ORAR CON EL EVANGELIO. (Lc. 24, 35-48)

*             ORAR CON EL EVANGELIO: (Lc. 24, 35-48)

*            DOMINGO 3º DE PASCUA –B- (ABRIL 22 de 2012)

*          La liturgia de este domingo, nos habla del magnífico relato de los discípulos de Emaús. Vemos aunos discípulos que habían perdido la esperanza y la alegría y a quienes el encuentro con Jesús transforma. Inician el camino desencantados para volver ala comunidad entusiasmados. ¿Qué ha pasado? En el camino se les ha hecho presente Jesús de Nazaret. El, acompaña también nuestro caminar pero muchas veces nos pasa como a ellos. El nos explica la Palabra de Dios, enciende nuestro corazón y se deja invitar a compartir con nosotros/as el pan.
*         Este es el signo definitivo: Jesús compañero, amigo, maestro, invitado…
*      “Le reconocieron en el partir el pan”.
*         Así lo contaban los que iban hacia Emaús a pasar el fin de semana. Era el mismo, pero vencedor de la muerte. Se les había acercado Jesús interesándose por sus problemas. Mientras le escuchaban les ardía el corazón de entusiasmo pero no le reconocieron hasta que partió el pan.
Un gesto que se les había hecho familiar. (¿Sabemos “escucharle” en la oración?…
*       Se llenaron de profunda alegría. Tendríamos que preguntarnos si nos falta frescura y alegría n nuestra Pastoral, en nuestras celebraciones, en nuestro testimonio. ¿Se trasluce en nuestro rostro la fe en la Resurrección?
*La vida de fe, es siempre una experiencia de “encuentro”. La fe Pascual es un don del mismo
Resucitado que nos hace verdaderos/as discípulos/as. Tenemos que pedirla. . Una fe que pasa por el amor crucificado, pero también por el amor glorificado.
*      Como en la Eucaristía, Jesús está en el camino de Emaús, real y desconocido, presente e invisible. Cada eucaristía, es un “Emaús”  para nosotros/as que a veces no la sabemos vivir. “Encuentro, Palabra, Comunión, Misión».
Estos discípulos iban orando. Nos muestran tres momentos:

  • Echando de menos a Jesús.
  • Hablando sólo de El.
  • Acogiéndolo con caridad en la persona de un peregrino desconocido.
  • Iban tristes, pero claramente se descubre que era por la ausencia de Jesús. Echan de menos a Jesús, porque no lo ven, no lo oyen, porque no gozan de su presencia,  Esta tristeza, aunque llena de imperfecciones, honra y gusta a Jesús y merecen de El, el regalo de su
    presencia.
    El fruto de esta oración de encuentro:
  • Del miedo a la cruz, a la alegría de sufrir por Cristo.
  • De la dispersión, a volver a la comunidad.
  • De la huída, al seguimiento fiel al estilo de Jesús, hasta el martirio.

* Tenemos que descubrir a Jesús, peregrinando siempre a nuestro lado, en muchos momentos de nuestra vida, y hay que estar atentos/as para descubrirlo porque:

*   Jesús es la verdad que debe ser dicha
*   Jesús es la alegría, que debe ser compartida.
*   Jesús es la paz que se debe dar.
*   Jesús es el hambriento, que debe ser sustentado.
*   Jesús es el sediento, que debe ser saciado.
*   Jesús es el desnudo, que debe de ser vestido.
*   Jesús es el de sin techo, que debe de ser albergado.
*   Jesús es el enfermo, que debe de ser asistido.
*   Jesús es, el despreciado que debe de ser acogido.
*   Jesús es el niño, a quien se debe dar una sonrisa.
*   Jesús es el anciano aquien se debe servir.
*   Jesús es… Jesús es…

JESÚSRESUCITADO TU ERES NUESTRA ALEGRÍA.

*JESÚS RESUCITADO TU ERES NUESTRA ALEGRÍA
Cuando compartimos, damos algo de lo nuestro y buscamos el bien de los demás.
JESUS RESUCITADO TU ERES NUESTRA ALEGRÍA.
Si luchamos contra el mal y la mentira. Si trabajamos por las pequeñas cosas de cada día.
JESÚS RESUCITADO TU ERES NUESTRA ALEGRÍA.
Si ofrecemos paz. Si damos lo bueno que tenemos como personas.
Si somos personas de esperanza.
JESÚS RESUCITADO TU ERES NUESTRA ALEGRÍA
Porque somos felices diciendo con nuestra vida que somos cristianos.
Porque somos lo que somos, gracias a Ti, Jesús Resucitado.
Jesús de Nazaret. Creemos en ti. Confiamos en Ti. Queremos vivir y seguirte a Ti, que eres CAMINO, VERDAD, VIDA y PAZ. AMÉN.

*                     SEGUIMOS  ORANDO

* Abre mis ojos, Señor, a la luz de tu Pascua y Resurrección.
* Abre mis ojos, Señor, para reconocerte vivo delante de los que pregunten por Ti.
* Abre mis ojos, Señor, como abriste los ojos de los de Emaús.
* Abre mis ojos, Señor, para reconocerte como los discípulos cuando te acercaste a la orilla de su vida… danos, Señor, ojos de Resurrección  AMÉN
* Por eso con gozo cantamos:
* ANDANDO POR EL CAMINO, TE TROPEZAMOS, SEÑOR, TE HICISTE EL ENCONTRADIZO,  NOS DISTE CONVERSACIÓN; TENÍAN TUS PALABRAS FUERZA DE VIDA Y  AMOR, PONÍAN ESPERANZA Y FUEGO EN EL CORAZÓN.
*                      Z U R I Ñ E

 

 

 

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 20, 19-31)

*       DOMINGO  2º  DE  PASCUA. –B–  (Abril 15 de 2012)

*    Después del duro invierno lentamente se abre la primavera, renace la vida y la naturaleza se llena de colores. Respiramos a fondo, y como que nos contagiamos con esta manifestación de la
vida que estaba oculta. Después del viernes santo viene el domingo de Resurrección. El grupo de los que creemos en Jesús nos unimos en comunidad para celebrarlo. Hemos recibido la noticia de la Resurrección por algunos/as testigos. Sin embargo, tal vez, seguimos presos, sin abrirnos a la experiencia del Resucitado. Nos dominan los miedos, la tentación del repliegue, las dudas,
la huída o la rutina.
El Evangelio de Juan, nos sitúa ante tres cuestiones básicas de la experiencia cristiana:

*    LA COMUNIDAD. Es en ella donde Jesús se hace presente de manera especial.
A pesar de los abandonos Jesús confía en ellos y se hace presente y les ofrece el signo de su presencia “PAZ A VOSOTROS/AS”.
El amor a los demás. “MIRAD MIS MANOS Y MIS PIES”.
Y la entrega de su Espíritu: “A QUIENES LES PEDONÉEIS LOS PECADOS LE SERÁN PERDONADOS”.
Ellos se llenaron de alegría. La experiencia del Resucitado, siempre es liberadora.

* LA FE PERSONAL DEL “DESPUÉS” “DICHOSOS LOS QUE CREAN SIN HABER
VISTO”.

Los que en medio de la dureza y las pruebas, son capaces de ver que la vida entregada tiene futuro, que otro mundo es posible.

* LA MISIÓN: “COMO EL PADRE ME HA ENVIADO OS ENVÍO YO, RECIBID EL ESPÍRITU…”
Para ejercer la misión de perdonar, para regalar la misericordia a los/as demás como se les regala a ellos/as, para ser sembradores/as de Paz.
* Por todo esto y más con alegría podemos cantar: ALELUYA, ALELUYA, ES LA IESTA
DEL SEÑOR, ALELUYA, ALELUYA, EL SEÑOR  RESUCITÓ.

*                                ORACIÓN

*          Jesús De Nazaret, si la fiesta nos da vida, tu Resurrección nos hace participes de una fiesta, que nunca se acaba. Porque, si la vida es una fiesta, la Resurrección de Cristo nos da fuerza para vivir en permanente alegría. Por eso desde muy dentro, desde mi interior profundo quiero clamar enverdad: ¡ALELUYA!, ¡EL SEÑOR HA RESUCITADO!
La humanidad, se viste de fiesta. Jesús de Nazaret, ayúdanos a que esto sea realidad, en estos
tiempos en que sólo nos comunican las malas noticias.  Que existen, es verdad, pero… Tú, Dios
nuestro, te encarnaste, te hiciste pequeño por salvarnos, pero… pasando por una Cruz y así llegando a la RESURRECCIÓN que nos trae una eterna primavera, llena de fortaleza, paz y alegría.
*          Tu presencia sigue viva, resucitada y resucitadora en el pan y vino de cada Eucaristía que es abrazo amoroso, aliento fortalecedor.
*          Ya sé, Jesús de Nazaret, que no soy todo lo testigo que podría ser. Sigue buen Jesús trabajando mi débil espíritu, para que sepa compartir con todos/as:
*          La vida, la alegría, el amor, la esperanza, que encada Eucaristía recibimos siempre de ti. Como Tomás te digo: “Señor mío y Dios mío”. Creo, pero aumenta mi fe.  AMÉN
*                                  Z U R IÑ E

*RAZONES  PARA  RESUCITAR

* Sólo Dios puede crear, pero nosotros/as podemos revalorizar lo creado.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede dar la vida, pero nosotros/as podemos transmitirla y defenderla.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede dar la fe, pero nosotros/as podemos dar testimonio de ella.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede infundirnos esperanza, pero nosotros/as podemos devolverle confianza.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede dar el Amor,  pero nosotros/as podemos demostrárselo a nuestros hermanos/as.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios es plenamente alegre, pero nosotros podemos sonreír.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede otorgarnos la Paz, pero nosotros/as podemos vivir unidos/as.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede dar fortaleza,  pero nosotros podemos ser el apoyo y consuelo de muchos/as.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios es el Camino, pero nosotros/as podemos enseñárselo a otros/as.
¡ALELUYA¡
* Sólo Dios es la Luz, pero nosotros podemos ser su lámpara.
¡ALELUYA¡
* Sólo Dios puede hacer milagros, pero nosotros/as podemos llevar los cinco panes y dos peces.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede hacer lo imposible, pero nosotros/as podemos hacer todo lo posible.
¡ALELUYA!
* Sólo Dios puede bastarse a sí mismo, pero ha preferido necesitarnos a nosotros/as.
¡ALELUYA!

–  Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 20, 1-9; Lc.24, 13-35)

  • GRAN  FIESTA DE PASCUA. (Abril 8 de 2012)
  • *        ¡FELICES  PASCUAS!; ¡EL SEÑOR HA RESUCITADO!… ¡JESÚS VIVE!

* Este es el día que actuó el señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo. ¡ALELUYA!
La Resurrección de Cristo es un hecho singular en la Historia y, al mismo tiempo, un misterio de fe. Con la solemnidad de hoy, el año Litúrgico  llega a su culmen.
La resurrección de Cristo es el centro de la vida cristiana, es el fundamento y clave de nuestra fe. Dios resucita a la vida plena, no al que hiere y mata sino  a quien da su vida entera.
Contemplando al Resucitado intuimos el don de la vida aquí y más allá. La fe en la Resurrección exige vivir  esta vida completamente comprometidos/as a fondo con la causa de la humanidad. Es aquí donde sembramos el futuro.
*                   La fe cristiana en la Resurrección de Jesús es liberadora. Liberadora de la injusticia inhumana, de los abusos del poder, de la prepotencia, del mundo de la mentira. Revela y manifiesta siempre “lo nuevo de la humanidad” que sólo Dios puede hacer realidad plena.
*                  Jesús resucita de entre los muertos y de toda muerte.
COMO EL GRANO DE TRIGO QUE AL MORIR DA MIL FRUTOS RESUCITÓ EL SEÑOR”

* PREGÓN  PASCUAL. ¡FELICEPASCUAS!  AMIGAS Y AMIGOS. ZORIONAK
*          En la Resurrección de Cristo, hemos resucitado TODOS/AS, los pequeños y los grandes, los blancos y los negros, los últimos y los primeros. Porque el Señor es Señor,  Amigo y Maestro de todas las personas que por el mundo caminan.
*        Y todos/as hemos de estar gozosos, alegres, porque ha resucitado la VIDA, el AMOR, y la ESPERANZA:
*        Esperanza para todos los pueblos y todas las razas.
Esperanza para un mundo nuevo, una Iglesia nueva,…una parroquia “renovada”,
Esperanza, para unas comunidades, unos cristianos/as en “marcha”…
Todos los que este día celebramos, y muchos/as más, que nuestra
“ANTORCHA ENCENDIDA”, reclama.
*       Todos/as estamos alegres y cantamos: ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.
Porque Cristo ha resucitado y vive entre nosotros/as. ¡ALELUYA!

*              ¡FELICES PASCUAS!  JESÚS  BERPIZTU  DA

*          Que la vivamos llenos
de Esperanza, alegría y entrega, porque Cristo ha resucitado y vive y camina en
nosotros/as  y con nosotros/as.
*          Que el fuego vivido estos días, no se apague, sino que “arda”… Porque Cristo nos llama,
En la comunidad, en la parroquia, en la familia, en el trabajo… allí donde estemos a ser LUZ, ALEGRÍA, ESPERANZA  y ENTREGA.
¡ÁNIMO! Y que así sea.  Z U R I Ñ E

CREDO  PASCUAL
*    Creo que Cristo vive. Creo que Jesús vivió y se desvivió para dar vida en abundancia.
*    Creo que jesús recorrió los caminos de Israel sanando a los/as enfermos, abriendo los ojos a los ciegos, bendiciendo a los niños. Liberando a los cautivos de la desesperanza, repartiendo pan,
confianza e ilusión.
*    Creo que de sus palabras brotaron torrentes de agua viva que revivieron corazones, invitando a seguirle, a escucharle, a comprometerse…
*    Creo que su entrega por los más
débiles y marginados/as, para darles vida, le llevó a un enfrentamiento inevitable y por lo tanto a la muerte, y muerte en Cruz.
*    Creo que su Padre, con un amor infinito, le resucitó, y la tierra se llenó de Luz, Amor  y Esperanza.
*    Creo que Jesús resucitado acompañó y animó a los/as abatidos/as, en el camino hacia Emaus, que se apareció a sus temerosos amigos/as, que infundió alegría y fe a los incrédulos/as, que se dejóabrazar por María Magdalena, primer testigo de la Resurrección, que envió a sus
discípulos/as a anunciar la Buena Noticia  de la Liberación por toda la tierra.
*    Creo que la muerte ya no tiene poder, porque Dios la ha vencido en la vida de Jesús rescatada, y nos la ofrece, para vivir ya como resucitados/as. ASÍ SEA.
*                  Z UR I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.14,1-15,47;Isaías 50,4-7;Flp.2,6-11)

*               DOMINGO  DE  RAMOS: -B-  Abril 1 de 2012

*          La Palabra de Dios hoy es una palabra “densa” por su enorme carga existencial. Nos narra el misterio de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es la historia de la fidelidad hasta la muerte, de la fe en el Dios de la vida, de la solidaridad con la humanidad sufriente. Las tres lecturas ofrecen “la imagen cristiana de Dios encarnado con todas sus consecuencias”, el Dios que se hermana con la humanidad dolorida, la de antes, la de entonces, la de ahora.

Hay un dicho: “lo que no se sufre no se ama”. El siervo de Yahvé, aprendiz desde el sufrimiento tiene autoridad “para decir una palabra de
aliento al cansado”
porque participa de su dolor.
*          La entrada de Jesús en Jerusalén montado en un “pollino”, es una entrada mesiánica, cargada de humildad y de humanidad. Jesús es una persona libre y liberada. Ha vivido su
vida así desde la fe y proyecto del Padre.

*          Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega.
*          ¡Que los ramos no nos oculten a la persona de Jesús, Dios y hombre verdadero!
*                                             O R A C I Ó N
*                      Hermanos/as, amigos y amigas, batid palmas
Aclamad aDios con cantos de alegría.
Porque el Señor es excelso y es humilde,
Que con los mortales comparte muerte y vida.
*                    Señor, que no temamos vivir en verdad y que nuestra vida
Sea un interrogante para los demás.
*                  Señor, al recibirte con ramos y palmas,
nos unimos a las personas que se ven perseguidas
por predicar el Evangelio o por  trabajar por la libertad
de las personas que sufren injusticia y abandono.
*              Dios reina sobre el universo.
Planta su tienda entre los pobres.
Celebremos todos juntos/as y con gozo.
Abramos de par en par los corazones… AMÉN. ZURIÑE

*          ALGUNOS SENCILLOS CONSEJOS PARA LA ORACIÓN:
*          Cuando comencemos a Orar es muy conveniente hacer unos minutos de reflexión para preparar nuestro corazón. Consiste en detenernos un momento a pensar que es lo que estamos
haciendo o vamos a hacer, con quien estamos hablando o vamos a hablar…
*          Dedicar cada día unos minutos, un tiempo a la oración personal. Así como dormimos, comemos, trabajamos y descansamos, la oración debe formar parte de nuestra vida diaria.
*          ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE CADA UNO/A PUEDE ADOPTAR:
*          LUGAR. Escoger un lugar específico para orar. No importa cuál sea, mientras nos ayude a obtener el silencio interior que necesitamos.
*          HORARIO. Revisar nuestro horario y escoger para la oración un momento en el que nos encontremos en paz y que no estemos muy cansados (aunque también puede ser). Procurar que esta hora sea siempre la misma y mantenerla fija lo más que se pueda.
*          POSTURA. La postura es importante, pero no indispensable. La oración no es cuestión de ejercicios físicos, es algo espiritual. Cada uno/a puede adoptar la postura que quiera, ya que cada persona experimenta las cosas de manera distinta.
Nos pueden ayudar algunos ejercicios de relajación y de respiración, pero sin convertirse en el
fin de nuestra oración.
*          MÉTODO: solamente citonalgunos. Cada uno/a descubre cuál le ayuda más.
* Orar con la Biblia a partir de textos del A.T. o del N.T.
* Orar con los Salmos.
* Orar con la ayuda de textos de espiritualidad.
* Orar con canciones religiosas.
* Orar, adorando, alabando, contemplando, dando gracias…
* Orar a partir de noticias de actualidad.
* Orar desde la contemplación de la naturaleza.
* Dar suma importancia a: guardar SILENCIO, para ESCUCHAR lo que Dios me dice a mí…
* El SILENCIO exterior e interior debe ir acompañado de una actitud de disponibilidad yentrega.
Abiertos siempre a la voluntad del Padre. Esta fue, LA ORACIÓN DE JESÚS.
ZU R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 12, 20-33)

*             ORARCON EL EVANGELIO: (Jn. 12, 20 – 33)

*        DOMINGO  V  DE CUARESMA – B –  (Marzo 25 de 2012)
*        Repasamos algunas de las propuestas de las lecturas de hoy para ser fieles en este último tramo de la cuaresma  y llegar al paso nuevo de la PASCUA.

*        Vamos a dejar que la Palabra de Dios penetre en nuestros corazones. A llevar a la vida con más coherencia la Palabra que escuchamos.
*        Vamos a tener conciencia de Pueblo, de Pueblo de Dios. En Jesús, somos un Pueblo salvado. Tenemos que ser una Iglesia viva y abierta…
*        Vamos a clamar a Dios en nuestra angustia: Porque son muchas las angustias para que nos quedemos callados/as,
aguantando sin más, pacientes en silencio…
*        Vamos a gritar porque la violencia no cesa, el hambre crece,  Los poderosos oprimen sin piedad. Hay dolor suficiente y sobrante para que gritemos a Dios día y noche.  Y en eso estamos. Queriendo actuar con la luz de su Palabra. Porque sin esta solidaridad y ese grito de amor ante Dios, no se abrirá la puerta de la PASCUA.
*        Vamos a conocer a fondo al autor d nuestra salvación., porque, como decía un escritor: “cuando se deja de creer en Dios, se acaba creyendo en cualquier cosa.
*        Vamos a “perdernos” por el Reino de Dios; que es el amor generoso y gratuito, la entrega de mil modos realizada, la
defensa y acompañamiento  de los que son
*       ¡Qué difícil nos lo pone!, pero si Él tuvo la fuerza de Dios, a nosotros/as no nos faltará, si confiamos y nos entregamos.
*        Sólo queremos triunfar, Señor, para eso quizá se nos ha educado. Pero hoy, mirando un Cristo, grande,
de nuevo nos sigues hablando y… con voz balbuceante, te decimos:
*         Queremos decirte: Que queremos seguirte, queremos perder la vida, el prestigio, la imagen, las mil cosas que
acaparamos.
*        Queremos renacer a la sencillez, a la escucha atenta, a la vida del otro/a, a que me importe tanto lo suyo como lo mío, a que me duela el dolor de los otros/as. A mostrarnos pequeños/as y frágiles, como somos. A compartir nuestras dudas, miedos y fracasos.
*        Queremos triunfar todos/as juntos/as. Buscando el bien y la vida para todos/as, como Tú lo hiciste. Ayúdanos, Señor, a dar nuestra vida, nuestro tiempo, nuestra escucha. En tus manos nos ponemos…  Contigo a nuestro lado, todo lo podemos. AMÉN.
*                      SEGUIMOS  ORANDO

*       TU PALABRA, ME DA VIDA, CONFÍO EN TI, SEÑOR.
*       TU PALABRA ES ETERNA, EN   ELLA ESPERARÉ.

*      TE ADMIRAMOS, SEÑOR,
*      Tú eres la verdad frente a la mentira.
*      Tú eres la luz frente a la oscuridad.
*      Tú eres el Amor, frente al odio.
*      TE ADMIRAMOS, SEÑOR.
*      Tú generosidad no tiene límites.
*      Tú Cruz, abraza a todas las personas.
*      Tú fuiste enviado para nuestra salvación.
*      TE ADMIRAMOS, SEÑOR.
*      No permites que nos perdamos.
*      No quieres que nos condenemos.
*      No deseas que nos caigamos.
*      TE ADMIRAMOS, SEÑOR.
*      Tu Cruz, Señor, es nuestra salvación
*      Tu Cruz, Señor, es tu mucho Amor.
*      Tu Cruz, Señor, es redención.
*      TE ADMIRAMOS, SEÑOR.
*      Y te decimos: ¡GRACIAS, SEÑOR!
*      CUENTA CON NOSOTROS/AS…
*                      SEGUIMOS ORANDO.
*   Jesús de Nazaret, que nuestra vida “te muestre” a las personas que no te conocen.
*  Que nuestra manera de actuar muevan su curiosidad y deseen conocerte.
*  Señor, los logros científicos, la educación de los hijos/as, los trabajos de los/as  cooperantes, suponen morir a muchas
posibilidades.
* Nos cuesta morir, Señor, quisiéramos conseguir las cosas sin esfuerzo.
* Ayúdanos a mantenernos fieles en momentos de dificultad. Jesús de Nazaret, tú aceptaste  que
HABÍALLEGADO TÚ HORA”; nosotros/as nos empeñamos en cambiarla. Vivimos  momentos difíciles, danos fuerzas para no huir y ayudar a los/as que más lo necesitan.
* Jesús de Nazaret, que sepamos leer tú presencia en “los signos de nuestro tiempo”. Con entrega,  servicio y verdad. Sabemos que en la eucaristía y oración, encontraremos nuestra fuerza.

*          DE NUEVO RECORDANDO, QUIZÁ LO YA SABIDO

*          La importancia de la Oración. ¿Qué es realmente la Oración?
*          (Son ideas repetidas en semanas anteriores pero que pueden venir bien recordarlas)
*          La Escritura que es la Palabra de Dios es la mejor fuente para definir algo, en este caso la oración  ya que es la opinión de Dios, debemos entender que es la mejor y más acertada.
*          El Salmo 5, 1-3. Nos da una idea clara de lo que es la oración.
*          La oración, más que algo complicado, es una acción sencilla.
*          Orar, es en otras palabras, hablar con Dios, tener una conversación un intercambio de ideas que expresen lo
que pensamos y sentimos.
*          La oración, más que una obligación debe de ser una gozada, ya que se trata de pasar un momento
agradable con la persona más importante e interesante del universo, y sobre todo quien más nos ama y nos entiende.
*          Debemos aprender que orar debe ser un pasatiempo tal como lo es para un par de amigos/as salir a tomar el café
y conversar.
*          Es un tiempo de oportunidad para conocerse, relacionarse, y entregarse a Dios.
*          Es una expresión de amor y amistad con Dios…
*          Si cambiamos quizá la idea que tenemos de la oración, cambiará nuestra actitud hacia la oración. Si cambiamos
nuestra idea y actitud sobre la oración, Entonces nuestros tiempos de oración cambiarán, y serán mucho mejores.
*          ORAR. Encuentro. Silencio, diálogo, escucha…Y para esto: QUERER ORAR.  ZURIÑE

 

 

 

 

 

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 3, 14-21)

DOMINGO  4º DE CUARESMA – B – (MARZO 18 DE 2012 )
*          Vida y luz son las palabras, las ideas que más se repiten en el Evangelio de este domingo.
Jesús es Vida y es Luz.
El ha venido para que tengamos Vida, vida en abundancia, vida eterna, vida sin
fin… Es su gran gesto de Amor. Nos quiere regalar la vida a todos/as, aún a
costa de la suya propia.
*          Su vida y su mensaje, son también Luz, luz en las oscuridades las dificultades de la vida, en los problemas,  en los momentos que no vemos el final del túnel…
Jesús quiere, espera que sus seguidores y seguidoras también irradiemos vida y luz. Somos
mensajeros/as de la vida, la esperanza, del consuelo, del sentido de la existencia. No podemos renunciar a este encargo desde que somos cristianos/as.
Nuestro Maestro llegó hasta sus últimas consecuencias; nosotros/as somos sus seguidores/as.  Nuestras palabras y, sobre todo, nuestra vida deben estar al servicio de los demás; hemos de
desvivirnos para que los otros/as vivan. Tenemos que comprometernos en que todos los seres humanos vivan una vida digna y plena.
*        “Levantado en alto, Jesús”.
Nosotros/as estamos obligados/as a mirar al que levantaron, es decir, creer en el que dió la vida por nosotros/as.
“TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO QUE LE DIO A SU HIJO ÚNICO PARA QUE TODO EL QUE CREA TENGA VIDA ETERNA”.
El amor verdadero no pide nada.
El amor verdadero da, se da. Y Dios que es amor no te pide nada, se nos da a través de su Hijo único. Dios da porque ama.
*        Por eso nuestra tarea es: Mirar a Jesús. Creer en Jesús. Dejándonos iluminar por Jesús y actuar en la verdad  y en nombre de Dios.
*        Sentimos como Nicodemo la necesidad de buscar y preguntar y encontrarnos con la luz y a ella nos acercamos como Nicodemo de mil modos, a veces de noche  como él, pero buscamos la LUZ…de la mano de AQUEL que es iluminación, camino y vida.

O R A C I Ó N

*          Jesús de Nazaret. Hoy te contemplamos como el signo de la serpiente elevada por Moisés en eldesierto.
LEVANTADO EN LA CRUZ Y EXALTADO EN LA RESURRECCIÓN”.
Hoy te contemplamos, Jesús de la Vida, dándonos la clave de tu existencia.
“Tanto amó Dios al mundo… Entregó a su Hijo único… Para que no perezca nadie…
Para que todos/as tengan vida definitiva”.
Tu vida histórica, los detalles que conocemos, son una Luz en la oscuridad.; el centro de tu vida fue
vivir “Acogiendo el Reino de Dios y su justicia”. Invitabas a ser “misericordioso
como vuestro Padre”…

Eras amigo de pecadores y te sentabas a tu mesa, siempre tenías tiempo para los enfermos y marginados/as, los últimos del mundo eran para ti primeros. Dabas la cara por los más débiles.
*      Jesús crucificado y resucitado, envíanos tu Espíritu de Vida que nos centre en lo primero que interesa al Padre de todos/as:
*      En dar vida  a quienes apenas la tienen.
En acercar a todos/as al corazón compasivo y misericordioso del Padre.
*     Que tu Espíritu nos llene de amor gratuito, fiel, fecundo, universal.
*     Jesús de Nazaret, danos fortaleza para dar la cara, por enfermos y marginados
*     Aviva nuestro sentido de justicia y fraternidad, verdad.
*     Que sepamos mirarte a Ti, creer en Ti, dejarnos iluminar por Ti. AMÉN. ZURIÑE

¿QUÉ ES ORAR? (RECORDANDO)
*          Para empezar me gustaría distinguir entre “rezar” y “orar”.
Entiendo por rezar el hecho de recitar de memoria frases u oraciones aprendidas
con anterioridad.
Para la oración, sin embargo, no es necesario ejercicio alguno intelecto. Se trata de una disposición
interior y afectiva que busca solamente un encuentro en la intimidad con el Señor… Para ello no hace falta construir frases, ni poner en marcha la memoria.
Muchas veces sobran las palabras, basta únicamente la voluntad: “Le quiero y quiero estar con ÉL”.
*       En este sentido podemos afirmar que la oración es un diálogo profundo con Dios, y, como en todo diálogo, se hace imprescindible, la ESCUCHA, la actitud abierta  y receptiva hacia
Aquel  de quien lo esperamos todo, en quien confiamos y a quien entregamos nuestra vida.
*          Si la oración es comunicación con el Señor debemos ser conscientes de que, más esencial  que lo que nosotros/as digamos es lo que Dios nos puede transmitir, y más importante aún
que el mensaje es el Mensajero, nuestro Dios. Toda comunicación es válida en tanto en cuanto favorece el encuentro, de esta forma la mejor finalidad de la oración será procurar el ENCUENTRO íntimo y personal con el Señor.
*          Por eso, podemos decir de nuevo, que orar es hablar con Dios, de tú a tú, como le habla un hijo a un padre. Y a Dios podemos decirle cualquier cosa: Lo que vivimos, nuestras preocupaciones,
lo que hemos logrado, en lo que necesitamos su ayuda. La oración también es  dirigirse a Dios para alabarlo, agradecerle, reconocerlo y pedirle cosas que sean para nuestro bien y el de los/as demás.
Como decía Santa Teresa:
Oración es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama.
*          Hacer silencio y saberle ESCUCHAR a ÉL, nuestro Dios que nos  AMA.

¿POR  QUE  HAY  QUE  HACER  ORACIÓN?
*           Hay  un proverbio oriental que dice: “si tienes un amigo recorre con frecuencia el
camino hacia su casa, de lo contrario corres el peligro de que crezca la maleza
y no encuentres el camino”.
*          No encuentro frase mejor para expresar la importancia de la oración. La amistad, el amor es un regalo, el mejor regalo que nos podemos hacer los seres humanos, es por lo tanto gratuidad
total y absoluta: nadie nos puede exigir amistad/amor ni nosotros se la podemos exigir a nadie. Sin embargo la amistad, una vez que se tiene, requiere ser cultivada, cuidada y atendida. Se convierte, de esta forma, en una tarea.
El amor se alimenta con la presencia del amado. Es necesario encontrar tiempo para estar con él. Cuando esto no se hace o se abandona, al principio se hecha en falta, después la  amistad va enfriándose poco a poco y al final la distancia y la lejanía la presencia del otro/a no dice nada, desapareció el afecto, murió el amor.
*          En nuestra relación con Dios nos puede pasar exactamente lo mismo. Más de una vez habremos observado a personas cercanas, comprometidas con el Evangelio y que, al volcarse en un
activismo desenfrenado, empiezan descuidando la oración y acaban perdiendo la fe.
*          La oración, junto a la Eucaristía, alimenta la fe, consolida la esperanza, acrecienta el amor. Si dejamos de hacer oración es como si dejáramos de comer. Al principio se siente hambre, pero después esta desaparece (anorexia) y entramos en el peligro de la muerte. En el caso de la falta de oración será muerte espiritual.
*          Por eso vemos, que la oración es algo muy importante en la vida del cristiano/a. Y difícilmente podremos vivir  una vida auténtica y plenamente cristiana, si no nos regalamos tiempos para la oración… Pero la oración no es algo “aparte” o “al margen” de nuestra vida de cada día: Vida y oración van juntas, vida normal de cada día y oración son cosas inseparables que tienen que encajar una en la otra.  Pero hay que saber encontrar los momentos de silencio, encuentro, diálogo, escucha. Así viviremos una vida al estilo del guía, JESÚS DE NAZARET.
Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO.-B- (Jn. 2, 13-25)

DOMINGO  3º DE CUARESMA. (Marzo 11 de 2012)
*           Los textos de este Domingo son buenos para una catequesis cuaresmal y por supuesto para adentrarnos en la reflexión y oración. Para los judíos los dos grandes pilares de su fe, eran la ley y el templo. Ambos tenían aspectos positivos y negativos.
*           Pero la Buena Noticia es que Jesucristo no sólo perfeccionó la ley y purificó el templo, si no que se presentó así mismo como la única ley y el verdadero Templo…
Cristo es nuestra ley, nuestro templo. ¡Qué liberación y cuánto Amor!
*           Ahora sabemos que toda la ley de Cristo es su Palabra, su Evangelio, sus Bienaventuranzas. Y todo el Decálogo, las diez palabras se reducen a una:
Amor:
Estee es mi mandamiento que os améis como yo os amo” el “como yo” es lo más importante. En el fondo podemos decir que toda la ley de Cristo es Cristo
mismo.
¿Qué debemos hacer? Mirar a Cristo y vivir como Él.
*           En cuanto al Templo, jesús no quiere un templo material, sino “en espíritu y en verdad”. No quiere ofrendas externas, si éstas no van hechas desde el corazón, la vida y la misericordia…
Tampoco quiere Jesús un templo cerrado,, solo abierto a un pueblo elegido:
Mi casa será llamada casa de oración para todas las gentes (Mc. 11, 17.Is. 56,7).
*          Dios ha hecho más, no sólo ha puesto su tienda  y morada entre nosotros/as, sino que, por medio de Jesucristo y de su Espíritu, nos ha convertido a todos/as en morada suya:
“¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu Santo habita en vosotros/as?”
(1º Cor. 3, 16).
*      Jesús, es el verdadero Templo de Dios y cuando hablaba de la destrucción y de la reconstrucción del Templo, se refería a su propio cuero: (muerte y Resurrección). (Jn. 2, 21).
O R A C I Ó N
*       ORACIÓN  DE  ALABANZA
No valen para Dios templos de piedra,
Dios prefiere otros templos entrañables.
Ven, Señor, a mi casa, tu morada…
Pero yo no soy digno, estoy manchado/a.
Mi casa es pequeña, fría y a veces sucia.
Límpiala a fondo con el agua viva.
Límpiala con aliento de tu Espíritu.
Ensancha sus paredes con tu Espíritu.
Enciende en ella el fuego del Espíritu.
Sea cómoda y hermosa en Tú presencia.
Llénala con los dones de tu Espíritu y
que estos cuelguen de sus paredes como adornos.
Ven, Señor, a mi templo, tu morada,
quédate en ella, no me dejes pobre.
Ven, Señor, a mi casa. AMÉN
*   SEGUIMOS  ORANDO –  YO  CREO
Yo no creo en las palabras que al punto se lleva el viento, ni en esos rostros caídos,
ni en muchos golpes de pecho. Yo creo en quien para amar no necesita pretexto y
en aquel que se equivoca si el corazón lleva abierto.
Yo creo que estás aquí y en todas las personas buenas que viven en el amor,
Yo creo en ti,  PADRE NUESTRO.
Yo no creo en los/as que rezan en medio de nuestros templos y luego al
ver a otras personas no tienen ya sentimientos.
Yo creo en quien es la luz para los ojos del ciego;
Yo creo en aquel que comparte, creo en el que da primero.
Yo no creo en esas personas que van predicando el cielo
y olvidan que nuestra tierra se va poblando de muertos.
Yo creo que estás aquí, en medio de nuestro pueblo,
entre los/as más olvidados/as.
Yo creo en ti, PADRE NUESTRO
Yo no creo en los/as burgueses que piensan tan sólo en ellos/as,
pasarlo bien, en su ley, su dios, es siempre el dinero.
Yo creo en aquel dolor de los/as que buscan sustento sobre las olas del mar o
entre los surcos del suelo.
Yo creo, Señor, que Tú eres el único templo, la única catedral, la única
ermita… donde está la fuerza, la sabiduría, el AMOR DEL PADRE.
A ti sólo te encuentro al vivir como Tú, contigo solo vale dar la vida en favor
de todo/as.
QUE ASÍ LO CREAMOS, QUE ASÍ LO VIVAMOS. AMÉN
(V. Mateu.)
Z U R I Ñ E

ORAR ES FÁCIL (RECORDANDO)

ORAR ES FACIL

Cuando hoy se nos recomienda tanto y tanto la oración, ¿en qué pensamos y cómo nos imaginamos que debemos orar? Eso
de rezar, ¿es una ciencia esotérica, reservada para unos pocos? Por el
contrario, ¿es una cosa fácil, que puede hacer cualquiera? ¿Y cuál es la mejor manera de rezar?..
Si Jesús insiste tanto en el Evangelio sobre la oración, tenemos que decir que es una cosa demasiado importante. Y si es tan necesaria a todos, por fuerza Dios la ha hecho fácil y
al alcance de cualquiera.
Nosotros nos perdemos en nuestra relación con Dios porque complicamos las cosas.
Y la oración, como nos dijo de una manera inolvidable Teresa de Jesús, no es
más que tratar de amistad con Aquel que sabemos que nos ama.
¡De amistad! ¡Qué expresión tan bella!
Tratar a Dios como un amigo, ya que Dios se ha hecho en Jesús esto: un amigo
nuestro al hacerse como uno de nosotros.
Entonces, para hablar a Jesús, y en Jesús a Dios, no hay como acudir al Evangelio para saber cómo hemos de
hablar con Jesús. Con la misma naturalidad que todos usaban con Él y le
exponían sus necesidades. Cualquier situación nuestra tiene su exponente en el
Evangelio.
– ¡Señor, que vea!, le decía el ciego.
– ¡Dame de esa tu agua, para no tener más sed!, le pedía la Samaritana.
– ¡Señor, enséñanos a orar!, le decían los discípulos.
– ¡Sálvanos, Señor!, que perecemos!, le gritaron los apóstoles en la barca que
se hundía.
– ¡Señor, mándame ir a ti!, le pidió Pedro.
– ¡Señor, ten compasión de mí, que soy un pecador!, murmuraba el publicano.
– ¡Señor, si quieres puedes limpiarme!, le suplicaba humilde el leproso.
– Mira que tu amigo, a quien tanto quieres, está enfermo, mandó a decirle Marta.
– ¡Auméntanos la fe!, le pidieron los discípulos.
– ¡Acuérdate de mí cuando estés en tu reino!, le suplicó el ladrón.
– ¡Señor, danos ese pan!, le pidieron los oyentes cuando prometió la Eucaristía.
– ¡Señor, tú sabes que yo te quiero!, le protestaba Pedro.
– ¡Mira, Jesús, que no tienen vino!, se limitó a decir María por los otros cuando los vio en apuros…
Así, así le hablaban a Jesús. Imposible mayor sencillez. Y Jesús no dejó de atender ningún deseo.
Si así son las cosas con Jesús, nos ponemos a pensar. ¿Nos damos cuenta de lo que ahora le deben gustar a Jesús estas mismas súplicas, cuando se las repetimos hoy nosotros? ¡Le traemos a su
mente unos recuerdos tan queridos!… ¿Por qué no le hablamos con las mismas
palabras que escuchó entonces y que le enternecían el corazón?…
Sería la oración más fabulosa y segura salida de nuestros labios.
Precisamente en el Evangelio aprendemos la insistencia con que Jesús nos recomendaba la oración. Podríamos decir que esa insistencia era hasta machacona. Cuando así lo hacía Jesús,
quiere decir que la oración es lo más importante de nuestra jornada y de la vida entera.
La Iglesia lo ha entendido siempre así, y en la oración oficial de la Iglesia –la que hacen
obligatoriamente los sacerdotes en nombre y por todo el Pueblo de Dios– tiene repartido de tal manera el día que en ninguna hora le falta a Dios la súplica
de toda la Iglesia. Y
para orar bien los sacerdotes como los fieles, no hay como acudir al
Evangelio.

Z U R I Ñ E

Z U R I N E

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc. 9, 2 – 10)

* DOMINGO 2º DE CUARESMA: (Marzo 4)

*           HAY QUE SUBIR A LA MONTAÑA

*           En la Sagrada Escritura tiene
siempre unas connotaciones especiales, marcadas por la presencia de Dios o el
esfuerzo para encontrarnos con Él.

*           En el relato Evangélico de hoy
se nos presenta a Jesús llevando con Él a tres de sus discípulos: Pedro,
Santiago y Juan, a  “ UNA MONTAÑA ALTA”.

Son como dos temas: La vida se
nos presenta como una ascensión, una subida, vamos “cuesta arriba en la vida”.
Pero entendida en sentido religioso, implica esfuerzo, lucha, purificación,
altura de ideales, abandonar los caminos enfangados, ir prescindiendo del
equipaje innecesario. Sin embargo, la primera frase de este Evangelio de hoy
tiene una advertencia salvadora que nos llena de ánimo.”Jesús se los llevó consigo”.
No iban solos en la dura subida; él estaba con ellos en la dureza del camino de
la ascensión.

*           Hay que subir a la montaña de
la generosidad, de las miradas amplias, de los horizontes sin fronteras; pero
hay que subir con JESÚS o pedir que El suba con nosotros.

 

*         Podemos hacer con esta reflexión una
pausa orante. En el silencio escuchar  lo
que siento dentro… ¿qué me dice cada palabra? Cada frase. ¿Cómo subo a la
“montaña”? ¿Con quién subo?… Imaginar la escena…vivirla…

*        Y ya en lo alto del monte de
repente se hizo la LUZ y  LA VOZ DEL
PADRE:

ESTE  ES
MI  HIJO  AMADO”.

Es el rayo de luz en la oscuridad. Es la seguridad de que, por intensa que sea
la oscuridad en que estemos, mañana, el mañana de Dios, será de día…

*     ¡QUE BIEN SE ESTÁ AQUÍ! Dijo Pedro.

Hagamos tres tiendas  y nos quedamos…

Y añade el Evangelista: “No sabía lo que
decía”.

*
PERO HAY QUE BAJAR DEL MONTE

Hay que volver a la dura planicie
donde se vive la historia de la vida y de la muerte de las personas… Eso sí,
guardando en la retina de los ojos y en los pliegues del corazón los colores de
las luces

De lo alto” y la voz del Amor del
Padre pero para seguir orientando los caminos de las personas y compartiendo
con ellas ese gran Amor. Hay que ir compartiendo luces y sombras, gozos y
esperanzas, miedos y certezas,  porque el que nos llevó co El al monte ha bajado
con nosotros/as y se ha quedado para siempre con nosotros/as.
Por eso
tenemos la seguridad de que mañana será de día…

*      De nuevo, dejamos que nos hable el
silencio… Que el aire y la luz del monte nos hable. Y escuchemos de nuevo la
voz del Padre  “ESTE ES MI HIJO AMADO” ¡ESCUCHADLE!

O R A C I Ó N

*           Te bendecimos, Padre, porque
Cristo en su transfiguración. Después de haber anunciado a sus discípulos su
Pasión y Muerte, les mostró en el monte santo el resplandor de su divinidad,
como un anticipo y testimonio de su Resurrección.

Al revelar en si mismo la
gloria futura, fortalece nuestra fe ante el escándalo de la Cruz y alienta
nuestra esperanza.

Concédenos, Señor, ir a tu
encuentro en la montaña. Dejar nuestras sendas trilladas, ESCUCHAR A JESÚS, su
Palabra, y caminar con El hacia Ti  en la
llanura cotidiana de la vida: Porque siguiéndole a Él, la renuncia y el
esfuerzo es libertad de espíritu. Y la muerte es vida que anticipa la
RESURRECCIÓN. AMÉN.

 

SEGUIMOS
ORANDO
:

PROCLAMANDO LA CUARESMA

* Los que habéis sido
bautizados, los que habéis escuchado la voz del Espíritu, los que  habéis escogido la revelación de Dios vivo,
los que habéis descubierto que sois sus hijos/as, adentraos en EL DESIERTO sin miedo y caminad con
paso ligero.

*           Cuaresma es ese tiempo que
viene y va, tiempo para vivirlo en camino, sin instalarse,  sin retenerlo, sin lamento, con la esperanza
siempre a flor de piel y la mirada fija en otro tiempo, la PASCUA.

*           Continuad este camino de
cuaresma convencidos/as, listos para el combate, ligeros de equipaje, la mente
despejada, entrañas llenas de ternura y misericordia, calzado apropiado y mucha
paciencia con vosotros/as mismos.

*           Dejaos mecer por la briso del
Espíritu; poned el corazón en sintonía con los latidos de dios y el grito de
los afligidos/as, bebed en los manantiales de la vida.

*           Bajad del monte a los caminos
de la vida, bajad sin miedo y llenos de misterio. Preguntad a discípulos/as y
amigos/as por Jesús y su Reino cómo sembrarse en el campo del mundo para
germinar a su estilo.

*           Vivamos la Cuaresma bien
despiertos/as caminando en comunidad, con fe, esperanza y amor, fijos los ojos
en Jesús…

*           Caminemos con ilusión,
compromiso y esperanza, esta cuaresma que nos lleva a la gran meta de la
PASCUA
. AMÉN

*                               Z U R IÑ E

ORAR CON EL EVANGELIO: Mt.6,1-6; Mc.1,12-15

MIÉRCOLES DE CENIZA  FEBRERO  22  Y

DOMINGO 1º  DE  CUARESMA (FEBRERO 26)

* Todos sabemos lo que es el miércoles de ceniza. Hemos experimentado y vivido esta celebración seguramente MUCHOS AÑOS. También Recordamos las palabras que nos dicen al imponerla en nuestra frente: “CONVIÉRTETE Y CREE EN EL EVANGELIO”
*           De nuevo vamos a comenzar un itinerario de CONVERSIÓN (La misericordia de Dios es infinita)

*           De nuevo vamos a comenzar  el camino hacia la gran fiesta de la PASCUA.

*           Un itinerario…es un camino hacia un objetivo. Con diversas etapas y que requiere una disposición interior y unos medios.

*           La conversión… es una experiencia de transformación y, ante todo, es gracia, es don… A nosotros nos toca acogerla, dejarla que toque nuestra identidad, nuestra historia de salvación, a nivel personal, comunitario, eclesial etc. Historia de gracia y de pecado, reconociendo en ella la Presencia que nos acompaña. No nos cambiarán las ideas, sino la experiencia de un “encuentro”. Encuentro con mi verdadero “yo”, encuentro entre nosotros, grupo, comunidad, familia…con la realidad, con la llamada del Señor.

Leer más