En entrevista con ‘Katholisch’, Politi destaca los miedos de los curiales “a las cosas nuevas, a lo que sucederá si, por ejemplo, hay un clero casado y que se pierda la posición especial del clero célibe. También tienen miedo teológico, del sacerdocio femenino”
“Los conservadores recogieron 800.000 firmas bajo el mandato del cardenal Burke [para frenar algunas reformas del Papa]. Hace unos años, se puso en marcha una iniciativa en los países de habla alemana para apoyar al papa Francisco con un llamamiento. Entonces no había 100.000 firmas”
“Sabemos que estamos en el ocaso de este Pontificado, y tampoco hay una idea clara de cómo debe ser el próximo Papa y cuáles deben ser sus directrices”
“Hoy en día, en la Curia, el 20% está abiertamente a favor del Papa, el 10% está en contra y el 70% espera al próximo Papa”. La radiografía, muy preocupante, la hace Marco Politi (1947), uno de los vaticanistas más prestigiosos de las últimas décadas en una entrevista en Kathoklisch, donde también habla de los importantes frenos que se están poniendo a la reforma del papa Francisco, así como a la importancia del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad para, al igual que sucedió tras el Vaticano II, pueda luego poner en marcha las intuiciones de este Pontificado.
“También hay una gran parte de la Curia que simplemente tiene miedo a las cosas nuevas. Tienen miedo y no saben qué decisión tomar. Tienen miedo de lo que sucederá si, por ejemplo, hay un clero casado y temen que entonces se pierda la posición especial del clero célibe. También tienen miedo teológico, del sacerdocio femenino, por ejemplo. Yo diría que es una forma de pensar conservadora, pero en gran parte también es una actitud temerosa”, señala quien fuera cronista de La Reppublica y autor de varios libros sobre los últimos Pontífices…Leer más (José Lorenzo)