Religión Digital

«Nos han acostumbrado a ver al inmigrante como una amenaza y un peligro. La fe nos hace descubrir en él a un hijo de Dios». Con estas palabras, monseñor Santiago Agrelo, obispo emérito de Tánger (Marruecos) hizo una encendida defensa de los derechos de estas personas al recibir el Premio Mundo Negro a la Fraternidad número 33 en nombre de la Delegación Diocesana de Migraciones de esta diócesis, qué él mismo fundó durante la etapa en que estuvo a su frente.
La hermana Inmaculada Gala, carmelita Vedruna, responsable de esta delegación, participó de forma telemática y desgranó los numerosos servicios que esta institución ofrece a los inmigrantes, casi todos ellos subsaharianos en Marruecos: asistencia jurídica, ayuda alimentaria y de alojamiento, formación, acogida, etc… Leer más (José Carlos Rodríguez)

ATRIO

Recomiendo al lector una espléndida novela (Como polvo en el viento) del cubano Leonardo Padura (con algún premio ya en su haber) que toca el tema de los emigrados de Cuba. Una pequeña parte de ella transcurre en Cataluña, donde un médico cubano, que dejó a su esposa Clara e hijos en la Habana, ha encontrado trabajo en Barcelona, junto a una Montse millonaria, (“mejor que Clara en la cama”), y tiene doble vivienda: una en Barcelona y la otra en Segur de Calafell, acabadita de construir cara al mar. Pero todo esto es secundario: lo que le satisface más, y le comenta a otro inmigrante cubano no tan afortunado es que: “en el hospital todo el mundo me llama Señor Doctor, o Profesor; no compañero como en La Habana”.
Primera reflexión. La igualdad puede ser una grandísima virtud, pero solo cuando surge espontánea, no cuando es impuesta. La igualdad impuesta se deforma… Leer más (José Ignacio González Faus)

Religión Digital

El 3 de enero de 1979la Santa Sede y el Gobierno Español firmaban en el Vaticano cuatro Acuerdos -Jurídico, Económico, Enseñanza y Asuntos Culturales, Asistencia Religiosa a los Católicos de las Fuerzas Armadas y Servicio Militar de Clérigos y Religiosos-. No se trataba de la supresión del “Concordato vigente” desde 1953, sino de su revisión o, mejor, de algunos retoques que dejaban intacto el núcleo fundamental de la vieja alianza Estado español-Iglesia católica romana en beneficio de esta y sin contrapartida alguna por parte del Estado.
Los firmantes de aquel “Concordato entre la Santa Sede y España” fueron monseñor Domenico Tardini, nombrado plenipotenciario por el papa Pío XII, Alberto Martín Artajo, ministro de Asuntos Exteriores del Estado español, y Fernando María Castiella, embajador de España cerca de la Santa Sede, en nombre de Francisco Franco. Lo firmaron “en el nombre de la Santísima Trinidad” y “en conformidad con la ley de Dios y la tradición católica de la nación española”Leer más (Juan José Tamayo)

Religión Digital

Religión Digital

El llamado del Papa Francisco a construir un modelo institucional sinodal, es uno de los principales retos para la Iglesia de este tiempo. Así lo manifestó Rafael Luciani, miembro del equipo de reflexión teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano, al analizar el momento que vive la Iglesia en el continente.
La llegada de un nuevo año y la necesidad de dar continuidad al camino emprendido invitan a la acción y para el teólogo venezolano es importante comprender que con el pontificado del Papa Francisco, la Iglesia ha entrado en una nueva fase de recepción del Concilio Vaticano II.
A esto se agregan algunos signos emergentes que hacen evidente que la Iglesia latinoamericana se ha preocupado por profundizar en los conceptos y propuestas de la eclesiología del Pueblo de DiosLeer más (Paola Calderón – ADN Celam)

BIZKAIKO ABADEEN FOROA – FORO DE CURAS DE BIZKAIA

Bueno, en realidad, tendría que haber titulado este texto de manera más genérica: “cristianos del mundo, hagan lío en sus respectivas diócesis y en la sociedad en la que viven”. Sin embargo, la singular situación en la que se encuentra en estos momentos la iglesia de Gipuzkoa me lleva concretarlo en ella, indicando seguidamente que eso de “hacer lío” es una expresión de este Papa, felizmente disruptivo, que es Francisco. Se lo dijo a los jóvenes argentinos que, reunidos en la catedral de Rio de Janeiro (Brasil) el 25 de julio de 2013, habían llegado allí para la Jornada Mundial de la Juventud. Entiendo que ese lema no solo es válido para ellos sino también para todos los católicos, independientemente de su edad, origen o residencia. Y, de manera particular, para los de la diócesis de San Sebastián junto a los de otras tantas que, dispersas por el globo terráqueo, están a la espera de un nuevo obispo: “hagan lío”, por favor. Y vista la situación, cuanto más, mejor; y, por supuesto, sin perder tiempo… Leer más (Jesús Martínez Gordo)

Religión Digital

En el transcurso de las reuniones de la visita ad limina a la Santa Sede, el cardenal arzobispo de valencia Antonio Cañizares ha destacado el encuentro con la Sección de Relaciones con el Estado y el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin que “muy cordial y sobre los temas que preocupan en estos momentos a España referentes a la libertad religiosa, la enseñanza religiosa y el derecho de libertad de los padres a la educación de sus hijos, los acuerdos Iglesia-Estado y a la evolución laicista debido a la cultura actual”.
El arzobispo de Valencia ha señalado que “se ha abordado este asunto desde la perspectiva de que todos juntos desde la política del estado y desde la Iglesia busquemos juntos el bien común” y destacado la transparencia en el diálogo de los obispos con la Secretaría de Estado del Vaticano con la que “no hemos dejado ningún tema, hemos hablado con total sinceridad y estoy muy esperanzado en este momento”… Leer más (Diócesis de Valencia)

 

 

Religión Digital

Es un hecho que, por causa de la pandemia y sus consecuencias, mucha (y hasta muchísima) gente se siente incómoda e indignada por la sencilla razón de que la Navidad se ha ido al traste y no se puede celebrar. La mismo viene ocurriendo en Semana Santa, en las fiestas patronales, etc. etc.
Otro hecho a tener en cuenta es que las fiestas mencionadas son fiestas religiosas. Pero el motivo que indigna tanto a tanta gente, ¿es que no se puede celebrar el nacimiento de Jesús (en Navidad) o la pasión y muerte de Jesucristo (en Semana Santa), etc.? Nada de eso. La mayoría de la gente se siente incómoda porque no puede pasarlo bien (viajes, festejos, vacaciones…)… Leer más (José María Castillo)

Religión Digital

Este es el testimonio de un bellísimo testimonio misionero, titulado Por el camino de la paz. Testimonio de un fraile misionero en África. El libro no está en venta, pero se puede adquirir acudiendo o escribiendo a Carmelitas Descalzos, C/ Zamora 59 (37002 Salamanca). Es un libro se entiende si va unido a la persona, si vienes y preguntas por el P. Luis, si hablas con él, si le escuchas y cuenta lo que él ha visto en África, lo que ha vivido, lo que sabe de aquellas gentes que le han hecho cristiano. Fue a evangelizarles, pero han sido ellos los que le han evangelizado, los que le han terminado de hacer cristiano.
Y de esa manera, sin habérselo propuesto, el P. Luis es un misionero de África en el corazón de Salamanca, a un tiro de piedra de la casa de reformadas que fundó la M. Teresa, a dos tiros de piedra de la Universidad y Colegio donde Juan de la Cruz aprendió lo que tenía que aprender antes de lanzarse a la aventura universal de la misión contemplativa, en Castilla y en la cárcel de Toledo, terminando en Andalucía, cerca de África… Leer más (X. Pikaza)

Religión Digital

Ha sido una de las últimas noticias del año 2021 y una de las más insólitas en la Iglesia catalana y, particularmente, en su vida religiosa: a inicios de diciembre el Convento de Santa Clara, en Manresa, anunció que dejaba de ser de clausura y se desvinculaba jurídicamente de la Federación Dominica de la Immaculada para poder seguir llevando a cabo su labor en favor de los más vulnerables de la sociedad.
Auspiciada por el papa Francisco, la iniciativa de las hermanas dominicas de Manresa de abandonar una regla incompatible con su labor social en favor de los necesitados —algo que vienen realizando desde hace más de una década bajo el liderazgo de sor Lucía Caram a través de la Fundación del Convento de Santa Clara— ha sido enfocada desde el punto de vista de la eventual fórmula jurídica que, durante los próximos cinco años, tendrá que encontrar la comunidad ante este cambio de paradigma… Leer más (Jordi Pacheco)