ORAR CON EL EVANGELIO: (Mc.2, 1-12)

DOMINGO 7º – T.O –B– (Febrero 19 de  2012)

 

*           De nuevo el Evangelio de este Domingo, vemos a Jesús curando, sanando, perdonando.

En la escena de la curación del paralítico, aparece proponiendo la Palabra de Dios perdonando los pecados, curando. Un auténtico plan de acción para la comunidad creyente.

Una comunidad que no está enraizada en la Palabra de Dios, que no ha hecho del perdón y del amor con todas sus consecuencias, su señal de identidad, que no está atenta, de forma continua, a las necesidades del prójimo, quizá no merezca el título de seguidora de Jesús.
*           Los que llevan al paralítico, se fían plenamente de Jesús y de su Palabra, confían, sin duda ninguna, en que Jesús escuchará sus súplicas, se apiadará de la necesidad de su amigo. Son capaces de entrar a su amigo a donde está Jesús aunque sea abriéndose camino por el techo, la fe, la amistad, el amor sincero no conocen barreras que sean impedimento.

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 40 – 45)

DOMINGO VI. T.O. –B-  MANOS UNIDAS

 

LA SALUD DERECHO DE TODOS/AS”

*           De nuevo nos encontramos hoy en el Evangelio a Jesús “CURANDO”. El texto da para larga profundización. Vamos a reflexionar sólo en el verbo “TOCAR” que tiene mucha importancia en los evangelios. Jesús toca como hoy, leprosos, sordos, ciegos, difuntos/as… Tocar indica cercanía.
“Cristiano es el que da la mano” ( Peguy )
Y con la mano en la mano y el corazón escuchar sobre nosotros y sobre nuestros hermanos especialmente los más necesitados
“EXTENDIÓ LA MANO Y LO TOCÓ”
Dice el Evangelio. “QUIERO, QUEDA LIMPIO

Vivimos tiempos en que se trabaja y vive con “mando a distancia”…
La misión de Jesús en cambio es de cercanía, humanización, aunque rompa leyes como con el leproso.
Eso pasa a ser una característica de su Reino. Jesús se acerca, toca, mira…Jesús se mete a tocar la realidad y a posicionarse a favor del necesitado;
Quizá tenemos que aprender la espiritualidad de la “cercanía” y el “riesgo”. “TOCAR” la realidad con entrañas de misericordia al estilo de Jesús.
Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 29-39)

* DOMINGO  5º T .O. –B–  (Febrero 5 de 2012)


*           El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús como fuente de salvación no sólo espiritual sino también material.
No nos vamos a detener en el sentido grandioso de las curaciones, sino en otro aspecto profundo que nos remarca el texto. (V. 35-39).

Se trata de un texto oracional muy significativo  y que nos puede servir muy bien a nosotros/as sus seguidores, casi siempre agitados/as por las ocupaciones. Que nos habla de forma clara del compromiso  de Jesús a la oración y nos muestra como

Está llamada a ser la oración cristiana y como podemos dejarla pasar por el Evangelio del Reino. Necesitamos “evangelizar” nuestra oración en consecuencia con la de Jesús. Leer más

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 21 – 28)

* DOMINGO 4º. T.O. –B– ENERO 29 de 2012.

*           Marcos nos informa que Jesús tuvo su casa en Cafarnaún (2,1; 3,20) e hizo de esta pequeña ciudad, si podemos llamarla así, el primer centro de su anuncio de la Buena Noticia del Reino. Jesús enseña en su sinagoga y la gente queda maravillada de la “autoridad” con que proclama la palabra. Esto porque tiene siempre a su lado al Padre y habla y actúa en su nombre.

En tiempo de Jesús, la gente creía en la existencia de múltiples espíritus. Los desequilibrios psicológicos, enfermedades mentales, las reacciones humanas extrañas etc. Se consideraban como actuación de ciertos espíritus. Desfiguradotes de lo humano. Esto hacía a las personas excluidas social y religiosamente.
Un poseso o afectado por un espíritu es alguien que tiene secuestrada la libertad, no dueño de sí mismo.

¿Quién de nosotros/as no se siente dependiente, atado, con la libertad cautiva en algún aspecto de nuestra vida?.. El “mal espíritu” defiende sus intereses. Nosotros/as también podemos oprimir, siendo incoherentes entre la vida y la fe. Confesar a Cristo, quiere decir ponerse de su lado, darle la razón, combatir el mal, luchar contra los/as enemigos de las personas
que son enemigos/as de Dios. Los poderosos han hecho un mundo a veces por astucia y engaño o por la fuerza en el que dominan en lo económico etc. Excluyendo a gran parte de la humanidad.

*           El ser “pescadores” del domingo pasado, significa, rescatar a las personas de lo que le ahoga y destruye, como SANADORES/AS: PROCLAMAD QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA, CURAD ENFERMOS, SANAD. Por eso la primera tarea de la Iglesia, es curar, liberar del mal, ayudar a vivir de manera saludable. Eso es salvación. Ayudar a sentir que la fe hace bien.

En Jesús hay coherencia entre la enseñanza y la vida. De ahí le viene su “autoridad” Estamos llamados a dar  un testimonio  personal y colectivo de Jesús. Más que maestros, el mundo necesita TESTIGOS. El testigo hace atractivo el mensaje de Jesús y trata con humildad de superarse continuamente. Jesús entiende así su misión como una lucha a brazo partido contra las fuerzas del mal, poniéndose incondicionalmente de parte de Dios.
A cada uno/a nos toca pensar con sinceridad y responsabilidad como el Señor nos invita a colaborar en la lucha contra los espíritus del mal que destruyen a las personas.

¿Cómo estamos actuando?

*                    O R A C I ÓN

Jesús de Nazaret, te contemplo hoy participando en la sinagoga: como un creyente, te reúnes con la comunidad religiosa, escuchas la  historia santa desde tu vivencia de Dios. Interpretas la realidad desde el amor gratuito de Dios Padre. Como a Él,  te interesa la felicidad de todo ser humano. Jesús que tu Espíritu  venga sobre nuestras comunidades, nuestros grupos para compartir el eco de tus Palabras en nuestro corazón. Para que nos ayudemos a vivir el compromiso

Para que podamos pedir reformas y cambios en la Iglesia y comunidades. Para que el Espíritu sople donde quiera…

Que permitamos hablar a todos/as los que sientan tu Espíritu y se de en nuestras asambleas la misma sorpresa:
«
Este enseña, no como los letrados, sino con autoridad”
Es la autoridad de quien vive entregado a los más necesitados.

De quien comparte su tiempo con ancianos y enfermos.

De quien dedica energía y creatividad con los niños/as.

De quien anima a grupos juveniles, culturales, recreativos, religiosos…

De quienes trabajan por la justicia y buscan un mundo mejor.

Es el Espíritu de Jesús que actúa guiado por el Padre, haciendo su Voluntad y eso le da la “autoridad”

Que el Jesús del Evangelio, nos enseñe y sepamos vivir y transmitir la  Buena Noticia del Reino, con esa “autoridad”. AMÉN

  • SEGUIMOS ORANDO

ESTÁS EN MANOS DE DIOS

Piensa que estás en manos de Dios,
tanto más fuertemente agarrado
cuanto más decaído y triste te encuentres.
Vive feliz, te lo suplico.
Vive en paz. Que nada te altere.
Que nada sea capaz de quitarte tu paz.
Ni la fatiga psíquica. Ni tus fallos morales.
Haz que brote y conserva siempre en tu rostro
una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor continuamente te dirige.

Y en el fondo del alma coloca, antes que nada,
como fuente de energía y criterio de verdad,
todo aquello que te llene de la paz de Dios.
Recuerda: cuanto te reprima o inquiete es falso.
Te lo aseguro en nombre de las leyes de la vida
y de las promesas de Dios.
Por eso cuando te sientas apesadumbrado y triste
adora y confía…

P. TEILHARD DE CHARDIN

Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc.1, 14 – 20)

* DOMINGO 3º T. O. – B –  (Enero 22 de 2012)

 

 

*           Con el Evangelio de hoy entramos de lleno ya en la actividad pública de Jesús, que empieza en Galilea entre sus paisanos y que tuvo como antecedente su Bautismo en el Jordán por Juan.
En la primera parte 1, 14-15, nos recuerda como Jesús empieza su Misión anunciando:
LA BUENA NOTICIA DEL REINADO DE DIOS.
La prioridad para Jesús, es el REINO… Nos va a mostrar al Padre con la inmensidad de su Amor infinito hacia las personas. No sólo se nos auto comunica y perdona, sino que por la fuerza de su Espíritu nos entrega la fuerza de un corazón nuevo de hijos y hermanos.

*           En la 2º parte 1, 16-20, se nos presenta el LLAMAMIENTO de los primeros discípulos. Sólo  escuchando al Padre podrán compartir la vida con el Hijo Jesús, que se les hace el “encontradizo” a orillas del lago y les invita a que vayan detrás de Él….

 

“Detrás de Él. Él va delante, el abre el camino y nos guía, el avisa los tropiezos que se encuentran… Pero hay que fiarse para seguirle… Hay que aventurarse… Qué gran pedagogía la de Jesús.

 

*         Y en la elección de los cuatro primeros discípulos descubrimos también en el seguimiento  la clave de Jesús que es el sentido COMUNITARIO.
Por eso ser discípulo o lo que es lo mismo, miembro de la comunidad, no es otra cosa que:

 

ESCUCHAR la llamada de Jesús que siempre lleva la iniciativa.

 

SEGUIRLE CON DECISIÓN para compartir su estilo de vida y asimilar sus enseñanzas.

 

ACEPTAR LA TAREA CONFIADA siguiendo su causa.

 

PREFERIRLE POR ENCIMA DE TODO LO DEMÁS…

 

ASUMIR VOCACIÓN Y MISIÓN POR EL REINO, no en solitario, sino de manera COMUNITARIA. Él nos da ejemplo.

 

Y así sintetiza Marcos este Evangelio:

 

“CONVERTÍOS  Y  CREED  LA  BUENA  NOTICIA”.
La conversión genera un actuar alegre, porque lo que moviliza el seguimiento es el agradecimiento.
Jesús predicaba la Buena Noticia de Dios y Él mismo lo hacía realidad para las personas de su tiempo.

 

Jesús y su evangelio pueden tener y tienen tanta fuerza en mi vida, en nuestra vida que pueden cambiar mis actitudes, sentimientos, afectos  no ordenados, para ordenarlos desde Dios y así desde nuestro vivir y actuar, hacer crecer el REINO DE DIOS.

 

Jesús nos llama para colaborar  en su Misión.
A los primeros discípulos les dice:
“Venid conmigo y os haré pecadores de hombres”.
Para nosotros/as ese seguimiento supone estar al servicio de un proyecto de vida en el que por encima de la profesión está  la Misión que es el servicio liberador de las personas.

 

LLAMAMIENTO – ESCUCHA – CONVERSIÓN –MISIÓN

*                      O R A C I Ó N.

 

 

 

*           Jesús de Nazaret, sabemos que seguir con fidelidad el Evangelio de Dios, no es fácil. Sin embargo, Tú llamada  sigue  continuamente resonando en nuestros corazones.

 

Que sepamos como los primeros discípulos, nos lo dice el evangelio, “dejaron… y  le siguieron”…

 

¿Qué dejaron?… ¿Qué tendremos que dejar?…
Ayúdanos Jesús de Nazaret a saber lo que debemos dejar.

 

Ayúdanos a seguir esta aventura de trabajar por los valores del Reino que es la mejor opción posible. Y que no es otra cosa que vivir y anunciar con nuestro testimonio el vivir de Jesús y sus enseñanzas. AMÉN

 

 

 

 

 

ORACIÓN: POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS  Y POR  LA  INFANCIA MISIONERA

Dios Padre nuestro, nos alegramos de que en todo momento, lugar y cultura, la gente se vuelve hacia Ti, para ORAR.
Te damos gracias sobre todo por el ejemplo y la enseñanza de tu Hijo Jesucristo,  que nos enseñó a perseverar en la Oración para que venga tu Reino.
Enséñanos a orar mejor, entre los cristianos reunidos, para que tengamos siempre conciencia  de que Tú nos guías  y nos animas a través de todas nuestras  alegrías  y nuestros dolores, con la fuerza del Espíritu Santo.
Hoy dirigimos nuestra oración a Ti, especialmente, para que llegue la unidad de los cristianos, tan divididos pero con la esperanza de que llegue la unión.
También por tantos  niños que sufren por no tener lo más elemental para vivir… Hoy en la Iglesia celebramos el día de la INFANCIA MISONERA  Por todo unidos en esta familia cristiana que quiere retornar a la unidad que Tú, Señor nos pediste te damos gracias, SEÑOR. Y a la vez, te pedimos perdón por nuestras divisiones. AMÉN.

 

 

 

SEGUIMOS  ORANDO  POR  LA  UNIDAD

 

Unidos en Cristo que nos da la victoria, roguemos al Señor.

 

P: Por la Iglesia, Cuerpo de Cristo: para que viva de verdad la unidad que recibe a través del Espíritu Santo. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por los responsables de nuestras Iglesias: que sean fieles a la unidad a la que todos los cristianos estamos llamados. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por todas las naciones del mundo: que vivan en paz entre sí y promuevan la justicia para todos. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por todos los seres humanos: que seamos buenos administradores de la tierra. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por todos nuestros conciudadanos: que sean transformados y sepan vivir en paz unos con otros. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por los enfermos y los que sufren, que sean transformados por tu presencia sanadora. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por todas las familias y todos los hogares: que sus luchas y alegrías encuentren su plenitud en tu amor. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: Por los difuntos, que sean reconfortados por tu presencia. ¡Oh Dios, nuestra fuerza!:
A: Transfórmanos por tu gracia.

 

P: El Señor, que está en medio de nosotros, nos conceda la unidad y la paz.
A: Amén.

Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 1, 35-46) y 1er. Samuel 15, 3,3b.-10,19)

DOMINGO  2º T.O. -B- (ENERO 15 DE 2012

 

*     Las lecturas del día de hoy podrían reducirse en tres palabras:
“LLAMADA”,  “ENCUENTRO”, “SEGUIMIENTO
”.
*    Jesús llama a dos de sus primeros discípulos que antes lo habían sido de Juan Bautista. Aunque torpes, eran personas en “búsqueda” con deseos de una renovación espiritual para ellos/as y para todo el pueblo de Israel. Y que seguramente, tampoco estaban de acuerdo con la situación social que les tocaba vivir.: impuestos, pobreza de la mayor parte, Veían que Dios no podía estar de acuerdo con el egoísmo y poder de unos pocos y otros tan nada.

*    Hoy también, ante la situación actual,  hay mucha gente que “busca” y lucha por un mundo mejor.   Creemos que “Otro mundo es posible”…
*    Por eso, el Señor nos “llama” y nos con-voca, para estar juntos en la misión con Él.

Pero no debemos apartarnos de las causas humanas

Donde él nos cita. Hoy mismo se nos recuerda que es el día de las MIGRACIONES.

La vocación sin la misión, puede quedarse en puro espiritualismo. La misión sin vocación puede reducirse a un voluntarismo.
*    El Evangelio de hoy, es como continuación del domingo pasado. Bautismo de Jesús. En el que Jesús excluye el poder, el éxito, el triunfo como camino equivocado en el proyecto del Padre y ha decidido orientar su vida como Mesías (Salvador) servidor. Y su misión la irá concretando en contacto con el Padre y unión con las personas.
*    Jesús, escucha lo que dice Juan, pero hay cosas con las que no está de acuerdo, que presenta más bien un Dios de temor. Jesús anuncia la gracia y el perdón para todo/as… Juan ayuna. Jesús come con pecadores.

*    Y Jesús al darse cuenta de que alguien le seguía, (Es emocionante pararse, detenerse en silencio y contemplar los detalles…) se vuelve, y les hace esta pregunta.
*    ¿QUÉ  BUSCÁIS?…

*    ¡Que importante que ayudemos a las personas en su BÚSQUEDA! Eso es lo que se nos pide en nuestra misión. Que sepamos preguntarnos y que ayudemos a otros a que se pregunten y puedan responder  a estas preguntas: “¿Qué busco en la vida?” y ¿cómo acertar en ella? Abrir  caminos para que esa búsqueda conecte con Dios, el único que pueda dar respuesta al corazón humano. Y puede lograr una felicidad.

*    Y el Maestro, a la respuesta de “¿DONDE VIVES?”

contesta: “VENID Y LO VERÉIS” … Y se fían, y van…
¿Nos fiamos?… ¿Vamos…? Él siempre nos invita.

Jesús nos muestra que no se trata de doctrinas y enseñanzas, sino de una VIDA, que el discípulo aprende, CONVIVIENDO CON JESÚS. Y en el caminar de Jesús, vemos que no tiene residencia fija, porque su casa es el mundo y habita en todo corazón humano. Es tan hermoso este pasaje, que no se si lo llego, llegamos a comprender.

Tan impactante fue para estos discípulos  el encuentro con Jesús, que no se olvidan ni de la hora en que ocurrió. LAS 4 DE LA TARDE.  Y, aquí comienza una nueva LLAMADA para nosotros/as. Los nuevos discípulos, no pueden callarse lo que han experimentado, han de compartirlo con otros/as: con sus amigos, familia, grupos, comunidades…
El Bautista, les indica a los discípulos. Pedro se lo cuenta a su hermano Andrés…
*    Si nosotros/as nos entusiasmamos por la persona de Jesús y su Mensaje, debe crear en nosotros/as la necesidad de compartirlo con todos los que nos rodean, de los que “buscan” y de los que no saben “buscar”. Con ilusión, optimismo, alegría a pesar de los tiempos difíciles. Entonces, tampoco eran fáciles. Se lo podemos preguntar también a Jesús.
*    Sólo cuando se produce EL ENCUENTRO, nos convertimos de verdad en cristianos, y se transforma nuestra existencia. E identidad como lo hizo con Pedro. Sin duda lo más importante viene de Él, Jesús de Nazaret. Pero resulta imprescindible nuestra colaboración: abrirnos a Él, aceptar su LLAMADA, tomar la decisión de IR DETRÁS DE ÉL  de manera libre, consciente y voluntaria.

 

*   En la Palabra de Dios de este Domingo descubrimos  tres aspectos del encuentro con el Señor: Una LLAMADA: Dios llama a Samuel en el silencio de la noche (1ª lec.).

Un ENCUENTRO: Dos discípulos de Juan se encuentran con Jesús y hacen de intermediarios para que otros le encuentren también (Ev.).

Una RESPUESTA. El cristiano se ha encontrado con Cristo por el bautismo y se ha convertido en templo del Espíritu de Jesús. Y Pablo nos lo recuerda y anima a ser respetuosos/as con ese templo (2ª lec.)

 

 

O R A C I Ó N

 

 

Jesús de Nazaret, tus primeros discípulos no te siguieron por las palabras de Juan. Te siguieron porque en la convivencia contigo se encontraron acogidos y amados. Que en nuestra tarea de cristianos/as, sepamos hacer lo mismo.

*    Ayúdanos a llevar la BUENA NOTICIA, aunque en estos momentos que vivimos cuesta dar mensajes de esperanza.

*    Jesús de Nazaret:¡Qué natural parece todo: Tú encuentro con los primeros discípulos, tu pregunta
¿QUÉ BUSCÁIS?, y tu propuesta. “VENID Y LO VERÉIS”.

Esa pregunta y respuesta cambiaron sus vidas: empezaron a conocerte, te acompañaron ya para siempre.

*    También nosotros/as hoy Jesús, sigues encontrándote con nosotros/as; Tu pregunta ¿QUÉ BUSCÁIS?, y tu propuesta “VENID Y LO VERÉIS”,

nos sigue seduciendo.

Que sepamos responder también como los discípulos y como Samuel:

“AQUÍ ESTOY, VENGO PORQUE ME HAS LLAMADO. “HABLA, SEÑOR, QUE TU SIERVO/A  ESCUCHA” .
Y Samuel crecía, y el Señor, estaba con él. AMÉN

*                   Z U R I Ñ E

 

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 1, 7-11)

* EL  BAUTISMO  DEL  SEÑOR. (Domingo 8 Enero)


*           En este domingo celebramos la fiesta del BAUTISMO DEL SEÑOR.
*           La fiesta del Bautismo de Cristo, cierra el tiempo litúrgico de NAVIDAD y EPIFANÍA en el que celebramos el hecho de que Dios se haya Encarnado y manifestado en CRISTO.

*           Como broche final del mismo, la fiesta de hoy nos ofrece la contemplación de la escena del Bautismo de Jesús, que rompió con el gran silencio de su vida oculta y el comienzo de su predicación. Y en Él, se hace presente para toda la historia humana el rostro humano de DIOS, es decir, Dios se acomoda al lenguaje humano para presentarse tal y como es.
Es una página del Evangelio a la que hay que volver con frecuencia como el programa de la vida pública de Jesús. Y su mensaje esencial es: En Jesús no se ha revelado el Dios Omnipotente, sino un Dios humilde. Y ante ese Dios, solamente vale descalzarse de toda postura de miedo o de soberbia y dejarse invadir de su ternura, pues sabemos que  sus únicas armas son la MISERICORDIA y el poder decirnos en cualquier momento de nuestra vida  o en el momento de la muerte: YO, te he AMADO a pesar de ser como eres y sólo esperaba que me amaras…

*           Cuando los evangelistas nos habla del Bautismo de Jesús, no se centran tanto en el rito de purificación del agua como en la acción del Espíritu Santo que desciende sobre Él… Sin duda quieren dejar claro que Jesús es un hombre lleno del Espíritu de Dios que le hace invocar a Dios como Padre y le urge al servicio de los hermanos necesitados.
*           Por eso abrirse al Espíritu es acoger humildemente la presencia creadora de Dios en nosotros/as. Dejarse purificar y modelar por el Espíritu que animó toda la actuación de Jesús.
*           Vivir desde la fe la experiencia de un amor que nos envuelve y nos hace invocar a Dios como Padre y acercarnos a los otros/as como hermanos/as.
*           El Bautismo de Jesús, nos hace recordar las exigencias de nuestro bautismo, que fue manifestación de su filiación divina, comienzo de su misión pública, proclamación de una nueva fidelidad, un nuevo amor y una nueva ley.
*           Los/as bautizados debemos manifestar con nuestro vivir que somos hijos/as de Dios, llenos de un Espíritu nuevo, que vence toda cobardía y egoísmo.
*           Porque estamos bautizados/as, tenemos que vencer el miedo de manifestar nuestra fe y vivir las tareas de nuestro compromiso bautismal  que son: vivir las obras de la luz en medio de las tinieblas,  luchar contra las estructuras de la injusticia, enfrentarse al pecado del mundo y no dejarse atrapar por él, buscar con afán la fraternidad, la paz universal, construir día a día el futuro de una historia nueva  que es la historia del Reino, viviendo y proclamando la Buena noticia que es Jesús, nuestro CAMINO, VERDAD Y VIDA a quien queremos seguir.

·                                            O R A C I Ó N

*           Señor, el Bautismo supuso un cambio radical en tu vida: el paso del anonimato a la implicación y también el paso del deseo del cambio en la religión judía a participar en el advenimiento del Reino.
*           Haz que también nosotros/as nos impliquemos en la renovación de nuestra sociedad y seamos mensajeros/as  de tu Esperanza.
*           Señor, ser cristianos/as no es fácil. Que en momentos de crisis, recordemos que somos hijos/as muy amados/as del Padre y que TÚ estás siempre a nuestro lado.

*           Señor, que en nuestro quehacer de cada día sepamos transmitir amor.
*           Que cuantos entren en contacto con nosotros/as se sientan amados y valorados/as.
*           Hoy, Señor, queremos renovar nuestros compromisos bautismales. Y agradecer a nuestros padres y a cuantos han intervenido a lo largo de la vida en nuestra formación cristiana, su dedicación y compromiso. Y que nosotros/as con su ejemplo, sigamos llevando con generosidad y entrega la Buena Noticia del Reino que eres tú, Jesús, enviado del Padre y lleno de su Espíritu, siendo así, nuestro CAMINO, VERDAD Y VIDA. AMÉN
*                                Z U R I Ñ E

*           ORACIÓN  EN  EL  DÍA  DE  EPIFANÍA

* SEÑOR, vivimos momentos de gran oscuridad, nos cuesta ver la luz y creer que estás entre nosotros. Danos la fe de los Magos para que sepamosdescubrir las oportunidades que nos ofreces cada día.
*           Señor, que sepamos seguir la estrella que nos lleva a cambiar la historia. La nuestra y la de cuantos nos rodean.
*           Queremos ofrecerte el oro de nuestro trabajo, el incienso de la ilusión y la mirra de la humanidad y comprensión en el trato con los demás.
*           Señor, queremos reconocerte como el único Dios de nuestra vida.
Hemos adorado el ídolo del dinero, del prestigio y muchos otros dioses.
Nos hemos extraviado y hemos perdido la senda.
*           Hoy, Señor, como los Magos, acudimos a Ti y nos ponemos al servicio de los más necesitados en todos los aspectos. Pobreza, enfermedad, soledad, falta de escucha, de trabajo y más.
*           Señor, hoy muchos niños/as se han quedado sin regalos y muchos padres sufren en silencio su impotencia. Que el amor haga milagros con los más necesitados.
*           Haznos magos en tu nombre. AMÉN

LA SAGRADA FAMILIA

SEGUIMOS  ORANDO:

* CON EL PADRENUESTRO DE:

LOS PADRES y  MADRES

* PADRE NUESTRO…

De todos nosotros que también somos padres y madres, que hemos dado vida a nuestros hijos y que los amamos más que a todo.

* QUE ESTÁS EN ELCIELO…

Y también en la tierra entre nosotros: en las realidades de cada día, en la intimidad de nuestro matrimonio y en el corazón de cada uno de nuestros hijos.

 

* SANTIFICADO SEA TU NOMBRE…

Que reconozcamos que Tú eres Santo y bueno; que comprendamos que sólo eres Amor; que creamos que Tú te enterneces cuando nos miras como lo hacemos nosotros cuando miramos a nuestros hijos.

 

* VENGA A NOSOTROS TU REINO…

En Edmundo y en nuestro hogar: que reine un clima de paz, de estimación y de alegría; que estés presente en nuestros pensamientos y actuaciones, en las dificultades y en el bienestar.

 

* HÁGASE TU VOLUNTAD…

Aunque no lo entendamos, porque estamos seguros de tu Amor, y que nunca deseemos, ni para nosotros ni para nuestros hijos, nada que pueda perjudicar.

 

* EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO…

En las cosas importantes y en las pequeñas, en las cosas materiales y espirituales, para que podamos ayudar a nuestros hijos a empezar ya a vivir, ya en l tierra, pedacitos del cielo.

 

* DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA…

Todo lo que nos tiene que dar fuerza: tu Palabra y tu Presencia: aquello que nos es imprescindible para la vida de cada día: esfuerzo, paciencia, ternura, capacidad de perdón.

 

* PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN…

Que creamos en tu perdón, y que como Tú, deseemos perdonar cada día a los que nos molestan o no nos comprenden, a los que se muestran desagradecidos o poco delicados… sobre todo a los de casa.

 

* NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN…

En la tentación del desánimo, del cansancio, de la desconfianza entre nosotros, de la exigencia sin misericordia, de la condescendencia sin firmeza.

 

* Y LÍBRANOS DEL MAL…

Del mal y de hacer el mal, de los desaciertos en la educación de los hijos, de la incomprensión entre los esposos, de la autosuficiencia, rigidez y tristeza, para que podamos vivir en tu presencia toda la familia unida y esperanzada, ahora y siempre…

¡Y ASÍ NO DEJEMOS NUNCA DE SER SAL Y LUZ PARA NUESTROS HIJOS! AMÉN. ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc.16-21; Nm.6,22-27;Ga.4,4-7)

* DOMINGO  1  DE  ENERO  DE   2012 – B –

FESTIIVIDAD  DE  SANTA  MARÍA, MADRE DE DIOS

*        ¡FELIZ  AÑO  NUEVO!

* Celebramos la llegada del AÑO NUEVO 2012.

Abramos nuestra mente, nuestra voluntad y nuestro corazón a un MUNDO en renovación constante al que también nosotros/as estamos llamados/as a aportar nuestro granito de arena POSITIVO.
*******************************

*        Comenzamos El año y nos felicitamos. También Dios nos felicita bendiciéndonos. Dios nos bendice con la Paz (1º lect.). Haciéndonos hijos suyos en su Hijo, nacido de mujer. (2ª Lect.). María, la bendita de Dios, recibe la visita de los pastores, que van “corriendo”.

*        Comienza el año civil y la Iglesia pide a Dios en este día un don ansiado por todos los pueblos: PAZ. Y lo hace en un día que celebramos la festividad de MARÍA, MADRE DE DIOS. En su seno se gestó la verdadera PAZ… El libro de los números nos habla de esta paz y esta bendición, tan repetida en nuestras celebraciones, en nombre de Dios único capaz de bendecir:
El Señor t e bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz.”
La liturgia gira en torno a dos mensajes fundamentales:
El misterio de la maternidad de María, con el recuerdo de la circuncisión del niño y la imposición del nombre de JESÚS.
*     La Iglesia invoca a María como “Madre de la Iglesia”, y pide su protección para los que peregrinamos por este mundo para que construyamos la paz.
*     María, es  el modelo más insigne de discípula de Cristo. Por eso al mismo tiempo que damos gracias a Dios  por ello, nos proponemos fijarnos más en el actuar y vivir de María para imitarla.
*     Si María, nos trajo a Jesús, es el cauce adecuado para llegar a Él, nuestro Maestro, Verdad y Vida; y, con María como guía experta, seguir en este año recién estrenado, los planes de Dios sobre nosotros/as.

* O R A C I Ó N

*      María, “conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón

*     Ayúdanos Madre, a meditar las cosas, viendo lo positivo y negativo, buscando así la voluntad de Dios en la propia vida. Terminando nuestro meditar en la fe.
*    Ayúdanos a comprender que Dios siempre acompaña. Con la certeza de que todo es un regalo suyo, en la esperanza de que todo termina bien.
*   Madre, ayúdanos a tener un corazón contemplativo como el tuyo, a saber dar gracias a Dios más que pedir.
*   Ayúdanos, Jesús nuestro, a mirar a María, tu Madre. AMÉN

 

 

 

* ORACIÓN  PARA  EL  AÑO  NUEVO

*        Te presentamos, Señor, un nuevo año, un largo camino que ahora iniciamos. Te damos GRACIAS porque nos invitas a ir avanzando hacia nuestra realización como personas, como hermanos/as y compañeros de viaje.
*       Que este camino lo recorramos siempre con espíritu joven, con ilusión y alegría, con la mirada puesta en la meta.

*     Te presentamos, Señor, nuestras piedras, las dificultades y obstáculos que  nos puedan estorbar en nuestro camino. Te damos GRACIAS porque ellas nos impulsan a superarnos y a luchar por lo que creemos justo.
*      Te pedimos que tu Espíritu nos de siempre la fuerza necesaria para no dejarnos vencer por las dificultades.

*      Te presentamos, Señor, nuestras alegrías, las satisfacciones y buenos momentos que este camino nos brindará. Te damos GRACIAS por cada palabra de aliento, por cada sonrisa, por cada día bueno.
*     Te pedimos que nos ayudes a descubrirte como fuente de la alegría, detrás de cada momento alegre de nuestra vida.

*    Te presentamos a nuestros familiares, amigos/as, compañeros/as, comunidades a lo largo de este año.
*    Te damos GRACIAS porque no andamos solos por el camino de la vida, sino que Tú nos regalas compañeros/as de viaje,

*     Que sepamos amarte y reconocerte en todos/as cuantos caminan a nuestro lado.
*     Ayúdanos a descubrirte y danos fuerza en nuestro caminar.

*     GRACIAS POR TODO, SEÑOR.

 

Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn. 1,1-18 y Lc. 2, 15-20)

*   LA  NATIVIDAD  DEL SEÑOR. (Diciembre 25-2011)

LOS CONFINES DE LA TIERRA HAN CONTEMPLADO   LA VICTORIA DE NUESTRO DIOS

*           “…Y os doy esta señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” Lc.2,12.
*           Así de sencillo, a la vez, de impresionante es el nacimiento de Dios en la tierra.
Dios viene al corazón de nuestras tinieblas. Dios no nace sobre un altar, sino en el pesebre de una cueva. Nada especial, María y José, son parecidos a otras parejas que están viviendo el mismo acontecimiento. Un decreto del emperador Augusto y muchas familias se desplazan a inscribirse, cada cual a su ciudad. (Lc. 2,3).

*           El famoso prólogo del 4º Evangelio abre su testimonio sobre Jesús.
La espera y esperanza alimentada en los cuatro domingos de adviento, se convierte hoy para nosotros/as en la gozosa realidad del ENCUENTRO. Dios , en Jesús,  es para siempre un DIOS-CON-NOSOTROS.
Los cielos se han abierto y el Señor ha aparecido en la tierra, llenándola con su presencia, aunque las personas de esta tierra muchas veces seguimos sin darnos cuenta de esa maravillosa presencia…

*           Hoy, es un día tremendamente profundo y transcendente. Empieza la presencia humana visible de Dios en el mundo,
Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre” nos dirá.
Y empieza también el compromiso con la realidad, toda la exigencia que ese Dios hecho hombre va a tener consigo mismo y con los que quieran seguirle.
*           Hoy hay que desearse. ¡FELIZ NAVIDAD! Porque es un día para la alegría y la esperanza. Una alegría  que para los/as seguidores de Jesús, no debe confundirse con el consumo y sensiblería.
Es un día para revisar nuestra actitud ante el Señor que llega, ante la luz que brilla, frente a su Palabra que suena fuerte.
*           Jesucristo, el Dios eterno, el Hijo del eterno Padre, quiso consagrar el mundo con su misericordiosa venida.
*           Esta es la NAVIDAD de nuestro Señor Jesucristo. Venid, adoremos al SALVADOR. EL ES. EL “ENMANUEL, EL DIOS-CON-NOSOTROS”.
*           ADORAR, es sentir que tu vida, la mía, quiere respetar su Evangelio. Es arriesgarse a aprender de su vida. Es lanzarse tras sus huellas. Es reconocer – aun con tantas preguntas como tenemos- su capacidad de darnos respuesta. Es tomar en serio ese compromiso que hemos hecho y hacemos de
: SEGUIRLE, VIVIRLE, Y ANUNCIARLE.
*           El es la Palabra que ilumina a toda persona humana; por Él fueron creadas todas las cosas;
Él, que es el CAMINO, LA VERDAD, y la VIDA, ha acampado, entre nosotros.
*           Los/as que creemos en Él, nos hemos reunido hoy, o mejor dicho, Dios nos ha reunido para celebrar con alegría la solemnidad de NAVIDAD, y proclamar nuestra fe en Cristo, Salvador del mundo. AMÉN

* “PREGÓN EN LA NATIVIDAD DEL SEÑOR”

*           “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy es el día que Dios eligió para venir a este mundo.
El día que Dios eligió para darse a conocer totalmente a nosotros/as. El día que Dios eligió para hacernos sus hijos en el Hijo.

*         “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Este es el día en que Dios nos habla, ya no como lo hizo antiguamente a través de los profetas.
Hoy, Dios nos habla por su propia Palabra, hecha carne en MARÍA

*       “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy Dios viene a decirnos que el dolor es pasajero, que el sufrimiento no es para; siempre, que nuestro destino es la felicidad para siempre, pues Aquél que hoy nace nos abre la puerta a la eternidad del gozo.

*      “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy es posible  el perdón, la reconciliación. Hoy se ha abierto el cielo para bajar a la tierra.
Hoy en todas las ciudades que quieran acogerlo, en todas las casas, en todas las familias, en tu corazón y en el mío, El llega, si queremos acogerlo.

*      “OS ANUNCIO UNA GRAN ALEGRÍA
Hoy cantan los ángeles:
“GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA PAZ, PORQUE DIOS NOS AMA”.

* NOS HA NACIDO UN SALVADOR, EL MESÍAS EL SEÑOR” “Y ENCONTRARÉIS UN NIÑO ENVUELTO EN PAÑALES Y ACOSTADO EN UN PESEBRE”.
*      “GLORIA  IN  EXCELSIS  DEO
”.

*           Con estas sencillas reflexiones, hechas en el silencio, la oración y la escucha, os deseo, a todo/as los/as  que abrís esta página:

*           FELIZ Y PROFUNDA NAVIDAD, y
UN  FELIZ  AÑO NUEVO ANUNCIANDO CON LA VIDA Y LA ENTREGA:
AL “DIOS –CON-NOSOTROS”. OS LO DESEA. Zuriñe

ORACIÓN  DE  NAVIDAD

Bendícenos Dios de bondad Mesías Jesús, Te venimos buscando por los caminos del ADVIENTO.

Nos han guiado tu profetas, sabios y testigos. Hemos venido de la mano del Bautista y precursor entre memorias y promesas.

Hemos andado el camino de la espera, hemos querido contemplar la vida a través de los ojos de María, Tu Madre, Madre de nuestra esperanza.

Ahora estamos aquí ante el acontecimiento grandioso de tu nacimiento.
Es NAVIDAD, tu NAVIDAD. Es tu misterio representado en este Belén.

Queremos acogerte, asombrados, como los pastores.
Queremos celebrarte,  festivos, como los ángeles.

Queremos contemplarte como tu Madre María y tu esposo José.
Queremos adorarte, con el latido de toda la creación en la noche estrellada.

Es tu NAVIDAD. Contemplamos tu misterio. Es también nuestra NAVIDAD.

Al celebrar y cantar tu nacimiento, Mesías Jesús, sentimos la necesidad de
continuarlo en nosotros, de hacer que nazca en nosotros la persona nueva, a tu imagen, siguiendo tus huellas.

Te pedimos que nazcas en cada uno de nosotros, y en nuestras comunidades, en nuestra Iglesia, en nuestras familias, en nuestra sociedad global. AMÉN.

Z U R I Ñ E

CREDO  DE  LA  NAVIDAD. (De J. E. Galarreta)

Yo creo en un niño pobre que nació de noche en una cuadra, arropado sólo por el amor de sus padres y la bondad de la gente más sencilla.

Yo creo en un hombre sin importancia, austero, fiel, compasivo y valiente, que hablaba con Dios como con su madre, que hablaba de Dios como de su madre contando, llanamente, cuentos sencillos, y por eso molestó a tanta gente que al final lo mataron, lo mataron los poderosos, los santos…

Yo creo que está vivo, más que nadie, y que en él, más que en nadie, podemos conocer a Dios y sabemos vivir mejor.

Y doy gracias al Padre porque Él nos regaló este niño que nos ha cambiado la vida, y nos ha dado sentido y esperanza.

Yo creo en ese niño pobre, y me gustaría parecerme  a Él.

Y yo, después de orar con este credo y dar gracias al autor, digo lo mismo:
“Me gustaría parecerme a Él”

Z U R I Ñ E