Elecciones europeas 2009. Una primera reflexión

ATRIO
08-Junio-2009    

Eloy Isorna

Si tuvimos que estar atentos a que la infecciosa propaganda pre-electoral no nos dañase el “coco”, debemos seguir estándolo para analizar con mesura los resultados y que la propaganda post-electoral no desvirtúe la realidad de los sucedido.

Entre los muchos aspectos destacables, me sorprendo a mi mismo “meditando” sobre lo siguiente:

Primero . Una breve frase entre líneas en la primera página de EL PAÍS del día siguiente (8–06-2009) lo expresa claramente: “La corrupción no ha afectado a la derecha”. En otros términos: los casos de corrupción aireados por unos y contrarrestados por las contundentes campañas mediáticas y de “unidades inquebrantables” de los otros, no hacen mella en el electorado. ¿Como se explica esto?. Sí. ¿Como puede explicarse que precisamente hayan sido las Comunidades de Valencia y Madrid los graneros de los votos del PP, con lo que hemos visto y oído estos últimos meses sobre la corrupción en ambas Comunidades Autónomas (dicho sea, lógicamente, al margen de la presunción de inocencia penal y del resultado de los procesos penales en marcha, que en modo alguno nos corresponde ni procede considerar a efectos de nuestro razonamiento).

Leer más

«EN NOMBRE DE DIOS CESE LA REPRESIÓN»

Comunicado del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina "Oscar Arnulfo Romero" en relación con los sucesos de la amazonía Peruana.

La conciencia internacional está herida por el genocidio que el gobierno de Alan García ha desatado contra nuestros queridos hermanos de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana.

No entendemos y jamás es justificable el uso de la fuerza y de la represión para acallar la voz de la justicia y el clamor por la vigencia de los derechos de los pueblos originarios.

Leer más

COMEDOR SOLIDARIO EN JARAUTA


PODER comer todos los días del año es un derecho humano, según la Organización Mundial de la Salud. Y "compartir la comida es un acto de justicia y solidaridad". Así lo consideran los promotores del primer "Comedor Solidario" de Pamplona, ideado por la Fundación Gizakia Herritar, que abrirá este lunes en el antiguo bar París de la calle Jarauta. "París 365" ofrecerá 50 desayunos, 50 comidas y 50 cenas diarias a 50 usuarios previamente seleccionados.

Leer más

COMEDOR SOLIDARIO EN JARAUTA


PODER comer todos los días del año es un derecho humano, según la Organización Mundial de la Salud. Y "compartir la comida es un acto de justicia y solidaridad". Así lo consideran los promotores del primer "Comedor Solidario" de Pamplona, ideado por la Fundación Gizakia Herritar, que abrirá este lunes en el antiguo bar París de la calle Jarauta. "París 365" ofrecerá 50 desayunos, 50 comidas y 50 cenas diarias a 50 usuarios previamente seleccionados.

Leer más

PLAN RENOVE PARA CREYENTES

 

Luis Alemán

 

 

 

Sigo entusiasmado con el correo semanal y doy las gracias por el esfuerzo. Tengo dos temas para el plan renove:  

1.- Sobre qué se entiende por tradición en los escritos de la jerarquía y cuál debería ser para todos. 

2.- El otro, qué se entiende por ley natural, porque no me aclaro. Guillermo Vidal de Mesa  

Tradición  

Nuestro amigo, con sus preguntas no pide respuestas. Pide tratados de filosofía y teología.  Intentaré ser esquemático y no meterme en líos. Es decir, explicar palabras y conceptos sin tratar el asunto por extenso, sólo situarlo.

 

 
Leer más

«POR UN MUNDO MÁS JUSTO” NOS PIDE TOMAR PARTIDO

ECLESALIA, 04/06/09.-Desde hace tiempo venimos recibiendo en nuestra redacción de Eclesalia Informativo, las noticias del partido político “Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)”, varias de ellas desde ámbitos cristianos. Todos los comunicados apuntan en la misma dirección y siempre tienen los mismos protagonistas: los empobrecidos.

Se declaran partido aconfesional pero muestran una gran riqueza de ideologías y perfiles, “con el objetivo común y específico de conseguir que la lucha contra la pobreza sea una prioridad en la agenda política”.


Leer más

Orar con el Evangelio (Mt. 28, 16 – 20)

FIESTA  DE  LA  TRINIDAD  SANTA

* Hoy celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad. Dios es único pero, al mismo tiempo, es comunidad amorosa: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. Amor donde está presente la diversidad: tres personas distintas; y Amor que une y que los humanos no llegamos a alcanzar: UN SOLO DIOS.

* Y esta realidad nos interpela a nosotr@s la comunidad cristiana. Estamos invitad@s a vivir a vivir el misterio del Amor trinitario de Dios, a compartir este  amor con tod@s. “Somos hij@s de Dios”.

* Convencid@s que nada hay mejor para la humanidad que este mensaje de AMOR, de RESPETO DE  UNIDAD. Por eso el Evangelio nos invita a proclamarlo a “TODOS LOS PUEBLOS”, a “TODAS LAS PERSONAS”., con nuestra palabra aunque, sobre todo, con nuestros gestos, con nuestras vidas. Jesús se queda entre nosotr@s “todos los días hasta el fin del mundo”: Es nuestro consuelo, nuestra fuerza, quien hace posible    que nos empeñemos  y no desfallezcamos en esta tarea de evangelizar.

 

 *                   O R A C I Ó N
             
SANTÍSIMA  TRINIDAD: 

·                     Caminamos hacia Dios, PADRE todopoderoso que nos ama con ternura.
Él creó el cielo y la tierra, nos creó a tod@s nosotr@s y nos llama hacia Él desde el fondo de nuestro corazón y desde todo lo que nos rodea.
 

·                     Y caminamos con JESÚS DE NAZARET, nuestro Maestro, nuestro Compañero y Guía en el camino hacia el Padre.
Su testimonio nos ilumina.
Queremos que su camino sea nuestro camino.
Él proclamó el Amor y la justicia como caminos de vida plena.
Su Palabra era viva, su comportamiento era libre y nos abrió a nosotr@s la esperanza con su muerte y Resurrección.
 

·                     Y caminamos sin desfallecimiento, gracias a la Fuerza del ESPÍRITU.  Él nos llena de Esperanza y nos mantiene en el camino
hacia la plenitud.
 

·                     Y no caminamos sol@s, sino que nos reunimos en Iglesia  en nombre de JESUCRISTO, para hacer junt@s el camino, como pueblo, como comunidad.
Como pueblo en marcha, Iglesia en marcha, activos y abiert@s.
Como comunidad gozosa, con ganas de vivir el Amor y la Paz.

Por eso decimos en el día de hoy y siempre: GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPÍRITU SANTO. AMÉN   
                                                
Z U R I Ñ E
 

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 28, 16 – 20)

*FIESTA  DE  LA  TRINIDAD  SANTA. (Junio 7 de 09) *Hoy celebramos la fiesta de la Santísima
Trinidad. Dios es único pero, al mismo tiempo, es comunidad amorosa: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. Amor donde está presente la diversidad: tres personas distintas; y Amor que une y que los humanos no llegamos a alcanzar.: UN SOLO DIOS.
*Y esta realidad nos interpela a nosotr@s la comunidad cristiana. Estamos invitad@s a vivir a vivir el misterio del Amor trinitario de Dios, a compartir este  amor con tod@s. “Somos hij@s de Dios”.* Convencid@s que nada hay mejor para la humanidad que este mensaje de AMOR, de RESPETO DE  UNIDAD. Por eso el Evangelio nos invita a proclamarlo a “TODOS LOS PUEBLOS”, a “TODAS LAS PERSONAS”., con nuestra palabra aunque, sobre todo, con nuestros gestos, con nuestras vidas. Jesús se queda entre nosotr@s “todos los días hasta el fin del mundo”: Es nuestro consuelo, nuestra fuerza, quien hace posible    que nos empeñemos  y no desfallezcamos en esta tarea de evangelizar.  
Leer más

¿Qué Europa queremos?

03-Junio-2009

 

Iglesia de Base de Madrid

 

1. La crisis que nos agobia. Sufrimos una crisis que, iniciada en la banca de EE. U., está afectando gravemente a nuestra sociedad. Esta crisis, de carácter mundial, afecta especialmente entre nosotros a la vivienda, la sequía del crédito y el frenazo al consumo, multiplicando el paro hasta niveles nunca vistos.

 

2. La crisis castiga más a los que menos tienen. Mientras las fortunas se reducen pero resisten, el paro se cierne sobre los sectores populares, los inmigrantes y la clase media, y las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y sus familias ven cerrado el crédito. Los ricos poseen un poco menos pero a los pobres no les alcanza para vivir. Siendo una crisis creada por el sistema capitalista, acaban, como siempre, pagándola los pobres. Ya son, según la Secretaría de Estado de Empleo, 4,7 millones de personas jóvenes, de media edad y mayores sin trabajo. Sin hablar del millón largo de familias con todos sus miembros en paro. Millones de compatriotas vagan de una oficina a otra, telefonean, lloran, escriben, se entrevistan en vano. No hay trabajo. Las cifras tapan el drama de cada una de estas personas y familias.

Leer más

Entrevista a Esteban Beltrán: «Los derechos torcidos»

Como descubrir que las cosas no siempre son lo que parecen

Esteban Beltrán sabe de lo que escribe. Su experiencia de 25 años trabajando por los derechos humanos en todo el mundo avala  sus opiniones. Ha vivido en Reino Unido, Argentina y Ecuador además de su Madrid natal y ha formado parte de más de una veintena de misiones de investigación sobre la situación de los derechos humanos en países como Guatemala, Costa Rica y Panamá. Es también profesor de postgrado en seis universidades en materia de derechos humanos y desarrollo. Desde 1.977 dirige la sección española de Amnistía Internacional donde ha cogido una excedencia para dar a conocer su primer libro de ensayo “Los derechos torcidos”.

En él, a través de doce capítulos y un diccionario de contenido sorprendente desmonta verdades no tan ciertas instaladas en nuestro convencimiento y nos reta a pensárnoslas otra vez. La política, los derechos humanos, la guerra la pobreza y las ONGs van pasando pos sus páginas en un análisis documentado no exento de polémica

Leer más