ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 13, 33-37)

*                 A D V I E N T O

*                      DOMINGO 1º  DE  ADVIENTO -B-  (NOVIEMBRE  27 de 2011)

*           Comenzamos um nuevo ciclo litúrgico dominical, el  B.  El ADVIENTO  que solemos designarlo como “espera”  pero en realidad significa “PRESENCIA”, o mejor dicho “LLEGADA” . Presencia de Dios ya comenzada, pero también  sólo comenzada. Esto implica que el cristiano no mira solamente a lo que ya ha pasado, sino también a lo que está por venir. En medio de todas las desgracias del mundo los cristian@s tenemos la certeza de que la simiente de LUZ sigue creciendo oculta, hasta que un día el bien triunfará definitivamente: el día que CRISTO VUELVA. Sabemos que la presencia de Dios, que acaba de comenzar, será un día presencia total.
          Si esto, calase en nosotr@s, nos ayudaría a asumir con más serenidad, tantas dificultades y pesares que se nos presentan.
*           Solemos poner en este tiempo, “la corona de Adviento”  que tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas  durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas.
*           La corona, está formada por variedad de símbolos.

* La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del AMOR DE DIOS que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

* Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

* Las cuatro velas:
Nos hace pensar en la oscuridad  provocada por el pecado que nos ciega y aleja de Dios.
Después de la primera caída,  pero Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona. Con la llegada de CRISTO
COMO LUZ DEL MUNDO.

* Que sepamos vivir cada celebración litúrgica con su triple significado:
*   RECUERDO      PRESENCIA      ESPERA

*                  O R A C I Ó N

*           Jesús, al iniciar la andadura de un nuevo Año Litúrgico, nos pones alerta sobre la necesidad de vivir siempre en VELA, esperando que vengas en cualquier momento.

*           Nos invitas a un tiempo de ESPERA ALEGRE. Que nos llena de gozo.
             Señor, en estos momentos de crisis, creemos en que la noche dejará paso a la LUZ.  Ayúdanos a no caer en el desánimo.
*           Que sepamos estar en “VELA”  para no dejarnos llevar  por  la superficialidad.
*           Que nos ayude en este tiempo el Profeta Isaías con su mensaje de Paz. Que pregona la reconciliación  y que dicen al pueblo:
          
DIOS  ES  NUESTRO SEÑOR”:
*           Que sepamos escuchar a  l@s que defienden los derechos  de l@s oprimid@s y viven las exigencias de Dios.
*           Danos fuerza para mantenernos unid@s en el trabajo, la reflexión y la fiesta, porque Dios quiere que hagamos de  los deshechos humanos personas nuevas;  haciendo, del dolor, consuelo; y de la opresión libertad.
*           Que tu Espíritu nos ayude a romper fronteras injustas y a trabajar por la igualdad querida por Dios
*           Que la figura de MARÍA, REINA Y MADRE del ADVIENTO, nos ayude en este caminar. AMÉN
*                      Z U R I Ñ E