RED ASÍS compartiendo una búsqueda espiritual

BALDO CALMAESTRA, coordinador de Red Asís,  redasis@arantzazu.org

 

ECLESALIA, 26/05/09.- Queremos invitaros a conocer la Red Asís, red social abierta de personas que quieren conocer o compartir la espiritualidad franciscana en su vida cotidiana.

Vivimos tiempos difíciles y de grandes paradojas. Tenemos a nuestra disposición posibilidades, comodidades y adelantos tecnológicos ni siquiera imaginados hace sólo unas décadas. Sin embargo, vivimos en un mundo con grandes desorientaciones: crisis económicas, sociales, ecológicas y políticas, pobreza, exclusión, marginación, violencia, crisis de sentido… Medio mundo se muere de hambre y sed, y podría alimentarse con lo que sobra al otro medio.


Constatamos que nuestra sociedad actual ha optado por buscar la felicidad y el sentido de la existencia en los valores más materiales e individualistas de la técnica, el consumo, el poder, el control, la seguridad, el éxito, el dinero… Los valores más inmateriales como la espiritualidad, la cultura, la ética, la naturaleza, el amor, la solidaridad…quedan en un alejado segundo plano. Sin embargo, la desorientación personal y social permanece y crece. Todas o la inmensa mayoría de las personas compartimos una inconformidad existencial que tiene que ver con la necesidad de buscar un sentido a la vida.

Ante esta realidad, en la Red Asís pensamos que el ser humano necesita recuperar su dimensión espiritual y tenemos la intuición de que la espiritualidad cristiana y en concreto la franciscana pueden tener algo que decir en este tiempo de desorientación.

Por todo ello, queremos invitar a todo el que lo desee a compartir, cada uno desde donde esté, haciendo lo que hace, y cada cual a su ritmo y manera, una experiencia personal de búsqueda espiritual en torno a lo que es el primero de los pilares de la Red Asís: cuatro principios de la espiritualidad franciscana: la relación con Dios, la humildad como actitud vital, la solidaridad y la fraternidad.

No pretendemos crear ninguna organización o grupo nuevo en el que haya que asistir a reuniones o participar en debates, ni pagar ninguna cuota. Sólo necesitamos estar comunicados mediante una dirección de correo electrónico o postal para poder recibir mensualmente la Carta de Asís -segundo pilar- con material para la reflexión y la oración personal.

De la Red Asís, que comenzó su marcha en octubre del año pasado, formamos parte ya, más de 970 personas de todas las edades, de las que unas 500 aproximadamente nos juntamos cada último jueves de mes a las 19,30h en una oración comunitaria –tercer pilar- que tiene lugar ya en 13 pueblos de Euskadi y Navarra y que esperamos pueda seguir ampliándose a otros lugares de España. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Si quieres conocernos entra en www.redasis.org, escríbenos a redasis@arantzazu.org o llama al 646 214 896.