eukleria.com

“Los tiempos monjiles han cambiado. Pero no tanto como debieran y aparentan”
“Hay monjas que no solo académicamente, sino por aclamación popular, adquirieron ya el sobre título de ‘cum laude’, en su comportamiento religioso y cuentan con títulos académicos sobrados”
En virtud de santa y de ciega obediencia, en los tiempos de mi noviciado me exigieron más de una vez que limpiara y acondicionara la escalera principal de abajo a arriba y no de arriba abajo, tal y como las leyes físicas, de la gravedad, parecen demandar y demandarán por los siglos de los siglos… Sé que a una compañera, le mandaron plantar las lechugas de la huerta, con la raíz hacia arriba…
De este y de tantos otros episodios similares, no son demasiados los años transcurridos… Leer más (Antonio Aradillas)

Religión Digital

De ‘dramática’ califican los más la noticia del cierre-clausura, por ahora definitiva, de los seminarios, o “centros de enseñanza en el que estudian y se forman los que van a ser sacerdotes”. Algunos -los menos- desdramatizan tal descalificación con “paños calientes”, y basculantes versiones propias de la inseguridad de los tiempos en los que vivimos…
Pero el hecho es que, noviciados, casas de formación de religiosos y religiosas, parroquias, templos, e iglesias, y ahora, también seminarios, engrosan el listado de instituciones e institutos religiosos “de toda la vida”, en el escabroso e inédito contexto de estos tiempos. Por tanto, algunas sugerencias acerca del tema, es posible que nos sean de provecho, a principios del curso que empieza… Leer más (Antonio Aradillas)

ATRIO

Jesús Martínez Gordo es el teólogo que más claramente ha tomado posición coincidente con la mía en el Debate sobre No Teísmo. Hoy os invito a leer la entrevista que con ocasión del libro le hizo Noticias Obreras. Esta claro que él, como yo, defienden que sin fe personal en Dios se pude cultivar una espiritualidad laica, llena de fes en valores. Pero no una espiritualidad del tipo jesu-cristiano, que sí se puede enriquecer de prácticas y experiencias desde afuera, pero sin renunciar al núcleo de fe…. Leer más (Jesús Martínez Gordo)

 

Religión Digital

«Tenemos un Papa tonto». Así se despachaba ayer tarde un comentarista de una de esas tertulias de radios y televisiones que han surgido al albur del ascensor de la ultraderecha en nuestro país, financiadas por empresarios y políticos que se dicen ‘católicos’ pero que atacan a los Menas, confunden inmigración con terrorismo islámico y creen que sólo debemos acoger a refugiados cristianos. Como si Cristo no hubiera muerto siendo judío… Leer más (Jesús Bastante)

Religión Digital

Los obispos españoles piden a Díaz Ayuso que se lea la carta del Papa ante el Bicentenario de la independencia mexicana. Así lo ha dejado claro el portavoz de la CEE, Luis Argüello, quien ha abundado en «la perplejidad» ante los comentarios que, desde la presidenta de Madrid y su equipo a la plana mayor de VOX, han surgido a cuenta de una supuesta (e inédita) petición de perdón del Papa por la conquista.
«Quiero creer que estas manifestaciones se han dado desde algún titular elaborado, sin haber leído el documento. Yo animo a leerlo, podría estar en un folio», asumió el portavoz, mostrando la carta papal, entregada a los medios… Leer más (Jesús Bastante)

Religión Digital

Es posible que el título de esta reflexión lo alteren, o modifiquen, algunos, por el de que se necesita-NECESITAMOS es “otra Iglesia”, de la que la Sagrada Liturgia sea expresión y reflejo de los evangelios, con los que la religión rinda el auténtico culto a la Divinidad, teniendo sagradamente en cuenta el servicio sobre todo a los más necesitados y pobres. Verdad catequística tan elemental está siendo ya redescubierta por buena parte de la Iglesia, gracias, y de modo eminente, al empuje doctrinal y ejemplar encarnados en el papa Francisco… Leer más (Antonio Aradillas)

Religión Digital

Hace poco, en un congreso de liturgia celebrado en Roma, el Papa Francisco publicó un documento Traditiones custodes en el que prohibía celebrar misas tridentinas, es decir las anteriores a lo establecido en el concilio Vaticano II, sin permiso del obispo de la diócesis. Esta iniciativa me hizo preguntarme por el motivo que tenía el pontífice y encontré que la historia se remonta a Benedicto XVI que, en Summorum Pontificum, dio facilidades para que se celebrarán estos cultos en aras a tender puentes con la fraternidad sacerdotal San Pío V, promulgada por Monseñor Lefèbvre, pero dado que las relaciones no han mejorado nada nuestro Papa ha decidido poner punto y final de estas divisiones eclesiales… Leer más ( Isabel Gómez Acebo)

elDiario.es

La Conferencia Episcopal celebra su primera jornada de estudio con los responsables de las oficinas antipederastia de toda España, a la que (de nuevo) no fueron invitadas las asociaciones de víctimas: «Sería conveniente que reconocieran en público que los delitos existen», sostiene Juan Cuatrecasas.
El pasado miércoles, la sede de la Conferencia Episcopal española acogía su primera jornada para la protección de los menores y prevención de abusos… Leer más (Jesús Bastante)

Religión Digital

Un modelo de Iglesia sinodal es lo que se espera para este tercer milenio, según las palabras del papa Francisco. Ya Vaticano II inició este proceso de transformación al definir la Iglesia como Pueblo de Dios en el que Jerarquía, laicado y vida religiosa son miembros plenos de la Iglesia por la dignidad que da el bautismo haciendo a todos, participes del sacerdocio, profetismo y realeza del mismo Jesucristo. A lo largo de estos más de cincuenta años -después de realizado el Concilio- no se ha podido consolidar tal modelo e, incluso se ha desvirtuado, con el clericalismo que tanto ha denunciado Francisco y que no parece fácil desmontarlo… Leer más (Consuelo Vélez)

Religión Digital