10 de diciembre: el día de los Derechos Humanos

Atrio

Desde el año 1950 el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948.

Como lectores y colaboradores de ATRIO hemos de sentirnos golpeados por el hecho de que en el mundo (y en España) los Derechos Humanos no son respetados.

Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna. Pero este código se refiere casi todo a derechos individuales que tienen su contrapartida en los deberes ciudadanos de respetar los derechos de los demás ciudadanos.

En estos años se han incluido como Derechos Humanos los derechos ambientales, sociales y políticos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos empieza con una afirmación fundamental:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

Es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición…Leer más…(Leandro Sequeiros)

Desafíos contemporáneos para el catolicismo global

Atrio

Para este día de la Inmaculada, fiesta nacional en España que escandaliza a muchos, por lo que tiene de recuerdo nacional católico el que haya tantas fiestas religiosas mal colocadas en el calendario laboral -ver Fiesta Inmaculada invito a leer una análisis con muchos datos sobre el presente y futuro de las religiones en el mundo, sobre todo el catolicismo. Ha sido tema debatido aquí hace poco. Este estudio es amplio, pero vale la pena leerlo, al menos en subtítulos y detenerse en lo más interesante, pues parece bastante doccumentado y bien estructurado y la famosa revista lo ofrece en abierto. AD.

por Thomas P. Rausch, SJLa Civiltà Cattolica

El padre jesuita Karl Rahner fue uno de los primeros en reconocer que el Concilio Vaticano II había transformado a la Iglesia católica occidental en una Iglesia mundial: “Por primera vez nació un Concilio mundial con un episcopado mundial y funcionó de manera independiente. ” [1]

Los obispos de países no occidentales ciertamente estuvieron presentes en el Concilio Vaticano I, pero en su mayoría eran obispos misioneros de origen europeo y norteamericano. En el Concilio Vaticano II, los obispos provenían de 116 países, la mayoría de ellos nativos: 36 por ciento de Europa, 23 por ciento de América Latina, 12 por ciento de América del Norte, 20 por ciento de Asia y Oceanía y 10 por ciento de África. En el momento del Sínodo Extraordinario de Obispos de 1985 en Roma, el 74 por ciento de los obispos procedían de países distintos de Europa o América del Norte, al igual que más del 70 por ciento de los católicos del mundo en la actualidad.

La institución más antigua del mundo, la Iglesia Católica, es verdaderamente una Iglesia global. [2] Con 1.300 millones de miembros, representa más del 50 por ciento de los 2.500 millones de cristianos del mundo. Su enorme número y organizaciones internacionales lo convierten en un actor transnacional. Estimaciones recientes sitúan el número de protestantes en aproximadamente el 37 por ciento, con otro 12 por ciento perteneciente a las diversas iglesias ortodoxas. Otras comunidades, menos convencionales, incluyen a los científicos cristianos, los mormones y los testigos de Jehová, que representan alrededor del 1 por ciento. Hoy las comunidades pentecostales, carismáticas o renovadoras, con más de 682 millones de miembros, están creciendo rápidamente…Leer más…

«No es que la religiosidad popular no decaiga, sino que está teniendo un auge enorme en toda España»

Religión Digital

España es, sin duda, una ‘potencia’ en cuanto a la religiosidad popular, no hay pueblo que, a pesar del fuerte impacto de la secularización, no festeje con devoción a su Virgen o a su patrón. Es el día grande, donde la inmensa mayoría se une en torno a una tradición que sirve para reforzar vínculos de fraternidad, incluso aunque no se crea

El jesuita Daniel Cuesta Gómez, en conversación con RD, nos ayuda a acercarnos a este fenómeno, sobre el que ha estudiado a fondo en libros como «Luces y sombras de la religiosidad popular» o «La procesión va por dentro», ambos editados por Mensajero

«No es que la religiosidad popular no decaiga, sino que, además, está incrementando un enorme auge por prácticamente la mayoría del territorio nacional, mientras decae la práctica de los sacramentos y la secularización parece hacer tambalear la fe de los españoles»

«Creo que muchas personas necesitan ‘volver’ a ese ‘lugar’ en el que las cosas ‘no cambian’, que es la religiosidad popular. Volver a ver la misma procesión que vio con sus padres siendo niño, volver a orar ante las imágenes a las que sus abuelos les enseñaron a rezar»

España es, sin duda, una ‘potencia’ en cuanto a la religiosidad popular, no hay pueblo que, a pesar del fuerte impacto de la secularización, no festeje con devoción a su Virgen o a su patrón. Es el día grande, donde la inmensa mayoría se une en torno a una tradición que sirve para reforzar vínculos de fraternidad, incluso aunque no se crea.

Podrían ponerse múltiples ejemplos, como en esta solemnidad de la Inmaculada Concepción, pero hay uno que habla por sí solo: el de la fuerte devoción popular que arrastran los días consagrados a la pasión y muerte de Jesús. Más de un millón de cofrades se reparten en casi 5.000 cofradías que trenzan el mapa de la religiosidad popular en España…Leer más…(José Lorenzo)

¿Puede ir más allá el Camino Sinodal alemán tras las ‘líneas rojas’ marcadas por el Vaticano?

Religión Digital

Tres años después de su puesta en marcha, el Camino Sinodal alemán parece haber entrado en una vía lenta, después de la visita ad limita de los obispos germanos a mediados de noviembre, en donde sus postulados recibieron prácticamente una enmienda a la totalidad

Aunque a su regreso un par de obispos pidieron “repensar el modelo”, la mayoría quiere seguir adelante, aunque con calma, pues se sienten respaldados, aunque habría que añadir que también urgidos por los doscientos delegados de laicos, sacerdotes y religiosos que participan en este revolucionario proceso de escucha y deliberación

«A pesar de todas las críticas, los obispos alemanes quieren continuar el Camino Sinodal junto con los representantes de los laicos y reunirse en marzo en Fráncfort por quinta y, por el momento, última vez»

Tres años después de su puesta en marcha, el Camino Sinodal alemán, y a la espera de su decisiva quinta y, por el momento, última asamblea sinodal el próximo mes de marzo, parece haber entrado en una vía lenta, después de la visita ad limita de los obispos germanos a mediados de noviembre, en donde sus postulados recibieron prácticamente una enmienda a la totalidad tras sus encuentros con los prefectos Ladaria y Ouellet, de Doctrina de la Fe y Obispos, respectivamente.

Aunque a su regreso un par de obispos pidieron “repensar el modelo”, la mayoría quiere seguir adelante, aunque con calma, pues se sienten respaldados, aunque habría que añadir que también urgidos por los doscientos delegados de laicos, sacerdotes y religiosos que participan en este revolucionario proceso de escucha y deliberación…Leer más…(José Lorenzo)

Los silencios del cardenal Omella

Religión Digital

«El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), durante la celebración de la Plenaria de la CEF, en una rueda de prensa ante la acusación de que han sido objeto 11 obispos por agresiones sexuales a menores o por encubrimiento, reconoció los delitos, asumió los errores en la investigación y mostró arrepentimiento»

«Unos meses antes, El País había documentado los casos de 39 obispos españoles acusados de ocultar y encubrir a clérigos pederastas en diferentes instituciones de la Iglesia católica. Las víctimas»

«Muy distinta de la actitud transparente del presidente de la CEF ha sido la del presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, quien, en el discurso inaugural de la 120ª Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en Madrid del 21 al 25 de noviembre, criticó al gobierno, a la sociedad y a los legisladores. Ni una sola referencia a los 39 obispos acusados»

«Con estos silencios el cardenal Omella ha vuelto a alejarse del mensaje de Jesús de Nazaret que afirma: “No necesitan médicos los que están fuertes, sino los que están mal. Id, pues, y aprended qué significa: Misericordia [compasión] quiero, que no sacrificio’”»(Evangelio de Mateo 9,13)

Asombro, indignación, conmoción, rabia, cansancio: esas fueron las reacciones del arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), Éric de Moulins-Beaufort, durante la celebración de la Plenaria de la CEF en una rueda de prensa ante la acusación de que han sido objeto 11 obispos por agresiones sexuales a menores o por encubrimiento, investigados por la justicia francesa y por la justicia canónica. Él mismo hizo un relato pormenorizado y sincero de los hechos ante los medios de comunicación, reconoció los delitos, asumió los errores en la investigación y mostró arrepentimiento...Leer más…(Juan José Tamayo)

A 60 años del inicio del Vaticano II: ¿Un Concilio frustrado?

Religión Digital

«La convocatoria por Juan XXIII de  un Concilio ecuménico (25 de enero de 1959) puso en pie de guerra a la dominante  ala conservadora que, alarmada por aquella  decisión personal del Papa, podía  cambiar  el rumbo de la Iglesia»

«Su preparación (1959-1962) fue costosa y larga. Su celebración (1962-1965), con Juan XXIII y Pablo VI, culminó con  un documento emblemático, Gaudium et spes»

«De una Iglesia  eclesiocéntrica, a una Iglesia reinocéntrica que busca y ofrece  la Justicia del Reino de  Dios que debe comenzar a realizarse en este mundo»

«La convocatoria papal “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión” se enmarca de lleno  en la línea conciliar»

El  11 de octubre se  cumple el 60 aniversario del comienzo de un concilio decisivo para la Iglesia  católica. Lo había convocado,  con la sorpresa general, el papa Juan XXIII en un momento crítico  no sólo para la comunidad eclesial. 

El mundo de aquella época estaba viviendo momentos muy difíciles donde la amenaza de una tercera  guerra amenazaba a la humanidad. El enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética se acentuaba en la conocida como  Guerra Fría. La tensión era extrema. Se construía el muro de Berlín.  La crisis de los miles de Cuba mantuvo durante un tiempo en vilo a los Estados del mundo entero.

A lo largo de los   años  siguientes, en  la década de los 60,  se acrecentaban los conflictos. El presidente Kennedy era asesinado (1963). La guerra del Vietnam continuaba. Persistía la dictadura franquista.  Al mismo tiempo importantes progresos tecnológicos abrían nuevos rumbos a la humanidad, donde, sin embargo el armamentismo crecía de manera imparable y el capitalismo enriquecía a una minoría a costa de la mayoría pobre. Diversas revoluciones expresaban la tensión política, cultural y social mundiales…Leer más…(Félix Placer)

César García Magán: «Un solo abuso es execrable, hay que estar siempre de la parte de la víctima»

Religión Digital

El obispo auxiliar de Toledo defiende la «diversidad y la pluralidad» en la Iglesia. «La Iglesia es católica porque es plural», señala. «La Iglesia, en situaciones diversas

«El Evangelio, ¿es conservador o progresista? Pues mire usted, depende. Cogemos propuesta de la DSI y vemos propuestas que no se atrevería asumir el partido más radical de izquierdas, y hay otras cosas, la defensa de la vida o de la familia, porque se diga la importancai de educación, ¿eso es ser conservador? La preocupación social, la pastoral de caridad, la acogida de los migranes, el no discriminar a nadie por ninguna razón, ¿eso es progresista? Cabe todo dentro del Evangelio. Depende de lo que queramos etiquetar al Evangelio»

«Hay que estar siempre siempre de la parte de la víctima, del que ha sufrido, porque Jesús estuvo siempre de la parte del sufriente»

«Inicio una etapa de aprendizaje, e iré día a día aprendiendo, con los magníficos colaboradores de esta Casa, espero me enseñen. vengo a escuchar, a aprender y a aportar mi pequeño grano de colaboración», añadió, sin terminar de aclarar si compatibilizará por completo la función de secretario con la de portavoz, aunque mimbres tiene

Locuaz, sonriente y abierto. Así se presentó el flamante nuevo secretario general (y, por lo que parece, portavoz) de la Conferencia Episcopal, César García Magán, en su primera comparecencia pública, tras ser elegido, en primera votación y por mayoría absoluta, voz de los obispos españoles.

Y lo hizo como un torbellino, saludando a todos los presentes, y mostrándose dispuesto a trabajar con todos, y a no dejarse marcar por etiquetas. «Hay etiquetas que son evidentes. Bajo y delgado no soy. Yo no me etiqueto. El Evangelio, ¿es conservador o progresista? Pues mire usted, depende…Leer más…(Jesús Bastante)

Francisco nombra comisario para potenciar servicio de Cáritas Internacional

Vatican News

El Santo Padre ha decretado impulsar un proceso de renovación del organismo dependiente de la Curia Vaticana, tras constatar la necesidad de fortalecer especialmente la gestión de personas.

A través de un decreto del Papa Francisco, publicado al mediodía de este martes 22 de noviembre, Cáritas Internacional (CI) se dispone a una administración temporal, para mejorar el cumplimiento de su misión de asistencia al Sumo Pontífice y a los Obispos en el ejercicio de su ministerio con los más pobres y necesitados. Según el documento, para lograrlo “parece necesario revisar el actual marco reglamentario para hacerlo más adecuado a las funciones estatutarias de la organización, así como prepararlo para las elecciones que se celebrarán durante la próxima Asamblea General”.

En aras de relanzar el servicio de la institución en todo el mundo, el Pontífice ha designado, con entrada en vigor este mismo día 22 de noviembre, al Sr. Francesco Pinelli como Comisario Extraordinario. Será asistido por la Sra. María Amparo Alonso Escobar, actualmente Directora de Incidencia de CI, y por el Padre Manuel Morujão SJ para el acompañamiento personal y espiritual del equipo.

Mientras dure este período de reorganización de CI, se ha decidido el cese de los actuales roles directivos dentro de CI. Se precisa, sin embargo, que “la medida no tendrá impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembro y en el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo alrededor del mundo; es más, servirá para reforzar dicho servicio”…Leer más…

Nueve meses de guerra: una herida que nos preocupa como cristianos

Vatican News

El escándalo de un conflicto entre pueblos que comparten el mismo bautismo: la fe y la tradición religiosa nunca pueden darse por sentadas y asumidas

Nos acercamos al final del noveno mes desde el inicio de la horrible guerra de agresión por parte de Rusia contra Ucrania. Nueve meses es el tiempo en que una vida humana toma forma en el vientre materno y luego sale a la luz, pero la de Ucrania no ha sido una gestación de vida, sino sólo de muerte, de odio, de devastación.

Hay un aspecto de esta guerra que no siempre recordamos: se trata de un conflicto que involucra a dos pueblos que pertenecen a la misma fe en Cristo y al mismo bautismo. El cristianismo en esa zona geográfica se asocia con el bautismo de la Rus’, completado en el año 988, cuando Vladimir el Grande quiso que su familia y el pueblo de Kiev recibieran el sacramento en las aguas del Dnepr. Los cristianos rusos y ucranianos comparten la misma divina liturgia y la misma espiritualidad que es propia de las Iglesias orientales.

Hoy se tiende a esconder esta pertenencia común de la fe y de la tradición litúrgica por razones ligadas con la propaganda bélica: cuando combates, cuando matas, debes olvidar el rostro y la humanidad del otro, como recordaba el profeta de la paz Tonino Bello. Y hasta debes olvidar que el otro tiene tu mismo bautismo.

El hecho de que lo que ha estallado en el corazón de Europa sea una guerra entre cristianos hace que la herida sea aún más dolorosa para los seguidores de Jesús. No nos encontramos frente a un conflicto que pueda clasificarse en el cómodo esquema del «choque de civilizaciones», teoría que se hizo famosa tras los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001 para marcar las diferencias entre «nosotros» y «ellos». No, aquí los agresores leen el mismo Evangelio que los agredidos…Leer más…(Andrea Tornielli)

FIFA y Qatar, el mundial de la vergüenza

Rebelión

“El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue».

Eduardo Galeano

Pese a la violación sistemática de derechos humanos, a su nula tradición futbolística, a su escasa amplitud territorial y sus agobiantes temperaturas que obligaron a correr la competencia a los inéditos meses de noviembre y diciembre. ¿Cómo Qatar pudo ser elegido anfitrión de la primera Copa del Mundo en Medio Oriente? Una trama tejida con negocios y corrupción, digna de un relato de no ficción, lo hizo posible.

El pequeño Emirato y la FIFA, socios y algo más

Qatar tiene una superficie 11.571 km², la mitad de una provincia como Tucumán. Allí viven 2,5 millones de habitantes pero solo el 10 % es considerado ciudadano. El pequeño emirato está gobernado por una monarquía absoluta hereditaria, la dinastía al Thani. Cuyas figura principales son el emir, Hamad Ben Khalifa al Thani y su hijo y príncipe heredero, Tamim Ben Hamad al Thani .

Cuenta con una Asamblea consultiva, de 45 miembros de los cuales 15 son designados directamente por el Emir, el resto es elegido por distrito, su constitución fue postergada varias veces hasta concretarse en 2021, en vísperas del mundial. Como era de esperar ninguna mujer fue elegida.

Tiene unas mínimas fuerzas armadas, puesto que este rol lo delegaron en EEUU y El Reino Unido a cambio les permiten tener una base militar, que se mantiene desde la guerra del Golfo…Leer más…(Silvio Schachte)