Domingo 3 de mayo – IV de Pascua

Lecturas
Hch 4, 8-12  
Sal 117, 1, 8-9. 21-23. 26. 28-29  
1Jn 3, 1-2  
Jn 10, 11-18
 

IDEAS SUELTAS

                Sobre el lenguaje religioso, pues hoy hablamos todos del “buen Pastor”.

                 No tiene por qué existir un lenguaje religioso. Este no es otro que el común, al que la situación y el contexto le prestan nuevas significaciones y connotaciones. Tampoco con afirmar que es lenguaje común está dicho todo, pues  habremos de precisar qué nivel le corresponde. Puede que ahí no estemos tan de acuerdo. No creo que valga un nivel tan vulgar que resulte una jerga particular y grupal. Requiere, a mi parecer, una cierta dignidad. Sin salirse de lo común, se ha de aproximar algo a la belleza, a una cierta calidad del discurso, a una dignidad que no le reste inteligibilidad al común, pero lo coloque a nivel de discurso público, con algo más de categoría que los escuchados habitualmente. Yo insistiría en la belleza. No olvidemos que lo poético tiene una validez indiscutible para el lenguaje religioso. Por hablar más cercano, ¿habremos de prescindir de palabras y expresiones que muchos ya no entienden? Contribuiremos así al empobrecimiento general de las lenguas. La traducción litúrgica utiliza “copo” o “remecida” o “alazán”. Quizá nos veamos obligados a confiar que del contexto pueda desprenderse su significado; pero sin renunciar a palabras ricas y precisas. También en lo religioso se exige un discurso que parta de lo común pero eleve su propia calidad lo más posible.

Leer más

Con angustia y preocupación

Comunicado con motivo del 1º de Mayo

MOVIMIENTOS OBREROS DE ACCIÓN CATÓLICA, encuadramiento@hoac.es

ESPAÑA.

ECLESALIA, 28/04/09.- Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana), en esta celebración del 1º de mayo, día Internacional de la Clase Obrera, nos sentimos cercanos a tantos compañeros y compañeras de trabajo, junto con los cuales vivimos con angustia y preocupación este momento de incertidumbre laboral, acentuado por la crisis económica mundial.

“Hace unos meses sufrí en mis carnes la experiencia laboral más precaria que he vivido, y la verdad que he vivido unas cuantas. Esta vez no fue porque tuviera un contrato basura, ni porque me pagaran un sueldo de mileurista. Sencillamente dejaron de pagarme mi sueldo… en la empresa había compañeros a los que no se les debía 2 meses, como a mí, sino 3 y 4. Fue muy duro.” (Óscar)

En este contexto de crisis queremos denunciar la destrucción de miles de puestos de trabajo y cómo se está exigiendo por parte de las organizaciones empresariales una mayor flexibilización del mercado laboral: abaratamiento de despidos, mayor precarización de las condiciones laborales, etc; en definitiva, cargar con el mayor peso de la crisis a los trabajadores y trabajadoras, mientras se ayuda con suculentas inyecciones de dinero a los que sí son causantes de ella.

Leer más

Ante el 1º de Mayo y la crisis económica

28-Abril-2009    Atrio

En los tiempos del primer postconcilio que tantas veces recordamos aquí, no por añoranza sino como modelo renovación cristiana en España, la instancia ética y la denuncia profética la hacían los seglares agrupados en movimientos especializados desde la realidad social que vivían y en unión con no cristianos. Nos alegramos de que algo de esto permanezca y presentamos hoy dos documentos de reflexión de algunos de estos movimientos en torno al 1º de Mayo y la crisis económica.

Leer más

Hurbildu eta elkar ezagutu

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Lehen kristauen artean talde eta lider desberdinen artean gatazkak eta tirabirak hasi zirenean, norbaitek gogorarazi beharra sentitu zuen ezen, Jesusen elkartean, Jesus bakarrik dela Artzain ona. Eta ez dela hura artzain bat gehiago, zinezkoa baizik, benetakoa, guztiek eredutzat hartu beharrekoa.

Jesusen irudi eder hau, Artzain ona alegia, bihozberritzeko deia da, kristau-elkartean «artzain» titulua bere egin nahi luketenei zuzendua. Jesusen antzeko den artzainak bere ardiak bakarrik ditu gogoan, ez «du ihes egiten» arazoen aurrean, ez «ditu bertan behera uzten». Aitzitik, haien ondoan egongo da, defendatu egingo ditu, bereak eta bost jasaten du haiengatik, «bizia arriskatzen du» haiengatik.

Aldi berean, guztientzat haurride-elkartasunerako deia da irudi hori. Artzain Onak «ezagutzen ditu» bere ardiak, eta ardiek «ezagutzen dute» hura. Hurbiltasun hertsi hau, elkar ezagutze hau eta bihotzetiko elkartasun hau tarteko direla bakarrik parteka dezake Artzain Onak bere bizia ardiekin. Elkartasun honetara eta elkar ezagutze honetara behar dugu jo gaur egun ere Elizan.

Federako oso errazak ez diren egun hauetan, inoiz ez bezala da premiazkoa indarrak batzea, ebanjelio-irizpideak eta jarduteko ildo nagusiak elkarrekin bilatzea, zein norabide sortzaile hartu jakiteko geroari begira egin nahi dugun ibilbidean.

Halaz guztiz, ez da hori gertatzen ari. Soilik elkartasunean bizitzeko dei konbentzionalak egiten dira, baina elkarri entzuteko eta elkarrizketarako giroa sortze aldera urratsik egin gabe. Aitzitik, gero eta handiagoak dira deskalifikazioak eta ezbaiak gotzainen eta teologoen artean, joera desberdineko teologoen artean, ildo desberdineko mugimenduen eta elkarteen artean; era guztiko taldeen eta «blog»en artean…

Agian, ordea, hau da gauzarik tristeena: ikustea egunetik egunera handituz doala hierarkiaren eta kristau-herriaren arteko leizea. Ematen du bi mundu desberdinetan bizi direla. Leku askotan, «artzainek» eta «ardiek» ozta-ozta dute elkar ezagutzen. Gotzain askok nekez dute sintonizatzen fededunen egiazko premiekin, beharrezkoak dituzten orientabidea eta arnasa eskaintzeko. Fededun askori zail gertatzen zaio beren artzainekiko afektua eta ardura sentitzea, beren problemetatik urrun daudela iruditzen zaielako.

Artzain Onaren Espirituaz beteak diren fededunek bakarrik lagundu diezagukete hain beharrezkoa dugun hurbiltasun-giroa sortzen, elkarri entzuteko, elkar errespetatzeko, elkarrizketa apalerako giroa sortzen.

La muerte a las puertas de casa

Un cayuco volcó a las puertas de la casa de Pilar del Río y José Saramago en Lanzarote. El Premio Nobel prologa el vídeo que presenta Pilar del Río

A la puerta de Lanzarote, a la puerta de la casa que, si la suerte ayudase, tal vez pudiera llegar a ser la nova casa. A veinte metros de la costa, en Costa Teguise, cuando seguramente ya intercambiaban unos con otros risas y palabras de alegría por haber conseguido llegar a buen puerto, el cayuco se volcó. Habían atravesado los cien kilómetros que separan la isla de la costa africana y acabaron muriendo a veinte metros de la salvación. De los más de treinta inmigrantes a quienes la necesidad extrema obligó a enfrentar los peligros del mar, en su mayoría jóvenes y adolescentes, veinticuatro murieron ahogados, entre ellos una mujer embarazada y algunos niños de pocos años. Seis se salvaron gracias al valor y la abnegación de dos surfistas que se lanzaron al agua y los libraron de una muerte que sin su intervención habría sido inevitable.


Leer más

La muerte a las puertas de casa

Un cayuco volcó a las puertas de la casa de Pilar del Río y José Saramago en Lanzarote. El Premio Nobel prologa el vídeo que presenta Pilar del Río

A la puerta de Lanzarote, a la puerta de la casa que, si la suerte ayudase, tal vez pudiera llegar a ser la nova casa. A veinte metros de la costa, en Costa Teguise, cuando seguramente ya intercambiaban unos con otros risas y palabras de alegría por haber conseguido llegar a buen puerto, el cayuco se volcó. Habían atravesado los cien kilómetros que separan la isla de la costa africana y acabaron muriendo a veinte metros de la salvación. De los más de treinta inmigrantes a quienes la necesidad extrema obligó a enfrentar los peligros del mar, en su mayoría jóvenes y adolescentes, veinticuatro murieron ahogados, entre ellos una mujer embarazada y algunos niños de pocos años. Seis se salvaron gracias al valor y la abnegación de dos surfistas que se lanzaron al agua y los libraron de una muerte que sin su intervención habría sido inevitable.


Leer más

Orar con el Evangelio (Jn. 10, 11 – 18)

             ORAR CON EL EVANGELIO – (Jn. 10, 11 – 18)            

             IV DOMINGO  DE  PASCUA – B –  (Mayo 3 de 2009) 

·                    Jesús es el “Buen Pastor”, que es capaz de dar incluso la vida – como así ocurrió de hecho – por sus ovejas. En el Evangelio, como es fácil percibir, no se habla de un@s “borreg@s” que siguen de forma alienante a alguien. Estas ovejas – cada un@ de nosotr@s – “conocen”, conocemos y saben y sabemos lo que quieren lo que queremos: Seguir a Jesús y lo hacen de forma consciente y libre.

·                    Él, Jesucristo, nos marca el camino. Él lo hizo primero, lo continúa haciendo. Le ocupa y le preocupa, cada un@ de los seres humanos. También, los “que no son de su redil”.

 

                                     
       O R A C I Ó N

 ·                    ERES  EL  BUEN  PASTOR

 *           ERES EL BUEN PASTOR,
             porque conoces, porque defiendes,
             porque curas y acaricias, porque perdonas,
             porque aguantas, porque sufres,
             porque arriesgas la vida,
             porque te haces comida, porque salvas.
 

*          ERES EL GRAN PASTOR.
           pero quieres ser el Pastor universal;
           Pastor del mundo.
          Tod@s están en tu corazón.
          A tod@s amas, acompañas y esperas.
 

*         ERES  PASTOR  HUMILDE.
          Los rebaños poderosos no son tus  preferid@s.
          Prefieres las ovejas más débiles e indefensas
          las heridas y maltratadas, las perdidas,  
                 
          
olvidadas, mal amadas; muchedumbre anónima.
       

*           CONOCES  SUS  NOMBRES
          el de cada niñ@ vendido o mutilado,
          el de cada hambriento o refugiado,              
          
el de cada mujer engañada o prostituida,
          el del inocente condenado.
          Sabes los días que los pobres no tienen qué
comer,
          las noches que los enfermos no
duermen,
          las horas del prisionero sin libertad,
          la llaga y el dolor del torturado.
         

*        TE  ENTUSIASMAN
         las personas que escuchan y guardan tu 
Palabra,
         las transparentes y limpias de corazón.
                
        
Las alegres, acogedoras y amistosas,
         las humildes, comprometidas y solidarias,
         las que comparten y saben recibir         
         
las que luchan para que la justicia y la paz se 
abracen.
         las que son perseguidas por Tu nombre.
         

*       BUEN  PASTOR,
        AYÚDANOS  A  ACOGER  TU  REGALO  DE  SER
        PASTORES Y PASTORAS, SEGÚN TU CORAZÓN.
                                  

                                  Z U R I Ñ E 

Premio a Alvaro Uribe

En contra de la concesión del Premio a la Libertad Cortes de Cádiz 2012, al presidente de Colombia, el Sr. Álvaro Uribe.

La Coordinadora Estatal de Comités Óscar Romero del Estado Español quiere expresar su desacuerdo ante la que consideramos desafortunada e injusta decisión sobre el otorgamiento de la primera edición del Premio a la Libertad que, dentro de los Premios Cortes de Cádiz, que se otorgará el 29 de abril en Madrid al Sr. Álvaro Uribe.

Leer más

Aniversario de Herria 2000 Eliza

Los días 11, 12 y 14 de mayo se celebrarán las Jornadas para celebrar el 30 aniversario de la revista Herria 2000 Eliza.

Más información en el cartel anunciador de las jornadas (descargar pdf)

Banco de Tiempo / Denboraren Kutxa

 Intercambio de saberes y haceres/Jakintza eta eginkizunen trukaketa

Todas las personas tenemos un talento y necesitamos del de los/as demás. Todas las personas tenemos algo que dar y pedir. En los bancos de tiempo, el intercambio se cuenta en tiempo. Y el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad.

Banco de Tiempo (Pamplona/Iruña)
Situado en el Casco Viejo, es una red apolítica, aconfesional, y basada en la confianza y el respeto mutuos.

Leer más