En contra de la concesión del Premio a la Libertad Cortes de Cádiz 2012, al presidente de Colombia, el Sr. Álvaro Uribe.
La Coordinadora Estatal de Comités Óscar Romero del Estado Español quiere expresar su desacuerdo ante la que consideramos desafortunada e injusta decisión sobre el otorgamiento de la primera edición del Premio a la Libertad que, dentro de los Premios Cortes de Cádiz, que se otorgará el 29 de abril en Madrid al Sr. Álvaro Uribe.
Este premio se propone con el fin de rendir homenaje a las personas o Instituciones públicas o privadas que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en el ámbito iberoamericano.
El historial del mandatario suramericano en materia de respeto a los derechos humanos deja bastante que desear, como demuestran todos los informes de Amnistía Internacional o la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz sobre la situación social y política existente en ese país. Todos ellos recogen miles de homicidios y desplazamientos forzosos de civiles cada año, además de centenares de personas desaparecidas, secuestradas y torturadas como consecuencia de un conflicto armado, que el estado colombiano se empeña en negar. Y detrás de la mayoría de estos crímenes se encontrarían las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares dependientes del Gobierno.
Con similar estupefacción han recibido la concesión de este premio la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción, la Federación Internacional de Derechos Humanos o la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
Más información en http://www.comitesromero.org/denuncias/