Orar con el Evangelio (Jn. 15, 9-17)

  • DOMINGO  VI  DE  PASCUA. B . (Mayo 17 – 2009)

 

  • Toda la Liturgia de este Domingo, se nos resume en una palabra “AMOR”.

 

  • Pero “Amor” es una palabra muy grande en la que caben muchas cosas… y la repetimos con tanta facilidad que es como una palabra “gastada”.

 

  • Juan, en el Evangelio de hoy, nos lo aclara con unas palabras de Jesús:
    No hay amor más grande que el que llega a dar la vida por sus amig@s”,

 

  • Es cierto, amamos de verdad cuando nos desvivimos por alguien, cuando le damos lo mejor de nosotr@s, nuestra vida.

                                 

  *                   O R A C I Ó N

 

 *    El amor es la palabra limpia que hace vivir.
      Es el fruto de la tierra buena y es sufrir..
      El Amor, es el regalo eterno que nos da Dios,
      Es tener el corazón abierto y es perdón.
      Es la fe y la esperanza cierta del más allá. 

*     Tú, eres amor, Jesús, ternura de Dios.
      Tú eres el corazón del Padre, abierto de par en par
.
*    Tú amor, Jesús, es Amor que salva.
      Tú Amor, Jesús, te ha hecho cercano al pobre y
 al pecador.
*     Enséñanos, Jesús amigo, a Amar como Tú,
      A descubrir que hay más gozo en dar que en 
recibir.

 *   Queremos, Jesús,  amigo, Amar con el corazón  abierto.
     Queremos amar con un corazón desinteresado y libre. 
     Queremos, Jesús, amigo, amar con un corazón limpio.
     Queremos amar sin esperar recompensa por lo que hemos dado.

  *  Tú que eres el Amor del Padre entre las personas, 
     Danos tu Espíritu de Amor, para que amemos 
     sencillamente y de verdad. AMÉN.

                     Z U R I Ñ E

 

MAITASUNETIK DESBIDERATU GABE

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Joan ebanjelariak agur-hitzaldi luzea jarri du Jesusen ahoan, eta bizitasun bereziz jaso ditu horretan funtsezko ezaugarri batzuk, mendetan barna ikasleek gogoan hartu beharrekoak, Jesusi eta haren egitasmoari leialak izan nahi badute. Jakina, gaur egun ere bai.

«Iraun nire maitasunean». Horra lehenengo gauza. Kontua ez da erlijio batean bizitzea, baizik eta Jesusek digun maitasunean bizitzea, Aitagandik hartu duen maitasunean. Kristau izatea ez da lehenik eta behin doktrina-arazoa, baizik maitasun-arazoa da. Mendetan barna, ikasleek mila eratako dudak, gatazkak eta zailtasunak izan dituzte. Garrantzizkoa beti maitasunetik ez desbideratzea izanen da.

Jesusen maitasunean irautea ez da gauza teorikoa, ezta mamirik gabea ere. «Aginduak gordetzean» datza, eta haurrideekiko maitasunean laburbildu du Jesusek berak agindu hori: «Hau da ni agindua: maita dezazuela elkar, nik maite zaituztedan bezala». Agindu askorekin egingo topo kristauak bere erlijioan. Askotarikoak eta desberdinak dituzte, ordea, agindu horiek beren jatorria, beren izaera, beren garrantzia. Egunak joan egunak etorri, arauak ugaldu egiten dira. Maitasunaren aginduaz bakarrik dio Jesusek hau: «Hau da nire agindua». Noiznahi eta nonahi, gauza erabakitzailea kristauarentzat haurrideekiko maitasunetik ez irtetea da.

Jesusek ez du aurkeztu maitasunaren agindu hau gure bizitza latzagoa eta astunagoa egingo duen lege bezala, baizik poz-iturri bezala: «Honetaz mintzo natzaizue, nire poza zuengan izan dadin eta zuen poza bere betera irits dadin». Gure artean zinezko maitasunik ez denean, hutsunea eratzen da, ez ezerk ez inork pozez bete ezin duen hutsunea.

Maitasunik gabe ezin da pausorik eman kristautasun irekiago, bihozkoiago, alaiago, xumeago eta maitagarriago baterantz, Jesusekin «adiskide» bezala −ebanjelioaren esapidea erabiliz− bizitzeko modua eskainiko lukeen baterantz. Ezin jakingo dugu poza eragiten. Nahi izan gabe ere, kristautasun triste bat, kexuz, erresuminez, lantuz eta etsipenez betea lantzen jarraituko dugu.

Gure kristautasunari, sarritan, poza falta zaio, egiten eta bizi ohi denak eman dezakeen poza. Sarritan, Jesu Kristorekiko gure jarraipenak berrikuntzaren sua falta izaten du, eta tristura izaten du sobera, Jesusek gugandik espero duena egiteko konbentzimendurik gabe, gauzak errepikatzen aritzeak dakarren tristura.

«El pensamiento católico» contra Obama

José María Castillo, teólogo

Moceop

El rector de la universidad Notre Dame (Estado de Indiana), la más prestigiosa de las universidades católicas de Estados Unidos, ha invitado al presidente Obama a pronunciar, el próximo 17 de mayo, el importante discurso de graduación.

La invitación del rector ha alterado a buena parte de la citada universidad. Un grupo, bautizado Escándalo en Notre Dame, ya ha entregado al rectorado 344.000 firmas de oposición a la conferencia del presidente. ¿Por qué? Porque Obama es tolerante en cuestiones que contradicen la posición de muchos obispos: aborto, investigación con células madre, permisividad en el uso del preservativo.

Leer más

Orar con el Evangelio – San Isidro Labrador

 *FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR. (Mayo 15-2009)   

* En esta gran fiesta que refleja “sencillez” y trabajo muy oculto
” Quiero dedicar mi Oración, a tod@s los labradores actuales y los que ya pasaron, sembrando, cavando, podando, dando vida a los frutos y con ello a las personas.

* Jesús, tu con tus Palabra nos dices:”.”Vuestro Padre Dios, es el LABRADOR”

* Con mi poema, hecho oración,  quiero reflejar, el grandioso trabajo del “labrador”, de hoy y de siempre, con su siembra… su labor                               

EL LEÑADOR Y EL SEMBRADOR. BUEN LABRADOR

 *De un leño seco hizo leña, como siempre un leñador,
¡sólo era un tronco inservible, perdido en aquel rincón!
No importaba si fue el viento el que un día lo arrancó;
si se desgajó de un árbol, si el torrente lo arrastró.
Era un tronco seco que el fuego terminó.

*    Junto al camino otro leño se tropezó un labrador.
      parece que está seco, pero el buen hombre pensó:
     “Quizá la savia escondida corra aun por su corazón,
      tal vez haya una semilla germinando en su interior”.
      Y empezó a regar la tierra, y en lo imposible esperó,
      hasta que un día una planta del tronco seco brotó.
     

*    Cuando pases por las calles no vayas de leñador.
      ten la mirada profunda
      y el paso del labrador, sembrador,
      que toma el pulso a la vida y la alienta con tesón.
      Que en las noches de invierno
      no duda que saldrá el sol, que cree que algo renace,
      si algo muere por amor,
      que siempre espera en lo bueno
      que hay en cada corazón,
   

*      No es fácil ir por el mundo
       haciendo de labrador, sembrador.
       Está la tierra en sequía y
       es muy dura la labor.

*      Pero Dios sigue apostando
       POR LA VIDA QUE CREÓ,
       Y Él hará que brote un día
       del tronco seco una flor.

               Z U R I Ñ E

LA NO-DUALIDAD

ATRIO
Enrique Martínez Lozano

Juan nos regala una alegoría –la de la vid y los sarmientos-, cargada de simbolismo, hondura y belleza. Una alegoría que nos introduce directamente en la sabiduría de la no-dualidad. 

Ciertamente, la vid y los sarmientos son no-dos. La mente dualista no puede sino verlos separados –lo característico de la mente es separar la realidad-, pero no hay separación alguna. Es cierto que el sarmiento puede percibirse como sarmiento, pero no por ello deja de ser vid. Una rama es árbol, del mismo modo que mi dedo es cuerpo.  

Leer más

¿Rezar por las vocaciones?

ATRIO 

07-Mayo-2009    José Arregi

Hola, amigas, amigos:
El cuarto domingo de Pascua se conoce en la iglesia católica romana como el “domingo del Buen Pastor” y se celebra la jornada mundial de oración por las vocaciones. Fue el domingo pasado: leímos el evangelio del buen pastor y rezamos por las vocaciones. Miento, yo no recé por las vocaciones. No al menos en el sentido habitual del término “rezar” y del término “vocaciones”.

Leer más

Domingo 10 de mayo – V de Pascua

Lecturas
Hch 9, 26-31  
Sal 21, 26-28. 30. 31-32  
1Jn 3, 18-24  
Jn 15, 1-8
 

IDEAS SUELTAS

                Si el domingo pasado la imagen fundamental del evangelio era el pastor, en el de hoy es la viña. Más exactamente, la cepa, la vid concreta de tronco único. La viña era imagen bien conocida de todo Israel. Podemos recordar el poema de Is 5 o el de Ez 15 sobre la viña, en este segundo texto engreída y devastada. Parecido al relato de Mt 21 con el castigo a los viñadores y el cambio de arrendatarios. El salmo 79, que comienza con una invocación al Pastor de Israel, pasa luego a centrarse en la contemplación de una viña destrozada, pero que contó antes con todo el cuidado y el mimo del Dios del universo. Esa cepa enorme que llenó el país, de pámpanos como cedros, que abarca del mar al Eufrates. Una vid que abarca el mundo entero, que llena de sustancia y vida a cuantos posibles brotes existen, como árbol cósmico que da sustancia a creencias o religiones. Esa vid única que algunos entendieron como expresión de la Ley santa, alimentada en la Sabiduría divina. Todas estas referencias de la vid, habituales en su tiempo, están en la base de las palabras que hoy pone en labios de Jesús el evangelio.

Leer más

Formación bí­blica

 Los niños 

Luis Aleman

 Los corderos, las ovejas, las palomas, la sangre, el monte, la barca, el agua, la pesca, la paloma, la serpiente, la casa, el camino, el desierto, el vino, la luz, el tres, el doce, los doce, el siete, el seis, el octavo día, el primero de la semana, la boda, el esposo, la alianza, los niños. Pongamos unos cuantos etcéteras. 

Leer más

Orar con el Evangelio (Jn. 15, 1 – 8)

DOMINGO V  DE  PASCUA – B –  (Mayo 10 de 2009) 

·                     Jesús era muy concreto al poner ejemplos:
“un sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no está unido a la vid”.
Lo podían comprobar todos aquellos sarmientos secos que veían en el suelo, desprendidos de la vid.Yo creo que lo mismo sucede con los seguidores de Jesús como Él nos dice: “Vosotr@s no podéis dar fruto si no permanecéis en mí”.
          
Nos quejamos de la poca eficacia de nuestro trabajo evangelizador, de nuestra incapacidad para atraer a las nuevas generaciones. Pero… lo primero que hemos de cuidar es el vivir unid@s a Jesús, alimentados por su savia.
  
   
    Que no nos pase como muy bien nos dice el precioso poema de Isaías 5, 1-5

            Qué más puedo hacer por mi viña”

                            

                                         O R A C I  Ó N 

·                     Señor Dios nuestro: en los tiempos antiguos, a tu pueblo lo comparaste con una vid o con una viña, Pues expresaba la belleza de la planta y los cuidados del agricultor para que diera frutos abundantes y sabrosos. Jesús, en tus tiempos utilizas la misma alegoría para decirnos en qué consiste la vida cristiana: En estar unid@s a Ti, ya que gracias a tu “savia” somos capaces de seguir tus pisadas. Y tus discípulos siguieron usando esta  imagen para referirse a la Iglesia, como el nuevo pueblo y continuadora de tu presencia en la historia. 

·                     Señor, que creaste la vid y eres su labrador, que la cuidas con las tareas oportunas, la limpias de malas hierbas, la riegas con la fecunda agua, la podas de las ramas inútiles y la quitas los sarmientos muertos.

·                     No nos niegues tu gracia, generoso Dios,
pues sin Ti y sin tu Hijo, no somos nada más que secos sarmientos.

·                     Haznos partícipes de tu vida misma  para ser reflejo tuyo en medio de las personas que se entregan en servicio por los demás.
Que no seamos sord@s a las necesidades de l@s demás, a sus esperanzas.
Que sepamos que permanecer en Cristo es vivir el gozo en Iglesia, en grupo o comunidad abiert@s siempre a los que están más allá de sus puertas.

·                     Para Ti, Señor nuestra acción de gracias,
porque Tú eres el tronco cuyas raíces están en el corazón del Padre.
Que seamos siempre un sarmiento que permanece siempre unido a Ti.
que a través del tronco o la cepa que eres Tú, podamos vivir de esa vida que brota del corazón del Padre.
Que no tengas necesidad de cortarnos por estar sec@s e inútiles, sino que de nuestras vidas, unidas a Ti, broten racimos de uva que
sean frutos de vida en servicio a los demás.
·                                 Z U R I Ñ E                  

                     ORACIÓN A MARÍA 

Comenzamos, el “MES DE MARÍA”. Desde niñ@s nos enseñaron,
que este mes era dedicado a Ella, como el ejemplo más claro para nuestras vidas.
Deseamos aclamarla como Madre de Dios y como Madre nuestra.
Por eso la saludamos y acudimos a Ella.
 

*    Te saludamos María:
      Ruega por nosotr@s Señora de la disponibilidad
      para que estemos siempre disponibles y dispuest@s
*    Ruega por nosotr@s Señora del silencio, para que
     estemos siempre muy atent@s.
*    Ruega por nosotr@s, Santa María Madre de Dios y
     Madre nuestra, para que vivamos como hij@s de Dios  
    
    
Y herman@s de los hombres y mujeres de la tierra.
*    Ruega por nosotr@s, Señora de la Esperanza, para
     que en nuestro corazón seco nazca y crezca esa
     flor y hierba verde.
*   Señora de la Visitación, Señora de la Encarnación.
    
     
Danos Tú el “tono” y enséñanos a cantar el Magníficat
*   Señora del milagro de Caná, danos el oído una vez 
    más, para saber escuchar la voz de tu Hijo, y:
          “HACER LO QUE ÉL NOS DIGA”.  AMÉN                       
                        
Z U R I Ñ E
            

Jesús de Nazareth ante el poder

Benjamín Forcano

Moceop

Redes Cristianas

La perversión del poder y sus idólatras
Federación para la Paz Universal Madrid, 28-Abril-2009 Actualidad del tema 1. El poder no viene directamente de los dioses La cuestión del poder plantea cuestiones éticas profundas para toda persona y sociedad.
El poder es bivalente, ya que puede ejercerse para dominar o servir, y en ese sentido nos alcanza a todos. En todos los ámbitos de la existencia, individual, social e internacional nos encontraremos con este desafío y en el modo de encararlo se verá la categoría moral de la persona.

Leer más