Vicente Ferrer, ex jesuita y cooperante catalán ha fallecido a los 89 años en la India

Juan G. Bedoya

 El País

La muerte del gran filántropo.
“Hay personas que no deberían morir, porque son valiosas, porque son amadas, porque son únicas”. Esto es lo que escribió en marzo pasado Padre Ángel desde Anantapur, al sur de la India, a donde había acudido apresuradamente porque le habían dicho que Vicente Ferrer se estaba muriendo deprisa. El padre Ángel García, el sacerdote católico diocesano fundador de Mensajeros de la Paz, estuvo unas horas con Ferrer y envió a sus amigos un mensaje de consolación, por correo electrónico.

Era una hermosa y emocionante oración fúnebre. Vicente Ferrer había colmado ya los 88 años (en abril pasado cumplió 89), y llevaba años sufriendo una pésima salud de hierro. El último incidente era una embolia, la pasada Navidad. Parecía irreversible. Pero el padre Ángel, él mismo muy enfermo, resistente por encima de lo humano, mandaba también una señal de esperanza, como si diera por sentado que hay personas tan necesarias que deben ser respetadas de modo especial por la muerte.

Leer más

Orar con el Evangelio (Mc. 14, 35 – 41)

*DOMINGO  XII  DIEMPO ORDINARIO. B. (21 Junio 09) 

  • Jesús está dormido mientras la barca se está llenando de agua, con peligro de hundirse, a causa de un fuerte huracán, nos narra el evangelio de hoy.
  • Esta situación recuerda muchas circunstancias nuestras personales; también la reacción de los discípulos, a quienes Jesús

      Reprende enérgicamente:
    “¡POR QUÉ SOIS TAN COBARDES?. ¿AÚN NO TENÉIS FE?.

  • En cuantas ocasiones ante las dificultades, nos entran los “miedos”
  • Nos falta fe, nos falta  valentía, nos falta confianza en la palabra de Dios.
  • Olvidamos que Jesús está en la “barca”; aunque parezca que duerme, que no se entera,  no percibimos su presencia…
  • La confianza en la presencia de Jesús entre nosotr@s, en la Iglesia, en el mundo nos debería hacer ver las cosas con otros ojos, con los ojos de la fe. La “confianza” y no el “miedo”  debería impulsar nuestro vivir.

 

 

  •                    O R A C I Ó N

 

  • Señor Jesús, líbranos del miedo
    que en tiempos de crisis es el peor pecado
    porque agiganta los problemas
    y despierta añoranza del pasado.

 

  • Líbranos del miedo que nos lleva a
    culpabilizar al mundo en lugar de amarlo.

 

  • Señor llénanos de fe, devuélvenos la esperanza para vivir con alegría
    y se flexibles  con los herman@s.

 

  • Señor, el “miedo”  nos invade
    y nos hace perder la fe.
    En las tempestades de la vida, pareces dormido, pero nos hablas en lo profundo del corazón: y nos dices
     ¿“POR QUÉ TENÉIS MIEDO”?.

 

  • Que en estos momentos , cuando la barca parece que se hunde… recordemos   que Tú también, Señor, pasaste por momentos de desierto  y que desde la RESURRECCIÓN
    estás siempre a nuestro lado.

 

  • Señor, que a lo largo de la semana
    tengamos presente
    que vas en nuestra misma barca.
    Que creamos en tu presencia
    cuando las cosas vayan bien y cuando surjan problemas.
    ¡Señor!, aumenta nuestra fe. AMÉN-

 

  •               Z U R I Ñ E

   

Domingo 21 de junio – XII del ordinario

Lecturas
Jb 38, 1. 8-11  
Sal 106 23-26. 28-31  
2Cor 5, 14-17  
Mc 4, 35-40
                

IDEAS SUELTAS

         Estamos en el llamado tiempo ordinario. Tras el tiempo pascual ha habido dos domingos dedicados a sendas fiestas, que les han privado de ser plenamente ‘ordinarios’. Hoy, sí. Surge, como siempre, la cuestión de cómo unir ordinario y extraordinario, pero esto es así en todos los ámbitos de la vida: en la salud, en el amor, en la política, en el desarrollo personal. Cualquier momento se nos convierte en extraordinario en medio de la rutina de los días con una mirada, una emoción, una desgracia, una lotería. Nada más extra-ordinario -fuera de todo lo normal y ordinario-, que la resurrección y vida perpetua del Señor. Pero nada más “ordinario” que vivir o estar vivo (aunque quizá sea la mayor y más olvidada sorpresa) y, en el vivir, recordar y tener presente lo “extraordinario” de la resurrección. Hacer de ese recuerdo el centro y el motor de la vida es lo no-ordinario de una vida que fluye sin alicientes extraordinarios. El secreto también de los “días del Señor” en tiempo ordinario. Bien, es el domingo XII del tiempo ordinario.

Leer más

El futuro del socialismo

P. José Comblin

Reflexión y Liberación

El imaginario socialista va a prosperar de nuevo. Las consecuencias nefastas del neoliberalismo se manifiestan cada vez con más virulencia. Las instituciones financieras internacionales -FMI, Banco Mundial, OMC…- están cada vez más desacreditadas. El prestigio de EEUU nunca fue tan bajo.

En el siglo XIX aparecieron varias teorías sobre el socialismo. Los autores parecían tener una concepción muy clara del mismo. Marx era el menos definido, en cuanto al método para llegar al socialismo. De modo general, la idea básica era que se debía quitar a la burguesía la propiedad de los medios de producción para entregarla a los trabajadores. Los medios de producción eran las fábricas, con las máquinas.

El camino era la nacionalización de las fábricas, para que los medios de producción fuesen entregados a los trabajadores. Había variantes, pero esta era la idea básica. De ese modo acabaría la explotación de los trabajadores, y estos serían capaces de dirigir la producción de la manera más ventajosa para toda la sociedad. Esta idea estaba en la base de la Comuna de París en 1871, pero la Comuna fue vencida por las fuerzas conservadoras y hubo una represión sangrienta. Millares de obreros fueron fusilados. En el s. XIX el socialismo era revolucionario porque cambiaba completamente las relaciones de clase en la sociedad. En aquel tiempo el objeto de la revolución era precisamente esa transformación de la relación de clases. 

Leer más

«En el mundo nunca ha habido tanta riqueza y tantos pobres como ahora»

Entrevista al sociólogo belga François Houtart

El sociólogo belga François Houtart (Bruselas, 1925), una de las voces más radicales del movimiento antiglobalización cristiano, inauguró ayer el curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada ’El cambio que estamos viviendo’, en el que participan destacados intelectuales como Federico Mayor Zaragoza, Carlos Tablada, Joaquín Estefanía, José Vidal-Beneyto o Riccardo Petrella. Houtart, delegado especial del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas para la Reforma del Sistema Financiero y Monetario, es fundador del Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina.
 
¿Cómo ve la actual crisis?
Se habla mucho de crisis financiera, pero no es sino un epifenómeno de un problema mucho más grave, que es la lógica de la organización económica mundial. Hay una convergencia de diversas crisis: alimentaria, energética, climática, social, humanitaria, ecológica…
 

Leer más

Probable condena del teólogo Andrés Torres Queiruga

 

Andrés Torres Queiruga

 

Es uno de los teólogos más respetados y de mayor prestigio dentro y fuera de España, con una obra de envergadura. Pero parece que ni el prestigio ni la seriedad de su obra van a salvar al pensador gallego Andrés Torres Queiruga del celo inquisitorial de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que preside el arzobispo de Granada, Javier Martínez. 

Según ha podido saber Religiondigital de fuentes de la Conferencia Episcopal, el secretario de la Comisión que vigila la ortodoxia en España, José Rico Pavés, tiene ya preparado el informe en el que se intenta justificar la condena de la obra del teólogo gallego. Y según dicen las citadas fuentes, "el decreto condenatorio podría publicarse ya la próxima semana". 

Leer más

La crisis actual golpea nuestros barrios

El “Foro Curas de Madrid”,  después de haber hecho una lectura creyente de la realidad,  ayudados por expertos en economía y sociología, queremos hacer público el siguiente comunicado:

 

 

 I. CONSTATAMOS  

 

1. Que en la situación concreta de nuestros barrios vemos cómo la crisis económica la están pagando, como es habitual, los grupos mas débiles, rostros concretos de personas y familias, vecinos nuestros, que poseen cada vez menos recursos económicos, políticos, laborales y sociales.

 

Leer más

Orar con el Evangelio (Mt. 14, 12-16. 22-26)

                        FESTIVIDAD  DE  CORPUS  CHRISTI. (14 Junio 2009)  

  • Señor, hoy, día de la Eucaristía, queremos darte gracias por cuanto has hecho por nosotr@s.
  • Gracias, porque  la eucaristía no termina con la celebración, sino que actúa en toda nuestra vida, nos transforma  y transforma a cuanto hay a nuestro alrededor.
  • Señor, que recordemos que en tu mesa cabemos tod@s.
    Los que comulgan
    y los que viven la Eucaristía como espectadores.
  • Haznos comprender, Señor, 
    Que tu Palabra acompañada de la Eucaristía
    es símbolo de la hospitalidad 
    que es el sello de la comunidad cristiana.
     

  •             O R A C I Ó N

 

  • Señor Jesús:
    ¡Gracias por “este sacramento admirable”
    que es
    LA  EUCARISTÍA!.
    Sacramento “fuente y cumbre” de la vida de la Iglesia.

 

 *Sacramento, que, según el mensaje bíblico, supone:
 *Donación y ofrenda del  “pan y el vino”,
  que significa la propia entrega;
 *Memorial de tu “pasión” y muerte,
  que actualiza la resurrección y te hace presente;
 *Compromiso de solidaridad y capacidad de compartir, para hacer que
 “tod@s  coman”.
*Sacramento que  “hace la Iglesia”
 e Iglesia que “hace la Eucaristía”.
*Sacramento de unión e identificación contigo,
y compromiso de amor a los herman@s.
 

 

*Por eso, también en este día, recordamos la
dimensión de la caridad en nuestras vidas.
*Quizás sólo disponemos de “cinco panes y dos peces”,
pero lo importante es ponerlos a disposición de los demás.
 

 

*Ayúdanos, Jesús, a vivir este Sacramento en plenitud:
Como Comunión contigo y los herman@s,
para renovar en nuestra historia presente
la Alianza Nueva y Eterna entre Dios y todas las personas. AMÉN
 
                 
      
                  
*    Z U R I Ñ E
                   

                    “ ES  EL  DÍA  DE  LA  CARIDAD”. 

  • La Eucaristía es la presencia real de Jesús que se sigue partiendo y repartiendo para la vida del mundo.
  • Y si queremos honrar a Jesús no tenemos que ir muy lejos: en cada persona está Su rostro; en cada necesidad de los más sencillos está su voz que llama a nuestra responsabilidad como cristian@s.. Por eso

      Nuestra Oración final hecha poema. 
  

  • Si yo fuera pan,
    cantaría un himno de alabanza
    a Dios, que me creó para la vida,
    Y a la tierra, al sol y al agua,
    que me nutrieron generosamente.
    Y a las personas del campo,
    que me cultivaron con ternura.

 

  • Si yo fuera pan,
    Bendeciría a Dios, que, entre todas las criaturas,
    después de la persona humana,
    me escogió como “vestido suyo”.
    Si hay un Dios Encarnado,
    También hay un Dios “empanado”.
    Donde hay pan, allí está Dios.
    El lo dijo: “YO  SOY  PAN”,
    quiero  alimentar a mis hij@s hambrient@s.

 

  • El pan es signo de Amor:
    Donde hay un “pan partido”,
    allí está  Dios entregándose a las PERSONAS,
    y son signo de comunión.

 

  • Donde hay un pan partido y compartido,
    allÍ se aprende, la parábola de la solidaridad.

 

  • Venid, amigos y amigas, a compartir el pan
    nos dice el Señor,
    Es gratis para tod@s.
    Que nadie pase hambre.
    Yo me parto y reparto por vosotr@s

 

  • Que esta lección del “PAN HECHO VIDA”,
    sea nuestra lección bien aprendida.
    Hoy es el día de la CARIDAD . AMÉN

 

  •           Z U R I Ñ E

Domingo 14 de junio – Cuerpo y Sangre de Cristo

Lecturas
Ex 24, 3-8  
Sal 115, 12-13. 15-18  
Hb 9. 11-15  
Mc 14, 12-16. 22-26
 

PRIMERAS IDEAS

                Otro domingo con fiesta especial, la del cuerpo y la sangre de Cristo. De origen medieval marca el inicio de la transformación de la eucaristía en objeto sagrado más que en “acción litúrgica”. Recordar también como algo más que una curiosidad otro cambio muy anterior: de llamar “cuerpo místico de Cristo” a la Eucaristía se denomina así a la congregación de la Iglesia, y de “cuerpo de Cristo” a la comunidad se desplaza a la eucaristía.

Leer más

LA IDEA DE DIOS DESDE NUESTRA CULTURA

FE ADULTA

FRAY MARCOS

Mt 28, 16-20

 

En años pasados hicimos un pequeño repaso teológico sobre el dogma de la Trinidad. Este año me voy a dedicar a hablar simplemente de Dios. No es que sea más fácil, pero puede ser más útil.  

Es verdad que la Biblia dice en las primeras líneas que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero, en realidad, es el hombre el que está fabricando a cada instante un Dios a su medida.  

Es verdad que nunca podremos llegar a un concepto adecuado de lo que es Dios, pero no es menos cierto que muchas ideas de Dios pueden y deben ser superadas. Si ha cambiado nuestro conocimiento de la realidad, y ha cambiado nuestra manera de entender al hombre, será lógico que cambie también nuestra idea de Dios. El Dios antropomórfico tiene que dejar paso a un Dios cada vez menos cosificado.

 

Leer más