DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. Ciclo A.

Lecturas:
Is 2, 1-5  
Sal 121, 1-2. 4-9  
Rom 13, 11-14a  
Mt 24, 37-44

PRIMERAS REFLEXIONES

                Un año más preparamos la Navidad. Un reto: el de unirnos al ambiente general prenavideño y apoyarnos en él, sin banalizar una fiesta tan importante para la fe cristiana. Este tiempo de preparación nos lo marca con fuerza la costumbre social, la necesaria distracción y sus intereses comerciales. No vamos a oponernos a ellos, pero tampoco vamos a acomodarnos sin una aportación nueva, y la nuestra es de fe.

                Comenzamos un nuevo año litúrgico. La expresión ‘año’ confunde, está demasiado asimilada al transcurso del año civil. El nuestro es un ciclo que se reúne en torno a la Pascua del Señor y lo prepara y prolonga a  lo largo de doce meses. No coincide con el año convencional, aunque dure como él.

Leer más

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. Ciclo A. 28 de noviembre de 2010Is 2, 1-5   Sal 121, 1-2. 4-9   Rom 13, 11-14a   Mt 24, 37-44PRIMERAS REFLEXIONES                Un año más preparamos la Navidad. Un reto: el de unirnos al ambiente general prenavideño y apoyarnos en él, sin banalizar una fiesta tan importante para la fe cristiana. Este tiempo de preparación nos lo marca con fuerza la costumbre social, la necesaria distracción y sus intereses comerciales. No vamos a oponernos a ellos, pero tampoco vamos a acomodarnos sin una aportación nueva, y la nuestra es de fe.                Comenzamos un nuevo año litúrgico. La expresión ‘año’ confunde, está demasiado asimilada al transcurso del año civil. El nuestro es un ciclo que se reúne en torno a la Pascua del Señor y lo prepara y prolonga a  lo largo de doce meses. No coincide con el año convencional, aunque dure como él.
Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 24, 37-44)

*                   DOMINGO    DE  ADVIENTO – A – (Noviembre 28)

*           Los creyentes en Jesús de Nazaret, iniciamos una etapa que llamamos   
           “ADVIENTO”.
            Normalmente lo vivimos como tiempo de espera y preparación a la NAVIDAD, con el peligro de vaciarlo.
            Lo que de verdad nos sugiere no es sólo que Jesús vendrá. Dios está viniendo aquí y ahora, gratuito y oculto, pero ya es  el “DIOS-CON-NOSOTR@S y lo celebramos.
            Por eso la Palabra de Dios nos recuerda:
*  “DAOS  CUENTA  DEL  MOMENTO  PRESENTE”
*           “YA ES HORA DE ESPABILARSE”.
*                       “VELAD”.
*  Hoy es el momento para la atención y vigilancia.
*  Hoy, es el momento de “CAMBIAR”

*                        O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret, ayúdanos a “DESPERTAR” y tomar las armas de  LA LUZ.
*           DESPERTAR, del sueño de la cruel inhumanidad que se vive.
*          Ayúdanos a
“DESPERTAR”  del sopor del consumismo; a romper la rutina y el conformismo ante la pobreza, injusticia  y el sufrimiento de los demás.
*
        Que despertemos a la  “ESPERANZA
”.
*
        Es  el momento de prestar atención y vigilar.
         Hoy  puede ser  el momento de gracia  y CAMBIAR.

*        Sí, tu Palabra de nuevo nos recuerda que el ADVIENTO es una “ACTITUD”, Un “estilo de vida”.
          Un proceso de marcha hacia Dios, hacia l@s otr@s y hacia el mundo, porque esa es la ACTITUD CONSTANTE DE DIOS QUE SALE  A NUESTRO ENCUENTRO.
*        Ahora es el tiempo de CONSTRUIR
LA ESPERANZA.

*        Que este tiempo de ADVIENTO sea para cada un@  de nosotr@s la oportunidad que nos das de descubrir de nuevo el compromiso de nuestro Bautismo de ser  SAL  y  LUZ  del mundo.
*      ADVIENTO, TIEMPO DE CONVERSIÓN, tiempo de ESPERANZA.  AMÉN

*                      Z U R I Ñ E 

Gurutzea lepoan

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Kristo Errege egunean hots egiten den kontakizunak, gurutzean jostearenak, hau gogoratzen digu Jesusen jarraitzaileei: haren erreinua ez dela aintzaren eta boterearen erreinua, baizik zerbitzuaren, maitasunaren eta erabateko buru-eskaintzarena, gizakia gaitzetik, bekatutik eta heriotzatik libratzeko.

«Gurutzeko garaipena» hots egitera ohituak gara eta horrek arrisku bat du berekin: ahaztaraztekoa Gurutziltzatuak ez duela inolako zerikusirik sasi-triunfalismoarekin. Eta badakigu: honek hustu egiten du edukiaz Jainkoak bere sorkarientzat burutu duen zerbitzu apalaren keinurik nagusiena. Gurutzea ez da, ordea, trofeo antzeko zerbait, besteei harrokeriaz erakusteko erabiliko genukeena, baizik bere etsenplua jarraitzera gonbidatzen gaituen Jainkoaren Maitasun gurutziltzatuaren sinboloa.

Kristoren gurutzea abesten, adoratzen eta musukatzen dugu, geure izatearen barneenean Jainkoari eskerrak eman beharra sentitzen dugulako, agertu digun maitasun hondogabeagatik; ez dugu ahazten, alabaina, Jesusek eskatzen digun lehenbiziko gauza ez dela Gurutzeari musu ematea, baizik hura lepoan hartzea. Eta hau honetan datza soil-soilik: haren urratsak jarraitzea erantzukizunez eta serioski, jakinik bide horrek, goiz edo berandu, oinazezko haren zoria partekatzera eramango gaituela.

Ez da bidezkoa Kristoren misteriora era pasiboan hurbiltzea, hura lepoan jartzeko inolako asmorik gabe. Horregatik, oso kontuan hartu beharreko ditu zenbait ospakizun, Gurutzearen inguruan ingurune erakarlea baina arriskutsua sor dezaketenak; Gurutziltzatuari jarraitzetik apartarazi eta,Gurutzerik gabe ere, kristautasuna bizi dugun ilusioa sortaraziz. Juxtu, Gurutzeari musu ematean entzun beharko genuke Jesusen dei hau: «Norbait nire ondoren badator… har dezala bere gurutzea eta jarrai diezadala».

Jesusen jarraitzaileentzat, hau esan nahi du Gurutzea bakoitzak bere egiteak: gurutziltzatuengana zerbitzari bezala hurbiltzea; babesgabeez abusatzen den lekuan zuzentasuna ezartzea; sufritzen ari direnen aurrean axolarik den lekuan errukia eskatzea. Honek guztiak gatazkak, ukoa eta sufrimena ekarriko dizkigu. Horixe izango da Kristoren gurutzea lepoan hartzeko gure modu apala.

Joham Baptist Metz teologo katolikoa behin eta berriz ari da azpimarratzen arrisku hau: Gurutziltzatuaren irudia gure begi-bistatik ezkutatzen ari dela gaur egun gurutzeratuak direnen aurpegia.. Ongizatea bizi duten lurraldeetako kristautasunean, Metz-en ustez, fenomeno larri hau ari da gertatzen: «Gurutzeak ez du jada inor kezkarazten, ez du jada akuilu-puntarik; galdua du Jesusi jarraitzearen tentsioa, ez du eskatzen inolako erantzukizunik; aitzitik, kendu egiten du».

Ez ote gara guztiok berrikusi beharrean zein den gure egiazko jarrera Gurutziltzatuarekiko? Ez ote gara guztiok harengana hurbildu beharrean erantzukizun handiagoz eta konpromiso biziagoz?

ÚLTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo C. 21 de noviembre de 2010

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO
Lecturas:
2S 5, 1-3  
Sal121, 1-2. 4-5  
Col 1, 12-20  
Lc 23, 35-43

PRIMERAS REFLEXIONES

                El domingo próximo, ya adviento. Luego, Navidad. Y ¿la novedad? ¿La acercaremos?

                Tengo un problema personal cuando intento “traducir” a palabras aceptablemente actuales la aclamación “tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre”. Y debe de ser una aclamación tan importante como antigua, pues sabemos que figura en los manuscritos primeros como parte final del padrenuestro. (Así la conservan en su plegaria la mayoría de las iglesias evangélicas.) No digamos la aclamación del libro del Apocalipsis “la alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios” (Ap 7, 12) Y todas estas palabras intentan expresar algo del señorío, del control o dominio completo de Dios y su Cristo sobre el universo. Acumulan palabras muy importantes para decir con entusiasmo y convicción la profunda relación de Dios y el cosmos; el carácter singular y único, universal e irrepetible, de Cristo Jesús que la ha establecido y la mantiene. Cierto que cada una de esas palabras, en su origen, corresponde a fragmentos de experiencia vividos como decisivos, al menos para quien las formula. Luego, se agrupan todas en el intento de comunicar algo fundamental y absoluto, alcanzado en la fe. ¿Cómo decir hoy cosas tan importantes que, sin perder ni grandeza ni excepcionalidad, mantengan su carácter de confesión completa de fe, su presunción de resumir en ella  la relación de Dios con el mundo? El triunfo mismo, que sería otra de las cosas que queremos expresar con esas palabras, tiene mucho de dualista y de grandeza de uno a costa del otro.

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 23, 35 – 43)

* DOMINGO  XXXIV, T.O. – C  (Noviembre 21)

*                   JESUCRISTO  REY  DEL  UNIVERSO

*           Hoy la Liturgia nos invita a escuchar, leer y meditar la escena de Jesús en la Cruz. Esta es la forma  en que Jesús manifiesta su poder y su reinado, desde el sufrimiento y la Cruz. Desde el servicio a los demás hasta las últimas consecuencias, desde la búsqueda total de la voluntad del Padre… así es el reinado de Jesús

Es un reinado del AMOR. No es un reinado de personas físicas, sino de actitudes vitales. Cuando me acerco al que me necesita, hago presente al Reino de Dios.
            No podemos olvidar como manifiesta Jesús su Reinado. Cuando Pilato, le pegunta si es rey, contesta Jesús:
        
“MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO”.
“YO PARA ESTO HE VENIDO AL MUNDO, PARA SER TESTIGO DE LA VERDAD”.
       
Esto es lo que nos enseña Jesucristo con estas palabras: Ser testigos de la verdad, ser auténtic@s,
“ser verdad”.

*                  O R A C I Ó N

*           Jesucristo, Rey del universo. No se por que me cuesta llamarte así. Me voy al recuerdo de los “poderosos”. Me llena más decirte: Jesucristo, Maestro, Amigo.
*           Pero encima de la Cruz estaba el letrero que decía: “Este es el Rey de los judíos”. Y sin duda era verdad, pero no la intención con que se puso.
*           Resuenan más en mi interior las palabras  del malhechor: “Acuérdate de mi cuando llegues a tu Reino”. Este era un “malhechor” pero descubrió en Ti el poder de tu Reinado. Por eso tu respuesta es realmente esperanzadora y alentadora:
Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso”.
*           Estas palabras nos ayudan a comprender  las claves de tu Reino:
* Perdón, cuando nos convertimos.
* Libertad, cuando queremos apartarnos de ti.
* Servicio, cuando todo parece un fracaso y servimos.
* Constancia en la Voluntad del  Padre, cuando nos
  invade el sufrimiento, la dificultad, cuando a nuestro 
  alrededor, hay desprecio.
*           Tu Reino se construye en la oficina, en el hogar, en el barrio, en la escuela o la fábrica, en la comunidad parroquial, en el grupo, que se extiende cuando en la normalidad del día a día, la Palabra del rey, que es CRISTO, se encuentra con la vida.
*           Jesucristo, Maestro y amigo: Ayúdanos a construir tu Reino, aquí y ahora, imitando tú ejemplo y entrega para llegar a la plenitud de Él al final de los tiempos, donde gozaremos  y te proclamaremos como   
           “REY  DEL  UNIVERSO”. AMÉN.

                         Z U R I Ñ E

Aldi zailetarako

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

 

Gure egun hauetan gertatzen ari diren kanbio sozio-kultural sakonak eta erlijio-krisia astindu gogorra ari dira ematen, mendebaldean, kristautasunaren sustraiei; horrek guztiak inoiz baino gehiago eragin beharko liguke argia eta indarra Jesusengan bilatzera, aldi hauek azti eta erantzukizunez bizi ahal izateko.

Errealismorako deia. Inoiz ez die Jesusek bere jarraitzaileei aditzera eman bide erraza, arrakastatsua eta aintzatsua izango dutenik. Ostera, jakinarazi die beren historia luzea zailtasunez eta borrokaz betea izango dutela. Beraz, Jesusen espirituaren kontra doa triunfalismoa aldarrikatzen ibiltzea edota handikeriari laineza emanez bizitzea. Benetan latza iruditzen zaigun bide hau da bere Jaunari leial izan nahi zaion Elizari egiaz dagokiona.

Xalotasunik ez. Krisialdian, duda-muda eta nahasmendu-aldian ez da harritzekoa mezuak eta agerpenak entzutea salbazio-bide berriak proposatuz. Horien aurrean, hona Jesusen erreguak. Lehenik eta behin: «ez zaitzatela inork engaina», hau da, ez jarri xaloki zeuen ustea ebanjelioa ez beste mezu batean, ez Elizaren barrukoan, ez kanpokoan. Beraz, «ez ibili halakoen ondoren». Ez uste izan Jesu Kristogandik apartarazten gaituztenengan, hura da gure fedearen oinarri eta jatorri bakarra.

Funtsezkoari atxiki. Kristau-belaunaldi bakoitzak izan ohi ditu bere arazoak, zailtasunak eta bilatu beharrak. Ez genuke galdu behar geure patxada, baizik geure erantzukizunari lotu beharko gintzaizkioke. Ez digu inork eskatuko geure indarrez gaindiko den ezer. Eskura dugu Jesusen beraren laguntza: «Neuk emango dizkizuet hitzak eta jakinduria». Ukazioa eta etsaigoa dituen kontrako ingurumenean berean, bete dezakegu ebanjelioa eta bizi gintezke kristau-zentzuz.

Testigantzaren ordua. Aldi zailak ez ditugu bihurtu behar lanturako, oroiminerako edo etsipenerako aldi. Ez dira etsitzeko, geldotzeko edo amore emateko aldi. Beste bat da Jesusen mezua: aldi zailetan «aukera izango duzue testigantza egiteko», Orduan, hain zuzen, behar dugu biziago egin geure artean Jesusen, haren mezuaren eta haren egitasmoaren testigu apal baina konbentzigarri izateko deia.

Pazientzia. Hona Jesusen erregua goiari gogor eusteko: «Zeuen iraupenez salbatuko duzue arima».Jatorrizko hitza bietara eman daiteke: «pazientzia» nahiz «iraupena». Kristauen artean gutxi mintzatu ohi gara pazientziaz, baina inoiz baino handiagoa dugu haren beharra. Kristau-bizieraren estilo hau, pazientziazkoa eta iraupenekoa, lantzeko momentua dugu gaurkoa, egoera eta erronka berriei erantzuten lagunduko diguna, bakea eta argitasuna galdu gabe.

 

 

DOMINGO XXXII del ordinario. Ciclo C. 14 de noviembre de 2010

Lecturas:
Ml 3, 19-20  
Sal 97, 5-7. 9  
2Ts 3, 7-12  
Lc 21, 5-19

PRIMERAS REFLEXIONES

            Tiempos difíciles. ¿Cuáles no lo han sido? Para todos, a lo largo de la historia, los suyos han sido tiempos difíciles. Quizá como signo de que lo difícil es la vida misma. Los nuestros no son en absoluto sencillos. El cambio cultural es evidente. También las costumbres, los usos, los ritos sociales cambian a una velocidad que resulta alarmante. Es más, puede que el cambio sea en realidad lo que llaman “paradigmático”, es decir, se modifican las referencias fundamentales, esas que damos por tan evidentes que ni las tenemos en  cuenta. Hablamos de crisis en nuestra Iglesia y en las religiones, sospechamos una confrontación con este mundo que surge. La crisis es tan profunda que puede que ni dependa de cómo se han llevado las cosas en la Iglesia, sino de unas referencias más estructurales y profundas que se han venido abajo. Es el mismo mundo de los valores fundamentales el que anda en crisis. Y entre ellos los religiosos. Hasta la palabra misma religión la matizamos de continuo, porque no todos ponemos el mismo contenido en las palabras. Dios, incluso: por ahí anda un libro “de qué Dios somos ateos”. ¿De cuál va a ser?, hubiéramos pensado antes. Tiempos difíciles en este campo de las religiones, que, entre nosotros, ya no cuentan ni con la credibilidad básica de algo a considerar como importante. Nada de persecuciones, pero sí menosprecio y descrédito. Va siendo difícil hasta decirse creyente y la fe nos convierte en bichos raros y anticuados. Se impone la sensación de que muchas cosas importantes, las más importantes para nosotros, escapan a nuestro control. Que los problemas ni tienen marcha atrás, ni se perfilan respuestas. La desazón alcanza lo más hondo de muchísimas personas. ¿Se trata de caracteres pesimistas y negativos o son sencillamente tiempos difíciles?

Leer más

DOMINGO XXXII DEL ORDINARIO. 14 de noviembre de 2010

Domingo XXXII DEL ORDINARIOMl 3, 19-20   Sal 97, 5-7. 9   2Ts 3, 7-12   Lc 21, 5-19PRIMERAS REFLEXIONESTiempos difíciles. ¿Cuáles no lo han sido? Para todos, a lo largo de la historia, los suyos han sido tiempos difíciles. Quizá como signo de que lo difícil es la vida misma. Los nuestros no son en absoluto sencillos. El cambio cultural es evidente. También las costumbres, los usos, los ritos sociales cambian a una velocidad que resulta alarmante. Es más, puede que el cambio sea en realidad lo que llaman “paradigmático”, es decir, se modifican las referencias fundamentales, esas que damos por tan evidentes que ni las tenemos en  cuenta. Hablamos de crisis en nuestra Iglesia y en las religiones, sospechamos una confrontación con este mundo que surge. La crisis es tan profunda que puede que ni dependa de cómo se han llevado las cosas en la Iglesia, sino de unas referencias más estructurales y profundas que se han venido abajo. Es el mismo mundo de los valores fundamentales el que anda en crisis. Y entre ellos los religiosos. Hasta la palabra misma religión la matizamos de continuo, porque no todos ponemos el mismo contenido en las palabras. Dios, incluso: por ahí anda un libro “de qué Dios somos ateos”. ¿De cuál va a ser?, hubiéramos pensado antes. Tiempos difíciles en este campo de las religiones, que, entre nosotros, ya no cuentan ni con la credibilidad básica de algo a considerar como importante. Nada de persecuciones, pero sí menosprecio y descrédito. Va siendo difícil hasta decirse creyente y la fe nos convierte en bichos raros y anticuados. Se impone la sensación de que muchas cosas importantes, las más importantes para nosotros, escapan a nuestro control. Que los problemas ni tienen marcha atrás, ni se perfilan respuestas. La desazón alcanza lo más hondo de muchísimas personas. ¿Se trata de caracteres pesimistas y negativos o son sencillamente tiempos difíciles?
Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 21, 5 – 19)

* DOMINGO  XXXIII, T.O. – C – (Noviembre 14 – 2010)

*           Estamos  terminando el  ciclo litúrgico en el que nos hemos ido llenando de la Palabra de Dios.
*           Las lecturas de este domingo, nos hablan de tiempos difíciles, complicados y así los estamos viviendo, pero no nos tenemos que dejar  hundir en el desánimo, aunque en nuestra sociedad e incluso en la Iglesia, hay situaciones injustas que se apartan  del plan,  salvífico de Dios.

*           El Mensaje de Jesús de Nazaret, es de Esperanza y resistencia, de denuncia  y es el que está dando fuerza a grupos, comunidades, que están trabajando como verdader@s profetas.
            Esta es nuestra misión, aunque esto nos traiga contrariedades e incomprensiones.
*           Como discípul@s, seguidor@s de Jesús, nos toca proclamar este mensaje de Esperanza.
*  El mismo Jesús nos dice:
   ASÍ, TENDRÉIS  OCASIÓN  DE DAR TESTIMONIO”
  
YO  OS  DARÉ PALABRAS  Y SABIDURÍA”

*              O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret, amigo y Maestro:
            Fuiste tajante y cluro al afirmar: “
ESTO QUE CONTEMPLÁIS, LLEGARÁ UN DÍA EN QUE NO QUEDARÁ PIEDRA SOBRE PIEDRA: TODO SERÁ DESTRUIDO”.
*           TU MENSAJE ES UN AVISO IMPORTANTE:
* Nos avisas en no poner el corazón en las cosas, porque todo pasa…
* No buscar sólo el presente, porque también el futuro cuenta…
* No os dejéis deslumbrar por las ideologías, porque sólo el Evangelio es VIDA Y VERDAD…
* Jesús Maestro y Amigo, Nos recuerdas lo difícil  que  es actuar en coherencia  para seguirte, pero así, “tenemos ocasión de dar testimonio”.
* Y esto nos supone utilizar las cosas como medios y no como fines;
* Comprometernos, aquí  y ahora.
* Proclamar  la Buena Noticia con obras y palabras.

* Jesús, Maestro y amigo:
  Ayúdanos, a vivirlo así, para perseverar en tu Camino:
* Relativizando todo lo material.
* Esperanzados en tu Salvación.
* Comunicando tu Mensaje a l@s demás 
  Mensaje de Vida, Justicia, Solidaridad, Verdad…
*  A M É N.
*                                  Z U R I Ñ E