Entrevista a JAVIER MELLONI, Teólogo, Antropólogo y Jesuita: Experto en diálogo interreligioso.

spiral succulentEntrevista realizada por Elena Lorente Guerrero.

JAVIER MELLONI RIBAS:

“Me apasiona todo aquello que contenga Verdad, Belleza y bondad, venga de donde venga y vaya hacia donde vaya, porque todo proviene de la misma Fuente.”

Nací en Barcelona en 1962 como cuarto hijo de cinco hermanos, de padre italiano y madre catalana. Entré en la Compañía de Jesús a los dieciocho años y desde entonces la semilla que se plantó en este terreno fértil ha ido creciendo. No hubiera crecido tanto en otro lugar y por ello amo la tierra que me nutre. Es abierta, le toca el sol y hay una simpática diversidad de especies que convivimos con mutuo respeto.

* ¿Cuándo supiste que Dios era tu camino?

Se manifestó a los catorce años en forma de un Amor incandescente. Irrumpía a ráfagas en mí y me llamaba a entregarme del todo a ese Fuego. Amor pedía amor para dar combustible a esas llamas.

Leer más

Por una Iglesia democrática

 

Jose Arregi, teólogo franciscanoCierto, la democracia está muy lejos de ser una cuestión resuelta en nuestra sociedad sedicente democrática (que lo digan los inmigrantes, aun con papeles; que lo digan los parados, aun con subsidio; que lo digan las mujeres, aun con leyes de igualdad; que lo digan los “diferentes”, aun con reconocimiento jurídico). Pero al menos parece que nadie discute los grandes principios. En la Iglesia católica, en cambio, no estamos de acuerdo ni sobre los criterios básicos. Sigue sin ser democrática y sin convencerse de que deba serlo, cuando la sociedad lo es o al menos piensa que debe serlo.

Con un siglo de retraso sobre la sociedad civil, a finales del s. XIX (con León XIII) y comienzos del s. XX (con Pío X y Pío XI), la Iglesia católica empezó a asumir tímidamente y con grandes reticencias que “los que han de gobernar el Estado pueden ser elegidos en determinados casos por la voluntad y el juicio de la multitud”. Pueden ser elegidos en determinados casos. No es lo normal ni siquiera lo deseable en general que la “multitud” elija a sus gobernantes. Muy poquito antes, en 1864, Pío IX había publicado el famoso “Syllabus” (o resumen) de los 80 errores principales de la modernidad. Entre los errores severamente condenados están algunos fundamentos básicos de la democracia: la libertad de opinión, de expresión y de prensa, la libertad de conciencia y de culto, la separación de la Iglesia y del Estado… Poco después, el papado perdió los Estados Pontificios y, en el Concilio Vaticano I (1870), reaccionó definiendo el dogma de la infalibilidad del papa y proclamándose éste como garante último y dueño absoluto de la Verdad. Era un mecanismo de defensa, un gesto de resistencia desesperada, como aquella de Pedro en el huerto de Getsemaní cuando sacó la espada (Jn 18,11; Lc 22,38). Pedro, incapaz de escuchar a su  maestro que tantas veces le había dicho: “¿Por qué temes, hombre de poca fe?”.

Leer más

Munilla representa a un sector ultraconservador en el que no cabe la disparidad de opiniones

El teólogo Joxe Arregi deja la orden franciscana, pero lejos está de abandonar su espíritu crítico. Denuncia el religioso azpeitiarra que en el seno de la Iglesia se ha impuesto una nueva línea de acción "ultraconservadora y fundamentalista" donde la discrepancia no tiene cabida

El franciscano Joxe Arregi.

Abrumado por el eco que están teniendo sus palabras, Joxe Arregi (Azpeitia, 1952), no rebaja ni un ápice las acusaciones vertidas hacia el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, convencido de que tras él se oculta "una oscura trama" que ha provocado su abandono de la orden religiosa. "No hay ninguna duda de que durante su etapa de párroco en Zumarraga enviaba fichas y denuncias a Roma de sacerdotes de su diócesis. Es innegable que él intervino, por ejemplo, en el caso Pagola", asegura Arregi, que mantuvo hasta cuatro conversaciones personales con el propio obispo, encuentros que sólo permitieron evidenciar el abismo que media entre ambos a la hora de vivir la fe.

¿Duerme estos días más tranquilo?

Por un lado siento un efecto de liberación, aunque estos días son un poco agobiantes porque recibo llamadas a todas horas, y además está la presión de los medios. Quiero que pasen estos primeros días para dedicarme a lo mío.

No está acostumbrado a prodigarse de este modo…

No, afortunadamente (sonríe).

En todo caso, ¿se siente más libre?

Sí, en la medida que puedo hacer cualquier declaración al no pertenecer a la comunidad franciscana. Además, me siento más libre respecto a la institución eclesial diocesana.

Leer más

Algunas orientaciones para nuestro descanso estival

Confío en que disfruteis del verano, con esta lectura del Centro Ellacuría, de julio de 2005:

 

El verano es tiempo de descanso, ocasión para cobrar distancia sobre lo vivido a lo largo del año y disfrutar de las personas, de la naturaleza, de Dios. Os proponemos en este breve artículo algunos ejes que puedan estructurar el sentido de nuestro descanso:

– Tiempo para dejar a las cosas que sean y gozar con ellas, para permitir también que lo humano nuestro se desvele y resplandezca. Un espacio para cultivar activamente la pasividad.

– Tiempo para los demás, para disfrutar de las relaciones humanas, para celebrar y acrecentar la unión fraterna, para saborear alegrías y tristezas ajenas.

– Tiempo para Dios, para asomarnos al misterio que late en lo profundo de la vida y rendirnos ante él, para descalzarnos ante lo sagrado y contemplar.


Leer más

Herria 2000 Eliza: Jardunaldiak – Jornadas

II Jornadas: 

Euskal Eliza La Iglesia en Euskal Herria hoy: Desafíos y respuestas

 

 II Jardunaldiak:

Euskal Eliza Euskal Herrian gaur egun: erronkak eta erantzunak

 

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (Parque de la Florida)
Vitoria-Gasteiz
11 / 12 de mayo de 2010
(7'30-9'30 de la tarde)

El momento que vive hoy la Iglesia vasca está marcando y programando un presente y un futuro con dominantes tendencias involucionistas. La Institución eclesiástica se encuentra ante una grave encrucijada y apuesta por una línea conservadora.

Al mismo tiempo los graves y urgentes problemas sociales, políticos, éticos, culturales, ecológicos cuestionan a la Iglesia y a la religión en su sentido, presencia y compromiso en Euskal Herria.

Herria 2000 Eliza, que desde sus inicios (1978) ha buscado y propuesto una Iglesia servidora de su Pueblo desde un evangelio liberador, invita a una reflexión y diálogo abiertos para nuevas perspectivas de libertad, participación y compromiso en una Iglesia tradicionalmente arraigada en Euskal Herria y hoy en profunda crisis de identidad y misión.

Folleto: CASTEUSK

   

Ignacio Aldekoa Kultura Etxea (Florida Parkea)Vitoria-Gasteiz
2010eko Maiatzak 11 / 12
(19:30etatik 21:30etara)

Euskal Elizaren gaur egungo unea ikusirik, joera atzerakoi nabarmenez ari da markatzen eta moldatzen oraina eta geroa. Eliz erakundea bidegurutze zail baten aurrean aurkitzen da eta bide kontserbatzaile baten aldeko apustua egiten du.

Aldi berean, premiazkoak eta larriak diren arazo sozialak, politikoak, etikoak, kulturalak, ekologikoak kuestionatu egiten dute Eliza eta erlijioa, Euskal Herriarekiko duten norabidean, presentzian eta engaiamenduan.

Herria 2000 Eliza, hasieratik (1978),  Ebanjelio askatzailean oinarrituz, bere Herria zerbitzatuko duen Elizaren bila ibili da. Eta horrela, hausnarketa eta  elkarrizketa ireki baterako gonbitea luzatzen du. Askatasunari, partehartzeari eta engaiamenduari irekitako Eliza; Euskal Herrian hain errotua egon dena eta nortasunari eta eginbeharrari dagokionez hain krisi larrian aurkitzen dena gaur egun.

Folleto: CASTEUSK

 

El arzobispo gestiona sustituir a los canónigos de Roncesvalles por benedictinos de Alemania

(Diario de Noticias, 17-4-2010)

La falta de sacerdotes locales es el motivo esgrimido por la jerarquia para el relevo
Está previsto que el gran abad de la Archiabadía de Santa Otilia, de Baviera, visite la Colegiata a final de mes

Lola Cabasés

 

Pamplona. La orden benedictina de Baviera (Alemania), con sede en la Archiabadía de Santa Otilia, será con toda probabilidad la encargada de atender y gestionar en un futuro próximo la Real Colegiata de Roncesvalles-Orreaga y las parroquias de los pueblos que dependen de ella. Esta es al menos la pretensión del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, que con esta medida, que podría formalizar a finales de este mes, da un nuevo giro a esta milenaria institución religiosa que data del año 1.137 y nació a la sombra del Camino de Santiago. La Real Colegiata de Roncesvalles-Orreaga depende desde 1984 del arzobispado de la capital navarra.

Leer más

La responsabilidad de Ratzinger


HANS KÜNG 30/03/2010   El País

Benedicto XVI

Tras la Audiencia Papal del arzobispo Robert Zollitsch se hablaba de una "gran consternación" y de "profunda conmoción" por parte del Papa debido a los numerosos casos de abusos. Zollistch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, pidió perdón a las víctimas y nombró, una vez más, las medidas tomadas y por tomar. Pero ni él ni el Papa han contestado a las preguntas fundamentales que de ningún modo pueden ser pospuestas. Según la última encuesta del Emnid (Instituto Alemán de Investigación de Opiniones) sólo el 10% de los participantes cree que la Iglesia está haciendo lo suficiente para superar esta situación; pero el 86% de los alemanes reprocha a quienes dirigen la Iglesia falta de disposición al esclarecimiento. La negación obispal de cualquier relación entre la ley del celibato y el abuso de menores ha de confirmarles en sus críticas.

Leer más

CARTA ABIERTA A JOSE ANTONIO PAGOLA

CARTA DE APOYO DE SACERDOTES DE GUIPUZKOA

Blog Arabatik, 5/3/2010

Amigo José Antonio: Ante la retirada de las librerías, por parte de la Editorial PPC, de tu obra “JESÚS, APROXIMACIÓN HISTÓRICA”, queremos manifestarte en primer lugar nuestra solidaridad fraterna con tu persona. Creemos que la publicación de esta obra, ha provocado reacciones injustas para contigo, que han llegado hasta el maltrato psicológico. Nos duele el proceso mediático al que has sido sometido por parte precisamente de quienes hubieran debido preocuparse y ocuparse de tu bienestar personal. Por ello te decimos: “estamos contigo” y haremos lo que esté de nuestra parte para acompañarte en lo que todavía pueda llegar. Cuenta con nuestra amistad y nuestra oración.

Leer más

XVIII. FORO ERLIJIOSO HERRITARRA FORO RELIGIOSO POPULAR VITORIA-GASTEIZ

 

Os comento esta convocatoria, que nos toca cerca y tiene muy buena pinta. Podéis pedir el programa en

Portal de Castilla, 60 C bajo
01007 Vitoria- Gasteiz
Tels: 945 134813 – 945 252970 – 606 337923 – 653 737265
Fax: 945 233224
e-mail: fororeligi@euskalnet.net

XVIII.
FORO ERLIJIOSO HERRITARRA
FORO RELIGIOSO POPULAR

Dar paso a los nuevos paradigmas

VITORIA-GASTEIZ

Este Foro es una invitación a la apertura.

Se trataría de situarnos en la perspectiva de las nuevas construcciones que dan sentido al mundo y al ser humano, hoy. Otear desde los puntos de vista de los modelos más desarrollados de comprensión de la realidad y encontrar que sus nuevos marcos referenciales nos ensanchan el corazón, nos amplían la conciencia, y nos animan a no quedarnos aquietados en la incertidumbre.

Dejarnos ganar por un esperanzado y optimist Guardara «allá vamos», en la confianza de que no estamos dejados, sino alentados, por la Vida, a seguir naciendo, a seguir creciendo, a seguir cambiando para ser más.

Se trataría, en fin, de vivir en esperanza, confiando en el Espíritu que siempre empuja y todo lo renueva y nos anima a intensificar la vida.

 Estarán personas como Juan Masiá, Begoña Iñarra, Enrique Mar´tínez Lozano, Emma Martínez, Javier Melloni…

La censura retira de las tiendas el libro de José Antonio Pagola

Agustín GOIKOETXEA
Gara 25/2/2010

     El libro «Jesús. Aproximación histórica», del teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola, causó un fuerte «terremoto» en el seno de la Iglesia católica, especialmente entre los sectores más reaccionarios. Ahora, han conseguido que la versión revisada deje de venderse.

     Una carta remitida por la editorial marianista PCC, que forma parte del grupo SM, a las librerías católicas es la muestra más palpable de que la obra del que fuera vicario general con José María Setién como obispo de Donostia no ha logrado superar el pulso que ha mantenido con los sectores más reaccionarios de la Iglesia vasca y española.

     La orden de retirada de la publicación, que se ha convertido en un best seller con más de 60.00 ejemplares vendidos y una repercusión sin precedentes en una publicación de estas características, supone un fuerte revés para el obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte, quien concedió un nihil obstat e imprimatur -no existe impedimento para que sea impresa- que encendió los ánimos en el seno de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tanto en su delegación española como en Roma.    

Leer más