Filtración de datos de víctimas de abusos en la CEE: “El daño es muy grave”, dice el abogado

Religión Digital
“El daño es, evidentemente, muy grave. Puede haber algo o alguien que no haya sido precisamente negligente, que no sea fruto de un error, o que sea la intención de alguien”
“Nadie comunica absolutamente nada, ellos creo que piensan que nadie se percata de lo ocurrido pero lo cierto es que, después de este aviso y de que la CEE dice que ha procedido a borrar el link de acceso, parece ser que no lo hace de una manera efectiva y sigue figurando de una manera efectiva y sigue figurando dentro de la página de la CEE”, asegura el letrado
El abogado también añade que es posible que, además de las 9 víctimas a las que representa, es posible que se sumen algunas más del total de 45 cuyos datos fueron difundidosLeer más (José Lorenzo)

EL SÍNODO ES UN CALLEJÓN SIN SALIDA: EL CLERICALISMO SIGUE INTACTO Y CERRADO

feadulta.com
No esperaba que este cuarto Sínodo del pontificado del papa Francisco, al igual que los tres primeros, fuera a dar ningún paso decisivo en el camino de la irrenunciable y urgente reforma institucional de la Iglesia Católica Romana. Visto lo visto, no esperaba que fuera a cumplir la condición indispensable de una tal reforma: la supresión del obstáculo estructural decisivo, a saber, el modelo clerical jerárquico. El Instrumentum Laboris que acaba de publicarse me reafirma en mi escepticismo: el clericalismo sigue intacto y cerrado, y condena el Sínodo a un callejón sin salida.
Me explico. En este documento que servirá de base de reflexión para la segunda sesión ordinaria de los obispos en el próximo mes octubre, se siguen distinguiendo y separando claramente dos tipos de servicios y poderes en la Iglesia: los “ministerios” y poderes que dependen de la decisión comunitaria – histórica, contingente, variable –, y los que dependen de la voluntad divina – eterna, absoluta, inmutable –. Los primeros son ministerios y poderes comunes, vienen de “abajo”, y cualquier bautizado adulto puede desempeñarlos, si la comunidad lo nombra. Los segundos son ministerios y poderes superiores, “ordenados” (diáconos, sacerdotes” y obispos), vienen “de arriba”, son conferidos por Dios a sus “elegidos” (en griego klerikói) a través de un rito o sacramento de “ordenación” válidamente ejecutado por un obispo; estos ministerios superiores solamente pueden ser desempañados por varones, y otorgan en exclusiva el poder de absolver los pecados y de presidir la eucaristía o misa convirtiendo el pan y el vino en “cuerpo y sangre” de Jesús… Leer más (José Arregi)

EL PUEBLO ELEGIDO

fedulta.com
La tendencia natural humana es creer que al ser elegido por alguien, ya sea pueblo o persona, ello presupone un halo de superioridad respecto al resto. A lo largo de la historia, diferentes grupos de todas las religiones mundiales, han tenido este sentimiento de superioridad mundana para diferenciarse de los demás, e incluso despreciar o perseguirles por ello. Le paso al pueblo judío, tal como lo cuenta el Antiguo Testamento, y ha seguido ocurriendo hasta hoy, entre nosotros. Ese puntito de superioridad que tan bien le viene a la soberbia: sentirnos elegidos por ser mejores, más queridos, superiores…
¿Qué significa ser elegido por Dios? En ambos Testamentos, ser elegido significa ser llamado por Dios para una misión en particular, para trabajar responsabilidades. No se trata de privilegios o estatus, sino de la obra que Dios nos pide. El hecho de que los judíos sean el pueblo escogido de Dios significa que se les ha pedido un alto estándar. Porque querernos, nos quiere a todos por igual, no podría ser de otra manera tratándose de Dios-Amor. Conviene recordarlo y sobre todo, vivirlo… Leer más (Gabriel Mª Otalora)

Neofascismos y fundamentalismos en alianza

ATRIO
El neofascismo actual se retroalimenta del fenómeno fundamentalista, que suele darse en sistemas rígidos de creencias religiosas que se sustentan, a su vez, en textos revelados, definiciones dogmáticas y magisterios infalibles. Sin que el fundamentalismo sea inherente a las religiones monoteístas, hay que reconocer que se produce muy especialmente en ellas debido a la creencia en un solo y único Dios verdadero, considerado universal, que revela su voluntad a un profeta, quien la escribe en un libro sagrado, considerado “Palabra de Dios”. Al tener como autor a Dios, las personas fundamentalistas de estas religiones consideran que el libro sagrado dice verdad en todos los campos: científico, filosófico, histórico, geográfico y es, por tanto, inerrante, y quien no lo cree así es considerado hereje.
El término “fundamentalista” tiende a aplicarse a creyentes de las distintas religiones, sobre todo a los judíos ultraortodoxos, a los musulmanes integristas y a los cristianos tradicionalistas. Pero también debe extenderse a las personas creyentes de otras tradiciones religiosas como el budismo, el hinduismo y en no pocos de los llamados “nuevos movimientos religiosos”… Leer más (Juan José Tamayo)

El arzobispo de Pamplona se compromete a reparar «a todos los niveles» a las víctimas de la pederastia clerical

Religión Digital

Les pido perdón desde el corazón y no por quedar bien», asegura, señalando que ha podido escuchar los «estremecedores» testimonios de algunas víctimas. «No puedees dudar de su veracidad», afirma en una entrevista a la cadena Ser
«Queremos ser más responsables, estamos a tiempo de asumir responsabilidades»
«Si hay que reparar, repararemos (…). Asumir responsabilidades supone reparar a nivel psicológico, a nivel pastoral, a nivel económico». Un giro de 180 grados. El nuevo arzobispo de Pamplona y Tudela, Florencio Roselló, apuesta por liderar la lucha contra la pederastia eclesial, y por acompañar a los supervivientes de esta lacra, en una diócesis que históricamente se ha mostrado más bien refractaria a la tolerancia cero… Leer más (Jesús Bastante)

Cecilia Pilar, presidenta de Manos Unidas: «Enterrados en desiertos, ahogados en el mar… la muerte de tantos miles de personas es un drama ante el que permanecemos impasibles»

Religión Digital
Manos Unidas aprobó, y acompañó, 550 proyectos de desarrollo, por un importe de más de 40 millones de euros, seis millones más que en 2022. La ONG recaudó en 2023 casi 47,5 millones de euros, de los que el 90,8% provino de donaciones privadas, y un 9,2 de la AECID, la UE y distintas administraciones
Durante la presentación de la memoria, bajo el lema ‘Desigualdad, pobreza y. migraciones’, se dieron a conocer algunas de las iniciativas que abordan la realidad de las migraciones: en Camboya, asistiendo a víctimas de tráfico y explotación; migrantes retornados en Senegal; o víctimas de la pobreza extrema en Haití
La presidenta de Manos Unidas denunció las «grandes desigualdades que dividen y separan a las poblaciones con una brecha, aparentemente, insalvable»Leer más (Jesús Bastante)

Los cristianos franceses: de la izquierda a la derecha (extrema)

ATRIO
Al leer esta crónica de Strazzari me quedé dándole vueltas a una frase que le dijo el obispo obrero Alfred Ancel que fue inspirador y ejemplo para muchos en los años decisivos del Concilio. Le dijo poco antes de morir: “solo tengo una tristeza, la de no haber creído suficientemente en Dios“. No creo que lo entendiese de otra forma que la de no haber sido más radical y profeta en su condición de obispo. AD.

El 6 de julio de 1977 se presentaron al mismo tiempo dos importantes documentos de los obispos franceses: una declaración del Consejo Permanente sobre el “Marxismo, el Hombre y la Fe Cristiana”, y una “Nota” de la Comisión Episcopal sobre la Fe y el Marxismo en el mundo Obrero. La diferencia entre los dos documentos es sustancial: el primero, es doctrinal, subrayando la irreconciliabilidad, en el plano de las ideas, entre el catolicismo y el marxismo; La segunda, está impregnada de preocupaciones pastorales, que se mueven según la lógica del realismo… Leer más (Francesco Strazzari)

¿Y si dejáramos entrar “aire fresco” a la Iglesia?

Religión Digital
«Si nos remontamos a los orígenes del cristianismo, según el testimonio del libro de Hechos de los Apóstoles, los primeros cristianos vivían unidos y tenían todo en común, nadie pasaba necesidad entre ellos porque los que tenían más, vendían sus bienes para compartir con los más necesitados. Partían el pan en sus casas, tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo y cada día se agregaban más personas a la comunidad»
«Algunos sueñan con aquellas parroquias donde había procesiones, adoraciones, mujeres con la cabeza cubierta, inciensos, novenas, velas, genuflexiones, incluso algunos siguen añorando la misa en “latín” (como si la misa fuera un espectáculo para asistir y no un acontecimiento para vivir y entender lo que se dice) y refuerzan esos modelos antiguos y se sienten orgullosos de practicarlos»Leer más (Consuelo Vélez)

Si se empecinan en el cisma, monseñor Iceta proclamará el día 24 la excomunión de 10 de las 16 clarisas de Belorado

Religión Digital
«En Belorado, el pueblo donde se radica el convento de las clarisas, será el propio párroco del pueblo el que lo proclame en la parroquia, antes o después de la misa del domingo, a la comunidad parroquial»
«En principio, sólo serán excomulgadas 10 de las 16 clarisas de Belorado. Las 10 que salieron en el programa de Ana Rosa Quintana»
«En el convento seguirán las cinco monjas mayores (entre ellas, madre Pureza, la artífice de la exitosa refundación de la comunidad de Belorado) y Sor Amparo, la monja que salió del monasterio cismático ‘para no pertenecer a una secta'»
«Desde Roma, al comisario pontificio le piden diálogo y misericordia, pero también que actúe y que no deje pudrir el conflicto»Leer más (José Manuel Vidal)

Anselmo Borges: «La misa como sacrificio impuso el celibato obligatorio y la exclusión de la mujer del sacerdocio»

Religión Digital
«Fue más tarde, también porque los cristianos fueron acusados de ateos por no ofrecer sacrificios a la divinidad, cuando la Misa perdió su carácter de banquete festivo y fraternal y empezó a concebirse como un sacrificio»
«Con este concepto sacrificial, aunque ni Jesús ni los Apóstoles ordenaron sacerdotes y el Nuevo Testamento evita la palabra hiereus, apareció el sacerdote que ofrece el sacrificio»
«Los sacerdotes acaban adquiriendo un poder sagrado, divino: el de ‘traer a Cristo a la tierra’ realizando el milagro de la transubstanciación del pan y el vino. Si se casan, quedan ‘reducidos’ al estado laical, como si ser clérigo fuera un estado más noble dentro de la Iglesia»Leer más (Anselmo Borges, padre y profesor de Filosofía)