Secularización, oportunidad par la fe hoy

La secularización ambiental, ¿es amenaza o es oportunidad?

Con ocasión de la Semana Santa 2022, el Señor Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, escribió a sus feligreses que “las hermandades de Semana Santa son un muro de contención contra la secularización”. Por otra parte, el padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, declaró en su ponencia del Sínodo de la Juventud (2008) que “La secularización nos libera”. (Catalunya Religió. Mié, 26/09/2018). Posiblemente su percepción del fenómeno sociológico de la secularización es diferente. Pero desde ATRIO.ORG podemos postular que vivir como creyentes en un mundo secular, en la sociedad científico-técnica, nos puede hacer madurar como humanos. LS.

Los cristianos ilustrados españoles que tenemos más de setenta años, no olvidamos la lectura de “La ciudad Secular” del teólogo norteamericano Harvey Cox. Este alcanzó notoriedad al publicar en 1965 la obra The Secular City. Secularization and Urbanization in Theological Perspective (1965, Collier Books).

Sorprendentemente para ser un libro sobre teología el mismo alcanzó gran popularidad y fue muy influyente, se vendieron más de un millón de copias. Cox desarrolló la tesis que la iglesia es en esencia un conjunto de personas con fe y compulsión a la acción, en vez de ser una institución.

Cox sostuvo que “Dios esta tan presente en los aspectos seculares de la vida como lo está en los aspectos religiosos”. Lejos de ser una comunidad religiosa protectora, la iglesia debe estar encabezando los cambios en la sociedad, celebrar nuevas formas de religiosidad es expresarse en el mundo. Algunos consideraron que frases tales como “el conservadurismo intrínseco previene que las iglesias de denominación dejen sus palacios y den un paso hacia la revolución permanente de Dios en la historia” (p. 206) amenazaban el status quo, o eran entendidas como abrazando la revolución social de la década de 1960…Leer más (Leandro Sequeiros)

Zollner, en Lisboa: «La cultura católica hace casi imposible admitir errores y asumir responsabilidades»

RD/EFE

Lo dijo el jesuita Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en una conferencia sobre abusos organizada en Lisboa por la comisión que investiga el histórico de casos en Portugal

Hasta ahora «sólo se ha percibido que el problema de los abusos tiene una ‘perspectiva sistémica’, y las instituciones, incluida la Iglesia Católica, tienen ‘mecanismos para defenderse a sí mismas y a sus integrantes ‘a costa’ del sufrimiento», apunta

La comisión portuguesa, integrada por expertos independientes, ya ha recibido 326 testimonios sobre casos de abusos, «pero hay muchos más», aseguró Ana Nunes de Almeida, socióloga de la comisión portuguesa

El líder de la comisión asegura que los obispos de las 21 diócesis portuguesas están colaborando, después de que el mes pasado avanzase que algunos no habían respondido a sus solicitudes de entrevista

De los 290 testimoniso que había hace un mes, 16 no habían prescrito, por lo que fueron remitidos a la Justicia. Entre los casos validados hay más víctimas hombres que mujeres, de todas las regiones, edades y niveles de escolaridad, y se registraron todo tipo de abusos

En la conferencia estuvieron también presentes el español Javier Cremades y el alemán Martin Pusch, de los despachos de abogados que conducen la auditoría a los abusos en esos dos países europeos.

La Iglesia Católica debe asumir los errores cometidos ante los casos de abusos sexuales a menores y pedir perdón a las víctimas, defendió hoy el jesuita Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y uno de los mayores expertos mundiales sobre el tema...Leer más

La sinodalidad antes del Papa Francisco: De la ‘conversión del papado’ a la ‘nota explicativa’ de la Lumen Gentium

«Dos concepciones del papado: la que sostiene que el poder de Cristo alcanza a toda la Iglesia vía Pedro y la que defiende que el poder de Cristo pasa a Pedro y de Pedro a Roma»

«Tras el Vaticano I, la figura del obispo de Roma finaliza revestida de una aurora infalibilista y asumiendo una plenitud jurídica sobre toda la Iglesia; algo inusitado hasta entonces»

«A la luz del Vaticano II, los obispos son “vicarios y legados de Cristo”, y “no deben ser considerados como los vicarios de los pontífices romanos” (LG 27)»

«A diferencia de sus predecesores, Francisco es el primero que recupera y activa el protagonismo de todo el pueblo de Dios recabando su parecer en la preparación del Sínodo extraordinario de obispos (2014) y del ordinario (2015) sobre la familia y la moral sexual»

La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como obispo de Roma y su posicionamiento a favor de una “conversión del papado” y de un primado más colegial que unipersonal, está teniendo la virtud de iluminar, probablemente sin buscarlo ni quererlo, la fallida recepción del Concilio Vaticano II en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, sobre todo en lo referente a la articulación entre primado, colegialidad y sinodalidad…Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Vicente San Martín Oneca, un cura del pueblo

Diario de Noticias

En absoluta paz y con total confianza en su Aita, nos han dejado, a las 12 de la noche del jueves 5 de mayo, Vicente San Martín Oneca un sacerdote diocesano ejemplo genuino de una generación de curas del Pueblo en grave peligro de extinción.

Efectivamente, Vicente perteneció a una generación de sacerdotes que creyeron firmemente en las reformas profundas y estructurales promovidas por el Concilio Vaticano II. Un cura, como diría el actual Papa Profeta Francisco, con muchísimo olor a oveja.

Vicente forma parte de lo mejor de mi historia personal. Él me enseñó a pasar de una fe de piedad a una fe de compromiso social con los valores del Evangelio. Era discreto, prudente, muy conciliador y respetuoso y, a su vez, completamente firme y audaz con las exigencias evangélicas. Creía firmemente en la comunidad y daba a todas las personas su espacio, apoyando y fomentando sus carismas, especialmente con las más vulnerabilizadas.

Nos acompañó coordinando, animando y formando a nuestra comunidad parroquial de Santiago siempre muy comprometido con todas sus realidades socio políticas con valor y denuncia profética.

No dejó a nadie atrás y vivía lo que predicaba. Se encarnó totalmente en su Txantrea y después allá donde tuvo que servir. Sabía discernir porque estaba enraizado en el Evangelio de Jesucristo. Sabio y brillante intelectualmente, no se dejó impresionar por los valores mundanos…Leer más (ASIER URZAY)

Iglesia por un Trabajo Decente reivindica la dignidad del trabajo como una prioridad humana

Religión Digital

La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)

Un mercado de trabajo caracterizado por la inestabilidad e inseguridad laboral -advierten las entidades de inspiración cristiana que impulsan en España esta iniciativa- provoca que “muchas personas, a pesar de tener un trabajo no consigan salir de la pobreza”

La crisis socioeconómica provocada por la pandemia ha duplicado la tasa de precariedad laboral. Según el último informe FOESSA, «Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España», casi dos millones de hogares (10,3%) sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral grave debido a que el sustentador principal ha estado tres o más meses en desempleo o ha tenido tres o más contratos diferentes en distintas empresas. Otras muchas familias (1.023.900) tienen a todos sus miembros en paro, mientras que 589.900 carecen de algún tipo de ingreso periódico…Leer más

¿Necesitamos un voto de castigo?

Atrio

“La cólera ha llevado a votar por Le Pen”, dice Macron. Añadámosle: “y a la abstención más alta de los últimos 50 años, sobre todo entre gente joven”. De una manera u otra, nuestro sistema parece haber degenerado hasta obligarnos a elegir entre lo malo y lo peor (o si alguien es más optimista: entre lo regular y lo malo). Más me gusta la frase citada de Macron, que el optimismo imperturbable del señor Sánchez, que celebra el triunfo “de la democracia” en Francia, y nos permite “seguir bailando sobre la cubierta del Titanic”. Porque veamos cuál es esa democracia que ha triunfado.

1.- Si democracia significa derecho al voto para todos (¡que tanto costó conseguir!), eso requiere una vida digna para todos: porque la vida es de más valor que el voto. Y quien hambre o no tiene casa, no está para muchos otros votos. Pero de eso nada: y quien no se lo crea que vea los informes de Caritas. Ya constató Piketty cómo las clases pobres y miserables son las que más van dejando de votar. Pero parece que pensamos que “mejor para nosotros”.

2.- Cada vez es más frecuente y típico de nuestro sistema que las necesidades más primarias del ser humano se conviertan en fuente de enriquecimiento para unos cuantos. Eso es simplemente inicuo aunque pretendamos justificarlo con aquello de que “lo privado funciona mejor que lo público”. Sofisma puro porque ni uno el otro funcionan siempre igual. Unas veces gana uno y otras el otro…Leer más (José I. González Faus

El Instituto Fe y Secularidad (1967-2002): a los veinte años de su “hibernación”

Este recuerdo que Leandro Sequeiros nos aporta a ATRIO hoy tiene para mí unas resonancias especiales. Habiendo estado toda mi vida rodeado de jesuitas, buenos o regulares maestros desde mi infancia, estos que formaron Fe y Secularidad (los que aparecen y otros como Manolo Fraijó y Luis Acebal) han sido los hombres con los que enlacé plenamente en mis años de madurez, la espléndida primavera que siguió al Vaticano II. Fuimos interlocutores y amigos. Unimos mentes y sentimientos para una renovación de l Iglesia. Todos -menos mi compañero de infancia Julio Colomer, cronista principal de este relato- se han ido, aunque siguen hoy presentes en muchos de quienes hoy vemos más necesaria que nunca una colaboración entre fe y secularidad para asegurar una auténtica cultura de paz que pueda salvar a nuestra especie y nuestro planeta con ella. AD. 

  • Hace ya 20 años que el Instituto Fe y Secularidad (1967-2002) se “hibernó”. En sus 35 años de vida representó una plataforma eclesial clave para el diálogo cristianismo-increencia durante la segunda mitad del siglo XX en España.
  • Dos décadas después de su cierre incomprensible, el archivo de la institución continúa siendo un territorio tan inexplorado como de interés para calibrar más certeramente el peso del proceso de secularización en España.
  • El artículo pretende, en línea con las últimas aportaciones académicas sobre la secularización, analizar el cambio religioso en España a través de la documentación y la historia de Fe y Secularidad mediante una aproximación a tres periodos de especial importancia para el Instituto…Leer más…

Ética de las víctimas

Atrio

Nadie discutirá que, para un cristiano, las víctimas de cualquier clase son algo sagrado y quizás el lugar más seguro de una presencia de Dios. Vaya esto por delante de todas las reflexiones que quisiera sugerir.

Pero dada la condición dialéctica de todo lo humano lo dicho no impide que también ese carácter sagrado de las víctimas tenga sus peligros y reclame una forma determinada de comportarse.

Esos peligros estarían en que las víctimas hagan de su sacralidad una especie de propiedad privada absoluta, sacralizándose ellas a sí mismas y convirtiendo su condición de víctimas en una especie de autodivinización que les da derecho a todo.

De ahí brota el gran peligro de convertir el hambre de justicia en sed de venganza. Un peligro que no es nuevo sino eterno y que ya denunció alguien tan identificado con toda clase de víctimas, como Simone Weil hace casi un siglo, en los tiempos de Hitler: “Cada vez que un hombre hoy en día habla de castigo, de pena de retribución, de justica en un sentido punitivo, se trata tan solo de la venganza más rastrera”, escribía desde Londres durante la segunda guerra mundial.

Y es que nuestra condición humana solo sabe hacer justicia hiriendo o eliminando al agresor, mientras que la justicia divina consiste en “volver justo” al agresor injusto. Algo de eso explicaba san Pablo en su carta a los romanos, en los inicios mismos del cristianismo. Y eso es para nosotros como una meta inalcanzable, pero señala la dirección en que debemos intentar movernos. Pues el hacer justicia de una manera injusta nos encierra a todos en un círculo vicioso del que nunca conseguiremos salir…Leer más…(José Ignacio González Faus)

Pascua: la irrupción de lo inesperado

Equipo Atrio

Los cristianos celebran en Pascua aquello que ella significa: el paso. En nuestro contexto, es el paso de la decepción a la irrupción de lo inesperado. La decepción aquí es la crucifixión de Jesús de Nazaret y lo inesperado, su resurrección.

Él fue alguien que pasó por el mundo haciendo el bien. Mas que doctrinas introdujo prácticas, ligadas siempre a la vida de los más débiles: curaba ciegos, purificaba leprosos, hacía andar a cojos, devolvía la salud a muchos enfermos, daba de comer a multitudes y llegaba a resucitar muertos. Conocemos su fin trágico: una trama urdida entre religiosos y políticos lo llevó a la muerte en la cruz.

Los que lo seguían, apóstoles y discípulos, quedaron profundamente frustrados con el fin trágico de la crucifixión. Todos, menos las mujeres que también lo seguían, empezaron a volver a sus casas. Decepcionados, pues esperaban que traería la liberación de Israel. Tal frustración aparece claramente en los dos discípulos de Emaús, probablemente una pareja, que caminaban llenos de tristeza. A uno que se une a ellos en el camino, lamentándose, le dicen: “Nosotros esperábamos que fuese él quien liberara a Israel, pero hace ya tres días que lo condenaron a muerte”(Lucas 24,21). Ese compañero del camino se reveló después como Jesús resucitado, reconocido en la forma como bendijo el pan, lo partió y lo distribuyó…Leer más…(Leonardo Boff)

Pascua, mensaje de esperanza. ¿Dónde está Dios en las guerras y masacres?

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Los medios de comunicación nos están mostrando la destrucción y muerte provocada por la invasión del ejército ruso en Ucrania. Multitud de personas muertas y heridas y más de cuatro millones de refugiados. Gente que lo ha perdido todo, absolutamente todo, vivienda, objetos personales, trabajo y sobre todo familiares y amigos. Pero ésta no es la única guerra que hay en la actualidad. Son más de 20 conflictos bélicos de los que los medios de comunicación apenas hablan. En estos conflictos millones de personas murieron y otras se vieron forzadas a buscar refugio en otras partes.

En todas las guerras la población civil es la que más sufre, sobre todo niñas y niños a los que se les ha robado el derecho a vivir. Y como consecuencia, se acrecienta el hambre, el odio, las venganzas, la deshumanización.
¿Dónde está Dios en medio de tanto sufrimiento? La sangre derramada a lo largo y ancho de la tierra corre por las venas de la historia. Sangre de masacrados en todas las conquistas, sangre de indígenas de la Amerindia, sangre de esclavos negros de África, sangre de los asesinados en Auschwitz, sangre de palestinos, iraquíes, sirios, yemeníes, etíopes, somalíes, congoleños, ucranianos…, sangre de mártires que dieron su vida por una causa justa, sangre de innumerables personas inocentes…

Esta sangre es un indicador de que en la historia hay víctimas y victimarios.
¿Dónde estaba Dios cuando los fuertes mataban a los débiles? ¿Dónde estaba Dios en los barcos repletos de esclavos negros, cazados en África para su venta en las Américas?, ¿dónde estaba Dios en la matanza de indios en el continente americano?, ¿dónde estaba Dios en los bombardeos de la “Desbandada” de Málaga?, ¿dónde estaba Dios en las matanzas entre los tutsis y los hutus en el corazón de África…?…Leer más (Fernando Bermúdez)