Día de la Mujer: Manifestaciones por el 8M: horarios y recorrido en las principales ciudades de España

Redes Cristianas – EL Pais

El miércoles 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, las feministas están llamadas en cada esquina de España a salir a la calle a protestar. Lo harán en un contexto muy diferente al que había en 2018, cuando sumaron centenares de miles de manifestantes en 120 ciudades, una cifra sin precedentes y con un movimiento unido que tuvo alcance mundial. Las consecuencias de la ley del solo sí es sí, que ha causado rebajas de penas y excarcelaciones a reos de delitos sexuales, avivan el fuego de la separación en el feminismo, que ya se mostró dividido en 2022 por la llamada ley trans, por la que parte del movimiento decidió escindirse con el argumento de que la norma va a suponer un “borrado de las mujeres”. Este año, la mayoría de asociaciones feministas han hecho una convocatoria conjunta en las principales ciudades españolas, pero en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Gijón el feminismo marchará dividido.

Comunidad Foral de Navarra

  • El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado en Pamplona una manifestación que saldrá desde el parque Antoniutti a las 20.00.

Andalucía

  • En Sevilla la marcha convocada por Acción Red Andalucía sale a las 18.00 desde la Torre Pelli hacia el puente del Cachorro, recorre el paseo Colón hasta la avenida de la Constitución y termina en la plaza de San Francisco. La plataforma 8 de Marzo, que se abanderan como abolicionistas y son transexcluyentes, ha convocado otra manifestación a las 19.30 que recorre la plaza Nueva, la calle Tetuán, la calle Velázquez, la calle O’Donnell, la calle Campana, la plaza del Duque de la Victoria, la calle Trajano y la alameda de Hércules.
  • En Málaga, la coordinadora 8M Málaga ha convocado una manifestación que saldrá desde la Plaza de la Marina a las 19.30. Desde allí, recorrerá la avenida de Manuel Agustín Heredia, la alameda de Colón, la alameda Principal, la calle Larios y acabará en la Plaza de la Constitución. Su lema es “los derechos de las mujeres son derechos humanos” y entre sus etiquetas destaca #8Mabolicionista….