LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Ciclo A19 de junio de 2011Ex 34, 4-6. 8-9 Dn 3, 32. 53-56 2Cor 13, 11-13 Jn 3, 16-18PRIMERAS REFLEXIONES Domingo dedicado a la muy Santa Trinidad. Es decir, como todos. Terminado el ciclo pascual, los dos primeros domingos nos ofrecen centrarnos en dos misterios del único Misterio, centrales todos los domingos y todos los días, a los que, por si pasan desapercibidos precisamente a causa de su presencia continua, les dedicamos toda nuestra atención. Durante siglos el hecho Dios ha gozado de una especie de connaturalidad con la vida. Todavía hoy sigue siendo así en pueblos y civilizaciones mayoritarios numéricamente en la tierra. No debemos olvidar esta verdad, ni menos despreciar a esas gentes como retrasados y pobres. Entre nosotros, ya no es así. Por tanto, tampoco podemos hablar de Dios con la ingenuidad primera y las apelaciones, entre sentimentales y quejumbrosas, de cosas perdidas y que conviene salvar para nuestra civilización. Dios es mucho más de lo que decíamos que era, y no se reduce a ser la justificación y validación de nuestros modos de vida, por cristianos que parezcan. Sabemos ya mucho (o mejor, forma parte de nuestro saber común) de lingüística y sus trampas, de psicología y las suyas, de racionalidades desacreditadas, de física y astronomía, de partículas y biología, de violencia y convivencia. No podemos seguir hablando de Dios como hasta ahora. Es delito pretender hacerlo como si nada de esto incidiera en eso tan complejo y sencillo de Dios. Hay que hablar mucho, pero más en serio y más temáticamente de Dios para que “su nombre sea santificado por todos”. Basta de ñoñeces y anacolutos.
Leer más
ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn 3, 16 – 18 )
* FESTIVIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. (Junio 19)
* Celebramos con gozo la fiesta de la Trinidad, misterio, profundo, incomprensible. Por eso no es mucho lo que pueda comunicar… Sí, mi pequeña o grande experiencia que vivo y trato de comunicar. Que dios, es una experiencia, que se manifiesta a través de una fe vivida. Hoy celebramos el amor de Dios y como nos cuesta entenderlo, lo llamamos misterio.
* La festividad de la Santísima Trinidad es una oportunidad para la Comunidad eclesial y por lo tanto para cada una de nuestras comunidades de reflexionar sobre este misterio: Un Dios que, sin dejar de ser UNO, es comunidad Trinitaria.
* La imagen de Dios en la tierra no queda reflejada en una persona aislada, sino en la comunidad humana, en la que descubrimos la presencia del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, evitando el egoísmo que impide la unidad, respetando las diferencias, necesarias e inevitables y creando así comunidad.
* Dios es comunidad de Amor. (De la fusión de dos enamorados, brota un solo amor). Nosotr@s, discípul@s de Jesús, hemos de aprender que la unidad entre nosotr@s no es nunca una meta asumida, conseguida. Es una tarea diaria, continua. Pero la unidad –no hay que confundirla con la uniformidad-. Es una obra de amor, de gracia, de comunión, de vida, de salvación.
*Y por eso sabemos que la unidad es obra de Dios, pero lo más hermoso es saber que, para ello, Dios cuenta con cada un@ de nosotr@s.
* El misterio de la Trinidad empapa toda nuestra vida. La vida cristiana consiste fundamentalmente: en desarrollar el amor del Padre en nuestra historia, en vivir la amistad con el Hijo, hermano mayor de todos,,, y caminar según los impulsos del Espíritu.
* Por eso, el misterio, no hay que entenderlo, sino asumirlo, creerlo y vivirlo.
* O R A C I Ó N
* Trinidad Santa,
Sé poco de ti, Tú lo sabes. Poco de tu intimidad.
Poco de tus reacciones, poco de tus amores, poco de tu misterio insondable.
* Para amarte día a día te dejaré ser, no pondré trabas a tu osadía y me emborracharé en tu fuente de vida.
* Como Padre, Madre, Aitana, mantén vivas nuestras vidas; como Hijo, danos tu fraternidad perdida; como Espíritu –huracán y brisa – lánzanos tu promesa última.
* Sé poco de ti. Tú lo sabes. Sé poco de ti. Abrázame…
* Me uno Señor a esta Oración de F. Ulíbarri, diciéndote desde mi interior con fe: GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO, GLORIA AL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.
Z U R I Ñ E
* Desde el ángulo teológico se sigue remarcando que el plan de Dios es comunitario. Una de las primeras decisiones que tomó Jesús al empezar su ministerio, fue reunir un grupo. Con el tiempo llegó a ser comunidad, Iglesia.
* O R A C I ÓN
* Queremos comenzar esta oración con el saludo de los cristianos.
* EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.
* Te bendecimos, Padre Bueno, conductor de ka historia. Sabemos que estás en el mundo, solidario con todo lo nuestro.
A medida que avanzamos por la ruta de la vida estamos más orgullos@s de que seas nuestro Dios.
* Somos conscientes de que estamos en una encrucijada de la historia: Muchos esquemas se han derrumbado sin que hayan surgido otros nuevos.
Tenemos la oportunidad de dar a luz nuevas pautas que recarguen la esperanza de las generaciones jóvenes.
* Contemplando este reto hacemos, Padre, memoria de Jesús, hermano y Maestro. De Él recibimos el encargo de construir tu Reino. Por eso queremos abrir surcos a su simiente para dar frutos, regados por la lluvia del Espíritu.
* Padre bueno, Jesús es para nosotr@s pan y vid, camino, verdad y transcendencia que nos llena del Espíritu de amor.
* Por eso terminamos diciéndote: GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO, GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMÉN, AMÉN, AMÉN.
Z U R I Ñ E
DOMINGO DE PENTECOSTÉS. Ciclo A. 12 de junio de 2011
Lecturas:
Hch 2, 1-11
Sal 103, 1 y 24. 30-31. 34
1Cor 12, 3-7. 12-13
Jn 20, 19-23
PRIMERAS REFLEXIONES
Concluye el tiempo pascual. El domingo que viene ha de notarse con facilidad que ya es otra cosa, por solemne o importante que sea. Igualmente, dejar pistas claras de que hoy sigue siendo tiempo pascual, con elementos celebrativos que coincidan con los de domingos anteriores. Puede que apagar hoy con cierta solemnidad el cirio pascual sirva para señalar esa ruptura de un tiempo a otro. Recordemos que la misa de la vigilia es diferente de la del día, y que cuenta con un desarrollo prolongado, en forma clásica de vigilia, con lecturas, oraciones y cánticos excelentes para la oración, meditación y contemplación más prolongada de esta fiesta. Es bueno fomentar estas vigilias en días tan señalados de la liturgia cristiana.
ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 20, 19 – 23)
* FESTIVIDAD DE PENTECOSTÉS – A – (Junio 12 -2011)
* El Evangelio de Juan nos dice que la noche y el miedo tenían encerrad@s a los discípulos, pero el encuentro con Jesús Resucitado abrió las puertas cerradas y alejó la angustia del miedo, devolviendo la ilusión y la esperanza.
Tod@s necesitamos una especie de sacudida interior que nos despierte y nos quite el miedo a perder nuestras falsas seguridades, el miedo al cambio, a lo nuevo, al futuro, el miedo a la rutina, el miedo a abrir “puertas y ventanas”. El miedo a romper barreras y destruir muros de intransigencias e intolerancias. El movimiento de Jesús nace abierto a tod@s y no quiere la uniformidad sino la pluralidad, no quiere la confrontación sino el diálogo.
* El mejor don que nos ha hecho Jesús es su Espíritu. El Espíritu de la Verdad y de la Vida, de la alegría y de la esperanza. Él transformó a aquella comunidad primera de Jerusalén. Antes eran personas miedosas, calladas, encerradas.
Aquel día el Espíritu Santo tomó posesión de aquella comunidad y l@s llenó de vida y coraje.
* Creer en el Espíritu supone un estado de revisión y de renovación constante, supone una limpieza permanente de la mente, una disponibilidad sincera de encuentro y diálogo.
* Debemos aprender a escuchar, a dialogar con l@s demás, a saber entendernos. No le entendemos, cuando las palabras dejan de ser un signo y un mensaje para convertirse en un ruido…
* La comunidad cristiana se construye alrededor de Jesús.
* EN ESTA FIESTA, SE NOS DICE ALGO MÁS:
* Cada cristian@ es un enviad@ de Jesús”.
La llamada a la fe y a la comunidad es, al mismo tiempo, llamada a la Misión. Hemos sido llamad@s por Jesús, para realizar el “proyecto de Dios” con Él. Por eso nos dice:
“Como el Padre me envió a mí, así os envío yo a vosotr@s”. Es decir, cada cristian@ es otr@ Jesús, que recibe su misma Misión de parte del Padre.
Y no hay escusas para la Misión. Los primeros enviad@s “estaban con las puertas atrancadas” por miedo a los judíos y autoridades. Humanamente no estaban preparad@s: No daban la talla. Sin embargo, ell@s son l@s elegid@s. Ell@s son los que tienen que llevar adelante el proyecto de Dios. Ell@s son l@s que tienen que proseguir la causa de Jesús. Ellos son los que tienen que perdonar y dar vida.
* La Misión cristiana no es una orden, sino un fuego interior.
* El Espíritu que se nos da nos hace ser personas resucitadas, llenas de paz, perdón y vida.
* Necesitamos que brote fuerte desde nuestro interior:
* VEN, VEN, ESPÍRITU SANTO, VEN”.
* O R A C I Ó N
* “Manarán torrentes de agua viva”. (Jn. 7, 39)
* Espíritu Santo:
* Eres Dios, igual al Padre y al Hijo.
Eres el “alma de la Iglesia naciente”, y sigues dándonos los “torrentes de agua viva”, que necesitamos para saciar nuestra “sed” y “beber” del Amor de Jesús de Nazaret.
* Eres el que “ infundes el conocimiento de Dios” y permites “encender en nosotr@s la llama”, para darle a conocer a todos lodos los pueblos.
* Eres el soplo que revitaliza nuestras vidas. Por eso te pedimos:
“VEN ESPÍRITU SANTO, LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES Y ENCIENDE EN NOSOTR@S EL FUEGO DE TU AMOR”.
* Ayúdanos a construir la Iglesia. AMÉN.
* Z U R I Ñ E
* LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO.(I Cor. 12, 3b -7, 12-13)
* Ven, Espíritu Santo, haznos personas sabias.
* Danos Espíritu Santo, tu don de SABIDURÍA.
*Ven, Espíritu Santo haznos personas inteligentes, para que comprendamos el Mensaje de Jesús y todo lo que él nos propone.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de ENTENDIMIENTO.
* Ven, Espíritu Santo, haznos personas prudentes, para que comprendamos a l@s que andan equivocad@s en el camino de la vida.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de CONSEJO.
* Ven, Espíritu Santo: haznos personas fuertes, para que nos esforcemos en cumplir los deberes de cada día.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de FORTALEZA.
* Ven, Espíritu Santo. Haznos personas profundas, para que acertemos en nuestras decisiones.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de CIENCIA.
* Ven, Espíritu Santo: Haznos personas piadosas, para que amemos a dios como un Padre y le agrademos con nuestras obras.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de PIEDAD.
* Ven, Espíritu Santo: Haznos personas temerosas del mal, para que busquemos siempre el bien y rechacemos el mal.
* Danos, Espíritu Santo, tu don de TEMOR DE DIOS.
* Agradecemos al Espíritu sus dones y queremos acogerlos como un camino que nos permite vivir como auténticos hij@s de Dios. AMÉN.
* Z U R I Ñ E
* SEGUIMOS REFLEXIONANDO SOBRE EL ESPÍRITU
* SI NOS DEJAMOS GUIAR POR EL ESPÍRITU
* LOS FRUTOS SON *SE MANIFIESTAN:
* CARIDAD………… ………………Amor a Dios y a l@s herman@s
* GOZO………….. …………………Satisfacción por el bien realizado.
* PAZ…………. …………………….Armonía, buenas relaciones entre tod@s.
* PACIENCIA……………………….Serenidad ante los problemas y dificultades.
* LONGANIMIDAD…………………Fortaleza para superarse en las tareas de cada día.
* BONDAD……….. ………………Comprensión, trato cariñoso y servicio con tod@s
* BENIGNIDAD….. ……………….Buenos sentimientos hacia las personas.
* MANSEDUMBRE ……………….Cordialidad, amabilidad con l@s demás.
* FIDELIDAD……. ……………….Sinceridad con la gente y responsabilidad en los trabajos.
* MODESTIA………………..….. Moderación y sencillez en los modales y actuaciones.
* CONTINENCIA………………… Control y dominio con los propios actos.
* CASTIDAD…….. …………… Limpieza de pensamientos, palabras y obras.
Z U R I Ñ E
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. SÉPTIMO DOMINGO DE PASCUA. Ciclo A. 5 de junio de 2011
Lecturas:
Hch 1, 1-11
Sal 46, 2-3. 6-9
Ef 1, 17-23
Mt 28, 16-20
PRIMERAS REFLEXIONES
Recordemos que la llamada “ascensión” no es diferente ni separable de la “resurrección”. Había que expresar verbalmente la nueva realidad de Jesús tras su muerte y la nueva manera de descubrirlo. Era el mismo y era diferente, estaba al alcance de todos, pero sólo los que habían comido y bebido con él lo sabían encontrar. Utilizaron imágenes y palabras de experiencias varias a las que cualquiera puede tener acceso: dormir y despertar, acostarse y levantarse, morir y vivir; también hundirse y elevarse, fracasar y triunfar, ser humillado y ser alabado, pasar de lo más hondo a lo más alto; además, pasar de viejo a nuevo, de antiguo a futuro, de visible a invisible, de sometido a libre. Con todas esas referencias de fondo, y contando con expresiones, fórmulas e imágenes de salmos y profetas, nos hablarán y presentarán al “nuevo” Jesús de Nazaret, tras su experiencia de muerte, hundimiento, abajamiento. Hoy las imágenes que dan lugar a la fiesta de la Ascensión son las de arriba y abajo, exaltación y humillación, sobre narraciones de marcha y espera como las del libro 2º de los reyes, capítulo 2, sobre la separación de los profetas Elías y Eliseo .
ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 28, 16 – 20)
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. (Junio 5 -2011)
* Lo primero a destacar del Evangelio de hoy es, la promesa que nos hace Jesús: “Estará con nosotr@s todos los días, hasta el final”.
* Precisamente lo recuerdo, porque en los momentos difíciles es cuando más nos cuesta acordarnos de dicha promesa. Quizá seguimos sin ser capaces de entender su acción en nuestras vidas y su presencia en cada un@ de nosotr@s.
* La promesa de Jesús, sigue. Está con nosotr@s. No falla nunca. Es, realmente, el Amigo fiel.
* Quizá en este tiempo, es bueno que revisemos nuestras “promesas”, nuestros “compromisos”. Dar nuestra palabra al Señor, tendría que ser la ocasión de practicar la lealtad y la FIDELIDAD. No solo a tiempos…
* Para nuestros compromisos, tenemos que tener muy en cuenta sus palabras:
“ID Y HACED DISCÍPULOS DE TOD@S LOS PUEBLOS, BAUTIZÁNDOL@S EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO”.
* Al terminar el camino de Jesús en la tierra, comienza el camino de la Iglesia. Ahora nos toca a nosotr@s; ha llegado nuestra tarea.
* Es verdad que nos toca a nosotr@s, pero le sigue tocando también a Él. Nosotr@s sol@s, no podemos, necesitamos de su LUZ, y de la Fuerza que nos vienes de Él y de su Espíritu. Y toda la fuerza de Jesús está en su gran AMOR, en el nuevo Reino, donde triunfe la justicia, la libertad, la verdad, en una palabra el AMOR.
* O R A CI Ó N
* CONTINUAR LA MISIÓN…
Jesús de Nazaret: “No te has ido para desentenderte de este mundo. Sino que has querido precedernos como ejemplo, para que nosotr@s, vivamos con la ardiente esperanza de seguirte en tu Reino”.
* Nos das la misión de continuar tu obra:
¿Qué supone esta misión que nos encomiendas?.
* Sin duda:
* Profesar la fe verdadera,
* cumplir el mandamiento del amor.
* Contemplar en la Oración tu amistad.
* Celebrar los Sacramentos…
* Enséñanos a vivir todo esto con sentido Pascual que es vivir a la Luz del Evangelio y luego transmitirlo a l@s demás:
* Nos gustaría, Señor, quedarnos “mirando al cielo”, pero Tú nos invitas a transformar la tierra, eso sí, sabiendo que nuestra esperanza, está en llegar a vivir contigo. AMÉN.
* Z U R I Ñ E
* SEGUIMOS ORANDO A LA LUZ DEL EVANGELIO
* EN EL DÍA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
* Jesús de Nazaret, tu ascensión al cielo nos hace volver a la realidad.
Todo el tiempo de Pascua ha sido como vivir en la ilusión de verte en cada encuentro.
Ahora te vas y nos dejas claro que tu presencia en el mundo es responsabilidad nuestra. Si no te ven en nosotr@s, no te verán:
* Hoy nos recuerdas, los carismas o aptitudes que nos has dado. Únicamente podremos ser felices si los ponemos al servicio de l@s demás.
* Tú, Jesús de Nazaret, no abandonaste el cielo mientras vivías en la tierra. Tampoco nos has dejado aunque físicamente no estés.
Es el milagro del amor. El tiempo y el espacio, no pueden borrar todo lo que nos has amado y nos amas.
* No marchaste solo al cielo, nos llevabas a tod@s en tu corazón.
* ¡GRACIAS, JESUS DE NAZARET!.
Que sintamos siempre tu presencia y la sepamos comunicar con nuestro vivir. AMÉN
* Z U R I Ñ E (De E. Claret)
SEXTO DOMINGO DE PASCUA. Ciclo A. 29 de mayo de 2011
Lecturas:
Hch 8, 5-8. 14-17
Sal 65, 1-7. 16 y 20
1P 3, 15-18
Jn 14, 15-21
PRIMERAS REFLEXIONES
Hoy, un texto muy conocido sobre la esperanza: estamos llamados a dar razón de nuestra esperanza. El texto bien conocido también de Hb (11, 1) vincula fe y esperanza de manera que se explican y necesitan mutuamente. Hoy es más urgente que nunca el tema de la esperanza. Nuestro testimonio más válido y real es esperanza. Bien sencillo, asequible a todo creyente. El talante de quien espera. Un autobús, un amigo, o al Señor. Ese aire de que algo va a llegar, algo viene. Cunden las razones y los motivos para la desesperanza, incluso para la desesperación. Sólo quien no deja espacio alguno a la mínima reflexión y vive la inmediatez imposible del presente escapa a la sensación de apuro y angustia. La gente lúcida conoce los peligros múltiples que nos acechan. Pero todos queremos la esperanza. No que podamos argumentarla mucho, que la podamos hacer acudir al entramado de racionalidades; pero se entrevé posible y se vive como imprescindible y única. Por eso su urgencia. Nuestro servicio al mundo lo es de esperanza. No de optimismo, que pretende bases más lógicas y racionales, y por ello cuestionables. La esperanza hodierna debe incluir un espacio para la razón que invalide la alternativa de la imposición y la fuerza. No le resulta suficiente ni la hegemonía de la razón e intelección abstracta, ni la reducción al puro voluntarismo del que más puede. Todo esperanza, horizontes positivos más allá de lo inmediato. La esperanza no se impone, no apabulla, siempre será la “niña esperanza” de Peguy. Exige en su presentación “mansedumbre, respeto y buena conciencia” (2ª lec). Es chispa de luz que brilla en un lugar tenebroso, 2P 1, 19. Es ancla, sujeta en el otro lado de lo real, Hb 6, 18-19. Es firme y perseverante en los tiempos difíciles y duros hasta crecerse en su misma negación (Rom 4, 18). Merece la pena descubrir teologías de la esperanza, formas de hablar de ella y con ella, que develen a Dios. Mostrar con sencillez que vivimos en esperanza. Y a quien la pide, no a todo el mundo y hasta aburrirlos.
* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 14, 15 – 21)
* DOMINGO VI DE PASCUA. –A – (Mayo 29)
* Jesús en el Evangelio de hoy quiere tranquilizar a sus amig@s invitándoles a mantener la confianza en Dios y en Él… “Yo le pediré al Padre que os de otro defensor que esté siempre con vosotr@s”, el Espíritu de la Verdad. “No estéis agitados; fiaos de Dios y fiaos de Mí…” A ell@s les confía continuar la Misión.
El Espíritu que Jesús entrega, no sólo es el revelador de la Verdad de dios y de la Verdad de Jesús sino dará fuerzas para vivir en la verdad. Dejarse guiar por el Espíritu es aprender el arte de vivir el amor y la verdad que proceden de Dios.
* Sólo gracias al Espíritu podemos recibir y reproducir la vida en Cristo, formar un mismo cuerpo, unirnos en caridad, ser Iglesia. Y esa actuación del Espíritu (si le dejamos actuar) integra las diferencias, supera los conflictos, y nos transforma en nuevas criaturas…
* Pero nos tenemos que preguntar ¿Tengo “voluntad de verdad” de dejarme guiar por el Espíritu de la Verdad que procede de Dios?
* A veces, ante los conflictos y divisiones que vivimos, aún dentro de la Iglesia, ¡que difícil nos resulta!
* Por eso, necesitamos Orar, entrar en lo profundo de nuestro interior y actuar…
* O R A C I Ó N
Jesús de Nazaret- Hoy tu Evangelio nos habla de tu Espíritu. Es “defensor que está siempre con nosotr@s”, y “Espíritu de Verdad”.
Gracias a Él no estamos “huérfanos” de tu presencia, gracias a Él “TE VEMOS Y VIVIMOS CONTIGO”.
Repasando tu vida jesús, vemos como el Espíritu era el motor de tu vida, lo vemos en tu amor apasionado al padre y a l@s herman@s, en tu búsqueda de la verdad de las cosas; en tu afán de liberar, en tu respeto por toda vida.
* ¿Dónde está ahora, Jesús de Nazaret, tu Espíritu? Nos resulta a veces difícil descubrirlo.
* Nuestro estilo de vida a veces refleja poco tu Espíritu:
Vivimos apegad@s a nuestras seguridades.
Confiamos poco en el amor del Padre.
Preferimos la apariencia a vivir en verdad.
Nos sentimos incapacitad@s para ser libres de verdad… Así somos…
* Pero tú, Jesús de Nazaret, nos aseguras
* “Que sí le conocemos porque vive con nosotr@s”.
Está en lo más profundo de nuestro ser, y, cuando lo dejamos actuar, se hace casi palpable. Y nos dice que El está también en la calle, en el corazón de la vida, en todo está el Espíritu de Jesús.
* Gracias, Jesús por tu Espíritu, que está siempre en nosotr@s, con nosotr@s. Ayúdanos a que le dejemos actuar. AMÉN.
* Z U R I Ñ E
* HOY SE CELEBRA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERM@. (Lc. 10, 30 – 32)
* Con la confianza que nos da la Palabra de Dios,
recordando la parábola del buen Samaritano oramos en el día del enfermo.
* O R A C I Ó N
* Señor Jesús:
Haznos instrumentos eficaces de tu Misericordia.
* Bendice nuestra mente para que no sea indiferente ni insensible, sino solícita a las necesidades de nuestros prójimos enfermos.
* Bendice nuestros ojos, para que reconozcan en el que sufre tu rostro y nos lleve a nuestro interior con su luz.
* Bendice nuestros oídos para que oigan las voces que suplican escucha.
* Bendice nuestras manos para que no permanezcan cerradas ni frías, sino, que transmitan calor y cercanía hacia quien necesita una presencia amiga.
* Bendice nuestros labios para que no pronuncien frases vacías, sino, que expresen comprensión que nace de un corazón que ama. AMÉN.
* Z U R I Ñ E (De Homilética)
* ORACIÓN DEL ENFERM@
* Señor:
* Tú conoces mi vida y sabes mi dolor.
Has visto mis ojos llorar. Mi rostro entristecerse.
Mi cuerpo lleno de dolencias y mi alma traspasada por la angustia.
* Lo mismo que te pasó a Ti, cuando, camino de la Cruz, todos te abandonaron. Hazme comprender tus sufrimientos y con ellos el amor que Tú nos tienes.
* Y que yo también aprenda que uniendo mis dolores a Tus dolores, tienen un valor Redentor, por todos los que lo necesitan.
* Ayúdame a sufrir con amor, hasta con alegría, si no es posible que pase de mí este dolor,
* Te pido por tod@s los que sufren: Por l@s enferm@s como yo. Por los pobres, los abandonad@s, los desvalid@s, los que no tienen cariño ni comprensión y se sienten sol@s.
* Señor:
Se que el dolor también lo permites Tú para mayor bien de l@s que te amamos. Haz que estas dolencias que me aquejan me purifiquen, me hagan más human@. Me transformen y me acerquen más a Ti. AMÉN.
* Z U R I Ñ E (De J. P. II)
QUINTO DOMINGO DE PASCUA. Ciclo A. 22 de mayo de 2011
Lecturas:
Hch 6, 1-7
Sal 32, 1-2. 4-5. 18-19
1P 2, 4-9
Jn 14, 1-12
PRIMERAS REFLEXIONES
Escucharemos solemnemente el texto célebre de “vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa”. ¿Qué queda de todo esto que no sea retórica maravillosa y vacía? ¿En qué se concreta? ¿O será la nueva “piedra que desecharon los arquitectos” actuales para la construcción de la casa de Dios? Privilegiados entre las razas -precisamente sin serlo-, dueños de lo sagrado, marcados por la alta calidad de la salvación, descubridores de un sentido claro para la vida, el de provocar la alabanza y el buen nombre de Dios. Refugio habitual -y también sin consecuencias- de esas expresiones suele ser la celebración litúrgica. En ella ejercen los fieles al Señor su sacerdocio, su realeza, su destino. Cierto que se concreta -y cómo insisten en ello los entendidos- en el Amén a la plegaria eucarística. ¿Será impensable una mayor visualización, una expresión clara, de todas esas realidades sobrevenidas a cada uno en su bautismo? ¿Habrá un espacio amplio y claro en que se note su señorío, el ámbito de la Iglesia por ejemplo? ¿O una liturgia en la que se muestre sujeto verdadero de la celebración y no objeto pasivo de la misma? Y me refiero siempre a señales y gestos claros y visibles para cualquiera, no sólo para sesudos entendidos. Tanto insistir en realzar el papel de los laicos, y probablemente lo único válido sería suprimir esa distinción para unificarnos todos en el texto de hoy de 1ª de Pedro. Pero los conjuntos se manejan mejor con distinciones y separaciones. El texto es muy hermoso y ha de ser “performativo”, creador de futuros nuevos desde él. Pero reconozcamos que es altamente peligroso, sólo con entregarlo al sentido común de cualquiera que lo lea por primera vez. Ya quisiera el sacerdocio llamado ministerial gozar de unos textos tan claros y precisos como este del sacerdocio común. ¿Gozaremos en algún momento de la suficiente energía del Espíritu para sacar de él todo lo que encierra?
* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Jn. 14, 1 – 12)
* DOMINGO QUINTO DE PASCUA. – A – (Mayo 22)
* El Evangelio de este domingo nos afirma con fuerza que Jesús es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
Es el CAMINO al Padre, es la ruta segura para llegar a Dios. Para l@s cristian@s no cabe la menor duda que creer en Dios también significa creer en Jesús; más aún, creer, fiarnos de Jesús significa estar en el camino adecuado para llegar a la verdad suprema que es Dios. En Él hallaremos el auténtico sentido de nuestra Vida.
* * Es Jesucristo quien da sentido a nuestra existencia; ser su discípul@, su seguid@r es lo que nos hace entrar en el camino de la verdad que lleva a la vida
* Estamos ante una opción fundamental, Jesús es nuestro horizonte. Todo en mi vida, en mis relaciones personales y sociales están informadas por el seguimiento de Jesús. Su proyecto de vida es el mío, tiene que ser el mío. Así, su Mensaje, su Buena Noticia iluminare nuestro vivir.
* Aquí está la base común de los cristian@s: “VIVIR EN CRISTO”: Confiar en su Amor y en el Amor del Padre.
* O R A C I Ó N
* Así nos dices Tú Jesús nuestro Maestro:
“Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí”.
* Jesús de Nazaret, “PIEDRA VIVA”, lleno del Espíritu de Dios: en el Bautismo nos acercamos a Ti, “PIEDRA VIVA”; allí nos ungiste con tu misma vida, para comunicar el amor de Dios a la vida, para llevar la vida al corazón de Dios.
* Tu Espíritu nos ha consagrado para trabajar en el Reino. Ser buena noticia para los pobres. Invitar a vivir la libertad que sigue al amor. Abrir los ojos a l@s cieg@s por el egoísmo. Anunciar el Amor gratuito, incondicional, universal de Dios.
* Renueva, Jesús de la vida, Tú, nuestro sacerdocio, que es “servicio” y “entrega”. Ayúdanos a vivir, el quehacer de cada día alentado por el Espíritu Santo.
* Que la Iglesia se vaya construyendo, cuya piedra angular eres Tú, CRISTO. CAMINO, VERDAD y VIDA. Iglesia que tiene diversidad de ministerios, y funciones para la construcción de la comunidad pascual.
* Que tu misericordia, señor, venga sobre nosotr@s. AMÉN
* Z U R I Ñ E
* SEGUIMOS ORANDO CON EL EVANGELIO.
* Jesús de Nazaret, CAMINO, VERDAD Y VIDA.
Danos una capacidad de amar que sea verdadero “arte”.
. Que no nos conformemos con amar al estilo humano.
Que seamos capaces de transmitir nuestra confianza en Ti y que el mundo
conozca que Tú nos has enviado.
* Sabemos que de Ti venimos y a TÍ nos dirigimos.
* Nuestra vida sólo tiene sentido si la fundamentamos en el Evangelio.
* Que nuestra vivencia cristiana, vaya más allá de las teorías y de las obligaciones.
* Que viéndonos, te conozcan a Ti.
* Que a lo largo del día sepamos parar, y sentir tu presencia.
Estás a nuestro lado y caminas en la dificultad y en las alegrías.
* Que sepamos hacerte presente en el mundo cuando las cosas van bien o cuando
van mal…
* Que sintamos tod@s tus Palabras:
“NO PERDÁIS LA CALMA, CREED EN DIOS Y CREED TAMBIÉN EN MÍ”. AMÉN. ¡ALELUYA!.
Z U R I Ñ E