DOMINGO SEGUNDO DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 16 de enero de 2011

DOMINGO SEGUNDO DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A16 de enero de 2011Is 49, 3. 5-6   Sal 39, 2-4. 7-10   1Cor 1, 1-3   Jn 1, 29-34PRIMERAS REFLEXIONESDe nuevo en tiempo “ordinario”, esa designación tan poco atractiva. Más fácil, fijarnos en lo extraordinario. En el desarrollo litúrgico, la atención y el esmero de las comunidades se centra también en lo extraordinario: pascua, navidad y sus preparaciones. Lo ordinario solemos reducirlo a la continuidad imprescindible para llegar de un extraordinario a otro. No apreciamos hoy lo ordinario y el deseo mayor suele ser convertirlo en extraordinario. Pero sólo lo ordinario puede resultar una realidad sin mediaciones. Lo extraordinario incluye el peligro de menospreciar lo básico y consistente, lo que es el fondo mismo de lo real, su consistencia profunda. Hablamos mucho, y seguramente debiéramos hacerlo más, de experiencia. La nuestra, y sus casos particulares, han de anclarse en lo real y universal, sin otra adherencia que el intento de prescindir de todas ellas. En lo “ordinario” surgen las experiencias de nuestros sentidos. La atención a cuanto vemos, oímos, tocamos, gustamos y olfateamos brota en lo habitual, aun cuando nunca viniera mal una mayor reflexión sobre ello. También la conciencia de lo que somos nace de la continuidad, no de la excepcionalidad. La costumbre de vivir nos acomoda a lo que somos y lo extraordinario más bien nos desacomoda, descompone el gesto. Por eso resolvemos la vida, sin mucha conciencia de su resolución, más sobre la marcha que sobre los altos del camino. De su  sencillo transcurrir  y sus mil facetas, brota la sabiduría y, más tarde, sobre ello, montamos lo excepcional. Me hubiera gustado presentar unas pinceladas para recobrar la importancia de todo aquello que parece carecer de ella, siendo en verdad lo decisivo. ¿Cómo hacer de la liturgia de los domingos ordinarios el fuste de la fe? En ella se ha de levantar y sustentar la afirmación de Rom y de Habacuc de que el justo vive de la fe. De la fe que es memoria de la resurrección y aplicación de la misma a lo “ordinario”. Conseguir una celebraciones vivas, aunque reposadas, de esas ordinarias sería, muy probablemente, más necesario que alcanzar grandes celebraciones extraordinarias.
Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 1, 29 – 34)

*                         SEGUNDO DOMINGO T.O. – A  (Enero 16 de 2011)

*           En estos Domingos del tiempo ordinario que comenzamos  se trataría de que nosotr@s, cada un@, encontrásemos  nuestro camino y nuestra palabra.
*           Decía el poeta León Felipe que “para cada  persona guarda un nuevo rayo de luz el sol y un camino virgen Dios”…
*           En este tiempo, la Liturgia nos marca un camino de interiorización, de profundización y así encontrarnos con el verdadero Camino, JESÚS. Y la Liturgia de la Iglesia es una invitación constante a que el cristian@ pueda experimentar en su vida un proceso cotidiano de fe y esperanza en la persona de Jesús Hijo de Dios y Salvador nuestro..
*           ¿Por qué no volver a empezar a profundizar en la persona de Jesús para ver su camino y seguirle  más fielmente? 

*           “Este es EL CORDERO DE DIOS  QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO”  nos dice Juan en el Evangelio. Y ser cristiano, es ser testigo hoy entre las personas,  de nuestra fe en JESUCRISTO. Seguir el Camino de Jesús desde la fe y desde las obras. Desde nuestra vida.

*                            O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret, Juan que nos habla en el Evangelio. Nunca fue discípulo tuyo, pero reconoció tu presencia y no la escondió a sus seguidores y seguidoras.
*           Les animó a seguirte y no se sintió menospreciado.
*           Por eso te pedimos que nos ayudes a que nuestras relaciones laborales, familiares o amistades, les ayudemos a crecer y sepamos retirarnos a tiempo.
*           Que sepamos hablar bien de los demás.
             Que en nuestras conversaciones, digamos lo bueno que hemos visto y seamos personas conciliadoras. Que solamente salga de nuestra boca lo que ayude y haga el bien.
*           Jesús de Nazaret, cargaste con nuestros pecados cuando nos aceptaste sin juzgar nuestras limitaciones. Nos conoces y sabes que te fallamos a Ti y a l@s demás.
*           Nos conoces y sabes que a pesar de todo deseamos hacer el bien y seguirte.
           
*         
Gracias por creer en nosotr@s.
*          Señor, que sepamos  descubrir la presencia de tu Espíritu en el mundo.
*          Que sepamos con valentía, hablar de Tí y siguiendo tu ejemplo, consolar, ayudar, comprender. En una palabra construir tu Reino con Esperanza y Alegría.   AMÉN
*           Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 3, 13 – 17)

*                      EL  BAUTISMO  DE  JESÚS.  (Enero 9 de 2011)
 
    
“APENAS SE BAUTIZÓ JESÚS, VIO QUE EL ESPÍRITU DE DIOS SE POSABA 
     SOBRE ÉL”:

*           Lo que celebramos hoy es un pasaje que litúrgicamente va a significar el final de todo lo viejo y el comienzo de todo lo nuevo.
            Es como el final de todo aquello que, aunque nosotr@s con nuestros ojos humanos le damos valor, a duras penas lo tiene. Hoy es una fiesta en la cual una vez más la ternura enorme respeto de Dios con nosotr@s, hace que todo lo que hacemos tenga valor, pero también es una llamada de atención para saber que es necesario empezar a tomar otros criterios, ver  las cosas con otros ojos.
            Hoy el cielo se desgarra para decirnos que Jesús es digno de crédito porque es el AMADO DEL PADRE.
            Que la gracia de lo alto no nos abandone nunca para que todo lo que es proyecto llegue a ser realidad si Jesús así lo quiere.

*                                               O R A C I Ó N

*           Señor, con tu Bautismo vuelves a recordarnos que quieres ser uno de nosotr@s.
            Con el Bautismo tomaste conciencia de la misión que el Padre te había encomendado. Te sentiste muy  amado de Dios y capaz de vencer las contrariedades que pudieran presentarse.
*           Señor, quisiste que te bautizará Juan. Esperaste tu turno como un@ más. Que tu ejemplo nos haga más comprensiv@s, más sencill@s, más “iguales”…
*           Ayúdanos, Jesús, a ser cristian@s de verdad, Que vivamos el bautismo con todas sus consecuencias, es lo que nos enseña tu ENCARNACIÓN  dentro de la humanidad. Que sepamos crecer en el servicio y el amor, porque es la Misión que nos encomiendas.
*           Concédenos a nosotr@s, renacid@s del agua y del Espíritu perseverar siempre en tu camino.
            Necesitamos “escuchar con fe tu PALABRA, Jesús, para que podamos llamarnos y ser, en verdad, hij@s de Dios.  AMÉN.

*                      Z U R I Ñ E

EL BAUTISMO DEL SEÑOR. Primer domingo después del 6 de enero. Ciclo A. 9 de enero de 2011

Lecturas:
Is 421, 1-4. 6-7  
Sal 28, 1-4. 9-10  
Hch 10, 34-38  
Mt 3, 13-17

PRIMERAS REFLEXIONES

                Concluye el tiempo litúrgico de la Navidad. Lo hace con un domingo dedicado al bautismo del Señor por Juan. Coloca al Señor en su línea de salida para la misión de anunciar el reino con palabras y obras (2ª lec). Señala por tanto la terminación de su infancia, de su vida más o menos protegida. La reflexión de hoy sobre el bautismo ha de recoger todo eso. El bautismo es el inicio de una vida nueva e insospechada por la acción del Espíritu. El nacimiento propiamente dicho a una nueva realidad que hemos descubierto y en la que nos gustaría desenvolvernos siempre. Jesús ha nacido entre nosotros y lo celebramos en las fiestas de Navidad. Nosotros nacemos por el bautismo en los ámbitos de Dios, en sus campos de fuerza. Nos queda crecer y desarrollarnos en la novedad en que nos encontramos ahora.

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO: (2, 1-12)

*                E P I F A N Í A    D E L   S E Ñ O R  (Enero 6- 2011)

*           La fiesta de la Navidad, es la fiesta de LA LUZ.
Quizá por eso podemos decir que hoy no estamos celebrando una manifestación. La verdadera Epifanía tiene lugar mañana, cuando celebremos la fiesta del Bautismo de Jesús. entonces  sí que Él se manifestará ante tod@s. Hoy, es una especie de llamada y de fuerza que dios hace al interior de toda persona, conozcan o no conozcan a dios, para que acudan a Él.
*           Día a día, la gracia de Dios se manifiesta en alguien. Y día a día nosotr@s debemos manifestar la gracia que desde siempre se ha depositado en nuestro corazón.
                      O R A C I Ó N

* AL VER LA ESTRELLA SE LLENARON DE INMENSA  ALEGRÍA.*

*           Jesús de Nazaret:
También entre nosotr@s llamamos  “estrella”  a quien sobresale: estrella de fútbol y de la canción, de la televisión y del periodismo, de la política y de la ciencia.

*           Al nacer un personaje importante, creía la cultura popular, aparecía una estrella nueva.
            Hasta la tradición judía se hace eco y habla del Mesías  como  “la estrella que se alza en Jacob.”

* Esa estrella eres tú, Mesías y Salvador de todos los pueblos: Naciste en Belén de Judá en tiempos del Rey Herodes, pero “caminarán los pueblos a tu LUZ”.

*           Los magos de oriente representan  a tod@s los no judíos: han visto en la estrella el signo de Dios; han preguntado y han encontrado la revelación; la estrella les hace  “ver al NIÑO con María, su Madre”.

* Esta es también, en el fondo nuestra historia: un misterio inmenso nos hace guiños por todas partes; al preguntar y nos revelaron una respuesta llamativa; la acogida, la paz, el amor… nos llevaron a la fe; y con la fe “vimos al NIÑO con María su Madre”.

*           Y como los magos, te queremos ofrecer: el incienso de nuestro amor como Dios nuestro. El oro de nuestro mejor empeño por construir tu Reino. La mirra, de nuestra vida compartida.

* Hoy,  Jesús de Nazaret, te pedimos por tus seguidores:
* Que seamos signos de tu Estrella.
* Que respetemos y queramos a tod@s.
* Que no impongamos a nadie nuestra cultura.
* Que ayudemos a humanizarse a toda persona.
* Que nos sintamos, herman@s de tod@s.
* Que hagamos  la paz  entre tod@s porque “Dios nos 
  Ama.
 
         Oh Luz de Dios, estrella azul  que brillas en la altura. Brille tu Luz, sobre el portal, cual sol de Amor que oculto está.       
        
Oh Luz de Dios, estrella azul que brillas en la altura.
                            Z U R I Ñ E

Jaungoikoaren giza aurpegia

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

 

Kristauek ez dugu eskuratuko bizi dugun krisi erlijioso honetan beharrezkoa den adore espirituala, ez badugu ikasten Jesusekiko atxikimena beste era batean bizitzen. Jada ez da aski harremanak izatea oker ulertua dugun Jesus batekin, lainotsuki atzemana, era abstraktuan aitortua edota giza lider bat gehiago bezala miretsia den Jesus batekin.

Nola berraurkitu, ordea, fede berrituaz Jesusen baitan den misterioa? Nola berreskuratu haren berritasun bakarra eta ezinerrepikatua? Nola utzi haren suzko hitzek astindu gaitzaten? Joanen ebanjelioaren hitzaurreak garrantzi handiko konbentzimendu batzuk gogorarazten dizkigu.

Gauza harrigarria gertatu da Jesusen baitan. Joanek hitz arduratsuz dio: «Jainkoaren Hitza haragi egin da». Ez da gelditu isilik betiko. Bere burua agertu nahi izan digu Jainkoak, ez errebelazioz edo agerpenez, baizik Jesus gizonagan haragi eginez. Ez du haragia «jantzitzat» hartu, ez du giza itxura hutsa hartu. Jainkoa, egiaz, haragi argal egin da, ahul eta zaurigarri, gurea bezalako haragi.

Kristauek sinesten dugun Jainkoa ez da bizi aparte eta iritsezin bezala, bere Misterio ezinatzemanean hesiturik. Gu bezalako gizaki batean topatzen ahal dugu. Harekin harremanak izateko, ez dugu mundutik zertan irten. Ez dugu zertan ibili haren bila geure bizitzatik at. Jesusengan aurkitzen dugu haragi eginik.

Honek guztiak aukera ematen digu harekiko harremanak besterik ez bezalako sakontasun nahastezinez bizi ahal izateko. Jainkoaren giza aurpegia da Jesus guretzat. Jesusen onberatasunezko keinuetan gizakiari dagokion moduan ari zaigu Jainkoa agertzen: nolakoa den eta gu nola maite gaituen. Jesusen hitzetan Jainkoaren ahotsa entzuten dugu, haren deiak eta haren promesak. Jesusen egitasmoan Aitaren egitasmoa aurkitzen dugu.

Hau guztia modu bizian eta konkretuan behar dugu hartu. Hor dago Jesusen sentiberatasuna gaixoengana hurbiltzean, haien gaitzak sendatu eta haien sufrimena arintzean: sufritzen ikusten gaituenean Jainkoak nola begiratzen digun agertzen du horrek, eta sufritzen ari direnen aurrean guk nola jokatzea nahi duen. Hor dago Jesusen adiskidetasunezko harrera bekatariei, prostituituei eta pertsona gogaikarriei: nola ulertzen gaituen eta nola barkatzen digu agertzen du horrek, eta nola nahi duen guk barkatzea iraintzen gaituztenei.

Horregatik dio Joanek Jesusez ari dela: «graziaz eta egiaz betea». Harengan Jainkoaren doako grazia dakusagu, gainezka ari dena. Harengan Jainkoaren zinezko maitasuna, sendoa eta leiala onartzen dugu. Kristau ez-gutxik bere fedea era nahasian-edo bizi duen aldi honetan, zer sinetsi eta zeinengan konfiantza jakin gabe, ez da gauza inportanteagorik kristau-elkarteen erdigunean Jesus Jainkoaren giza aurpegi bezala ipintzea baino.

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 1, 1 -18)

*              DOMINGO II  DESPUÉS DE NAVIDAD _A_  Enero 2 de 2011

*           Ayer en la Iglesia, celebrábamos el día de María, Madre de Dios, Madre nuestra. Al mismo tiempo es un día en que se suplica una oración por la Paz. Se nos recuerda que mientras  no haya justicia y respeto entre las personas no es posible que haya Paz. Pero para un cristian@ hay algo más. Si no hay justicia y respeto en el propio interior hacia l@s demás, es imposible que la expresemos externamente.
          A la hora de comenzar este Año Nuevo, es bueno que sepamos que estamos centrados en un CAMINO no sólo correcto, sino que tiene que ser auténtico y verdadero. Por eso en este principio de Año, nos ponemos bajo la protección de María, mujer auténtica, Madre de Dios y Madre nuestra.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, enséñanos a ser luz, como lo fue María.
Que como Tú, andemos por la vida haciendo el bien.
            No podemos esperar agradecimiento y muchas veces nos duele la incomprensión de las personas más queridas. Que sepamos responder con amor

*           Señor, que sepamos encontrarte en nuestro caminar.
            Que nuestras creencias religiosas o políticas no cieguen nuestro corazón.
            Que te descubramos en cuantas personas se crucen en nuestro camino y que el respeto que les tenemos sean nuestra oración y ofrenda.

*           Quisiste hacerte uno de nosotros porque querías ser un Dios cercano. Que no te encerremos en las Iglesias, que te llevemos a la calle y hablemos de Ti con nuestra vida.

*           Señor, el universo entero es una  muestra clara  de tu generosidad.
            La naturaleza es un regalo precioso de tu bondad.
            Nos has hecho semejantes a Ti y quieres que mejoremos cuanto has creado. Danos la misma generosidad para cuantos nos rodean.
            Que seamos tu LUZ, luz verdadera, allí donde estemos. AMÉN.
*           ¡FELIZ Y SANTO AÑO!. ¡PAKEA!. ¡ZORIONAK!
*                                  Z U R I Ñ E

SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD. Ciclo A. 2 de enero de 2011

Lecturas:
Si 24, 1-2. 8-12  
Sal 147, 12-15. 19-20  
Ef 1, 3-6. 15-18  
Jn 1, 1-18

PRIMERAS REFLEXIONES

                La palabra recoge el pensamiento y el deseo. Da acceso al inaccesible interior. Presta vías exteriores a lo más íntimo y propio. La palabra establece comunicación, abre posibilidades de encuentro, rompe la soledad. La palabra dice, pero la palabra crea. Crea, y no sólo las relaciones que genera, sino que crea elementos nuevos, crea cosas. Las crea y luego las mantiene, sólo ella las puede mantener. Si cuento un sueño, lo convierto en más real; si ordeno algo, provoco cumplimiento o incumplimiento bien verificables. Si insulto o alabo, modifico y creo realidades nuevas, creo de la nada, creo peligrosamente. Repitiendo cualidades o defectos de una persona, las voy haciendo reales, contribuyo a su verdad o falsedad. La palabra encierra un infinito de novedades, es depositaria del universo entero. Ella lo nombra y lo crea en sus inagotables variaciones. Palabras fuertes y palabras débiles, con peso específico y vacías. Todas son palabras e incluso las más vanas poseen status de realidad.

Leer más

DOMINGO DENTRO DE LA OCTAVA DE NAVIDAD. Ciclo A. 26 de diciembre de 2010

Lecturas:
Si 3, 2-6. 12-14  
Sal 127, 1-5  
Col 3, 12-21  
Mt 2, 13-15. 19-23

PRIMERAS REFLEXIONES

                El evangelio de Mateo presenta y ordena unos relatos sobre la infancia de Jesús unidos a las tradiciones fundacionales de Israel. Así, Jesús, desde el comienzo, simboliza, asume y resume toda la historia del pueblo de Dios. Nada de esto pretende ser histórico, y es traicionar al texto darle ese carácter. Son cinco relatos que se construyen en torno a otros tantos textos de la Escritura y que dejan duda sobre si los textos citados generan la narración o la narración ha hecho citar el texto. El último bloque ni deja precisar a qué texto concreto de la Escritura se refiere.

Leer más

*ORAR CON EL EVANGELIO – PREGÓN

*     FELIZ  NAVIDAD  EN  ESTA  NOCHE  SANTA
*          ZORIONAK!  URTEBERRI  ON!
          
*           Feliz Navidad a tod@s los que hemos escuchado la Buena Noticia de:
            “DIOS-CON-NOSOTR@S
*           ¡Un Niño se nos ha dado! Un signo de lo alto…
En esta noche Santa, una luz ha brillado en medio de la oscuridad. ¡Dios ha tomado partido por las personas humanas! ¡Dios ha estado grande con nosotr@s y no nos ha  abandonado a nuestra suerte!

            ¡Feliz Navidad!  ¡Feliz Navidad a tod@s los que hemos visto salir  su estrella en medio de tantas luces de colores y hemos ido tras ella!

*           ¡Feliz Navidad!  A l@s que apuestan por un futuro más pleno, por un mañana mejor!
*           ¡Feliz Navidad! a cuant@s anhelan un mundo nuevo y se empeñan en hacerlo realidad.

*           ¡Feliz Navidad! a tos  que en medio del dolor has encontrado la mano cálida de DIOS-CON-NOSOTR@S.
           
            ¡Feliz Navidad! a ti, que vives desde lo positivo, desde el optimismo, desde la esperanza contagiosa.
            ¡Feliz Navidad! a ti que crees en la utopía y vives la vida como una Buena Noticia para l@s demás.
           
           ¡
¡Feliz Navidad! A ti, si no te conformas con arrastrar la vida y eres protagonista de tus días.

*           ¡Feliz Navidad! A l@s que buscan con sinceridad el sentido de sus vidas.
            ¡Feliz Navidad!  A tod@s l@s que se encuentran sol@s y necesitan una mano amiga.
           
           
¡Feliz Navidad! a l@s que sufren el dolor y la enfermedad, a l@s que viven en medio de bombas, muerte y destrucción.
            ¡Feliz Navidad! A l@s encarcelad@s, a l@s hij@s de la calle, a l@s últim@s a l@s que a nadie importan. Vuestro es el futuro que Dios está gestando en nuestra Historia.

*           ¡Feliz Navidad! A tod@s mis herman@s, creyentes en Jesús de Nazaret, empeñad@s en seguir las huellas del Maestro desde la coherencia, la  austeridad, la entrega  sin reservas.

*  ¡FELIZ  NAVIDAD  EN  ESTA  NOCHE  SANTA!

      JUBILEUA  LURREAN!  PAKEA!

*                      Z U R I Ñ E          

 *ORAR  CON  EL  EVANGELIO. (Lc. 2,1-14; Lc.2,15-20)

       *  LA  NATIVIDAD  DEL  SEÑOR.  (25-12-2010)

       *   “HOY NOS HA NACIDO UN SALVADOR.
                 EL  MESÍAS,  EL  SEÑOR”

*           Desde el pesebre de NAVIDAD, nace una esperanza nueva.
            En la sonrisa de un Dios  que es Niño se asoma, frágil, la luz del Reino.
            Un Niño Dios que necesita cuidados, caricias, atención.
           Una esperanza nueva que crecerá  con el esfuerzo de tod@s.
           Una Madre atenta, dispuesta para lo que Dios pide, que no vacila en decir SÏ  y entregar la vida entera.
           La Madre  del Señor y Madre nuestra. María de Nazaret  camino que conduce al Padre.
*           Dios que nace en un pesebre, olvidado,  a la intemperie. Recordándonos su presencia entre los pobres que sufren.

*           NAVIDAD, el signo de un Dios que se hace pobre  para llamar al Reino desde los olvidados del mundo.

*           ¡Alégrense: pastores, campesinos, obrer@s de todo tiempo!:
            ¡LLEGÓ  LA  BUENA  NOTICIA!,  que empiece la fiesta, en medio del pueblo.
            La liberación esperada ha dejado de ser sueño. Empezó a ser realidad  la semilla del mundo nuevo.
          Cantemos con alegría, unamos voces y manos. Vamos a ver al Dios  vivo,  festejamos su nacimiento. Desde el pesebre de Navidad, un grito surge, de aliento.
          ¡DIOS ESTÁ CON NOSOTR@S!, Marchemos hacia su encuentro.
*         El Dios que nace es un niño  necesitado y pequeño, que requiere nuestra entrega para hacer crecer el Reino
*         NAVIDAD, Como María, contemplar desde el silencio, el misterio de DIOS HOMBRE, que nos convoca a cambiar, a vivir para l@s otr@s,  a construir en el mundo  el inmenso sacramento de la presencia de Dios que nos contagia su aliento.
*        Un Dios  que  llega  a la humanidad, que se hace HERMANO nuestro

*       Os traigo una BUENA NOTICIA, UNA GRAN ALEGRÍA: ¡NOS HA NACIDO UN SALVADOR! EL MESÍAS, EL SEÑOR!

*                      Z U R I Ñ E