Domingo 7 de junio – Santí­sima Trinidad

DOMINGO DE LA MUY SANTA TRINIDAD
Lecturas
Dt 4, 32-34. 39-40  
Sal 32, 4-6. 9. 18-19. 20-22  
Rom 8, 14-17   Mt 28, 16-20
 

PRIMERAS IDEAS

                Siempre Dios. No hablamos de otra cosa. Creo que, hablemos de lo que hablemos, siempre hablamos de Dios. Un texto del Eclesiástico nos dice: “Dios lo es todo” (Si 43, 27). Hablamos de la vida y sus cosas más nimias, o de si es amenaza tan sólo o promesa. De la muerte y del fracaso, de la soledad y la ausencia, de la compañía y el gozo, de la felicidad, la alegría, la plenitud. Para mí que todo eso encierra un último fondo de Dios y, si hablamos de Dios, hemos de poder nombrarlo en todo eso. Hoy -quizá nunca- no vale o no ha valido hablar de Dios en los términos del prefacio de esta fiesta. O llevamos a Dios absolutamente a todos nuestros ámbitos de experiencia, sin exceptuar ninguno por sucio o despreciable, o no estamos hablando de ningún Dios verdadero. Si estorba o no tiene sitio en algún lugar innombrable, no es Dios.

Leer más

Roma destituye a dos obispos centroafricanos por tener mujer e hijos

Los curas del país se ponen en huelga para apoyar a los destituidos y arremeten contra Roma
Por José Manuel Vidal
RD, Jueves, 28 de mayo 2009

Para los africanos, tener mujer e hijos es una bendición del cielo. Una mentalidad de la que participan curas y obispos, que aceptan el celibato, porque no tienen más remedio, pero, en la práctica, muchos de ellos mantienen una familia con total naturalidad. Pero Roma sigue apostando por el celibato obligatorio y no admite excepciones. Por eso, acaba de destituir a monseñor Paulin Pomodimo, arzobispo de Bangui, y a monseñor François-Xavier Yombandje, obispo de Bassangoa y presidente de la Conferencia episcopal de la República Centroafricana.

Leer más

Libertad para Birmania

Javier Aísa. Área internacional de Ipes 

 

La dictadura más oscura del sudeste asiático se llama Myanmar. Es la denominación de Birmania desde 1987, impuesta con el objetivo de  expresar una pureza identitaria, que permitiera a las autoridades militares  sumar simpatizantes reivindicando un anticolonialismo interesado. En este mes de mayo – aniversario de la catástrofe del ciclón Nargis – a la ineficacia y dejadez del Gobierno en aquella tragedia se ha sumado una nueva vuelta de tuerca en la represión a los opositores. La líder de la Liga Nacional Democrática, Aung San Suu Kyi (premio Nobel de la Paz, Premio Sajarov y Premio Catalunya 2008) ha sido trasladada a la cárcel de Insein, tras suspenderse su arresto domiciliario con un pretexto tramposo. La señora Suu Kyi  lleva 13 años y 202 días presa y debía quedar libre el 27 de mayo, según las mismas leyes birmanas. Ahora está siendo juzgada por reclamar la democracia.  El propósito de la Junta es prolongar la detención de Kyi con la intención de impedir su posible candidatura en las próximas elecciones de 2010.

Leer más

Mercado de la fe

Frei Betto

Al igual que los supermercados, las iglesias se disputan la clientela. La diferencia está en que ellos ofrecen productos más baratos y ellas prometen alivio al sufrimiento, paz espiritual, prosperidad y salvación.

Sin embargo no hay enfrentamiento en esa competición. Lo que sí hay son prejuicios explícitos en relación a otras tradiciones religiosas, en especial hacia las de raíces africanas, como el candomblé o la macumba, y al espiritismo.

Si no cuidamos ahora esa demonización de expresiones religiosas distintas de la nuestra se puede terminar, en el futuro, en actitudes fundamentalistas, como el “síndrome de cruzada”, o sea la convicción de que, en nombre de Dios, el otro debe ser desmoralizado y destruido.

Quien más incómoda se siente con la nueva geografía de la fe es la Iglesia Católica. Quien fue reina, no pierde nunca la majestad… En los últimos años el número de católicos en Brasil descendió el 20%. Hoy somos el 73.8% de la población. Y nada indica que recuperaremos el terreno en un futuro próximo.

Leer más

¿Quién la escuchará la voz de las ví­ctimas?

  Los 192 jefes de estado o de gobierno deben reunirse el 1, 2 y 3 de junio en Nueva York convocados por la ONU para discutir la crisis económico-financiera y sus impactos sobre los diferentes países, especialmente sobre los países pobres. Para prepararla, el Presidente de la Asamblea Miguel d’Escoto Brockmann, ex-canciller de Nicaragua, ha creado una Comisión para la Reforma del Sistema Financiero y Monetario Internacional constituida por 20 celebridades de la economía y de la política bajo la coordinación del premio Nóbel de economía Joseph Stiglitz.

Los resultados ya han sido entregados y sus principales contenidos se conocen más o menos. Como marco teórico, ético y humanístico que debe inspirar las nuevas medidas concretas se sugiere una Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad y de la Tierra, tarea difícil de realizar por falta de tradición jurídica y social en esta área. Luego se recomienda la creación de un Consejo Mundial de Coordinación Económica, paralelo al Consejo de Seguridad, desdoblado en dos autoridades mundiales, una que cuide de la regulación financiera y la otra de la competencia en la economía. Se sugiere una reforma de las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) y una regionalización de las instituciones financieras que apoyan los procesos de desarrollo. Se pide también que, una vez al año, los jefes de estado o de gobierno de todo el mundo se encuentren para discutir el estado de la Tierra y de la Humanidad, y tomar medidas colectivas.

Leer más

El desvarí­o del catolicismo ”oficial”

29-Mayo-2009    

José Ignacio Calleja

D. Antonio Cañizares, unos de los Cardenales Prefectos como es sabido, aseguró ayer que no son comparables los casos de abusos a menores ocurridos en Irlanda en el seno de escuelas católicas con la ‘destrucción’ de 40 millones de vidas humanas a través del aborto: “No es comparable lo que pueda haber ocurrido en Irlanda (…) con lo que está ocurriendo en el aborto. Más de 40 millones de seres humanos destruidos legalmente, cuando la legislación tendría que apoyar el derecho y la justicia“. Hoy ha ordenado sus ideas y aclarado su pensamiento.

Yo le creo en sus buenas intenciones, pero no tiene remedio. Y lo siento porque lo estimo. Mañana volverá a decir otra barbaridad al intentar la valoración moral de la vida y sus problemas. ¿Por qué? Porque cuando te sumerges en la convicción de que obedeces a la verdad natural de la cosas, y esto como obediencia a Dios, ya no tienes que contrastar tu valoración ética con nadie ni sospechar de tus ideas más queridas. No es un problema de conservadurismo intelectual o social, sino de pensamiento ético sin método, ni interlocutores. ¿Para qué necesitamos un método teológico y moral si tenemos la verdad eterna y a ella sacrificamos nuestra vida? O sea, a nosotros mismos. Pena.

Leer más

Y esto es la sostenibilidad?

Rebelión

Público
En los últimos meses han pasado por los estudios de televisión y de radio, y se han pronunciado en las páginas de los periódicos, decenas de dirigentes políticos, de economistas, de sindicalistas y de periodistas, próximos al Gobierno o cercanos a la oposición. Aunque a menudo disientan en lo que respecta a las medidas precisas que conviene arbitrar, todos parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

En un planeta en el que sobran los argumentos para afirmar que el crecimiento no genera cohesión social, provoca agresiones medioambientales muchas veces irreversibles y propicia el agotamiento de recursos que no estarán a disposición de las generaciones venideras, cada vez es más urgente que busquemos, por ello, otros horizontes.

Sorprende, sin embargo, que muchos de quienes han hecho de la sostenibilidad su bandera de enganche prefieran esquivar la conclusión de que en los países ricos tenemos que asumir cuanto antes reducciones drásticas en la producción y en el consumo, de la misma suerte que tenemos que repartir el trabajo en provecho de modelos que hagan de la redistribución de la riqueza, de la vida social, del ámbito local y del ocio creativo sus cimientos.

Leer más

La Iglesia de la utopí­a

Imagina que la Iglesia estuviese verdaderamente dispuesta a asumir que ha sido enviada a dar la Buena Noticia a los pobres y sacara todas las consecuencias de su compromiso de servir a los pequeños… 

Imagina que laicos y pastores pudieran encontrarse en un diálogo fraterno y abierto sobre los signos de los tiempos que demandan el testimonio profético que denuncia y arriesga nuevos caminos… 

Imagina que la Iglesia comenzase por cuestionar su propio ejercicio del poder, respetando las diferencias y el derecho a discrepar, sin excluir a nadie, estableciendo un auténtico espíritu democrático y participativo… 

Leer más

Ve plácidamente entre el ruido y la prisa

Recuerda que la paz puede estar en el silencio. Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate en ser amigo de todos.

Di tu verdad, quietamente, claramente. Escucha a los otros aunque sean torpes e ignorantes; cada uno de ellos también tiene una vida que contar. Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu.  

Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado; siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú. Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos.

Leer más

«Ni tan siquiera el beneficio de la duda» – Réplica de Queiruga a Olegario

Un comentario de Feli Alonso Curiel en Religión Digital del  21 de Mayo de 2009

Cayó en mis manos hace pocas semanas un ejemplar de la revista Iglesia Viva 235 (2008) y, al comprobar que escribía Torres Queiruga, me animé a leerlo con sumo interés. La teología es un tema que me apasiona desde hace años y, sin llegar a ser teóloga, sí tengo una cierta formación teológica que me permite paladear todo lo que concierne al cristianismo y, por ende, a mi propia fe.

El título del artículo era “Aclaración sobre mi teología. Respuesta a un diagnóstico de Olegario González de Cardedal”. Siempre es bueno, pensé, asistir a un debate entre dos teólogos. A medida que leía, comprobaba que era otra cosa de la que yo pensaba. Torres Queiruga usaba ese artículo para ejercer su derecho a defenderse ante los injustificados y temerarios juicios que había emitido González de Cardedal en su libro El quehacer de la teología de Sígueme.

Leí el artículo hasta meda docena de veces. El lenguaje me resultaba muy denso en algunos párrafos y hasta ininteligible; mas, el respeto y el agradecimiento que siento por la obra de Torres Queiruga, me incitaba a intentar comprenderlo bien. Además descubrí una necesidad de posicionarme ante el problema de gran calado que presentaba la queja de Torres Queiruga.

Leer más