Pascua: la irrupción de lo inesperado

Religión Digital
«Él fue alguien que pasó por el mundo haciendo el bien. Mas que doctrinas introdujo prácticas, ligadas siempre a la vida de los más débiles»
«La Resurrección representa una revolución dentro de la evolución. El fin bueno de la historia humana se anticipa. Ella significa lo inesperado de la irrupción del ser humano nuevo»
«En estos tiempos sombríos, marcados por guerras, genocidios y por la muerte y hasta con la eventual desaparición de la especie humana, la fe en la resurrección nos abre un futuro de esperanza» Leer más (Leonardo Boff, teólogo)

¿Por qué no renuncia Francisco?

ATRIO
Según nuestro parecer, Jesús, por su altura como teólogo y su cercanía simultánea a la gente sencilla (sigue atendiendo a una parroquia de pueblo), a los y las católicas críticas (es el alma del Bizkaio Abardeen Foroa), a los movimientos más renovadores de Alemania e Italia, sobre todo, es de las pesonas más autorizadas para plantear esta pregunta trascendental para el futuro de la Iglesia y del mundo. AD.

Esta es la pregunta que, de una u otra manera, se vienen haciendo, desde hace unos meses, muchas personas, católicas o no; y, de manera particular, a partir de  ausencia al Viacrucis del Viernes Santo, 29 de marzo, en el Coliseo romano, una de las celebraciones más conmovedoras de la Semana santa.
Dicha celebración contaba, en esta ocasión, con un plus de interés: el texto había sido redactado por el mismo Francisco. Y, sin embargo, las más de 25.000 personas que iban a seguir presencialmente el Viacrucis fueron informadas, pocos minutos antes de iniciarse, que el Papa no participaría en el acto. Tal decisión se había adoptado –según unas fuentes– como “medida de precaución” y, según otras, por prohibición médica. Era una inquietante noticia –una más– sobre la debilitada salud de un anciano de 87 años, precedida de una participación llena de altibajos en las celebraciones de la Semana Santa: el Domingo de Ramos permaneció en silencio. El jueves, en la llamada Misa Crismal, predicó durante 22 minutos, y, además, lo hizo con voz firme, El jueves, 28 de marzo, día en el que se hace memoria de la última cena de Jesús, lavó los pies a doce mujeres y, ahora, se ausentaba de este acontecimiento… Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Las mujeres siguen a Jesús: memoria y conflicto

Religión Digital
«El camino sinodal ha puesto en evidencia el malestar de las mujeres tanto por su ausencia en los espacios de liderazgo y toma de decisiones como por el clericalismo y machismo que muchas veces se sufre dentro de los grupos y comunidades en las que se participa»
«Las mujeres somos mayoría en la Iglesia y si embargo seguimos teniendo que pedir ser escuchadas, justificar la legitimidad de nuestro pensamiento teológico o que se reconozca nuestra adultez en la fe sin paternalismo ni sospechas»
«Ya no basta con apelar a la paciencia, a la humildad o a la entrega. Es tiempo de cambiar estructuras y procedimientos, pero también la mirada y el corazón. Es tiempo de posibilitar espacios inclusivos donde varones y mujeres nos reconozcamos mutuamente autoridad en el anuncio de Buena Noticia, nos respetemos en igualdad y nos impulsemos mutuamente en el compromiso y en la fe. Es tiempo de escuchar una vez más a Magdalena anunciar: He visto al Señor y me ha dicho esto (Jn 20, 18)»… Leer más (Carme Soto Varela)

¿Mete Francisco el diaconado femenino por ‘carreteras secundarias’ para que llegue a meta?

Religión Digital
El objetivo es no ‘incendiar’ la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que se celebrará a lo largo del próximo mes de octubre en Roma. Por eso, de su calendario se han ‘caído’ algunas cuestiones que podrían polarizar todavía más las posturas. A algunas, Francisco les ha cerrado la puerta para que el proceso directamente no descarrille antes de ponerse del todo en marcha, como la ordenación sacerdotal femenina
“Ya hay más visibilidad de las mujeres en puestos de liderazgo y eso crea un hecho eclesiológico: las mujeres ya no son sólo pasivas, ocupan espacios y lo hacen muy bien”, subraya. «Esto podría abrir un futuro en el que sean concebibles mujeres diáconos o incluso sacerdotes». “Si se introduce el oficio de diaconisa, el proceso se desarrollará de forma cuidadosa y amigable, como siempre ocurre en la Iglesia”, afirmó la teóloga basileña Maria Clara Luchetti Bingemer… Leer más (José Lorenzo)

Un Tiempo Apocalíptico

Religión Digital
«Hay incluso una tercera modalidad del tiempo. Si el anterior es un tiempo dado, una circunstancia dada, otro es el tiempo creado por ejercicio de nuestra libertad»
«Este es el tiempo típicamente humano: elegimos o nos elegimos. Intervenimos en el curso del acontecer con acciones que pueden cambiar nuestra vida o la historia. Son acciones trascendentes porque van más allá de la circunstancia en que nos encontramos»
«Sabemos que la libertad es una cualidad humana que se desarrolla y que no siempre existe. Ella es fruto de largos años de liberación de condicionamientos biológicos y psicológicos»
«La modernidad capitalista, un modo de desarrollo cuyo motor es la expectativa de ganancias económicas o la avaricia, ha inaugurado un tiempo apocalíptico»… Leer más (Jorge Costadoat, teólogo)

Franciso avisa e irrita a Ucrania

Religión Digital
Hay datos que parecen justificar el aviso de Francisco, aunque el modo de hacerlo no fue el más apto
El futuro que se cierne sobre Ucrania podría ser el de elegir entre un mal menor o un mal mayor y la OTAN tendría en sus manos ese mal menor
La rabia que han suscitado las palabras de Francisco a Ucrania es muy comprensible en la actual temperatura afectiva. Eso no quiere decir, sin embargo, que sea una rabia justificada. Yo tengo mis dudas y quisiera exponer aquí de dónde brotan. Mis datos son los siguientes:
1.- Aunque solo sea por la diferencia de tamaño, población y armamento, Ucrania no puede ganar esta guerra. Prueba de ello es que Ucrania pidió en seguida ayuda a Europa: recordemos los diversos discursos de Zelenski, muy bien preparados… Leer más (José I. González Faus)

La polarización homofóbica en la Iglesia

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

En los sínodos de los años 2014 y 2015, además de aprobar la plena acogida eclesial de los divorciados y casados civilmente, también se abordó la cuestión de la homosexualidad.
Y, con ella, se inauguró el debate sobre la relación entre, por una parte, la perspectiva o paradigma –teológico, pastoral y moral– asentado, hasta entonces, en la llamada “ley natural” y, por otra parte, la fundada tanto en los recientes resultados alcanzados por las ciencias humanas –la razón en libertad– como en la creación de todos los seres humanos “a imagen y semejanza de Dios”, incluidos los homosexuales.
En el origen de este debate sinodal se encontraba la histórica rueda de prensa concedida por el papa Francisco en el avión que le trasladaba de Río de Janeiro al Vaticano (después de las Jornadas Mundiales de la Juventud) el 28 de julio de 2013. A preguntas de los periodistas, después de referirse a los divorciados vueltos a casar civilmente, se manifestó partidario de cambiar el trato y la actitud ante la homosexualidad: “Si una persona es homosexual y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”… Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Xavier Morlans: «El celibato no es un elemento constitutivo del sacerdocio»

Religión Digital
Pocos días después de haber presentado De zero a Déu en 55 dies (Albada), un curso de iniciación a la experiencia cristiana, Xavier Morlans (Llinars del Vallès, 1949) ya espera la llegada inminente a las librerías de una otra obra suya: Capellans cèlibes, capellans casats, dos pulmons per a una Església sinodal (Curas célibes, curas casados. Dos pulmones para una Iglesia sinodal), publicada por la editorial Claret.
Con este nuevo libro, escrito en unos pocos meses, pero “cocinado mentalmente” durante los últimos veinte años, el cura y teólogo aprovecha el momento de discernimiento eclesial colectivo que supone el Sínodo 2021-2024 para aportar sus razonamientos sobre el celibato opcional de los sacerdotes católicos. Y lo hace, asegura, con la voluntad de colaborar en ese gran proceso de reflexión que culminará en Roma el próximo mes de octubre… Leer más (Jordi Pacheco)

Pobres, ecumenismo, ministerios o «temas controvertidos»: estos son los diez «mandamientos» del Papa para el Sínodo

Religión Digital
Un día después de celebrar su 11 aniversario como Papa, y a las puertas de la Semana Santa, el Papa ha concretado al secretario general del Sínodo, Mario Grech, los temas de los «grupos de estudio» que se encargarán de poner luz, y ‘aterrizar’ las propuestas lanzadas durante la primera fase de la Asamblea Sinodal
Entre las «numerosas e importantes cuestiones teológicas» que «exigen un estudio en profundidad», Francisco enumera los puntos claves, y reclama respuestas antes de junio de 2025 donde, previsiblemente, podría ver la luz un documento papal
Las «formas ministeriales específicas», «la escucha del grito de los pobres» y el «discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas», ejes del próximo SínodoLeer más (Jesús Bastante)

Los nuevos bárbaros: la Comunidad Europea y los USA

Redes Cristianas

La verdadera guerra de exterminio que el Estado de Israel está llevando a cabo contra los más de dos millones de palestinos de la Franja de Gaza, al mando de un criminal de extrema derecha, Benjamín Netanyahu, apoyado por la mayor potencia bélica del mundo, los USA, y además por toda la Comunidad Europea (OTAN) nos legitima para llamarlos nuevos bárbaros.
Encerraron a más de dos millones de palestinos en esa pequeña franja de tierra junto al mar, para poder eliminarlos mejor. Para agravar su perversidad, les cortaron el agua, el suministro de alimentos, la energía, los medicamentos para los hospitales. Y para colmo, usan contra la población bombas de fósforo blanco que queman a las personas hasta los huesos… Leer más (Leonardo Boff)