* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 11, 2 – 11)

*           TERCER DOMINGO ADVIENTO. –A- (Diciembre 12)

*           La liturgia de este Domingo nos invita a que nos abramos a la ilusión renovada y a la alegría más grande.
            Es domingo de gozo grande. Pero gozo contenido, porque habrá que seguir teniendo PACIENCIA ante la espera y las dificultades.
            En la primera lectura, parece que hasta a Juan Bautista, por un momento se le acaba la PACIENCIA.
           Él en la cárcel,  y no se constataba una manifestación mesiánica, tal como él creía… También Juan vivió momentos de oscuridad.
*           Jesús, contesta a los mensajeros de Juan con signos no de poder, sino con gestos de misericordia.

*                      O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret: Toda la liturgia de  este tercer domingo nos invita a la “alegría”, al gozo a la esperanza…

*           Nos cuesta entender, como le costó entenderlo a Juan, que la injusticia  siga  ganando terreno. Danos sabiduría para actuar conforme a tu Voluntad. Porque sabemos que PACIENCIA, no es cruzarse de brazos sino actuar.

*           Señor, sabemos que tu Reino está entre nosotr@s, eso nos llena de gozo y esperanza y nos anima porque muchas personas trabajan para dignificar la vida. Tu Reino está entre nosotr@s  y Tú estás presente siempre que trabajamos por un mundo más humano.

*           Señor Jesús, la comunidad cristiana, con sus defectos y virtudes, prepara con alegría tu venida. Queremos ofrecerte lo poco o mucho que tenemos, en las personas de los más necesitados.

*           Señor, que las luces y cantos de nuestras calles, lleven  un poco de alegría a las personas sin trabajo o sin familia y también  a l@s que por no conocerte, viven sin alegría y sin esperanza, la riqueza que nos trae:
          “EL DIOS-CON-NOSOTROS”. AMÉN
*                                                  
                         
Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO

*                      FESTIVIDAD DE  MARÍA INMACULADA (Diciembre 8)

*           Por MARÍA, en el plano de la fe, se nos ha dado la luz, la verdadera  luz  del 
            mundo,  JESÚS.
*          Por MARÍA el mundo que estaba triste  volvió  a sonreir.
*          El  ejemplo de MARÍA, antorcha de luz, sencilla  “mujer” portadora de Dios, el Verbo que se hizo realidad humana  en Ella, debe iluminar  el camino de nuestra vida con la luz clara de JESÚS.  Por eso en esta fiesta acudimos a Ella con fe.

*                      O R A C I Ó N  

*            MARÍA:
*      Tú eres la mujer que creíste en la Palabra de Dios, que te dejaste orientar  por su Luz.
       Tú conoces todos los caminos que llevan a Dios, y sabes como hay que caminar  para  no  tropezar,  ni equivocarse de camino.
       Tú que eres la morada de la Luz, queremos buscar en ti el reflejo de esa Luz  para que ilumine el camino de nuestra vida.
       Ayúdanos a encontrar  el verdadero camino  que  nos  lleva  a Dios y a los demás,  Que no nos dejemos iluminar por luces falsas.
       Tú que eres el manantial de la Luz, enséñanos a abrir nuestros ojos ciegos a las realidades del mundo y de la Iglesia, para encontrar el rumbo bueno  y actuar  en consecuencia, con valentía  y  alegría.
      Madre,  que con tu luz, lleguemos  a la LUZ, JESÚS  y sepamos llevarlo a los demás
      AMÉN

*                          Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Mt. 3, 1 – 12)

                     SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. -A- (5-12-2010)

*           Dios nos habla este domingo por medio de Juan el Bautista. El precursor del Mesías, con su austeridad de vida y con sus  palabras, se presenta como un hombre totalmente confiado en el poder de dios y como un defensor incansable de la verdad y la justicia.
            Su predicación se centra en la llamada urgente a la CONVERSIÓN porque es necesario preparar el camino al Señor. El viene, Jesús de Nazaret, para instaurar en el mundo el Reinado de Dios y para acogerlo es necesario CONVERTIRSE.
CONVERTÍOS PORQUE ESTÁ CERCA EL REINO DE LOS CIELOS” 
“ALLANAD SUS  SENDEROS
”.

*                      O R A C I O N

*           Señor Jesús, Hoy la figura  del Bautista, su mensaje es la llamada a la CONVERSIÓN al Reinado de Dios.
*           Su vivienda: el  “DESIERTO”, es la vida de cada día para muchas personas. Y en estos días, es “sangrante”  hablar del  “DESIERTO” ante el problema doloroso que allí se está viviendo… que no nos quedemos impasibles.
*           Su vestido. Nos lleva a profundizar en la sencillez, en la igualdad…
*           Su alimento: nos invita a compartir.
*           Su palabra. Es la llamada a
la CONVERSIÓN.

*           Tal vez nuestra CONVERSIÓN, no exija grandes cambios: Una sonrisa, una escucha paciente, una palabra dicha a tiempo, un orar cada día,  o “un volver  a empezar”  puede allanar el camino del Señor.

*         Señor Jesús, ante Ti, no valen las apariencias, ayúdanos a que nuestra CONVERSIÓN  sea sincera y se traduzca en actos de amor y generosidad hacia l@s que más lo necesitan; pero para ello, tengo que “allanar los  senderos”…
 *      Señor, si miro atrás, únicamente puedo dar gracias por todo lo que has hecho por mí.
            A veces, no puedo comprenderte, pero se que estás a mi lado. Ayúdame a allanar  los senderos de mi vida. ¡Señor  Jesús!,  me quiero CONVERTIR. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 24, 37-44)

*                   DOMINGO    DE  ADVIENTO – A – (Noviembre 28)

*           Los creyentes en Jesús de Nazaret, iniciamos una etapa que llamamos   
           “ADVIENTO”.
            Normalmente lo vivimos como tiempo de espera y preparación a la NAVIDAD, con el peligro de vaciarlo.
            Lo que de verdad nos sugiere no es sólo que Jesús vendrá. Dios está viniendo aquí y ahora, gratuito y oculto, pero ya es  el “DIOS-CON-NOSOTR@S y lo celebramos.
            Por eso la Palabra de Dios nos recuerda:
*  “DAOS  CUENTA  DEL  MOMENTO  PRESENTE”
*           “YA ES HORA DE ESPABILARSE”.
*                       “VELAD”.
*  Hoy es el momento para la atención y vigilancia.
*  Hoy, es el momento de “CAMBIAR”

*                        O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret, ayúdanos a “DESPERTAR” y tomar las armas de  LA LUZ.
*           DESPERTAR, del sueño de la cruel inhumanidad que se vive.
*          Ayúdanos a
“DESPERTAR”  del sopor del consumismo; a romper la rutina y el conformismo ante la pobreza, injusticia  y el sufrimiento de los demás.
*
        Que despertemos a la  “ESPERANZA
”.
*
        Es  el momento de prestar atención y vigilar.
         Hoy  puede ser  el momento de gracia  y CAMBIAR.

*        Sí, tu Palabra de nuevo nos recuerda que el ADVIENTO es una “ACTITUD”, Un “estilo de vida”.
          Un proceso de marcha hacia Dios, hacia l@s otr@s y hacia el mundo, porque esa es la ACTITUD CONSTANTE DE DIOS QUE SALE  A NUESTRO ENCUENTRO.
*        Ahora es el tiempo de CONSTRUIR
LA ESPERANZA.

*        Que este tiempo de ADVIENTO sea para cada un@  de nosotr@s la oportunidad que nos das de descubrir de nuevo el compromiso de nuestro Bautismo de ser  SAL  y  LUZ  del mundo.
*      ADVIENTO, TIEMPO DE CONVERSIÓN, tiempo de ESPERANZA.  AMÉN

*                      Z U R I Ñ E 

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 23, 35 – 43)

* DOMINGO  XXXIV, T.O. – C  (Noviembre 21)

*                   JESUCRISTO  REY  DEL  UNIVERSO

*           Hoy la Liturgia nos invita a escuchar, leer y meditar la escena de Jesús en la Cruz. Esta es la forma  en que Jesús manifiesta su poder y su reinado, desde el sufrimiento y la Cruz. Desde el servicio a los demás hasta las últimas consecuencias, desde la búsqueda total de la voluntad del Padre… así es el reinado de Jesús

Es un reinado del AMOR. No es un reinado de personas físicas, sino de actitudes vitales. Cuando me acerco al que me necesita, hago presente al Reino de Dios.
            No podemos olvidar como manifiesta Jesús su Reinado. Cuando Pilato, le pegunta si es rey, contesta Jesús:
        
“MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO”.
“YO PARA ESTO HE VENIDO AL MUNDO, PARA SER TESTIGO DE LA VERDAD”.
       
Esto es lo que nos enseña Jesucristo con estas palabras: Ser testigos de la verdad, ser auténtic@s,
“ser verdad”.

*                  O R A C I Ó N

*           Jesucristo, Rey del universo. No se por que me cuesta llamarte así. Me voy al recuerdo de los “poderosos”. Me llena más decirte: Jesucristo, Maestro, Amigo.
*           Pero encima de la Cruz estaba el letrero que decía: “Este es el Rey de los judíos”. Y sin duda era verdad, pero no la intención con que se puso.
*           Resuenan más en mi interior las palabras  del malhechor: “Acuérdate de mi cuando llegues a tu Reino”. Este era un “malhechor” pero descubrió en Ti el poder de tu Reinado. Por eso tu respuesta es realmente esperanzadora y alentadora:
Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso”.
*           Estas palabras nos ayudan a comprender  las claves de tu Reino:
* Perdón, cuando nos convertimos.
* Libertad, cuando queremos apartarnos de ti.
* Servicio, cuando todo parece un fracaso y servimos.
* Constancia en la Voluntad del  Padre, cuando nos
  invade el sufrimiento, la dificultad, cuando a nuestro 
  alrededor, hay desprecio.
*           Tu Reino se construye en la oficina, en el hogar, en el barrio, en la escuela o la fábrica, en la comunidad parroquial, en el grupo, que se extiende cuando en la normalidad del día a día, la Palabra del rey, que es CRISTO, se encuentra con la vida.
*           Jesucristo, Maestro y amigo: Ayúdanos a construir tu Reino, aquí y ahora, imitando tú ejemplo y entrega para llegar a la plenitud de Él al final de los tiempos, donde gozaremos  y te proclamaremos como   
           “REY  DEL  UNIVERSO”. AMÉN.

                         Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 21, 5 – 19)

* DOMINGO  XXXIII, T.O. – C – (Noviembre 14 – 2010)

*           Estamos  terminando el  ciclo litúrgico en el que nos hemos ido llenando de la Palabra de Dios.
*           Las lecturas de este domingo, nos hablan de tiempos difíciles, complicados y así los estamos viviendo, pero no nos tenemos que dejar  hundir en el desánimo, aunque en nuestra sociedad e incluso en la Iglesia, hay situaciones injustas que se apartan  del plan,  salvífico de Dios.

*           El Mensaje de Jesús de Nazaret, es de Esperanza y resistencia, de denuncia  y es el que está dando fuerza a grupos, comunidades, que están trabajando como verdader@s profetas.
            Esta es nuestra misión, aunque esto nos traiga contrariedades e incomprensiones.
*           Como discípul@s, seguidor@s de Jesús, nos toca proclamar este mensaje de Esperanza.
*  El mismo Jesús nos dice:
   ASÍ, TENDRÉIS  OCASIÓN  DE DAR TESTIMONIO”
  
YO  OS  DARÉ PALABRAS  Y SABIDURÍA”

*              O R A C I Ó N

*           Jesús de Nazaret, amigo y Maestro:
            Fuiste tajante y cluro al afirmar: “
ESTO QUE CONTEMPLÁIS, LLEGARÁ UN DÍA EN QUE NO QUEDARÁ PIEDRA SOBRE PIEDRA: TODO SERÁ DESTRUIDO”.
*           TU MENSAJE ES UN AVISO IMPORTANTE:
* Nos avisas en no poner el corazón en las cosas, porque todo pasa…
* No buscar sólo el presente, porque también el futuro cuenta…
* No os dejéis deslumbrar por las ideologías, porque sólo el Evangelio es VIDA Y VERDAD…
* Jesús Maestro y Amigo, Nos recuerdas lo difícil  que  es actuar en coherencia  para seguirte, pero así, “tenemos ocasión de dar testimonio”.
* Y esto nos supone utilizar las cosas como medios y no como fines;
* Comprometernos, aquí  y ahora.
* Proclamar  la Buena Noticia con obras y palabras.

* Jesús, Maestro y amigo:
  Ayúdanos, a vivirlo así, para perseverar en tu Camino:
* Relativizando todo lo material.
* Esperanzados en tu Salvación.
* Comunicando tu Mensaje a l@s demás 
  Mensaje de Vida, Justicia, Solidaridad, Verdad…
*  A M É N.
*                                  Z U R I Ñ E 

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 20, 27 – 37)

*              DOMINGO  XXXII. T.O. – C – (Noviembre  7)

*  NO ES DIOS DE MUERTOS, SINO DE VIVOS”

*           Estas palabras dichas por Jesús como nos lo recuerda el Evangelio de hoy, nos llena de Esperanza.
            El Dios de Jesús es el Dios de la vida.  La muerte no es el fin de todo. Es el inicio de una nueva etapa, de la etapa definitiva.
           Estamos convencid@s de que la plenitud  del amor, de la vida, de la libertad, de la felicidad… sólo será posible después de la muerte, pero al mismo tiempo, fieles al mensaje de Jesús, estamos persuadid@s de que es aquí y ahora donde debemos empezar a construirlo.
          La realidad del “REINO DE DIOS”  o “REINO DE LOS CIELOS”, ha comenzado ya con Jesús. Y nosotr@s , sus seguidor@s  tenemos la responsabilidad de hacerlo presente. El “
venga a nosotr@s tu Reino”, del “Padre nuestro”, es plegaria, pero también compromiso, para la comunidad eclesial, para tod@s l@s cristian@s.

*                      O R A C I Ó N

*           Señor Jesús:
           
Nos propones hoy un Mensaje muy actual:
No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él tod@s están viv@s”.

*           Cuando Tú nos hablas de “vida y resurrección”
Sales a nuestro  encuentro en lo cotidiano.
 Propones un Mensaje que lleva a la libertad.
Te entregas a l@s demás desinteresadamente.
Anuncias vida ahora y para siempre…

*          Señor, nos alienta tu ejemplo y también el de los “siete hermanos Macabeos” de la primera lectura de hoy.

*           Ayúdanos, Jesús, a abrirnos a esta mirada futura de participar  plenamente de la resurrección, pero sabiendo que el camino es la vida presente, vivida en coherencia y fidelidad, ya que la entrega y generosidad, nos permite superar el legalismo y materialismo que nos impiden la apertura a la vida abundante que nos ofreces. 
*        Que dejemos resonar en nosotr@s tus palabras:
         YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA”  “SOY  EL  CAMINO QUE LLEVA A LA VIDA ETERNA.   AMÉN.
                                           Z U R I Ñ E

 

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 19, 1 – 10)

* DOMINGO  XXXI , T.O. – C  (Octubre  31 – 2010)

            Hoy el protagonista de la narración del Evangelio
es un pecador, una de aquellas personas no recomendables socialmente  a las que se acerca Jesús.
            El Reino de dios no es privilegio de un@s poc@s está abierto a tod@s
            Merece la pena que nos fijemos en los detalles del pasaje  de este Evangelio.
            El protagonista es un hombre rico, jefe de publicanos. Buscaba a Jesús. Pese a su categoría no duda en subirse a un árbol para ver a Jesús (era bajo de estatura…).
           Jesús sale al encuentro de quien le busca:
… Baja enseguida, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa”.
            Zaqueo se vuelve loco de contento por recibir a Jesús y el  ENCUENTRO CON ÉL, cambia su vida.
            La actitud de Zaqueo, a partir de su encuentro con Jesús,  es un ejemplo de lo que puede cambiar una persona que busca a Jesús y por lo tanto Jesús le busca a él.
 

*                                      O R A C I Ó N

            Señor, hospedándote en casa de Zaqueo  echaste por tierra toda tu buena reputación.
            Nos enseñas  que salvar a las personas, y ayudarlas a salir del pozo en que están metidas es más importante que todas las murmuraciones.
            Tarde o temprano Tú harás florecer la verdad.

*           Gracias, Señor: Tenemos que rendirnos  ante ti, que te acercas al equivocad@ al que pisa tu ley, sabia de verdad, al que vive extraviado, sin rumbo. Al que está lejos y perdido, pero te busca con ansiedad.

*           Gracias, Señor: nos rendimos ante un Dios que acude ante la situación perdida, que salta a la tierra, se encarna, para recoger los “cascos rotos de mi vasija” y con el barro amoroso del perdón entre sus dedos la recompone, llenándola de vida.
            Jesús, levanta tus ojos, míranos y dinos como a Zaqueo: 
           
Baja enseguida, tengo que hospedarme en tu casa”.
*           …Y que bajemos enseguida”…
*              Así poder escuchar:
           
“Hoy ha sido la salvación de esta casa”. *AMÉN

*                                  Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 18, 9 – 14)

* DOMINGO  XXX – T.O. – C  (Octubre  24 de 2010)

*           Lucas continúa en el evangelio de hoy con el tema de la Oración a través de otra parábola de Jesús: El fariseo y el publicano.
*           De nuevo el texto Bíblico nos revela que Dios tiene preferencia  por los pobres y los humildes.
*           Uno, que se dice “religioso” que se tiene por justo, se siente seguro de sí mismo y desprecia a l@s demás, le dice a Dios: “Como soy bueno, me tienes que escuchar”…
            El otro, se siente pecador, se considera indigno de acercarse a Dios.
         Se descubre que el fariseo, el que se cree “justo” pone la salvación  en sus obras, que le cierran a la gratuidad y misericordia de Dios.
*           El publicano, el tachado como pecador, va directamente al corazón de Dios.
*           Al final, el pecador es justificado, salvado.
*           Esta parábola, nos demuestra lo ridícula que  le resultaba a Jesús y le resulta, la hipocresía y nos advierte lo fácil que es caer en ella.

*           Sólo quien es capaz de sentirse con confianza necesitado de Dios de su perdón de su salvación, es capaz de entender esta parábola. 

*                      O R A C I Ó N  

*           Jesús  de  Nazaret.
            Cuando nos invitas a Orar, quieres acrecentar nuestra confianza en Dios Padre.
            Nos dices:
          "
CONFIAD EN DIOS Y CONFIAD TAMBIÉN EN MI” (Jn.14,1).

*           Danos Señor  la sencillez del publicano. Que nuestra Oración vaya más allá de las palabras y se exprese en nuestro cuerpo y en nuestras acciones.
*           Señor, líbranos del pecado de orgullo de creernos mejores que los demás y danos la sencillez necesaria para aceptar  nuestro pecado y debilidad y clamar con confianza:  misericordia y perdón. Porque sólo reconociendo nuestra realidad, puedes hacerte presente en nuestra historia.

*           Ayúdanos a sentir;
* E
l amor universal que abraza a tod@s.
* El amor que busca humildemente la verdad,sin imposiciones.
* El amor presente y servicial.
* El amor que no quiere hacerse superior a nadie.
* El amor que sabe olvidar y perdonar;
* El amor que desea vida y libertad para tod@s;
*
* Danos, Jesús de Nazaret, ese Amor y gracia lleno de confianza que Tú, viniste a traer 
  que nosotr@s lo sepamos vivir. AMÉN

*                      Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. ( Lc. 18, 1-8)

* DOMINGO  XXIX – T.O. – C –  ( Octubre 17 de 2010)

*          El tema principal del Evangelio de hoy es el de la ORACIÓN y su relación con la fe. Para ello Jesús se vale de nuevo de una parábola.
          
La narración quiere subrayar como Dios “ESCUCHA” siempre nuestras plegarias.
          
El Dios que nos presenta Jesús es un Padre todo AMOR, BONDAD, MISERICORDIA.  Pero el relato también señala la necesidad de la fe.

          
La pregunta final de la narración:
   ¿ENCONTRARÉ  ESTA  FE  EN LA TIERRA?”
          
Es quizá un toque de atención a la comunidad creyente, a cada un@ de nosotr@s.

*          Nuestra oración tiene que nacer de la fe, de la confianza en un Padre Amoroso

*          La Oración es buscar a Dios, es ponernos en contacto con Dios, es encontrarnos con Dios. Orar es llamar y responder. Es un diálogo de amor. Es ESCUCHAR A DIOS.

*           La Oración podemos decir que es: el signo que manifiesta el trato que el creyente tiene con Dios, con Jesús de nazaret. Necesita de la Luz de la Palabra, de la luz de la comunidad y esto me lleva al COMPROMISO.

*           Es un tema tan apasionante que seguiría y sin duda, vosotr@s los que leéis esto, lo sabéis mejor que yo. Por eso voy a tratar de orar con sencillez:

 ·                                            O R A C I Ó N 

*           Jesús de Nazaret, hoy nos invitas a la Oración constante. Nos invitas a pedir la “Justicia de dios”, Dios es JUSTO, no hace falta que se lo pidamos, no quiere que nos encerremos en nuestro egoísmo.

*           Jesús Maestro y Amigo, ayúdanos a comprender ese Amor comprometido de nuestro Dios que hace salir el sol sobre malos y buenos, sobre justos e injustos. (Mt.5, 45).

*           Que descubramos que la Oración es tan necesaria en nuestra vida espiritual como la respiración para la vida  del cuerpo.

*           Ayúdanos a descubrir que Orar es “ESCUCHAR A DIOS”, “ESCUCHARTE  A TI” que como nos muestra el Evangelio, oras continuamente y enseñas a Orar.
* Que es ponerse disponible ante Dios que nos habla.

* Que es abrirnos al perdón que Dios nos propone.

* Que es descubrir que dios nos ama.
* Que es, aprender a escuchar.
* Que es, encontrar tiempo de silencio.
* Que orar es a veces, un grito de angustia o
   contemplación serena.
* Que orar es encontrar un tiempo para detenerse, para
   pensar, para ordenar ante el Señor los días, las horas,
   los acontecimientos. 
 * Por eso con gran CONFIANZA, te decimos a ti Jesús orante.

   “SEÑOR,  ENSÉÑANOS  A  ORAR”

                             Z  U R I Ñ E