ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.7,31-37)

* DOMINGO XXIII, T.O.–B-(Septiembre 9)

* “HACE OÍR A LOS SORDOS Y HABLAR A LOS MUDOS”.
Sucede en tierra de paganos: Tiro, Sidón. Hay un comportamiento extraño de la forma que actuaba Jesús: se retira buscando el contacto personal con el enfermo; rompe su costumbre de curar con la palabra, y emplea el contacto físico, la saliva y la oración.
La oración se expresa así: mirando al cielo, suspiró. Y le dijo: “EFFETÁ”, esto es, ÁBRETE. Es sinónimo de «CÚRATE”. La Palabra de Jesús, como la de Dios en el Antiguo Testamento, tiene eficacia creadora, y provoca estupor en los/as presentes. “TODO LO HA HECHO BIEN”. Recuerda lo de (Gn. 1,31) “Y ERA TODO MUY BUENO”. En Jesús vemos a nuestro Dios que viene en “persona”. El episodio es una muestra del proyecto de Dios que quiere que la gente sea liberada de todo mal. Ante una persona bloqueada en su comunicación, Jesús se acerca, contacta personalmente y le abre a la comunidad.
* Éste es el Jesús de Nazaret que necesitamos descubrir que se muestra entrañablemente cercano a los/as necesitados y les ayuda a asumir una vida nueva, proyectada hacia un presente y futuro mejores.

* O R A C I Ó N

* Jesús de Nazaret, así necesitamos descubrirte hoy los/as creyentes, tan desvalidos/as como estamos. Cura nuestras debilidades, concede vida abundante a nuestro decaimiento y ábrenos perspectivas nuevas.
* Confiamos en Ti, Jesús de Nazaret como mediador entre Dios y nosotros/as. Perdona nuestras sorderas que a veces tenemos ante lo que Dios nos dice en el quehacer cotidiano.
Necesitamos de ti, Jesús de Nazaret para que se abran nuestros oídos a la escucha de tu Palabra y para que se suelte nuestra lengua a la alabanza agradecida y comunicando a los/as demás LA BUENA NOTICIA.
* El sentirse liberado/a, nos capacita para trabajar por la liberación de los/as demás, en colaboración con otros/as buscadores/as de humanización, evangelización.
* El “EFFETÁ” de Jesús, nos dará fuerza y energía. Ayúdanos a despertar los recursos personales que tenemos a veces dormidos, llénanos Jesús de Nazaret de ánimo y espíritu de alegría, de calma y confianza.
Te contemplamos hoy, Jesús de la Escucha y la Palabra, perdiéndote como uno de tantos, conectando con la gente, abriendo tu corazón.
* Jesús de la escucha y del habla sincera: Que tu Espíritu nos inspire las palabras y los gestos adecuados, en esta nueva etapa de curso que comenzamos:
Para escuchar y hablar contigo y con el Padre.
Para acercarnos sobre todo a los que están más solos/as y necesitados/as.
Para aclararnos y animarnos a nosotros/as mismos/as en tu seguimiento.
* Pronuncia sobre nosotros/as: “EFFETÁ”, “ÁBRETE”. AMÉN.

* Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.7,1-8.14-15.21-3)

*DOMINGO XXII T.O. –B- SEPTIEMBRE 2.

* Haciendo oración para luego escribir esta sencilla reflexión sobre el Evangelio Del domingo, me vienen a la mente unos interrogantes de Juan F. Herrero que nos decían: Cuidamos lo externo. ¿Cuidamos de la misma manera la vida interior, la limpieza del corazón?
“Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos/as verán a Dios”.
¿Valoramos a las personas por lo que son o por la apariencia externa que ofrecen?
* Las gentes del tiempo de Jesús tenían gran preocupación por el problema de la pureza, con sus leyes y sus normas… Atacan a Jesús porque los discípulos comen sin lavarse las manos… También comieron multitud sin lavarse cuando la multiplicación de panes y peces…
* Pero Jesús aclara, lo que vuelve impuro es lo que sale desde el corazón para envenenar las relaciones humanas: Robos, homicidios, envidias, soberbia, avaricias, libertinaje, fraudes, injusticias. Etc. Y Jesús por medio del gesto o de la convivencia ayuda a las personas a ser “puras”, purifica a leprosos, (Mc. 1, 40-44). Arroja a los espíritus inmundos (Mc. 1,26-29). Por medio de la convivencia con Jesús los discípulos se ven animados/as a imitar a Jesús que, sin miedo de contaminarse come con las personas consideradas impuras. (Mc. 2,15-17).
La gente vivía bajo el miedo, temeroso de todo y de todos.
* Con la venida de Jesús, todo cambia. No era necesario guardar tantas leyes para sentirse cómodo delante de Dios. ¡Fue una verdadera liberación!. ¡Ah!, pero esto a Jesús le estaba costando la muerte…
La Buena Noticia anunciada por Jesús, restituye las ganas de vivir, la alegría de ser hijos/as de Dios, sin miedo a ser felices.
* O R A C I Ó N

• Jesús De Nazaret, te damos gracias por tu Palabra que nos hace ver mejor la voluntad del Padre. Haz que tu Espíritu ilumine nuestras acciones y nos comunique la fuerza para seguir lo que tu Palabra nos ha hecho ver. Haz que nosotros/as como María, tu Madre, podamos no sólo escuchar, sino también poner en práctica la Palabra.
• Ayúdanos a no poner excusas por elegir una vida cristiana y evangélica.
Que no pongamos dificultades para vivir haciendo el bien, sin dejar de pensar que lo que santifica no es tanto lo que hacemos, sino con el espíritu con que lo hacemos, con la buena intención y el amor que ponemos en hacer las cosas, sin preocuparnos si son sencillas y humildes, porque justamente las cosas simples tienen un valor admirable si se hacen con amor.
• Jesús de Nazaret, ayúdanos a que como cristianos/as no temamos las responsabilidades que nos pida la sociedad. Que actuemos de acuerdo con la ley del amor y trabajemos por hacer más humana esta sociedad en la que vivimos y hagamos más llevaderos estos tiempos de crisis en que vivimos.
• Que nuestra vida sea oración. Que trabajemos y actuemos de manera que nuestra vida sea una liturgia de amor a Ti Jesús de Nazaret y a las personas. AMÉN
• Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO:(Jn.6,60-69)

*DOMINGO XXI T.O–B(Agosto 26 de 2012)

* El Evangelio de este domingo es el final del proceso de fe sobre el Pan de Vida que Jesús nos ha hecho en estas semanas anteriores. Mensaje, aceptado por unos/as y rechazado por otros/as porque Jesús presenta su Mensaje con toda radicalidad. Es fiel al Padre y a su misión sin miedo a quedarse solo.
* Sus seguidores/as debemos tener claro que su seguimiento se hace a contracorriente de los valores que predominan en la sociedad: dinero, comodidades, éxito, prestigio…
* Hoy tenemos a veces dificultad de seguir a Jesús porque padecemos mucho ruido exterior e interior. Vemos como los medios de Comunicación Social dan más relieve a los mundiales de futbol, las olimpiadas etc. Que a otros acontecimientos de gran importancia que marcan el presente y el futuro de nuestro mundo. El ruido bloquea el acceso a nuestro mundo interior, introduce superficialidad, dispersión.
* Jesús, hoy nos hace también a nosotros la misma pregunta que a los doce:
“¿También vosotros/as queréis dejarme?” y ¿cual sería en estos momentos nuestra respuesta?
* Así, las comunidades cristianas de todos los tiempos, estamos invitados/as a dar una respuesta viva a las enseñanzas de Jesús.
¿A quién iremos? Tú, tienes palabras de Vida eterna. Pero para dar esta respuesta como Simón Pedro, necesitamos antes, habernos encontrado con El.
* El encuentro con Jesús de Nazaret, con nuestra comunidad, nos hace experimentar que él está junto a nosotros/as. Y en medio de nosotros/as. Al escuchar sus palabras de Vida, llenas de su Espíritu, nos fortalecen.
* Sólo si yo personalmente, la comunidad de creyentes nos hemos encontrado y aceptado al Señor, no sólo con palabras sino sobre todo con la entrega de nuestra propia vida en la siembra de la semilla del Reino, podremos dar la respuesta.

• O R A C I Ó N

* Hoy, nuestra oración me lleva y nos lleva sencillamente a responder a la pregunta de Jesús:
* ¿También vosotros/as queréis marcharos?…
* Hacemos silencio… Nos imaginamos la escena… dejamos que la pregunta de Jesús, resuene una y otra vez… ¿También vosotros/as queréis marcharos?…
* Quizá Jesús nos diga: ¿Esto os hace vacilar?… Dejemos que el silencio nos hable… para escuchar las preguntas y poder dar respuesta…
* Jesús de Nazaret, hemos optado por Ti. No nos resulta fácil, pero queremos caminar profundizando tu Palabra de Vida y sustentándonos con el Pan de la Eucaristía. Y desde lo más profundo de nuestro ser, te digo, te decimos:
* “Jesús de Nazaret”, ¿A quién vamos a acudir?.. Tú tienes Palabras de vida eterna y sabemos que Tú eres el Santo Consagrado por Dios.
* “Jesús de Nazaret” ¿a quién vamos a acudir?…
* Y dejamos que nos brote desde nuestro interior el canto:
* “Gustad y ved que bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a El”

Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO:(Jn.6,51-58)

DOMINGO XX T.O. –B- Agosto 19 de 2012

* Continuamos con el discurso eucarístico de Jesús, El es el Pan de vida. El participar del banquete eucarístico nos abre a la vida eterna.
La Eucaristía nos abre en una vida nueva, la vida de Dios. Jesús ha querido que podamos ya degustar, aquí y ahora, la vida que disfrutaremos plenamente en el cielo. Eso es lo que nos hace la Eucaristía. Más aún, Jesús ha decidido quedarse con nosotros/as y el lugar que ha elegido es nuestro interior, convirtiéndonos a cada uno/a de nosotros/as en su templo: “El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y Yo en él”
Nuestra vida, ha de traducir, reflejar las Palabras y los gestos de Jesús ; su preocupación exquisita por los débiles, por los marginados/as; su entusiasmo por los valores del Reino; su empeño en que todos/as reconozcamos en el otro/a, al hermano a la hermana; su necesidad de encontrar momentos de intimidad con el Padre… ¡Lo llevamos dentro!.
* Tenemos que hacernos decididamente portadores/as de esa vida de Dios, convirtiéndonos como Jesús con nuestro testimonio de vida, en signos para un mundo hambriento de pan y hambriento de Dios.

• O R A M O S

* Jesús De Nazaret, quieres que participemos plenamente en la Eucaristía. No se trata de un simple rito. La Eucaristía será el alimento que nos permita vivir el cristianismo en plenitud
* Quien come tu carne y bebe tu sangre, sabe que cuanto tiene o es está al servicio de los hermanos.
* Para participar de la Eucaristía necesitamos tener hambre de justicia y saber poner en tus manos el desconsuelo de tantos niños/as que este verano no pueden disfrutar de vacaciones y de las personas que al terminar agosto encontrarán cerrados sus puestos de trabajo. Lo que tenemos y somos.
Jesús de Nazaret, en cada Eucaristía te unes y fundes en cada uno/a nosotros/as, fusión que nos une en el amor y la Verdad., para que cada uno/a pongamos al servicio de todos/as lo que tenemos y somos.
* Reconocemos que nuestra fe es pobre.
No nos abandones, Cristo nuestro.
Sigue alimentando, encendiendo nuestro corazón, con tu Espíritu. AMÉN

* ORAMOS EN LA FIESTA DE LA
ASUNCIÓN DE MARÍA

* JESÚS DE NAZARET. Hoy en el Evangelio, vemos a tu Madre iniciar un camino de servicio: “María se puso en camino y se fue aprisa a la montaña”.
Los frutos del servicio de tu Madre se hicieron evidentes:
“Saltó de alegría la criatura en su vientre”. “Se llenó Isabel del Espíritu Santo”.
“¡Dichosa tú que has creído!” “se alegra mi espíritu, en Dios mi Salvador”
* Jesús de Nazaret. Ayúdanos a “ponernos en camino”. Ilumina nuestra inteligencia. Ábrenos rutas asequibles y danos coraje para ponernos en marcha.
* Que tu Madre, la ya plenamente realizada, nos acompañe. Que su ejemplo de amor gratuito, nos estimule y que el mismo Espíritu Santo, alegre nuestro corazón. AMEN

QUE BROTE DE NUESTRO INTERIOR EL CANTO DEL ¡MAGNÍFICAT!

Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO: (Jn.6, 41-51)

•DOMINGO XIX TO –B- AGOSTO 12 de 201
* En este domingo vuelve a aparecer La íntima relación ENTRE Palabra de Dios y Eucaristía. Jesús nos dice:
“Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a Mí. Y nos dice también “Yo soy el Pan de vida”
* El acercarse a Jesús es consecuencia de la escucha de la Palabra del Padre.
El aproximarse a Jesús, el creer en su Palabra, el participar del alimento de su cuerpo y de su Sangre es resurrección, es vida eterna, es no morir (para siempre), es vida sin fin, es la vida del mundo. ¿Nos lo creemos de verdad?
* Todas estas afirmaciones las escuchamos en el evangelio de este domingo.
La Buena Noticia de Jesús es sobre todo Vida, con mayúscula. ¿Estamos verdaderamente convencidos/as de ello?
Nuestra vida debe contagiar alegría desbordante de saber que somos los mensajeros/as de la Vida; alimentados/as por la Palabra de Dios y la Eucaristía.
Comulgar es comprometerse con el Proyecto de Jesús que no dejó marchar a aquella multitud de hambrientos, sino que les dio de comer con una comida escasa.
La Eucaristía es el lugar privilegiado en el que se edifica la Iglesia. Expresa la realidad de un Amor compartido. La Eucaristía nos invita a ensanchar la mesa de nuestra vida para que puedan sentarse en ella los que no caben en ningún sitio.
Pero con esto ya comienzan las críticas sobre Jesús… ¿Quién puede hacerle caso?…
Y actualmente seguimos escuchando críticas sobre El y El para darnos fuerza en su seguimiento, nos sigue dando su Palabra y el Pan de Vida en la Eucaristía.

* O R A C I Ó N

* Jesús de Nazaret, nos cuesta entender que para seguirte solo nos pides que creamos en ti y confiemos en tu presencia entre nosotros/as.
Nos empeñamos en hacer cosas y quizá nos olvidamos que lo más importante es hacerlas con Amor.
* Jesús de Nazaret, nos prometes vida eterna.
Nos prometes un modo de Vida digno y enriquecedor, aquí y ahora.

En estos momentos de crisis sigue siendo válida la promesa.
Para hacerla realidad debemos ser capaces de apostar con creatividad por nosotros y por los/as demás…
* Aumenta nuestra fe.
* En este mes, Jesús de Nazaret muchas personas aprovechan para descansar,
Mucho/as siguen sin trabajo. Cuida de ellas/os, Señor, como cuidaste del Pueblo que clamaba en el desierto. AMÉN.

SEGUIMOS ORANDO.

* Sería bueno releer el Evangelio de este domingo de nuevo. Con pausas. Dejando que me hable cada frase, cada Palabra. Hacer silencio… Quedarme agusto “escuchando”, “sintiendo”…
* De esta misma manera vuelvo a leer la sencilla reflexión… ¿Qué escucho?
¿Qué respondo?…
* Y, serenamente y con Paz, vuelvo a la vida…
Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn. 6, 24-35)

DOMINGO XVIII. T.O.-B- (Agosto 5 de 2012)

* “El que viene a mi no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará sed”
Jesús en el Evangelio de nuevo nos habla de un “alimento que perdura hasta la vida eterna”; ese pan es la Eucaristía: “Yo soy el Pan de Vida”, afirmará. Pero esta realidad nos lleva a una vivencia de fe, de creer en El, de escuchar su Palabra.
* La doble mesa de la Palabra y la Eucaristía, es una realidad única, inseparable, insustituible. En ambas Cristo
se hace presente. Su Palabra y su Carne son el alimento indispensable de la comunidad cristiana. Sin ambas podemos decir que no hay liturgia, no hay Eucaristía, no hay Iglesia. La Palabra de Dios y la Eucaristía las tenemos que amar intensamente como comunidad de creyentes y frecuentarlas con asiduidad; tenemos que repetir con frecuencia y con fe: “Señor, danos siempre de este Pan”

O R A C I Ó N
• Jesús de Nazaret , dador de la vida que no acaba:
El Evangelio nos sitúa de nuevo ante la oferta clave de la vida, pero a la vez nos haces ver como a veces acudimos a Ti, sólo por intereses materiales y nos dices:
• “Me buscáis… porque comisteis pan hasta saciaros”…
Hoy claramente nos invitas a buscarte a Ti como “el alimento que perdura”
“Este es el trabajo que Dios quiere: que creamos en el que Él ha enviado”
• Alimentarnos con tu vida es creer en Ti, aceptarte como VERDAD Y CAMINO.
Dejarnos guiar del Espíritu que Tú nos das,
Sentirnos hermanos tuyos y de todos,
Vivir como hijos del Padre que nos ama siempre.

ORANDO
* Señor, siempre buscamos utilidad en todo lo que hacemos;
Incluso a veces nos puede parecer una pérdida de tiempo la oración,
O dedicar tiempo a formarnos en la fe.
Señor, queremos vivir los sacramentos vinculándolos a nuestra vida personal.
Queremos vivir en plenitud nuestra vida cristiana.
* Vivir bien es el ideal de muchas personas.
Este deseo no es malo si va acompañado del deseo y el esfuerzo
de una mayor profundidad de vida.
Señor, que las cosas materiales no nos hagan pensar en un Dios milagrero.
Señor, Moisés no dio maná a los israelitas pero supo interceder para que su pueblo no pereciera. Que nosotros/as, sepamos interceder en estos tiempos difíciles por los que nada tienen. Y que sepamos sacar un rato para estar contigo.
Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn.6,1-15)

DOMINGO XVII. T.O. –B- JULIO 29 de 2012

* O R A C I O N

* Comenzamos nuestra oración, situándonos, con ojos cerrados, cómodamente sobre la hierba… (Quizá es un alfombra) dejamos que nuestro interior sienta su frescor… Respiramos profundamente dejando que el aire de nuestros pulmones entre y salga… Sentimos la fragancia de la hierba… Estamos en contacto con la tierra… pero, en la “montaña”, con Jesús… hacemos silencio y escuchamos el evangelio. Sus Palabras

* Leemos hoy la multiplicación de los panes y de los peces, signo claro de la voluntad de Dios, manifestada en su Mesías.
* “Subió Jesús con sus discípulos a la montaña”. “Hay que subir”, en lo alto se siente mejor el cielo. El amor de Dios.
Y “al ver que acudía mucha gente”, baja, Jesús se siente interpelado y se adelanta a la necesidad de la multitud. Tienta a Felipe (quizá a mí) para ver si ha superado la mentalidad judía basada en la economía del dinero… Jesús, partidario del compartir solidario sabe lo que tiene que hacer. Quiere que sus discípulos sigan su Evangelio de la solidaridad.
Andrés, más metido en la experiencia cristiana dice que hay “un muchacho que tiene cinco panes y dos peces”, este muchacho es figura del grupo de discípulos dispuestos a compartir. (¿Soy de ese grupo?)… Sigo sintiendo el frescor agradable de la hierba, verde.
Andrés duda de que se pueda solucionar el problema.
El muchacho, “da todo lo que tiene” a Jesús, no guarda un poco para él…
Jesús dijo: “Decid a la gente que se siente”, había mucha hierba verde.
La multitud se convierte en una bella reunión de comunidades que quiere celebrar sencillamente y sin prisa…
La Pascua de Jesús no se come de pie y de prisa como la antigua (Éxodo 12,11).
“Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió…” Jesús acepta lo que tenemos, lo coge y con ello “dice la acción de gracias”…
• Comerán y sobrará, dice la 1ª lectura de hoy y el Evangelio indica que todos comieron y se hartaron…
• Revivimos la escena… Los discípulos debieron disfrutar un montón aquella tarde
El incordio de la gente del primer momento, se convirtió en una fiesta. La solidaridad, tiene que ver con fiesta, con celebrar, pero celebrar con esta gente, los necesitados.
• Recoged lo sobrante y que nada se desperdicie, dijo Jesús.
* Jesús como veía que ante el hecho iban a llevarlo para proclamarlo rey, SE RETIRO OTRA VEZ A LA MONTAÑA, ÉL SOLO… A Jesús no le interesan los aplausos sino las personas.

* A veces nos preguntamos ¿Por qué Dios no interviene en el mundo y arregla este asunto?.. Deberían venir a nuestra memoria sus Palabras “DADLES VOSOTROS DE COMER”. Dios puede hacer milagros, pero normalmente no lo hace, porque cuenta con nosotros/as para resolver los problemas.

• Cristo, Jesús, eres una persona exigente. Pero eres exigente contigo mismo pues nos quieres dar siempre lo mejor. Buscas la manera de hacerte presente en nuestras vidas y siempre encuentras la manera de hacerlo. Pero en tu manera de actuar, te gusta verte ayudado de las circunstancias pero especialmente de las personas. El pequeño sacrificio (o grande) de este muchacho de desprenderse de lo poco que tenía, fue suficiente para que Cristo hiciera un milagro de grandes dimensiones.
Hoy puede ser una buena ocasión para plantearme ¿Qué me estás pidiendo? Señor Jesús.
¿Me conformo con darte algo para que no me compliques la vida, o puedo tener corazón joven –como aquel muchacho- y poner a tu servicio mi tiempo y más cosas?

• Jesús, me acerco en este día con el corazón abierto a “escucharte”. Tú, sabes cuales son mis ilusiones, mis sueños, mis deseos y sabes que, aunque aquí estoy en tu presencia, tengo la mente en las preocupaciones de mi vida ordinaria. Pero vengo a darte un poco de mi tiempo, como la gente que te seguía en la ribera del mar de Galilea, y quiero hacerlo con mucho amor y generosidad. Confío además en tu providencia amorosa que nunca me abandona pues sabes perfectamente lo que necesito en cada instante. AMÉN
• Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO. Mc. 6, (30-34)

• ORAR CON EL EVANGELIO.(Mc.6,30-34)

DOMINGO XVI. T.O. –B- Julio 22 de 2012

ORACIÓN

• Sería bueno que nos preparásemos para hacer un rato de Oración, con el Evangelio y con esta sencilla reflexión hecha con el.
• Vamos a un sito tranquilo, silencioso. Dejamos que nos hable elsilencio… Respiran y poder os profundamente varias veces, sintiendo que nuestro interior está tranquilo… Pedimos al Señor luz para sentirle y escucharle… Podemos poner música suave si nos ayuda…
• El domingo pasado contemplábamos a los discípulos, enviados por Jesús, marchando “de dos en dos”… (Hacemos silencio imaginando la escena).
Hoy les vemos volver, rebosantes de gozo y deseosos de contar lo que habían hecho y visto.
Jesús aprovecha esta ocasión para invitarlos a un merecido descanso, y, de paso, quizá a entrenarles a dedicar tiempo para “interiorizar” todo aquello que pasa por nosotros/as y poder sopesar si es válido o no… ¿Queremos éxitos?… ¿Nos acercamos con capacidad de escucha?… ¿Con sencillez, con humildad?…
También nos puede ocurrir. Jesús les dice: “Vamos a un lugar tranquilo”. Sí, nos es necesario. Pero a veces los planes de Dios no son nuestros planes, y siempre imprevisibles!… eran otros mucho mejores. (Los contratiempos cuantas veces nos molestan). Pero para Jesús lo primero es, la compasión. Al desembarcar, nos dice el evangelio, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos/as… la persona. La gente ha percibido y “reconocido” al grupo de Jesús. Ha empezado, como grupo, a ser signo del Reino. “Muchos… fueron corriendo… De algún modo Jesús y los “enviados” les habían seducido como “comunidad de vida”. ¿Y yo y nosotros, seducimos como Cdad de vida?
Nunca llegaremos al “conocimiento interno, profundo” de Jesús de Nazaret que se hizo hombre por nosotros/as… ante esa “multitud” que le buscaba… que andaban como “ovejas sin pastor”, el descanso personal, la enseñanza a los discípulos y otras muchas cosas “normales”, quedan en un segundo lugar. Ésa es la tarea, sin duda alguna, y…
“Se puso a enseñarles con CALMA”.
• Cuatro veces nos nombra la 1ª lectura “pastor, pastorear” y una el Evangelio.
• Los Pastores de nuestra Iglesia ¿Actúan cómo Jesús?….
Pero no olvidemos, que de una forma u otra, también somos pastores y enviados/as a “pastorear”… que todo este mensaje, nos lleve a interiorizar nuestra misión, de enviados/as en la familia, en los grupos, en las comunidades, allí donde nos necesitan y… a lo mejor tenemos que CAMBIAR nuestras actitudes y con CALMA aprender de Jesús y enseñar.
• Jesús de Nazaret, te contemplamos reunido con los enviados a la misión: les escuchas “todo lo que han hecho y enseñado”, les invitas a ir solos a un despoblado y a descansar. Es una reunión necesaria, una tarea comunitaria debe compartirse y valorarse, es el momento de la sinceridad y de la ayuda mutua, es la ocasión para corregir, rehacer la esperanza, planificar.
Jesús, ante la multitud, se conmueve, porque estaban “como ovejas que no tienen pastor”. Cambias tus planes para cuidar tu multitud…
Tú, Jesús de Nazaret, con tu ejemplo, nos invitas a organizar nuestra vida desde el interior. Desde la gratitud por los dones recibidos. Desde el Espíritu de Amor que nos habita y nos mueve a querer a todos/as y con espíritu de “misericordia” a los/as más débiles. Jesús de Nazaret. Enséñanos a “interiorizar” y ver con “calma” lo que tenemos que cambiar para ser buenos pastores y pastorear. AMÉN
ZURIÑE

* ORAR CON EL EVANGELIO.(mc.6,7-13)

• ORAR CON EL EVANGELIO. (Mc.6, 7-13)

* DOMINGO XV. T.O. –B- (Julio 15 de 2012)

* En este Domingo vemos como la primera realidad de su discípulos es evangelizar. Han de sentirse responsables de que la Buena Noticia de parte de Dios, que ha traído e iniciado Jesús, llegue al mayor número de personas posibles, a todos/as. Este envío es consecuencia de la llamada y del seguimiento…
* El contacto con Jesús, el observar atentos los “signos” que hacia en beneficio de todos, pero más especialmente a los más necesitados, a pesar de ser mal interpretados por muchos. El entusiasmo que despertó en sus primeros tiempos, allí por donde pasaba…fueron creando en los discípulos una carga de vida, gozo y esperanza que les era difícil mantener en silencio y secreto. El bien es comunicativo, contagioso.
* Los envió “de dos en dos…” El proyecto del Reino no se realiza con el individualismo.
Les envía con “autoridad” y “poder”, no para “dominar”o “imponer”,sinopara “servir”, “liberar”. Devolver a todos/as los seres humanos, la categoría y experiencia de hijos de Dios
*… A nosotros/as hoy… El Mensaje se dirige no solo a nuestra mente para que veamos y conozcamos “los caminos del Señor”. Se dirige también a nuestra sensibilidad y a nuestra voluntad para que pongamos al servicio de la buena Noticia todo aquello que se nos regaló a manos llenas. Los “enviados/as” no pueden ser siempre los “otros”. Todos/as somos llamados/as y enviados/as hoy a nuestro mundo, tan olvidado de Dios y con tanto problema.
Estamos “marcados/as por Cristo con el Espíritu Santo” y como los discípulos/as, capacitados/as para hacer el bien allí donde estemos, o sintamos la llamada de “marchar”. El bien que muchas personas hacen, son verdaderos signos del Reino que Jesús puso en marcha.
* ¿Cómo? En comunidad humana y de fe. “De dos en dos” para darse apoyo mutuo y testimonio. El cristiano/a evangeliza humanizando y humaniza evangelizando.
* Quizá ante el Mensaje del Evangelio de hoy, que es múltiple, descubrimos que necesitamos de nuevo CONVERSIÓN.

* O R A C I Ó N

* Jesús De Nazaret, creer en el envío es algo indispensable para todo creyente.
A veces nos cuesta hablar de Ti y de nuestra fe. (Tenemos miedo al rechazo…)
* Al enviar a tus discípulos, les repetiste hasta la saciedad que anduvieran ligeros de equipaje. A veces confiamos más en nuestros preparativos y nuestros medios que en la fuerza de tu Palabra.
* Señor, los enviaste “de dos en dos”. El mensaje nos hace ver que siempre es envío de la comunidad. . No se trata de protagonismos. Quien enseña tu Palabra, tu Camino, tu Vida, tiene que sentir el apoyo nuestro, de sus hermanos. Quizá lo olvidamos…
* Son tantos los modos de ser testigos tuyos… que todos/as tenemos trabajo en tu viña…
* Sabemos que Tú, Jesús de Nazaret, estás con nosotros/as siempre, nuestra pequeñez hace que a veces lo olvidemos, cuando la vida nos prueba y resulta dura.
Por eso te pedimos hoy por aquellos que quieren comprometerse, pero las circunstancias de su vida no les dejan; por aquellos/as que ante tanta dificultad se sienten cansados/as, por los que ven flaquear su fe, por los que no obtienen lo que esperaban, por los que han enfermado y les cuesta su cruz…
* Ayúdales a ellos/as y a nosotros/as a mantenernos en el camino emprendido; que todos sintamos tu presencia cercana, que podamos ser la sal y la luz en medio de nosotros precisamente porque queremos ser tus testigos, tus enviados/as, tus apóstoles. AMÉN

* Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO: (Mc.6,1-6)

* ORAR CON EL EVANGELIO: (Mc. 6, 1-6)

* DOMINGO XIV T.O. –B- (Julio 8 de 2012)

* En el Evangelio de hoy vemos como se pasa de la “admiración” a la “desconfianza”, ante las enseñanzas de Jesús en la Sinagoga en Cafarnaún y luego en su patria.
* Cuando Jesús volvió a Nazaret acompañado de sus discípulos, sus paisanos quedaron sorprendidos de dos cosas: La sabiduría de sus palabras y el poder curativo de sus manos. Le conocían bien. Sabían que no había estudiado en ninguna escuela rabínica, ni pertenecía a una familia honorable sino sencillos trabajos manuales.
Es interesante fijarnos en la serie de interrogantes con que reacciona la multitud… En las primeras parece indagar el misterio pero luego son el bloqueo negativo del mismo.
* Marcos gusta de mostrar el conflicto provocado por Jesús en las que las apariencias esconden la realidad, a no ser de que se sepa ver las cosas más al fondo, quitando prejuicios… Sólo los débiles y necesitados parecen estar abiertos a la persona de Jesús.
* De nuevo antes las respuestas de Jesús, tenemos una llamada a abrirnos a la fe.
* A lo mejor muchos de nosotros/as estamos viviendo como aquellos/as paisanos/as de Nazaret…Sabemos todo de Jesús, pero seguimos sin abrirnos a su persona…. Sin descubrir los signos de su presencia en lo cotidiano de la vida, de su Palabra siempre nueva. Sin saber descubrir los verdaderos profetas de nuestro tiempo…
* Hoy, vemos también el rechazo de Dios y de sus enviados/as, la incredulidad que deja al ser humano en su error.
Pero a pesar de la cerrazón del corazón humano, Dios, sigue buscando a sus hijos/as y llamándonos sin descanso por medio de sus enviados/as.
* Esta, es una pequeña reflexión del Evangelio, pero toda reflexión poco sirve si no la llevamos a nuestra vida, a lo profundo de nuestro ser y así podremos ser curados/as creciendo nuestra fe.

• ORACIÓN
* Dejemos que nos suenen las preguntas por si son eco de las nuestras…
¿Qué sabiduría es esa?… ¿Y esos milagros…?. ¿No es este el hijo del carpintero y de María?…
Hoy Jesús de la Encarnación, vivimos actitudes muy similares. Nos resistimos al cambio, el apego a lo de siempre. Permanece el miedo a la libertad, al riesgo, al compromiso. Nos sobran o sospechamos de los valientes profetas que Tú, en tu nombre nos envías. Y esto está pasando en muchos/as de nosotros/as y en tu Iglesia.
¿Cuándo Jesús profeta, haremos caso a tus profetas de hoy?… Y son muchos los que con su vida, sus palabras, que son las tuyas, sus escritos, nos van marcando con valentía y con entusiasmo, como seguirte a Ti, hoy y aquí. Pero… ¿Qué nos pasa?
A unos/as, nos impulsan, nos ayudan a seguir el camino con generosidad a pesar de nuestras pobrezas personales, tu camino Jesús de Nazaret Y otros critican a esos buenos profetas que tú nos envías para nuestro tiempo. Los rechazan, incluso se les condena… Y con esto vemos que tu Iglesia que es la nuestra pierde fuerza y credibilidad…
* Jesús Profeta sencillo de Nazaret, estoy hablando contigo diciéndote desde lo más íntimo lo que me brota del corazón y… yo creo que estoy en la verdad apoyando a esa doctrina de los buenos Profetas que tu nos envías en estos tiempos y que desde el poder se les rechaza y condena…
* Ya se, que mi oración es pobre, pero es sincera y a lo mejor escandaliza a alguien… Por eso termino dando gracias por tu Espíritu de vida y esperanza que a pesar de todo sigue en nosotros/as. Que sigamos creyendo a los/as que con sencillez nos hablan de Ti. AMÉN

* ES FIESTA EN NAVARRA
* Imposible terminar, sin recordar a nuestro gran santo Navarro y Profeta San Fermín, cuyas fiestas estamos celebrando.
El, como los profetas de hoy, fue rechazado. En Francia incluso se le encarceló, pero el pueblo invadió la cárcel y se le liberó.
El jefe pagano de Amiens le ordenó que dejara de predicar la religión de Cristo. Como santo no quiso dejar de predicar la verdadera religión, entonces el gobernador le mandó cortar la cabeza.
* Por eso a El vamos a acudir con nuestra sencilla oración para que nuestros profetas y nosotros con nuestro testimonio de vida sigamos anunciando sin cansarnos ni desanimarnos el seguimiento de Jesús de Nazaret, nuestro Maestro y Profeta.

* ORACIÓN A SAN FERMÍN

* Glorioso mártir San Fermín, Por el gran amor que has tenido a Jesús y a María, alcánzanos la gracia de conocer, amar y servir a Dios como tú lo hiciste.
Por la singular limpieza de corazón y alma con que viviste enséñanos a huir de todo pecado.
Por la confianza que tuviste en Dios, enséñanos a cumplir siempre su Voluntad.
Por tu dichosa muerte, alcánzanos la gracia de vivir y morir cristianamente.
Dios nuestro, que nos has dado en el glorioso San Fermín, un modelo de la fe Católica, concédenos la gracia de predicar el evangelio como él lo hizo. Llevando una vida intachable de acuerdo con el mensaje de la fe y amor que anunciamos, te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. AMÉN

* ¡FELICES Y SANTAS FIESTAS OS DESEO A TODOS/AS LLENAS DE PAZ Y ALEGRÍA!

*PODEMOS TERMINAR NUESTRA ORACIÓN CON LA CANCIÓN DE CANTALAPIEDRA. “GRITA PROFETA”

* Has recibido un destino de otra palabra más fuerte es tu misión ser profeta, palabra de Dios viviente,
Tú irás llevando una luz en una entrega perenne, que tu voz es voz de Dios y la voz de Dios no duerme.
Ve por el mundo grita a la gente
que el Amor de Dios no acaba
ni la voz de Dios se pierde. (bis)
Sigue tu rumbo profeta sobre la arena caliente.
Sigue sembrando en el mundo que el fruto se hará presente.
No temas si nuestra fe ante tu voz se detiene
porque huimos del dolor y la voz de Dios nos duele.
Ve por el mundo grita a la gente
que el Amor de Dios no acaba
ni la voz de Dios se pierde. (bis)
Sigue cantando profeta, cantos de vida o de muerte.
Sigue anunciando a los hombres que el Reino de Dios ya vine.
No callarán esa voz, y a nadie puedes temerle que tu voz viene de Dios y la voz de Dios no muere.
* ZURIÑE