La red Cáritas lanza un plan de emergencia para prestar ayuda urgente a las víctimas de la explosión de Beirut

Religión Digital

Cáritas Líbano ha solicitado ayuda a la red internacional de Cáritas para financiar un plan de ayuda urgente a los miles de damnificados por la devastadora explosión que el pasado martes arrasó buena parte de la capital, Beirut, causando al menos 135 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales en edificios e infraestructuras. Leer más… (Redacción de R.D.)

Juan José Tamayo: «Joseph Moingt defendió la necesidad de un cambio profundo, que lleve a la Iglesia a aligerar su peso institucional»

Religión Digital

El 28 de julio murió a los 104 años, con la vitalidad y la lucidez intelectual que siempre le caracterizaron, el teólogo jesuita francés Joseph Moingt, que cuenta con el reconocimiento mundial en el terreno de la reflexión teológica, es una de las voces críticas más escuchadas del catolicismo y es citado por figuras relevantes del pensamiento filosófico actual como Giorgio Agamben en su libro El reino y la gloria. Por una genealogía teológica de la economía y del gobierno (PRE-TEXTOS, Valencia, 2008, 83). No cuenta, sin embargo, con el reconocimiento de un sector importante de la jerarquía eclesiástica, que siempre se ha mostrado muy crítico con su teología. Leer más… (Juan José Tamayo)

¿A qué se debe que la Iglesia sea irrelevante en la sociedad?

Religión Digital

Cuando las cosas van mal, hasta los equipos de fútbol hacen “autocrítica”. La Iglesia no tolera una crítica ni se hace autocrítica ¿Qué nos ha pasado en la iglesia? O quizás, ¿qué hemos hecho del Evangelio?
Las iglesias “están vacías” y tampoco la iglesia está presente en la sociedad. ¿A qué se debe, si no, la ausencia de una Palabra (logos) sensata, con sentido, de la iglesia en este gran problema en la pandemia? Leer más… (Tomás Muro Ugalde)

¿Es necesario creer en Dios para ser una buena persona? Las encuestas hablan…

Redes Cristianas

Una investigación mundial del Pew Research Center arroja grandes diferencias sobre la necesidad de Dios para ricos y pobres
Una reciente encuesta del Pew Research Center, realizada con 38.000 personas en 34 países del mundo, revive el educado y profundo debate que sostuvieron hacia 1995 el cardenal y arzobispo de Milán, Carlo María Martini, y el intelectual Umberto Eco; polémica que dio pie al best-seller ¿En qué creen los que no creen?. Leer más… (Jaime Septién)

‘Civiltà Cattolica’ entra a fondo en el escándalo del ‘mobbing’ a monjas en todo el mundo

Religión Digital

– «Un tema que hasta ahora no ha recibido suficiente atención es el abuso dentro de las congregaciones femeninas. No se trata principalmente de violencia sexual y no concierne a menores; sin embargo, esto no significa que sea menos importante y tenga consecuencias significativa».
– Desde la ropa hasta la posibilidad de irse de vacaciones, descansar o, simplemente, salir a caminar, «todo debe pasar por la decisión de la misma persona (o capricho)».
– Es el tema estrella del número de agosto de Civiltà Cattolica, en el que la revista jesuita entra de lleno en el ‘mobbing’ que sufren a diario miles de religiosas en todo el mundo… Leer más… (Jesús Bastante)

La “bomba atómica”: el magisterio infalible del papa (y II)

Religión Digital

Una vez reseñado el magisterio “ordinario y universal” del colegio episcopal (disperso por el mundo o reunidos en concilio) con el sucesor de Pedro, el Vaticano II aborda el magisterio, -igualmente, extraordinario e infalible- del papa “ex cathedra” o “ex sese”: “el Romano Pontífice, Cabeza del colegio episcopal, goza de esta misma infalibilidad en razón de su oficio cuando, como supremo pastor y doctor de todos los fieles, que confirma en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22, 32), proclama de una forma definitiva la doctrina de fe y costumbres” ya que no la imparte “como persona privada, sino, en calidad de maestro supremo de la Iglesia universal”. Leer más… ( Jesús Martínez Gordo, teólogo)

Consuelo Vélez: «María Magdalena fue apóstol igual que los apóstoles»

Religión Digital

El año pasado comentando en clase que el Papa Francisco en 2016 había elevado la memoria de María Magdalena a la solemnidad de “Fiesta” porque ella fue Apóstola (así la llamó Santo Tomás) igual que los demás apóstoles; una estudiante, muy emocionada por conocer la verdadera historia de María Magdalena, dijo que lo iba a contar en su comunidad para que al otro día celebraran esa fiesta con la solemnidad que merecía. A la siguiente clase le pregunté cómo le había ido con la celebración y me dijo, con gran pesar, que en su comunidad no habían estado de acuerdo porque, a fin de cuentas, ella había sido una pecadora arrepentida y no podía estar a la altura de los apóstoles. Leer más… (Consuelo Vélez)

La infalibilidad del papa: mito y realidad (I)

Religión Digital

El 18 de julio de 1870 el Concilio Vaticano I aprueba la Constitución Dogmática “Pastor Aeternus” sobre la infalibilidad “ex cathedra” del papa. Han pasado, por tanto, 150 años de una proclamación que ha marcado, y sigue marcando, como pocas, la historia de la Iglesia y la de nuestros días.
Me interesa indicar -más allá de los debates, tensiones y abandonos entonces habidos- que lo aprobado en aquel momento ha de ser leído e interpretado a la luz de la recepción realizada por el Vaticano II (1962-1965). Leer más… (Jesús Martínez Gordo, teólogo)

El coronavirus y las estrategias de Satanás

laicismo.org

Con motivo de la actual pandemia ha vuelto a plantearse el viejo problema de la relación entre ciencia y religión, con tendencias encontradas entre quienes consideran que ambas son incompatibles, quienes reducen la incompatibilidad a la que se produce entre ciencia y superstición, quienes creen que la religión es un obstáculo para los avances de la ciencia, quienes defienden la autonomía e independencia de ambas y quienes, en fin, son partidarios del diálogo y la cooperación. Leer más… (Juan José Tamayo )

José María Castillo: «El celibato eclesiástico no es dogma de fe, tampoco que los presbíteros tengan que ser necesariamente varones»

Religión Digital

La pandemia, que estamos sufriendo, además de una desgracia, es también una gran maestra, que nos está enseñando cosas importantes, que no podíamos imaginar. Por ejemplo, una de esas cosas, que la pandemia está poniendo al descubierto, es lo poco que representan e influyen las religiones en los problemas más graves que afectan y preocupan a la humanidad. ¿Qué está aportando la religión en el desastre espantoso que está sufriendo un país como es Estados Unidos? ¿Para qué ha servido la religión en esa potencia mundial? ¿Para que el presidente se haga una foto enseñando una Biblia que levanta con una mano? ¿Y qué decir de España? Leer más… (José María Castillo)