Joseba Segura: “El problema es que este mundo no necesita a Dios”

Religión Digital

El obispo de Bilbao reflexiona sobre el cristianismo en una Europa poscristiana y concluye que la religión no desaparecerá, aunque sí se va debilitando

Segura se refirió a tres pilares del cristianismo que han caído, la verdad, la revelación y la autoridad, pero rechazó que vayan a ser sustituidos por el nihilismo, sino por otro sistema de creencias “que no es tan duro ni es exigente” y por una nueva espiritualidad “sin Dios, sin dogmas, sin obligaciones. Habrá una cesta de creencias y cada cual cogerá lo que necesita”

El obispo de Bilbao insistió en que caminamos hacia una Iglesia mucho más pequeña, minoritaria, sin las dimensiones que ha tenido y sin una gran presencia social, con comunidades pequeñas y marcando su identidad

La mayoría de la gente considera que la fe es irrelevante, la gente no valora la fe. Estamos hablando de Europa con unas raíces cristianas claras y donde la Iglesia se encuentra en pleno retroceso, pese a que el Evangelio tiene muchas cosas que son valiosas y hay que transmitir.

La religión no va a desaparecer, la pegunta es qué papel va a tener la religión en el mundo dentro de cincuenta años. Son algunas de las reflexiones que el obispo de Bilbao, Joseba Segura, se acaba de hacer en voz alta en un acto convocado por el grupo vasco del Club de Roma. Había sido invitado a impartir una conferencia sobre el cristianismo en una Europa poscristiana y la expectación que generó, tanto por el ponente como por el tema, desbordó todas las previsiones. El acto, que incluía una comida y duraba más de cuatro horas, colgó el cartel de ‘no hay billetes’ días antes de la fecha en la que estaba convocado…Leer más…(Pedro Ontoso)