* ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.13,24-32)

* DOMINGO XXXIII. T.O –B (Noviembre18)

* El evangelio de hoy es un texto que nos llena de esperanza y resistencia.
El Mensaje es que el mal no tiene la última palabra. “Los elegidos serán reunidos de horizonte a horizonte”. Ya no habrá nada que temer, la injusticia será aniquilada, el mal desaparecerá…
* Pero no hemos de esperar a la otra vida para que esto se realice. La comunidad creyente tenemos la responsabilidad de continuar lo iniciado por Jesús de Nazaret. Es verdad que la plenitud aquí es impensable, pero eso no nos quita de trabajar sin descanso para aproximarnos a ella. Contamos con el mensaje de esperanza de Jesús, de quien nos fiamos. Sabemos que Dios no nos defraudará.
* Creer en Jesús es comprometerse en la construcción del Reino. No se trata de cruzarse de brazos de cumplir una serie de normas, devociones o ritos. EL CRISTIAN@ SE DISTINGUE POR LO QUE CREE, POR LO QUE CELEBRA Y POR LO QUE VIVE.
* Hoy miramos también a María Madre de la Esperanza para que Ella nos ayude a vivir el Evangelio de su Hijo. Así, daremos frutos de amor, que siempre permanecen.

* O R A C I Ó N
*Jesús De Nazaret: Enséñanos a mirar al cielo.
*Enséñanos a gustar tus Palabras.
*Enséñanos a anunciar tu Mensaje.
*Enséñanos a sentir tu presencia viva,
*Enséñanos a reunirnos en comunidad de creyentes.
*Enséñanos a extender tu Reino.
*Enséñanos a no vivir cruzad@s de brazos.
*Enséñanos a escuchar a tu Espíritu.
*Enséñanos a recorrer tus caminos.
*Enséñanos a esperar tu venida gloriosa.
AMÉN.

* SEGUIMOS ORANDO
*Jesús de Nazaret, ayúdanos a discernir los signos de los tiempos. Que frente a lo que acontece en nuestra sociedad, ni nos durmamos ni nos desentendamos.
Que tengamos siempre presente que somos constructores de tu Reino.
Que los quehaceres y preocupaciones no nos hagan perder de vista lo fundamental.
Enséñanos a practicar la “esperanza” aquí y ahora.
Queremos creer en la familia, en la comunidad, en nosotr@s mismos. Aumenta nuestra fe. Y que siempre sepamos darte gracias a Ti, que eres
CAMINO, VERDAD, Y VIDA. AMÉN

*ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
*Virgen De la Esperanza, Madre de l@s pobres, Señora de l@s que peregrinan, óyenos. Queremos caminar en la esperanza y vemos hay mucha miseria entre nosotr@s. Falta el pan material en muchas casas. Falta el pan de la verdad en muchas mentes. Falta el pan del amor en muchas personas. Falta el pan de tu Hijo Jesús cuya Luz tú nos trajiste en muchos corazones. Danos almas de pobres para ser felices y arranca del corazón de tantas personas el egoísmo que empobrece. Madre de la Esperanza, somos la Iglesia que camina hacia la Pascua.
Que los Obispos tengan corazón de Padre.
Que los Sacerdotes sean los amigos de Dios para las personas.
Que los laicos seamos ante el mundo, testigos de Jesús Resucitado. Y que caminemos junt@s con todas las personas compartiendo angustias y esperanzas, por los caminos de la paz en la justicia. Madre de Jesús y Madre nuestra, ilumina nuestra esperanza y que la sepamos contagiar. AMÉN.
*Z U R I Ñ E

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.12,38-44)

•DOMINGO XXXII. T.O. –B- (Noviembre11)

* El Evangelio de este Domingo, nos hace ver cómo los ojos de Jesús saben ver más allá de las apariencias, y fijarse en hombres y mujeres que, aparentemente, nada de ell@s merece atención. Jesús, sentado, observa la actitud de la gente al dar limosna. No se le escapa la forma de dar de los ricos y la pequeñez de la ofrenda de la viuda. Y juzga el valor y significado de las ofrendas ante Dios desde la clave: “superficialidad/necesidad, abundancia/pequeñez”.
* En una sociedad como la suya, en la que la abundancia era como señal de bendición divina. Jesús nos enseña los valores del Reino: La “pequeñez, totalidad” de la viuda es más valiosa que el don de los ricos.
* El modelo de sociedad y convivencia que configura actualmente nuestro vivir diario está basado no en lo que cada un@ es, sino en lo que cada un@ tiene. Lo importante parece que es “tener” dinero, trabajo, poder, vacaciones… (Son cosas necesarias, sí, pero…).
* Por eso, es importante la invitación de Jesús en este Evangelio a “valorar a las personas desde su capacidad de servicio y solidaridad”.
* El Dios de Jesús sabe ver el corazón, leer en lo profundo del ser humano. A Él no se le escapa nada, como no se le escapó a Jesús el “óbolo de la viuda”, muy pequeño, comparado con lo que echaban los ricos, pero ha echado más que nadie porque era “todo lo que tenía para vivir”. Esta viuda se fió y lo dio todo, se vacío así misma para llenarse de Dios.
* Vivió al “estilo” de Jesús que no se reserva nada para sí; se desvive por los demás, se da todo entero a la causa del Reino, la causa de los pobres, y… eso le lleva a la muerte. * O R A C I Ó N
* Nos sentamos al lado de Jesús y miramos, contemplamos:
Aprendemos a mirar como El, intentar descubrir lo que Él descubre…
Orar es estar con Jesús y dejarnos sorprender por las cosas de cada día, por los signos de los tiempos. Orar es saber ver…
• Dejamos que Jesús nos enseñe.
Le escuchamos y prestamos atención a sus advertencias y enseñanzas como dichas para nosotr@s.
ORAR ES ESCUCHAR AL MAESTRO.
• Piensa y dialoga con la viuda:
• Qué actitud profunda le llevó a responder con ese gesto suyo…
• Abre los ojos.
Dirigimos la mirada a tanta gente que hoy sigue viviendo así, con este talante de generosidad, en tantos lugares del mundo, incluso cerca de nosotr@s…
Nos sentimos gozos@s también de pertenecer a una humanidad y a una Iglesia en la que hay muchas personas entregadas a otr@s dando lo mejor de si mism@s.
• Contemplamos a Jesús en su entrega:
Dando todo lo que tiene y dándose todo entero; vaciándose, anonadándose, cansándose, agotándose, sin nada para sí, todo compartido como una hogaza de pan, sin acumular…
Siendo un hombre-para-los-demás
Él es quien ha dado más que nadie a Dios y a la humanidad.
Tú, Señor, que observas la realidad de la vida, llamas a tus discípul@s, hoy a nosotr@s y nos invitas a ser como la viuda: es La que más entrega a favor del Reino de Dios.
Ayúdanos, Jesús de Nazaret, a entregar lo que somos y tenemos para que tu Reino sea ya, una realidad. AMÉN
* Z U R I Ñ E

*ORAR CON EL EVANGELIO.(Mc. 12,28b-34)

DOMINGO XXXI. T.O. –B – NOVIEMBRE 4-
• Como siempre, ante la pregunta del fariseo ¿Qué mandamiento es el 1º? Jesús tiene una originalidad en sus respuestas. Sintetiza todo el mundo de los mandatos judíos (Según la tradición 613 mandamientos, 365 prohibiciones y 248 prescripciones) en un solo punto doble. Y declara que el AMOR A DIOS Y EL AMOR AL PRÓJIMO es el centro y núcleo de todos ellos.
• AMOR A DIOS Y AMOR AL PRÓJIMO, son inseparables.
• Jesús, no se anda con chiquitas. Lo único que cuenta es el amor. El amor a Dios se manifiesta en la entrega a las personas, al prójimo, al pobre. La gloria de Dios no está en el cumplimiento del sábado, del culto… etc. “La gloria de Dios es que la persona viva” Como nos recordaba Oscar romero: “La gloria de Dios es que el pobre viva”. Y la medida de ese amor al prójimo ha de ser la misma con la que nos amamos a nosotr@s. Es decir amar como EL NOS AMA. Jesús lo dice con claridad y radicalidad.
• Por mucho que la cultura actual lo olvide, en lo más hondo del ser humano hay una necesidad de amar al desprotegido y de amarlo de manera desinteresada.
• Por eso es bueno que sigan resonando en nosotr@s las palabras de Jesús. “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN… AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
• Dejar que este mensaje nos cale como lluvia suave. Quizá sea bueno, repetirlas despacio varias veces. * O R A C I Ó N
•¡Gracias! Jesús de Nazaret porque nos enseñas una vez más que el amor a Dios se hace patente en el amor a l@s herman@s. Cuando hacemos cuanto está a nuestro alcance “para que el pobre viva”.
Nos enseñas que no es posible encontrarse con Dios, ignorando a l@s demás. No es posible adorar a Dios y olvidar a l@s que sufren. Si no hay amor, Dios no está.
Hoy, te damos gracias, Jesús de Nazaret, por aquell@s que, en tu nombre, siembran la esperanza en nuestro corazón y nos enseñan a amar a Dios y al prójimo.
Gracias también, por aquell@s que se comprometen valientemente a transmitir tu mandamiento de amor, a pesar de los tiempos difíciles que vivimos.
que sepamos seguir este camino de transmisores de tu Mensaje salvador.
Danos, Jesús de Nazaret, motivos para esperar, entereza para mantener nuestra Fe, ilusión para soñar y hacer posible un mundo mejor. Humildad para saber valorar los pequeños signos de tu Reino que ya vivimos. Danos un AMOR que comprenda y acepte a l@s demás.
Danos también nuevos profetas que nos ayuden a salir de nuestra instalación fácil y nos animen a comprometernos con amor, con la causa de l@s pobres.
Ayúdanos, Jesús de Nazaret a comprender de una vez para siempre que Dios y el prójimo son una misma cosa.

SEGUIMOS ORANDO ((M. Quoist)
“Señor, ¿Por qué me has dicho que ame a todos mis hermanos los hombres?
Yo estaba tan tranquilo en mi casa; me había organizado perfectamente,
estaba maravillosamente instalado…,
pero me olvidé de cerrar la puerta, incauto de mí…
Y ahora, Señor, estoy perdido…
Y llegaron los primeros a mi casa.
La verdad es que sí, que aún había sitio en mi corazón.
hasta ahí todo era razonable.
Pero los siguientes, Señor, los demás… en mi vida los había visto; me invadieron sin avisar…
No temas –dice Dios- , lo has ganado todo,
pues mientras ellos entraban en tu casa, yo, tu Padre, he entrado con ellos”. AMÉN
****************
*EN LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS. * ORAMOS.
Hoy, Jesús de Nazaret, queremos recordar a las personas que vivieron las bienaventuranzas con tanta naturalidad que nos pareció o creyeron los que vivieron con ell@s que era una manera natural de vivir.
Gracias, Señor, por su ejemplo.
También queremos llevar ante Ti a todas las personas que viven confiando en Ti y siguen creyendo a pesar de las necesidades y angustias que les toca vivir. Les falta casi todo y aún son capaces de compartir.
Que sientan tu presencia y gusten algo del cielo, ya ahora.
Ayuda y anima, Señor, a las personas que trabajan por la paz.
Por l@s que siguen confiando incluso cuando parece que la paz es una quimera.
Señor, no sufrimos persecuciones pero ser cristian@ parece algo que debemos ocultar.
Señor, los cristian@s hemos hecho cosas mal, pero los creyentes de todos los tiempos han intentado hacer el bien y ayudar a l@s más necesitad@s .
ayúdanos a seguir su ejemplo.
*************
EN EL DÍA DE LOS DIFUNTOS. ORAMOS
Hoy queremos pedirte, Señor, por los difunt@s por los que nadie rezará.
Por tod@s aquell@s que no tienen a nadie que les recuerde.
Señor, la muerte es uno de los momentos más importantes de la vida.
Nos separa de tod@s pero al mismo tiempo nos une a tod@s.
Hoy queremos recordarlo de manera especial..
Enséñanos a ver con los ojos de la fe la resurrección. AMÉN
* Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.10,46-52)

• DOMINGO XXX.T.O-B-(Octubre 28 -2012

* “JESÚS, TEN COMPASIÓN DE MI”
* Jesús se detuvo, ante los reiterados gritos de Bartimeo, a pesar de que lo mandaban callar los que le rodeaban.
Jesús lo LLAMA. El ciego no se contentó con arrojar el manto; dio UN SALTO, como para demostrar las disposiciones y los deseos de su espíritu, de acercarse a Jesús.
Como Bartimeo, necesitamos desprendernos del “manto” de todo lo que nos ata a nuestro pasado, a nuestras cegueras, y dar “un salto” a una nueva realidad, la Buena noticia de Jesús.
Está ahora Bartimeo delante de Jesús. La multitud contempla la escena… Jesús le pregunta: ¿Qué quieres que haga por ti? El ciego contestó enseguida: “Señor, que vea”. No pide otra cosa que la vista… Y Jesús pronuncia estas palabras, que se oirán muchas veces en el Evangelio: “TU FE TE HA CURADO”. Es la fe, la fuerza que mueve montañas.
• Jesús nos pide como tres pasos para la sanción:
• Jesús en sus curaciones casi siempre pide algo del enfermo. No es un acto pasivo, requiere nuestra cooperación, nuestra confianza.
• En 2º lugar es “levantarse”. No sólo pedir ayuda, sino dar un paso adelante y correr hacia Aquel que puede darte su auxilio.
• En 3er. Lugar, una afirmación sincera de nuestro deseo. Cuando Jesús oye su afirmación, porque confía, viene la curación.
* Debemos imitar la actitud de Bartimeo. Debemos imitar su Oración perseverante, su fortaleza para no rendirnos ante el ambiente adverso.
Ojala que, dándonos cuenta de nuestras “cegueras”, a lo mejor “sentados inmóviles junto al camino, y oyendo que Jesús pasa, le hagamos detenerse junto a nosotr@s por la fuerza de la oración.
* Las palabras de Bartimeo: “Señor que vea” nos pueden servir como una oración sencilla para repetirla muchas veces cuando en nuestra vida o en la de otr@s, se nos presentan situaciones que no sabemos como resolver.
* “Vete, tu fe te ha salvado”. Y Bartimeo, “LE SEGUÍA POR EL CAMINO”.
* Que nosotr@s también “veamos”, Señor, cuál es tu voluntad, cuál es el camino que debemos recorrer, que tú nos señalas.

• O R A C I Ó N
• Jesús de Nazaret:
“TEN COMPASIÓN DE NOSOTR@S”,
«QUEREMOS VER».
Que seas siempre Tú, la luz que nos libere de la ceguera y que te sigamos siempre por el camino. Que no nos quedemos “sentad@s”, que demos el “salto y tiremos lo que nos ata”.
• Jesús de Nazaret:
• Que veamos claramente nuestros pecados y queramos cambiar sinceramente.
• Que veamos la razón de nuestra existencia y comprendamos el sentido de nuestras vidas para ayudar a l@s demás.
• Que veamos la grandeza de Tu amor y nos decidamos a amarte con todas nuestras fuerzas.
• Que veamos Tu rostro en el rostro de nuestros prójimos y los amemos.
• Que veamos Tus huellas en el camino para que sepamos seguirte.
• Que veamos con fe el camino a veces de la Cruz y nos anime a seguirlo para encontrarnos contigo. Y al final contemplemos eternamente tu gloria. AMÉN
* Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO.(Mc.10,35-45)

* DOMINGO XXIX T.O. –B- Octubre 21
* DOMUND. MISIONEROS DE LA FE.
* Hoy el Evangelio de nuevo nos recuerda: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor.
En el canto de comunión Mt. 28, 19-20. Haced discípulos de todos los pueblos. Yo estoy con vosotros. Y pedimos en la oración: “Operarios para que sea enseñado el Evangelio”.
* Hoy que celebramos en la Iglesia el DOMUND. Con el lema: MISIONEROS DE LA FE y que hemos comenzado EL AÑO DE LA FE. Vemos que en el evangelio se hacen continuas referencias a la fe como don que hay que pedir. A nadie se le puede imponer. Se llega a la fe cuando la persona se adentra en el conocimiento y en la aceptación de la Persona de Jesús y de su Mensaje. Entonces el creyente “se abre” a los nuevos planes de Dios mediante la primera conversión.
* Como creyentes, estamos llamad@s a ser Misioner@s de la fe, comunicadores de esa fe que profesamos en este mundo que se encuentra en “crisis” de fe, pero sin embargo, gran parte de la humanidad, tiene hambre de Dios. Por eso tenemos que renovar el entusiasmo de comunicar la fe personal y comunitaria “La fe es don que se nos ha dado para que la compartamos”. Es un proceso largo y laborioso y requiere en estos tiempos “creatividad” y fuerte unión al primer Misionero que fue Jesús de Nazaret y El mismo nos dice todo es posible al que tiene fe”. Por eso, tenemos que gritarle “Creo, pero ayuda mi falta de fe” (Mc. 9, 22-24).
* Esta es la tarea de los misioner@s, que, con sus palabras y, sobre todo, con el testimonio de sus vidas, comunican la fe a aquell@s que libremente han mostrado el deseo de conocer y seguir al Maestro. Y “la fe nace del Mensaje que se escucha” (Rom. 10,17), porque “es la PALABRA oída la que invita a creer”. Que la oración nos anime en esta Misión.

A VOSOTROS OS LLAMO AMIGOS
ASÍ NOS DICE JESÚS DE NAZARET EN
ESTE AÑO DE LA FE,
EN ESTE DÍA DEL DOMUND: QUE SOMOS “MISIONEROS DE LA FE.

A vosotros, que compartís mi proyecto y lo lleváis a cabo y lo comunicáis.
a vosotros, que recibís mi Palabra y la ponéis en práctica;
a vosotros, que os reunís en mi nombre y recordáis mi presencia
os llamo amigos.
A vosotros, que sois fuertes en vuestra debilidad;
a vosotros, que os mantenéis firmes en la opción evangélica;
a vosotros que progresáis en la fe puesta en acción,
os llamo amigos.
A vosotros, dispuestos a dar la cara, a arrimar el hombro, a echar una mano;
a vosotros con quienes se puede contar de manera incondicional para toda buena causa,
os llamo amigos.
A vosotros que afrontáis la realidad e intentáis mejorarla;
a vosotros, que no renunciáis a la utopía y camináis hacia ella;
a vosotros, que dais una oportunidad a un futuro mejor,
os llamo amigos.
A vosotros, que celebráis lo que creéis y compartís lo que tenéis;
A vosotros en la fiesta y juntos en la lucha;
a vosotros que tenéis mis sentimientos y mi Espíritu,
os llamo amigos.
Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.10,17-30)

DOMINGO XXVIII. T.O. –B- OCTUBRE 14

* “ALGO NOS FALTA”.
“LA LÓGICA DEL REINO”
* La riqueza es un obstáculo muchas veces para seguir a Jesús y entrar en el Reino de Dios, no porque sea mala, o porque Dios no la quiera, o porque la pobreza es lo evangélico, sino, porque muchas veces impide nuestro vivir; tener mucho puede ser un problema, pues fácilmente cierra el paso a una vida más humana y evangélica. Como le pasa al joven que narra el Evangelio.
* Aunque nos cueste entenderlo, la lógica del Reino no es la de acaparar y poseer, sino la del compartir. (Es fácil reflexionarlo y escribirlo, pero difícil vivirlo). El Reino, la Vida, no es conquista humana sino don gratuito de Dios. Mientras no sepamos cambiar la lógica del mérito por la de la gratuidad, nuestro deseo de poseer por el compartir, nuestros miedos por la confianza en Dios, será difícil que comprendamos este Evangelio.
* El joven “corre” nos dice el Evangelio. En la vida, a veces, descubrimos proyectos, llamadas, realidades que nos ilusionan y desinstalan, que nos impulsan a salir de los caminos rutinarios, que infunden aires nuevos a nuestras vidas. Esto le ocurrió a esta persona del relato.Por eso se acercó “corriendo”. Pero… “frunció el ceño”, y se marchó….
* Yo creo que Jesús miró al rico con simpatía simplemente, porque tuvo la ingenuidad de preguntarle “¿Qué me falta”? Y Jesús le ofreció asomarse al mundo de la libertad y de la com-pasión. Un mundo en el que se aprende a disfrutar con muy poco y en el que, sobre todo se disfruta verdaderamente consiguiendo que otros sufran menos y puedan disfrutar al menos, un poco.
* Jesús invita a renunciar a un programa de vida basado en “el tener y en el cumplir” y nos invita a la aceptación de su persona basada en el “ser y el seguir”.
* Jesús es el modelo, fuerza y perfección suma para quien desea seguir sus huellas.

* O R A C I Ó N
* Jesús de Nazaret, ayúdanos a descubrir lo que nos falta, que no nos demos La media vuelta ante tus llamadas. Que nos dejemos llenar por Ti. Que en la oración, sepamos descubrir lo que somos fijándonos en Ti
Sabemos que nuestra vida está siempre en tus manos.
Sabemos que nuestra vida no depende de los bienes.
Pero… también tú sabes, Señor, que nuestra historia está sembrada de mucha miseria y hambre; la solidaridad a veces es muy escasa.
Por eso, jesús de Nazaret, tenemos miedo… nos cuesta confiar en tu Palabra.
Ayúdanos, Jesús, a confiar en Ti. A que nuestra vida sea austera y sencilla, que trabajemos por suprimir la miseria, que seamos capaces de compartir.
Haznos comprender, Jesús del Reino:
Que la confianza debe estar en tu Espíritu que está con nosotr@s.
Con él podemos trabajar y vivir el Reino de la fraternidad, la igualdad, la justicia, el amor, la paz, la libertad. AMÉN
Z U R I Ñ E

* ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.10,2-16)

• ORAR CON EL EVANGELIO: (Mc. 10,2-16)
• DOMINGO XXVII. T.O-B- (OCTUBRE 7)

• “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”
Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotr@s,
y su Amor ha llegado en nosotr@s a su plenitud.

* Jesús continua su camino hacia Jerusalén y, a la vez, continúa su instrucción a los discípulos. Enseñándoles los valores nuevos del Reino.
Jesús desautoriza y declara inválida la ley de Moisés porque no responde al proyecto original de Dios. Los criterios de Dios se oponen a las tradiciones judías. Sólo sobre la igualdad y el amor incondicional tiene sentido el matrimonio y la comunidad cristiana.
En el plan de Dios para la Humanidad no encontramos discriminaciones por ser mujer. Ella es una igual, con la misma dignidad que el hombre. Eso es lo que reclama Jesús.
* Otra dimensión que Jesús señala, es la arrogancia, el orgullo, y la apertura a la gratuidad. El relato de los niñ@s es bastante claro. Los discípulos regañan a l@s que llevan los niñ@s no porque estos puedan molestar al Maestro, sino porque los niños no representan nada. Jesús piensa de forma opuesta. El Reino , es una iniciativa divina y gratuita. Siendo un Don, el Reino está reservado para aquell@s que, como los niñ@s, confían, se abren y se abandonan por completo a la benevolencia de Dios.
El gesto de abrazar a l@s niñ@s va más allá; con ello muestra la preferencia de Dios por .
los que nada pueden ni valen humanamente. El amplio mundo de los pobres. Tantas personas que no son productivas, que no interesan ni para la política, ni para la economía y a veces ni para la iglesia ni para la marcha de la comunidad.
* Jesús, reunido en casa con l@s suyos, es decir, en el centro de la comunidad eclesial, explica a sus discipul@s el gran misterio de la IGUALDAD. Del verdadero Amor.

• O R A C I Ó N
¡Gracias, Jesús de Nazaret, por este invento de la familia, partiendo del matrimonio en el amor.
¡Gracias por haberlo probado y santificado, tu Jesús en Nazaret, en esa feliz y admirable pareja que tanto amó!.María y José.
¡Gracias porque aunque este amoroso invento del matrimonio, de la familia es frágil y a menudo estalla y se rompe, o chirría, con todas sus limitaciones, es y ha sido fuente de vida, lugar de crecimiento en el amor, crecimiento personal, entrega desinteresada..
¡Gracias, Padre, porque, aunque los “altavoces sociales” pregonan el desastre de fracasos matrimoniales, existen millones de familias, equilibradas, en las que se ama, se ora, se trabaja, se educa en el amor, se vive en la paz y el equilibrio que nacen del sacrificio y de la lucha diaria por amor.
A tod@s, especialmente a l@s que nos llamamos cristian@s, ayúdanos, a pesar de lo destemplado del ambiente, a formarnos cada vez mejor, a crecer cada día en la esperanza, a comunicar el optimismo del Evangelio, a tod@s a ser luz y sal los unos para l@s otr@s, sin distinción de hombre o mujer..
Así unid@s en el verdadero amor, conseguiremos hacer un mundo que se parezca cada día más a tu Reino. AMÉN.
Z U R I Ñ E

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.9,38-43.45.47-48)

* DOMINGO XXVI. T.O. –B- Setiembre 30

* En el Evangelio de este Domingo aparece el tema, de quienes son “de los nuestros” y quienes no. Sigue siendo muy actual. El mensaje de Jesús, “El que no está contra nosotr@s está a favor nuestro”, lo hemos leído y aplicado, con mucha frecuencia, al revés: “el que no está con nosotr@s está contra nosotr@s”. Pero Jesús pide a sus discípulos y a sus seguidores, los de antes y los de ahora, una visión mucho más abierta, más conciliadora, “buscando más lo que nos une que lo que nos separa.”
* Nos pide, tener un corazón grande para con tod@s, sabiendo que Dios tiene muchos caminos, valorando cualquier granito de buena voluntad y más, cuando de la vida se trata.
Tenemos que ser capaces de percibir el Reino fuera de la Iglesia, Somos muy propens@s a crear partido aún dentro de ella.
De eso nos habla la Palabra de Dios hoy. Incluso muchas veces la Palabra de Dios la hemos utilizado para ponernos por encima de l@s demás, siendo así un antitestimonio de la Verdad..
Nuestra oración, después de esta pequeña reflexión, es ya conocida, pero nos puede ayudar a no dejar de lado a l@s otr@s por no ser de los nuestros, por tenerlos por “troncos secos” incapaces de brotar.

* O R A C I Ó N

* EL LEÑADOR Y EL SEMBRADOR
• De un leño seco hizo leña, como siempre un leñador, sólo era un tronco inservible, perdido en aquel rincón.
No importaba si fue el viento el que un día lo arrancó; si se desgajó de un árbol, si el torrente lo arrastró.
Era un tronco seco que el fuego terminó.
Junto al camino otro leño se tropezó un sembrador. Parece que está seco, pero el buen hombre pensó. “Quizá la savia escondida corra aún por su corazón, tal vez haya una semilla germinando en su interior”.
Y empezó a regar la tierra, y en lo imposible esperó, hasta que un día una planta del tronco seco brotó.
Cuando pases por las calles no vayas de leñador.
Ten la mirada profunda y el paso del sembrador, que toma el pulso a la vida y la alienta con tesón.
Que en las noches de invierno no duda que saldrá el sol, que cree que algo renace, si algo muere por amor, que siempre espera en lo bueno que hay en cada corazón. “aunque no sea de los nuestros” como Jesús de Nazaret nos enseñó.
No es fácil ir por el mundo haciendo de sembrador. Está la tierra en sequía y es muy dura la labor. Pero Dios sigue apostando por la vida que creó, y el hará que brote un día del tronco seco una flor.
Jesús de Nazaret, haz de nosotr@S en este curso que comenzamos a renovar nuestros grupos, comunidades y otras actividades, buen@s sembradores, sin rechazar al otro, como “leño seco”, porque quizá con nuestro humilde aliento, un día de su flor. AMÉN
Z U R I Ñ E

ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.9,30-37)

• DOMINGO XXV T.O –B- ( SEPT. 23)

* Muchas veces escuchamos en nuestros días: “creo en Jesús” pero no creo en la Iglesia. Esto puede ser una interpelación para nosotr@s los cristian@s que nos lleve a la revisión y conversión de nuestro vivir a la luz del evangelio, ya que cada domingo afirmamos en el credo: “creemos en la Iglesia, santa, católica y apostólica”. ¿Creemos lo que decimos?
Tenemos que recordar que Jesús no escogió como colaboradores para anunciar y hacer visible el Reino a personajes selectos, que destacaran por su preparación; fue eligiendo a discípulos muy “humanos”, incapaces de leer los acontecimientos y comprender las explicaciones, a pesar de que Jesús se vuelca hacia ellos. Por 2ª vez se dice “no entendían sus palabras”
* La llamada de la fe, la llamada a la construcción del Reino y a formar Iglesia, supone aceptar las mediaciones; la fe nos llega a través de mediaciones. De ahí la gran responsabilidad que tenemos cada un@ como cristian@s. Jesús es el gran mediador entre Dios y las personas, nos comunica cómo es Dios, y cada un@ de nosotr@s tenemos que ser un mediad@r que lleva (o impide) acercarse a Jesús. Por eso tenemos que preguntarnos ¿Somos puente que facilita el acercamiento a Jesús o muro que impide el paso?…
* “El que quiera venirse conmigo… que cargue con su cruz y me siga”…
* “Por el camino discutían quién iba a ser el más importante”…
* Cristo no fundó una religión sino “una comunidad de creyentes.”
Por eso a la luz del anuncio de la muerte que Jesús les hace, no es extraño que ante su discusión de quién es el más importante, callen avergonzad@s… Jesús va poniendo los cimientos de una comunidad: “El más importante es el que sirve”. En el servicio a l@s más débiles, a pesar de las dificultades, podremos imitar la forma de actuar del Maestro. El Jesús “pedagogo” nos pone como símbolo precioso a un niño.
* Jesús les anuncia que, en Jerusalén, “sería perseguido y ejecutado”. Pero ellos no entendían lo que les decía…
* El Jesús Resucitado será nuestra fuerza para ser transmisores de salvación para l@s demás.

• O R A C I Ó N

• Hoy te pedimos, a ti Jesús de Nazaret que nos des a tod@s tu sabiduría, tu pedagogía. La sabiduría del amor hasta la cruz, la sabiduría que da vida siempre: “amar y servir a l@s demás”.
Que nos des fuerza para vivir nuestra fragilidad con optimismo, viviendo abiert@s al diálogo, a la búsqueda, siendo portador@s de la Buena Noticia, con alegría y esperanza.
Los discípul@s igual que nosotr@s, no entendían la sabiduría de la cruz, por eso necesitamos que nos repitas que los primer@s en la Iglesia son los que saben amar y servir, los que saben sacrificarse para que haya más amor, para que nadie pase hambre, para que haya sana libertad para tod@s, más unidad, más paz.
* Tú Jesús de Nazaret nos enseñaste el Amor del Padre: acoger a l@s pecadores, a l@s enferm@s, a los marginad@s. Te sentabas con ell@s a la mesa. Y les decías y nos dices que esta es la religión que Dios quería que Dios quiere.
• Jesús de Nazaret, danos tu sabiduría, la sabiduría que da vida siempre. AMÉN
• Z U R I Ñ E

*ORAR CON EL EVANGELIO:(Mc.8,7-35)

* DOMINGO XXIV. T.O. –B- sept. 16.

* Han terminado para casi todos/as las vacaciones de verano y necesariamente es momento de pararse a programar, de nuevo nuestra vida y tener medido nuestro tiempo para todo. Es el momento de mirar hacia el horizonte… ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Cuáles van a ser mis metas? Y es en estos momentos que Jesús de Nazaret nos sale al paso, se pone ante nosotros/as a los/as que nos llamamos cristianos/as y nos dice: “¿Quién dices que soy Yo? No nos vale recurrir a opiniones oídas por ahí, (Como suelen hacer en catequesis) tenemos que dar respuestas que hablen desde el testimonio de la propia experiencia e influyan en la forma de vivir y de relacionarnos con El. Nos exige una respuesta vital, ya que lo que respondamos con sinceridad nos comprometerá a ser coherentes. Que nuestro vivir sea, más que cualquier otra cosa, seguirle. Y hacerlo cargando con alegría la cruz de cada día. Aliviando el sufrimiento de los/as demás. Buscando como El, el consumir la propia vida saliendo al encuentro del otro/a.
Quizá como Pedro en un momento de sinceridad le digamos “Tú eres el esperado, el Mesías, el Hijo de Dios; eres nuestro Maestro, nuestro horizonte, nuestro guía… Pero Pedro deja ver también, quizá como nosotros/as, sus miserias; no admite ningún tipo de fracaso en Jesús., en el Mensaje del Reino.
* Por eso la pregunta de Jesús “¿Quién decís que soy yo? ¿Renuncio a proyectos personales, (de intereses, tranquilidad…) para ser fiel en el seguimiento de Jesús? ¿Sé mirar al mundo, como Jesús, y situarme entre los/as que pierden, los/as olvidados/as, los crucificados/as en la crisis y fuera de ella?”¿Quién dice la gente que soy yo?”. “La gente” comenta, compara, lanza rumores, para todos los gustos.; los discípulos dan opiniones sin implicarse. ”Y vosotros/as” que me conocéis de cerca, “¿Quién decís que soy Yo?”…

• O R A C I Ó N

* Jesús De Nazaret, Maestro de vida verdadera: queremos hacernos presentes entre los discípulos y la multitud; queremos escucharte y reconocerte, queremos sincerarnos ante ti como Pedro, aunque tengas que regañarnos. Tampoco nosotros/as tenemos claro tu identidad y tu camino; nos vamos aclarando lentamente.
* El evangelio de hoy nos muestra algunos rasgos de tu identidad para que los sigamos y podamos dar respuesta a tu pregunta. “vosotros ¿Quién decís que soy yo?”
* Enséñanos a meternos entre la gente, a ser universales, a no dejarnos atrapar por grupos de poder.
Enséñanos a estar junto a los/as que sufren; a descubrir el valor de la Cruz como fuente de Resurrección.
Enséñanos a descubrir el Amor de Dios Padre con todas sus criaturas y que nos capacite para la entrega desinteresada y el testimonio.
* Que descubramos que la felicidad de la vida está en amar a Dios y a los/as hermanos/as
Hasta el final.
* Que descubramos que en ese camino andado por Ti, no nos faltará la fortaleza, el consuelo y ánimo de tu Espíritu.
Por eso te pedimos hoy, Jesús de Nazaret, fuerzas para seguir tus huellas: que no nos echemos atrás pase lo que pase; que la fuerza del amor siga moviendo nuestras vidas y las conduzca hasta el final de la Resurrección donde seguiremos gozando contigo.
Gracias, por habernos invitado a tu Reino.
* Que con nuestra vida respondamos a tu pregunta:
* “¿Quién dices que soy Yo?”. AMÉN

Z U R I Ñ E