Orar con el Evangelio ( Jn. 6, 1 – 15)

  •   O R A C I Ó N

 

  • Hoy, Señor Jesús, te veo repartiendo pan y pescado.
    Has cogido los panes que un joven tenía, los has “estirado”  para que llegaran hasta las últimas esquinas de la llanura.

 

  • Este signo lo recogen los cuatro evangelios.
    Es un signo claro de la voluntad de Dios:
    Dios quiere que tod@s las personas coman, que nadie por tanto, pase hambre.
    es tan claro como la curación de enfermos, actividad a la que Tú, Jesús, dedicaste la mayor parte del tiempo.
    curar y comer, alimentación y salud, son dos objetivos básicos del proyecto de dios.
    Es verdad que el Reino de dios es más, pero estas dos cosas son irrenunciables.

 

  • Jesús, que seamos perdonas dispuestas a compartir. Que estemos convencid@s de que el compartir es un milagro que Dios quiere continuamente. Pero siempre nos deja nuestra libertad.

 

  • Jesús: Tú gesto de multiplicar los panes y los peces es el gran símbolo del Reino de Dios.
    Tú gesto nos interpela constantemente  a quienes intentamos seguir tus huellas.
    Tú gesto acogedor nos invita a “decir a la gente que se siente”. Tienen hambre de pan… de escucha… de acogida…

 

  • Te contemplamos a ti, Jesús “tomando los panes, diciendo la acción de gracias y repartiendo”.
    “Nuestros panes y peces” son todas nuestras cosas: nuestras ideas y proyectos.
    Nuestros bienes y recursos…
    Nuestras capacidades, nuestros logros.

 

  • Abre nuestras manos, Jesús del reparto, a la mesa común:
    rompe nuestro egoísmo acaparador;
    convéncenos que los templos de dios son las perdonas; abre nuestro corazón para verte a Ti en los más débiles; Haznos amig@s de la igualdad y de la sencillez.
    Enséñanos a vivir solidariamente, multiplicando panes y peces..
    Que sepamos valorar  la aportación de cada persona porque también hoy  multiplicas lo que podamos aportar.

 

  • Cuando recibimos tu Cuerpo, Señor, en la Eucaristía, pan compartido de vida, nuestras manos se convierten también en manos eucarísticas que sacian el hambre de los herman@s y, mientras,  nos comprometemos a seguir tu mandato.
    ¡DÁDLES VOSOTR@S DE COMER”.  AMEN

 

  •   Z U R I Ñ E

  

Domingo 26 de julio – XVII del ordinario

Lecturas
Re 4, 42-44  
Sal 144, 10-11. 15-18  
Ef 4, 1-6  
Jn 6, 1-15
 

APROXIMACIÓN A LOS TEXTOS DE LA ESCRITURA

                Dejaremos hoy en el evangelio la continuidad de Mc para saltar al evangelio de Juan durante 5 domingos. En ellos escucharemos la multiplicación de panes y el discurso del pan de vida del cuarto  evangelio. Vamos a dedicar la atención de hoy a las cuestiones en torno a este signo del pan multiplicado y a su correspondiente discurso, que abarcan todo el cap 6 del evangelio de Juan.

                Podemos comenzar recordando que la multiplicación de los panes, en diversas versiones, viene relatada en los evangelios 6 veces: 2 en Mc, 2 en Mt, 1 en Lc y 1 en Jn. La relación de Mc, en su primera versión (6), y Jn (6) es mayor de la esperada, viendo el conjunto de sus escritos. Parece que todos los relatos nacen de una única ocasión real, transmitida de maneras y tradiciones diferentes. Una secuencia clara en Mc y Jn, también subyacente en los otros dos, incluye el signo de los panes y los peces, la “prueba” que supone para los discípulos, el caminar de Jesús sobre el mar, y algún tipo de discurso sobre el sentido de ese signo (Mc 8, 14-21; Jn 6, 22-71).

Leer más

EN ESPAÑA NO SE CONFIESA NI DIOS

 FE ADULTA

               José Manuel Vidal

 

Alerta roja en la Iglesia católica ante la situación del sacramento de la penitencia. La confesión está de capa caída. Clínicamente muerta. El 80% de los católicos españoles ha dejado de confesarse. El Papa Ratzinger acaba de advertir a los curas desde Roma: "No os resignéis jamás a ver vacíos los confesionarios". 

El padre Carrión, de 81 años, espera en el confesionario, como cada día, la llegada de penitentes. Nadie se acerca, pero no se desanima. "Lo que ocurre es que la gente ya no nos ve como intermediarios ante Dios, sino como personas normales. Y da corte acudir a contar determinados problemas o sentimientos a alguien que es como tú". 

La Conferencia Episcopal proporciona cada dos años estadísticas detalladas de la práctica sacramental en España. Con cifras de todos los sacramentos, menos del de la penitencia. Dicen que por la dificultad de medir un sacramento tan individual. Pero hay quien cree que a la propia Iglesia le avergüenza constatar numéricamente la casi total desaparición de la confesión. 

Leer más

Al papa le hace falta un poco de marxismo

17-Julio-2009   

Leonardo Boff

La nueva encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate del 7 de julio último es una toma de posición de la Iglesia ante la crisis actual. El conjunto de las crisis que afectan a la humanidad y que conllevan amenazas severas sobre el sistema de la vida y su futuro, pediría un texto profético, cargado de urgencia. Pero no ha sido eso lo que hemos recibido sino una larga y detallada reflexión sobre la mayoría de los problemas actuales, que van de la crisis económica al turismo, de la biotecnología a la crisis ambiental, y proyecciones sobre un Gobierno mundial de la globalización. El género no es profético, «el cual supondría un análisis concreto de una situación concreta» que posibilitaría emitir un juicio sobre los problemas a la vista en forma de denuncia-anuncio. Pero no está en la naturaleza de este papa ser profeta. Él es un doctor y un maestro. Elabora el discurso oficial del Magisterio, cuya perspectiva no viene de abajo, de la vida real y conflictiva, sino de arriba, de la doctrina ortodoxa que esfuma las contradicciones y minimiza los conflictos. La tónica dominante no es la del análisis, sino la de la ética, la de lo que deber ser.

Leer más

Orar con el Evangelio (Mt . 20, 20 – 28)

  • FESTIVIDAD  DE  SANTIAGO  APOSTOL.

 

  • Así nos dice como comentario a este evangelio de la fiesta, José Antonio Pagola:

 

  • Los discípulos buscaban ser los primeros en el reino de Jesús, por encima de los demás.
    No sólo Santiago y Juan. También los otros diez que se enfadan con ellos. La lección de Jesús es admirable: “ El que entre vosotr@s quiera ser grande, que sirva a l@s demás; y el que quiera ser el primero, que sea vuestro esclavo”.
    Nuestra vida es importante cuando vivimos como Jesús, sirviendo, ayudando, colaborando, desviviéndonos por l@s demás.
    ¿Para que sirve una Iglesia que no vive al servicio del ser humano?.

                                    

  •          ORACIÓN

 

  • La oración que hoy me brota es: “SERVIR”  de Gloria  fuertes y algo que al orarla, me hace sentir  a mi.

 

  • Donde hay un árbol que plantar, plántalo tú.
    Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que tod@s esquiven, acéptalo tú.

 

  • Sé el que apartó del camino la piedra, el odio de los corazones, y las dificultades del problema.

 

  • Hay la alegría de ser sano y just@, pero hay, sobre todo, la inmensa alegría de servir,

 

  • Que triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho. Si no hubiera un rosa, un árbol, que plantar. Algo nuevo que emprender.

 

  • No caigamos en el error de que sólo se hacen méritos con los grandes trabajos.
    Hay pequeños servicios que nos hacen grandes:
    Poner una mesa, ordenar unos libros…

 

  • El SERVIR no es una faena de seres inferiores. Dios, que es el fruto y la luz, SIRVE.
    Y nos pregunta cada día. ¿SERVISTE HOY?.

 

  • Señor, que nos sintamos enviad@s y dispuest@s a servir, a pesar de la indiferencia y los contratiempos que podamos encontrar en el camino.

 

  • Señor, danos la generosidad y prontitud en el seguimiento y servicio que demostró Santiago. AMÉN.

 

    • Z U R I Ñ E

 

 

Domingo 19 de julio – XVI del ordinario

Lecturas
Jer 23, 1-6  
Sal 22 1-6  
Ef 2, 13-18   Mc 6, 30-34
 

REFLEXIONES PRIMERAS

                Lo más importante de las lecturas de hoy se estructura en torno a la figura del pastor y a su tarea de reunir lo disperso. Antes, Jesús busca descanso y tranquilidad para sus apóstoles (enviados), pero una forma peculiar de mirar a la gente por parte de Jesús hace que todo quede aplazado. ¿A cuando el pueblo esté reunido?  ¿A cuando goce ya de palabras suficientes que le alimenten? ¿Al final de todo, a la llamada escatología, al descanso eterno?

Leer más

Orar con el Evangelio ( Mc. 6, 30 – 34)

  • DOMINGO  XVI. T.O. – B  (Julio 19 de 2009)

 

  •     Hoy el Evangelio, como siempre, nos va a recordar algo que nos viene muy bien.
        Las prisas, el estrés, el deseo de resultados, nos pueden quitar la tranquilidad, nos roban la paz.
        Algo de esto les pasaba a los discípulos de Jesús eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer.

  •     Jesús no quiere esta “intranquilidad”. Se lleva a los discípulos a “un sitio tranquilo a descansar un poco”, a un lugar “tranquilo y apartado”. Sabe que las prisas y los agobios no son los mejores compañeros de viaje. Necesitamos, personal y comunitariamente, tiempo y lugar de sosiego.
        El Evangelio de hoy nos sugiere la necesidad de momentos de descanso, de tranquilidad; junto a Jesús, como los discípulos.

                                    

  •                    O R A C I Ó N

 

  • Señor, que sepamos vivir el Domingo como un día de descanso y encuentro contigo. Necesitamos parar y encontrarnos con nosotr@s mism@s.

 

  • Enséñanos, Señor, a dedicar tiempo para escuchar y compartir. Que nos sintamos felices cuando tenemos tiempo para los demás.

 

  • Que en nuestras relaciones sepamos llegar al corazón de las personas. Que como Tú, Señor demos seguridad a los que se sienten abandonad@s o poco comprendid@s.

 

  • Que estos días de descanso veraniego (si los tenemos) sirvan para renovar fuerzas y volver al trabajo con ánimos renovados y tratemos “entrañablemente” a las personas que no tienen vacaciones.

 

  • Señor, que esta semana dejemos de lado, las prisas, los miedos y pongamos nuestra confianza en Ti. AMÉN.

 

  •               Z U R I Ñ E

SUPERAR EL EGOCENTRISMO

FE ADULTA

 

Enrique Martínez Lozano

 

La mirada del yo no se caracteriza por el asombro ni la admiración, sino más bien por el interés y la comparación. El motivo es que el yo, carente de sustancia propia, únicamente puede vivir apropiándose de algo, con lo que se identifica 

Como vacío que es, su funcionamiento está marcado por la insatisfacción y la necesidad de reconocimiento. Aquélla le hace vivir constantemente proyectado hacia el futuro, cargado de ansiedad, en una expectativa incesante; ésta le lleva a girar sobre sí mismo, en un movimiento egocéntrico, desde el que los otros son fácilmente percibidos como rivales.  

En cualquier caso, se halla demasiado atrapado por sus propias necesidades, como para poder vivir la gratuidad, la desapropiación, el asombro, la alegría compartida y el amor desinteresado.  

Leer más

Memoria y justicia

En Nota de prensa de los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, titulada Purificar la memoria. Servir a la verdad. Pedir perdón, expresan su voluntad de "cumplir el  deber pendiente… ante los catorce sacerdotes ejecutados en los años 1936 y 1937 por quienes vencieron en aquella contienda",   contribuyendo  "a la dignificación de quienes han sido olvidados o excluidos y a mitigar el dolor de sus  familiares y allegados". Fueron excluidos no sólo en la lista  de los llamados 498 "mártires", sino -lo que es de verdad doloroso, teniendo en cuenta que fueron asesinados por su actividad pastoral a favor de su  Pueblo – en su propia diócesis, como lo reconocen nuestros Obispos. Aunque  tardío, nos parece necesario e importante este reconocimiento episcopal.

Leer más

La «diocesaneidad». Sentido y renovación de la Iglesia local

 

Kaixo lagunok, joan zen maiatzan eman nuen hitzaldia "Curso de Teologìa para Sacerdotes /Reparadoras"etan .

Tituloa da: La "diocesaneidad". Sentido y renovación de la Iglesia local.

Bere erreferentzia da, noski, Nafarroa.

Agur bero batekin, Felix Placer Ugarte

 

[Puede descargarse el documento pulsando en el enlace]