Discurso de Miguel D’Escoto en las Naciones Unidas

Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial
y Su Impacto Sobre el Desarrollo
La actual crisis financiera y económica mundial
a la luz del bien común de la tierra y de la humanidad

Miguel d’Escoto BrockmannALAI

Muy queridos Presidentes
Primeros Ministros
Cancilleres
Señores Ministros
Excelencias
Señor Secretario General
Hermanas y hermanos todos:

Estamos todos aquí reunidos, los representantes de los Estados y de los gobiernos del mundo porque vivimos un momento singularísimo de la historia humana, en el cual está en juego nuestro futuro común. Somos ciudadanos de diferentes naciones y, al mismo tiempo, somos ciudadanos planetarios, viviendo relaciones múltiples de interdependencia de todos con todos.

Leer más

Tragedia en el Amazonas: Alan Garcí­a y la irresponsabilidad de los hipopótamos

El 5 de junio de 2009 se recordará con amargura como un hito en la historia negra del Perú. En la madrugada de ese día, la intervención de la policía frente a un grupo de indígenas awajun y wampis, que habían bloqueado pacíficamente una remota carretera en el departamento de Amazonas, desencadenó una matanza. Como de costumbre, esa historia sombría se escribe en los márgenes del país y afecta a los grupos indígenas andinos y amazónicos. Ellos suelen ser las víctimas, pero las élites limeñas los convierten en responsables tanto de su propia tragedia como de los males del país. Nada nuevo.

Leer más

¿SALVAR ALMAS O SALVAR AL HOMBRE? ¿POR AMOR A DIOS O POR AMOR AL HOMBRE?

FE ADULTA

LUIS ALEMÁN

Almas. Por amor de Dios 

Nuestro lenguaje popular heredado está sembrado de dichos muy bellos. A través de esos dichos, aunque sean muletillas, transmitimos, conscientes o inconscientes, una forma de pensar muy enraizada. En alguna medida, también con ese lenguaje transmitimos nuestro creer. La imagen dolorida y pacífica que me ha quedado de mi madre está unida a la referencia frecuente a un Dios incomprensible, pero bueno. 

“Que Dios le ampare. Vaya con Dios. Una limosna por el amor de Dios. Que Dios se lo pague. Buenos días nos dé Dios…etc.” 

Esa forma de presencia de Dios en el lenguaje no es exclusiva de la llamada cristiandad. Fue muy propio y es en el Israel creyente. Es invasivo en el mundo musulmán. 

Dios está en el centro. Es la razón de todo. La respuesta. Si se trabaja es por Dios, si se sufre es por Dios, si se ama es por Dios. La única fuente de alegría: Dios. El hombre, si interesa, es para hacerlo hijo de Dios.

 

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO –

 ·                     ESTAMOS  DE  VACACIONES.

 ·                     En oración, vamos a recordar este tiempo, para vivirlo (si lo tenemos), en plenitud. 

·                     Las vacaciones son tiempo para encontrar un tesoro. Está escondido cerca de mí. He de trabajar para que salga a la luz. ¡qué pena si me tumbo a la sombra y, mientras me tumbo, me lo quitan!. Las vacaciones son una ocasión para demostrar lo que soy. Alegría, actividad, encuentro, calor. Luz… Pero con ideal noble en mis ojos. Las vacaciones son una oportunidad para hacer algo muy grande. Tengo la vida en mis manos, sin urgencias, sin preocupaciones… con todo, hay algo que me dice en mi interior que tengo una misión grande que cumplir durante estas vacaciones que se acercan. Mis vacaciones son para descansar y mi descanso sólo merece la pena si puedo ofrecerlo a los demás.

 ·                                                  O R A C I Ó N 

·                                                             DESCANSASTE,  SEÑOR.

 ·                     Las primeras páginas de la Biblia, te presentan, Señor, como un Dios trabajador, afanado en la creación del mundo;Al séptimo día descansaste, te tomaste un respiro, una vacación bien merecida.
Desde tu ejemplo, la vacación es una mera necesidad humana, está cargada de hondura y salvación.
 ·                     Creemos que en las vacaciones se disparan  generosamente, las posibilidades de disfrutar, de gozar.
            Necesitamos la alegre compañía del placer, para se felices, para ser personas normales
para vivir con gozo nuestra fe.
            Un placer abierto a los demás, compartido
no egoísta.

·                     Creemos en las vacaciones como una oportunidad de libertad. En ellas nos libramos del ritmo obligado del trabajo, de los atascos en las grandes ciudades, que ponen a prueba nuestros nervios, del implacable sonar del despertador. 

·                     Creemos en las vacaciones como tiempo para ampliar el horizonte; podemos ver el mar y la montaña, otros países,  monumentos, obras de arte. Son una oportunidad para estrenar ojos nuevos.

 *           Creemos en las vacaciones como un lugar para el encuentro donde se traban amistades más estrechas, encuentros con tantos herman@s sin oportunidad de vacaciones.           

·                     Y sin caer en manías de un viejo predicador, también las vacaciones tienen algo de sirenas engañosas: movimientos febriles sin sentido, superficialidad hueca, vacíos disfrazados con ruidos, tristeza que aparece al no hacer nada.

 ·                     Las vacaciones pueden ser una gracia para encontrarnos contigo, Señor, no contentándonos con la misa dominical;  tiempo para “rumiar” el evangelio, conociéndolo un poco más.
Así, las vacaciones en la tierra serán un anticipo de vacaciones eternas en el cielo. AMÉN
 ·                                         Z U R I Ñ E   

 

Orar con el Evangelio (Mc. 5, 21 – 43)

*                        DOMINGO XIII DEL T. O. – B – (Junio 28 de 2009)  

  • El evangelio de hoy nos presenta cómo jesús cura a dos mujeres y rompe con los condicionamientos sociales. Les devuelve la salud y, más importante,
  • Las reintegra en el mundo social y religioso que las marginaba…
    Jesús escucha a tod@s. Acompaña y da vida a tod@s.
    En los milagros se expresa la fuerza de Dios en la debilidad nuestra.
    La fe nos llama al encuentro personal con Él,
    a su gratuidad, a la fuerza de su presencia.

 

*

  •            O R A C I Ó N

 

  • Señor, Jesús:
    Te contemplamos hoy, “apretujado por mucha gente”
    Invitando a los necesitad@s a confiar siempre en el amor de Dios.:

 

  • Hija, le dice, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.

 

  • “No temas; basta que tengas fe”, insistes al padre de una niña muerta.
    En el fondo vemos la experiencia central de la vida de Jesús. Su relación con el Padre. Su confianza gozosa que le hacía gritar:
    ¡Bendito seas, Padre!.

 

  • “Tu Padre y nuestro Padre”.
    No viene y se va cuando oramos o salimos de la oración; Está siempre con nosotr@s, como Tú, ya resucitado; al orar nos damos cuenta de que “El da la vida, el aliento y todo, no está lejos de cada un@ de nosotr@s.
    Contigo, Jesús de la fe, queremos confiar en el amor del Padre Dios.

 

  • Queremos Cristo Jesús, acoger el Amor del Padre. Que su nombre de Padre universal, sea acogido por tod@s;

 

  • Que su proyecto de vida, su reino, nos enamore y active;
    que su voluntad de amor sea también nuestra;
    que compartamos el pan de tod@s que Él nos regala;
    que acogiendo su perdón, perdonemos a tod@s gratuitamente;
    que las limitaciones de la vida no nos hagan dudar de su Amor;
    que esperemos confiadamente en la liberación de todo mal.

 

  • Señor, que con nuestra vida hagamos que se acerquen a Ti los que no te conocen. AMÉN

       *                              Z U R I Ñ E 

Se impuso la cordura en el caso de Torres Queiruga…al menos por ahora

Religión digital

José Manuel Vidal

 Unos cuantos talibanes tenían la hoguera preparada. Y querían quemar en ella (o simplemente chamuscar, tampoco dan para más) a Andrés Torres Queiruga. Al fnal, se impuso la cordura de unos cuantos obispos que decidieron echar agua y calmar el ardor inquisitorial de los talibanes de sacristía, más preocupados en hacer méritos y carrera que en la defensa de la fe y del mayor bien de la Iglesia. Y se imnpuso la cordura. Al menos, por ahora.

Pero el miedo no hay quien nos lo quite del cuerpo. Porque, si estaban decididos a ir a por Queiruga es que están ya dispuestos a disparar contra todo lo que no vaya en su carro oficalista a misa. Quieren teólogos secretarios de los obispos, meros repetidores de fórmulas que ya no dicen casi nada a nadie. Quieren simples repetidores del magisterio. Y están decididos a acabar con todos los que no se plieguen a su santa voluntad.

Leer más

EL OBISPO SE RODEA DE AFINES A MOVIMIENTOS CONSERVADORES EN LA NUEVA CURIA DIOCESANA.

DIARIO DE NOTICIAS

Incluye en el organigrama a tres miembros del opus dei y dos del camino neocatecumenal

.Juan Antonio Aznárez, nuevo vicario general en sustitución de Luis Oroz, que pasará a ser párroco de San Miguel

DESTACADOS: LA CÚPULA

El nuevo hombre fuerte. El nuevo vicario general, Juan Antonio Aznárez, el único nuevo cargo que no es navarro, es en la actualidad arcipreste del Arciprestazgo de Pamplona/Berriozar, director del CSET, profesor del ISCR y párroco de San Jorge de Pamplona.
Vicarios especiales. Los nuevos vicarios especiales son para las zonas de Estella-Media, José María Martincorena, párroco de San Pedro de Estella; Mendialde, Mikel Garciaindia; y Pamplona-Cuenca, Juan Carlos Elizalde, párroco de Santa María de Ermitagaña. El vicario Judicial es Carlos Esteban, párroco de Sangüesa, y el de Fe y Cultura, Santiago Cañardo, párroco de San Nicolás.


Leer más

Domingo 28 de junio – XIII del Tiempo Ordinario

Lecturas
Sap 1, 13-15. 2, 23-24  
Sal 29, 2 y 4. 5-6. 11-13  
2Cor 8, 7. 9. 13-15   Mc 5, 21-43
 

IDEAS PRIMERAS

                De nuevo, el tema de la sabiduría. No valoramos hoy, en general, a una persona sabia. Dicen que los pueblos antiguos sí y que se la vinculaba con la experiencia de la vida y la reflexión y  conclusiones sobre ella. El mayor acopio de las dos últimas, depende del paso de los años, que, en principio, le dan garantía. La sabiduría nos descubre las claves de interpretación del conjunto de la vida y de la muerte, ese punto de mira que nos hace comprenderlo todo y descubrir su coherencia final. Por eso la sabiduría exige colocarnos ante la vida y platicar con gusto y profundidad sobre ella. Dos cosas habituales en nuestro mundo nos la hacen casi imposible y, desde luego, poco interesante. Por un lado, las prisas, la urgencia y celeridad de cuanto vivimos y  emprendemos. Si algo nos urge, es claro que ya hemos descubierto la meta del vivir y morir y a ello nos dirigimos. Pudiera ser que no tengamos meta, pero convertimos el correr en todas direcciones como meta misma de la vida. Hay que correr mucho aunque no lleguemos a nada. “Hay que hacer algo”, aunque esté demostrada desde hace mucho la inutilidad de la propuesta. Hacer, y luego ya pensaremos. Con semejantes prisas, difícil y hermética cualquier sabiduría. Ni los sucesos pasarán a experiencias, ni la celeridad permitirá que nada nos asombre o interpele. Con las prisas, y el prestigio actual de todo lo que sea hacer, el menosprecio del pensar resulta inevitable. Abrumados, asfixiados, entre noticias y desgracias inasimilables por nuestra limitación, todo queda en la banalidad. Si algo repara nuestra atención, llega rápido algo que de manera inmediata nos reclama con fuerza y nos impide el reposo mínimo para asimilar lo anterior. Dificilísimo, si no imposible, construir así una sabiduría actual y eficiente. Corriendo, imposible salvarnos de la banalidad y, tan banales, qué otra cosa queda que seguir corriendo.

Leer más

DECÁLOGO PARA PENSAR EL COMPROMISO DE LA IGLESIA ANTE LA CRISIS

JOSÉ IGNACIO CALLEJA, Profesor de Moral Social Cristiana, igcalleja@euskalnet.net

VITORIA-GASTEIZ.

 

ECLESALIA, 16/06/09.- 1. En el comienzo está la memoria de la denuncia, “no podéis servir a Dios al dinero”, y el recuerdo de que cuando se comparte, “pudieron comer todos hasta quedar satisfechos”.

2. Y la memoria se hace interpelación personal con la voz y la presencia de los que no hallan un modo digno de vida para ellos y sus hijos, provocándonos el “no hay derecho”, esto “ofende al mismo Dios”.

3. Y desde la indignación ética nos vemos reclamados al conocimiento crítico de la realidad, para comprenderla en sus relaciones materiales y morales más determinantes, “porque si un ciego guía a otro ciego…”.

4. Y el conocimiento crítico de la realidad nos recuerda que aún hay un mundo más allá del nuestro, donde las pobrezas y la exclusión degeneran, más si cabe, en pecado estructural de inhumanidad que, por acción u omisión, compartimos.

Leer más

”SERÁ LO QUE DIOS QUIERA”

FE ADULTA

Luis Alemán

“Será lo que Dios quiera”. Es una frase hecha. No hecha por nosotros, sino heredada. Es dicho de creyente ante lo incierto del futuro. Se suele decir sin razonar. Es casi una muletilla. Repetimos lo que oímos sin pensar mucho lo que decimos. Así se santigua el futbolista cuando salta al campo de juego. Por otra parte, con esto de la fe, no nos atrevemos a crear nuestro lenguaje. Consideramos más seguro repetir. 

Pero las palabras, las frases –queramos o no- son expresión de un transfondo de conocimientos, de creencias, de intimidades. Detrás de nuestras muletillas o refranes actúa una filosofía o una teología.

 Jesús fue un creyente israelita. En los evangelios se citan continuamente sobre todo a los profetas. Pero lo que estaba escrito era repensado. Otras veces, Jesús cita una afirmación antigua para añadir: pero yo os digo. Se ha dicho, pero yo os digo. 

Jesús asume en los evangelios el pasado. Se presenta como testigo, prueba o consumación de un pasado. Jesús se echa la historia a cuestas. No es un extraterrestre. Repiensa la historia. Da sentido a todo lo que se ha dicho. Su fe vivida crea un lenguaje nuevo sobre Dios, sobre la sociedad, y sobre los hombres.  

 

Leer más