Banco de Tiempo / Denboraren Kutxa

 Intercambio de saberes y haceres/Jakintza eta eginkizunen trukaketa

Todas las personas tenemos un talento y necesitamos del de los/as demás. Todas las personas tenemos algo que dar y pedir. En los bancos de tiempo, el intercambio se cuenta en tiempo. Y el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad.

Banco de Tiempo (Pamplona/Iruña)
Situado en el Casco Viejo, es una red apolítica, aconfesional, y basada en la confianza y el respeto mutuos.

¿Qué es?

¿Qué es?
Todas las personas tenemos un talento y necesitamos del de los/as demás. Todas las personas tenemos algo que dar y pedir. En los bancos de tiempo, el intercambio se cuenta en tiempo. Y el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad.

¿A quién se dirige?
A todas las personas. Es aconfesional y apolítico. Para todas.

¿Cómo funciona?
Cuando pasas a formar parte del banco, propones una lista de lo que das, y recibes una lista de lo que proponen otras personas de la red. Así os podéis poner en contacto y compartir talentos, habilidades y experiencias.

¿Cómo se contabiliza?
Los bancos del tiempo son un tipo de intercambio, pero no tiene que ser obligatoriamente entre las mismas personas (tú me ayudas con el inglés y yo te corto el pelo) sino que se recibe/da tiempo (horas, minutos…) a cambio de un servicio (yo enseño a Nicolás a patinar, Nicolás aprende a pintar con Sara, Sara le arregla un enchufe a Amaia, Nicolás enseña a cocinar a Amaia…). Sin dinero, la moneda es el tiempo: usas tus vales de horas para un servicio propuesto por otra persona. Y periódicamente pondremos al día las cuentas de tiempo.

 
Ejemplos e ideas de intercambios: ¿qué se puede dar o pedir?

Lo que quieras : cuidar un rato a las/los niñas/os; enseñar/aprender a cocinar; practicar/enseñar idiomas; aprender/enseñar a manejar el ordenador, internet…; ayudar con trámites burocráticos; aprender/enseñar a pintar, a patinar, a bailar, yoga, a andar en bici…; dar/pedir compañía; traducir algo; llevar a alguien a algún sitio; ayudar a montar un proyecto; coser algo; sacar a un perro a dar un paseo…

Quiero participar: ¿cómo hago?

● Contacta con el BdT:
– en Centro Comunitario Auzoenea (calle Aldapa, 3-5), cada viernes, de 18h a 20h
– por teléfono, en el 644443101
– en nuestro correo: bancodetiempo@hotmail.com
 
● Recibirás:
– la hoja de inscripción
– el reglamento y la hoja de derechos y deberes
– el catálogo de recursos actualizado
– los vales de tiempo

● Desde el BdT (llama, escribe o ¡ven!) te proporcionaremos la información de las personas que ofrecen los servicios. Contacta con ellas/os.

● Poneos de acuerdo sobre las unidades de tiempo del intercambio.

● Contacta con el BdT para cualquier tema: vales de tiempo, soluciones, mediaciones…


Encuentros bimensuales Cada dos meses os propondremos un día, lugar y hora para conocernos, ver cómo se están desarrollando los intercambios y… ¡divertirnos!

– en la web: http://bdetiempo.blogspot.com/