LA RELIGIÓN MÍTICA

El final del evangelio de Marcos que ha llegado a nosotros (16,9-20) es un Apéndice añadido al original que concluía en 16,8. Con elementos tomados de la tradición y de los usos de la época, ofrece una síntesis en la que intenta reflejar los comienzos de la misión cristiana que, según la distribución temporal que había hecho Lucas, se inicia tras la ascensión de Jesús. 

Nos encontramos ante un texto en el que aparecen, nítidamente marcados, los rasgos más característicos de lo que es la religión mítica. Pero, antes de detenernos en ellos, será bueno decir una palabra sobre el término “mítico” en sí mismo.  

Puede entenderse por “mito” el relato legendario con el que los humanos tratan de dar respuesta a los interrogantes básicos de su existencia, a la vez que ponen nombre a sus aspiraciones y sueños colectivos.  

Se trata de un modo de percibir y explicar la realidad, característico de un determinado nivel o estadio de conciencia –llamado mítico-, inmediata-mente anterior al “racional”. Eso explica que, con frecuencia, se haya visto el “mito” como lo opuesto a la “razón” y, desde una arrogancia típicamente “racional”, se lo haya descalificado como “falso”.

Leer más

Domingo 24 de mayo – Ascensión del Señor

Lecturas
Hch 1, 1-11  
Sal 46, 2-3. 6-7. 8-9  
Ef 4, 1-13  
Mc 16, 15-20
 

PRIMERAS IDEAS

                Hasta la reforma litúrgica, se celebraba la ascensión en uno de los tres famosos jueves “que relucían más que el sol”. Se cumplía literalmente la distribución temporal de las Escrituras, pero se fragmentaba el misterio central de la fe que es una resurrección que puede llamarse igualmente ascensión del Señor o distribución universal del Espíritu. Tres formas de designar lo mismo: la vida nueva instaurada en Cristo y en nosotros por la acción salvadora de Dios sobre el muerto Jesús de Nazaret. La distribución tradicional de 40 días para la ascensión y 50 para Pentecostés es de Lc (1ª lec) que enlaza las dos partes de su obra con esta narración. Lc utiliza en su obra los antecedentes de Elías y Eliseo para describir al Profeta de Nazaret. La narración de la Ascensión está construida sobre la despedida de Elías, que deja su manto a Eliseo (2Re 2).

Leer más

La pandemia del descrédito: Gripe A

Por Benjamín Forcano

               El domingo 16 de octubre  de 2005, EL PAIS publicó  una doble página titulada: Así será la pandemia de la gripe aviar.  El virus había contagiado  a 117 personas y, a diferencia del actual , era muy peligroso: tenía una mortalidad superior al 60 %. En  portada y, bajo el mismo título, se decía:  “El virus mutante  de la gripe aviar surgirá  en Asia (…)  y el mensajero al resto del mundo  no será un ave sino un pasajero de avión.  Así lo expone la OMS en el mapa  de ruta  de una pandemia  que ya da por segura”.El vaticinio, de momento, no se ha cumplido. Ahora, la historia se repite, pero en este tipo de espirales, la OMS y los periodistas corremos el mismo riesgo: sucumbir a una pandemia de descrédito”.  (Milagros Pérez Oliva, Defensora del Lector, EL PAIS, 10-mayo-2009).    

            Finalmente, el diario EL PAIS , a través de la Defensora del lector, ha expresado una postura que contradice la posición dominante seguida.

Personalmente, no tuve duda desde el primer momento: se estaba agitando un fantasma, que se lo quería convertir en realidad. Una lectura comparada  y crítica de lo mismo publicado por EL PAIS fue mi mejor prueba. Me propuse seguir el tema y, acaso, a algunos les resulte interesante comprobar la manipulación tan manifiesta y descarada con que nos quisieron atrapar: 

Leer más

Orar con el Evangelio (Mc. 16, 15-20)

* FESTIVIDAD DE LA ASCENSIÓN.  VII DE  PASCUA. (Mayo 24) 

·                     A pesar de celebrar la Ascensión del Señor al cielo, hoy es la fiesta de la “tierra”.
·                     No nos podemos quedar "mirando al cielo".
Somos la presencia de Jesús resucitado en el mundo. Nos dejó la tarea y se fue. Hay que ponerse en camino. Como los apóstoles que “regresaron  a Jerusalén llenos de alegría”. Comprendieron enseguida que sólo puede esperar el cielo quien se compromete con la “tierra.
 

* La ascensión es una fiesta de gozo para tod@s.
          Nuestro camino no es un camino sin retorno. Como 
Cristo mismo, volveremos al Padre. Nuestra vida no será inútil  si anunciamos el Evangelio.
El triunfo de 
Jesús será también nuestro triunfo. Y el gozo nos  llevará, con la fuerza del Espíritu, a ser testigos del  Resucitado hasta los confines de la tierra.                            

 ·                     O R A C I Ó N       

 *  CONTINUAR  LA  MISIÓN
*   Señor Jesús:
    “No te has ido para desentenderte de este mundo,
    sino que has querido precedernos para que 
   
   
nosotr@s, miembros de tu Cuerpo, vivamos con la
   
   
esperanza de seguirte en tu Reino”.
*   Nos das la misión de continuar tu obra. Nos dices:
   
VOSOTROS SOIS TESTIGOS…”
   
y esta misión que nos encomiendas, supone:

·                     Profesar la fe verdadera.
·                     Cumplir el mandamiento del amor.
·                     Contemplar en la oración tu amistad.
·                     Celebrar en comunidad los sacramentos…
Y todo  esto en una perspectiva Pascual, que  es
 vivir
el dinamismo del Evangelio y transmitirlo a los demás.

Quizá, Señor nos gustaría quedarnos “mirando al cielo”,
pero Tú, nos invitas a transformar “la tierra”,
sabiendo que nuestra esperanza está,
en llegar a vivir contigo. A M É N
                 
                        
Z U R I Ñ E
  

 

KONFIANTZA ETA ERANTZUKIZUNA

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Markosen jatorrizko ebanjelioari halako batean eranskin bat gehitu zioten, Jesusen azken agindu hau jasotzen duena: «Zoazte mundu osora eta hots egin ebanjelioa kreazio guztiari». Ebanjelioa ezin gelditu da ikasleen talde koxkorrera mugaturik. Irten beharra du eta lekualdatu beharra, «mundu osora» iritsi eta Berri Ona jende guztiari aldarrikatzeko, «kreazio guztiari».

Inondik ere, hitz hauek gogotsu entzun zituzten orduan, lehen kristauak bete-betean zabaltzen eta haien elkarteak Inperio osoan biderkatzen ari ziren hartan. Baina nola entzun guk gaur egun hitz horiek, geure eliztarrei, gure erlijioaren beharrik sentitzen ez dutelarik, eutsi ezinik gabiltzan honetan?

Lehenengo gauza, Jainkoaren egintzan konfiantza osoa izatea da. Jesusek berak esana dugu hori. Jainkoa maitasun muga gabeaz ari da bere seme-alaba guztien bihotzean, guk «galdutako arditzat» emanak ditugun arren. Jainkoa ezin blokeatu du inongo krisialdik.

Ez dago gure zain; ez dago guk Elizatik geure berregite-egitasmoak edo berrikuntza-asmoak noiz abian jarriko zain. Etenik gabe dihardu hark Elizan eta Elizaz kanpo. Jainkoak ez du inor bazter utzi nahi, ezta Jesusen ebanjelioaz hitz egiten entzun ez duenik ere.

Halere, horrek guztiak ez digu kentzen geure erantzukizuna. Geure galderak egiten hasi beharra dugu. Zein bidetan dabil Jainkoa kultura modernoko gizon-emakumeen bila? Nola nahi die begi aurrean jarri Jesusen Berri Ona gure egun hauetako gizon-emakumeei?

Are galdera gehiago egin beharra dugu: Zer dei ari zaigu egiten Jainkoa kristau-fedea pentsatzeko, adierazteko, ospatzeko eta haragitzeko dugun molde tradizionala eraldatzeari dagokionez, kultura modernoaren baitan Jainkoaren egintzari lur ona prestatu ahal izateko? Ez ote dugu bizi arrisku hau: geure zurruntasunaz eta mugigaiztasunaz, galga eta oztopo gertatzekoa Ebanjelioa gaur egungo gizartean haragitu dadin?

Inork ez daki nolakoa izango de kristau-fedea harrotzen ari den mundu berrian; edonola ere, nekez izango da iraganekoaren «klonazioa». Ebanjelioak badu barne-izerdi indar-emaile bat kristautasun berri bat abian jartzeko.

Armas para un mundo seguro

La amenaza de las armas nucleares capaces de destruir varias veces el planeta nos tuvo en vilo en décadas pasadas. El botón rojo pudo suponer, esta vez sí, el fin de la historia.

Hoy la amenaza persiste ante la posesión de armamento nuclear o la posibilidad de obtenerlo por parte de países como la India y Paquistán en tensión permanente, Irán que retoma su programa nuclear y otros como Israel cuya trayectoria ética inspira poca confianza, sin olvidar EE.UU. quien hace sesenta y un años no tuvo escrúpulos en utilizar por primera vez una bomba atómica contra la población civil.

Leer más

Carta abierta al Nuncio de los Curas del Foro Gaspar Garcí­a Laviana

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Monteiro de Castro

Nuncio Apostólico de S.S. en España:

Somos un grupo de veintiséis sacerdotes asturianos, que nos hemos constituido en Foro Gaspar García Laviana, en recuerdo y gratitud de este misionero asturiano.

Ante el inminente nombramiento de un Arzobispo para Oviedo, respetuosamente nos dirigimos a V. E., con la conciencia y el deseo de prestar una colaboración leal y responsable a la Iglesia, a nuestra diócesis y a su persona, en la difícil y delicada tarea de elegir un Pastor que responda a la situación eclesial que vive en este momento esta comunidad diocesana y que tenga en cuenta las características singulares por su trayectoria social e histórica.

Leer más

Domingo 17 de mayo – VI de Pascua

Lecturas
Hch 10, 25-26. 34-35. 44-48  
Sal 97, 1-4  
1Jn 4, 7-10  
Jn 15, 9-17
 

PRIMERAS IDEAS

                 No olvidemos mantener el ambiente festivo y alegre de la Pascua en medio de todas las crisis.

                El Ev concluye que todo lo que pidamos al Padre en nombre de Jesús nos lo dará. Textos similares en rotundidad y sin la precisión de hacerlo en nombre de Jesús encontramos en los sinópticos. La experiencia cristiana nos da a todos que ésto no es así, salvo que añadamos tantas condiciones que invaliden la afirmación primera. En el texto de Lc ya encontramos una matización importante y definitiva. El Padre del cielo, ¿cómo no dará el Espíritu Santo a quien se lo pide? Pero el texto anterior cita sin más “pedid y se os dará”, “qué padre entre vosotros, si su hijo le pide un pez etc” (Lc 11, 9-13). Por tanto, la garantía en la oración cristiana es el Espíritu Santo, ese que sopla donde quiere y oyes su ruido, pero desconoces de dónde viene ni a dónde va. Sabemos todos las críticas, tan motivadas, al Dios tapa-agujeros. Que Dios no es algo a nuestro servicio y libre disposición. Que Jesús oró con gritos y lágrimas al que podía librarlo de la muerte, que fue escuchado (Hb 5, 7), y que tuvo que morir bajo Poncio Pilato. Que en la shoah, ¡cuantísimo se rezó!

Leer más

Por una sociedad desmilitarizada: Objecion Fiscal Zerga Eragozpena

Como cada año desde hace 23 años en estas fechas, varios grupos antimilitaristas dentro del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) nos invitan a pensar sobre el dinero que desde la campaña de IRPF se destina directamente al armamento y al ejército, y destinarlo a otros fines sociales.

En este momento constituye un acto de desobediencia civil, en parte es algo simbólico, pero así empezó el MOC y al final consiguió eliminar el servicio militar obligatorio.

Se trata de dar una cantidad a una entidad que trabaje por los Derechos Humanos, por la Paz, contra la guerra. Desde el MOC proponen la cantidad de 84€, en honor a los 84 países más empobrecidos del planeta, pero la cantidad puede ser cualquiera. Y después deducirnosla de nuestra declaración, de tal manera que si nos sale a devolver 100€, serán 100+84=184€ a devolver y si nos sale a pagar 100€, serán 100-84=16€ a pagar.

Si revisan la declaración, lo echan para atrás, pero es una manera de reivindicar nuestro derecho a no contribuir con el ejército y el armamento.

He colgado en la zona de descargas el folleto informativo del MOC navarro en euskera y en erdera. Para cualquier duda, mi mail es helena@reasnet.com

Por una sociedad desmilitarizada: Objecion Fiscal Zerga Eragozpena

Como cada año desde hace 23 años en estas fechas, varios grupos antimilitaristas dentro del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) nos invitan a pensar sobre el dinero que desde la campaña de IRPF se destina directamente al armamento y al ejército, y destinarlo a otros fines sociales.

En este momento constituye un acto de desobediencia civil, en parte es algo simbólico, pero así empezó el MOC y al final consiguió eliminar el servicio militar obligatorio.

Se trata de dar una cantidad a una entidad que trabaje por los Derechos Humanos, por la Paz, contra la guerra. Desde el MOC proponen la cantidad de 84€, en honor a los 84 países más empobrecidos del planeta, pero la cantidad puede ser cualquiera. Y después deducirnosla de nuestra declaración, de tal manera que si nos sale a devolver 100€, serán 100+84=184€ a devolver y si nos sale a pagar 100€, serán 100-84=16€ a pagar.

Si revisan la declaración, lo echan para atrás, pero es una manera de reivindicar nuestro derecho a no contribuir con el ejército y el armamento.

He colgado en la zona de descargas el folleto informativo del MOC navarro en euskera y en erdera. Para cualquier duda, mi mail es helena@reasnet.com