DOMINGO XVIII T. O. 31 DE JULIO

Las necesidades de la gente

José Antonio Pagola

  Mateo introduce su relato diciendo que Jesús, al ver el gentío que lo ha seguido por tierra desde sus pueblos hasta aquel lugar solitario, «se conmovió hasta las entrañas». No es un detalle pintoresco del narrador. La compasión hacia esa gente donde hay muchas mujeres y niños, es lo que va a inspirar toda la actuación de Jesús.

De hecho, Jesús no se dedica a predicarles su mensaje. Nada se dice de su enseñanza. Jesús está pendiente de sus necesidades. El evangelista solo habla de sus gestos de bondad y cercanía. Lo único que hace en aquel lugar desértico es «curar» a los enfermos y «dar de comer» a la gente.

El momento es difícil. Se encuentran en un lugar despoblado donde no hay comida ni alojamiento. Es muy tarde y la noche está cerca. El diálogo entre los discípulos y Jesús nos va revelar la actitud del Profeta de la compasión: sus seguidores no han de desentenderse de los problemas materiales de la gente.

 

Leer más

DOMINGO XVII T. O. 24 DE JULIO

Un dios sin atractivo

José Antonio Pagola

Jesús trataba de comunicar a la gente su experiencia de Dios y de su gran proyecto de ir haciendo un mundo más digno y dichoso para todos. No siempre lograba despertar su entusiasmo. Estaban demasiado acostumbrados a oír hablar de un Dios sólo preocupado por la Ley, el cumplimiento del sábado o los sacrificios del Templo.

Jesús les contó dos pequeñas parábolas para sacudir su indiferencia. Quería despertar en ellos el deseo de Dios. Les quería hacer ver que encontrarse con lo que él llamaba “reino de Dios” era algo mucho más grande que lo que vivían los sábados en la sinagoga del pueblo: Dios puede ser un descubrimiento inesperado, una sorpresa grande.

En las dos parábolas la estructura es la misma. En el primer relato, un labrador «encuentra» un tesoro escondido en el campo… Lleno de alegría, «vende todo lo que tiene» y compra el campo. En el segundo relato, un comerciante en perlas finas «encuentra» una perla de gran valor… Sin dudarlo, «vende todo lo que tiene» y compra la perla.

 


Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 14, 13 – 21)

* DOMINGO  XVIII. T.O. – A  (Julio 31 de 2011)

*           En el Evangelio de hoy, de nuevo  descubrimos a Jesús que “contempla” y “escucha”. estas dos actitudes, deberían ser alimento para nuestras vidas…  
*           Ante el disgusto que la muerte de Juan Bautista le produce, Jesús busca descanso y tranquilidad, un espacio y un tiempo para renovarse en su misión. Pero su plan no se realiza y contempla a la gente que le ha seguido, que le busca y que le encuentran y  vemos a Jesús atento y ocupado en las necesidades de la gente.
           Por eso no admite la sugerencia que le dan los discípulos , de “despedir a la multitud”  para que se busque la vida, despreocupándose de si encontrarán donde comer o no. No quiere que sus seguidores, sean “pasotas”  o indiferentes ante las necesidades de l@s demás.

*           Y Jesús, les invita a actuar de otra manera y nos invita a nosotr@s también:
*          
No hace falta que se vayan, dadles vosotr@s de comer.”
*          
Y después de hacer el “prodigio” Jesús, entrega los panes a los discípulos, para que sean ell@s los que lo reparten entre la gente…
*           La confianza en Jesús es el punto de partida. El lo puede todo. Pero no anula la responsabilidad personal y comunitaria.
*           Son sus discípulos quienes deben  estar vigilantes, quienes deben compartir, quienes deben servir y amar a todo el que lo necesita.
*           Y este “prodigio” se repite en cada Eucaristía: Jesús se parte y reparte  a tod@s, para que luego nosotr@s, hagamos lo mismo.
*           “Contemplar”, “escuchar”. Y “actuar”.
*           Así lo hizo S.  Ignacio de Loyola cuya fiesta celebramos hoy. Fue en medio de sus  contradicciones y límites, un “AMIGO DE JESÚS” que se sintió LLAMADO y se sintió atraído por el  “TESORO ESCONDIDO” del Evangelio y fue capaz de dejarlo todo, honores, realeza.  para comprarlo. Supo  contemplar mientras leía la vida de Cristo, escuchar su voz y actuar sabiendo  que la vida tiene sentido en el amor y el servicio.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor Jesús:
            Tú evangelio hoy nos da la actitud  cristiana ante las necesidades ajenas:
*          
DADLES VOSOTR@S DE COMER”.
*           Al decir que tienen unos  panes y peces  les mandas: “traédmelos  y los mandas repartir entre tod@s.
*           Ayúdanos, Jesús, ayúdame  a escuchar tu evangelio. A hacernos cargo de las necesidades de l@s demás. A poner nuestra colaboración. A luchar por suprimir, las raíces  de la miseria.
*           Señor. Que sepamos  ser generos@s contigo y con l@s demás.
*           Que sepamos compartir nuestro tiempo y nuestras cosas.
*           Que sepamos contemplar a la “”gente”, “escuchar”  y así dejar resonar en nuestro interior el eco de tus palabras: “DADLES VOSOTR@S DE COMER”.
*           Estamos en verano. Tiempo quizá de descanso; a la vez tiempo de la gratuidad de la escucha y la contemplación; De aceptar la invitación de  Dios  que descubre  y sacia  el hambre y la sed.
*           Que sepamos llevar a la Vida la Eucaristía  que nos dice: “Tomar”  para dar  "Bendecir" para agradecer. “Partir”  para compartir. AMÉN.
*                               Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 13, 44 – 52)

* DOMINGO  XVII DEL T.O. – A –  (Julio 24 de 2011)

*           Este domingo termina el evangelista  Mateo con las enseñanzas de Jesús en PARÁBOLAS.
*           El REINO DE DIOS va a ser el mensaje central del proyecto de Jesús. vivir de acuerdo con el Evangelio vale más, tiene más valor  que cualquier otro modo de vida. Hoy son necesarios caminos de encuentro de búsqueda. El Reino de Dios, es ALGUIEN que nos hace vivir.

*           Como cristian@s estamos invitad@s cada día  a una búsqueda constante y personal hasta llegar a la elección de un estilo de vida, que pone a Dios como centro de su vida sobre los valores humanos.
*           Jesús en el evangelio, nos habla del REINO como de un descubrimiento. Deberíamos ser como seguidores de Jesús personas en actitud de búsqueda  de ese Reino del que nos habla Jesús. Y el “tesoro” no llegará a nosotr@s si no tenemos un esfuerzo y disposición personal para buscarlo.
*            El Reno de Dios es una realidad que está ya entre nosotr@s, pero que debemos construir. Es un regalo que se nos hace pero que requiere esfuerzo para sacarlo a la luz. Y para ello necesitamos lo que nos dice la 1ª lectura de hoy que hizo Salomón pedir  un corazón dócil para DISCERNIR  el mal del bien. Sabiduría para guiar bien a su pueblo.
*           Necesitamos para descubrir el “tesoro del Reino”, saber discernir  que quiere decir “distinguir”… si sabemos discernir según el Espíritu encontraremos
“el tesoro escondido”. Para eso necesitamos contemplar a Jesús que nos dice “
Yo hago siempre lo que le agrada al Padre”, “Mi comida es hacer la voluntad del que me ha enviado”
*          
Por eso como verdader@s seguidores de Jesús hemos de sentirnos realmente cautivados por  El y por su causa, que es humanizadora. Y así lo dijo Jesús.
“Buscad el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura”. (Mt. 6, 33).

*               O R A C I Ó N

*           JESÚS DE NAZARET:
*          Hoy tu Evangelio nos lleva a preguntarnos:
            ¿Cuál es nuestro tesoro?
            ¿Cuál es nuestra perla preciosa?
            ¿Por qué cosas, valores o personas arriesgamos la vida?
*           Nos da miedo pensar estas preguntas  y apenas quizá sacamos tiempo para meditarlas sosegadamente.
         
*          
Ayúdanos, Jesús de Nazaret a descubrir  el tesoro del Reino en la vida diaria.
            Que agradezcamos el tesoro de haber encontrado sentido a la vida. Tú nos quieres, personas convencidas que digamos más con las obras que con las palabras. *   *  *          Enséñanos a vivir el don de la amistad  que nos ayude a sembrar  justicia.  Queremos sembrar con confianza.
*           Ayúdanos a construir el Reino, a tu “estilo”  confiando en el Padre y siendo serviciales  y generos@s con l@s demás.
*           El Reino que tú nos ofreces  responde:
*           A que hablemos con Dios Padre en lo secreto.
*           A que sepamos agradecerle la vida.
*           A que sepamos sentir su compañía en la vida.
*           Te pedimos que nos llenes de tu amor gratuito y esta experiencia será la “perla preciosa”, el  “tesoro escondido”:
*           Gracias, Jesús, por darnos a conocer tu REINO, que eres Tú mismo en la vida.
*           Ayúdanos a vivirla y así construimos TU REINO.
*                        Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Mt. 13, 24 – 43)

* DOMINGO XVI. T.O. – A – ( JULIO 17 DE 2011 )

* Jesús, Dios que se hace cercano, nos habla con parábolas, en el Evangelio de hoy, ya recordamos tres.
            Jesús quería comunicar su experiencia de Dios que El estaba viviendo. Por eso recurre a la vida,  a experiencias que la gente puede conocer  en su propia vida, así con lenguaje sencillo, podían entender. Y para hablarnos de Reino nos dice:
            “Con el Reino de Dios sucede como una mujer que metió levadura…
  Y la gente sabe lo que es hacer pan…

*           “Con el Reino de Dios sucede lo que con un grano de mostaza. Es la más pequeña de las semillas pero cuando cae en una tierra “trabajada” produce un arbusto grande y se convierte en cobijo…
*           Jesús vemos nos habla de una siembra, una siega, trigo limpio y cizaña. Y Jesús nos lo  enseña  en parábolas  para acercarnos de una manera más vital a lo esencial de su mensaje: convivir, Creer en el respeto, en el silencio, en la eficacia de las cosas pequeñas, sencillas. Creer en las personas.
*           Este es el lenguaje de Dios para nuestra vida: comprensión, escucha, perdón, generosidad, acogida, bondad…
*           Con las parábolas, aprendemos a sembrar siempre la buena semilla del Reino. Un esfuerzo que siempre merece la pena y siempre nos enriquece esa PALABRA, la de JESÚS, que nos habla en PARÁBOLAS.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor Jesús:
            Hoy nos dices que el Reino de los cielos  está ya en el mundo:
           
Con dificultades, como el trigo en medio de la cizaña.
            Con gran capacidad de crecimiento, como el grano de mostaza.
            Con fuerza de contagio, como el fermento de la harina.  
*           En la parábola del sembrador, la semilla es la Palabra de Dios.
            Hoy “la semilla son los ciudadanos del Reino”.
            Que sepamos descubrir a fondo, que el SEMBRADOR  y la PALABRA sembrada  eres TÚ.  La “PALABRA HECHA CARNE”. Tú eres el “grano de trigo” que muere en la tierra, y da frutos de VIDA.
*           Danos, Señor, la fe y la paciencia necesaria para esperar en el fruto. Del trabajo desinteresado de tantas personas y creer en la eficacia de tu PALABRA.
*           Nos pides ante los problemas de nuestra sociedad que seamos “levadura”.
*           Que tu PALABRA, nos ayude a sembrar “semillas” de amor a nuestro paso y que en todo momento estemos dispuest@s a tender una mano a quien lo necesite.
*           Cada un@, llevamos el Reino por dentro  y este Reino vive dificultades, queremos crecer, pero hay cizaña que lo impide.
*           Quisiéramos contagiar fermentar como la levadura pero encontramos resistencia.
*           Danos, Señor Jesús una gran confianza en ti, para esperar el crecimiento silencioso del bien.
*           Para ver en tod@s “la semilla” del Reino que tú sembraste.
*           Para exponer nuestras “ramas” como nidos de acogida.
*           Que como Jesús en sus parábolas, tratemos de introducir en la vida la experiencia de Dios.
*           Que las tres parábolas de hoy, nos calen hasta lo más profundo sin olvidarnos que Dios está en lo “pequeño”,  en lo “sencillo”. en la vida. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

*PARA «ESCUCHAR» HAY QUE SABERSE PARAR.

PARA  “ESCUCHAR” HAY QUE SABERSE  PARAR.

* VOY  A  PARARME, EN  ESTE JULIO CALUROSO.

*           Señor, ando inquiet@ y dispers@ conjugando mil quehaceres.
*           VOY  A  PARARME, a sentarme a tus pies, a estar callad@ junto a Ti para encontrar mi ser más hondo a la sombra de tu presencia.-
*           Voy a esperar quietamente, sosegadamente, a que en medio de este silencio, nazca tu PALABRA, a  que en mi tierra reseca, florezca TU SABIDURÍA.  Y así tu SEMILLA podrá dar fruto y yo responder a tu llamada de SEGUIR SEMBRANDO. Y ORANDO, en este tiempo que para much@s, son  vacaciones.

*             DESCANSASTE, SEÑOR.

*           Las primeras palabras de la Biblia, te presentan, Señor, como un Dios trabajador, afanado en la creación del mundo; al séptimo día descansaste, te tomaste un respiro, una vacación bien merecida.
*           Desde tu ejemplo, la vacación no es una mera necesidad humana, está cargada de hondura y salvación…
*           Creemos en las vacaciones  como un tiempo para disfrutar y gozar.
*           Creemos en las vacaciones como tiempo para ampliar horizontes.
*           Creemos en las vacaciones, como un lugar para el encuentro.
*           Las vacaciones pueden ser una gracia para encontrarnos contigo, Señor, no contentándonos con la misa dominical, para rumiar tu Evangelio, tu Palabra, tu vivir.
*           Así, las vacaciones en la tierra serán un anticipo de vacaciones  en el cielo.  Pero siempre trabajando o descansando, construyendo tu Reino ya aquí y para ello “remover la tierra de nuestro interior para que la “semilla” de fruto y nosotr@s continuemos sembrando. AMÉN
 *                      Z  U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (mT. 13, 1 – 23)

* DOMINGO  XV T.O. – A – (Julio 10 de 2011)

*           El evangelio de este domingo describe a un “sembrador”  que esparce la semilla de la Palabra de Dios por doquier. Ningún rincón se queda sin su porción de semilla a nadie le es negada la Palabra salvadora.  Otra cosa es la respuesta a  esta Palabra.
*           Jesús ofreció su “BUENA NOTICIA”, su Palabra, a tod@s.
*           Pero estamos en la era de las comunicaciones. El “móvil” se hace imprescindible. Se hace imprescindible el “estar conectado”
*           Sin embargo, la riqueza de la comunicación directa, presencial y de viva voz, no ha sido igualada  ni sustituida por nada. Pero a pesar de tanta riqueza de medios, la  incomunicación personal, es como una enfermedad. Se habla, se habla, pero pocos son l@s dispuestos a ESCUCHAR… Cada vez admiro más y valoro, a l@s que lo hacen.
*           Y, por lo tanto ¿Qué decir de la comunicación con Dios?
*           Necesitamos una actitud abierta a la voz interior que solo se puede oír en el SILENCIO,  en la ESCUCHA PROFUNDA, para luego vivirla y poderla transmitir.

*                  O R A C I Ó N

*           “SALIÓ  EL  SEMBRADOR”.

            Jesús de Nazaret, antes que la parábola del “móvil” hemos conocido la parábola del sembrador, y en ella nos habla de distintas “tierras”:
            Al borde del camino. Es la actitud  que a veces tengo de no “saber  escuchar”. En contraste, de querer que me “escuchen”…
*           A veces cae en terreno “pedregoso” con nuestras actitudes de superficialidad  o de inconstancia.
*           Las “zarzas”, pueden ser los afanes de que no nos falte nada…
*           Ayúdanos Jesús de Nazaret, a ESCUCHAR TUS PALABRAS en profundidad para que den fruto, como lo hizo en MARÍA, TU MADRE;  Ella, escuchó desde el corazón.
*           Si,  Jesús de Nazaret. Con la semilla de tus PALABRAS  nos abres tu Reino. Nos lo vas descubriendo:
*           Con parábolas.Con gestos de tu vida.con encuentros personales. Con momentos de silencio.
             Con palabras de consuelo en momentos duros.
*           Todo son semillas de tu PALABRA.
Pero quizá, Señor, no acabo de entender  tu Palabra, porque no la escucho despacio, o la reflexiono poco.
*           Ayúdame, y ayúdanos a tod@s a escuchar detenidamente tu Palabra, a entenderla y saborearla.
            A cultivarla en nuestra tierra, en nuestro interior y luego transmitirla como Mensaje de Amor  y  así, poder dar frutos de verdad, aunque sea en pequeñas proporciones.
*           Que sepamos “remover” la tierra, para que la semilla de tu Palabra, caiga en lo profundo de nuestro ser y encuentre tierra buena.  La “escuchemos”, la “vivamos” y la sepamos transmitir. AMÉN
*                                           Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Mt. 11, 25 – 30)

* DOMINGO  XIV  TIEMPO ORDINARIO. (Julio 3- 2011)

*           En el breve Evangelio de hoy podemos distinguir tres dichos de Jesús: Uno expresa su amor a l@s sencill@s, otro su relación con el Padre y en el tercero es sorprendente el  llamamiento a l@s cansad@s y agobiad@s.  Jesús vivió intensamente su tiempo y sigue muy presente en el nuestro. Estamos en Julio, tiempo para un@s de descanso, vacación… y los colores “BLANCO Y ROJO”, ya nos recuerdan las grandes fiestas. SAN FERMÍN.
* *           Pero bulle en nosotr@s cansancio y agobio, stress y agitación… las preocupaciones de cada día, el sueldo que no llega, las exigencias del consumo (Es que es S. Fermín.. hay que celebrarlo…) el querer abarcar más de lo que podemos. Ruido, trasiego de gentes de una parte para otra…
*           Una sociedad que, además,  no es capaz de reconocer a Dios, o lo rechaza, sin caer en la cuenta de que lo que Dios quiere para tod@s, es
LA FELICIDAD.
*           Que hermosa llamada:
   VENID A MÍ, LOS CANSAD@S Y AGOBIAD@S”.

*           Pues a Él vamos a nuestro Dios, con nuestra sencilla Oración.  de “BLANCO Y ROJO”, queriendo vivir estas fiestas con su significado.
*           BLANCO. ¡VIVA  LA  FIESTA SANA, ALEGRE!
*           ROJO: AMOR  Y  ENTREGA

*                     O R A C I Ó N

*           Señor, que sepamos verte en el día a día de nuestra vida. Que sepamos verte en las palabras y en la vida de las personas que tenemos a nuestro lado.
*          
VENID A MÍ, NOS DICES
*           A  ti venimos desde nuestras casas, desde nuestros trabajos, desde nuestras calles, desde nuestros lugares de  recreo y distracción, desde el fondo de nuestro corazón.
*           Tú nos enseñas la necesidad de acudir al Padre de Misericordia. En el Evangelio de hoy, aparece 5 veces  en tres versículos, tus  sentimientos y familiaridad con  Él.
            Que sepamos nosotr@s clamar  en el cansancio, en el agobio: ¡ABBA-PADRE! que  lo  hagamos en tu nombre, con los mismos sentimientos y familiaridad.
*           Tú nos enseñas Jesús de Nazaret que el Padre y Tú, sois una misma cosa, sois medicina de Misericordia, Amor que va siguiendo nuestros  pasos, Verdad que no se extingue ni se apaga.
*           Por eso ayúdanos a que resuene cada día en nuestro interior estas consoladoras y esperanzadoras palabras:

*“VENID A MÍ TOD@S LOS QUE ESTÁIS FATIGADOS Y AGOBIAD@S, Y YO  OS ALIVIARÉ”.

* * Por eso, nos brota desde lo interior  de nuestro ser:
* “GUSTAD, Y VED, ¡QUE BUENO ES EL SEÑOR!
DICHOS@ EL QUE SE ACOGE A ÉL. AMÉN.

*                      Z U R I Ñ E

+  FESTIVIDAD  DE  SAN  FERMÍN. (Mt.10, 7-15)

* LO QUE HABÉIS RECIBIDO GRATIS, DADLO GRATIS.  Así que tenemos que dar alegría, paz.

* ¡VIVA SAN FERMÍN!  ¡GORA  SAN  FERMÍN!.

*           Este es el grito que va a dar comienzo a estas fiestas de San Fermín.
*          
Nos dicen que los orígenes del “pañuelico rojo”, son recuerdo de la muerte de este gran Santo, que fue “decapitado” por defender la fe en Jesucristo.

*           En las fiestas, podremos ver que junto a l@s pamploneses y navarr@s de toda  la vida, caminan también, con su impecable atuendo “rojo y blanco” sanferminero, mucha gente que ha llegado hasta aquí en busca de una vida más digna y mejor. Por eso oramos diciendo. 

*                   O R A C I  Ó N

*           Glorioso mártir San Fermín. Ayúdanos a vivir unas fiestas llenas de alegría y paz.  Ayuda a l@s que han venido buscando vida mejor  a que reciban de tod@s una cordial bienvenida, cura sus desgarrón  al marchar de su pueblo e invítal@s a sentirse como en su casa (Es lo que tú nos pides). Y a nosotr@s  ayúdanos a ser con ell@s generos@s, tolerantes, y sobre todo herman@s, .

*           San Fermín, quiero terminar esta oración suplicándote de nuevo por este Pueblo Navarro al  que sabemos amas con pasión y cuidas con ternura.  Alivia los sufrimientos causados por el paro, la pobreza, la enfermedad… y sobre todo por la pérdida de fe en las creencias que tú  nos dejaste y que ha ayudado a una sana y pacífica convivencia.

*           Concédenos unas buenas fiestas, que nos sirvan para el descanso, la alegría  y el intercambio fraternal con los de aquí y con los que de fuera nos visitarán.
*           Y danos, a cuantos  te veneramos, de modo especial en estas fiestas, un corazón tan grande como el tuyo dispuesto a poner la vida al servicio  de cualquier causa que haga más digna la vida y feliz de este pueblo que te ama y venera. AMÉN.

*           ¡FELICES FIESTAS A TOD@S!

*                      Z U R I Ñ E            

EL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. Ciclo A. 26 de junio de 2011

Lecturas:
Dt 8, 2-3. 14-16  
Sal 147, 12-15. 19-20  
1Cor 10, 16-17  
Jn 6, 51-58

PRIMERAS REFLEXIONES

Como el pasado domingo, hoy prestamos atención expresa a lo que hacemos todos los domingos: la Eucaristía. Será el objetivo esmerarnos en la celebración de hoy hasta conseguir una celebración modélica para todo el curso y dejar tan clara su centralidad que los domingos restantes resulten imprescindibles para el mantenimiento y desarrollo de toda vida cristiana. Algo que molesta a muchos es que se apele al espíritu del Concilio. Para otros lo del “espíritu del Concilio” es una evidencia. Hablamos de Eucaristía. La Eucaristía no es el acto ritual preliminar y necesario para tener muchas hostias consagradas en el sagrario o para luego exponer una públicamente. Ni el sagrario es el centro del espacio de la celebración. (Es más, se recomienda un lugar diferente.) Parecía quedar claro tras el texto del concilio sobre la liturgia (no digamos ya en su espíritu), pero la experiencia de los días demuestra que rebrotan los viejos actos de piedad y se esclerotiza la vida litúrgica. Ya sé la objeción de que una cosa no quita la otra. Será la limitación humana, pero, de hecho, una suele llevarse mal con la otra. La liturgia es acción, los objetos son signos o símbolos, y la fijación en ellos los desfigura y entorpece el fluir de la liturgia. Y eso es un aire, un estilo general, que abarca todo lo que hagamos, todas nuestras expresiones de fe; un aire más bien mágico y otro más espiritual, uno comunitario y otro individualista. Lo tendente a la magia y lo individual parecía marginado, pero resurge con fuerza: es más populista y más objetivable, es más claro y “seguro”. Como sí somos del mundo, aunque no estemos en él, vayamos a lo seguro, manejable y claro. ¿Qué es más importante, facilitar la comunión bajo las dos especies de pan y vino o una hora de adoración eucarística? ¿Qué cante todo el mundo en la celebración o que escuchen todos melodías nuevas y rítmicas? ¿Quién hace más por la vida litúrgica (y cristiana), quien busca un pan más real y verdadero para la celebración o quien prepara una preciosa custodia para exponerlo?

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. – A – ( Jn. 6, 51 – 58)

*                  EL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO.
 *                             “CORPUS  CHRISTI  (Junio 26-2011)

*           Celebramos, la festividad del corpus Christi, la fiesta en la que necesitamos detenernos para contemplar a este Dios que se parte y se reparte para tod@s. A menudo celebramos la Eucaristía sin comprender esta grandeza, y nos dejamos llevar por la rutina del rito, sin alcanzar e interiorizar este gran DON  del Señor.
           Jesús  se nos da para que lo llevemos a l@s demás, para que tod@s vivamos en Él. La Iglesia nace, crece (Lo recordamos el domingo de Pentecostés) y ha de ser fermento de apertura, de unidad, de fraternidad. Y no olvidemos que, nosotr@s somos la Iglesia…
*           Si en este día recorremos las calles con procesiones, no es para recordar tiempos pasados, sino porque Jesús de Nazaret, lo llena todo y su presencia en la Eucaristía hace de cada rincón de la vida una tarea  donde han de brillar el servicio  la entrega, la disponibilidad, como Jesús nos enseña. Por eso recordamos que la Eucaristía es un Sacramento y una exigencia. El gesto de reunirnos en torno al altar y comer  el pan del Cielo,  de Vida, de nada sirve o de poco si no estamos dispuest@s a compartir y repartir el pan de la tierra.
*           Por eso celebramos hoy, el día de la Caridad. En la Eucaristía queda plasmada la solidaridad de Jesús que, siendo Dios, se hace uno con nosotr@s  La fuerza nos viene del mismo Jesús que da la vida por los herman@s. Así nos muestra su AMOR.
*           Que nos llene de ánimo para dar más fuerza y profundidad a nuestra vivencia de la Eucaristía las mismas palabras de Jesús:
*
EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE HABITA EN MÍ  Y  YO EN ÉL”

*           ORAMOS  CANTANDO

*  DE RODILLAS, SEÑOR,  ANTE EL SAGRARIO

*           De rodillas, señor, ante el sagrario, que guarda cuanto queda de amor y de Unidad, venimos con las flores de un deseo, para que nos las cambies en frutos de verdad.
            Cristo en todas las almas y en el mundo la paz.
como ciervos sedientos que van hacia  la fuente, vamos a tu encuentro sabiendo que vendrás; porque el que busca es porque ya en la frente lleva un beso de paz,
Cristo en todas las almas y en el mundo la paz.
como estás, mi señor, en la custodia igual que la palmera que alegra el arenal, queremos que en el centro de la vida, reine sobre las cosas tu ardiente caridad.
            Cristo en todas las almas y en el mundo la paz.
           
 *  (Himno del congreso eucarístico internacional  1952.)            
*                     
                        
SEGUIMOS ORANDO

*           Jesús, te quedas con nosotr@s para recordarnos que la vida es un banquete al que tod@s estamos invitad@s.
            Nos invitas a vivir así, partiéndonos y repartiéndonos, quieres que te recordemos  disfrutando, rodead@s de amig@s, lavándoles los pies.
           Quieres que seamos alegres y cordiales. Sentando a tod@s en la mesa, sin complicaciones, sólo con actitud de servir y amar.
*           Quieres que te recordemos entregando la vida; para que vivamos siendo un regalo para l@s demás, como lo eres Tú.
*           Enséñanos el modo y la manera de hacer de la celebración una vida y de la vida una celebración. AMÉN
 
*                      ORAMOS CANTANDO.

*           Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor. ¡Dios está aquí! Venid, adoradores, adoremos a Cristo Redentor.
*           ¡Gloria a Cristo Jesús! Cielos y tierra, bendecid al Señor.
*           ¡Honor y gloria a ti, Rey de la gloria; amor por siempre a Ti, Dios del amor!
 *     

                ORAMOS  INTERIORIZANDO Y DICIENDO.

*           Danos el pan de vida, Señor, que alimenta nuestra fe para vivir como discípul@s y construir el Reino.
*           Danos el pan de vida que es tu Palabra, agua viva que nos nutre y nos fecunda desde adentro.
*           Danos el pan de vida de tus opciones, que nos ayudan a pensar hoy en nuestros caminos para seguirte.
*           Danos el pan de vida del Espíritu que te animaba para aprender a ser dóciles a la voluntad del Padre.
*           Danos el pan de vida de tu cuerpo, alimento que nos da fuerzas para vivir como nos enseñas.

*           Señor, que tú entrega nos ayude a entregarnos.Que unid@s busquemos que el pan cotidiano llegue a todas las personas.
*           Que el pan de la salud no discrimine a pobres y ricos, para que tod@s puedan vivir mejor.
*           Que el pan del trabajo sea la realidad diaria de tantos millones de personas que sufren la desocupación.
*           Que el pan de la educación alcance a tod@s l2s niñ@s y jóvenes que buscan y merecen un futuro mejor.
*           Que aprendamos, señor como has dado el ejemplo de tu vida, a compartir nuestro pan, lo que somos y tenemos, con tod@s los que nos rodean.

*           Danos, Señor, EL PAN DE VIDA para que vivamos solidarios y fratern@s. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E