* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 21, 28 – 32)

*               DOMINGO XXVI  T.O. –A– (SEPTIEMBRE 25  de 2011-)

*         Jesús,  en el evangelio de hoy (aunque nos choque) apuesta claramente por  l@s rebeldes, l@s insumis@s… Por tod@s aquell@s que “no son de los nuestros”,  que están fuera de la Iglesia, que pasan de la cuestión religiosa, cuya vida, a veces, nos produce escándalo. Jesús afirma que también ell@s tienen la oportunidad de acceder al Reino de Dios, también son hij@s de Dios. También Dios  l@s ama. Incluso es posible que pasen por delante de  l@s que nos consideramos  “buen@s

*         A nivel personal y comunitario hemos de revisar si aún vivimos con amor el mensaje de Jesús y si estamos convencid@s  que tod@s, sin excepción, están llamad@s a vivirlo.
*        Así nuestro vivir dará testimonio y  puede que los que nos rodean al vernos, se interroguen sobre su existencia, cuestionen sus valores, admiren el amor que la comunidad irradia, y así, quieran compartir lo que vivimos…

*                          O R A C I Ó N  ( SALMO 24) 

*           Señor, enséñanos tus caminos, instrúyenos en tus sendas: Haz que caminemos con lealtad; enséñanos, porque Tú eres nuestro Dios Salvador, y todo el día te estamos esperando.

*            Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas, no te acuerdes de los pecados  que por nuestra debilidad cometemos, acuérdate de nosotr@s  con misericordia, por tu bondad, Señor

*           El Señor, es bueno y es recto  y  nos enseña el camino a seguir.  Ayuda a caminar a l@s humildes con rectitud. El, nos enseña a caminar.

*           Señor, enséñanos tus caminos.  AMÉN                                   

                           Z  U R I Ñ E

*                                SEGUIMOS ORANDO  

*          Jesús de Nazaret: haz que tu Iglesia  se transforme en testimonio de amor entre las  personas.
*         Cuida, Señor, con tu ternura a esos hombres y mujeres que en medio del mundo quieren ser sal y luz.
*        Que vivan el bautismo siendo con Cristo luz capaz de denunciar las oscuridades de nuestro planeta, las injusticias.
*       Ayúdales  a ser voz  de los que no tienen voz.. A construir un mundo más  habitable.
*       A ser portavoces de la única salvación, que eres Tú.
*       Ayúdales a descubrir, ayúdanos, a ver que en medio de una vida a veces gris  está el aliciente de tu eterna novedad, el gozo de tu presencia, la alegría de tu promesa de que siempre estás con nosotr@s hasta el final…
*       Cuida a las familias, alienta a l@s trabajadores, abre puertas de esperanza a l@s jóvenes y anima a l@s niñ@s y a l@s que se sienten sol@s. AMÉN

*                                      Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 20, 1 – 16)

*                      DOMINGO XXV. T. O. – A – (Septiembre 18 de 2011)

*           Una vez más el evangelio viene a iluminar  y a ayudarnos a profundizar nuestro sentido de justicia.
*           Jesús responde a  una pregunta de Pedro (humano como nosotr@s). “Nosotr@s lo hemos dejado todo y te hemos seguido: ¿Qué recibiremos?…

*           Y Jesús, le propone un ejemplo, como siempre, sacado de la vida de cada día para demostrarle  y demostrarnos el modo de ser de Dios  que además de justo es profundamente bueno y generoso. “El Señor es bueno y generoso con todas sus criaturas”, dice el salmo.
*           “Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos”. La bondad de Dios se manifiesta en lo que fundamenta  y da sentido a toda la parábola; “¿O vas a tener tú envidia de que yo sea bueno?… Dios se rige por un camino distinto al nuestro, es todo GRATUIDAD.
*           La viña de la que se nos habla es símbolo de Israel, de la Iglesia, del mundo. Dios llama a trabajar a tod@s en su viña: a jóvenes y mayores, a fuertes y débiles, a hombres y mujeres, a laic@s y religios@s  y lo hace a todas las horas del día. No lo hacemos (o no lo tenemos que hacer) por reclamar a Dios unos derechos, sino porque hemos descubierto la GRATUIDAD AMOROSA  DEL PADRE y queremos imitar su forma de hacer.
*           Vamos a orar con un Salmo, una de las oraciones principales de la Iglesia.
.

*                             O R A C I Ó N.

 *            A  las maravillas de Dios, a  su obrar divino, hay que sumarle la misericordia que Dios tiene, la ternura, el amor, la compasión y clemencia.
*           Dios merece nuestra alabanza por siempre. Lo hacemos con el Salmo 144:

* Grande es el Señor, merece toda alabanza.Es incalculable su grandeza;
*  Día tras día te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás.

*  El Señor es clemente y  misericordioso, lento a la cólera  y rico  en piedad;  el Señor es bueno con tod@s, es cariñoso con todas sus criaturas.

*  El señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que le invocan  sinceramente.

*  Que todas las criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado. AMÉN

                                Z U R I Ñ E 

*              SEGUIMOS  ORANDO CON EL EVANGELIO DE HOY

*              Señor, nos cuesta entender tu manera de actuar. En lo que hacemos, miras la calidad y el amor que hemos puesto en lugar de fijarte en la cantidad. También nos cuesta mirar a l@s demás como tú lo haces.

*        Ayúdanos a que trabajemos pensando que en nuestras manos está la construcción del mundo y de la sociedad.
*        Que nuestras actividades dentro de la comunidad cristiana, sean discretas y eficientes. Que busquemos el bien de los demás y no la paga del elogio o de la alabanza.

*        También Señor, te queremos pedir por cuantos han perdido su trabajo. Ilumina a los empresarios para que vuelvan a crear puestos de trabajo y encuentren las ayudas necesarias para poder contratar de nuevo. AMÉN
*                               Z U R I Ñ E  

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 18 , 21 – 35)

 DOMINGO  XXIV . T.O. – A – (Septiembre  11 de 2011)


*           No es fácil escuchar la llamada de Jesús al perdón, ni sacar todas las implicaciones que puede tener el aceptar que una persona es más humana cuando perdona que cuando se venga. Sin duda hay que entender bien el pensamiento de Jesús. Perdonar no significa ignorar  las injusticias cometidas, ni aceptarlas de manera pasiva o indiferente. Al contrario, si un@ perdona  es precisamente para destruir, de alguna manera, la espiral del mal, y para ayudar al otr@  a actuar de manera diferente en el futuro.

*           Cuando perdonamos hay un esfuerzo por superar el mal con el bien.
*           El perdón es un gesto que cambia las relaciones con las personas y nos obliga a plantearnos la convivencia de manera nueva.
*           Nunca avanzaremos hacia una sociedad más humana si no abandonamos  el odio, venganza, rencor etc.
*           En las respuestas a Pedro que Jesús da en este Evangelio, Jesús afirma que no hay límites para el perdón; sus seguidores han de estar dispuestos a perdonar todo y siempre. La verdad es que lo que nos pide el Maestro,  no es nada fácil.
*           No olvidemos, que Dios nos ha perdonado mucho, muchísimo a cada un@ de nosotr@s  sin pedírselo y sin condiciones  y de ahí nace nuestro perdón y también el recordar que otr@s en muchas ocasiones, nos han perdonado.
*           El perdón de Dios  está unido al perdón de los herman@s.

*                      O R A C I Ó N
*           Jesús
de Nazaret,  Tú eres el  rostro del  perdón de Dios.
*           Enséñanos  a perdonar  con coherencia  como Tú que no sólo hablaste de perdón  sino que  lo practicaste. Desde la Cruz misma clamaste: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.
*           Enséñanos, Señor, a perdonar. Que a pesar de nuestro sufrimiento sepamos tender la mano.
*           Queremos caminar fieles a tu Palabra. Cada día dar un paso adelante para cambiar de vida sabiendo perdonar y sabiendo aceptar el perdón sin juicios negativos  y así, poder dar  testimonio concreto de tu presencia  en medio de nosotr@s.
*           Ayúdanos a cambiar, a saber perdonar, como tú, para que seamos mensajer@s  y constructores de  tu Evangelio, de tu Reino. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

*                      ORACIÓN  (Para volver a empezar) 

*           Jesús de Nazaret, estamos siempre en camino.
            Queremos seguir tus pasos. Danos tu Espíritu para aprender a vivir en la misericordia.

*           Ayúdanos a descubrir la gratuidad de tu Amor, entrega generosa, el valor de la escucha, del perdón.

*           Queremos compartir tu sueño  de construir un mundo justo, donde exista igualdad y  una  fraternidad real , donde haya pan para tod@s  y la libertad sea una luz  que ilumine a todas las personas

*           Danos tu Espíritu, Jesús, para seguirte,  para imitar  tu  entrega, para hacer el bien en nuestros días,  en el camino de cada un@, para vivir en la bondad,  caminando hacia tu Reino. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E              

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 18, 15 – 20)

* DOMINGO  XXIII, T.O. –A  (SEPTIEMBRE 4 de 2011)

*           Como creyentes deberíamos escuchar hoy más que nunca la llamada de Jesús a corregirnos y ayudarnos mutuamente a ser  mejores. Jesús nos invita a actuar con paciencia y sin precipitación, acercándonos de manera personal y amistosa a quien está actuando de manera equivocada. Así nos lo dice el evangelio:
           SI TU HERMANO PECA, REPRÉNDELO A SOLAS, ENTRE L@S DOS. SI TE HACE CASO, HABRÁS SAVADO A TU HERMAN@”

*           Cuánto bien nos puede hacer a tod@s esa crítica amistosa y leal, esa observación  oportuna, ese apoyo sincero en el momento en que nos habíamos desorientado. Toda persona es capaz  de cambiar. Pero con frecuencia necesita encontrarse con alguien que l@ ame de verdad, le invite a interrogarse, a cambiar y vivir en verdad.
*           Quizá  lo que más ayuda a las personas a cambiar, no son las palabras “preciosas”, ni los grandes “sermones”, sino el haberse  encontrado con alguien que  *
ha sabido acercarse a ell@s amistosamente y les ha ayudado a renovarse.

*           Que a propósito nos puede venir este evangelio ahora que estamos en lo que llamamos “comienzo de curso”. Comienzo de nuevo de los grupos, comunidades, catequesis etc. que en el verano hemos hecho un parón de reunión, esperemos que no haya sido de “vivencia”.

*           También es bueno en esta nueva etapa, el ejemplo de  MARÍA, de salir presurosamente para hacer el bien y llevar la alegría de la caridad a quien lo necesite. La Buena Noticia del Reino.
*           El campo que nos espera para hacer el bien es el mundo, esta sociedad y estas personas que tenemos cercanas o que tenemos que ir a “buscar”, con cariño, cercanía, escucha,  paciencia y suavidad. Sin duda, así lo haría María con su prima Isabel y no dudamos que también con su vecindad. Que Ella nos ayude a entregarnos y a saber estar cerca para animar, comprender e impulsar. Y para ello, la Palabra de Dios, siempre es fecunda, si la sabemos “escuchar”, “profundizar”, “rumiar”. Y nos ayudará a CAMINAR  en esta nueva etapa que comenzamos a estrenar.
 

*               O R A C I Ó N

*              TEJE  TU  VIA:
 (
Oración
 ya conocida pero que nos puede ayudar)

*           La vida es como un tejido…
            Con paciencia, teje la lana.
Pasa los hilos con entusiasmo, por cada acción en la semana.
           
            
El tiempo corre y la vida cambia.
*           En el tejido se mezclan los colores.
A veces salen agujeros, puntos que se escapan.
¡Mantén el ánimo! Jesús puede salvar todo. Ha venido para ayudarnos a anudar los hilos rotos.    
*          
Con Amor, se ha entregado para rehacer  las  vidas rotas…

*       Teje tu vida, teje tu fe, No estás sólo, guarda tu fe…
*           Los hilos de Dios sostienen tu obra. Entretejen los hilos de tu labor.
*           Hilos de Dios, hilos de las personas para la misma tapicería.
*           Los hilos se entretejen y se mezclan en armonía.
*           La vida es como un tejido…
            No estás sol@ en tu labor. Muchas otras manos construyen tu vida. Pero para l@s demás, tú la tejes también.
*           Teje tu vida con esperanza.
*           Tienes tu sitio en el marco de la historia.
*           Y volvemos a recordar las palabras de Jesús de hace no muchos domingos:
*         “¡NO TENGÁIS MIEDO!
¡SOY  YO!…
*          NO ESTÁIS SOL@S. AMÉN

*                     Z U R I Ñ E.

*       PARA TÍ, CATEQUISTA, PARA MÍ.

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de nazaret:
*           Como un  sencillo instrumento para hacer  llegar tu voz, quiero seguir este intento de echar  la  semilla al viento, con ilusión. Y vuelvo a empezar, Señor.

*           Recorrí las plazas voceando tu pregón: Grité la esperanza, la paz, la vida, el amor. Pero el ruido de las calles es mucho más fuerte que yo…

*           Por eso ahora te pido recomenzar  la  labor con el corazón contento solo como un instrumento que deje llegar tu voz.

*           Que no vuelva tu Palabra vacía al caer, Señor. Que empape como la lluvia, que corra como el rumor, que sacuda como el viento, que llegue a todo lugar.

*           Yo quiero ser solo el eco, el arado precursor para abrir al sol y al viento la tierra en que  me encuentro.
*         “COMO UN SENCILLO INSTRUMENTO “
*           Que haga resonar tu voz. AMÉN

                                                     (De E. Paulinas)
*                      Z U R I Ñ E
      

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 16, 21 – 27)

*             DOMINGO  XXII, T.O. – A –  (Agosto 28 de 2011)

*           Jesús, fiel a su misión, en este evangelio vemos como rechaza las pretensiones de Pedro. Jesús les advierte, nos advierte sobre el peligro de rechazar  la cruz. La cruz es el camino del seguimiento de Jesús. Quizá, no nos agrada el Jesús de la cruz, solidario con todos los sufrimientos, asumiéndolos como propios. Pero la Resurrección sólo es posible  después de la cruz., de la muerte.

*           Tenemos que tener claro que no es cuestión de buscar el sufrimiento, sino “asumir”  el que viene, con esperanza.,  (no huir o desesperar).
*           Así nos dice José Antonio Pagola en uno de sus libros: Jesús no ama ni busca el sufrimiento ni para Él ni para l@s demás, como si el sufrimiento encerrara algo grato a Dios. Es un error creer que un@ sigue más de cerca de Cristo porque busca sufrir sin necesidad alguna… Lo que agrada a Dios, no es el sufrimiento, sino la actitud con que se asume.
*           Jesús,  además, se compromete con todas sus fuerzas para hacer desaparecer en el mundo el sufrimiento.
           Toda su vida ha sido una lucha constante por arrancar al ser humano de ese padecimiento que se esconde en la enfermedad, el hambre, la injusticia, los abusos, el pecado o la muerte.
*           Por eso tenemos que tener claro que los que queramos seguir a Jesús no podemos olvidar a los que sufren. Como dice un teólogo:
           “No hay derecho a ser feliz sin los demás ni contra los demás.
*           Dos criterios podrían iluminarnos:
*           1) El criterio de la realidad.
*           2) El criterio del Amor.

*                      O R A C I ÓN

*           Jesús de Nazaret, Tú nos dijiste:
           “QUIEN QUIERA GUARDAR SU VIDA, LA PERDERÁ;
            Y QUIEN LA GASTE Y DÉ  POR  MÍ, LA RECOBRARÁ”

*           A pesar de todo, tenemos miedo a gastar la vida y entregarla sin reservas. Y gastar la vida es trabajar por l@s demás aunque no nos paguen.
*           Ayúdanos Jesús a entregar la vida “sencillamente”         
Danos tu Espíritu  para que nos impulse a seguir tu camino. Dando nuestra vida con amor y fidelidad y siendo valientes para llevar cada día la cruz que se nos presente, tal como lo hiciste tú, Jesús de Nazaret y much@s de l@s que fielmente te siguen.
*           Ya sabemos que no siempre nos resultará fácil, tampoco a ti te resultó, pero siempre fuiste fiel en la construcción del Reino y que ahora nos mandas continuar, a pesar de dificultades, fracasos, injusticias…
*           Somos antorchas, tú nos dijiste “VOSOTROS SOIS LA LUZ”. Por eso sólo tenemos sentido cuando nos quemamos, sólo así, podremos dar luz…
*           Enséñanos Jesús, a lanzarnos a lo imposible, sabiendo que Tú, nos esperas en la noche y no podemos caer en el vacío   gracia y tu presencia están detrás.
*           Tal vez necesitamos comprender que nos llamas a vivir plenamente pero teniendo en cuenta las necesidades de l@s demás. AMÉN
*                                                  Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 16, 13 – 20)

*            DOMINGO  XXI. T.O. – A  (AGOSTO 21 de 2011) 

*            ¿QUIEN DICE LA GENTE QUE SOY YO?      
*            “Y VOSOTROS”   ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?

*           Hoy seguimos escuchando la  Palabra de Dios con la ayuda del Evangelio. Un Evangelio que nos muestra una inquietud bien clara; descubrir quién es este Jesús de Nazaret. Mt. En su texto nos va dando respuestas dadas por enfermos, escribas y fariseos. Hoy, nos lo pide directamente a nosotr@s:
                     “Y VOSOTR@S”, ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?
*           Ciertamente, quienes nos llamamos cristian@s tenemos el deber fundamental de descubrir nuestra identidad para dar razón de nuestra fe, siendo buen@s testigos con nuestra vida. Este deber nos urge para poder transmitir un mensaje claro y comprensible para que otr@s puedan encontrar en Jesús una Palabra de Vida que les ayude, nos ayude a dar sentido a todo lo que pensamos, decimos y hacemos.
*           Pero ese testimonio ha de comenzar siendo nosotr@s mism@s conscientes de nuestro encuentro personal con El.
*           San Mateo, con este Evangelio, nos ofrece un buen camino de contemplación de Jesús.
*           Primero, Jesús nos pregunta qué dice la gente que es Él. Quizá respondamos. Dicen… que es un personaje importante, bueno, atrayente… Es una respuesta buena, pero no nos dice plenamente la Verdad de Jesús
*           Y Él nos pregunta, quizá una y otra vez:
*          
“VOSOTR@S”  ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?
* Y… tú  y  yo, ¿Qué respondemos?… hoy,  ahora…
*           Es la pregunta de la fe, de la implicación personal. La respuesta sólo la encontraremos, después de una experiencia de silencio, de entrega y de oración.
Es el camino que recorrió Pedro y que debemos recorrer nosotr@s.

*                      ORACIÓN

*        ¿QUIERES SABER LO QUE ERES PARA MÍ?
Al profundizar en esa pregunta  que la siento resonar de nuevo:
        
         
VOSOTR@S. ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?
“Descubro una gran AMISTAD,
*           Y con mis pobres palabras pero grandes sentimientos, te quiero responder  en estos momentos lo que me brota desde el interior:
*           Creo que eres el Hijo de Dios, el enviado  que te ENCARNASTE  en nuestra tierra para enseñarnos a vivir, a ser coherentes y fieles  hasta la muerte.
*           Te hiciste y te haces  y te siento:
Amigo cercano, compañero de ruta, lleno de Misericordia y perdón. Entregado hasta la muerte.
*          
Jesús de Nazaret, llévanos a  tu ritmo por los caminos de Padre, enséñanos, ayúdanos, danos valentía para hacer como Tú, como tu Madre María, su Voluntad.
*           Corrígenos y vuelve a explicarnos tus proyectos. Ayúdanos a comprender tu Reino  y seguir construyéndolo y así será, si sabemos vivir tu
ENCARNACIÓN CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.

*           Seguimos escuchando hoy tu pregunta.
*         “VOSOTR@S”, ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?
*   Y nos atrevemos  a responder:
*           Eres,  "el  DIOS – CON – NOSOTR@S".
*           Ayúdanos, Jesús de Nazaret, a dar respuesta con nuestro vivir a tu pregunta y así dar testimonio de lo que eres TÚ, trabajando por seguir construyendo tu Reino, aquí, y ahora. AMÉN.

*                      Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (15, 21 – 28)

* DOMINGO  XX. T.O. – A – (Agosto 14 de 2011)

*           MUJER, QUE GRANDE ES TU FE”.

*           Es curioso ver en este Evangelio el elogio de Jesús a la fe de esta mujer, porque el domingo pasado leíamos en el Evangelio que el Señor  echó en cara a Pedro su poca fe a la hora de caminar sobre el agua…
*           Junto a Jesús, la protagonista es una “mujer y extranjera”.  Y se descubre en ella, una fe que se traduce en una súplica insistente y confiada. Una oración hecha desde el dolor, pero también confiada. Oración que nace del amor de una madre.

*           Su fe, pasa por la prueba de la aparente despreocupación de Jesús por su problema… Pero ella, está convencida de que Jesús puede ayudarla, a pesar de todo. (Hay que tener en cuenta que. Era mujer, de otro país y de otra religión)… Confía en su bondad, en su amor hacia tod@s. Y confiada, le “grita”.
*           Jesús alabará públicamente  la  fe sincera  y profunda de esta mujer. Y se obrará el milagro: su oración es escuchada; su hija, recobrará la salud.
*           La oración confiada, sólo puede nacer de una fe adulta, madura. Y a veces nos encontramos que tienen esa fe personas que a veces rechazamos por motivos sociales, políticos, religiosos, de distinta raza etc…
*           ¡Qué riqueza! ¡Qué lecciones para la vida! encontramos en el Evangelio, si sabemos “rumiarlo”, “profundizarlo” “escucharlo” y… luego, HACERLO VIDA.

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret:
*           Te has hecho accesible a tod@s. Haz, que  l@s que escuchamos el Evangelio, también sepamos oír la verdad, venga de donde venga.
*           Queremos dar razón de nuestra fe, en medio de este mundo insolidarizo y dividido. *           comoQueremos estar cerca de l@s necesitad@s. de l@s que no tienen poder, ni oportunidades.
*           Queremos hacer de nuestras vidas sencillas, un instrumento de esperanza.
*           Concédenos, Jesús de Nazaret, la fe de la cananea:
*           Que confía en el amor de Dios por  todo ser humano  sea de donde sea.
*           Que sabe que todo es don gratuito del Padre.
*           Que espera confiadamente la acción de Dios.
*           Que sepamos escuchar a tod@s.
*           Que sepamos dejarnos interpelar.
*           Que sepamos poner nuestro esfuerzo en la construcción  del Reino de la vida.
*           Jesús de Nazaret: aumenta nuestra pobre fe.

*                      Z U R I Ñ E

 *     FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA

*           Que bien nos viene situada esta fiesta de MARÍA después de haber profundizado ayer, en la fe de la cananea.
*           María es la gran mujer de fe y  entrega  incondicional al plan de Dios. Lo descubrimos desde el Sí de
la Encarnación.
*           Es una mujer  preocupada y ocupada  en las necesidades de l@s demás. Ésta es una de las actitudes que sobresalen en María, la madre de Jesús.
*           Su parienta Isabel   cantará”  estas cualidades de María; la llamará  “bendita”  y “bienaventurada”.
Y la respuesta de María  es un canto de alabanza y agradecimiento  a un Dios que es toda bondad y misericordia.
*           María, sigue intercediendo desde el cielo por todas nuestras necesidades. A Ella le pedimos que sepamos dar una respuesta  como la de Ella  y que siga acompañándonos en este camino de la vida.

*                      O R A C I Ó N  

*           María:
            Hemos contemplado tu figura repleta de fe y seguridad en Dios.
            Ante nuestros ojos se levanta un mundo inseguro y lleno de vacilaciones. Y a veces, no sabemos como actuar. Por eso acudimos a ti, para que llenes nuestra vida de fe. Que la fe que recibimos en el Bautismo brille en nuestras vidas.
*           María modelo de fe en Dios, guíanos por el verdadero camino hacia El. Y que como Tú, sepamos acompañar a quien lo necesite.
*           Y unidas a Ti, cantamos:
*MI ALMA GLORIFICA AL SEÑOR, SE ALEGRA MI ESPIRITU, EN DIOS MI SALVADOR. AMÉN.

*                                  Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 14, 22 – 33)

* DOMINGO  XIX. T.O. – A  ( 7 de AGOSTO de 2011)

*           El pasaje del Evangelio de hoy nos habla como de tres momentos:  La travesía del lago en barca para dirigirse a la otra orilla. La subida de Jesús al monte para orar. Y la borrasca del mar  durante la navegación.
*           Pero lo que podemos destacar más importante, es el “encuentro de Jesús con sus discípulos a la hora del amanecer”. También hay un diálogo de Jesús y Pedro. Todo termina con el cese de la tempestad y la proclamación  de los discípulos: “Tu eres verdaderamente, el Hijo de Dios”.

*           Jesús, después de la multiplicación de los panes y de despedirse de la gente, les dice a los discípulos que suban a la barca y crucen el lago. Jesús no va con ellos sino que sube al “monte” para orar.
*           La oración tiene un papel muy importante en la vida de Jesús. tiene necesidad de intimidad con el Padre. Siente que en la oración encuentra la razón de su misión. Por eso dedica largos ratos  para orar.
            Tenemos que descubrir cada vez más la importancia y necesidad de la oración en nuestras vidas. Sin ella nuestra vida cristiana puede ser activismo y no transmisión de la “Buena Noticia de Jesús”.
*           Por eso vemos en el pasaje que desde la fe, desde la confianza en Dios, en Jesús, es posible “no hundirse” no quedarse en el miedo, y saber orar diciendo. “Señor  sálvame”
*           Mientras está atravesando el “mar” la barca es zarandeada por las olas… podemos recordar aquel texto que nos dice. Si la casa está construida sobre arena o sobre roca, ésta se mantendrá firme.
*           Pero,  Jesús camina sobre el “mar”, la vida y, esto es maravilloso. Hacia  la madrugada va al encuentro de los suyos, caminando sobre las aguas.
*          
El susto que se llevan  les hace gritar y menos mal que enseguida Jesús les tranquiliza  (No les riñe, no les corrige)  Jesús les tranquiliza.
*           “¡ÁNIMO, SOY YO,  NO TENGÁIS MIEDO!”
Profundizar los detalles del Evangelio, te van pasando a la vida y te apasionan. Eso me está pasando a mí por eso es mejor que me pare. Y el que lee estas sencillas  reflexiones  si le sirven, que continue “sin miedo a las olas”, haciendo las suyas.

*                  O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret: Nos cuesta distinguirte entre las dificultades y conflictos de todo tipo, y Tú nos sigues repitiendo.
*           “¡SOY YO,  NO TENGÁIS MIEDO!”
*           Ayúdanos a verte y creer que contigo podemos vencer la tempestad. Aumenta nuestra fe, señor.
*           El mar que llevamos dentro, a veces parece que no podemos  más y nos hundimos.
*           Concédenos, Dios nuestro, serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar, valor para cambiar lo que podemos  cambiar y sabiduría para conocer la diferencia.
*           Vivir el día a día. Disfrutar cada momento de su momento. Aceptar las dificultades como camino hacia la paz.
*           Confiar en que todo lo harás bien si me abandono a tu *           Jesús, después de la multiplicación de los panes y de despedirse de la gente, les dice a los discípulos que suban a la barca y crucen el lago. Jesús no va con ellos sino que sube al “monte” para orar.
*           La oración tiene un papel muy importante en la vida de Jesús. tiene necesidad de intimidad con el Padre. Siente que en la oración encuentra la razón de su misión. Por eso dedica largos ratos  para orar.
            Tenemos que descubrir cada vez más la importancia y necesidad de la oración en nuestras vidas. Sin ella nuestra vida cristiana puede ser activismo y no transmisión de la “Buena Noticia de Jesús”.
*           Por eso vemos en el pasaje que desde la fe, desde la confianza en Dios, en Jesús, es posible “no hundirse” no quedarse en el miedo, y saber orar diciendo. “Señor  sálvame”
*           Mientras está atravesando el “mar” la barca es zarandeada por las olas… podemos recordar aquel texto que nos dice. Si la casa está construida sobre arena o sobre roca, ésta se mantendrá firme.
*           Pero,  Jesús camina sobre el “mar”, la vida y, esto es maravilloso. Hacia  la madrugada va al encuentro de los suyos, caminando sobre las aguas.
*          
El susto que se lleva, les hace gritar y menos mal que enseguida Jesús les tranquiliza  (No les riñe, no les corrige)  Jesús les tranquiliza.
*           “¡ÁNIMO, SOY, NO TENGÁIS MIEDO!”
Profundizar los detalles del Evangelio, te van pasando a la vida y te apasionan. Eso me está pasando a mí por eso es mejor que me pare. Y el que lee estas sencillas  reflexiones  si le sirven, que continue “sin miedo a las olas”, haciendo las suyas.

*                 
O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret: Nos cuesta distinguirte entre las dificultades y conflictos de todo tipo, y Tú nos sigues repitiendo.
*           “¡SOY YO,  NO TENGÁIS MIEDO!”
*           Ayúdanos a verte y creer que contigo podemos vencer la tempestad. Aumenta nuestra fe, señor.
*           El mar que llevamos dentro, a veces parece que no podemos  más y nos hundimos.
*           Concédenos, Dios nuestro, serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar, valor para cambiar lo que podemos  cambiar y sabiduría para conocer la diferencia.
*           Vivir el día a día. Disfrutar cada momento de su momento. Aceptar las dificultades como camino hacia la paz.
*           Confiar en que todo lo harás bien si me abandono a tu Voluntad.
*           Que sepamos seguir escuchando, en “la madrugada”, en el “oleaje”, en la “tempestad”:
*   “¡ÁNIMO, SOY YO, NO TENGÁIS MIEDO!”
*           Es sin duda, que en el “monte”, en el “silencio”, en la “Oración”, donde encontraste coraje para animar a los discípulos. Ayúdanos a seguir  tu ejemplo. AMÉN.

*                                  Z U R I Ñ E
*           Que sepamos seguir escuchando, en “la madrugada”, en el “oleaje”, en la “tempestad”:
*   “¡ÁNIMO, SOY YO, NO TENGÁIS MIEDO!”
*           Es sin duda, que en el “monte”, en el “silencio”, en la “Oración”, donde encontraste coraje para animar a los discípulos. Ayúdanos a seguir  tu ejemplo. AMÉN.

*                                  Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 14, 13 – 21)

* DOMINGO  XVIII. T.O. – A  (Julio 31 de 2011)

*           En el Evangelio de hoy, de nuevo  descubrimos a Jesús que “contempla” y “escucha”. estas dos actitudes, deberían ser alimento para nuestras vidas…  
*           Ante el disgusto que la muerte de Juan Bautista le produce, Jesús busca descanso y tranquilidad, un espacio y un tiempo para renovarse en su misión. Pero su plan no se realiza y contempla a la gente que le ha seguido, que le busca y que le encuentran y  vemos a Jesús atento y ocupado en las necesidades de la gente.
           Por eso no admite la sugerencia que le dan los discípulos , de “despedir a la multitud”  para que se busque la vida, despreocupándose de si encontrarán donde comer o no. No quiere que sus seguidores, sean “pasotas”  o indiferentes ante las necesidades de l@s demás.

*           Y Jesús, les invita a actuar de otra manera y nos invita a nosotr@s también:
*          
No hace falta que se vayan, dadles vosotr@s de comer.”
*          
Y después de hacer el “prodigio” Jesús, entrega los panes a los discípulos, para que sean ell@s los que lo reparten entre la gente…
*           La confianza en Jesús es el punto de partida. El lo puede todo. Pero no anula la responsabilidad personal y comunitaria.
*           Son sus discípulos quienes deben  estar vigilantes, quienes deben compartir, quienes deben servir y amar a todo el que lo necesita.
*           Y este “prodigio” se repite en cada Eucaristía: Jesús se parte y reparte  a tod@s, para que luego nosotr@s, hagamos lo mismo.
*           “Contemplar”, “escuchar”. Y “actuar”.
*           Así lo hizo S.  Ignacio de Loyola cuya fiesta celebramos hoy. Fue en medio de sus  contradicciones y límites, un “AMIGO DE JESÚS” que se sintió LLAMADO y se sintió atraído por el  “TESORO ESCONDIDO” del Evangelio y fue capaz de dejarlo todo, honores, realeza.  para comprarlo. Supo  contemplar mientras leía la vida de Cristo, escuchar su voz y actuar sabiendo  que la vida tiene sentido en el amor y el servicio.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor Jesús:
            Tú evangelio hoy nos da la actitud  cristiana ante las necesidades ajenas:
*          
DADLES VOSOTR@S DE COMER”.
*           Al decir que tienen unos  panes y peces  les mandas: “traédmelos  y los mandas repartir entre tod@s.
*           Ayúdanos, Jesús, ayúdame  a escuchar tu evangelio. A hacernos cargo de las necesidades de l@s demás. A poner nuestra colaboración. A luchar por suprimir, las raíces  de la miseria.
*           Señor. Que sepamos  ser generos@s contigo y con l@s demás.
*           Que sepamos compartir nuestro tiempo y nuestras cosas.
*           Que sepamos contemplar a la “”gente”, “escuchar”  y así dejar resonar en nuestro interior el eco de tus palabras: “DADLES VOSOTR@S DE COMER”.
*           Estamos en verano. Tiempo quizá de descanso; a la vez tiempo de la gratuidad de la escucha y la contemplación; De aceptar la invitación de  Dios  que descubre  y sacia  el hambre y la sed.
*           Que sepamos llevar a la Vida la Eucaristía  que nos dice: “Tomar”  para dar  "Bendecir" para agradecer. “Partir”  para compartir. AMÉN.
*                               Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 13, 44 – 52)

* DOMINGO  XVII DEL T.O. – A –  (Julio 24 de 2011)

*           Este domingo termina el evangelista  Mateo con las enseñanzas de Jesús en PARÁBOLAS.
*           El REINO DE DIOS va a ser el mensaje central del proyecto de Jesús. vivir de acuerdo con el Evangelio vale más, tiene más valor  que cualquier otro modo de vida. Hoy son necesarios caminos de encuentro de búsqueda. El Reino de Dios, es ALGUIEN que nos hace vivir.

*           Como cristian@s estamos invitad@s cada día  a una búsqueda constante y personal hasta llegar a la elección de un estilo de vida, que pone a Dios como centro de su vida sobre los valores humanos.
*           Jesús en el evangelio, nos habla del REINO como de un descubrimiento. Deberíamos ser como seguidores de Jesús personas en actitud de búsqueda  de ese Reino del que nos habla Jesús. Y el “tesoro” no llegará a nosotr@s si no tenemos un esfuerzo y disposición personal para buscarlo.
*            El Reno de Dios es una realidad que está ya entre nosotr@s, pero que debemos construir. Es un regalo que se nos hace pero que requiere esfuerzo para sacarlo a la luz. Y para ello necesitamos lo que nos dice la 1ª lectura de hoy que hizo Salomón pedir  un corazón dócil para DISCERNIR  el mal del bien. Sabiduría para guiar bien a su pueblo.
*           Necesitamos para descubrir el “tesoro del Reino”, saber discernir  que quiere decir “distinguir”… si sabemos discernir según el Espíritu encontraremos
“el tesoro escondido”. Para eso necesitamos contemplar a Jesús que nos dice “
Yo hago siempre lo que le agrada al Padre”, “Mi comida es hacer la voluntad del que me ha enviado”
*          
Por eso como verdader@s seguidores de Jesús hemos de sentirnos realmente cautivados por  El y por su causa, que es humanizadora. Y así lo dijo Jesús.
“Buscad el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura”. (Mt. 6, 33).

*               O R A C I Ó N

*           JESÚS DE NAZARET:
*          Hoy tu Evangelio nos lleva a preguntarnos:
            ¿Cuál es nuestro tesoro?
            ¿Cuál es nuestra perla preciosa?
            ¿Por qué cosas, valores o personas arriesgamos la vida?
*           Nos da miedo pensar estas preguntas  y apenas quizá sacamos tiempo para meditarlas sosegadamente.
         
*          
Ayúdanos, Jesús de Nazaret a descubrir  el tesoro del Reino en la vida diaria.
            Que agradezcamos el tesoro de haber encontrado sentido a la vida. Tú nos quieres, personas convencidas que digamos más con las obras que con las palabras. *   *  *          Enséñanos a vivir el don de la amistad  que nos ayude a sembrar  justicia.  Queremos sembrar con confianza.
*           Ayúdanos a construir el Reino, a tu “estilo”  confiando en el Padre y siendo serviciales  y generos@s con l@s demás.
*           El Reino que tú nos ofreces  responde:
*           A que hablemos con Dios Padre en lo secreto.
*           A que sepamos agradecerle la vida.
*           A que sepamos sentir su compañía en la vida.
*           Te pedimos que nos llenes de tu amor gratuito y esta experiencia será la “perla preciosa”, el  “tesoro escondido”:
*           Gracias, Jesús, por darnos a conocer tu REINO, que eres Tú mismo en la vida.
*           Ayúdanos a vivirla y así construimos TU REINO.
*                        Z U R I Ñ E