Tejiendo compromiso en el ámbito eclesial

Imagen de una biblia.Diario de Noticias

El Foro Social Permanente en Navarra, bajo el impulso de Herri Eliza – Redes Cristianas de Navarra, una de las organizaciones que lo componen, ha impulsado durante el curso 2021-2022 un espacio de diálogo titulado Tejiendo compromiso: discernir caminos de convivencia desde el Evangelio.

Esta iniciativa ha dado continuidad a la mesa redonda organizada el 9 de marzo de 2021 en el Hotel Tres Reyes de Pamplona cuando, pese a las dificultades de la covid-19, 40 personas, la mayoría de diferentes comunidades eclesiales y otras a título particular, se reunieron dentro del proceso Compromiso social con la convivencia democrática bajo el título Tejiendo compromiso en el ámbito eclesial.

De aquel encuentro surgió el interés por seguir profundizando esta cuestión en el espacio de la iglesia católica de Navarra, ya que quedó abierta la pregunta sobre cuál es la contribución cristiana al proceso de paz y convivencia democrática en nuestra sociedad actual.

Con ese motivo las personas abajo firmantes nos propusimos lanzar un proceso de discernimiento personal y comunitario a desarrollar en tres fases. La primera, Reconocer honestamente nuestra vivencia del conflicto en sus momentos más duros y en la actualidad (la crispación social, las dificultades para el diálogo, etcétera), para tomar conciencia de la realidad tal cual es e identificar las reacciones que provoca en cada persona: pensamientos, emociones y sentimientos. La segunda fase, Interpretar la realidad vivida a la luz del evangelio, a fin de comprender desde el fondo los hechos y las emociones, sin juzgar ni aplicar tópicos fáciles. La tercera, Elegir lo que podemos y queremos hacer, a la luz de la interpretación de lo vivido, con el objetivo de promover que nuestras elecciones sean verdaderamente libres y responsables, sin dejarnos llevar por la presión social del ambiente… Leer más (Roberto Oiz y cuatro más)