Domingo 12 de julio – XV del ordinario

Lecturas
Am 7, 12-15  
Sal 84, 9-14  
Ef 1, 3-14  
Mc 6, 7-13
 

PRIMERAS REFLEXIONES

                En torno a los profetas de los que hoy nos hablan o quedan alusiones en la 1ª lec y el Ev.Profeta tiene que ver con alguien que habla “en nombre de Dios”. En acepción más popular, indica una persona que prevé el futuro. Según el punto de mira, coinciden las dos cosas en unas personas con carisma a través de las cuales el creyente descubre la voluntad de Dios. En la Escritura misma reciben nombres diversos: “vidente”, “hombre de Dios” “profeta”. Los había profesionales o profesionalizados, vinculados a un lugar sagrado o a una persona importante en el ámbito político o religioso. Un cambio importante sucede en torno al profeta Amós. Figura como el primer profeta “escritor” de Israel y no porque escribiera o no, sino porque han quedado por escrito sus oráculos o profecías. Quedan sus palabras sin narración que las encuadre. Tras él, todos los grandes profetas del yavismo, los nombre luego la tradición como menores o mayores. La referencia principal del profeta siempre será la alianza entre Dios y su pueblo. Él señalará las infidelidades, o los peligros de infidelidad, que descubre en el presente.

Leer más

Orar con el Evangelio ( Mc. 6, 7 – 13)

  • DOMINGO XV   T. O.  – B – (12-7-09)
  •            O R A C I Ó N

 

  • En el Evangelio de este Domingo Jesús encomienda al grupo de los doce la primera misión apostólica:
    “ LOS ENVÍA DE DOS EN DOS”.

 

  • Hoy, Señor, quiero agradecerte y a la vez pedirte por los apóstoles que hay entre nosotr@s, en nuestro pueblo, en nuestra Parroquia.
    Son estas personas que un día u otro sintieron tu llamada:
    VENID CONMIGO”,  oían en su interior.

 

  • Y se fueron contigo: empezaron a escucharte, oían tus planteamientos de vida, les empezaron a gustar las actitudes personales, tus posiciones ante la religión, ante los necesitados, ante la justicia, ante las personas…

 

  • Y un buen día, dieron un paso adelante:
    “AQUÍ ESTOY, ENVÍAME”, te dijeron.

 

  • Y ya viven, actúan y hablan como Tú.
    Bueno… casi como Tú; al menos intentan parecerse a Ti.

 

  • Ya no les da vergüenza llamarse cristianos, se sienten Iglesia, comunidad tuya, y quieren demostrarlo aceptando responsabilidades.

 

  • Son tantos los modos de ser testigos tuyos…que tod@s tenemos trabajo en tu viña.

 

  • Sabemos,  que Tú, Señor, estás con nosotr@s siempre.
    Pero bien sabes  que a veces la vida nos prueba mucho.
    Por eso te pedimos hoy, Señor, por aquell@s que quieren comprometerse, pero las circunstancias de su vida no les dejan;
    Por aquell@s que se sienten  cansad@s,
    por los que ven flaquear su fe,
    por los que no obtienen lo que esperaban,
    por los que han enfermado y les cuesta su cruz.

 *   Ayúdales a tod@s, Señor,
     a mantenerse en el camino emprendido;  que sientan hoy  Tú presencia  
   
    cercana, que estén convencid@s que son el fermento, la sal y la luz en medio
    de nosotr@s, precisamente porque son tus testigos, o queremos serlo. Tus
    enviad@s tus apóstoles,
 

  • Gracias, Señor, porque sigues llamando y enviando a vivir y  a enseñar tu vida. AMÉN

 

  •                       Z U R I Ñ E

CRISTO NO ES PARLAMENTARIO

FE ADULTA

 

España es un estado de derecho que hunde sus raíces en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.  A su vez, este trípode alimenta y fecunda la democracia mediante la sabia creadora de la palabra. En ningún caso este estado democrático está asentado sobre la Iglesia. No está reconocida como poder  vivificante del estilo que hemos elegido como sociedad. 

Muchos todavía recordamos a Mons. Guerra Campos sentado en las cortes franquistas, ocupando un escaño en nombre de una Iglesia cómplice de la dictadura que nos aplastó durante cuarenta años. Y recordamos a Mons. Cantero Cuadrado, cabeza visible del Consejo de regencia. Eran otros tiempos. Dios andaba mezclado con charreteras militares y bandas que cruzaban la pechera blanca, porque también él había sido designado diputado en cortes por el general-generalísimo por la gracia de Dios.  

Llegó la democracia. Las primeras elecciones. Cristo no se presentó y ni siquiera figuró entre los diputados de designación real. La Constitución proclamó la llegada de un estado aconfesional. ¿Se retiró Dios de la política? Dios tal vez sí. Pero la Iglesia nunca renunció al poderío conseguido por su aportación a la cruzada de liberación.  

Leer más

Ética para la nueva era

REDES CRISTIANAS 

03-Julio-2009   

Leonardo Boff

 

Ninguna sociedad tanto en el pasado como en el presente vive sin una ética. Como seres sociales, necesitamos elaborar ciertos consensos, cohibir ciertas acciones y crear proyectos colectivos que dan sentido y rumbo a la historia. Hoy, debido a la globalización, se constata el encuentro de muchos proyectos éticos, no todos compatibles entre sí. De cara a la nueva era de la humanidad, ahora mundializada, se siente la urgencia de una base ética mínima que pueda conseguir la aceptación de todos y hacer así viable la convivencia entre los pueblos. Veamos sucintamente como se han formulado las éticas en la historia.

Una fuente permanente de ética son las religiones. Éstas animan valores, dictan comportamientos y dan significado a la vida de gran parte de la humanidad, que, a pesar del proceso de secularización, se rige por una cosmovisión religiosa. Como las religiones son muchas y diferentes, las normas éticas también varían. Difícilmente se podría fundar un consenso ético basado solamente en el factor religioso. ¿Qué religión tomar como referencia? La ética fundada en la religión tiene, sin embargo, un valor inestimable por referirla a un último fundamento que es el Absoluto.  

Leer más

LOS CURAS ”REDUCIDOS”

FE ADULTA

REFLEXIÓN Y LIBERACION

No se trata de sacerdotes bajitos ni del efecto de un proceso con hierbas del bosque que algún santón indígena haya realizado: algo así como las cabezas trabajadas por los jíbaros. 

Se trata ni más ni menos del desprecio colosal del lenguaje vaticano y canónico acerca de los curas que dejan el ministerio presbiteral para regresar a su estado de laicos: según Roma, quedan “reducidos al estado laical”. Un lenguaje vergonzoso a ojos vista.  

El 18 de abril pasado, el cardenal Claudio Hummes, responsable de la Oficina encargada de los asuntos del Clero en la Iglesia Católica, escribió a los obispos del mundo diciendo algunas cosas que la prensa mundial calificó de extraordinarias, siendo así que son más viejas que el hilo negro.  

Veamos: el cardenal brasileño y además franciscano, que fue arzobispo de Sao Paulo antes de llegar a su actual responsabilidad en el Vaticano, recordó que el tema del celibato clerical es un asunto disciplinario y no de doctrina: no pertenece a la estantería orgánica de la iglesia sino que es de la periferia: algo sabido desde siempre.

 

Leer más

Orar con el Evangelio (Mt. 9, 32 – 38)

  • FESTIVIDAD  DE  SAN  FERMÍN. (7 Julio 09)

 

  • ¡VIVA  SAN  FERMÍN! ¡ GORA SAN FERMÍN!

 

  • Es el grito que va a dar comienzo a estas típicas fiestas de San Fermín.

 

  • Nos dicen que los orígenes del
     “pañuelico rojo”, son recuerdo de la muerte de este gran santo, que fue “decapitado” por defender la fe en Jesucristo.

 

  • Que esta valentía, nos ayude a nosotr@s a confesarla, sí; pero primero a vivirla y entonces…¡Que felices son las fiestas!. Porque no sólo pensaremos en nosotr@s sino también en los demás. Y así, con gozo, y con “pañuelico rojo” y vestimenta blanca, que alegra, oramos.

                                

  •         O  R A  C  I  Ó  N

 

  • Glorioso mártir San Fermín.
    Por el gran amor que has tenido a Jesús y a María, alcánzanos la gracia de conocer, amar y servir a Dios como tú lo hiciste.
    Por la confianza que tuviste en Dios, enséñanos a aceptar siempre tu voluntad.
    Por tu dichosa muerte,  alcánzanos la gracia de vivir y morir cristianamente..

 

  • Dios nuestro que nos has dado en el glorioso mártir San Fermín, un insigne defensor de la fe Católica, concédenos la gracia de predicar el evangelio como él hizo, llevando una vida intachable  de acuerdo con el mensaje de la fe y amor que anunciamos.
    Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

 

  • ¡FELICES  FIESTAS EN PAZ Y ALEGRÍA!
    Os las desea.

 

  •                     Z U R I Ñ E

EZ GUTXIETSI PROFETA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Kontakizun honek ez du harritzeko indar-faltarik. Jesus preseski bere herrian gutxietsi zuten, beste inork ez bezala ezagutzen zutela uste zutenen artean. Nazaretera iritsi da Jesus, ikasleak lagun dituela, eta inor ez zaio bidera atera; beste toki batzuetan gertatzen den ez bezala da han. Herriko gaixorik ere ez diote aurkeztu senda ditzan. 

Hara joan denean, harridura baizik ez du sortu. Ez dakite norengandik duen hain jakintsuki agertzen ari den mezu hura. Ez diote antzeman nondik duen bere eskuak duten sendatzeko indar hura ere. Dakiten gauza bakarra, Jesus herriko familia baten jaioa den langile bat dela. Gainerako guztia «eskandalagarri gertatu zaie».

«Gutxietsia» ikusi du Jesusek bere burua: bereek ez dute aitortu Jainkoaren mezuaren eta salbazioaren emailetzat. Beren ideia egina dute bere auzoko Jesusez eta gogor egin diote Jesusek bere baitan duen misterioari irekitzeari. Hargatik, segur aski guztiek ezagutzen duten esaera hau gogorarazi die Jesusek: «Profeta bat ez dute gutxiesten bere herrian baizik, bere ahaideen eta bere etxean baizik».

Aldi berean, Jesus «harritu egin da haien fede-faltaz». Lehenengo aldiz bizi izan du talde oso baten ukoa, ez buruzagi erlijiosoena, baizik bere jaioterri osoarena. Ez zuen espero horrelakorik bereengandik. Gainera, haien sinesgabetasunak blokeatu egin du Jesusek duen sendatzeko ahalbidea bera ere: «ezin egin ahal izan zuen han miraririk, gaixo bakan batzuk bakarrik sendatu zituen».

Markosek ez dakar pasadizo hau bere irakurleen jakin-mina asetzeko. Aitzitik, honetaz jarri nahi izan ditu kristau-elkarteak jakinaren gainean: Jesusi uko egin, hobekien ezagutzen dutela uste dutenek egin diezaioketela uko: aldez aurretiko beren ideietan itxituratzen direnek, Jesusen mezuaren berritasunari eta Jesus beraren misterioari irekitzeko gai ez direlarik.

Nolako harrera ari gara egiten Jesusi «harenak» garela uste dugunok? Adindun egina den mundu honetan, ez ote da gure fedea haur-mailan gelditu, ez ote da axalekoa? Ez ote gara bizi axolagabeegi Jesusen mezuaren berritasun iraultzailearen aurrean? Ez ote da arraroa haren indar eraldatzaileaz dugun fede-falta? Ez ote gara bizi haren Espiritu itzaltzeko eta haren Profezia gutxiesteko arriskuan?

Horixe da Tartsoko Pauloren kezka: «Ez ezazue itzali Espiritua, ez gutxietsi Profezi dohaina. Aztertu guztia eta gorde on dena bakarrik» (1 Tesalonikarrei 5,19-21). Ez ote dugu horrelako zerbaiten beharra geure egunotako kristauok?

La Iglesia vasca tiene memoria

La Iglesia vasca tiene memoria

D. Barcala-J.Bastante

Público

Los obispos vascos reclaman a Rouco que 14 curas fusilados por Franco también sean mártires. El 28 de octubre de 2007 se celebró en el Vaticano la beatificación de 498 curas asesinados en 1936, entre los que fueron excluidos los sacerdotes fusilados por Franco.

“Purificar la memoria, servir a la verdad, pedir perdón”. Ese es el título del mensaje publicado ayer por los cuatro obispos vascos para anunciar que el próximo 11 de julio celebrarán una misa en Vitoria en recuerdo de los 14 sacerdotes vascos asesinados por Franco entre 1936 y 1937. Estos sacerdotes no fueron incluidos por la Conferencia Episcopal entre los 498 religiosos víctimas de la violencia anticlerical de la Guerra Civil cuya beatificación solicitó la Iglesia española el 28 de octubre de 2007 en Roma.

Leer más

Domingo 5 de julio – XIV del ordinario

Lecturas
Ez 2, 2-5  
Sal 122, 1-4  
2Cor 12, 7b-10  
Mc 6, 1-6
 

REFLEXIONES PRIMERAS

                El texto del evangelio de hoy recoge al completo la “familia” de Jesús. Recordemos, de entrada, que familia hoy y entonces a penas coinciden en su extensión, sus componentes y la forma de relación entre ellos. Contando con eso, los famosos “hermanos” de Jesús. La mayoría de exegetas coinciden en afirmar que estos son los nombres de quienes entonces, y ahora, han de ser considerados hermanos auténticos de Jesús. Pero otros, también hoy, mantienen la diferencia entre “la madre de Jesús” y “los hermanos de Jesús”. Señalan que este texto mismo busca con sutil precisión marcar esa diferencia entre madre de Jesús y madre de los otros hermanos. Un tema de estudiosos que quizá nunca se acabe de precisar o aclarar para todos. Habrá que huir, en primer lugar, de aplicar a estas afirmaciones los esquemas de progresistas y conservadores. A estas alturas, nadie olvida la afirmación plenamente científica de que la mente del investigador y la meta que él mismo sospecha encontrará condicionan la investigación y los resultados, investiguen partículas subatómicas o cómo entender “hermanos” de Jesús. En segundo lugar, prestar mayor atención, no minusvalorar, los problemas que genera una forma de proponer la fe, unida a detalles mínimos de las narraciones. Hoy llamaríamos a ese conjunto el “imaginario” cristiano. Cuando Juan Pablo II afirmó lo de que el infierno no es ningún lugar, la reacción de muchos fue la de “si esto no era así, ¿por qué no han de ser falsas también otras cosas que nos enseñan?” El problema principal y enorme es cómo transmitir un núcleo cristiano de suficiente solidez, que no dependa de aspectos concretos que se han ido enseñando como de la fe sin ser de ella. La investigación, su progreso, llevan a descubrir como falsos detalles o partes de los relatos evangélicos. Es  importantísimo que, cuando esto suceda, no se venga abajo lo fundamental de esa misma fe.  (Y asoma las orejas por aquí el tema difícil de verdad y error en el asentimiento humano) ¿Cómo hacer saber que Jesús no nació en Belén, que no hubo magos o inocentes, que no “dijo” los largos discursos del evangelio de Juan, que las palabras en la cruz ni son textuales, ni quizá palabras, sin que todo eso arrastre la fe misma? ¿Es posible desmontar con cuidado un ensamblaje, en el que todo se ha transmitido como de la misma categoría, retirando piezas falsas, sin que pierda sentido y coherencia el conjunto, aún más, lo aumente y consolide? Era mucho más fácil de la otra manera, pero pagamos ahora las consecuencias. Es muy difícil transmitir sin detalles coloristas que le prestan realismo. Todo esto, a propósito de si tenía Jesús hermanos y eran los nombrados hoy por el evangelio.

Leer más

Orar con el Evangelio ( Mc. 6, 1 – 6 ))

  • DOMINGO  XIV . T. O. – B – (Julio 5 de 2009)

 

  • ¿No es este el carpintero, el hijo de María…?
    Así nos lo cuenta el evangelio de hoy.
    Jesús  “fue a su tierra”. Sabía que sospechaban de Él.  ¿De dónde le viene tanta sabiduría?, se preguntaban. Recuerdan su oficio humilde: obrero manual, carpintero…

 

  • Jesús, según la costumbre judía, asiste a la sinagoga a la liturgia del sábado. Después de las lecturas bíblicas, como era costumbre, comenta dichos textos, y lo hace con una sabiduría, con una profundidad, que produce admiración entre los que le escuchan. Pero esta admiración parece que no es general, hay un grupo influyente, que busca desacreditar a Jesús…

  

  •       O R A C I Ó N

 

  • Señor Jesús.
    Te contemplamos hoy en tu pueblo de Nazaret.
    Ya sabían que predicabas en los alrededores del lago de Galilea.
    Que eras un renovador religioso, no bien aceptado por  los  dirigentes. “desconfiaban de ti”…

 

  • Hoy, Jesús de la Encarnación histórica, vivimos actitudes muy similares: es eterna la resistencia al cambio, el apego a lo de siempre; permanece el miedo a la libertad, al riesgo.

 

  • En nuestra Iglesia, tu Iglesia, el miedo atenaza a much@s, prefieren la imposición, el control, la grandiosidad…
    ¿Cuándo Jesús profeta, haremos caso a tus profetas de hoy?.

 

  • Señor Jesús:
    Ayúdanos a confiar en ell@s:
    Los profetas de hoy que llaman  a las cosas por su nombre.
    que están siempre a favor de la verdad.
    que les preocupa el desprecio al pobre,
    que no busca enriquecerse,
    que lucha por el respeto y el amor entre todos,.
    Es decir, un testigo tuyo, Dios mío. Enséñanos a vivirlo así.

 

  • Una persona así, profeta de nuestro tiempo,
    es un regalo que Tú nos haces. Es como si Tú
    en persona vinieras y caminaras junto a nosotr@s, nos dieras tu aliento, tu compañía esperanzada, tu Amor que reúne y perdona, tu mano siempre abierta al diálogo. Estamos tan necesitad@s de ello…

+ Que a lo largo de esta semana, Señor, actuemos con humildad y sencillez.
Que sepamos reconocer nuestros errores y seamos conscientes, de que hay verdader@s profetas entre nosotr@s. Que los sepamos aceptar. AMÉN
                              Z U R I Ñ E