* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 17, 11 – 19)

DOMINGO  XXVIII –T. O. –C – (Octubre 10 de 2010)

*           El Evangelio de este Domingo nos sigue anunciando en que consiste la fe.
           
*           El domingo pasado, la fuerza estaba PUESTA
EN EL SERVICIO HUMILDE AL PLAN SALVÍFICO DE Dios, hoy,  la fuerza está en la GRATUIDAD.
*           El Mensaje de Jesús rompe nuestros moldes, también los religiosos.
            De los 10 leprosos que Jesús cura, 9 de los acostumbrados a creer estar en buenas relaciones con Dios, los seguros, ni se dan cuenta de quien profundamente les ha salido al paso, comprometiendo incluso su vida. Ellos siguieron su camino a cumplir las tareas mandadas… a cumplir…

            Solamente UNO vuelve  para dar las gracias. “Era un samaritano” (considerado su pueblo extranjero, hereje)  que no sabe de “cumplimientos”, pero sí, de “gratitud” y vuelve, para “dar gracias a Dios” que se ha manifestado en Jesús…
*           Sin embargo, es a este extranjero, a quien Jesús dirige la palabra última: “
Este si que tiene auténtica fe y es capaz de participar de la “Buena Nueva” del Reino”
*   “LEVÁNTATE, VETE, TU FE TE HA SALVADO”

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret, Amigo que “sanas”, Sana a nuestras comunidades eclesiales y a cada un@ de nosotr@s, ayúdanos a revisar qué es lo prioritario en nuestras vidas, a profundizar en cómo entendemos y vivimos nuestra fe. Que comprendamos que la gratitud, el servicio, el amor es lo fundamental. Que comprendamos que no se trata de abandonar el resto de cosas, sino priorizar.

*          Hoy Señor, como el leproso, queremos volver a Ti y agradecerte todo:
           Nuestra persona entera, nuestros proyectos de futuro y nuestra historia perdonada,  sanada.
           
          
Queremos agradecerte por las personas que has puesto en nuestro camino y han influido de algún modo en nuestra fe, en nuestra conversión, en nuestro caminar, en nuestra sanación espiritual y corporal… la conversación amigable, las celebraciones donde tu presencia se hace notar.
*           Es interminable el reguero de tus DONES, Jesús de Nazaret.
            Una y otra vez volvemos a agradecerte todo.
            Una y otra vez volvemos a sentir, con tu sanación, que la verdadera fe nos salva.  Y escuchamos que hoy de nuevo nos dices:

*   LEVÁNTATE, VETE,  TU FE TE HA SALVADO     

*                      Z U R I Ñ E      

* ORAR CON EL EVANGELIO: (Lc. 17, 5 – 10)

* DOMINGO  XXVII  T. O.  – C – ( Octubre 3 de 2010)

*           El Evangelio de hoy  nos damos cuenta que comienza con una súplica de los discípulos  al Maestro.
            ¡ AUMENTANOS  LA  FE ¡
*           Vemos que la respuesta que les da Jesús, tiene como dos vertientes:
*           EL PODER DE LA FE,  La fe, es  una fuerza movilizadora  que hace posible lo que parece imposible.
La fe es DON gratuito y porque es DON, (como la semilla) no se trata tanto de “tamaño”  “cantidad” como CALIDAD DE VIDA.
*            LAS DIFICULTADES DE LA VERDADERA  FE:
             La fe no es algo que me  dan y ya lo tengo. Es un modo de vida, no un conjunto de verdades. Es una postura de confianza total ante Dios que lo descubrimos cada vez mas grande y a nosotr@s mismos más pequeñ@s. Y lleva a una manera de ser en el mundo. Es ponerse de parte de Jesús como nos dice S. Pablo: “DAR LA CARA  POR NUESTRO DIOS, POR JESÚS DE NAZARET” y comprometerse por hacer un mundo, una Iglesia de justicia, paz. Convertirnos para comprometernos en la tarea del Evangelio que es la tarea del Reino.

*                      O R A C I Ó N
   (
Hoy me brota Orar con un Credo quizá conocido)

*           CREDO DE FE Y JUSTICIA.
*           Creemos en Jesús, hombre libre y solidario, camino y meta del ser humano y de la historia Universal.
Muerto violentamente en Cruz, por el poder civil y religioso, a causa de su compromiso con los últimos de la tierra y, a través de éstos, con todos los hombres y mujeres.
             Profeta de la FE y de la JUSTICIA, que se convirtió, por su Resurrección, en líder de la Humanidad, para gloria de Dios y salvación de todo el mundo.

*           Creemos en el Dios de Jesús, su Padre y nuestro Padre, fuente de todo bien y enemigo de todo mal, que ha creado un mundo en marcha y lo ha puesto en nuestras manos, para que desarrollemos la creación en beneficio de tod@s.
           Nos ha enviado a su Hijo Jesús, para que de comienzo  a su Reinado, a fin de que no haya más dioses ni amos, y seamos todos libres y solidarios.

*         Creemos en el Espíritu Santo, Espíritu de Justicia y Amor que llenaba a Jesús,  y nos confía  a nosotr@s que continuemos su obra y hagamos un mundo sin clases ni desigualdades.

*         Creemos que la Iglesia es la comunidad de Jesús, santa y pecadora al mismo tiempo, enviada a anunciar al mundo la Buena Noticia, y a ser signo eficaz de FE Y JUSTICIA.
*         Proclamamos que hay un futuro limitado para tod@s, por encima del dolor y la injusticia, porque el mal ha sido vencido  y la muerte también ha sido vencida por JESÚS DE NAZARET y a Él le decimos con confianza:
*         ¡AUMÉNTANOS  LA  FE!
*                Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 16, 19 – 31)

* DOMINGO  XXVI – T.O – C – ( Septiembre  26)

*           Continúa el Evangelio de hoy con el tema del  “uso” de los bienes que hemos recibido para administrarlos.

*           Es curioso que el Evangelio no nos pone el nombre del “rico”. Quizá sea para que cada un@ de nosotr@s se lo pongamos… a lo mejor el nuestro… Porque quizá en algunas ocasiones hemos actuado como el “rico” de la parábola.

*           En cambio el pobre, sí. (Lázaro). El necesitado, el hambriento, el pisoteado por las circunstancias de la vida y la sociedad, para Jesús, tienen rostro, nombre, tiene una dignidad. Son los primeros, los elegidos para el Reino de Dios.

*           Este Evangelio nos lleva quizá, a un examen personal, social, eclesial de nuestras actitudes y prioridades.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, ayúdanos a ser just@s y a vivir la aventura de la fe.
            Que el amor, la paciencia y la delicadeza sean nuestro distintivo y que sepamos dar razón de nuestra fe en la vida ordinaria.

*           Hoy nos alertas, sobre el pecado de omisión. El rico, no hizo nada malo pero no se preocupó y ni tan siquiera se fijó en el pobre Lázaro.

*           Líbranos, Señor Jesús  del derroche y del consumismo sin freno.
            Haznos sensibles a las necesidades y dificultades de l@s que viven a nuestro lado.
            En la parábola de hoy, no te limitas a hacer referencia a las desigualdades en la distribución de los bienes materiales y en la necesidad de ser SOLIDARI@S; nos recuerdas también la trascendencia de la vida humana. Nuestra meta es la vida eterna, el encuentro contigo, un encuentro que ya se inicia en este mundo.
            Nos vienes a decir, que quien se apega a las cosas materiales, quien no piensa en l@s demás, se encuentra al final del camino con las manos vacías.

*                                  Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 16, 1 – 13)

* DOMINGO  XXV – T. O – C  (Septiembre 19)

*           Después de orar con el Evangelio de este Domingo, me centro en la idea del mismo sobre la GENEROSIDAD. Me parece que es una manera de  desmontar la ambición. Y esto creo que es uno de los requisitos imprescindible para ser discípulo de Jesús.
                         Yo creo que según el Evangelio, la GENEROSIDAD es remedio para muchos males. Ser generoso. Abre la puerta al COMPROMISO de aportar todos los medios posibles para luchar contra la desigualdad (que tanto vivimos) y es una manera de mostrar que se ha entendido el camino del Reino.

*           Dios mismo es GENEROSO con la Historia.
*           La
GENEROSIDAD, es camino de humanización y  de fe.

*                      O R A C I Ó N

*           “NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO”

*           Jesús de Nazaret.
            Con que sencillez nos quitas las “caretas”.
            Ayúdanos a que el “dinero” no sea nuestro “dueño”.
            A que las cosas no nos posean.
*           Tu Mensaje, Jesús de Nazaret nos obliga a un replanteamiento total de  nuestra vida.

*           Ayúdanos, a ser cristian@s de verdad y esto supone romper la servidumbre del “poseer” no sólo dinero, también poder, que quitan la libertad  para escuchar y responder a las necesidades de los más pobres. De los aplastad@s, de los de sin voz.
*           Ayúdanos a vivir como Tú, con valentía, trabajando y denunciando por conseguir una sociedad, una Iglesia,  un mundo, más humano.

*           Jesús de Nazaret, con tu Evangelio nos dices que te duele que “los hijos de las tinieblas, sean más sagaces que los de la luz”
            Maestro bueno y Amigo, danos inteligencia y sabiduría para tratar el “dinero” sirviendo a Dios. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 15, 1 – 32)

*                  DOMINGO  XXIV – T.O. – C  ( 12  Sept. 2010)

*           La Liturgia de este Domingo nos brinda la oportunidad de meditar las tres parábolas sobre el  
           “AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS”,
            Amor que es comparado. Con un pastor que pierde una oveja…y sale a “buscarla”…
            Una mujer pierde una moneda y la “busca”…
            La tercera, la del “Amor del Padre”…
*           Jesús responde a la crítica que le hacen por su cercanía A L@S CONSIDERAD@S PECADORES O ALEJAD@S DE Dios; Él, actúa según la manera de ser de Dios. Brilla el Amor de Dios por recuperar la oveja, la moneda, el hijo perdido.
Contemplamos:
             “LA MISERICORDIA DIVINA”.

*                 O R A C I Ó N

*      Jesús, Buen Pastor,
queremos seguir tus pasos.
Danos tu Espíritu,
para aprender a vivir en la misericordia.

Ayúdanos a descubrir la gratuidad de tu amor,
entrega generosa, don de vida que se regala.

Queremos compartir tu sueño
de construir un mundo justo,
donde exista igualdad
y una fraternidad real,
donde haya pan para todos
y la libertad sea una luz
que ilumine a todas las personas.

Danos tu Espíritu, Jesús, Buen Pastor,
para perseverar en nuestra búsqueda,
para seguir en camino,
para animarnos a la esperanza activa
de hacer un Reino de paz
y de bondad para todos.

Jesús, Buen Pastor,
que pasaste haciendo el bien,
viviendo la misericordia
en la atención a los enfermos,
en la búsqueda de los marginados,
en la denuncia de las injusticias,
en la apertura al Dios de la vida,
en la enseñanza paciente de los discípulos,
en el anuncio del Reino para todos.

*   Danos tu Espíritu, Jesús, para seguirte,
     para imitar tu entrega,
     para hacer el bien en nuestros días,
     en el camino de cada uno,
*   para vivir en la bondad,
    caminando hacia tu Reino. Amén

 *          Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 14, 25 – 33)

*                      DOMINGO  XXIII . T.O. – C – (Septiembre  5 – 2010)

*           La primera impresión que podemos tener al leer  el Evangelio de este domingo, es que Jesús es muy exigente, quizás demasiado, nos parece:
*           Posponer la familia, llevar la cruz…
            Él estaba en camino, hacia Jerusalén. Sabía que muchos que le acompañaban lo hacían por interés  personal sin que eso supusiera un cambio de vida…
*           Nos dice el Evangelio: Él se volvió y les dijo:
          
“SI ALGUNO SE VIENE CONMIGO”…
*           Las palabras están dirigidas a los que nos llamamos cristianos. Ser discípulo, seguidores de Jesús es una adhesión total. Ser discípulo no es una imposición  sino una invitación. Jesús invita, no obliga.
            Se es seguidor de Jesús por vivir unos valores distintos de los habituales.
*           Que Jesús nos ayude en el camino y se vuelva a decirnos:
           “Paso a paso. Siempre podemos ser más fieles, más seguidores”…

*                                  O R A C I Ó N  

*           Jesús, Maestro y amigo. Ante tu Evangelio, no es fácil posponer  los amores, ni llevar la cruz de la vida entregada, ni la renuncia de los bienes materiales, ni la coherencia personal…

*           Ya ves Jesús, la mezcla entre tu seguimiento y nuestros deseos.
*           Ante la sencillez de tu seguimiento,
             Ante la desnudez de tu Cruz.
             Ante tu pobreza…
 Déjanos, Señor, contemplarte,
Sentirnos de verdad ridícul@s, arrepentirnos.

*           Envía sobre nosotr@s la fuerza de tu Espíritu:           
           
Que nos capacite para seguirte de verdad.
            Que sostenga nuestra entrega.
            Que nos quite la confianza en la riqueza.
            Que nos haga coherentes.
            Que nos de a sentir
la alegría de tu camino.

*                             Z U R I Ñ E
           

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 14, 1, 7-14)

*     DOMINGO  XXII. T.O.  – C –  (Agosto 29)

*           “El que se enaltece será humillado  y  el que  se humilla  será  enaltecido”.

*           La liturgia de hoy, nos trae de nuevo el mensaje, de lo pequeño, de lo sencillo, en una  palabra  de  la humildad.
            La grandeza de lo pequeño, de la humildad, el ser hermano con los herman@s, de no creernos  l@s mejores y más dign@s que l@s demás; el aceptar a l@s demás por lo que son y no por las apariencias y los cargos que ocupan.
            Estas actitudes son necesarias en esta sociedad en la que vivimos en la que cuenta más el figurar, competir y destacar en los primeros puestos.

*           La referencia al banquete de bodas, es sin duda,El BANQUETE DEL REINO.
            Tod@s somos invitad@s a él. Habla a toda la Iglesia, para que no entre en la dinámica del “poder”, y nos habla a tod@s los cristian@s para que no cedamos al deseo de “dominar” y ser más que nadie.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor, nos adviertes que el honor y los primeros lugares no nos corresponden  por nuestra observancia religiosa. Para el cristian@ el  mayor honor debe ser “SERVIR”  a los demás.
*           Ayúdanos Jesús Maestro y Amigo, a comprenderlo y a vivirlo.

*           Que nuestra práctica cristiana, Señor, no endurezca nuestro corazón. Que no antepongamos las normas  a la dignidad  y felicidad de  los herman@s.

*           Jesús, Maestro y Amigo, que los cristian@s sepamos comprometernos políticamente. Que demos ejemplo de coherencia  y entrega a l@s ciudadanos

*           Trabajamos en tu Iglesia, porque nos has llamado, ha sido un don tuyo.
            Que no busquemos otra recompensa más que tu Amor  mismo, hacer  tu voluntad  en  favor  de tod@s y principalmente,  de l@s más necesitad@s.
            Que no busquemos por ello, medallas, diplomas o títulos.
*           Enséñanos a seguir tus huellas de SENCILLEZ, HUMILDAD, ABNEGACIÓN, ENTREGA, y aunque nos cuesta incluso decirlo: ENTREGA  HASTA  LA  CRUZ.

*                    Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 13, 22-30)

*      DOMINGO  XXI. T.O. -C  (Agosto  22)

*           Nos dice Jesús en el Evangelio de hoy:
*   Esforzaos en entrar por la puerta estrecha”
            ¿
De qué puerta nos hablará Jesús en el evangelio? Sin duda es la puerta para el Reino de los cielos, la puerta para Dios.
*           ¿
Dónde se encuentra esta puerta? Es difícil decir. Puede ser la puerta de la habitación de un enfermo que visito… el mismo Jesús  ha dicho:
         “Lo que hagáis a él, me lo hacéis a mí”
* *           Puede ser la puerta por la que voy a pedir perdón a quien he hecho daño…
Puede ser la puerta por la que tomo contacto con la creación:
Cuando contemplo la obra de tus dedos…
Puede ser la puerta cuando en el silencio escucho y hablo con Dios…
*           Pero también nos dice que para entrar por esa “puerta”, hay que esforzarse.
*           Nuestro Dios, abrirá esa “puerta”, a todo el que quiera entrar por ella.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor Jesús: todas las personas buscamos ser felices; en términos religiosos, buscamos salvarnos.
*           La voluntad del Padre quedó gravada en cada corazón; no hay un ser humano que no pretenda salvación; el trabajo, la cultura, la alimentación, la diversión, la amistad, la religión… son búsquedas de felicidad.

*           Por fin enviándote a Ti, Señor Jesús, que nos manifiestas la verdadera salvación humana:
*           Haciendo realidad el proyecto divino,
*           Haciendo el reino de hij@s y herman@s;
            proyecto que afecta a toda dimensión humana.
*           Sentad@s a tus pies, puede resonar dentro de nosotr@s esta llamada.

*           Esforzaos en entrar por la puerta estrecha”
Nos dices hoy; esa puerta estrecha creemos que eres Tú mismo, Señor.

*           Vivir como Tú es vivir para el Reino de Dios; que con tu presencia entre nosotr@s ya ha comenzado: Es poner la mesa para tod@s
*           Luchar para que toda persona pueda vivir.
            Que toda persona sea respetada.
            Que le ayudemos a encontrar el amor del Padre.
y se sienta herman@ nuestro. Es percibir que siempre espera la salvación definitiva. Salvación que tu muerte y resurrección ha abierto para tod@s la puerta estrecha.

*           Ayúdanos  a hacer vida  de todas tus enseñanzas.
*           Jesús: acércate a toda mujer y a todo hombre; para que encontremos en Ti
, la verdadera vida;
            Que tod@s contemplemos y palpemos la alegría plena, de que Tú, Jesús te hiciste hombre y acampaste entre nosotr@s, para ayudarnos a entrar por  la puerta estrecha y lograr  la  felicidad que es  salvación eterna. AMÉN          
 *                                Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 1, 39 – 56)

                      FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA. (Agosto 15)

*           En esta  gran fiesta de la Asunción de la Virgen  María, el Evangelio nos habla del encuentro de dos mujeres extraordinarias, María e Isabel, ambas embarazadas. Es un encuentro de dos personas de una fe profunda y comprometida. Isabel sabe reconocer en María la acción de  Dios.
*           María por su parte, se siente pequeña ante la grandeza del Señor. Canta el “MAGNÍFICAT”, con este canto  anticipa  las Bienaventuranzas que su Hijo Jesús proclamará más tarde.

* *                      O R A C I Ó N

*           María se puso en camino…            
           
MARÍA:
           
*
Enséñanos a reconocer en nosotros
las maravillas de Dios.           
Danos sencillez de corazón
 para agradecer al Señor
todo lo bueno que cada día nos regala.
Que no nos llene de orgullo lo que somos capaces de realizar
Sino lo mucho que Dios nos ama, Comprendiendo que todo lo que hacemos,
Él lo hace posible.´

*           El sostiene nuestra vida con su aliento amoroso.
Que cada momento de nuestra vidaSea un canto continuo de gratitud,
¡Engrandece mi alma al Señor!           
Como lo viviste tú, MARÍA, mujer agradecida.
            
Que saltemos de alegría,
 reconociendo el amor de Dios en nuestras vidas.          
Que respondamos al amor que Dios  nos tiene, con nuestro amor.
      MADRE, enséñanos a ser siempre agradecid@s, como tú.
*    María fue una mujer de fe.
*    Que por intercesión de María vivamos como Ella 
     la alegría de ser portador@s  de Dios para nuestro mundo.
 *  Que cantemos contigo:         
   
ENGRANDECE MI ALMA AL SEÑOR,
          
    SE ALEGRA MI SER EN DIOS MI SALVADOR
.
 
                  Z U R I Ñ E
                   
                            
 

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 12, 32 – 48)

*                       DOMINGO  XIX – T.O. – C – (Domingo  8  Agosto)

*           El Evangelio de hoy nos recuerda la importancia de la actitud de “vigilancia” que está muy relacionado con la responsabilidad.
*           Pero, Jesús quiere añadir una razón más a la actitud de vela, de vigilancia que pide a sus discípulos y discípulas. Nos pide una espera anhelante de la llegada escatológica, definitiva del Reino.

*           No es una llamada  a vivir angustiad@s; todo lo contrario. Sabemos que somos responsables de contribuir diariamente a la construcción del Reino de Dios, que ya inauguró Jesús. Sabemos que este Reino no alcanzará su plenitud en este mundo imperfecto, pero eso no nos excusa de poner nuestro grano de arena  cada día, cada instante en su edificación..
.
*           Y el Reino que inició Jesús es justicia, dignidad, amor…
*           Como seguidores, seguidoras de Jesús, tenemos una gran tarea:
*           “Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confío, más se le exigirá”.

*                                        O R A C I Ó N

*           Señor Jesús. La parábola de hoy nos pide que estemos atent@s a las necesidades de nuestro tiempo y que sepamos dar razón de nuestra fe de una manera comprensible, especialmente con nuestro testimonio.

*           Señor, que sepamos reconocerte en las circunstancias que nos tocan vivir y que sepamos darles la respuesta adecuada.

*           Señor, queremos ser buen@s administradores de la creación y de la humanidad.
Que nuestras acciones sean constructivas  y que las realicemos con rectitud de corazón y respeto.

*           Señor, que en los momentos de desánimo seamos capaces de preguntarnos  ¿qué espera el mundo de nosotr@s?…

*           Repítenos, Señor Jesús las palabras que dijiste a tus discípulos:
No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el Reino”. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E”