Un encuentro con Eduardo Galeano

Eduardo Galeano no necesita presentación, quién no conoce al menos de oídas sus escritos pero es más fácil decir quien es que decir  que es. Nos quedaríamos cortos si lo concretamos como un escritor, un periodista o un cronista de sabio sentimiento y fina percepción de la realidad. El, en todo caso, admite que lo presenten como un sentipensante porque juntando pensamiento y sentimiento juntamos también cuerpo y alma.

 

Sus libros son siempre una escuela de cómo entender la vida desde el lado más imprescindible. Encontrarse con el en sus escritos y conversaciones te hace sentirte afortunado de disfrutar de la presencia de un sabio maestro del mundo al revés que utiliza las palabras justas para decir lo necesario. Su primera lección fue que “la sabiduría está mucho más cerca del corazón que de la cabeza, aunque esta sea imprescindible para escuchar al primero”. 

Os invito a vosotros y vosotras a disfrutar también de este encuentro con Eduardo Galeano.


Leer más

ESPIRITUARI DEI EGINEZ

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Zatoz, Espiritu Santua. Esnatu gure fede ahul, arin eta dardarati hau. Egizu, konfiantza ezar dezagun Jainko gure Aita maitasun hondorik gabean, bere seme-alaba guztientzat, Elizaren baitako nahiz kanpoko, duen maitasunean. Izan ere, fede hori itzaliko balitz, laster itoko litzateke gure elkarteetan, elizetan ere.

Zatoz, Espiritu Santua. Egizu Jesus izan dadin zeure Elizaren erdigune. Ez dezala ezerk, ez inork, Jesus ordezkatu, ez lausotu. Ez zaitezela bizi gure artean gu haren Ebanjeliora erakarri gabe, guri haren ondoren bihozberritzera eragin gabe. Ez dezagula jo haren Hitzari ihes egitera, ez gaitezela desbideratu haren maitasun-agindutik. Ez dadila gal munduan haren oroitzapena.

Zatoz, Espiritu Santua. Ireki gure belarriak zure deia entzuteko, gaur egun egungo gizon-emakumeen galderetatik, sufrimenduetatik, gatazketatik eta kontraesanetatik iristen zaigun deia entzuteko. Egizu, bizi gaitezela zure ahalari irekirik, gizarte berri honek behar duen fede berria sorrarazteko. Zure Elizan, bizi gaitezela jaiotzen denari adiago, hiltzen denari baino; izan dezagula esperantza bihotzaren sostengu, eta ez haren hondatzaile den nostalgia.

Zatoz, Espiritu Santua. Garbi egizu zeure Elizaren bihotza. Ezarri egia gure artean. Erakutsi guztioi geure bekatuak eta mugak aitortzen. Gogorarazi guri beste guztiak bezalako garela: hauskor, erdipurdiko, bekatari. Libra gaitzazu geure harrokeriatik eta sasi-segurtasunetik. Egizu, ibil gaitezela gizartean egia eta apaltasun handiagoz.

Zatoz, Espiritu Santua. Erakutsi guri beste modu batean ikusten bizitza, mundua eta, nagusiki, jendea. Ikas dezagula begiratzen, Jesusek egiten zuen moduan, sufritzen ari direnei, negar dagitenei, erortzen direnei, bakarrik eta bazter utzirik bizi direnei. Gure begiratua kanbiatuko balitz, kanbiatuko lirateke zure Elizaren bihotza eta begitartea ere. Jesusen ikasleok bizikiago distiraraziko genuke haren hurbiltasuna, hark zuen ulertzeko era eta solidaritatea, premiarik handienekoen aurrean. Geure Maisu eta Jaunaren antzekoago izango ginateke.

Zatoz, Espiritu Santua. Egin gaitzazu ateak irekirik dituen Eliza, bihotz errukitsua eta esperantza kutsakorra dituen Eliza. Ez gaitzala ezerk, ez inork, oharkabetu edo desbideratu Jesusen egitasmotik: mundua zuzenago eta duinago, maitagarriago eta zoriontsuago egiten saiatzetik, Jainkoaren erreinurako bidea urratuz.

Domingo 31 de mayo – Pentecostés

Lecturas
Hch 2, 1-11  
Sal 103, 1 y 24; 29-31 y 34  
Gal 5, 16-25  
Jn 15, 26-27; 16, 12-15
 

PRIMERAS IDEAS

                La culminación del tiempo pascual es esta plenitud de Pentecostés. Es meta de este tiempo que hoy concluye, y motor que lo arrastra a esta finalización. Todos los signos que hayamos empleado para dar fuerza a este tiempo se han de mantener hoy y han de desaparecer para el próximo domingo. Podría hacerse visible todo esto, apagando el cirio pascual al final de las celebraciones del día y un breve canto pascual que haya caracterizado el tiempo de este año.

                Suele hablarse de la Pascua de Pentecostés. Quizá Pascua hay sólo una, la de Cristo salvado de la muerte y de la vida vieja, e instaurado Señor y fuente de la vida nueva. Cierra el tiempo de los ciclos y los astros e inaugura los tiempos últimos en los que el dominio es del Señor que es Espíritu (2Cor 3, 18).

Leer más

Orar con el Evangelio (Jn. 20, 19-23)

FESTIVIDAD DE PENTECOSTÉS

 ·                        Pentecostés fue una experiencia muy importante en la vida de los primeros cristianos: El Espíritu desciende sobre ellos, los llena de coraje y los lanza a evangelizar dando testimonio del Señor Jesús. Estamos nada menos que ante el comienzo de la Iglesia. Gracias al Espíritu, que el Padre y Jesús nos han enviado, ha sido posible el dinamismo cristiano hasta nuestros días.
·                       En nuestras comunidades, en nuestros grupos, en nuestras familias, también está presente el Espíritu, conmoviendo nuestra conciencia y engendrando pasión por el Evangelio. Recordamos la experiencia original de Pentecostés para reafirmarnos en la decisión de seguir los pasos del Espíritu. 

ORACIÓN PARA PEDIR EL ESPÍRITU 

·                    Como un viento recio, Padre, tu Espíritu, el Espíritu Santo, transformó a aquellos seguidores de Jesús que no sabían qué hacer después de su muerte y no habían entendido la fuerza de la resurrección.

 ·                    Tu Espíritu, Padre, los llenó por dentro,
hizo de ellos hombres y mujeres nuev@s,
testigos de una vida transformada,
Comunidad de Jesús, Iglesia viva.
Padre, envíanos también a nosotr@s tu Espíritu,
para que seamos tus hij@s
y continúe a través nuestro
la novedad de Jesús,
la esperanza de Jesús,
la fuerza y el amor de Jesús.
para crear, en todas partes,
tu misma vida. AMÉN 
      
    Z U R I Ñ E   

Convocatoria a la red Herrieliza

Queridos amigos y amigas:

Se acerca el final de curso, y es hora de hacer un pequeño balance de la marcha de Herrieliza durante este curso. En noviembre tuvimos una asamblea que dio el impulso al surgimiento de nuestra red, cuya realidad más visible en la actualidad es su página web www.herrieliza.org.
En la comisión permanente de Herrieliza hemos pensado que era buena idea reunirnos con vosotros, los corresponsales de vuestras comunidades, grupos, organizaciones, para hacer balance. Para ello os convocamos para el próximo miércoles, 17 de junio, a las 19'30 h de la tarde en la parroquia San Alberto. Si no puedes asistir tú por alguna razón procura que alguien te sustituya para que no se pierda la opinión ni la información.

Leer más

Convocatoria a la red Herrieliza

Queridos amigos y amigas:

Se acerca el final de curso, y es hora de hacer un pequeño balance de la marcha de Herrieliza durante este curso. En noviembre tuvimos una asamblea que dio el impulso al surgimiento de nuestra red, cuya realidad más visible en la actualidad es su página web www.herrieliza.org.
En la comisión permanente de Herrieliza hemos pensado que era buena idea reunirnos con vosotros, los corresponsales de vuestras comunidades, grupos, organizaciones, para hacer balance. Para ello os convocamos para el próximo miércoles, 17 de junio, a las 19'30 h de la tarde en la parroquia San Alberto. Si no puedes asistir tú por alguna razón procura que alguien te sustituya para que no se pierda la opinión ni la información.

Leer más

RED ASÍS compartiendo una búsqueda espiritual

BALDO CALMAESTRA, coordinador de Red Asís,  redasis@arantzazu.org

 

ECLESALIA, 26/05/09.- Queremos invitaros a conocer la Red Asís, red social abierta de personas que quieren conocer o compartir la espiritualidad franciscana en su vida cotidiana.

Vivimos tiempos difíciles y de grandes paradojas. Tenemos a nuestra disposición posibilidades, comodidades y adelantos tecnológicos ni siquiera imaginados hace sólo unas décadas. Sin embargo, vivimos en un mundo con grandes desorientaciones: crisis económicas, sociales, ecológicas y políticas, pobreza, exclusión, marginación, violencia, crisis de sentido… Medio mundo se muere de hambre y sed, y podría alimentarse con lo que sobra al otro medio.


Leer más

El cardenal Martini pide ”puertas abiertas en la Iglesia a los divorciados vueltos a casar”

Asegura que el celibato de los curas se debe debatir y que hay que revisar la "forma actual de elegir obispos"

Por José Manuel Vidal
RD, 21 de mayo de 2009

Que el Papa aplique con los divorciados vueltos a casar la misma vara de medir que la que utilizó con los lefebvrianos a los que revocó la excomunión. Lo pide el cardenal Carlo María Martini, el Papa soñado por muchos en la Iglesia. En un libro de conversaciones con el sacerdote Luigi Verzé, que anticipó el Corriere Della Sera, el eterno papable va aún más lejos y vuelve a pedir también que se abra en la Iglesia el debate sobre el celibato opcional y sobre la forma actual de elegir obispos.

Leer más

Vigilia de Pentecostés

 Lect@r 1º:

INTRODUCCIÓN
·                     Nos reunimos como los discípulos en el cenáculo,  como y con María, la Madre, como y en Iglesia, para prepararnos a recibir el gran don de Dios, a DIOS que se hace DON, LA “PROMESA DEL Padre”.
·                     Vamos a vivirlo, en un ambiente de fiesta y de esperanza y con las actitudes de: pobreza, acogida y súplica intensa.
·                     Pobreza, porque sin el reconocimiento de nuestro vacío no viene el Espíritu.
·                     Acogida, porque el Espíritu viene como huésped, como amigo y hay que abrir la casa con toda disponibilidad.
·                     Súplica, como necesidad y deseo, pidiendo con fuerza y con fe la venida del Espíritu a nosotr@s, a la comunidad, a la Iglesia.

CANTO
VEN, ESPÍRITU DE DIOS 
 
Ven, Espíritu de Dios sobre mí,
me abro a tu presencia,
cambiarás mi corazón.
 

·                     Toca mi debilidad, toma todo lo que soy:
Pongo mi vida en tus manos y mi fe.
Poco a poco llegarás a inundarme de tu luz.
Tú cambiarás mi pasado. Cantaré 

*           Quiero ser signo de paz, 
            quiero compartir mi ser.
            Yo necesito tu fuerza, tu valor.
            Quiero proclamarte a Ti,
            ser testigo de tu amor.
            Entra y transforma mi vida. Ven a mí.
 

*Lect@r 2º. (Eco) 

·                     Misterio Pascual: Que la pascua no se acabe. El Espíritu es su brote de fuego y hace posible una pascua ininterrumpida.
·                     Pueblos divididos. Gran problema de nuestro mundo. Son tantas las divisiones, las intolerancias, las guerras…
Son tantas las familias divididas. Hay tanto egoísmo y tanto rencor en los corazones.
Espíritu de unidad. Es abrazo universal, artífice de reconciliación y comunión.
 

·                     ORACIÓN.
Dios misericordioso, que has querido que celebráramos el misterio pascual durante cincuenta días, renueva entre nosotr@s los prodigios de Pentecostés, para que los pueblos, divididos por el odio y el pecado, se congreguen por medio de tu Espíritu y, reunidos , confiesen tu nombre en la diversidad de sus culturas.
 

·                     CANTO. Danos, Señor, un corazón  nuevo
               derrama en nosotros un Espíritu nuevo.

Lect@r 3º.  Lectura de los Hechos de los apóstoles
                   ( 2, 1 – 11 ). Palabra de Dios.
 

Todos:       INVOCACIÓN. (a dos coros) 
·                     Ven, Espíritu Santo – AMOR
apaga en nosotr@s los fuegos del odio y violencia. Enciéndenos el fuego que purifica y transfigura.
 

*           Ven, Espíritu Santo – COMUNIÓN.
            derriba las barreras que dividen a los pueblos
    
        y a las personas. Multiplica los lazos
  
          solidarios, cose las rupturas con el hilo del
  
          perdón. 
*           Ven, Espíritu Santo – LUZ.
            pon entendimiento en las viejas discusiones y
      
      rencillas, enséñanos la lengua común,
  
          humanitaria, la lengua de la tolerancia y del
  
          respeto, que tod@s podamos valorarnos,
            comprendernos, dialogando. 
*           Ven, Espíritu Santo – MATERNAL,
            ensancha nuestro pequeño corazón,
            sácanos de nuestra parcela insolidaria,
            para salir al encuentro de los otr@s,
            valorar a los pequeñ@s y no volver a dar
  
          rodeo ante los pobres. 

* CANTO.
VEN, VEN, ESPÍRITU DE DIOS, VEN,
VEN, VEN SOBRE NOSOTR@S.

(HOMILÍA  O SILENCIO DE REFLEXIÓN). 

Lector 1º.
·                     Con el Espíritu podemos caminar con serenidad e ir hacia la conquista de la persona interior. Solamente desde el Espíritu podemos cambiar nuestro paisaje interior y ser transformad@s en personas nuevas. Solamente desde el Espíritu es posible la renovación de la vida de cada día y el caminar hacia la plenitud. Por eso unid@s le pedimos sus  “siete” dones. 
·                     TOD@S.
·                     Ven, Espíritu Santo, danos tu don de sabiduría para apreciar y saber vivir el Evangelio de Jesús. 
·                     Ven, Espíritu Santo, danos tu don de entendimiento para descubrir a Dios en nuestra historia y abrazar su salvación 
·                     Ven, Espíritu Santo, danos tu don de consejo para que actuemos con rectitud y justicia en beneficio nuestro y de nuestros semejantes. 
·                     Ven, Espíritu Santo, danos tu don de fortaleza  ante las tentaciones, para que podamos vencerlas antes de caer en ellas.  
·                     Ven, espíritu Santo, danos tu don de
ciencia y enséñanos a vivir guiad@s por los valores del Reino.
 
·                     Ven, Espíritu Santo, danos tu don de
             piedad para llevar una vida justa y misericordiosa, y así gozar de Dios en la vida futura.
 
·                     Ven, Espíritu Santo, danos tu don de
temor de Dios  para tener su amor como prioridad en la vida. AMÉN
 

Lector 3º.  ORACIÓN.
                  Oh Dios, que por la acción del Espíritu Santo hemos llegado a la confesión de una misma fe, haz que por el mismo Espíritu conozcamos el bien y gocemos siempre de sus consuelos. Que sepamos vivir como María vivó aquel primer Pentecostés. Reunid@s, en silencio y oración. Teniendo presentes las necesidades de nuestro mundo. Por Jesucristo nuestro Señor. 

(En silencio hacemos nuestro compromiso…) 

TERMINAMOS ESTA CELEBRACIÓN  DE PREPARACIÓN PARA LA GRAN FIESTA  DE PENTECOSTÉS, CON EL CANTO DE ALABANZA: 
ALABARÉ, ALABARÉ,  ALABARÉ…
ALABARÉ A  MI  SEÑOR.
TOD@S UNID@S ALEGRES CANTAMOS,
GLORIA Y ALABANZAS AL SEÑOR.
GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO,
GLORIA, AL ESPÍRITU DE AMOR.
 

Z U R I Ñ E     

 

Quí­mica sin fronteras

23-Mayo-2009    

 

Atrio

 

Desde diversos temas que se han planteado en ATRIO las últimas semanas, ha ido derivando la discusión hacia el tema de la sexualidad. Creemos que el tema debe afrontarse en directo, sin tabúes pero buscando profundidad humana en la sexualidad. Nos ha parecido muy apropiado este texto de KOLDO ALDAI, escrito desde ZUBIELKI (NAVARRA) para ECLESALIA, que siempre invita a difundir lo que envía.

 Allí donde la química irrumpe, ya sea en la tierra, en el agua, en el aire o en nuestros propios cuerpos, deberemos plantar un tremendo interrogante. Allí donde se vierte una química arrasadora deberemos preguntarnos si ésta pudo o no haberse evitado. La decisión del Gobierno de que la “píldora del día después” se pueda conseguir en las farmacias de todo el Estado sin receta médica, invita también a la reflexión. La cuestión no es la química por más despiadadamente “eficaz” que se manifieste, el problema no es la píldora postcoital, sino la sexualidad desacralizada, el acto sin magia, los dedos que en sus yemas no llevan amor, es el suspiro sin norte, el ser humano libre de todo compromiso, el placer por el placer elevado a la máxima categoría.

Leer más