¿Una visita apostólica para fiscalizar los seminarios Redemptoris Mater en España?

 

 

Religión Digital

En España existen 14 seminarios Redemptoris Mater (que fueron instituidos por Juan Pablo II en 1988), lo que, además de llenar de desconcierto a algunos obispos españoles, hace unos años llamó la atención de la Congregación para el Clero

Según fuentes consultadas por RD, estos seminarios pueden plantear algunas dificultades precisamente para la aplicación de la Ratio nationalis por sus especificidades, de difícil encaje en la vida diocesana

“Animar y ayudar en la aplicación de la Ratio nationalis. Ese es el objetivo declarado de la visita apostólica que, durante los meses de enero y febrero del 2023, realizarán a los seminarios españoles dos obispos uruguayos y que, en un principio, cogió por sorpresa a los pastores españoles, toda vez que ese documento, aprobado por unanimidad en asamblea plenaria de 2019, había comenzado ya a implementarse tras haber recibido su día los parabienes de la Congregación para el Clero.

Según ha podido saber RD, esta visita no fue solicitada por Francisco a raíz de sus encuentros con los obispos españoles de visita ad limina durante el año pasado, sino que tendría que ver -aunque no solo- con la necesidad “dar un acelerón” a la unión de seminarios, toda vez que, como ya informó este portal, solo 3 de los 45 existentes en las diócesis españolas tendrían ese “número moderado” de entre 25 y 30 jóvenes que el Papa considera idóneo para favorecer la convivencia y el sentido de pertenencia a la comunidad…Leer más…(José Lorenzo)

Lula: un justo entre las naciones

Atrio

Conozco a un hombre. Hace más de 40 años. ¿De dónde viene? Viene de la senzala existencial. Es un nordestino, desdeñado por la élite del atraso que tiene en su ADN un desprecio cobarde a los pobres. Es un hijo de la pobreza. Un superviviente del hambre. Un pau de arara, que salido del agreste pernambucano fue a radicarse con su madre y sus hermanos en la periferia de São Paulo.

Toda la numerosa familia vivía en un anexo a un bar. Pero había una madre que cumplía todas las funciones, de padre, de madre, de educadora, de consejera y de ejemplo, doña LINDU. Supo educar a toda la prole. A este hombre le inculcó en la cabeza y en el corazón: Nunca desistas. Nunca robes. Nunca mientas.

Este imperativo ético marcó toda su vida. Cuando niño, trabajando en un pequeño mercado, se moría de ganas de robar un chicle americano. No existía el nacional. Pero cuando extendía la mano, se acordaba de doña Lindu: No robó el chicle, como siempre se contuvo.

Conozco a un hombre, a este hombre. Durante bastante tiempo estuvo totalmente despolitizado. Lo que le interesaba era el fútbol y su equipo preferido, el Corinthians. Consiguió hacer un curso de metalúrgico. Aprendió por experiencia, sin saber nada de Marx, lo que era la plusvalía. Al principio con la poca experiencia inicial, producía tal y tal producto. Fue mejorando, con más destreza y rapidez producía más y más del mismo producto. Pero su salario seguía siendo el mismo.

¿Para quién iba la ganancia del crecimiento de su producción? No para él sino para el patrón. En esto reside la plusvalía y el mecanismo de acumulación del empresario. Despertó a la injusticia de los trabajadores. Se volvió líder sindical. Se enfrentó a la dictadura militar. Fue preso. Soltado, liberó el águila que tenía dentro. Surgió su carisma de líder. Sabía negociar honestamente con los patrones según la lógica del gana-gana…Leer más…(Leonardo Boff)

Fernando Prado: «Sueño con una Iglesia al servicio del Evangelio y de la sociedad, muy cerca de los que más sufren, sin dejar de atender a todos»

Religión Digital

«Quisiera ser, diría que un obispo misionero, de alguna manera, al estilo del fundador de mi congregación, San Antonio María Claret, que fue un obispo misionero que quiso vivir siempre con humildad al servicio de lo que la realidad le iba exigiendo (…).. Un obispo al servicio de la Iglesia y del reino, cercano a la gente y, sobre todo, a la gente que más lo necesita»

«Lo primero que pensé fue en la inconsciencia del Papa. Cuando meses antes corrían por ahí rumores, le dije a alguien que yo no era “ave para esos altos vuelos” y me fui olvidando del asunto. De repente, al recibir la llamada del nuncio, el pasado día 17 de octubre, pensé que había una gran desproporción entre lo que me pedían y mi capacidad de respuesta»

«El gran desafío es la Evangelización y la transmisión de la fe. El camino a recorrer, a mi juicio, el del testimonio. Hacer creíble el Evangelio con una vida cristiana que llame la atención por su calidad evangélica. O, lo que es lo mismo, que podamos sostener con nuestra vida lo que queremos predicar de palabra»

«Con temor y temblor». Así aceptó Fernando Prado la decisión del Papa de nombrarle obispo de San Sebastián. El claretiano, que tomará posesión el próximo 17 de diciembre, ya planteaba en 2010 cómo entendía él el ministerio. Un texto que, leyendo entre líneas, denota cómo Prado ya era ‘de Francisco’ antes de que Bergoglio fuese Papa.

En esta entrevista, la primera que concede desde su nombramiento, Prado asegura que «quisiera ser un obispo al servicio de la Iglesia y del reino, cercano a la gente y, sobre todo, a la gente que más lo necesita»…Leer más (Jesús Bastante)

Martínez Gordo: «No deja de escandalizarme que una buena parte de los teólogos españoles de la época fueran llamados a capítulo por el Papa”

Religión Digital

El 1 de noviembre de 1982, Juan Pablo II tuvo un encuentro con profesores de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se presentó como un docente más y les animó a una actitud «creativa» en su quehacer teológico, además de buscar las formas para hablarle al creyente de ese tiempo

Cuarenta años después, da la sensación de que aquel discurso lo había escrito alguien que esperaba que la investigación teológica podría ser algo muy distinto de lo que finalmente fue

Para Martínez Gordo, «Juan Pablo II y quienes le acompañaron en esta tarea, entendieron que ya había habido demasiada creatividad teológica en el Concilio y en el tiempo inmediatamente posterior al mismo y que había llegado la hora de ‘poner orden’, sobre todo en lo referente a la moral sexual y a la autoridad del ministerio ordenado»

El 1 de noviembre de 1982, el papa Juan Pablo II visitaba Salamanca. Era el segundo día de su primer viaje a España y dedicó la mayor parte de jornada a la causa que le había traído en ese viaje apostólico, programático en tantos sentidos: los 400 años de la muerte de santa Teresa de Jesús.

En olor de multitudes, Karol Wojtyla peregrinó a la cuna de la santa andariega, en Ávila, con una visita al monasterio de la Encarnación, una misa al lado de las murallas y, siguiendo su huella, una visita a Alba de Tormes, en Salamanca. También en Salamanca, el Papa reservó un encuentro con los profesores de Teología de la Universidad PontificiaLeer más (José Lorenzo)

«Es necesaria una reforma permanente de la Iglesia, de sus estructuras y de su estilo”

Religión Digital

El documento subraya la necesidad de “asumir ministerios  estables, ejercer una corresponsabilidad real en el gobierno de la Iglesia,  dialogar con las otras Iglesias y con la sociedad para acercarse fraternalmente a  los alejados”, y constata las discusiones, sin toma de postura definitiva, en los temas polémicos, como el papel de la mujer, el acceso a la comunión de divorciados vueltos a casar, las reformas en los ministerios o las bendiciones de parejas gay

«El Pueblo de Dios expresa el deseo de ser menos una  Iglesia de mantenimiento y conservación, y más una Iglesia misionera”

“Somos  una Iglesia que aprende, y para ello necesitamos un discernimiento continuo que  nos ayude a leer juntos la Palabra de Dios y los signos de los tiempos, para  proceder en la dirección que el Espíritu nos señala»

Una de las tesis mayoritarias entre los grupos sinodales, precisamente, giró en torno a “pedir un cambio en la  cultura eclesial con miras a una mayor transparencia, responsabilidad y  corresponsabilidad”

Obstáculos: «estructuras jerárquicas que favorecen las tendencias  autocráticas; una cultura clerical e individualista que aísla a los individuos y  fragmenta las relaciones entre sacerdotes y laicos; disparidades socioculturales y  económicas que benefician a las personas ricas e instruidas»

Las mujeres piden una Iglesia  a su lado, más comprensiva y solidaria en la lucha contra estas fuerzas de  destrucción y exclusión

“Corresponderá al derecho canónico acompañar este proceso de renovación de las  estructuras a través de los cambios necesarios en las disposiciones vigentes actualmente”

«Desde todos los continentes llega un llamamiento para que las mujeres  católicas sean valoradas, ante todo, como miembros bautizados e iguales del  Pueblo de Dios»…Leer más (Jesús Bastante)

 

«Tanto el gobierno como la jerarquía católica se han empeñado en enterrar una parte de la verdad y la memoria sobre los bienes inmatriculados»

Religión Digital

El Ejecutivo abre la puerta a modificar el estatus de los bienes inmatriculados a partir de la futura ley de Patrimonio Histórico, y asegura que aceptar los informes de la Iglesia «en absoluto» supone dejar finiquitada la cuestión de las inmatriculaciones

Barriocanal: «La mayoría de los bienes son generadores de gastos (…). La Iglesia es custodia de los bienes, que pertenecen al pueblo cristiano, no al obispo (…). No queremos privilegios y tampoco discriminaciones. A mí me sigue resultando curioso dudar que la catedral de Zaragoza no sea de la Iglesia de Zaragoza»

Antonio Manuel Rodríguez (Recuperando):»No se cambian las cosas porque tendría unas consecuencias tremendas (…). La jerarquía católica ha inmatriculado lo que antes poseía (…). La Iglesia tiene a su nombre más del 80% del patrimonio histórico»

“En griego, Memoria y Verdad tienen la misma raíz. La memoria sin verdad es olvido, la verdad sin memoria, es mentira. Y tanto el gobierno como la jerarquía católica se han empeñado en enterrar una parte de la verdad y la memoria sobre los bienes inmatriculados”. Antonio Manuel Rodríguez, de la plataforma Recuperando, marcó una ‘línea roja’ en el debate sobre los ¿mal llamados? Bienes de la Iglesia. En un debate organizado por Redes Cristianas, y en el que también participaron Fernando Giménez Barriocanal, por parte de la Conferencia Episcopal; y Alberto Herrera, desde el Ministerio de Presidencia. Y en el que sobrevoló una pregunta. Los bienes inmatriculados, ¿son del pueblo cristiano, como asegura la Iglesia, o son del pueblo, sin etiquetas, como afirman los colectivos patrimonialistas?…Leer más (Jesús Bastante)

Marginación de las Mujeres en la Iglesia: un error histórico

Religión Digital

Hemos visto estos días el comportamiento procaz, tabernario y soez de unos universitarios en Madrid. Serán pocos, pero parece imposible que una sociedad occidental del siglo 21 genere elementos tan espurios
Al excluir a las mujeres de los mismos cargos y funciones que ostentan los hombres en la Iglesia, estamos apoyando modelos de patriarcado y de machismo también en la sociedad
La Iglesia no puede posponer por más tiempo la reforma sobre su modelo de gobierno. El actual representa una concepción excluyente del poder, reservada en exclusiva a varones, célibes y ordenados; un poder que resulta extremadamente vertical, piramidal, centralista, elitista y gerontocrático. Urge un modelo más abierto, transparente, corresponsable e incluyente de gobierno de la Iglesia.

Hemos visto estos días el comportamiento procaz, tabernario y soez de unos universitarios en Madrid. Serán pocos, pero parece imposible que una sociedad occidental del siglo 21 genere elementos tan espurios.

Hemos visto estos días el comportamiento procaz, tabernario y soez de unos universitarios en Madrid. Serán pocos, pero parece imposible que una sociedad occidental del siglo 21 genere elementos tan espurios.

La iglesia nunca tomó en serio a las mujeres, a pesar de ser siempre mayoría en ella. Al excluir a las mujeres de los mismos cargos y funciones que ostentan los hombres en la Iglesia, estamos apoyando modelos de patriarcado y de machismo también en la sociedad. La iglesia debería ser la primera en tener en todas sus estructuras eclesiales el 50 % de mujeres, en paridad con los hombres. Que hagan unas lecturas o impartan la comunión es una insignificancia. Mucho hablar de la dignidad de la mujer, e incluso nombrar a una religiosa, Raffaela Petrini secretaria general del Gobierno del Estado de la Ciudad de Vaticano, pero de admitirla a los ministerios ordenados, nada de nada.  De no dar pasos en esta dirección, el patriarcado seguirá en pleno vigor en la Iglesia, y los altos cargos vaticanos seguirán en manos de hombres ordenados, considerándose en la práctica siempre superiores a las mujeres…Leer más (Faustino Vilabrille)

Evaristo Villar: “Las inmatriculaciones son inconstitucionales, y son contrarias al Evangelio»

Religión Digital

Será la primera vez que representantes gubernamentales y eclesiásticos se sentarán en público, junto con organizaciones ciudadanas, para reflexionar sobre una prerrogativa que ha permitido a los obispos inscribir a su nombre más de 100.000 bienes, entre ellos la práctica totalidad del patrimonio histórico español

Por parte de la Iglesia, acudirá Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, mientras que el Gobierno estará representado por Alberto Herrera Rodríguez, subsecretario de Presidencia. El profesor de Derecho Civil y portavoz de Recuperando, Antonio Manuel Rodríguez, defenderá la posición de las organizaciones patrimonialistas

“La jerarquía católica española ha tropezado en todas las tentaciones que Jesús tuvo que superar en vida”, señalan desde Redes Cristianas

La organización Redes Cristianas, que agrupa a más de 200 colectivos de toda España, reunirá el lunes próximo en una mesa de debate a representantes del Gobierno, la Iglesia católica y la coordinadora Recuperando para examinar la controvertida cuestión de las inmatriculaciones episcopales. Será la primera vez que representantes gubernamentales y eclesiásticos se sentarán en público, junto con organizaciones ciudadanas, para reflexionar sobre una prerrogativa que ha permitido a los obispos inscribir a su nombre más de 100.000 bienes, entre ellos la práctica totalidad del patrimonio histórico español. 

La mesa redonda se celebrará en el marco de unas jornadas organizadas por Redes Cristianas los días 23 y 24 de octubre en el Espacio Ronda, de Madrid, bajo el título “¡A desinmatricular!”, y que contará con la participación de arquitectos, teólogos, activistas y periodistas…Leer más…

¿De qué se quejan las mujeres en la Iglesia? Clericalismo, violencia machista y desigualdad

Religión Digital

«Las peticiones que se hacen al Sínodo de 2023 desde el informe del CWC pasan por una reforma del derecho canónico, la práctica de la tolerancia cero hacia los abusos y más derechos para las mujeres»

«En todo el mundo, la ausencia de mujeres en los niveles de decisión y su exclusión del ministerio ordenado se consideran las formas más graves de discriminación e injusticia», dice el Informe del Sínodo 2022, que durante dos meses ha recogido las reflexiones de 60 grupos internacionales de mujeres repartidos por todo el mundo

2.286 mujeres de todo el mundo hablándose y encontrándose virtualmente durante dos meses para preparar su informe sinodal que enviar a Roma, en respuesta a la petición del papa Francisco. Ahora, las conclusiones ya están y demuestran algo que ha surgido también en otros informes preparatorios del Sínodo de 2023 en Iglesias nacionales: muchas mujeres se sienten cada vez más frustradas ante el abuso de poder, la discriminación y el sexismo.

Porque esas son, grosso modo, las conclusiones a las que ha llegado un informe del Consejo de Mujeres Católicas (CWC, en sus siglas en inglés), que reclama reformas en la Iglesia, donde “sufren el clericalismo, la violencia sexual y el abuso de poderLeer más (José Lorenzo)

El predecible resurgimiento del fascismo y nazismo a los dos lados del Atlántico Norte y sus consecuencias

Público

EL ORIGEN DEL FASCISMO Y DEL NAZISMO

El fascismo y el nazismo fueron fruto de la Gran Depresión. El enorme deterioro de la situación económica, que afectó muy negativamente el bienestar de las clases populares, creó un problema grave de credibilidad y legitimidad de los sistemas y de los gobiernos democráticos. Ambos, el fascismo (en el sur de Europa y en EEUU) y el nazismo (en el centro y norte de Europa y también en EEUU) capitalizaron este descontento que creció substantivamente en el periodo pre II Guerra Mundial, adquiriendo notable influencia en ambos lados del Atlántico Norte, llegando a gobernar en varios países de la Europa Occidental.

Su mensaje era autoritario y antidemocrático (considerando ilegítima cualquier opción política distinta, sujeta a ser eliminada), con un nacionalismo extremo, supuestamente defensor de la civilización cristiana, basado en un racismo y machismo (promotor de la fuerza y violencia hacia el contrario, definido como enemigo), profundamente antisindical así como anticomunista y antisocialista. Esta última característica los hacía atractivos a los grandes estamentos de poder económico y financiero de cada país que se sentían amenazados por movimientos contestatarios procedentes del movimiento obrero que cuestionaban su poder. De ahí que grandes sectores de tales estamentos en cada país financiaran al fascismo y al nazismo.

LA DERROTA DEL FASCISMO Y NAZISMO EN LA II GUERRA MUNDIAL: EL EMPODERAMIENTO DE LAS CLASES POPULARES Y LA APARICIÓN DE LOS ESTADOS DEL BIENESTAR Y REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES.

Tanto el fascismo como el nazismo fueron derrotados militarmente en la II Guerra Mundial, que fue precisamente una guerra contra el fascismo y el nazismo, resultado de una amplia alianza de fuerzas políticas y sociales para conseguir tal objetivo. El triunfo sobre ambas opciones políticas, y sobre los poderes económicos y financieros que los habían apoyado, permitió una redefinición de las relaciones de poder entre las clases propietarias y gestoras del capital por un lado y las clases trabajadoras de cada país por el otro, abriendo nuevas posibilidades, siendo una de ellas el empoderamiento de las clases populares que determinó el establecimiento de los Estados del bienestar en cada país y la reducción de las desigualdades...Leer más (Vicenç Navarro)