CUARTO DOMINGO DE PASCUA. Ciclo A. 15 de mayo de 2011

Lecturas:
Hch 2, 14. 36-41  
Sal 22, 1-6  
1P 2, 20-25  
Jn 10, 1-10

PRIMERAS REFLEXIONES

                Este cuarto domingo, en todos los ciclos, se centra en el pastor, el rebaño y el redil. Su mejor expresión orante, la del salmo entre lecturas de hoy, el 22, el más indicado para rezar esta semana.

                Un tema bien difícil -quizá insoluble- es el del sufrimiento humano. Nadie escapa de él y, a lo largo de la historia, se le han aplicado muchos esquemas con pretensión de aclararlo. Uno de ellos, muy querido en la tradición cristiana, queda recogido en la 2ª lectura de hoy: soportar el sufrimiento agrada a Dios y Cristo nos da ejemplo; su sufrimiento nos sana. Lo conocemos y lo tenemos por tan cierto que parece inseparable de nuestra fe. De tanto interiorizado, se lo atribuimos a Dios. ¡Ahí es nada! Pasa el tiempo, y le confiere carácter de  incuestionable. Puede que no lo sea tanto, incluso que urja analizarlo y desmontarlo. Un tema, como tantos, que deja al descubierto cuál es en realidad nuestra imagen tanto de Dios como del hombre. Del sufrimiento puede afirmarse tanto que madura como que malea, que enseña y que aísla, que enriquece y que aniquila. Para nada es señal de la predilección de Dios.  Destruye nuestra condición y dignidad, las coloca al borde de su desaparición, y no puede ser ni querido ni tolerado. Es mal, es negatividad, es daño. Nunca será válido como ofrenda a Dios (no le agrada nada lo que sea malo). Está ahí y nadie, en un momento u otro, se le escapa. En algún momento siempre y a todos nos alcanza. Según Hebreos (5, 8), Cristo, por el sufrimiento, aprendió “la obediencia”, el sometimiento a Dios. No hemos de aceptar el sufrimiento como un “a priori” (anterior al suceso de dolor) ineluctable. Sólo “a posteriori” (tras su aparición) y a través de la obediencia, de la sumisión amorosa. Es salvador el sufrimiento de Cristo Jesús como algo que le advino y no buscó, y que convirtió en expresión amorosa de su solidaridad con el Padre y con “nosotros, los hombres”. El amor desmedido, total, que no retrocede ante el sufrimiento, ese sí salva. Todo lo de la “expiación”, será tradicional, pero altamente peligroso. Parte más o menos explícitamente de una visión de las personas que incluye algo oscuro que necesita ser reparado, de que el dolor es mejor ante Dios que el placer, de que el dolor siempre es bueno al hombre y su madurez. Que la justicia consiste en reparar y equilibrar, con Dios como punto cero de ese equilibrio, hito de perfección. No puede mantenerse esta interpretación, y más como única, cuando daña tan gravemente la imagen misma de Dios. No se compagina con la afirmación del evangelio de hoy: “yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante”. Y todo sufrimiento, ¿no contiene resonancias de algún tipo de violencia?

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 10, 1 – 10)

* CUARTO DOMINGO DE PASCUA – A – (Mayo 15)

*           EL  BUEN  PASTOR

* YO  SOY  LA  PUERTA  DE  LAS  OVEJAS”. Dice el Señor.
*           Jesús es la puerta, la única puerta: del pastor, que se acerca  al redil a la luz del día, a la vista de tod@s porque viene a cuidar y guiar y no a robar y aprovecharse; y de las “ovejas” porque es el único camino por donde pasa el rebaño, el lugar por donde hay que transitar; una puerta batiente, que no necesita cerrojos ni llaves escondidas. Ser “puerta” es  facilitar  libertad de movimientos  para entrar y salir, y, siguiendo los pasos del pastor, acceder a los pastos que alimentan y dan vida. Así nos dice Jesús:
            “Yo he venido para que tengan vida  y  la tengan abundante”.

*           En el Evangelio de este domingo el pastor es Jesús. Él conoce a sus ovejas, las conoce personalmente  y la llama por su nombre; las  ovejas,  por su parte, lo escuchan y lo siguen.
*           Al Señor, le preocupamos cada un@ de nosotr@s, personalmente. No es sólo un amor universal a tod@s l@s human@s, es un amor, personalizado, hasta dar la vida.
*           Y un amor así exige una respuesta adecuada. La primera forma la  “escucha”, la “escucha” de la Palabra de Jesús, la “escucha” de la Palabra de Dios. Dios quiere entrar en diálogo con nosotr@s. Pero hay que escuchar esta Palabra de Jesús, para VIVIRLA; en esto consiste el seguimiento de Jesús: en vivir su Mensaje, en hacerlo propio, en compartir las mismas prioridades que Jesús y comunicarlo.

*                      O R A C I Ó N  

*           Jesús de Nazaret, buen Pastor nuestro.
Estas reflexiones, me parecen conectar con tu pastoreo. Tú nos hablas del amor del padre que nos regala la vida cada día. Que nos acompaña en nuestro vivir y sabe lo que necesitamos.
            Tú nos muestras un camino vivido por Ti. Nos dic
es:
          “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”.  

*           Nos conoces y desde la eternidad nos pensaste.
            Nos has encomendado una misión, un “pastoreo” y nos sentimos verdaderamente realizad@s  cuando la llevamos a cabo.
*           Tu Espíritu sólo ama e inspira amor. Nos impulsa a ser testigos de tu amor, comparte nuestros esfuerzos por crear comunidades:
 Que revivan tu Palabra y tu Vida, que llenen de alegría nuestra sociedad rica y hambrienta. Que llenen de esperanza sin límites al corazón humano.  Que nos haga experimentar tu cercanía, tu amor bienaventurado.

*           ¡Gracias! Buen Pastor, Cristo nuestro y de tod@s:
*          
Por tu Palabra, por tu ejemplo, por tu presencia en l@s herman@s, por la fuerza de tus Sacramentos, especialmente por
la Eucaristía.
*           El que es pastor “camina delante de las ovejas”, abriendo camino y afrontando los peligros. Jesús no se queda atrás, sino va delante dando ejemplo. Por eso podemos seguir sus pasos confiad@s.
*           Y por eso podemos cantar con alegría una y otra vez:
*         “EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME PUEDE FALTAR”.  AMÉN
                                Z U R I Ñ E
  

 *    SEGUIMOS  ORANDO  CON EL BUEN PASTOR.

*           Jesús, Pastor y guardián de nuestras vidas:
Ahora, cuando acercamos nuestro corazón al tuyo, sentimos tu pastoreo: tu Espíritu alimenta nuestro espíritu; tu amor nos mira, nos perdona, nos aparta de nuestros egoísmos…
            Te  creemos presente en nuestra sociedad, en nuestra vida. Tú nos has dicho en este Domingo:
Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco y ellas me siguen y yo les doy vida eterna”.
*          
¡Qué esperanzadoras son estas palabras!. ¡Podemos sentirnos miembros de tu “pueblo”, la Iglesia! Por eso  decimos en un salmo: “somos tu Pueblo y ovejas de tu rebaño”.
            Pero también nosotr@s tenemos que poner de nuestra parte: “Escuchar tu voz”  Tenerla como criterio y convertirla en pauta de nuestra conducta.  Comprometernos en anunciar el Evangelio.
*           ¡Ojalá, Señor, Buen Pastor, te descubramos como “LUZ”  y “SALVACIÖN”!.
*           Necesitamos beber en las “fuentes de aguas vivas”, para vivir la “vocación” personal que nos regalas, a través de una respuesta generosa, para que seas, Pastor Bueno, la salvación hasta el extremo de la tierra. AMÉN

            Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 24, 13- 35)

*   TERCER DOMINGO DE PASCUA. –A- (Mayo 8)

*           ¡QUÉDATE  CON  NOSOTR@S!
*           Entonces sucede lo imprevisto: “LE VEN”, le “reconocen. Han  acogido al hombre sin saber que era Jesús. Se han hecho prójimos del caminante ofreciéndole techo y comida. Ya no son los mismos que al comienzo. Su actitud, es otra. (Aquí, podemos recordar el relato de la última cena…) Es en la reunión fraterna, en la fracción del pan compartido donde los discípulos descubren una nueva presencia de Jesús en medio de ellos. E inmediatamente Jesús desaparece de su vista.  No es necesaria su presencia física.

*           En la comunidad reunida, en el amor, en la escucha y acogida de la Palabra de Dios, en la memoria de la última cena (La eucaristía), en la entrega y donación, en el pan compartido, en la acogida del peregrino…ahí está Jesús Resucitado.
*           En realidad lo que vivieron al principio, el camino de Jerusalén a Emaús es un camino de huida, de abandono. Puede ser también nuestro camino de débil esperanza…
*           Y en ese camino, mientras avanzan, penosamente, casi sin gana de llegar a ninguna parte, les sale al encuentro JESÚS…  Y no lo reconocen…
*           Pero charlan… se abren… reciben el reproche del desconocido…Y Jesús, siempre Maestro cercano, trata de enseñarles a distinguir entre la esperanza y las ilusiones, entre el plan de Dios y los propios planes,…
*           Es tan hermosa esta Palabra de este Evangelio Camino de Emaús, que se podía seguir y seguir… pero mejor ahora: Recordando el paseje entero: “GUARDAR SILENCIO, SILENCIO DE INTERIORIDAD, EN PROFUNDIDAD”… Y JESÚS, se nos une en este silencio…
*                  
O R A C I Ó N

*           Hoy te contemplamos “acercándote en persona y poniéndote a caminar con nosotr@s”.
            Tú, escuchas nuestros interrogantes, esperanzas, aspiraciones, dramas.
            Tú sabes de nuestros vaciamientos interiores. De nuestro deseo de vivir sin padecer… O de la incapacidad de vibrar con los peor tratad@s…
*           Te necesitamos a Ti, Cristo Resucitado.
             Acércate, Cristo Resucitado, a nuestro camino:
            Abre nuestros oídos y  nuestro corazón para escuchar y entender;
            Ayúdanos a encontrar tiempos para l@s demás.
            Siéntanos a la mesa de tu Palabra.
            Aliméntanos de tu pan, de tu cuerpo compartido, entregado.
*          Quédate con nosotr@s llenándonos de tu sabiduría de vida. Compartiendo tu pasión por la vida de l@s más necesitados
*           Señor, los de Emaús pudieron verte porque fueron capaces de acogerte.
*También ahora quizá vengas disfrazado de peregrino, pero vivimos tan obsesionad@s de la seguridad que a veces te dejamos pasar de largo…
*Tú les devuelves la alegría a l@s discípul@s y también quieres  dárnosla a nosotr@s. “aumenta nuestra fe”.
                                               Z U R I Ñ E
*                  O R A C I Ó N

*           ¡Quédate con nosotr@s, Señor! La tarde vuela.
             Nos falta tu presencia y tu Palabra.
            Repártenos ya siempre tu Pan, tu vino nuevo, e infúndenos la alegría de tu gracia.

*           Dichoso el que tropieza contigo
Dichoso el que te encuentra y te descubre.
En cualquier recodo. En los lugares más insospechosos.
Te haces el encontradizo y nos das la gran sorpresa.
            Porque tropiezas con nosotr@s, porque te haces el encontradizo.

*           Dichoso el que no se acomoda, y te sigue encontrando más veces:            Todos los días. A cualquier hora… Y te ve y te conoce y te  sigue. Todo es ponerse en camino  y Tú, siempre te haces el encontradizo.

*           Dichos@  el que tropieza contigo.
Porque todo lo que buscamos  lo  llevas Tú:  Verdad, justicia, amor, paz, alegría fraternidad, fiesta, vida nueva, nueva sociedad, nueva humanidad.
*           Tú, Señor, eres el gran tesoro de la vida.
*           ¡
OJALÁ TROPECEMOS CONTIGO!
*           ¡OJALÁ  TE ENCONTREMOS, SEÑOR
!
*           Necesitamos que nos abras los ojos, para que te sintamos presente.
*           ¡Dichos@ el que tropieza contigo!- AMÉN

*           Z U R I Ñ E

 

TERCER DOMINGO DE PASCUA. Ciclo A. 8 de mayo de 2011

Lecturas:
Hch 2, 14. 22-33  
Sal 15, 1-2 y 5. 7-11  
1P 1, 17-21  
Lc 24, 13-35

PRIMERAS REFLEXIONES

            Habremos de repetírnoslo muchas veces: que se note este tiempo pascual y su importancia. Que no decaiga la luminosidad, la altura de miras y la alegría. ¿El optimismo, incluso?Un esquema básico de las lecturas de hoy es idéntico al de nuestro ser cristiano: un pasado que, leído de una determinada manera, aporta suficiente luz al presente como para descubrir señales inesperadas, extrañas a lo inmediato, de Alguien mayor y garante de la vida. Un pasado, unos hechos recogidos de la larga y compleja historia de los humanos. Pasado que no es antiquísimo, puede ser reciente. La historia es leída, o interpretada, por muchos y de muy diversas maneras. Nosotros la leemos partiendo de unos modelos de lectura del pasado, recogidos por escrito, tradicionales entre nosotros, y que aplicamos a sucesos nuevos, no contenidos directamente en las historias. Sólo leyendo las cosas con esos escritos de referencia -Escrituras los llamamos- adquieren una luz permanente y válida que nos mejora y nos centra la vida. Con la interpretación que los escritos hacen de la vida, la descubrimos hondamente rica y valiosa y apetecible. Descubrimos en ella unos hitos, unas cumbres de referencia, que lo cambian todo sin cambiar nada; que lo vivifican todo sin librarnos de la muerte; que siembran esperanza sin evitarnos el desánimo o la incertidumbre. Los hitos se concentran en uno, Jesús de Nazaret. No lo hemos visto y lo amamos; sin verlo creemos en él (1P 1, 8) y nos encontramos más, mucho más, vivos y generosos, aceptados básicamente, acompañados y liberados de la servidumbre del dolor y la muerte. Con estas palabras torpes, se trata de decir lo mismo que la 1ª y 3ª lecturas de hoy (algo menos la 2ª). Unos hechos pasados, una lectura de salmos y profetas que los descubren y aclaran en profundidad, y unas gentes nuevas y renacidas al calor de esos hechos, contentos de su categoría, y atentos a las necesidades de los demás para los que reparten el pan. Unas gentes que, por cierto, gustan también de contar lo que a ellos les ha acontecido. Gente conversadora, serena, y volcada en los demás. Cristianos, en una palabra.

Leer más

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA. Ciclo A. 1 de mayo de 2011

Lecturas:
Hch 2, 42-47  
Sal 117, 2-4. 13-15. 22-24  
1Pe 1, 3-9  
Jn 20, 19-31

PRIMERAS REFLEXIONES

                En la liturgia mantendremos la expresión “en este día” (prefacio, plegaria eucarística, bendición) como expresión de que entre lo celebrado el domingo de Pascua y hoy no hay separación alguna. Pero quizá en nuestro estilo de vida, esa continuidad es muy difícil de mantener más allá de las expresiones. Para la celebración sigue siendo el ideal que hoy y el domingo anterior sean la misma y gran fiesta de la Pascua.Antes, este domingo llevaba la identificación de “in albis”: hasta hoy se mantenían las vestiduras blancas de los bautizados. También se le designaba como domingo de la octava de pascua. Hoy ha pasado a denominarse “de la divina misericordia”, de forma bastante discutible; al menos a mí, no me resulta adecuada. No me parece término que suscite la idea de pascua. Ya sé que todo sirve para todo, si nos situamos en visiones amplias y lejanas, pero en esta misericordia parece resonar nuestra pequeñez, indigencia o maldad, cosas no muy pascuales para nadie. La referencia al perdón de los pecados, inseparable del anuncio pascual, es más de salvación plena que de perdón parcial. Hoy mismo la segunda lectura habla de la misericordia de Dios, pero para vincularla a la esperanza y la herencia contenidas en la resurrección. Puede que a muchos todo lo anterior les suene a disquisiciones fútiles. Para mí no, pues esos matices recogen mejor que las grandes palabras de qué llenamos cada uno eso siempre repetido de la resurrección del Señor y su salvación hoy. ¿Qué entiende el pueblo cristiano, si en la pascua, en su día mismo, le hablamos de la “divina misericordia”, con esas palabras y en ese orden estereotipado? Todo parte de una devoción particular del pueblo polaco, impuesta con pretensión de universalidad.

Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO

*           DOMINGO II  DE  PASCUA. –A- (MAYO 1  DE 2011)

*           A los ocho días, llegó Jesús
*           “Con las puertas cerradas por miedo a los judíos”. Así estaban los discípulos tras la muerte de Jesús…
*           Apareció Jesús en medio de ell@s: “PAZ  A  VOSOTR@S”; y les mostró los signos de crucificado, las manos y el costado. Nos dice el evangelista que los discípulos se llenaron de alegría y… No es de extrañar, porque si no hay Resurrección nuestra fe es hueca e inútil.

*           La experiencia de Pascua, la Resurrección de Jesús produce en quien la experimenta  ALEGRÍA y PAZ
            La fe cristiana es una vivencia gozosa, un don del Espíritu Santo. Pero, ¿constatamos esta paz, esta alegría, la experiencia del perdón vivido y compartido al que nos invita Jesús resucitado en nuestras vidas, en nuestras comunidades?
*           La Resurrección de Jesús en el mensaje cristiano, no significa sólo creerlo pasivamente. Nuestra vida debe traslucir alegría, paz, perdón, amor… Y lo tienen que notar los que viven a nuestro alrededor. “Eran bien vistos de todo el pueblo”. 1ª lectura. Tenemos que
“transmitir”: “alegría con un gozo inefable y transfigurado”. (2º lectura)  El Señor entra. “aunque tengamos las puertas cerradas”… Pero abierto el corazón…Rompamos los “miedos” que nos envuelven…

*           O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret:*          
            
Queremos contemplar este encuentro tuyo con los discípulos.

*           Entras en la casa “con las puertas cerradas”.
*           Te pones en medio de ell@s, les deseas la paz, 
*           Les envías a continuar la misión del Padre.
*           ¡Ah! Y eso, era también para nosotr@s…
*           Pero bien sabías Tú que todo eso no era suficiente.
*           Faltaba lo principal: fuerza y talante para realizarlo.
*           Esa fuerza y talante es tu Espíritu  quien la da.
Por eso antes de marcharte de la vista de los tuy@s, les entregas tu Espíritu.
Y un grupo pequeño, acobardado lleno de miedos, emprende entonces tu misma tarea…
*           Nos dicen, que Tomás no estaba cuando te apareciste por primera vez. Le pasó como a much@s de nosotr@s: No dió  importancia al encuentro dominical y ahí en la Eucaristía, está tu presencia de Resucitado…
*          Pero tú, Jesús, tuviste paciencia con Tomás. Era un hombre fiel, pero le costaba asimilar los cambios. Quizá nos pasa a nosotr@s  igual. Te paciencia también con nosotr@s.
*           Jesús de Nazaret. Muerto y Resucitado, quítanos los miedos y llénanos del don de tu Espíritu, para que gritemos con nuestra vida. ¡CRISTO VIVE!
*          ¡ALEGRÍA, GOZO, PAZ! 
Y que sepamos transmitirlo a los más necesitad@s, a l@s más alejados, a l@s que nadie piensa en ell@s. AMÉN
                                                Z U R I Ñ E


Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 20, 19-31)

* DOMINGO II  DE  PASCUA. –A- (MAYO 1  DE 2011)

*           A los ocho días, llegó Jesús
*           “Con las puertas cerradas por miedo a los judíos”. Así estaban los discípulos tras la muerte de Jesús…
*           Apareció Jesús en medio de ell@s: “PAZ  A  VOSOTR@S”; y les mostró los signos de crucificado, las manos y el costado. Nos dice el evangelista que los discípulos se llenaron de alegría y… No es de extrañar, porque si no hay Resurrección nuestra fe es hueca e inútil.

*           La experiencia de Pascua, la Resurrección de Jesús produce en quien la experimenta  ALEGRÍA y PAZ
 La fe cristiana es una vivencia gozosa, un don del Espíritu Santo. Pero, ¿constatamos esta paz, esta alegría, la experiencia del perdón vivido y compartido al que nos invita Jesús resucitado en nuestras vidas, en nuestras comunidades?
*           La Resurrección de Jesús en el mensaje cristiano, no significa sólo creerlo pasivamente. Nuestra vida debe traslucir alegría, paz, perdón, amor… Y lo tienen que notar los que viven a nuestro alrededor. “Eran bien vistos de todo el pueblo”. 1ª lectura. Tenemos que
“transmitir”: “alegría con un gozo inefable y transfigurado”. (2º lectura)  El Señor entra. “aunque tengamos las puertas cerradas”… Pero abierto el corazón…Rompamos los “miedos” que nos envuelven…

*           O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret:
*           Queremos contemplar este encuentro tuyo con los discípulos.

*           Entras en la casa “con las puertas cerradas”.
Te pones en medio de ell@s, les deseas la paz,  les envías a continuar la misión del Padre.
¡Ah! Y eso, era también para nosotr@s…
*           Pero bien sabías Tú que todo eso no era suficiente.
*           Faltaba lo principal: fuerza y talante para realizarlo.
*           Esa fuerza y talante es tu Espíritu  quien la da.
Por eso antes de marcharte de la vista de los tuy@s, les entregas tu Espíritu. Y… un grupo pequeño, acobardado lleno de miedos, emprende entonces tu misma tarea…
*           Nos dicen, que Tomás no estaba cuando te apareciste por primera vez. Le pasó como a much@s de nosotr@s: No dio importancia al encuentro dominical y ahí en la Eucaristía, está tu presencia de Resucitado…2
Pero tú, jesús, tuviste paciencia con Tomás. Era un hombre fiel, pero le costaba asimilar los cambios. Quizá nos pasa a nosotr@s  igual. Te paciencia también con nosotr@s.
*           Jesús de Nazaret. Muerto y Resucitado, quítanos los miedos y llénanos del don de tu Espíritu, para que gritemos con nuestra vida. ¡CRISTO VIVE!
¡ALEGRÍA, GOZO, PAZ!  Y que sepamos transmitirlo a los más necesitad@s, a l@s más alejados, a l@S que nadie piensa en ell@s. AMÉN
                                                Z U R I Ñ E

*     ORAR ES NECESARIO PARA CREER

*   JESUCRISTO  HOMBRE  RESUCITADO

*     Creemos  y esperamos en Jesús de Nazaret,
hombre Resucitado, el hombre verdadero, libre, predicador de la libertad, liberador del mal y de la muerte.

*           El nos dijo que quien quiera salvar su vida la pierde; que no temamos  a quienes solo pueden matar el cuerpo. Que valemos mucho más que los cuervos del campo., a los que el Padre del cielo, del aire y de los granos, alimenta.
*           En su nombre y con su fuerza, hablamos libremente cuando nos preguntan en las comisarías, en los tribunales, cuando nos denuncian  por  la espalda y por dinero.

*           Por Él sabemos que el mayor entre nosotr@s  debe hacerse el menor, y el que manda lo mismo  que el que sirve.

*           Creemos en Jesús, hombre sereno, paciente, entregado, disponible, valiente y audaz, que limpia a l@s enferm@s de sus males, del odio a sus oscuros  enemig@s, a l@s judíos del peso plomizo de la ley  y de un Dios arrogante y vengativo.

*           El Dios en quien creemos es un Dios Padre, Madre, lleno de paciencia y Amor. Que resucitó a su Hijo para que nosotr@s vivamos siguiéndole a Él y luego resucitar como Él.

*           Creemos en Jesucristo, Señor de la Vida y de la muerte. Muerto para salvarnos y vivo para animar nuestra Esperanza. AMÉN.

* (Inspirado en el credo de L. de Vasto)   ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO. PASCUA

*                PREGÓN  PASCUAL

*           ¡Atención!, ¡Atención! Noticia de última hora.
*           Os anuncio una BUENA NOTICIA.
             La BUENA NOTICIA  es sobre JESUCRISTO.
¡CRISTO HA RESUCITADO!.
Está vivo entre nosotr@s. Rotas las cadenas de la muerte, Cristo  ha salido victorioso del sepulcro. La tierra se ha llenado de  LUZ.

*           Jesús  había venido hacia nosotr@s y había vivido como viven las personas.
            Las personas lo destrozaron con sus propias manos y su vida terminó en la muerte.  Pero…
DIOS HIZO LO IMPOSIBLE: en este día. EL resucitó para nosotr@s, desarmada y muerta quedó la muerte.

*           Y ahora está aquí. Está aquí como el primer día,
Está aquí, entre nosotr@s, igual que el primer día,  eternamente aquí
todos los días.

*           Jesús es el sentido  concreto y final de nuestra vida. El es el  impulso de toda la creación, el punto de arranque de toda la  historia.

*           Si resucitó, no fue para marcharse dejando tras de sí un vacío sin esperanza. Su cuerpo forma, ya para siempre, parte de nuestra tierra.

*           Lo que hoy os anuncio con palabras:
*     ANUNCIADLO VOSOTR@S CON LA VIDA” .
Yo os anuncio la buena, buenísima noticia, mucho  más importante que todas las noticias escritas en la prensa. 

*           L@s amig@s directos de Jesús, l@s que le vieron sudar en los caminos, l@s que luego le vieron preso y triste, l@s que huyeron al verlo conducido a la muerte, ha visto y sentido a su manera, han visto:
*           ¡QUE  JESÚS  ESTÁ  VIVO!.
Y que se deja ver por quien tiene los ojos bien abiertos, el alma esperanzada y el corazón inquieto.
*           Les dice: LA PAZ,  amig@s, con vosotr@s. Es decir: la alegría, la salud, la fiesta, la promesa de
una vida más bella y más humana.
*           Pero, en fin, ya sé lo que much@s estáis pensando: Ninguno de nosotr@s hemos visto a Jesús, el señor Resucitado. No tocamos sus manos, ni metimos la mano en sus heridas, ni jamás se ha aparecido en nuestra casa… sin embargo, después de tantos años :
*          CREEMOS EN SU PALABRA Y SU PROMESA. CREEMOS QUE EL  HA RESUCITADO  Y ESTÁ VIVO ENTRE NOSOTR@S.
*         ¡CELEBREMOS UNID@S LA VIDA, CELEBREMOS LA RESURRECCIÓN, *     
          ¡CELEBREMOS A CRISTO VIVO ENTRE NOSOTR@S!. ¡ALELUYA!

*         ¡JESÚS BERPIZTU DA!   ¡ZORIONAK!  ¡ALELUYA!

*  ¡JESÚS VIVE! ¡ALELUYA!  ¡FELICES  PASCUAS!

                          Z U R I Ñ E

* ORAR  CON  EL  EVANGELIO  – (Abril 24-2011)

*        ¡ES  PASCUA! ¡ALELUYA!.
* ¡FELICES  PASCUAS! ¡CRISTO VIVE!. ¡ALELUYA!
* ¡KRISTO  PIZTU  DA!. ¡ALELUYA! ¡ZORIONAK!.

*        ¡AMIG@S! ¡HERMAN@S!.
Os anunciamos la más grande de las noticias:
* 
“CRISTO  HA  RESUCITADO!
Jesús ha vencido  a  la  muerte.
Jesús  nos  llama  a  vivir  su  PASCUA.

* PASCUA es el Bautismo que nos ha hecho hijos e hijas de Dios.

* PASCUA  es  la  Eucaristía, el alimento de vida eterna que nos une a Jesús y a  los  herman@s.

* PASCUA, es la fe y la esperanza que nos hacen caminar y mirar hacia delante.

* PASCUA, es encontrarse  con la  comunidad de l@s creyentes, la Iglesia y compartir  la alegría de seguir a Jesús.

* PASCUA, es dedicar tiempo y esfuerzo a dar a conocer el Evangelio.

* PASCUA,  es amar  a este mundo, y trabajar para que toda persona pueda vivir dignamente en él.

* PASCUA,  es el Espíritu  que nos llena,  y que  llena  todo  el  universo.

* Por  eso, hermanas, hermanos, estemos alegres y  llen@s de esperanza.

* ¡FELICES PASCUAS! ¡CRISTO VIVE!  ¡ALELUYA!

* ¡KRISTO  PIZTU  DA!. ¡ALELUYA! ¡ZORIONAK!

*                  Z U R I Ñ E

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Ciclo A. 24 de abril de 2011

Lecturas:
Hch 10, 34. 37-43  
Sal 117, 1-2. 16-17. 22-23  
Col 3, 1-4  
Jn 20, 1-9

PRIMERAS REFLEXIONES

                Tiempo pascual. Van a ser cincuenta días para dejar traslucir y expresar nuestra experiencia pascual. Todo un reto, para quienes parten de un viejo hábito que no terminamos de abandonar: que lo importante es el tiempo de cuaresma, y en pascua, a descansar. Hacemos un esfuerzo todos para vivir la cuaresma y nos centramos en revisiones y conversión. Llega este tiempo y puede suceder que nos pille cansados y lo tomemos como desahogo y descanso del esfuerzo anterior, que no sepamos bien de qué llenarlo, o que acabe por ser la prueba de que nos manejamos mejor con lo negativo que con lo positivo. ¿De qué dotar a este tiempo para que brille, cómo manifestar el gozo de sabernos salvados, cómo dedicar un tiempo simplemente a nosotros, a admirarnos de nuestra vida y alegría, sin recurrir a militancias y compromisos? Como niños gozosos y divertidos (v.1P, 2, 2) encantados de descubrirnos, y felices de ser lo que vamos siendo. Algo que deje entrever la plenitud nunca alcanzada, pero vislumbrada e intuida, cercana por momentos, y asegurada.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. JUEVES Y VIERNES SANTO

+            JUEVES   SANTO : ( 1 cOR. 11, 23-26)(jN.13, 1-15) (Abril 21 de 2011)

*           Os doy un mandamiento nuevo – dice el Señor- que os améis unos a otros, como yo os he amado”. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos será que os améis unos a otr@s”.
*
           Jesús nos pide, vivir, teniendo como ley fundamental de la propia vida, el AMOR. No es una tarea fácil. Y no lo es porque vivimos rodead@s de signos y hechos que reflejan la carencia de este don en la sociedad y a lo mejor en nuestras vidas.

*           Sin embargo Jesús insiste en que sólo desde el amor puede transformarse el se humano y convertirse en una “criatura nueva” en un ser plenamente humano y feliz.
*           Quien tiene experiencia de amar y ser amad@, habrá descubierto la presencia de un corazón que todo lo entrega por pura gratuidad. Así es el proceder de Dios con nosotr@s.
*           Nosotr@s hemos conocido el Amor que Dios nos tiene a través de Jesús. Ahora es Jesús quien nos pide que seamos SIGNOS del AMOR de Dios hacia tod@s.
            Tenemos de nuevo esta Semana Santa la oportunidad de despojarnos de las ataduras y como Jesús “lavar los pies”, en el sentido de  reflejar ese Amor de Dios en tantos rincones, y a tanta gente de nuestro mundo que están necesitad@s de él.

*           ORACIÓN  CON  EL  SALMO  88

*           ¡Qué grande es la Misericordia del Señor!
            ¡Qué grande es el AMOR DE DIOS!
*           Él nos creó y nos está creando. Porque nos Ama.
Él enciende y anima nuestro corazón. Porque nos Ama.
Él me da una fuerza irresistible. Porque nos Ama.

*           ¡Qué grande es la Misericordia del Señor!
Quiso ser hermano nuestro. Porque su Amor no tiene fin.
Acompaña nuestros pasos y es Camino. Porque su Amor no tiene fin.
Hizo alianza de amistad con nosotr@s. Porque su amor, no tiene fin.

*           ¡Qué grande es el AMOR DE DIOS!
Cura nuestros males y heridas, porque es eterna su Misericordia.
Carga con el peso de nuestras vidas. Porque es eterna su Misericordia.
MUERE por nosotr@s en inacabable agonía. Porque es eterna su misericordia.
Vive en nosotr@s, regalándonos alegría. Porque es eterna su Misericordia.

*           ¡Que grande es EL AMOR DE DIOS!
Nos ofrece un banquete  cada día en la Eucaristía. Porque es amor.
Nos asegura la vida eterna. Porque es amor.
Nos regala los Dones del Espíritu. Porque es amor.

* ¿Sabremos responder a tanto AMOR DE DIOS mostrado en la persona de JESÚS DE NAZARET?
                        Z U R I Ñ E      
Leer más