Peru Sasia, director del Proyecto Fiare: «Hay que sacar a los bancos de la polí­tica»

La actividad económica no es neutral. Toda decisión económica supone en última instancia una decisión ética. Así lo creen los promotores del Proyecto Fiare, una iniciativa de banca ética que quiere dar el protagonismo a los ciudadanos.

Para conseguirlo, hay que apostar por la transparencia y por la utilización de los fondos de los ahorradores en proyectos que éstos demanden y que sean beneficiosos para la sociedad. Se trata de volver a poner en relación la economía real con la economía financiera para evitar nuevas crisis como la actual, como nos explica su director, Peru Sasia, en esta nueva entrevista de la campaña “Otra Economía es Posible”.

Leer más

«Se rehabilita a los Galileos del pasado y se condena a los de hoy»

ENTREVISTA: El debate sobre el papel de la Iglesia JUAN MASIÁ Jesuita y profesor de Bioética en la Universidad Católica de Osaka

JUAN G. BEDOYA – Madrid – 25/04/2009  

Calificar como "mitad cómico, mitad anacrónico" el debate eclesiástico sobre el uso del preservativo le costó hace dos años al jesuita Juan Masiá Clavel (Murcia, 1941) la carrera universitaria y el secuestro de su último libro, Tertulias de bioética. Manejar la vida, cuidar a las personas. Masiá era director de la cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, cuando el Vaticano pidió su cabeza a los jesuitas. Hoy es coadjutor en la parroquia de Rokko, de los jesuitas, en Kobe (Japón); profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka, y colaborador en Tokio de la comisión católica de Justicia y Paz y de la sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. De vez en cuando regresa a España, reclamado para múltiples actividades. Es uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, junto con otros 300 pensadores cristianos.

Leer más

Tranquilos: el pecado no es delito

Juan G. Bedoya

El País

La experiencia franquista acostumbró a la Iglesia a fijar su moral en la ley – El aborto es el último campo de batalla entre Estado de derecho y religión
Acostumbrada a contar los años desde la fecha -incierta- del nacimiento de su fundador Jesús, la jerarquía del catolicismo intenta imponer su concepto de familia, matrimonio, filosofía, ciencia y la vida misma. ¿Hacen política los obispos cuando reclaman, además, que el Gobierno legisle siempre de acuerdo con el evangelio cristiano?

El cardenal Antonio María Rouco dijo el lunes que eso “no es hacer política en el sentido estricto de la palabra”. Añadió: “Se trata de procurar por medios legítimos el reconocimiento efectivo de aquellos valores éticos que trascienden y preceden la misma acción política”. La tesis de Rouco es que hay “principios prepolíticos”, de obligado cumplimiento. ¿Quién los proclama? Por supuesto, la Iglesia católica. Hasta el Concilio Vaticano II, el Papa, pontífice máximo, se consideraba “autoridad universal y omnicompetente”.

Leer más

El papa y el papado

23-Abril-2009    José Mª Castillo

 

No cabe duda de que el ejercicio del papado es extremadamente difícil. Benedicto XVI dice que se siente solo. Y años atrás, Pablo VI y Juan Pablo II habían pedido ayuda a obispos y teólogos para buscar nuevas formas de ejercer el “ministerio de Pedro”, es decir, el papado. Y es que el problema de fondo no está motivado principalmente por la persona del papa (si es conservador o progresista, de tal o cual tendencia…), sino por el cargo en cuanto tal, es decir, el modo y forma en que el papado ha terminado por organizarse.

Leer más

Domingo 26 de abril – III de Pascua

Lecturas
Hch 3, 13-15  
Sal 4, 2. 4. 7. 9  
1Jn 2, 1-5  
Lc 24, 35-48
 

PRIMERAS IDEAS

                Que no perdamos la dinamicidad y expresividad de las fiestas pascuales. Es una cincuentena, y corremos peligro de perder fuerza en la expresión y celebración de un tiempo decisivo para la fe, que se alarga y resulta difícil mantener. Ornamentación, cantos, luces, ambiente. Y quedan las primeras comuniones.

Leer más

ESQUEMA SOBRE LA RESURRECCIÓN

Fray Marcos

INTRODUCCIÓN 

1.- Es el tema más difícil de nuestra religión. Nos desborda. No es fácil entender qué significa. 
2.- Es la verdad que fundamenta nuestra fe. Es cristiano el que cree que Cristo sigue viviendo. 
3.- No es volver a la vida biológica. Es lo cómodo, pero no serviría de nada. No podría permanecer.  
4.- Jesús penetra en la eternidad, no vuelve al tiempo. Se convierte en el Viviente, no en ser vivo. 

FUENTES 

1.- Todo lo que sabemos nos ha llegado por el NT. Sólo ha trasmitido lo que les interesaba a ellos. 
2.- Entenderlo literalmente (biblicismo) nos puede jugar una mala pasada. No son crónicas de sucesos. 
3.- La Exégesis brinda una posibilidad inmensa. Imprescindible para interpretarlo correctamente hoy.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 24, 35-48)

III DOMINGO  DE  PASCUA. (Abril 26 – 2009)  “VOSOTR@S SOIS MIS TESTIGOS”.

  • Sí, l@s que nos confesamos seguidores de Jesús tenemos que ser testigos de su persona, de su vida y de su mensaje. Y para ser “testigo”, se requiere, tener experiencia personal de Jesús. Porque si un@ no lo conoce, si no lo ama, ni le sigue. ¿Cómo puede ser testigo?.
  • Claro que esto exige valentía, para hablar cuando otr@s callan, actuar. Se puede sufrir el rechazo de los demás. Pero Jesús nos promete

“La fuerza que viene de Dios”.                                   O R A C I Ó N   Ser “testigo” es arriesgado.
    Son duros los trabajos evangélicos:
    sembrar buena semilla en tierra dura… 

  • y los frutos, ¿Quién sabe?.
    y con ellos la cizaña siempre mezclada.
  • Es dura la misión: hablar de Dios, en este tiempo…defender a los pobres y oprimid@s,
    decir no a l@s poderos@s y violent@s.

 

  • Es dura la misión: pero Jesús nos confía y nos
    envía a continuar su obra, a ser testigos del evangelio día a día…

 

  • Pero nos dice: “Yo estaré junto a vosotr@s
    con la fuerza del Espíritu,”
    y seréis mis testigos elocuentes: profetas, servidor@s y quizá… mártires..
    Pero no tengáis “miedo”. “
    Estoy con vosotr@s”
    Al escuchar esto: ¿No arde algo dentro de vuestro ser?…

 

  • No se perderá vuestra semilla, parece que nos dice; ni quedará infecundo vuestro esfuerzo.

 

  • Veréis a la justicia florecer, aunque sea invierno.

 

  • Es dura la misión que nos encomendaste, Señor.
    Pero merece la pena, lo siento, lo vivo y en nombre de tod@s los que te seguimos y queremos ser tus testigos, te digo:

 

  • No nos dejes a la intemperie, Señor.
    Y te escucho:
    “Yo estaré con vosotr@s, con la fuerza de mi Espíritu”. AMÉN.

 

  •                        Z U R I Ñ E

Orar con el Evangelio (Lc. 24, 35-48)

III DOMINGO  DE  PASCUA. (Abril 26 – 2009)  
“VOSOTR@S SOIS MIS TESTIGOS”.

Sí, l@s que nos confesamos seguidores de Jesús tenemos que ser testigos de su persona, de su vida y de su mensaje. Y para ser “testigo”, se requiere, tener experiencia personal de Jesús. Porque si un@ no lo conoce, si no lo ama, ni le sigue. ¿Cómo puede ser testigo?.

  • Claro que esto exige valentía, para hablar cuando otr@s callan, actuar. Se puede sufrir el rechazo de los demás. Pero Jesús nos promete

“La fuerza que viene de Dios”.

                

  •             O R A C I Ó N

 *     Ser “testigo” es arriesgado.
Son duros los trabajos evangélicos:
      sembrar buena semilla en tierra dura… 

  • y los frutos, ¿Quién sabe?.
    y con ellos la cizaña siempre mezclada.
  • Es dura la misión: hablar de Dios, en este tiempo…defender a los pobres y oprimid@s,
    decir no a l@s poderos@s y violent@s.

 

  • Es dura la misión: pero Jesús nos confía y nos
    envía a continuar su obra, a ser testigos del evangelio día a día…

 

  • Pero nos dice: “Yo estaré junto a vosotr@s
    con la fuerza del Espíritu,”
    y seréis mis testigos elocuentes: profetas, servidor@s y quizá… mártires..
    Pero no tengáis “miedo”. “Estoy con vosotr@s”
    Al escuchar esto: ¿No arde algo dentro de vuestro ser?…

 

  • No se perderá vuestra semilla, parece que nos dice; ni quedará infecundo vuestro esfuerzo.

 

  • Veréis a la justicia florecer, aunque sea invierno.

 

  • Es dura la misión que nos encomendaste, Señor.
    Pero merece la pena, lo siento, lo vivo y en nombre de tod@s los que te seguimos y queremos ser tus testigos, te digo:

 

  • No nos dejes a la intemperie, Señor.
    Y te escucho:
    “Yo estaré con vosotr@s, con la fuerza de mi Espíritu”. AMÉN.

 

  •                        Z U R I Ñ E

La idea de un nuevo Concilio (1)

              Giancarlo Zizola

Giancarlo Zizola es un periodista y analista de la situación de la Iglesia desde los tiempos de Juan XXIII. Con sus crónicas y libros se ha convertido en una fuente de opinión muy escuchada por grandes estratos de responsables en la Iglesia universal. Traté con él especialmente antes de la muerte de Juan Pablo II. Los contrastes de este pontificado y la situación como quedaba la Iglesia a su muerte los expuso en el magnífico libro “La otra cara de Wojtyla” que tuve el honor de traducir y presentar ampliamente en ATRIO.

La elección de Ratzinger le pilló de sorpresa. Pero lo que más sintió es que no se aprovechara el interregno para estudiar a fondo la situación. Un sentimiento de terror hábilmente dosificado precipitó la convergencia de votos cardenalicios en una persona que se presentaba como salvador.

Pero tan bueno es Giancarlo que le dio un voto de confianza al nuevo papa, escribiendo un libro con todo lo bueno que pudo sacar de sus libros anteriores y de sus virtudes personales. Seguía esperando que la inteligencia y la responsabilidad lograran cambiar la visión de la persona en el cargo.Pero últimamente, ante la crisis que el papa no sólo no resuelve sino que agrava, el buen conocedor del momento conciliar anterior y del sentir de muchos episcopados del mundo, sugiere un nuevo concilio. No una repetición del Vaticano II sino algo que progrese a partir de él y lo confirme. Tampoco debe ser una asamblea donde se intenten hacer todos los cambios. Sí un diálogo libre en la Iglesia universal sobre dos o tres cuestiones estratégicas.  

Leer más