ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.5,21-43)

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc.5,21-43)

* DOMINGO 13 T.O. –B- JULIO 1 DE 2012

* ¡Qué maravillosa estampa de Jesús! En los dos relatos que nos expone el Evangelio, el drama humano y la intervención del que es la Vida.
Es hermoso el gesto de Jairo, doblando la rodilla ante Cristo. “Mi hija se muere, ven, ponle la mano y curará”. Cristo le dice: “No temas, basta que tengas fe”…
Y al llegar a la casa, despacha a la gente que se reía… queda con los padres y familia y
Tomándoles de la mano, le dice unas palabras que S. Marcos conserva: “Thalita Kumi”, que quiere decir. “Muchacha, a ti te lo digo, levántate”. Y un gesto muy humano de Cristo, la levanta y la entrega a sus padres y les dice que le den de comer. Se despertó con hambre…¡qué poca solemnidad gasta Jesús”…
* Y ¡Qué gesto tan hermoso también el de la hemorroísa! Busca entre la muchedumbre cómo tocar el manto del Maestro, con una fe tan grande que decía: “si logro tocarlo, me curo”. Y logró tocarlo y se curó…
* Cristo sintió que su poder salía ante una fe que lo tocaba. Entonces se vuelve a ella, que timorata, afligida trataba de explicarle al Señor. Pero Jesús le dice: “No temas, hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud”
* La fe que arrancó los milagros del evangelio de hoy es una fe que consiste en una disposición de confianza total en Jesús.
Para comprender a Cristo, poder que da la vida, y para aceptar a Cristo desde la vertiente de la riqueza y la pobreza, y hacer de Cristo la fuerza que une en la justicia y en el amor, se necesitan dos palabras que aparecen en las dos historias y que es lo esencial más que las narraciones. La palabra “Fe”, la palabra “creer”.
* Jesús es accesible, deja que se acerquen a Él. Como si llevara un letrero invisible:
“Venid a Mí todos los cansados y agobiados, que yo os aliviaré”

* O R A C I Ó N

* Señor, la mujer se acercó a ti y tocó tu manto convencida de tu curación.
Segura de que la entenderías.
Ojala sepamos acercarnos a tu Palabra con la misma fe.
No siempre entendemos el Mensaje pero estamos seguros/as de su eficacia.
* Señor, curar a la mujer y entrar en casa de jairo, te pusieron en contra de lo legal.
Como siempre en Jesús, ganó el interés por las personas.
* Danos señor, un corazón comprensivo y misericordioso.
* Señor, que como Tú hiciste, sepamos tender una mano a los/as que se sienten abandonados/as por falta de trabajo, por su situación familiar, o por estar lejos de su país. Que sepamos arrodillarnos, correr hacia ti, con “FE” y que llenos/as de confianza, de una vez para siempre brote de nuestro interior. CREO. Si le “toco” me sana, si me “acerco”, me da la mano, si le pido me “cura”. Este es nuestro deseo para todos/as en este domingo “FE” Y “CREER” ASÍ SEA.

*ORACIÓN PARA VACACIONES DÍAS DE DESCANSO

* Las primeras páginas de la Biblia, te presentan, Señor, como un Dios trabajador, afanado en la creación del mundo; al séptimo día descansaste. Te tomaste un respiro, una vacación bien merecida.
Desde tu ejemplo, la vacación no es una mera necesidad humana, está cargada de hondura y salvación.

* Creemos en las vacaciones como una oportunidad de libertad.
En ellas nos libramos del ritmo obligado del trabajo (los que por suerte lo tenemos).
De los atascos en las grandes ciudades, que ponen a prueba nuestros nervios. Del sonido del despertador con su fidelidad de horario.

* Creemos en las vacaciones como tiempo para ampliar el horizonte, podemos ver el mar y la montaña. Otros países, obras de arte, monumentos.
Son una oportunidad par estrenar ojos nuevos, curarnos de las miopías y cegueras habituales.

* Creemos en las vacaciones como un lugar para el encuentro, encuentros menos protocolarios, más informales, donde se traban amistades más estrechas. Encuentros con personas sin oportunidad de vacaciones ni descanso.
Pero también las vacaciones tienen algo de engañosas, movimientos sin sentido, superficialidad hueca, vacíos disfrazados con ruidos, tristeza que aparece al no hacer nada.

* Las vacaciones pueden ser una gracia para encontrarnos contigo, Señor, no contentándonos con la Misa dominical; sacando tiempo para “rumiar” tu Evangelio.
Así las vacaciones en la tierra serán un anticipo de vacaciones eternas en el cielo. ASÍ SEA.

* Por eso Zuriñe os desea a todos/as, estas felices vacaciones de gracia.

* ZURIÑE

ORAR CON EL EVANGELIO:(Lc.1,57-66.80)

* ORAR CON EL EVANGELIO: (Lc. 1,57-66.80)

* DOMINGO. JUNIO 24 DE 2012

* FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

* La liturgia del día de hoy, va encaminada a la vocación. Dios elige a Juan desde siempre. También Dios ha pensado en cada uno/a de nosotros/as, nos ama personalmente desde toda la eternidad.
* Nos fijamos hoy en la figura austera y heroica de Juan. Las características más importantes de su vida pueden ayudarnos en nuestro propio camino de creyentes.
* Supo recoger y poner la esperanza de salvación que estaba en el corazón de su pueblo. Su palabra llegaba al interior de las personas: “CONVERTÍOS”.
Los preparaba para la venida de Jesús. Su misión es de precursor. La de llevar a las personas hacia Jesús. La de facilitar y hacer posible el “ENCUENTRO”. Con sencillez lo reconocía.
* Juan lleva a término su Misión con fidelidad. Con radicalidad y exigencia, centra la atención en lo que es preciso hacer: renovarse, convertirse, para poder descubrir, escuchar y seguir al Verbo de Dios que se hace hombre en Jesucristo.
* Nuestra situación no es la de Juan. Jesucristo no es “el que ha de venir” sino “el que ha venido”. Pero en parte si que podemos hablar de una continua venida de Jesucristo. Y por tanto, de una necesidad de continuar el trabajo de Juan.: preparar la venida de Jesucristo cada vez más a cada uno/a de nosotros/as, a cada persona, a la humanidad, en cada momento de la Historia. Sólo con este trabajo nuestro de abrir camino, será posible que la Palabra de Jesucristo sea descubierta, escuchada, seguida. Esta es la voluntad de Dios y esta es nuestra responsabilidad.

* SEGUIMOS ORANDO.
(Después de hacer nuestra la reflexión anterior)

* Jesús de Nazaret, ayúdanos a vivir con entrega la misión que a cada uno/a nos has encomendado, y que no puede ser reemplazada por nadie. El don de la fe que hemos recibido es al mismo tiempo una responsabilidad.
Ayúdanos a descubrir de que nuestra misión, como la de Juan, es la de facilitar a los/as demás el “encuentro contigo Jesús de Nazaret.” A veces nos frenamos cuando la situación se vuelve adversa.
Que sepamos ser fieles y valientes hasta el final.
* Ayúdanos a dar un mensaje de esperanza en medio de la situación de crisis y desesperación de muchas personas.
No nos pides que marchemos al desierto, ni que llevemos una vida fuera de lo normal, pero nos dices que no podemos mostrarnos indiferentes ante tanta injusticia. Ayúdanos a ser voz de los que nada tienen
* Hoy en muchos pueblos y ciudades se encienden hogueras y se celebran fiestas.
Que en cada hoguera, Señor, sepamos quemar lo que nos impide vivir con alegría y entrega la vida cristiana. ASÍ SEA.

* ORACIÓN PARA UNAS VACACIONES CRISTIANAS.

* Jesús DE Nazaret, Tú dijiste a tus discípulos “Venid conmigo a un lugar apartado y descansad un poco”. Te pedimos por nuestras vacaciones o días de descanso.
El afán de cada día multiplica nuestra vida de quehaceres, urgencias, agobios, prisas e impaciencias.
Necesitamos el reposo y sosiego.
Necesitamos la paz y el diálogo.
Necesitamos el encuentro y la ternura.
Necesitamos la oxigenación del cuerpo y del alma… necesitamos descansar.
* Bendice, Señor, nuestras vacaciones o días de descanso.
Haz que sean tiempo fecundo para la vida de familia, de comunidad.
Para el encuentro con nosotros/as mismos/as y con los demás, para la amistad y diálogo.
Para el ejercicio físico que siempre rejuvenece, para la lectura que siempre enriquece…
Para las visitas culturales que siempre abren horizontes,
Para la fiesta auténtica que llena de alegría a las personas.
* Haz que nuestro tiempo de verano sea tiempo santo para nuestra búsqueda constante de Ti. Para el reencuentro de nuestras raíces cristianas, para los espacios de oración y reflexión, para compartir la fe y el testimonio, para la escucha de tu Palabra, para participar en la mesa de tu Eucaristía.
* Tú vienes siempre a nosotros/as.
´ Tú siempre te haces el encontradizo.
Tus caminos buscan siempre los nuestros.
Haz que durante el verano sepamos remar mar adentro y te encontremos a Ti, el Pescador, el Pastor, el Salvador, el Hermano, el Amigo, el Compañero de camino.
Juntos/as realizaremos la gran travesía de nuestras vidas.
En tu nombre, Jesús de Nazaret, también en verano queremos estar dispuestos/as a remar mar adentro.
* Ayúdanos. Te necesitamos, también en el verano. AMÉN

* HOY, ME BROTA DE NUEVO ESTA ORACIÓN

* DIOS Y Padre nuestro, no estoy sola/o en el mundo, están también los/as demás.
Hay quien me ama y quien no se preocupa de mí, quien me ayuda y quien me fastidia, quien me recuerda y quien me olvida…
* Quisiera amar a los/as que me aman, a los/as que yo conozco, a los/as que me comprenden.
Tú, sabes cuanto me pesan las/os otros/as, no consigo aceptarlos/as. Me resulta difícil aceptar sus ideas, pensar lo que dicen…
Tú, me dices que ame a los/as demás, a los/as que me molestan, a los/as que hieren por la espalda, a los/as que no saben dar gracias, a los/as que no piensan como yo
Tú, que me has dado un corazón para amar, una mente para comprender, una paciencia para escuchar, fortaléceme en el amor por los/as demás.
* Te pido por todos/as, próximos y lejanos, amigos/as y menos…,
Por los que tienen poca fe, por los/as que no tienen esperanza.
* Haz que sea hermano/a para el que sufre.
Amigo/a del que duda, y que sepa estar cerca del que sufre soledad. AMÉN

* ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc.4,26-34)

* DOMINGO 11 T.O –B- (Junio 17 de 2012)

* “El Reino de Dios se parece”… Es preciosover como Jesús, busca en la vida y en los acontecimientos elementos e imágenes que pueden ayudar a experimentar la presencia del Reino.
* Jesús hoy de nuevo cuenta pequeñas historias que acontecen todos los días en la vida de todo/as nosotros/as: *La semilla que crece por si sola”… el agricultor que planta conoce el proceso: semilla, hilito verde, hoja, espiga, trigo etc… No siega antes de tiempo, “sabe esperar”. Pero no sabe como la tierra, la lluvia, el sol y la semilla tienen la fuerza de hacer crecer, desde la casi nada, hasta el fruto.
* Así descubrimos es el Reino de Dios. Sigue un proceso, tiene etapas, crece. Produce fruto en un tiempo determinado. Pero nadie sabe explicar.
Así descubrimos, el actuar de Dios. Actúa desde dentro…
* Sucede todo lo contrario a lo que en esta sociedad actual vivimos, todo son prisas, quisiéramos los frutos enseguida.
Aquí, descubrimos, la “gran paciencia de Dios” que nos pide que su Reino vaya creciendo día a día.
* La mostaza, semilla pequeña, crece y se vuelve grande. Y los pajarillos hacen nidos en sus ramas. Así, podemos descubrir el Reino. Empezó con Jesús y unos pocos discípulos. Jesús fue perseguido y calumniado, preso y crucificado. Pero creció y sus ramas se fueron extendiendo. Lo que si nos deja una pregunta es ¿Quiénes son los pajarillos? Quizá, los paganos que podrán entrar en la comunidad y participar del Reino…
* Jesús hablaba con parábolas, así ayudaba a las personas a descubrir las cosas de Dios en la vida de cada día. ¿Llegamos a descubrir a Dios en el día a día con sus acontecimientos?… La grandeza de Dios, se esconde en las cosas ordinarias y comunes de la vida de cada día.
* Por eso las parábolas pueden ser para nosotros/as también como la llave para abrirla y encontrar los signos de Dios en ella. Que así sea.

* O R A C I Ó N
* “El Reino de Dios se parece”… “A cuando se siembra la semilla en la tierra”,
Pero en estos tiempos de prisas, vértigo… parece que queremos que todo crezca de un día para otro y así venderlo cuanto antes.
* Jesús de Nazaret, nos hablas de la semilla más pequeña, “la mostaza”, que se convierte en árbol frondoso. Eso quieres de nosotros/as, pero para ello tenemos que cultivar nuestra pequeñez y tus dones, día a día, para que el Reino avance y se desarrolle en cada uno/a de nosotros, siendo como una rama viva por la que circule la savia de la caridad y del Amor.
* Ayúdanos a descubrir que nuestro trabajo también es sembrar. Tú harás fructificar nuestras tareas.
* Ayúdanos a seguir descubriendo que el Reino se extiende con nuestro esfuerzo. Quieres que te hagamos presente en nuestro mundo y sembremos esperanza.
* Que aprendamos de tu vivir y enseñar con parábolas, la inmensa PACIENCIA DE DIOS. ASÍ SEA.

* SEGUIMOS ORANDO
* “¡Te necesito, Señor!, porque sin ti mi vida se seca.
Quiero encontrarte en la Oración, en tu presencia inconfundible,
Durante esos momentos en los que el silencio se sitúa ante Ti
¡Quiero buscarte!
Quiero encontrarte dando vida a la naturaleza que Tú has creado;
En el horizonte lejano desde un cerro, y en la profundidad de un bosque.
¡Necesito sentirte alrededor!
Quiero encontrarte en tus sacramentos. En el encuentro con tu perdón.
En la escucha de tu Palabra. En el misterio de tu cotidiana entrega.
¡Necesito sentirte dentro!
Quiero encontrarte en el rostro de las personas
En la convivencia con mis hermanos/as, en la necesidad del pobre,
Y en el amor de mis amistades, en la sonrisa de un niño/a y en el ruido de la muchedumbre.
¡Tengo que verte!
Quiero encontrarte en la pobreza de mi ser, en las capacidades que me has dado, en los deseos y sentimientos que fluyen en mí, en mi trabajo y mi descanso, y, un día, en la debilidad de mi vida, cuando me acerque a las puertas del encuentro cara a cara contigo”. AMÉN.
* Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO: (Mc. 14,12-16.22-26)

*FESTIVIDAD DE CORPUS CHRISTI. (Junio 10 de 2012)

* Después de las fiestas de Pascua, la Iglesia nos hace volver la mirada hacia el misterio de la Eucaristía, fuente y cima de la vida cristiana, “la piedra angular y el momento culminante de todo el culto cristiano”.
El jueves Santo celebrábamos el Amor de Cristo hasta la entrega total. El pan del jueves Santo es el pan que se rompe para la vida del mundo… El pan del Corpus es el pan fuente y alimento de la vida de la Iglesia.
* El Reino de Dios, del que hablamos tantas veces, es mesa compartida porque quiere afianzar los lazos de fraternidad, de solidaridad, comunión y gozo.
* Hacerse pan partido y comer nos trae a la memoria las muertes por falta de pan; escuchar la invitación a comer nos sitúa ante tantas hambres que existen. Hablar de vida nos compromete con tantas muertes escandalosas de los que tienen hambre pero se les niega el pan.
* Todos sabemos, que la Eucaristía, fuente y cima de la vida de la Iglesia, nos impulsa y se confirma en la vida social con la CARIDAD.
Si la liturgia de la Eucaristía, no nos lleva a servir a las personas, a ayudar a los/as pobres y a los/as que sufren, no cumple todo su fin. Cuanto más brote de la liturgia la necesidad interior de servicio y de amor, tanto más se convierte la caridad en anuncio y testimonio, y, al mismo tiempo, la necesidad de participar en la liturgia de la eucaristía.
* En el Amor entregado, recordando la cena de despedida, nos encontramos contigo, Jesús del Amor.

* O R A C I Ó N

* (Oramos con el himno del Congreso eucarístico de Barcelona).
* De rodillas, Señor ante el sagrario que guarda cuanto queda de amor y de unidad, venimos con las flores de un deseo para que nos las cambies en frutos de verdad.
*CRISTO EN TODAS LAS ALMAS Y EN EL MUNDO LA PAZ (2)
* Como ciervos que van hacia la fuente, vamos hacia tu encuentro, sabiendo que vendrás; porque el que busca es porque ya en la frente lleva un beso de paz, lleva un beso de paz.
* CRISTO EN TODAS LAS ALMAS Y EN EL MUNDO LA PAZ (2)
* Como estás, mi Señor, en la custodia, igual que en la palmera que alegra el arenal, queremos que en el centro de la vida reine sobre las cosas tú ardiente Caridad. ASÍ SEA.

* (Podemos hacer un silencio de “escucha” y cantar con deseo de gratitud y adoración)

* No adoréis a nadie, a nadie más que a El. (2)
* No pongáis los ojos en nadie más que en el (2)
* Porque sólo El nos puede sostener (2)
* No adoréis a nadie a nadie más que a El (2)

* ORACIÓN FINAL.

* Si hemos oído tu Pala Dios nuestro, y hemos partido el pan unos para otros/as, haz que esta sea la señal de que Tú estás cercano, de que somos tus criaturas, alimentadas y amadas por Ti.
Te rogamos que no nos abandones, que seas para nosotros/as como la luz del día que nos inunda. Que seas tierra firme para nuestros pies y más aún que seas nuestro futuro y nuestro Padre. Todo te lo pedimos por Jesucristo para que nos envíe su Espíritu de Amor.
* Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO.(mt.28,16-20)

FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. (Junio 3 de 2012)

* La fiesta de la Santísima Trinidad deberíamos celebrarla como una de las grandes fiestas de la comunidad cristiana; ya que cada vez que nos juntamos para celebrar la fe, para profundizar en ella o para relacionarnos entre nosotros/as, se fortalece nuestra comunión, el reflejo que cada comunidad somos de nuestro Dios, Uno y Trino, comunión de las tres divinas personas. Una comunidad de cristianos “adultos.”
* En otros tiempos en la Iglesia, quizás era más importante la doctrina que la vida, pero actualmente la Iglesia está más necesitada de “testigos” creyentes que sepan dar razón de su estilo de vida y de sus compromisos con la causa de los pobres, que de “sabios” practicantes de normas que desde una vida acomodada critican a los que se meten en el “barro” de la vida. Por eso todos/as los cristianos, ministros ordenados o servidores y servidoras de las comunidades, hemos de revisar permanentemente desde la vida cotidiana nuestra experiencia de Dios y nuestra experiencia eclesial. Todo ello lo deberemos hacer a la luz del Evangelio. Así iremos descubriendo la realidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo que se hacen presentes en nuestra vida personal y comunitaria.
* En el nombre del Padre. Vamos profundizando en unos rasgos de Dios: su ternura, su compasión, su fortaleza, su presencia cotidiana, etc.
* En el nombre del Hijo. Jesús, el Hijo de Dios, es nuestra referencia fundamental. Su Mensaje nos conecta maravillosamente con Dios y con todas las personas y nos capacita para crecer en nuestro vivir como cristianos/as. La Buena noticia de Jesús, la tenemos en el EVANGELIO.
* En el nombre del Espíritu Santo. Ya que el mismo Dios, Uno y Trino es el modelo de vida comunitaria en la Iglesia. Y se va manifestando a las personas a lo largo de la historia.
* ORAMOS

* Recordamos las palabras de San Pablo que se repiten al comienzo de cada Eucaristía: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el Amor del Padre y la comunión del Espíritu santo, esté con todos nosotros. (2ª Cor. 13,14).
* Profundizamos en la reflexión anterior…
* Seguimos orando, repitiendo momentos en que se refleja la Trinidad y que quizá en nosotros/as ya, son palabras rutinarias. Dejemos que nos digan algo, a nosotros/as, que somos como “miniaturas de Dios”, porque fuimos creados/as a su imagen y semejanza.
* En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Señal de la Cruz)…
* Dios se revela poco a poco como Trinidad. En el momento de la creación, vemos una alusión al espíritu. (Gen. 1,2).
* Luego es Jesucristo mismo quien nos lo da a conocer en el Bautismo en el Jordán:
“Este es mi Hijo, el Amado” (Mt. 3, 16-17).
* Posteriormente Jesucristo al dar el mandato de evangelizar, a sus apóstoles, les ordena bautizar “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”. (Mt. 28,18).
* Aunque las Tres Divinas Personas son inseparables en su ser y en su obrar, al Padre se le atribuye la Creación, al Hijo la Redención y al Espíritu Santo la Santificación.
* El Espíritu Santo en su obra de santificación, en cada uno/a de nosotros/as, lo 1º que hace es darnos a conocer a Jesús como Hijo de Dios. (1 Cor. 12, 1-3).
* Posteriormente, el Hijo, Jesús, nos va revelando al Padre y nos va llevando a El. (Mt. 11,27).
* Así, vamos reconociendo, que lo importante de este misterio central de nuestra fe no es explicarlo, sino vivirlo.
* La clave está en dejarnos guiar por el Espíritu, es decir, ser dóciles a sus inspiraciones que nos llevan a cumplir la Voluntad de Dios y El nos irá haciendo semejantes al Hijo. Para esto necesitamos de la ORACIÓN SINCERA. La oración nos abre al Espíritu Santo. El es como una “suave brisa” a la que hay que estar atentos/as.
(1ª Re 19, 11-13) para permitir que haga en nosotros/as su obra de santificación.
* Misterio difícil de entender que se nos aclara un poco (es Misterio). En la Creación, en la Encarnación y en Pentecostés.
*En la Creación, Dios Padre está como principio de todo lo que existe,
* En la Encarnación, Dios se Encarna, por Amor a nosotros/as en Jesús.
* En Pentecostés, el Padre y el Hijo se hacen presentes en nuestras vidas, en la Persona del Espíritu santo.
* Así decimos: Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo, etc.
*Que así, podamos vivir nuestra unión con la Santísima Trinidad y la unión de nosotros/as entre sí, pues ese es Dios Trinitario quien nos une. ¡Que así sea!
* Z U R I Ñ E

  • ORAR CON EL EVANGELIO.(Jn.20,19-23)

    * ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 20, 19-23)

    * GRAN FIESTA DE PENTECOSTÉS: (Mayo 27 de 2012)

    *          Hoy celebramos una de las fiestas mayores de la liturgia. Domingo de Pentecostés. La Iglesia aclama incesantemente en este día: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar”. Y rezamos pidiendo: Ven Espíritu santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos/as el fuego de tu Amor.
    Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y
    que además, siempre estará presente entre nosotros/as, inspirando nuestra vida,
    renovando nuestro interior  e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.
    En este día clausuramos el tiempo Pascual.
    *          Los apóstoles vivían en su corazón, circunstancias muy especiales.
    La fiesta de Pentecostés ya se celebraba desde el Antiguo Testamento recordando la entrega de las tablas de la Ley a Moisés por Dios en el Sinaí. (Para otros, la fiesta de las cosechas).
    Esta celebración los mantenía  congregados/as en el Cenáculo pero el ánimo de ellos/as no estaba para festejos. Pesaba sobre los discípulos/as los recuerdos de los últimos años vividos con Jesús de Nazaret.
    *          Ellos habían sido elegidos uno a uno…
    *          Habían sido testigos de los milagros… curaciones… resurrección de Lázaro…
    *          Habían compartido muchas veces su mesa, y durante la última cena, Jesús les dejó el mandamiento nuevo del Amor y la Eucaristía.
    *          Después… el desastre…
    Jesús les había anunciado su muerte en la Cruz y su Resurrección… pero ¿Le habían creído plenamente?… Sólo Juan estuvo presente en el calvario…
    *          Luego 40 días Jesús  resucitado apareciéndoseles… comiendo con
    ellos… Y fue el anuncio de Jesús de su próxima Ascensión al Padre, y el envío
    del Espíritu Santo.
    Y cuando el Señor sube a los cielos, encontramos a los apóstoles llenos de dudas
    y desánimo por la ausencia del Maestro… Reunidos en el Cenáculo.
    *        Con la llegada del Espíritu, los apóstoles experimentaron en sí la fuerza de la Tercera persona de la Santísima Trinidad: sus inteligencias y sus corazones se abrieron a una luz nueva. Habían seguido a Jesús y en sus limitaciones, habían acogido con fe sus enseñanzas, pero no acertaban siempre a penetrar del todo su sentido. Era necesario que llegara el Espíritu de Verdad., que les hiciera comprender todas las cosas. Eran débiles…
    El Espíritu Santo que es Espíritu de fortaleza, los ha hecho firmes, audaces. Y así la fe y la palabra de los apóstoles resuena firme por las calles y plazas de Jerusalén…
    *          Pero la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés no es un hecho aislado en la historia de hace 2000 años.
    *          Dios está en nosotros/as y con nosotros/as.
    Está en nuestras manos  para que podamos construir una sociedad más justa.
    Está en nuestras mentes  para que poder  reflexionar sobre lo bueno y verdadero.
    Está en nuestro corazón para elegir lo que lleva a la vida y al amor.
    Desde la Ascensión; vive en nosotros/as por el don del Espíritu Santo.
    *          Si encontramos  a nuestro alrededor tantas cosas de las que nos podemos lamentar, tantos motivos de pesimismo y de desilusión o desconfianza, tenemos que aprender a mirar a Cristo en nosotros/as que se nos da por la fuerza y luz del Espíritu Santo.

    *                      ORACIÓN.
    *          Después de leer el Evangelio y esta pequeña reflexión, podemos hacer silencio en nuestro interior…
    Dejamos que cale… Lo aplicamos a nuestro vivir y actuar… Cada línea, tiene un
    ahora y un después… Un yo… y un nosotros/as… Y el Espíritu de Jesús a cada
    uno/a, nos irá hablando… en “distintas lenguas”, somos diferentes… Cada uno/a,
    tenemos que responder… Pero, primero clamar con fe:
    “VEN ESPÍRITU SANTO, VEN”

    *          SEGUIMOS  ORANDO.
    *
    Espíritu Santo, llénanos de ti, llénanos de fe, llénanos de Luz, llénanos de Paz.
    Espíritu Santo, llénanos de ti, danos tu salud, danos tu valor, danos tu poder.
    Espíritu Santo, llénanos de ti, danos el fuego de tu Amor, Amor del Padre y del Hijo.
    Inspíranos siempre lo que debemos pensar, lo que debemos decir, lo que debemos callar, lo que debemos hacer, para procurar tu gloria, el bien de mis hermanos/as  y mi propia santificación.
    Envía tu Fuerza y renovarás la faz de la tierra. AMÉN.

    *   (Con reflexiones de J. A. Pagola, seguimos invocando al Espíritu)Ven Espíritu Santo y enséñanos a invocar a Dios con ese nombre entrañable de “PADRE”  que nos enseñó Jesús.
    Ven Espíritu Santo y haznos caminar en la Verdad de Jesús. Sin tu Luz y tu aliento olvidaremos una y otra vez su Proyecto del Reino de Dios.
    Ven Espíritu Santo y enséñanos a anunciar la Buena noticia de Jesús.
    Ven Espíritu Santo y aumenta nuestra fe para experimentar la fuerza de Jesús en el centro mismo de nuestra debilidad.
    Ven Espíritu Santo transforma nuestros corazones y conviértenos a Jesús. Si cada uno de nosotros/as no cambia, nada cambiará en su Iglesia.
    Ven Espíritu Santo,  y defiéndenos del riesgo de olvidar a Jesús, si perdemos el contacto con El, no sabremos por qué vivir y por qué sufrir. Y el Reino seguirá esperando colaboradores/as.
    “VEN, ESPÍRITU SANTO, VEN”
    Z U R I Ñ E

    ORAR CON EL EVANGELIO. Mc.16,15-20

    * FESTIVIDAD DE LA ASCENSIÓN. (Mayo 2o de 2012)
    * NUEVA PRESENCIA DE CRISTO EN SU IGLESIA.

    * ¿Qué mensaje nos puede dejar
    la liturgia de la festividad de la Ascensión del Señor?
    * El primero: que Jesús ha triunfado. Se encarnó, murió, Resucitó, ascendió con
    el Padre.
    * Sin duda el Evangelista que ha querido transmitir este misterio,
    lejos de limitarse a recordar esta festividad como una simple anecdótica
    despedida terrenal, quiere recalcarnos, también, la misión que nos ha dejado
    como Iglesia: animados por el Espíritu, ser sus testigos de todo lo obrado y
    enseñado por El.
    * Este  desafío de vivir, constantemente, en estado de misión,  y de ser testigos del Resucitado allí donde estemos, nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia del testimonio que damos, y, para ello, de la necesidad de acercarnos, contemplar y continuar, “viendo y oyendo”, también hoy, el Mensaje de Jesús de Nazaret, de modo que nuestro testimonio sea válido.
    *          Esta festividad, no significa que Jesús ha dejado solos a sus discípulos. Es por el contrario, el inicio de una nueva etapa, el de la comunidad eclesial.
    *          La historia de la humanidad, ha quedado marcada por el Mensaje de Jesús de Nazaret y esto es lo que nosotros/as debemos anunciar  en todo lugar. La
    responsabilidad que nos encomienda, es inmensa, pero a la vez, gratificante.
    Que sepamos bajar del monte “con gran gozo” como los discípulos. Que no nos
    quedemos, “mirando al cielo”…

    *  COMENZAMOS ORANDO CON LA CANCIÓN:
    “NO, YO NO DEJO LA TIERRA

    * No; yo no dejo la tierra. No; yo no olvido a los hombres.
    Aquí, yo he dejado la guerra; arriba, están vuestros nombres.
    * ¿Qué hacéis mirando al cielo, varones, sin alegría?
    Lo que ahora parece un vuelo ya es vuelta y es cercanía.
    * El gozo es mi testigo. La paz mi presencia viva,
    que, al irme, se va conmigo la cautividad cautiva.
    * El cielo ha comenzado. Vosotros sois mi cosecha,
    el Padre ya os ha sentado conmigo, a su derecha.
    * Partid frente a la aurora. Salvad a todo el que crea.
    Vosotros marcáis mi hora. Comienza vuestra tarea.

    *                      ORACIÓN

    * Jesús de Nazaret, hoy nos invitas a dejar de mirar al cielo y a trabajar para que la tierra sea cada vez más parecida a lo que esperamosencontrar al final de nuestros días.
    No sabemos cómo es el cielo pero si trabajamos en bien de los hermanos/as estaremos muy cerca.
    * Jesús de Nazaret, nos has llamado amigos/as, nos has asegurado que el Padre
    nos ama.
    Al verte subir a los cielos nos llenas de esperanza porque sabemos que ni la
    muerte ni la realidad presente, tienen la última palabra.
    * Jesús de Nazaret, ascender al cielo, es una llamada a crecer en plenitud.
    A huir de la vulgaridad y de lo frívolo, para llenarnos de ideales.
    Sabemos que Tú, tiras de nosotros para que estos deseos se conviertan en realidad.
    * Jesús de Nazaret, sabemos que sigues con nosotros/as.
    Mira con bondad a aquellos/as a los que la crisis y la falta de trabajo ha hecho perder la esperanza.
    Que sepamos proclamar tu Evangelio, con nuestra vida, con nuestra palabra de
    una manera creativa y esperanzadora. ASÍ SEA
    Z U R I Ñ E

    ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 15, 9-17)

    DOMINGO 6º DEPASCUA –B- MAYO 13 DE 2012

    *          Las lecturas Bíblicas de este domingo se centran en lo que es la clave del cristianismo. Hasta nueve veces se repite “amar”, “amor”, (podemos detenernos en las citas).
    Fue el gran testamento de Jesús para sus seguidores, que nos amáramos como El nos había amado y el nos amaba como el Padre le había amado a El.
    *      Durante tres domingos consecutivos Jesús se ha dirigido a los discípulos, mostrándoles la síntesis de su programa: Amar y cuidar de los otros/as como el Buen Pastor (dom. 4º); estar unidos/as a la cepa para llevar savia y dar frutos (dom. 5º);  entregarse totalmente (Dom. 6º) y nos dice a todo el que quiera seguirle “amaos”.
    Jesús no nos habla desde la teoría sino de su propia experiencia y vida. “como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor”.
    *          Fue su gran mandamiento y distintivo de sus seguidores.
    Jesús, alentó a sus discípulos ante los peligros.
    Los estimuló ante las dificultades.
    Celebró con ellos sus éxitos.
    Les lavó los pies. Les sirvió en la mesa.
    Luego nos dejó el precepto:
    Amaos como yo os amé”.

    * ALGUNOS VERSÍCULOS BÍBLICOS. SOBRE AMOR FRATERNAL
    * Colosenses 13, 14;  Mateo 22, 40; Jn. 13, 35;
    Jn. 15, 12-13; Romanos 12, 9-10;
    1 Pedro 1, 22;  1 Tesalonicenses 3, 12.

    *                                        O R A C I Ó N
    *        Jesús de Nazaret, Amigo, Vid, Pastor. Poda en nosotros/as las altas  murallas levantadas por El egoísmo, orgullo. Aleja de nuestras puertas las
    envidias que obstruyen y destruyen el amor y la unidad.
    Que evitemos bloqueos, que seamosabiertos/as, leales, sinceros/as y afectuosos/as
    Que la corriente de Tú savia corra por los sarmientos en nuestras relaciones para que nos comprendamos y perdonemos; nos estimulemos, así lograremos que crezca el amor, la confianza  como un árbol frondoso que acoge bajo su sombra a todos/as, en especial a los/as  más necesitados/as;  a tu estilo Jesús de Nazaret.
    Que lleguemos a sentir como Tú sentías, y amar como Tú amabas.
    Que Tú seas siempre nuestro modelo y guía. AMÉN

    *                            SEGUIMOS  ORANDO
    *                     PERMANECED EN MI AMOR.
    “Como el Padre me ha amado, así os he amado Yo”. Permaneced en mi amor.
    Con estas palabras nos transmite Juan, el deseo más íntimo de tu corazón.
    Es la cascada misteriosa  y abundante del Amor.
    De tu amor, brota nuestra amistad contigo, Cristo Jesús.
    Nos has perdonado infinidad de veces, por amor.
    Tienes con nosotros/as una paciencia infinita. Por amor.
    Nos has animado ante las dificultades.
    Nos has nutrido durante años con tumisma vida.
    Tu evangelio ha sido y sigue siendo luz y sentido.
    Ayúdanos a escuchar una y mil veces tú ruego
    Permaneced en mi amor”.
    Ayúdanos, Jesús de Nazaret, a vivir en tu amor:
    Sí, queremos vivir en tu amor, aceptamos tu amor.
    Queremos amar con tu Amor a todos/as,
    particularmente a los más alejados,
    o más necesitados de tu amor. Así sea.
    Z U R I Ñ E

    ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn.15,1-8)

     

    *          DOMINGO 5º DE PASCUA –B– MAYO 6 de 2012
    *          El domingo pasado el Evangelio nos abría hacia el horizonte exterior y Jesús proponía a sus
    discípulos ocuparse de los otros/as, al modo como El, el Buen Pastor, se ocupa, se acerca y entrega la vida por su ovejas. Hoy, nos hace volver los ojos, hacia la vida interior que sostiene, nutre y alimenta, la vida toda del cristiano/a… Fiel a su lenguaje sencillo, esta vez emplea una imagen sacada de la vida agrícola, como antes lo había hecho de la vida pastoril, que así, todos/as
    pueden comprender. Mucho tenemos que aprender los/as pastoralistas hasta esto de Jesús.
    “Con lenguaje sencillo”.
    Pero esta vez, jesús no les habla de la viña sino de la “VID”:
    Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador”.
    Yo soy la vid, vosotros los sarmientos.
    Hay un sentido de “autenticidad”. La vida verdadera de Dios corre por El, y los sarmientos, en la medida que estén unidos a la cepa, tendrán vida y podrán producir frutos. Jesús es la savia que da energía al cristiano/a. Es la que aporta el coraje para vivir como él; pero para eso ha de estar y permanecer unidos/as a él. La vida cristiana no brota espontáneamente, necesitamos estar vitalmente unidos/as a Jesucristo por la oración y la acogida de la Palabra para no quedarnos sin savia. Es necesario estar  conectados para que la vida interior no se seque. Todo esfuerzo desenganchado de Él, será estéril.
    *          Así daremos fruto. Pero no parece se trata de frutos de la productividad y el rendimiento.
    “Más fruto” es la misma vida de Cristo. Amor sin medida. Llevar a la madurez, la misma misión de Cristo, lograr la buena cosecha del Reino De Dios, así se manifestará lo sembrado con la muerte de Cristo… Pero frutos de dentro y fruto en las obras. “No amemos de palabra… sino según la verdad”. Aquí los frutos son para los otros/as. Nuestra existencia, nuestro hacer personal y comunitario, deben ser una respuesta al plan de Dios para la Humanidad, al proyecto de un mundo más humano, más justo, más fraternal. Lo conseguiremos; nos dirá:
    Si permanecéis en mí, y mis palabras, permanecen en vosotros/as.

    *ORACIÓN
    Oramos, con la canción del viñador.
    DIOS ESTU AMIGO, EL VIÑADOR,
    DIOS ES TU AMIGO, EL VIÑADOR
    EL QUE TE CUIDA DE SOL A SOL.
    EL QUE TE PIDE FRUTOS DE AMOR.
    Por loscaminos sedientos de luz.
    Levantándose antes que el sol
    hacia los campos que lejos están,
    muy temprano se va el viñador.
    No se detiene en su caminar,
    no le asusta la sed ni el calor,
    hay una viña que quiere cuidar
    una viña que es todo su amor.
    El te protege quita las piedras
    limpia los surcos con todo su afán
    y los riega con sudor.
    Por los caminos sedientos de luz
    levantándose antes que el sol…
    Nos podíamos preguntar.
    ¿Qué piedras impiden el crecimiento?…

    * Bendición a Jesús, vid verdadera
    * Te bendecimos a Ti, Jesús,
    vid verdadera plantada en nuestra tierra,
    cuidada y amada por el Padre,
    fecunda en el Espíritu hasta dar el fruto esperado
    del Amor que se entrega hasta el extremo.
    En Ti queremos permanecer
    para dar frutos de alegría, paz, justicia y compasión.
    * Te bendecimos a Ti, Jesús,
    vid verdadera a la que estamos unidos
    como sarmientos que participan de su savia buena.
    En ti queremos permanecer para dar frutos
    de misericordia, reconciliación y perdón.
    *Te bendecimos a Ti, Jesús,
    el Hijo del Sí sin arrepentimiento,
    el Amén de todas las promesas de Dios,
    cuyo alimento es hacer la voluntad del Padre.
    * En Ti queremos permanecer para poder decir,
    con los labios y con la vida:
    “Quiero lo que Tú quieres, sin preguntarme si puedo,
    sin preguntarme si lo quiero, sin preguntarme si lo deseo”. AMÉN

    *           SEGUIMOS ORANDO

    * Jesús de Nazaret, que por nuestro estilo de vida, nuestros ideales y nuestra manera de vivir, El mundo vea que estamos unidos/as a ti.
    *     Señor, admiramos la naturaleza  que nos has regalado y la diversidad de culturas y personas que conviven con nosotros.
    *    Queremos convertirnos en camino que conduzca hacia ti. Que quien nos mire, te vea; que quien nos escucha, te oiga.
    *    Señor, nuestra bondad a veces no está libre de egoísmo. Purifica nuestro corazón y hazlo semejante al tuyo.
    *   En todos nosotros se mantiene el deseo vivo de ver a Dios. pero nos cuesta creer que lo encontraremos en los hermanos y en la vida de cada día.
    * Que sepamos ser reflejo de la misericordia de Dios para cuantos sufren. AMÉN
    *   Z U R I Ñ E

    ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn.10,11-18)

    *          ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 10, 11-18)

    *        DOMINGO  4º DE PASCUA –B- ABRIL 29 DE 2012

    *       EL BUEN PASTOR DA LA VIDA POR LAS OVEJAS.
    *          La figura de Jesús como “el buen Pastor” recuerda fácilmente la imagen de Dios como pastor de Israel. Y es que en la biblia el símil del pastor y el rebaño no tiene nada de
    “borreguismo”  ni alienante, como a veces ahora decimos… Es por el contrario,  un signo de liberación, de protección divina, de unidad, de identidad. Jesús conoce a sus ovejas y las conoce individual, personalmente; de igual modo sus ovejas lo conocen a El… Más aún, Jesús está dispuesto a dar su vida y así lo hizo. Este es el Amor del verdadero Pastor, Jesús.
    *        Con todo, Juan en su evangelio, (Jn.1-10) nos ofrece otra imagen que olvidamos con frecuencia: LA PUERTA. “Yo soy la puerta de las ovejas”, dice Jesús. Por medio de Él, se accede al Reino de la interioridad y de la gracia, por medio de él, se llega  al refugio que nos libra del mal… es el camino del Reino de la luz, y de la verdad. “Quien entre por mí, se salvará”.
    Por mí “podrá entrar y salir”. Por mí, “encontrará pastos”.

    *       No rechacemos a Jesús pues en Él está la salvación, pero una salvación de amor paternal. Dios nos ama y nos llama hijos/as…. Somos sus ovejas queridas.
    *       Nada podemos temer. Debemos afrontar nuestro vivir diario convencidos/as del Amor de Dios, un Amor servicial, duradero, que da la vida por nosotros/as. Pero si Dios nos ama, nosotros/as debemos responder a este Amor. Muchos/as han pasado por la vida dándonos ese testimonio: misioneros/as, sacerdotes, religiosos/as, cristianos y cristianas,  familias, todos/as,  comprometidos/as que con su testimonio y su vida han sembrado y siembran el amor… porque te haces comida, porque salvas.
    * Hoy necesita la Iglesia de cristianos/as que sepan continuar la labor iniciada de cuidar las ovejas y llevar el rebaño… nosotros podemos aportar nuestro granito de arena. Una vez
    que nos sentimos queridos/as y amados/as por Dios, debemos transmitir ese Amor.
    Por eso en este día, decimos también que es el día de oración por las vocaciones.

    *                              ORAMOS AL BUEN  PASTOR
    *                              “YO SOY EL BUEN PASTOR”
    *
    Eres Buen Pastor, porque conoces y  porque defiendes, porque curas y acaricias,
    porque perdonas, porque aguantas, porque sufres, porque arriesgas la vida,
    *        Eres un gran pastor, tu rebaño es innumerable, son los que te siguen y te aman. Pero quieres ser el Pastor universal, el mundo de los seis mil millones, todos están en tu corazón,  desde lo alto, pastoreas y esperas.
    *       Eres pastor humilde,
    los rebaños poderosos no son tus preferidos. Prefieres las ovejas más débiles e indefensas, las heridas y maltratadas, muchedumbres anónimas. Pero tú conoces sus nombres, el de cada niño vendido o mutilado, el de cada mujer engañada y prostituida, el del inocente condenado, el de cada hambriento o refugiado.
    Sabes los días que no comen los pobres, las noches que no duermen los enfermos, las horas sin libertad del prisionero, la llaga y el dolor del torturado.
    *      Te entusiasman: las ovejas limpias y transparentes, las que escuchan y guardan tu Palabra, las
    que son alegres y amistosas, humildes y serviciales, las que comparten lo que tienen, las que son perseguidas por tu nombre.
    *      ¡Oh buen pastor!
    Queremos imitarte, ser pastores, queremos ser tus pastores, pero nos falta tu estilo, tus gestos y tus modales. Danos una buena catequesis pastoral sobre el cuidado de las ovejas. Pero danos, sobre todo, tu caridad pastoral, la que distingue al buen pastor del malo. AMÉN

    *         SEGUIMOS  ORANDO. A  JESÚS  DE  NAZARET  BUEN  PASTOR.
    *
    Jesús, Buen Pastor, queremos seguir tus pasos. Danos tu Espíritu, para aprender a vivir en la misericordia.
    *Ayúdanos a descubrir la gratuidad de tu amor, entrega generosa, don de vida que se regala.
    Queremos compartir tu sueño de construir un mundo justo, donde exista igualdad y una fraternidad real,  donde haya pan para todos y la libertad sea una luz que ilumine a todas las personas.
    * Danos tu Espíritu, Jesús, Buen Pastor, para perseverar en nuestra búsqueda, para seguir en camino, para animarnos a la esperanza activa de hacer un Reino
    de paz y de bondad para todos
    * Jesús, Buen Pastor, que pasaste haciendo el bien, viviendo la misericordia en la atención a los enfermos, en la búsqueda de los marginados, en la denuncia de las injusticias, en la apertura al Dios de la vida, en la enseñanza paciente de los discípulos, en el anuncio del Reino para todos.
    * Danos tu Espíritu, Jesús, para seguirte, para imitar tu entrega, para hacer el bien en nuestros días, en el camino de cada uno, para vivir en la bondad, caminando hacia tu Reino. Amén

    *                         ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

    *       Dios generoso.
    * Con un corazón agradecido recibimos la presencia de Jesús, nuestro Buen Pastor.
    * Aceptamos la misión de Jesús de llevar la Buena Nueva al mundo, a través de nuestro
    compromiso Bautismal de vivir el evangelio.
    * Bendícenos. Concédenos valor para entregar  nuestras vidas al servicio amoroso de la vida matrimonial, la vida célibe, la vida consagrada, o la de orden sacerdotal.
    * Inspira a tus hijos/as para responder generosamente y aceptar el regalo de la vocación religiosa.
    * Unimos nuestras oraciones con las de toda la Iglesia. Para que junto con Jesucristo, el espíritu Santo y la comunión de los santos, te demos gracias y te alabemos ahora y siempre. AMÉN

    *                         Z U R I Ñ E