL EVANGELIO

                   

*  EN EL DÍA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

*           Jesús de Nazaret, tu ascensión al cielo nos hace volver a la realidad.

            Todo el tiempo de Pascua ha sido como vivir en la ilusión de verte en cada encuentro.

            Ahora te vas y nos dejas claro que tu presencia en el mundo es responsabilidad nuestra. Si no te ven en nosotr@s, no te verán:

*           Hoy nos recuerdas, los carismas o aptitudes que nos has dado. Únicamente podremos ser felices si los ponemos al servicio de l@s demás.

*           Tú, Jesús de Nazaret, no abandonaste el cielo mientras vivías en la tierra. Tampoco nos has dejado aunque físicamente no estés.

            Es el milagro del amor. El tiempo y el espacio, no pueden borrar todo lo que nos has amado y nos amas.

*           No marchaste solo al cielo, nos llevabas a tod@s en tu corazón.

*           ¡GRACIAS, JESUS  DE NAZARET!.

Que sintamos siempre tu presencia y la sepamos comunicar con nuestro vivir. AMÉN

*               Z U R I Ñ E     (De  E. Claret)


* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 14, 15 – 21)

* DOMINGO  VI  DE  PASCUA. –A – (Mayo 29)

*           Jesús en el Evangelio de hoy quiere tranquilizar a sus amig@s invitándoles  a mantener la confianza en Dios y en Él… “Yo le pediré al Padre que os de otro defensor que esté siempre con vosotr@s”, el Espíritu de la Verdad. “No estéis agitados; fiaos de Dios y fiaos de Mí…”  A ell@s les confía continuar la Misión.

            El Espíritu que Jesús entrega, no sólo es el revelador de la Verdad de dios y de la Verdad de Jesús sino dará fuerzas para vivir en la verdad. Dejarse guiar por el Espíritu es aprender el arte de vivir el amor y la verdad que proceden de Dios.
*          Sólo gracias al Espíritu podemos recibir y reproducir la vida en Cristo, formar un mismo cuerpo, unirnos en caridad, ser  Iglesia. Y esa actuación del Espíritu (si le dejamos actuar) integra las diferencias, supera los conflictos, y nos transforma en nuevas criaturas…
*         Pero nos tenemos que preguntar ¿Tengo “voluntad de verdad” de dejarme guiar por el Espíritu de la Verdad que procede de Dios?
*         A veces, ante los conflictos y divisiones que vivimos, aún dentro de la Iglesia, ¡que difícil nos resulta!
*         Por eso, necesitamos Orar, entrar en lo profundo de nuestro interior y actuar…

*                                       O R A C I Ó N          
            Jesús de Nazaret- Hoy tu Evangelio nos habla de tu Espíritu. Es “defensor que está siempre con nosotr@s”, y “Espíritu de Verdad”.
            Gracias a Él  no estamos “huérfanos” de tu presencia, gracias a Él “TE VEMOS Y VIVIMOS CONTIGO”.
            Repasando tu vida jesús, vemos como el Espíritu era el motor de tu vida, lo vemos en tu amor apasionado al padre y a l@s herman@s, en tu búsqueda de la verdad de las cosas; en tu afán de liberar, en tu respeto por toda vida.
*           ¿Dónde está ahora, Jesús de Nazaret, tu Espíritu? Nos resulta a veces difícil descubrirlo.
*           Nuestro estilo de vida a veces refleja poco tu Espíritu:
            Vivimos apegad@s a nuestras seguridades.
Confiamos poco en el amor del  Padre.
            Preferimos la apariencia a vivir en verdad.
            Nos sentimos incapacitad@s para ser libres de verdad… Así somos…
*           Pero tú, Jesús de Nazaret, nos aseguras
* “Que sí le conocemos porque vive con nosotr@s”.
            Está en lo más profundo de nuestro ser, y, cuando lo dejamos actuar, se hace casi palpable. Y nos dice que El está también en la calle, en el corazón de la vida, en todo está el Espíritu de Jesús.
*           Gracias, Jesús por tu Espíritu, que está siempre en nosotr@s, con nosotr@s. Ayúdanos a que le dejemos actuar. AMÉN.
*                                          Z U R I Ñ E

    *   HOY SE CELEBRA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERM@. (Lc. 10, 30 – 32)

*           Con la confianza que nos da la Palabra de Dios,
recordando la parábola del buen Samaritano oramos en el día del enfermo.

*               O R A C I Ó N

*           Señor Jesús:
Haznos instrumentos eficaces de tu Misericordia.
*           Bendice nuestra mente para que no sea indiferente ni insensible, sino solícita a las necesidades de nuestros prójimos enfermos.

*           Bendice nuestros ojos, para que reconozcan en el que sufre tu rostro  y  nos lleve a nuestro interior con su luz.

*           Bendice nuestros oídos para que oigan las voces que suplican escucha. 

*           Bendice nuestras manos para que no permanezcan cerradas ni frías, sino, que transmitan calor y cercanía hacia quien necesita una presencia amiga.

*           Bendice nuestros labios para que no pronuncien frases vacías, sino, que expresen comprensión que nace de un corazón que ama. AMÉN.

*           Z U R I Ñ E   (De Homilética)

*           ORACIÓN  DEL  ENFERM@

*           Señor:
*           Tú conoces mi vida y sabes mi dolor.
Has visto mis ojos llorar. Mi rostro  entristecerse.
Mi cuerpo lleno de dolencias y mi alma traspasada por la angustia.

*           Lo mismo que te pasó a Ti, cuando, camino de la Cruz, todos te abandonaron. Hazme comprender tus sufrimientos y con ellos el amor que Tú nos tienes.

*           Y que yo también aprenda que uniendo mis dolores a  Tus dolores, tienen un valor Redentor, por todos los que lo  necesitan.

*           Ayúdame a sufrir con amor, hasta con alegría, si no es posible que pase de mí este dolor,
*           Te pido por tod@s los que sufren: Por l@s enferm@s como yo. Por los pobres, los abandonad@s, los desvalid@s, los que no tienen cariño ni comprensión y se sienten sol@s.

*           Señor:
            Se que el dolor  también lo permites Tú para mayor bien de l@s que te amamos. Haz que estas dolencias que me aquejan me purifiquen, me hagan más human@. Me transformen y me  acerquen más a Ti. AMÉN.

*           Z U R I Ñ E (De J. P. II)

* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Jn. 14, 1 – 12)

* DOMINGO  QUINTO DE PASCUA. – A – (Mayo  22)

*           El Evangelio de este domingo  nos afirma con fuerza que Jesús es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.   
           Es
el CAMINO al Padre, es la ruta segura para llegar a Dios. Para l@s cristian@s no cabe la menor duda que creer en Dios también significa creer en Jesús; más aún, creer, fiarnos de Jesús significa estar en el camino adecuado para llegar a la verdad suprema que es Dios. En Él hallaremos el auténtico sentido de nuestra Vida.
* *           Es Jesucristo quien da  sentido a nuestra existencia; ser su discípul@, su seguid@r es lo que nos hace entrar en el camino de la verdad que lleva  a la vida
*           Estamos ante una opción fundamental, Jesús es nuestro horizonte. Todo en mi vida, en mis relaciones personales y sociales están informadas por el seguimiento de Jesús. Su proyecto de vida es el mío, tiene que ser el mío. Así, su Mensaje, su Buena Noticia iluminare nuestro vivir.
*           Aquí está la base común de los cristian@s: “VIVIR  EN  CRISTO”: Confiar en su Amor y en el Amor del Padre.

*                 O R A C I Ó N
           
*           Así nos dices Tú Jesús nuestro Maestro
:
“Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí”.
*          
Jesús de Nazaret, “PIEDRA VIVA”, lleno del Espíritu de Dios: en el Bautismo nos acercamos a Ti, “PIEDRA VIVA”; allí nos ungiste con tu misma vida, para comunicar el amor de Dios a la vida, para llevar la vida al corazón de Dios.
*           Tu Espíritu nos ha consagrado  para trabajar en el Reino. Ser buena noticia para los pobres. Invitar a vivir la  libertad que sigue al amor. Abrir los ojos a l@s cieg@s por el egoísmo. Anunciar el Amor gratuito, incondicional, universal de Dios.
*           Renueva, Jesús de la vida, Tú, nuestro sacerdocio, que es “servicio” y “entrega”. Ayúdanos a vivir, el quehacer de cada día alentado por  el Espíritu Santo.
*           Que la Iglesia se vaya construyendo, cuya piedra angular eres Tú, CRISTO. CAMINO, VERDAD y VIDA. Iglesia que tiene diversidad de ministerios, y funciones para la construcción de la comunidad pascual.
*           Que tu misericordia, señor, venga sobre nosotr@s. AMÉN
*                            
Z U R I Ñ E

*  SEGUIMOS  ORANDO  CON  EL  EVANGELIO.

*           Jesús de Nazaret, CAMINO, VERDAD Y VIDA.
Danos una capacidad de amar que sea verdadero “arte”.
.        Que no nos conformemos con amar al estilo humano.
         Que seamos capaces de transmitir nuestra confianza en Ti  y que el mundo  
         conozca que Tú nos has enviado.
*        Sabemos que de Ti venimos  y a TÍ nos dirigimos.
*        Nuestra vida sólo tiene sentido si la fundamentamos en el Evangelio.
*        Que nuestra vivencia cristiana, vaya más allá de las teorías y de las obligaciones.
*        Que viéndonos, te conozcan a Ti.
*        Que a lo largo del día sepamos parar, y sentir tu presencia.
         Estás a nuestro lado y caminas en la dificultad y en las alegrías.
*       Que sepamos hacerte presente en el mundo  cuando las cosas van bien  o cuando  
         van mal…
*       Que sintamos tod@s  tus Palabras:
“NO PERDÁIS LA CALMA, CREED EN DIOS Y CREED TAMBIÉN EN MÍ”. AMÉN. ¡ALELUYA!.
                     Z U R I Ñ E